miércoles, 24 de junio de 2009

Las urnas, las cajas y nosotros


Una urna es la que guarda los votos ciudadanos. Y aunque estéticamente sea una caja de cartón sigue siendo una urna. Porque ese es el símbolo del encuentro democrático. En el budismo chino la urna es una de las ocho figuras de la buena suerte; el estado de la suprema inteligencia. A su vez los simbolistas la registran como un símbolo del arte, porque de ella, como de una vasija, mana el agua incesante. Es que ese fue el origen de la palabra latina: así se le llamaba al cubo que sacaba el agua del pozo. La urna que guarda las cenizas de los muertos simboliza la sucesión de la vida y la muerte. Y la más célebre de todas es la que figura en el templo de Apolo labrada por Dédalo. Más modesta, pero no menos simbólica, es la urna de la mesa del comicio en una escuela pobre o en una rica de cualquier barrio argentino. No se crea que es casual que se haya querido que sea una urna el recipiente que contiene los sufragios. Significa el receptáculo donde se depositan las expresiones de un pueblo en democracia. El domingo se cargarán con más de 27 millones de sobres que contienen papeletas con los nombres elegidos. Después, ya abiertas, se descargarán y derramarán públicamente su contenido: todo lo que sentimos, lo que somos y lo que deseamos. Y allí estaremos contados, arracimados, clasificados, sumados y comparados. Transparentes.
Lo que resulte de las urnas seremos nosotros en esta coyuntura. En este momento de la historia.
Julio Cortázar tradujo aquel bello poema de John Keats: donde Keats le canta a una urna griega:
“Cuando a nuestra generación destruya el tiempo/ tu permanecerás , entre penas distintas a las nuestras”. Y si: cada generación tiene sus urnas y las llena y vacía como puede. Durante años a las urnas argentinas les faltaron poetas y les faltaron votos. Y les sobraron tapaderos y tapamientos que las cerraron para que no abrieran la boca. Ya no. Las cajas que actúan como urnas hablan por nosotros. Si ante ese espejo nuestra imagen no nos gusta no acusemos al espejo. Y asumamos eso que refleja. No se salga a gritar con histeria que no vale, porque vale. El único fraude sería el de los que “fraudan” un fraude que no existe.
Votar es saber perder sin escupir a los que ganan ni a los que gobiernan.


Carta abierta leída el 24 de Junio en Radio del Plata.

55 comentarios:

  1. Ernesto Lopez (de 3 de febrero)24 de junio de 2009, 11:10

    Seguro, compañero Barone
    Todas las denuncias son falsas
    Los wichis formoseños que aparecen denunciando son pagos
    El voto cadena no existe
    La desaparicion de boletas cuando no hay fiscales opositores es un invento de la derecha
    Si no te pagaran como te pagan, estoy seguro de que hablarías co un poco mñas de libertad, con un poco más de decencia, con un poco más de ética republicana

    ResponderEliminar
  2. Orlando, decidí contarselo también a Usted: Hace días que vengo esperando que en la página de TN, el programa palabras más, palabras menos actualice su página y publique el programa en que apareció Macri y habló de las privatizaciones, de su deseo de privatizar... Pero hasta ayer nada... aunque todos los demas programas ya habian actualizado su página; pero Palabras más, palabras menos, No!!

    Y hoy entro a la página y veo nuevos videos. Y pensé; buenos los remolones al final lo subieron; pero NO!!
    EL PROGRAMA DE ESE DIA FUE, COMO DECIRLO: ¿NO EDITADO? ¿NO SUBIDO? ¿NO PUBLICADO?
    ¿CENSURADO?
    ¿Porque no lo podemos ver??

    ResponderEliminar
  3. continuo: le dejo el enlace: http://registromundo.blogspot.com/2009/06/mas-que-palabras-mas-muchas-palabras.html

    ResponderEliminar
  4. Ernesto López, creo que te equivocaste de blog... ¿Por qué no buscás alguno que coincida más con tus ideas?

    Gladys

    ResponderEliminar
  5. Ernesto López: ¿Cómo entraron al Congreso, a las gobernaciones y a las intendencias todos los opositores? Salvo Cobos, que entró con fraude, todos entraron por medio de elecciones. Y no las cuestionaron...

    ResponderEliminar
  6. Cuantas pezuñas fundidas en teclados cordialmente atadas a antinomiasK les encantaría que las urnas se transformaran en ataudes flameando banderas del ejercito, la iglesia y el campo, fervorosas, fraternales y amables instituciones indisolubles, dispersas en oposiciones uniformadas por el odio y el poder. El domingo las urnas sonreirán a pesar del fastidio de cacerolas desmesuradas, vagabundas y repletas de caviar.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto Lopez (siempre desde 3 de febrero)24 de junio de 2009, 12:17

    Pat, si es que laburas, el lunes andá pidiendo carpeta. Vas a tener una calentura, pero una calentura...
    Gladys, aunque seas tan autoritaria (mostrás la hilacha), entro a donde se me cante, gracias por tu amabilidad. Segui participando
    Ahora, de los temas puntuales que les planteo, ni palabra, no? El fin, muchachos, no justifica los medios. Pero nunca entendieron eso

    ResponderEliminar
  8. Ernesto López:
    1)Si, trabajo desde siempre a pesar de los gobiernos pasantes y sus incorrecciones.
    2)Perdoná pero no entiendo eso de "pedir carpeta".
    3)Te aseguro que la calentura no llegará a mí cualquiera sea el resultado, aunque mi preferencia por resultado sea tímidamente clara en mi postura.
    4)Saludos

