jueves, 11 de junio de 2009


Ahí está Julio Cleto Cobos el probo. Ahí está en la soledad del poder, resistiendo, conjurando, conspirando, husmeando, fisgoneando.
Ambicionando, fantaseando. Tramando. Vicepresidente en “desejercicio” ejecutivo , y en ejercicio oblicuo y de soslayo. Cada día más se consagra en ese papel increíble e insólito: el de ser el opositor más cercano y más carnal del gobierno que comparte e integra. Y desintegra. No hay adversario, enemigo, atacante, negador y opositor a la presidenta y a cuanto ella hace o proyecta, que él no reciba trajeadito y modoso en su despacho; en cómplices tardes de té susurrantes y agrarias; ganaderas, rurales y gauchas sin gauchos. Si el opositor es un sospechoso de la justicia más lo hospeda en su recinto legal llevado al límite de no parecerlo. Si trae consigo una desmesura leguleya para posar damnificado, más consuelo y alianza le dispensa. Qué no se hablará en contra de la socia y superior jerárquica en esos secreteos y conciliábulos. Qué festín se harían, si lo escucharan o supieran, los magazines de la televisión de la tarde ante tanta imperfección de la condición humana.
Julio Cleto Cobos ha logrado reproducir en
miniatura histórica la leyenda del caballo de Troya pero en tono de farsa.
Ya que esta desvaída intriga desciende de un caballito de plomo en miniatura, del cual salen a la noche, no gladiadores griegos sino fantasmas de deseo destituyente pero de acción fallida.
Lo que Julio Cleto hizo lo hizo, y hay que reconocérselo: su voto no positivo fue pacificador. Pacificó a los favorecidos no positivos, infundiéndoles aunque sea el virus del escrache y la agresión. Ya que no les puede infundir el don de la sincera aceptación democrática porque a la democracia los “no positivos” la intoleran. La maltragan.
Acaso el extraordinario mérito del excelentísimo señor vicepresidente de Cristina Fernández sea el de haber probado- proponiéndose aviesamente lo contrario- la consistencia del Estado y la resistencia de la mujer que él defrauda sabiéndose protegido por un poroto magno. Bendito papel, modelo de leal militancia, el del ser el inapropiado y feliz anfitrión de los opositores.
Este es un elogio a Julio Cleto Cobos.


Carta abierta leída el 11 de Junio del 2009 en Radio del Plata.

31 comentarios:

  1. quien lo llevo al poder?peter pan?aguantatela ahora.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Orlando. Cada vez más necesario lo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros lo llevamos al poder pero con una formula y convicciones que queríamos, y este se dio vuelta como una torta.
    No creo estar en condiciones de aguantar nada, si de quejarme.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de ofender a nadie, creo q padecemos a Cobos por querer jugarla de "aperturistas"

    ResponderEliminar
  5. Quizas anonimo de las 10:19 tenga razon, pero eso no lo habilita de hacer gauchadas, digo guachadas

    ResponderEliminar
  6. Cobos traiciono a todo el pueblo que voto un proyecto, y si lo trajeron desde el radicalismo, fue porque habían conciliado y se habían comprometido a luchar juntos por el mismo fin.
    Si se dio vuelta, la culpa solo es de él.
    El resto de gobierno, tal vez haya cometido el error de creer en la palabra de un hombre que le da tanto valor a sus dichos como a la justicia social. Nada.
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Ahi esta Orlando, ajitando banderas de papel tisue

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!!... era ese tiempo en que esperabamos ansiosos una carta...
    Y que bueno es recuperar con las palabras parte de ese tiempo...
    Ya estoy esperando la carta abierta "de mañana"...

    saludos
    Gal

    ResponderEliminar
  9. Una genialidad Maestro, está bueno que algo que nos puso tan tristes desde tu pluma logre hacernos reír.
    abrazo,
    d.

    ResponderEliminar
  10. PERSONAJE TRISTE Y DECEPCIONANTE, AL QUE NO LE CABE PROTAGONISMO ALGUNO Y QUE SERA RECORDADO EN LA HISTORIA ARGENTINA POR TRAIDOR...TRAIDOR AL PROYECTO, A LA FE , A LA PALABRA, AL PUEBLO ...Y AL PUEBLO NO SE LO TRAICIONA ...
    GRACIAS POR TUS CARTAS...!!!

