miércoles, 17 de junio de 2009

El bello día después de las elecciones

Una cosa es segura: el día 29 de junio tendrá venticuatro horas y seguirá siendo invierno. Desdramaticemos. Si sus ojos se cerraron y elmundo sigue andando, también nosotros, seguiremos andando. El candidato Carlos Heller bromeó acerca de que lo que va a venir después del 28 de junio es nada más que el día 29. Y tiene razón porque no se puede saltear al día 30. ¿Y qué va a pasar el 29? Los ñoquis: sean las pastas
o los empleados truchos. Pero será como cualquier otro día: se trabaja.O se da parte de enfermo. Se hace o no se hace el amor, como siempre. Se va al banco o a la facultad, se hacen trámites, se lleva a los chicos a la escuela, se va al supermercado, al restaurante o al cine. O se hace la cola que nunca hacen los que están eximidos de hacer cola.Pero el 29 de junio la presidenta será la que está ahora. No hay caso.Biolcatti y Mariano Grondona no acertarán. Pero insistirán en el
desacierto. Tanto va el deseo a la fuente que a lo mejor no se cumple.El vicepresidente discordante será el mismo. Nadie desaloja el vacío.Votantes y candidatos, casi todos, seguirán vivos.Salvo los que fallezcan. Habrá nacimientos. Y divorcios. Y opiniones. Es lo que más habrá: todos opinaremos sobre el resultado de las elecciones. En voz alta o baja. O para adentro. La para adentro es la opinión que causa más estragos. Estraga al que la esconde y al que se contagia por osmosis.
La “opinionología”, esa ciencia colectiva inherente a la condición humana, a veces inhumana, tendrá el 29 de junio su día argentino.Las opiniones se desvanecerán al instante de ser emitidas; con ellas el sabio Universo amasará una gaseosidad inasible y efímera.Como esta carta, como la mala leche de los gurúes económicos y el mensaje siniestro de los apocalípticos. Las injurias, los denuestos, las ofensas
que se cruzaron los adversarios políticos ya estarán fluyendo por los sumideros hacia el lago del olvido más eficaz: el del olvido de lo olvidable.La cruzada antigobierno habrá drenado sus legisladores y sentirá alivio.La resistencia oficialista sentirá que opuso resistencia. Y la yapa.El 29 de junio se habrán cerrado las urnas pero no el mundo.No desaparecerán las vacas ni la soja ni la leche ni el trigo.No desaparecerán el combustible, los depósitos, las reservas del banco central, el fútbol, las botineras, las noticias policiales ni el rating.Ni los idiotas útiles o inútiles, ambos de igual categoría dado el resultado que consiguen. No desaparecerán los odios. Porque son lo más natural.Aunque sea ese odio chiquito pero molesto.Odios de discusión de sobremesa, de blog o de taxi. Que pasa pero deja. Lo que queda del odio político es la sensación del malgasto del odio. Después
del 28, como dijo Heller, viene el 29. No hay que asustarse de los asustadores. Voto más, voto menos, la mayoría de nosotros vamos a estar.Si Dios quiere.


Carta abierta leída el 17 de Junio en Radio del Plata.

14 comentarios:

  1. Es verdad, será 29. Pero yo quiero que mis sueños no se mueran el 29. Este gobierno me devuelve los sueños, las esperanzas, creer en la utopía.
    Cuando lo escucho a Macri creo que estoy viviendo una pesadilla, en la que una voz repite y repite "Hay que privatizar, privatizar, privatizar..."

    ResponderEliminar
  2. De vierde man:

    Yo también sueño y deseo que a este gobierno le vaya bien porque es el que mejor nos expresa a millones de tipos, como a vos, como a Orlando, como a mí. Sabemos que falta un montón por hacer, pero también sabemos que las opciones posibles quieren destruir todo lo que se ha hecho bien, que no es poco. Igual, esté o no esté este gobierno, no será el fin del mundo. Seguiremos luchando. Pero a llenarles las urnas de votos a estos gorilas.

    Y grande Orlando!!! Hoy te escuché leerla en Del Plata.

    ResponderEliminar
  3. Lealtad y militancia compañeros.
    Osvaldo, impecable y brillante como siempre.