    ResponderEliminar
  9. Disculpe Ernesto López tantos errores, pero creo que se entiende.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por el blog

    http://radioteka.blogspot.com/search/label/Orlando%20Barone

    ResponderEliminar
  11. Don Ernesto Lopez... cuentele eso a De Angeli... o no leyo las noticias??? Me imagino que no esquivara el bulto sobre lo que le dijo a su gente que debe hacer el domingo...no???Avisele... mire, por las dudas... no vaya a ser caso que "la carpeta" la tenga que pedir usted...
    Claudia

    ResponderEliminar
  12. EL 28 A LA NOCHE FESTEJA ARGENTINA, POR QUE A LO ANCHO Y LARGO DEL PAIS SE TERMINO LA MONARQUIA DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL.
    DE A POCO SE VAN, Y TODOS LOS PLANES VAGOS DE FAMILIA, LOS CHORIS Y LAS CAJITAS DE VINO, LAS VAN A TENER QUE TENER LABURANDO ¡¡¡ SE LES TERMINO LA JODA, BASTA DE D´ELIAS,MORENOS,MOYANOS,FERNANDEZ Y TODOS ESOS VIOLENTOS QUE DEBERIAN ESTAR PRESOS.

    ResponderEliminar
  13. Eso!!! Y liberemos a Maria Julia!! Y a Luciano Benjamin Menendez!! Y ya que estamos privatizemos los baños que son publicos!! Eso Mierda, carajo...
    Claudia

    ResponderEliminar
  14. Claudia:
    Me podes decir vos que significa "pedir carpeta". Por favor.

    ResponderEliminar
  15. DON ALEM:
    Por qué escribe en mayúsculas, se lo nota nervioso???

    ResponderEliminar
  16. DON ALEM:
    Le recomiendo mirar esta noche 6.7.8, que presentará como invitado a Carlos Heller.
    Le aviso por las dudas que es Judío y Comunista, no sea que se impresione.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Será la carpeta con los antecedentes?? O la carpeta tejida al crochet de mi abuela.. Yo la presto, no tengo problemas... pero no la ensucien, ehhhh

    ResponderEliminar
  18. Hasta una respetuosa y sutil nota sirve de tónico capilar. El estado debería repartir gratuitamente prestobarba además de preservativos, así los López, los ALEM y tantos otros no necesitan depilarse.
    No saben que el lunes no va a pasar nada más que… más representantes para algunos y menos para otros. Ni nada menos.
    Y?
    Muy amable por ser tan amable con la palabras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Claudia, pero sigo sin comprender el ataque servil de esta gente.
    No entiendo, entre tantas cosas, por qué cuando dejo un comentario en cualquier blog, me tratan cómo si perteneciera a una banda K. Es una débil y triste postura de estos comentaristas que sienten que cualquier persona que no acaricie sus estandartes patrióticos es enemiga de sus esperanzas de mercado.
    O pensas como ellos o te mandan a "escracho" a cotrolar tu voto.... en fin

    ResponderEliminar
  20. Pat: es el modus opendi de la servil derecha... Tranqui, somos muchos... Mi analisis pasa por entender que los totalitarios asumen que la unica verdad es la de ellos, y no pueden debatir ideas, tal vez por carencia absoluta de ellas, en lugar de debate y controversias o yuctaposiciones, asumen la violenta acusacion de algo que ellos mismos generan. Tranqui... tranqui... Sigamos escribiendo con altura, algo que parece que pocos conocemos. Saludos Pat.
    Claudia

    ResponderEliminar
  21. Don Ernesto Lopez... sigue sin contestar mi pregunta sobre De Angeli, Hagalo, por favor, no me gustaria pensar que se quedo sin palabras.
    Muchas gracias.
    Claudia

    ResponderEliminar
  22. PAT, ESTA NOCHE SIN FALTA VEO 6 EN EL 7 A LAS 8, LE COMENTO QUE NO SOY ANTISEMITA, NI DE DERECHA, JAMAS APOYE NI APOYARE A UN MILITAR EN MI VIDA, NO COMO USTEDES QUE TENIAN A PERON, MARTINEZ DE HOZ,ISABELITA,ETC, EJEMMM, PERO REALMENTE NO TE PARECEN UN TANTO VIOLENTOS D´ELIA, MORENO, MOYANO ...? TE PARECEN PERSONAS DECENTES, TE PARECE LO QUE HACEN LOS PUNTEROS PERONISTAS CON LOS PLANES TRABAJAR EN LA PCIA ESTA BIEN? Y NO ESTOY NERVIOSO ESTA EN MAYUSCULAS POR QUE SE ME ROMPIO EL TECLADO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  23. Ernesto Lopez (el golpista gorila facho nazi)24 de junio de 2009, 15:33

    No Claudia, querida, yo laburo, no puedo estar todo el dia frente a un monitor haciendo huevo. La duda que tenían con lo pedir carpeta, es, por supuesto, pedir carpeta médica, creo que cualquiera que haya laburado en relacion de dependencia en su vida sabe de que se trata.
    Al anonimo que habla de Maria Julia y Menendez, con el milico nada, más que putearlo cada vez que lo recuerdo, pero Mary Juli... Mary Juli fue funcionaria peronista, muchachos, hagánse cargo de algo en su vida, por favor!!!!!! O me van a decir que NINGUNO de los que vota K ahora votaba al riojano antes??????
    De Angeli es un impresenable, si fuera tan conspirativo como ustedes asegurarían que lo tiene comprado Nestor para que se mande su cagada semanal, para darle pasto al oficialismo.
    Por suerte mi voto va para lados menos conflictivos que ese, como lo es Sabatella, que ha juntado gente piola, desencantados de diversos lugares, para construir algo distinto
    Lo que me preocupa mucho, muchachos, es que crean tan livianamente que cualquiera que no se alinea y hace la venia a Nestor es de derecha y gorila, es muy pobre como análisis
    Sigo cuando tenga un rato, hasta luego

