martes, 9 de junio de 2009

Los cuerpos y el deseo de Lula


Lula prometió seguir la búsqueda en el mar hasta encontrar todos los cuerpos. O todos los muertos. Los ya recogidos, y los que van siendo incorporados a ese sumario fúnebre, son apenas una parte de las 228 víctimas de la tragedia. Suena a fuerte voluntad, a deseo emocional, y también a riesgo de errar esa animosa expresión del presidente brasileño. ¿ Se logrará recobrar a cada uno de esos muertos, saldrán todos a la superficie? Las familias esperan alcanzar el entierro que alivie el gran duelo. Si Lula se jugó, al decir que la búsqueda no cesaría hasta que todos los desaparecidos apareciesen, acaso posea alguna información técnica o científica que inspire su optimismo. Ojalá la tenga. Pero lo que revela la valiente ilusión de Lula es su sensibilidad al poner en riesgo su palabra para alentar expectativas en los deudos. Elige mostrarse con fe a resignarse a lo que parece más razonable: la improbabilidad de encontrarlos a todos.
A medida que vayan emergiendo cuerpos y de ser posible identificarlos, el conteo de los hallazgos se irá convirtiendo en suspenso. Faltan tantos, falta este o aquella, hasta que sean encontrados los que faltaban o se hayan hundido eternamente. Las noticias irán ofreciendo ese balance negro cada día, mientras continúe el rastreo oceánico.
De darse la suerte- la humana suerte del hallazgo total- el anuncio de Lula premiará su arriesgado deseo. Si el rescate no se completa , en cambio, se hará cargo de la decepción que ocasione aunque no tenga la culpa.
Cualquiera sabe que los océanos del mundo cargan debajo pilas históricas de cuerpos sumergidos. De naufragios, de guerras y de desastres naturales. Los felices turistas de verano, sin pensarlo, nadan en aguas que llevan y traen el roce de muertos antiquìsimos ya convertidos en arena y coral.

Carta abierta leída el 9 de Junio en Radio del Plata.

2 comentarios:

  1. Deja también calmado el miedo de que se los deje de buscar. Ahora, las familias esperan recuperar los cuerpos. El mensaje de Lula es lo que desean escuchar. Los desesperados necesitan una esperanza. Lo que es interesante es saber por qué es tan importante el cuerpo de un ser querido que ha muerto. Lo es porque es la única manera de convencerse de que está muerto. La fantasía de que todavía esté vivo ronda en la mente de todo deudo que no ha visto al muerto. Lo sé porque conozco los padres de un desparecido que cada día esperan el regreso de su hijo.

    ResponderEliminar
  2. QUIERO COMENTARTE QUE FUI SOLDADO CLASE 1980 - CLASE 61, EN EL PALOMAR. ADEMAS DE ESTAR DE GUARDIA FUE COMUN QUE DURANTE PARTE DEL AÑO NUESTRO TRABAJO DESPUES DE LAS 3 DE LA MAÑANA, DURANTE EL OPERATIVO UNITAS DIRIGIDO POR ESTADOS UNIDOS NUESTROS AVIONES PARTICULARMENTE HERCULES C130 LLEGABAN CON CARGAMENTO DE TELEVISORES ITT EN CANTIDADES DE 200 A 350 POR CARGA, ERAN DE 21 PULGADAS. ADEMAS OTROS CARGAMENTOS CONTENIAN CAJAS DE WHISKY JOHN WALKER EN CANTIDADES CERCANAS A LOS 700.
    ESTO SE RETENIA EN LA CASA DEL BRIGADIER PLESEN EN ESE ENTONCES, CUANDO EL BRIGADIER MAYOR ERA GRAFIÑA. TODO LO DESCARGADO ERA DISTRUBUIDO EN PARTE AL BARRIO AERONAUTICO QUE ESTABA ENFRENTE Y OTRA PARTE NO CONOZCO SU DESTINO. SIEMPRE ESPERO Y CREO QUE LO QUE CONTENIA ERA LO QUE DECIA LA CAJA.
    CABE ACOTAR QUE LA FORMA EN QUE SE PAGABA LO QUE SE TRAIA ERA SACADO DE LOS SOLDADOS A QUIENES SE NOS PROMETIA QUE SI VENDIAMOS DIEZ RIFAS POR SEMANA TENIAMOS LA PROMESA DE VOLVER A SALIR LA OTRA SEMANA.
    ERAMOS 750 SOLDADOS. LO QUE QUIERO HACER NOTAR ES QUE EL PALOMAR DESDE QUE TENGO USO DE RAZON O SE, DESDE 1980 FUE UTILIZADO COMO PUERTO LIBRE DE CONTRABANDO DE TODO TIPO DE ARTICULOS.
    CUALQUIER DUDA QUE USTED TENGA ESTOY A SU DISPOSICION. UN ABRAZO DE COMPAÑERO

    VICTOR
    MI CORREO: victormedinacelli@hotmail.com

    ResponderEliminar