miércoles, 10 de junio de 2009

“Estatización”, palabra feroz

Ya no está Bernardo Neustadt, el heraldo del mensaje del pensamiento único, que resumía con énfasis la idea del Estado como enemigo burocrático y corrupto. Tampoco ya está Flora, aquella empleada pública de Gasalla, caricatura perfecta y desdichada, que a través de su prepotencia y desgano expresaba toda la negación del Estado. Cómo nos reíamos de esa empleada histérica que nos empujaba hacia la cola mientras se pintaba las uñas y la gente tenía que esperarla. No era fácil entender que la parodia de ese actor dotado, parodiaba a esa Argentina estatal idiotamente empujada a la frustración, la vagancia y el fracaso. En cambio, el mensaje de la modernidad nos meloneaba. Nos futurizaba en un primer mundo privado, cuyos propietarios privados seríamos nosotros. No fuimos. Fuimos inquilinos y después desalojados. Y humillados privadamente ante el público global. Desde entonces “estatización”, se corporizó como palabra desvirtuada, cayendo por la pendiente del desprecio. Tanta descalificación al Estado, a veces proveniente de los propios damnificados de la aventura de jibarizar al Estado, me advirtió acerca de significar “estatización” en todo su real significado. No ya en aquel de Neustadt ni en el de la Flora de Gasalla. Tampoco en el del fantasioso paraíso privado del cual poseíamos un lote. Y resultó que era un vacío. Sino en las razones por las cuales el neoliberalismo y sus afluentes folklóricos procuran restringirlo a la mera función de gendarme o guardián de sus intereses. No es que “estatizar” sea naturalmente lo perfecto, y que no plantee riesgos de burocracia y de privilegios. Pero por algo será que para la derecha esa palabra es feroz. Y de solo oírla se aterra.

Carta abierta leída el 10 de Junio en Radio del Plata.

11 comentarios:

  1. No por nada uno de los sloganes económicos de Martínez de Hoz y sus guardias pretorianos era "Achicar el Estado es agrandar la Nación". Y este mensaje penetró muy profundamente en la parte más pelotuda de nuestra sociedad, aquella que creyó que alguien puede salvarse en un país que se hunde; aquella que ignoró que el Estado es el último recurso defensivo de quienes menos tienen que, generalmente, son la gran mayoría. Adelante, Barone, desparrame lucidez.

    ResponderEliminar
  2. Orlando
    Un agradecimiento por haber tocado hoy, en 6-7-8 el tema de la ARTERA Censura de ARTEAR.

    De paso invito a que adhieran al manifiesto en:

    http://bloguerosporlalibertad.blogspot.com

    Abrazo, Rob.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Orlando por la mención a la censura de Artear en Youtube.

    A veces me pone mal que haya tanto desconocimiento de la parte tecnico/legal (por ejemplo Carla Czudnowsky en el piso que hablaba de "toda una parafernalia" cuando Youtube provee un link para que los dueños de contenido puedan reportar cuando alguien les sube material con copyright, y ellos son los que lo bajan, simplemente para no comerse un juicio). Pero bueno, evidentemente los nerds informáticos no nos sabemos explicar.

    Cambiando de tema, te felicito por tus columnas en todos los medios gráficos donde te leí. La del encargado o portero y las quejas de los consorcistas, la tengo pegada en la pared y pronto la voy a hacer enmarcar. Esa que terminaba con la frase "el que quiere portero que lo pague, y si no que friegue". Es para el pulitzer maestro.

    Esa columna tuya fué la que me inspiró para escribir esta otra en mi blog:

    El discurso de los medios, y la logica del conventillo

    Saludos
    Fernando
    (Un informatico al que las rabietas de Nelson Castro y la guerrila sojera empujaron a Plaza de Mayo en abril/mayo de 2008).

    ResponderEliminar
  4. Orlando, gracias a vos y lo hago extensivo por intermedio tuyo a Sandra Russo por mencionar ayer en 678 el manifiesto de los blogueros por la censura de Artear a los videos que los bloguers suben en youtube.
    Los leemos y vemos todos los días por necesidad y por placer :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ya veo que los blogueros estamos demostrando ser agradecidos con quienes nos prestan atención. Me sumo, gracias al equipo de 6-7-8, a vos Orlando y... un pedido, si puede ser, a Cuzudnowski: por favor, antes de desmerecer una protesta, al menos date el tiempo para conocer a fondo sus motivos.
    gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. perdón, me dejé obnubilar: gran post éste, todavía recuerdo las colas para los reclamos a Entel donde me trenzaba a discutir contra los eternos compradores de buzones. Tantos años después, sigo defendiendo el rol inalienable del estado (a más de uno habría que aclararle que estado no es gobierno) en el control de las áreas económica y estratégicamente sensibles, con mucha más convicción si cabe, porque el tiempo fue mostrando la cruda realidad (como siempre, a los que quieren verla)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre genial Orlando (bueno casi siempre, tampoco vamos a ser tan chupamedias,jaja).
    Disculpanos que varias veces te "robemos" tus cartas y las subamos a nuestro blog, pero la idea es mantener actualizado a estos sitios periodísticos, donde podemos dar un discurso alternativo al único que nos ofrecen las corporaciones mediáticas.
    Te recomendamos nuestros blogs:

    alcentroyadentro.blogspot.com

    ciudadtonicaextensíon.blogspot.com (revista cultural en la cual el año pasado te hicimos una entrevista)

    Saludos rosarinos.
    Coco y Mauro (Al Centro y Adentro)

    ResponderEliminar
  8. Estimado Orlando Barone: Me llamo Conrado Yasenza, soy periodista y me gustaría realizarle una entrevista para la revista La Tecl@ Eñe http://lateclaene.blogspot.com
    le dejo mi mail conradoyasenza@icarodigital.com.ar
    Ojalá acuda en respuesta de mi pedido.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. perdón el mail es yasenza@icarodigital.com.ar.
    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar
  10. Orlando:
    Soy Marcela de Florida, 45 años, coincido en general con tus puntos de vista y me gusta escuchar y/o leer tu Carta Abierta pero... si bien empecé a ver con expectativas el programa de Canal 7, realmente me desilusiona profundamente que el mismo se nutra del programa de Tinelli, del concurso, etc. tal cual lo hace el resto de programejos de la tarde!!!!!
    Vos y Sandra Russo tienen otro nivel de análisis, intelectual, que se desperdicia completamente dentro del formato del programa.

    Mi mail: marceb43@gmail.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasa que un un país sin reglas la palabra estatizar no debiera de existir . En cambio en un país que se tiene que organizar con reglas para cada uno no tenga la posibilidad de hacer lo que se le antoje ,en ese sentido el estado juega un rol principal y por eso debe ser que le tiene un respeto superior.

    ResponderEliminar