    ResponderEliminar
  24. ALEM:
    Un poco de misericordia si es tan amable, por favor.
    No es mi intención evadir un pasado y su realidad destructiva. Ese pasado "peronista" lo remuevo de mi responsabilidad y de mi respeto. Reitero: no soy peronista ni me debo a ningún voto útil o inútil o militancia o esclavitud foránea. La síntesis de mi voto es simple convicción mullida de un abatimiento mediático lleno de "porqués" y preguntas sin respuestas de varios personajes que hoy, buscan ser electos.
    Ref. a D´elía y Moreno, no me parecen hombres agresivos. "Tomar" una comisaría por un amigo asesinado me parece noble y además, presentarse a la justicia luego de abandonar sus fueros, aún más. Lo de Moreno y sus patoteadas no me constan. Así como los medios pasaron 3696 veces la trompada del docente, pienso que, quizá infantilmente, si hubiesen tenido aunque sea una foto del "mafioso patota Moreno" con su famosa pistola sobre el escritorio amedrentando empresarios, la hubiesen pasado 9636 veces por los canales independientes, esto por supuesto es sólo un síntesis de mi postura.
    Moyano no es de mi agrado, pero si tuviese que elegir un sindicalista para que me defienda lo eligiría a el.
    Ref. a los punteros en la Pcia de Bs. As., me encantaría que alguien haga un denuncia formal al respecto, noto que todos hablan de lo mismo pero nada pasa al igual que los planes "Telerman" que hoy, Macri reparte en Capital.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ernesto López:
    Gracias por aclarar lo de la carpeta, era a mí a quien te dirigías en un principio y Claudia, ante tu ausencia, sólo trataba de darme un idea del significado de la expresión.

    A mí también me preocupa que crean tan livianamente que cualquiera que no se alinea y hace la venia a sus comentarios es K, es muy pobre también, como análisis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. PAT, SI BUSCAS UN POCO NOMAS EN INTERNET VAS A ENCONTAR IMAGENES DE LOS PATOTEROS DE MORENO, TIPO QUE DIBUJA LOS NUMEROS DEL NDEK, PERSONAJES TALES COMO : HERNAN BRAHIM,RUBEN ZAMPINO,JOSE LUIS BLANCO,ETC, COMO VERAS TIENEN NOMBRES LOS PATOTEROS DE MORENO, LOS PODES VER EN FOTOS Y VIDEOS EN MUCHAS DE SUS LINDAS ACCIONES, D´ELIA GOLPEA GENTE EN CAMARA, INSULTA CON ODIO A LAS CLASES MEDIAS Y ALTAS, A LOS BLANCOS, APOYA A IRAN ( SI VES LAS NOTICIAS APOYA A UN TIPO QUE MATA A LOS QUE PIENSA DIFERENTES )ECHADO DE LA SUBSECRETARIA POR EL ATENTADO A LA AMIA, AL SR D´ELIA NO LE IMPORTO DEMASIADO, MOYANO Y SU GENTE UN SOLO EJEMPLO: EN EL TRASLADO DEL FERETRO DE PERON CREO, ME PARECE, QUE SE DISPARARON UNAS BALAS Y SE PEGARON UN POCO. REALMENTE SI NO LO VES ES POR QUE NO QUERES.

    ResponderEliminar
  27. ALEM:
    No pertenezco al presidio de los partidos, mi esbozo político el cuál es numeroso en ignorancias, dibuja un sentimiento ideológico a pesar de las personas y sus posibles diversidad de errores.
    Modelo ante mí, presentes constantes que unidos a la exposición de los que hoy bailan por un voto llaman a conclusiones que tal vez, en un futuro sean cultivadas por la frecuente decepción que hoy baña a los ciudadanos.
    Aú así, lo mío es simplemente un voto. Es flexibilidad por la opinión diferente hoy indigente en el respeto mutuo.
    Me alegra -creeme- tu convicción sin insultos.

    ResponderEliminar
  28. Ernesto López (otra vez)24 de junio de 2009, 18:28

    pat, si lees tu post de las 8:08, lo de "flexibilidad por la opinión diferente hoy indigente en el respeto mutuo" vas a llegar a la conclusión de que sos enormemente contradictoria.
    Además, me cae fantastico eso de "Moyano no es de mi agrado, pero lo elegiría si necesitara un sindicalista que me defienda" habla, nuevamente, de que el fin justifica los medios. Y esa clase de puntos son los que me hacen tomar distancia irreductible con la gente que hoy se identifica con los K.
    Que justifica que la patota haya echado de la Plaza a los que estaban protestando? Es de ellos? A cuento de qué?
    El hecho de que consideres mi análisis simple, la verdad, no me va a quitar el sueño, simplemente leé los posts, tuyos incluidos, y vas a ver que se dividen básicamente en dos, muy diferenciados. Los que hacen la venia y los que no. Cada uno con su posición. Pero habemos algunos que creemos que el que calla otorga, y no es la idea otorgar.
    E insisto en que el lunes no va a ser tu mejor día
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Ernesto López:

    a)Releí el post que me has ordenado y no aprecio la contradicción. Perdón. Considero que una derrota K sería festejada por aquellos caceroleros juiciosos y llenos de verdades y que el escrutinio final será tomado según las conveniencias de cada poder. Yo creo que la primera minoría en diputados la mantendrá el FPV. Hoy 115, el lunes no sé, tal vez 100 0 102, que se yo, no soy de Poliarquía.

    b)Creo que la contradición es parte del sentido común y las distintas reflexiones te llevan a lugares ligados al juicio ajeno.
    Si, soy contradictoria lícitamente y sostengo mi opinión sobre Moyano.

    c)Ref a qué no puedas dormir, no consideré tu análisis simple, verás que sólo invertí los personajes intervinientes de tu frase:

    La tuya)Lo que me preocupa mucho, muchachos, es que crean tan livianamente que cualquiera que no se alinea y hace la venia a Nestor es de derecha y gorila, es muy pobre como análisis.