    ResponderEliminar
  11. jajjaaa muy bueno !!! Fisgoneando, tramando, y los demás calificativos me hicieron acordar a un personaje de "El señor de los anillos", (soy fana). Cleto es Gollum !!!!

    ResponderEliminar
  12. Así como Fernando de la Rua saltó inmerecidamente a la fama por haberle ganado la banca de senador a Marcelo Sánchez Sorondo_piantavotos por excelencia a quién Perón le hizo el chiste de ponerlo como candidato, Cobos se sintió inmediatamente presidenciable por haber pronunciado su no feliz frase.
    Ambos comparten el triste privilegio de haber entrado a la historia a través no de la puerta grande, sino del inodoro.

    ResponderEliminar
  13. Dijo Fayad: "Cobos es el padre Grassi de la política"

    El intendente de la Ciudad de Mendoza calificó como "poco ética" la actitud del vicepresidente.

    Salió hace un rato en www.elargentino.com

    ResponderEliminar
  14. A COBOS, todos los argentinos, deberian hacerle un monumento ! Monumento al procer, que evitó la tragedia, de una guerra civil !
    COBOS fué el unico que VIÓ LA LUZ, de la prudencia, para votar con conciencia de PATRIA ! Y no con "inconciencia de k"; que solo quiere, com buen montonero (fracasado), vengarse de TODOS los "que tienen" (porque trabajaron !) !

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno Orlando,Cobos es un traidor, es un tipo sin valores ni ideología alguna, en síntesis para mí no es más que un pobre infelíz que tuvo sus 5 segundos fama, por traicionar al proyecto del "Pueblo", "El Proyecto Nacional y Popular". En fin qué podíamos esperar de un Radical si toda su historia está signada por traiciones. COBOS TRAIDOR A LA PATRIA

    ResponderEliminar
  16. Perdón, a Cobos quién lo voto? Quién lo nombró Vice? La misma persona que lo ninguneó a Scioli y ahora lo considera EL CANDIDATO para el PBA.
    No es la misma persona que "traicionó" al Padrino Cabezón? El Presidente en ejercicio. El Maestro Titiritero.

    No digo que Cobos sea un adalid de la transparencia ni nada, pero Los K, son una parejita que tampoco harán historia por su "candidez política".

    Orlando, intentá ser menos obsecuente, y volvé a analizar la realidad con una mente más abierta.

    ResponderEliminar
  17. ice que el diario "faltó a la verdad" en una nota
    Gobierno de EE.UU desmintió a Clarín y le envió una nota a Kirschbaum
    Nota a Clarin

    20:00 (12 Jun)- El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió hoy un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles", una nota publicada por el diario Clarín en la que Marcelo Bonelli afirma que la Argentina "no estaba en la agenda" de los Estados Unidos "por la posición de su Gobierno". Según la nota oficial del gobierno norteamericano, "las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad" LEER NOTA OFICIAL

    Los firmantes de la declaración son el subsecretario de Estado adjunto principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Milton Drucker -ambos del Departamento de Estado-, quienes sostienen que "nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro".



    El documento completo, describe textualmente lo siguiente:

    "Escribimos para expresar nuestra objeción, en los términos más duros posibles, a la nota "El gobierno busca el apoyo del Tesoro Norteamericano", que apareció el 12 de junio en la edición de Clarín. Las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad.

    Estamos totalmente en desacuerdo con la malinterpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el Gobierno de Argentina, el que está basado en objetivos compartidos, valores e intereses comunes.

    Nuestras dos naciones desarrollaron una relación positiva y productiva construida sobre nuestro compromiso compartido por los valores de la democracia y derechos humanos. Nuestras relaciones cubren un vasto ámbito de áreas de mutuo beneficio, incluyendo seguridad regional, contra terrorismo, interdicción de drogas, no proliferación y misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

    Hemos reiterado públicamente, nuestro deseo de mantener y de fortalecer esas relaciones, y de aumentar la cooperación en áreas de educación, energía renovables, y ciencia y tecnología. Nuestro compromiso de hacerlo, es manifestado en nuestro diálogo de alto rango, el cual resultó en cuatro acuerdos bilaterales y nuestro continua cooperación en tales foros multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G20. Nuestro encuentro con la UIA, a su pedido, proveniente de nuestro deseo de buscar lazos más fuertes con la comunidad de negocios de la Argentina.