    ResponderEliminar
  4. El 29 va a ser 29 seguro, pero será el día en que veremos como esta realmente la fortaleza del proyecto, y de ahí sabremos como actuar de ahí para adelante.
    Va a ser mejor de todos modos.
    Porque es mejor andar por la vida sabiendo como están las cosas realmente que andar en un sueño encantado que a lo mejor nada tiene que ver con las cosas.
    Igual vamos a empujar desde nuestro lugar, como nos sea posible.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Diego Rodriguez H.17 de junio de 2009, 22:08

    Este es el sueño encantado??????? Que bajo que han caido los sueños encantados, che, que necesitan al Patota Moreno para hacer de cuenta que las cosas están bien.
    Y en cuanto a actuar del 29 en adelante, mucho me temo que van a tener que aprender a dialogar, a consensuar, a menos que se dé lo que muchos sospechamos, y es que se vuelvan a juntar con los de la diaspora peronista, pero si no es así, va a estar bueno ver como hacen para intentar ser otros, bajarse de la soberbia que les hace creerse los dueños del país y entender que son los ocasionales administradores. O, caso contrario, si esto les resultara imposible, Kristina tendría que tirar a la basura otro de sus latiguillos ("esta presidenta no ha firmado ninguno") y empezar a emitir DNUs, Decretos de Necesidad y Urgencia a cuatro manos, como hiciera su compañero Carlos un tiempito atras, cuando ellos se limitaban a aplaudir y apoyar las acciones del riojano. Cosas vederes, Sancho, que non crederes

    ResponderEliminar
  6. Mi sueño continuará después del 29.
    Soy casi viejo
    y rescato estos años
    como los de mejor gobierno en nuestro querido país. El sueño continúa también para los que vienen detrás.

    Me gusto la carta Orlando!!!

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  7. Es un lujo leerlo y escucharlo Orlando. Vivo en Valladolid, España y le aseguro que ciertos días del pasado reciente conmueven y duelen. Duelen desde la ternura acrecentada que uno tiene por su país, por la distancia tal vez. Conmueve el error miope de compañeros de mi pasado que hoy van de la mano de golpistas. Pero siempre encuentro personas que, como Ud. me devuelven la serenidad.

    A pesar de que insistan algunos que "la Presidenta el 29 va a tener que firmar DNUs" y, que con ello escondan su necesidad imperiosa de la caída de un gobierno elegido democráticamente, existimos algunos que estamos convencidos de un futuro mejor y plural.

    Y Ud. Orlando es nuestro vocero. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Diego Rodriguez H.18 de junio de 2009, 8:38

    Argenta, no seas ridícula, te fuiste y querés dar cátedra desde Valladolid????? Con las características de los K, plural las pingueculas, diría Tato. Nada de plural, o pensás como yo y decís "Si bwana" o sos el enemigo, no entienden de otra forma la política, por eso el hiper quilombo con el campo, siempre juegan o todo o nada. Y a veces la taba cae del otro lado. Pero en serio, me enerva muy particularmente la gente que se fue a la mierda para cuidar su bolsillo o su culito, y pretende desde la distancia levantar el dedito admonitorio. Olvídate, no tenés autoridad moral para eso. Si querías un futuro mejor para Argentina, te hubieras quedado a pelearla acá, no a "vivirla" por internet a 14.000 km.
    Y si, efectivamente, si como parece indicar toda la previa el PJ oficial pierde alguna de las mayorías que ostenta, o aprenden a consensuar (cosa que no está en su ADN, como ya dije) o empiezan a firmar DNUs como si fueran autógrafos, otra opción no queda

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es increible como muchos periodistas tratan de convencer a la "gente" de que el 29 se viene el desastre. La otra vez leí en uno de los 2 diarios financieros (no recuerdo en cual) que ponían "Dolar electoral: lo congelan en 3,77", como si fuera a aumentar luego de las elecciones.
    Hay muchos periodistas que parecen profesionales de la indignación. Lo único que hacen es tar siempre indignados. Aunque lo peor es que su indignación es focalizada en alguien, sino sería tan solo una forma de ser.

    ResponderEliminar
  10. Que alegria saber que de a poco se van, todos ustedes van a desaparecer de la escena del pais, sus morenos y sus indices del indek, la violencia del profe D´elia, los matones de Moyano, las valijas desde venezuela, los bondis llenos de "compañeros" pagos, los misteriosos cortes de señal de ARTEAR durante 3 dias, los hoteles 5 estrellas en el sur y asi ... si despues del 28 viene el 29.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que sueño el 29....

    ES QUE SE VAYAN LOS K!!!!

    Para que ocultarlo?

    ResponderEliminar
  12. En mis poco más de 50 años es la única vez que vivo en un gobierno democrático sin proscripciones , nacional y popular,muchas cosas que parecían que no las ibamos a vivir se han realizado pero falta consolidar el modelo. El 29 podemos seguir con las ilusiones de cambio o regresión a la restauración conservadora

    ResponderEliminar
  13. Estimado Barone, tu voz es la voz de los sin voz, nunca tan bien aplicado como en este momento mediático, en el cual el gobierno (aunque parezca mentira) no tiene lugar donde expresarse, víctima de la censura que le aplican los multimedios. Tus palabras son música para mis ya agotados oídos...

    ResponderEliminar