    La mía)A mí también me preocupa que crean tan livianamente que cualquiera que no se alinea y hace la venia a sus comentarios es K, es muy pobre también, como análisis.

    c) La plaza de es de todos, las cacerolas, no. Y aquí el fin, para tu gusto contradictorio, no justifica los medios. Ninguno de los dos.

    d) A veces callo y otorgo, a veces no.

    e) Lo del lunes que no será mi mejor día no lo entiendo. Espero que no sea una alegre amenaza ni un deseo reflexivo, sino tan sólo una chicana política recreada en la diversión o el placer de ganar.

    Me voy a dormir, tengo fiebre.

    Saludos, portate bien. El Lunes es sólo eso, un Lunes más.

    ResponderEliminar
  30. Ernesto López (terminando por hoy)24 de junio de 2009, 23:59

    Pat. espero que se te pase la fiebre.
    Sabés que va a cambiar el lunes? Que se va a encontrar el gobierno con que en pocos meses no va a poder usar a la Legislatura como escribanía, que va a tener que mutar para aprender a consensuar, amén de caer en la cuenta de que el poder es finito
    La propaganda que pasaban hoy matándolo a De Narvaez habla de miedo, nunca, pero nunca, el que gana le hace propaganda negativa al que pierde, ni lo menciona, lo deja languidecer. Esto fue, amén del mal gusto, un manotazo de ahogado. O K no tiene fotos y videos a los abrazos con Menem y Duhalde? O salió de un repollo santacruceño? Muy triste todo.
    Nota al pie: no te ordené leer nada, dije "si leés el post...", entre mis infinitos defectos, el autoritarismo creo que es de los más discretitos
    Y lo que trato de rescatar como valor propio siempre es la coherencia, la flexibilidad me parece fantástica para la gimnasia pero pésima para la ética. Y la postura política es, en esencia, un resumen ético de nuestros deseos y aptitudes
    Me fui a dormir, se viene la veda, que bueno...

    ResponderEliminar
  31. Ernesto: claro que muestro la hilacha, soy judía (de allí viene la expresión).
    Sigo pensando que no tenés mucho que hacer si escribís en blogs opuestos a tu ideología. Es como si yo me pusiera a escribir en un blog del PRO sólo para discutir y para mostrar mi supuesta superioridad moral. (Sí, así de autoritaria soy: pienso que acá estás al cuete).

    Alem, te queremos. Ojalá puedas arreglar pronto tu teclado.

    Y todo por la nota de Orlando, que escribe muy bien.

    Gladys

    ResponderEliminar
  32. Bueno, bueno... me voy a dormir y hacen las paces!! Esta buenisimo!!!
    Don Ernesto, querido, me alegro que aclarara lo de la carpeta medica, vera, le cuento una intimidad, soy trabajadora en relacion de dependencia, pero cuando he tenido que recurrir a la "licencia" o carpeta medica, fue porque lo he justificado con ausencia de salud, o sea enfermedad, NUNCA, aun teniendo la posibilidad, he mentido con eso... Soy laburante y responsable, por eso tal vez me suene medio extraño eso de la carpeta por otra cosa que no sea enfermedad.Con respecto a lo de Mery July y otros secuaces, aclaro tambien, NO SOY PERONISTA, es mas, siempre he votado en otro sentido, es la primera vez que un gobierno peronista me representa, aun con sus errores, que siento que se hace para el pueblo, aun con lo que falta, y a pesar de los moyanos y demases. Confio en le gestion K...No he votado al riojano NUNCA, pero, en esto seguramente debemos coincidir, este gobierno ha juzgado a gente INTOCABLE, se atrevio a poner en el banquillo a mas de uno... pues vayamos por mas. No creo que nadie mas tenga la espalda politica, en este momento para hacerlo. Cuando miro los candidatos por TV, pienso, puede ser que algunos esten de la vereda del frente?? En la coyuntura actual, o se es, o no se es... Perdon, pero asi entiendo este momento, lo veremos en la historia, tal vez, como quienes han tenido el espiritu de cambo y no han abandonado las trincheras... Ojala las contras, no sean oposiciones para alcanzar un poder que no existe de otro modo que no sea en conjunto. Despues del 28, vendra la batalla, si es eso, una batalla, de la ley de radiodifusion, veremos de que lado eets cada uno de los que hoy aspiran un cacho de poder, y volvemos a hablar... Soy cordobesa, me sorprendio escuchar a Pino Solanas, esgrimir argumentos increiblemente blandos, para no apoyar la estatizacion del Area material Cordoba.. Lamentable. Ahi pense, son o se hacen???? Modifiquemos, pero apoyemos...Sino seguimos haciendo el juego gorila y vil, de vetar, solo por no tener la mayoria. La oposicion por oposicion misma.. o sea, la virtud de los necios.
    Abrazos y alfajores cordobeses.
    Pat: Que te mejores!!!! Echa esos porcinos!!!

    ResponderEliminar
  33. Ernesto López (aprovechando el descanso)25 de junio de 2009, 12:04

    Hola Claudia, un par de observaciones mientras disfruto de un cafecito y una pausa en el laburo: para empezar, es un blog de un periodista, no del FPV, por lo tanto el que entra aquí no está expresamente buscando leer posturas partidarias. Otro cantar es encontrarse con que en realidad es extremadamente parcial y partidario don Orlando, veta que se le ha engrosado soberanamente desde que es empleado full time del Estado o de medios oficiales y oficialistas, en sus tiempos de empleado "por la propia", creo que tenía una visión más amplia y con la crítica orientada en varias direcciones, no solo a pegarle a la oposición y subestimarla.
    Este Gobierno juzgó gente intocable... a quienes? A una manga de viejitos sin apoyo de ninguna clase, deslegitimados por la historia y por la vida, y sin ninguna fuerza atrás? Sí, los juzgó, y me prece muy bien, pero de ahí a que sea algo heroico, dista un gigantesco trecho. Mucho más meritorio, infinitamente más valiente fue Alfonsín al juzgar a las Juntas que ACABABAN de dejar el poder, con todos sus camaradas en armas, con la mitad de los hijos de puta que hoy, 25 años después, son juzgados, todavía con armas en la cintura, siendo el único país del mundo que pudo hacer algo así. Y despues salió K a decir que nunca nadie hizo nada por los DD.HH. en democracia. Me gustaría que alguien, alguna vez, me contara que hizo el desde que se refugió en el sur hasta asumir la presidencia. Sospecho que solo se hizo el boludo, hasta que vio que le rendía en su imagen pública (o, poniendonos en psicologos truchos, que pagaba deudas pendientes con su historia y con lo no-hecho previamente)
    Volviendo a los logros del gobierno, es el mismo que, dibujando todos los indices del indec, ha logrado que, con Moyano a la cabeza, no podamos discutir realmente los ajustes de salario, porque siempre, despues de todo son del palo, se guian por la pauta oficial, trucha de toda truchez. Lo mismo pasa con las cifras de pobreza, de indigencia, etc. O alguien cree que se puede no ser indigente con $ 324.19???? Eso dice el indec, con esa cifra se deja la indigencia
    Me voy a seguir laburando, chau

    ResponderEliminar
  34. Don Ernesto: la mañana estuvo tranquila. "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio" Proverbio hindú.
    Yo no me atreveria a decir algunas cosas tan livianamente, pero para eso estan las pluralidades de pensamiento. Yo no me atreveria a pensar que los dictadores que mataron 30.000 personas, son viejitos sin apoyo de ninguna clase. Yo no me atreveria a decir que Alfonsin hizo mucho mas, cuando casi tuvo que escapar corriendo, negociando su estrategia, yo no me atreveria a decir.. pero ud. si. Por eso, que tenga buen dia, que disfrute su relax temporal en el laburo, yo mientras tanto, me voy a contar chimangos, (para no gastar polvora, vio?) y a comer unos ricos alfajores. Vermut con papas fritas y...Good show.

    ResponderEliminar
  35. Ernesto López (algo aburrido de la peperina)25 de junio de 2009, 13:47

    Bueno Doña Claudia, no te atrevas. Ya veo que a mucho no te atrevés: ser un soldadito K es de los más sencillo, el que tiene la caja manda, siempre es así. Mirá al dueño del blog, si no.
    La discusión sería eterna, pero ese partido multifacético del cual sos militante ahora, que está en su versión pseudo izquierdista, hizo mucho pero mucho para que el final del Gobierno alfonsinista fuera como fue. Pero que tuvo las pelotas para enjuiciar a los milicos, las tuvo. Mientras Nestor estaba guardadito en el Sur, tranquilo, juntando plata, Alfonsín defencía presos políticos y presentaba habeas corpus. Ojalá que tenga una larga vida, pero el día que se vaya el pinguino no me imagino decenas y decenas de miles de personas yendo por las suyas a despedirlo, ni el mismo se lo imagina.
    Chau, y no te amargues demasiado por lo del domingo (en Cordoba salen terceros, a que si), como dijo el General, la única verdad es la realidad

    ResponderEliminar
  36. Claudia, coincido plenamente con vos. Tu comentario de las 3:40 refleja exactamente mi pensamiento.
    Por qué Sr. Ernesto piensa que todos los que apoyamos a este gobierno alguna vez votamos a Ménem? De dónde saca Ud. ese convencimiento?
    Precisamente voto a este gobierno porque considero que nada tiene que ver con el menemismo!!!!
    Un gobierno que habla de redistribución (y la practica), que recupera empresas tristemente privatizadas puede asemejarse en algo a Ménem?
    Por Dios!
    Me da un poco de miedo que diga tan abiertamente y con tanta seguridad "O no me digan que ninguno de los que vota a K no votó antes al riojano". Sepa que no Sr. Ernesto, está Ud. muy equivocado.
    Si pudiera Ud. abrir su mente y reconocer las cosas que hace este gobierno se daría cuenta que dista mucho de la política de esos años.
    El día y la noche, vea...

    Ana Paula

    ResponderEliminar
  37. Ernesto López (Aclarando aclaraciones)25 de junio de 2009, 16:53

    Ana Paula, es una simple cuestión matemática. A menos que creas que todos los que votaban al riojano ahora votan a cualquiero otro, y los votos K son votos nuevos y que antes elegían otras opciones, la deducción lógica es que la gran mayoría de los votos del PJ de ayer son los votos del PJ de hoy
    Y este gobierno nacional y popular y de izquierda, está precidido por gente que apoyó al riojano hdmp (queres las fotos en que Carlos y Nestor se abrazan sonriendo? te las mando), los legisladores de los K en los 90 votaron todas las leyes privatizadoras de esos años de mierda, el secretario de legal y tecnica de Kris fue miembro informante de la privatizacion de YPF, entonces que ahora se maquillen y chamuyen y mucha gente se lo quiera creer, bueno, bárbaro, allá ustedes si quieren creer en eso, lástima que el problema pasa a ser de todos, no solo de los que es comen la galletita K
    El día y la noche???? Ni a palos, ni a palos, creo que es un bonito espejo tu penúltimo párrafo, niña. Es muy necesario abrir la mente, y ver, y escuchar, no solamente creer, eso está perfecto en la iglesia, el templo, sinagoga o institución similar, en la vida diaria.....
    Salutti

    ResponderEliminar
  38. Ernesto y Claudia: Gracias por sus deseos. La fiebre bajó a 37.5 y debido a esta calentura españolísima tuve que recurrir a la carpeta Ernestiana por anticipado y el galeno me recomendó un método curativo y conciliador, la cama.

    Ernesto: cúando vas a entender que no somos soldaditos K, ni votamos al riojano,
    te parecé a deangeli te parecé.

    Bueno, ahora me detengo, me subo al columpio K, adquiero la facultad de volar, vuelo y me voy a Córdoba pa´ver las encuestas de cerca y noto que tu biolcatismo desmesurado y tu providencia antipopular, castrense y eclesiástica llevó al voto popular a una posición que no es la correcta ¿a que si?.
    Primero: el enano fascista piñón fijo
    Segundo o tercero: el hijo del represor del 2001 y el amigo de Lucino B. Menéndez.
    Tercero o segundo: El defensor del pueblo "oligarquico"
    y cuarto: El voto popular de "la banda K".
    a que si?
    Va de onda...

    Saludos y si sobra algún alfajor, Claudia, dejame uno de choco sin nueces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Ernesto, cómo me hablás de chamuyo...? Yo hablo de cosas concretas. Claaaaro, vos seguramente no necesitabas cloacas, no? Fijate que yo tampoco. Pero mucha gente si, y las tiene.
    No necesitabas una vivienda digna, no? Yo tampoco, pero muchísima gente si. No se dónde vivís pero, tomate un día la autopista Bs. As. - La Plata, mirá hacia tu izquierda y empezá a contar la cantidad de casas hechas por esta gestión. No es chamuyo eh.
    Y de los que votaron a Ménem? Pululan por todos lados! Después votaron a López Murphy, a Lavagna, qué se yo...

    Ana Paula

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno el intercambio aunque largo, reiterativo, inconducente y a esta altura, aburrido.
    Ernesto López (lo que quiera) digo yo...
    ¿Cuándo tendrá un blog propio disponible donde inmortalice sus palabras para que podamos NO entrar a leerlo?
    Lo esperamos!
    Y no es necesario que avise, hágalo nomás!

    ResponderEliminar
  41. Ernesto López (feliz de que empiece la veda)25 de junio de 2009, 19:20

    Yo también hablo de cosas concretas, Ana Paula. Tan concretas como que si no dibujaran el indice de inflación, podríamos tener sueldos acordes a lo que aumentan las cosas en realidad.
    Podría ser que el suelo mínimo no fuera la broma que es ahora, que según el Indec alimenta a una familia entera, y según la realidad no llega ni al 10 de cada mes, pasando a depender de ayudas caritativas, clientelismo y denigraciones varias.
    Y si, conozco la villa que erradicaron parcialmente en las afueras de La Plata, si te referís a eso, y conozco también la forma en la que fueron adjudicadas esas viviendas, porque formo parte de un grupo de educadores que damos apoyo los fines de semana en barrios y poblaciones de emergencia, intentando que los pibe no dejen la escuela. Y te aseguro que si no tenias relacion con el anterior intendente, ahora funcionario de Aerolineas Argentinas (!!!!), o el nuevo, no te adjudicaban uno de los nuevos duplex ni por casualidad.
    Y si necesitaria una vivienda digna propia, pero como el plan de cambiar alquiler por credito hipotecario fue puro CHAMUYO, sigo alquilando, cada vez más lejos de la posibilidad de casa propia.
    Con respecto a los ex votantes del riojano y actuales de la pinguinera, buscá el trabajo de cualquier encuestadora, aún las oficialistas, y vas a ver que se encolumnaron en un 95%, igual que los intendentes del conurbano, ayer basura excecrable según K, hoy candidatos testimoniales.
    Pat, creo que la fiebre te dejó secuelas. Ojo, controláte, cuidate, querete
    El domingo a la noche empieza el cambio
    Y aguante Sabatella!!

    ResponderEliminar
  42. Cómo rompés con el domingo a la noche, Ernesto.
    No vaya a ser cosa que te lleves una sorpresa.
    Adhiero totalmente a anónimo veneziano.
    Chau Ernesto, hasta la victoria siempre!
    (Pobre Ernesto, si resucitara...)

    Ana Paula

    ResponderEliminar
  43. Ernesto López (no me leas, veneziano K)25 de junio de 2009, 22:18

    Anonimo veneziano: de onda, chi se ne frega tu invitación a irme?
    Sos igualito que los patrones de Barone: al que no les gusta lo que dice, le muestran la puerta, estás muy bien en tu rol K, pibe.
    Más suerte la próxima (y no putees demasiado el domingo a la noche, te puede dar algo)

    ResponderEliminar
  44. Este sigue siendo el blog de Orlando Barone? Por la catarata de comentarios me parece que la idea central se desdibuja, aunque es válido y hasta saludable que se discutan ideas, lástima que casi siempre se caiga en la descalificación.
    Querido, Orlando, yo sigo disfrutando de tus reflexiones, de los conocimientos que traés a cuenta, de esa rica mirada que para mí es tan necesaria. Así también lo hacen otros de tus colegas y gente que desde sus distintos lugares se quiere sumar a un proyecto de ideas constructivo, tratando de entender la contingencia y ver qué se puede aportar a ella.
    Las urnas hablan, no me cabe duda, de lo que no estoy segura es si la palabra "convicción" y la palabra "compromiso" impregnan de manera total su existencia y su expresión en los comicios. Ojalá que sí, porque si bien no hay una receta acerca de cuáles tienen que ser los preceptos morales a la hora de votar, sería muy triste pensar en el tateti, en el "me cae simpático", en el "voto lo que le haga la contra a los k". Soy conciente que en muchos sectores de la sociedad este desinterés o superficialidad no es gratuito, tiene que ver con un proceso de despolitización muy importante y una descalificación por la política, como si pudiéramos vivir sin políticos. Alguien tiene que hacer ese trabajo y es lógico que pidamos calidad de políticos y compromiso político, pero yo también pido calidad ciudadana y compromiso ciudadano; capacidad de discernimiento, capacidad de honestidad en cuanto a logros y fallas, capacidad de entender que ningunear los aportes a la sociedad de un determinado Gobierno o de que en los sucesivos traspasos de gobiernos las victorias sociales del gobierno anterior tengan que ser clausuradas por el entrante, es una dialéctica absurda, negligente, la actualización de un proceso de regresión en todos los ámbitos de la praxis humana.
    Yo sé desde qué lugar hablo, desde qué posición ideológica y me hago cargo y me enorgullece. Así como admiro que mantengas este espacio de contacto con otros blogueros.

    Un abrazo enorme,
    te seguiré leyendo como siempre.

    ResponderEliminar
  45. El único fraude sería el de los que “fraudan” un fraude que no existe - me encantó eso Barone.
    Bah, me encanta mucho de lo que escribe y dice, con esa sutil ironía ... y no sigo, por no parecer obsecuente. Ja.
    Felicitaciones por 6, 7, 8, me encanta, no me lo pierdo, me reconcilia con los medios.
    Pat, Claudia, Ana Paula, me siento totalmente identificada con ustedes, he tenido estas mismas "charlas" muy a menudo en los ùltimos tiempos...
    Saludos
    Grace

    ResponderEliminar
  46. Don Ernesto: (como el vino, vio?, sin alusion a la calidad, entiendase, por favor!!) Me animo... y a mucho... tal vez ud hable livianamente porque no me conoce y prejuzga, mire, solo por eso, lo perdono, de buenita que soy, nomas. Y lo desazno, Alfonsin, hizo lo que creyo mas conveniente con los militares (ud. le llama tener pelotas y yo le llamo, acto tibicieto de media pierna) porque ERA PRESIDENTE DE TODOS los argentinos, y Nestor estaba en el sur, porque era Gobernador de Santa Cruz, es solo una cuestion de formas,... ya se, ya se,que ud. lo sabe, solo se lo recuerdo.
    Con respecto al domingo, no se cual sera mi estado de animo, espero estar contenta,en Cordoba, esta dificil la situacion, bah, como siempre, al estar rodeados de tanto glifosato, es logico que la mayoria piense con la cabeza quemada. Aunque haciendo memoria, los cordobeses venimos pensando para el c... desde hace tiempo: Angeloz, De la Rua, Menendez, Primatesta... y mire, no sigo haciendo memoria porque SE QUE LO VOY A AMARGAR, y creame que no quiero. Mas alla de todo, no se aburra con la peperina, si pudiera le cebaria unos mates y le enseñaria lo rica que es. Aguante, Don Ernesto... aguante...es buena para la digestion, para esos malos tragos que hay que pasar... como cordobesa se lo digo.
    Lo noto medio ofuscado, Don Ernesto, y agresivo...no estara mostrando la hilacha, no?? Aguante tranquilo, en ese lugarcito que ha elegido, tibicito, con cloacas y viviendas.. deje la lucha para los que saben arremangarse y ponerse una camiseta que dice K,o dice PUEBLO, deje, Don Ernesto, vuelva a su comodidad sin analisis y sin autocritica, a su oposicion por deporte. Deje, mire, si al final, la peperina lo aburre, Orlando es empleado de los K, los viejitos desvalidos y no se cuanta cosa mas le he leido. Y disfrute su veda politica... UNA VEZ MAS.
    Alfajores y peperina para los que quieran.. (Pat, tu docena con nueces te esta esperando!!)Y para los que no quieran... AJO Y AGUA.(A JOderse y AGUAntarse)
    Besos kirchneristas!!!!Si, si, pa´ ud. tambien Don Ernesto, si al final, me va a terminar cayendo simpatico.
    Claudia
    PD: Fer, si, soy yo.

    ResponderEliminar
  47. Recomiendo leer, de hoy hasta el domingo, otro post de Orlando "No tengo dudas"...

    ResponderEliminar
  48. Mejor me callo la boca, porque López va a empezar con su cantinela histórica bizca y hoy no pienso violar la veda justo aquí, por más que Orlando nos de libertad, ni quiero provocar que este señor lo haga.
    Y sigo convencido que un caballero con tan magnifica prosa, con manejo de diversas lenguas [seguramente hasta viperina] debería tener su propio blog que atraerá sin duda una buena cantidad de primates seguidores.
    Y no limitarse al secundario papel de comentador, pudiendo ser protagonista. Ni ponerse en el mismo plano que [nos]otros, mortales comentadores de no memorables palabras, que no tenemos su talento, ni queremos tenerlo.
    Ni queremos tampoco tener su tiempo, que sólo él puede administrar tan bien para escribir la cantidad de veces que lo hizo ayer respondiendo sin demora a Pat, a Gladys, a Anónimos, a Claudia, Ana Paula, a mi... creo que ni un viejo un empleado municipal de conurbano [como esos que usan antiguallas como "pedir carpeta"] dispone de tanto tiempo.
    Vamos con el propio blog y obedeceré con enorme placer su orden de ayer de NO leerlo nunca más.
    Me enacntó lo de "pibe". También me puede decir pendejo, que es un poco má actual.

    ResponderEliminar
  49. Ernesto López (desde 3 de febrero, no anónimo como ciertos bocones)26 de junio de 2009, 14:16

    Claudia, entre los cordobeses a destacar te olvidaste de De la Sota, el que iba a ser candidato pero a último momento Duhalde lo bajó y lo puso a dedo a Nestor en la Presidencia. Que loco, no? Que ahora Duhalde sea lo peor de lo peor, y le deben lo que son (o aparentan ser)
    Lo de Alfonsín, querida, a lo mejor no tomaste en cuenta un detalle: Argentina fue el UNICO país del puto mundo que juzgó a la dictadura saliente, y condenó a sus jerarcas. Cualquiera que no tenga la cabeza encerrada en un termo notaría que hay algo en ese "acto tibiecito"
    En realidad Nestor no era todavía Gobernador, te desaSno yo a vos, con permiso. Mi duda era que había hecho durante la dictadura, por ejemplo, Alfonsin, como miembro de la APDH junto a Novak, Bravo y algunas decenas más de personalidades, se dedicaban a presentar habeas corpus, a defender presos políticos, a juntar testimonios, difundir en el exterior las desapariciones. Nestor estaba trabajando para un usurero sureño, juntando plata y propiedades. Te invito a jugar el juego de las 7 diferencias. Igual, cuando tengas un rato, contame donde inauguró, como Gobernador, el Museo de la Memoria, o a que calles, cuando fue Intendente, les puso el nombre de militantes populares desaparecidos por la dictadura. Te espero, eh? Pero creo que mejor me siento.
    Un comentario de salida, te recomiendo, humildemente, que te pases de la peperina al tilo. Te va a venir bárbaro
    Anónimo con agua en los cimientos:
    Algo personal? ernestolopez72@latinmail.com
    Res non verba

    ResponderEliminar
  50. Despues de haber leído tooooooodos los comentarios, me voy a tomar el atrevimiento (y no es poco) de trazar un esbozo, aunque sea, de conclusión o reflexión.
    Me identifico con la gestión "K" voté a Cristina y me arepentí de no votar a Néstor.
    Ernesto, jamás hubiera votado a Menem, es verdad que existe el peronista de tradición (de vista corta o mente plana, diria yo...) que votó de esta manera: Luder, Menem, Menem, Duhalde, (Menem? R. Saa? Kirchner?)etc...
    Pero no se puede cortar a todos con la misma tijera...
    Tambien es cierto que no hubiese podido votar a Menem ni queriendo, (por una uestion de edad jejeje!)Pero me equivoque en 2001 y vote a la Alianza de De la Rua y el Frepaso y me volvi a equivocar (pero a medias) y voté a R. Saa (pero sabiendo que en el ballotage votaba a Kirchner)
    Ahora bien, lo hecho por Alfosín fue muy importante, él es el padre de la Demcracia contemporánea en Argentina, el juicio a la Junta tuvo alcances que no se vieron en Nuremberg.
    En definitiva la conclusión a la que llego es que (al menos desde mi perspectiva) Tanto Ernesto como los "Anti Ernesto" (jaja dicho esto con humor q se entienda) tienen razón en algunas cosas, si bien me identifico mas con Pat, veneziano y Claudia, creo que en un momento el debate o el intercambio de ideas se diluyo, cayó en chicanas politicas y se tornó un tanto inconducente.
    Saludo grande para todos! Mil Gracias Orlando por tu lucidez y por este espacio.

    ResponderEliminar
  51. Bueno López, no sé que quiere, que propone, encontrarnos en la esquina? que nos escribamos en privado?
    No le parece que esto ya es un papelón?
    Estamos en un blog que no es el suyo, y los temas personales interfieren y son irrespetuosos para con los demás.
    Mire, no molestemos más acá.
    Puede encontrarme en anonimoveneciano73@latinmail.com y descarga su "algo personal" que tanto lo hace reaccionar, pero en privado.

    ResponderEliminar
  52. Saltando por encima de toda la discusión, quiero decir que el post es una maravilla.

    ResponderEliminar
  53. Ernesto López (vedado)27 de junio de 2009, 21:12

    Lamentablemente, veneziano, el que empezó a buscarme las cosquillas fuiste vos. Si te pasé el mail fue justamente para evitar discutir en el blog de Barone con alguien a quien no conozco, y a quien no me interesaba en absoluto ni siquiera saber de su existencia.
    No te digo de encontrarnos en la esquina por varias razones, primero porque hace mucho tiempo que no me peleo por política, desde aquellos escrutinios universitarios de mediados de los 80, y, además, tengo muy en claro que los que boquean anónimamente atrás de un teclado jamás aparecen de a uno a discutir las cosas cara a cara.
    Finalmente, el blog tampoco parece ser tuyo, así que te sugiero que no quieras dar ordenes allí donde no tenés autoridad.
    Chau, compráte una vida

    ResponderEliminar
  54. López, usted es mi ídolo, escribíbame al correo como hice al suyo! y no moleste más o para que cree que puse el mío.
    Por favor.

    ResponderEliminar
  55. Ay, ay , Don Lopez, lo noto nerviosito... la libido llego a puntos extremos, oiga, amigo (no le digo querido porque yo no seria su querida ni a palos) si tiene un tiempito en su trabajo (jajaja... que buena broma, no?) respondame el mail que le mande, si?? no creo qu ud. sea de esos que mienten direcciones y todo eso, no?? tiene pinta de no ser asi, asi que hagame el favor, mientras anonimo veneciano se compra una vida, ud libera su libido y yo como alfajores, en un ratito que le sobre... contesteme... Ahhh, sigo con Cristina, ehhhh, ahora mas que nunca!!!

    ResponderEliminar