    De hecho, nosotros planeamos viajar a la Argentina en los próximos meses para continuar estas discusiones con el gobierno y el sector privado, las cuales apuntan a fomentar oportunidades para compañías argentinas y estadounidenses, en el medio de la crisis económica global. Nuestro deseo de desarrollar lazos más cercanos con el sector privado argentino y las organizaciones civiles, es un natural complemento de las acciones que venimos tomando para reforzar y expandir nuestra relación existente y fuerte con el Gobierno de Argentina.

    Tenemos una relación de largo tiempo con Clarín, un periódico de gran reputación y bien establecido, y nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro".

    ResponderEliminar
  18. Coincido con lo que dijeron antes, Cobos es culpa del FPV por querer ser "transversales"
    Suponiendo que la vicepresidencia era un cargo totalmente inofensivo, lo pusieron para poder dar una pincelada radical y captar algunos votos más.
    Lamentablemente la remotísima posibilidad de que el vicepresidente tome una decisión y lastime al gobierno se dió. Empate en el senado.
    Y bueno, por eso hay que bancárselo, aprender y nunca más meter un extraño en el gobierno.
    Hablo del FPV en tercera persona porque yo no soy peronista y no me considero parte, pero si los voté porque creo en el proyecto y me parecen la mejor opción dentro de los que pueden llegar a gobernar.

    ResponderEliminar
  19. Barone, que tristeza que te hayas vendido por dos monedas... al menos Cobos, al que tus amos te mandan a castigar, tuvo los huevos de decir que no, vos en cambio, por dos denarios (un poquito de pantalla en canal 7, aire K en Electroingenieria-Del Plata, tu currito con la secretaría de cultura peronista, libros no alpargartas si, más Cero DEbate, todo oficialista) le pegás a quien te digan... que tristeza. Si hasta te comiste calladito un ataque desleal y artero en pantalla para con Victor Hugo, con quien compartiste hasta hace muy poco tiempo aire, y que te trataba muy bien, a la vista está que mejor de lo que te merecías. Y llamás a Cobos traidor?
    Todos tienen su precio, se dice. El tuyo parece que está a la vista

    ResponderEliminar
  20. Qué necesidad?
    Te propongo que en vez de criticar a un periodista que en nada cambia la vida de alguien, te enfoques en las personas que si lo hacen. Mas allá de tu ideología.

    ResponderEliminar
  21. No es una cuestión ideológica, en estos tiempos tan tristes uno tiende a identificarse con poca gente, a sentir "tropa propia" a unos pocos. Y cuando alguno de esos pocos decepciona, dando claras muestras de venderse al mejor postor, se opine desde la desazón y la pena, no desde lo ideológico

    ResponderEliminar
  22. ¿Cobos tuvo huevos??? Muy gracioso. Es la primera vez que veo que alguien que a los 6 (¡¡¡seis!!)meses de asumir, por no estar de acuerdo en un tema puntual con el gobierno del que forma parte, de la noche a la mañana (¿cuánto le ofrecieron durante el debate, según la lógica perversa de Robledo?) se pasa a la oposición. O sea: so no estpy de acuerdo en esto, "de golpe" no estoy de acuerdo en nada. Después de 2 ó 3 años de compartir el gobierno sería posible.
    Se ve que le pagaron más que a Barone... ¿o solo los que piensan como uno son honestos?

    ResponderEliminar
  23. Perversa, tu abuela, Alberto, te agradecería te guardes los adjetivos. Y sí, mi querido, tuvo huevos, pudo callarse la boca, quedarse en el oficialismo, asumir que la prepotencia y el llevarse a todo el mundo por delante era el metodo, pero decidió que no, que se plantaba, y dijo no, sabiendo todo lo que son capaces de hacer los K cuando le tienen bronca a alguien. Preguntale a Scioli, si no, cuando amagó mostrar independencia y lo metieron en un freezer gigante, y le voltearon a todos los funcionarios que había designado, le retiraron el saludo, etc. El tipo, hizo buena letra, y cuando lo necesitaron, una y otra vez, fueron a por el. Quiza Cobos pudo haber intentado algo así, pero parece que no. Entonces, desde la soberbia del gobierno de INDECLANDIA, donde todo es maravilloso, a por él. Veremos.
    Entre tanto, lamento la simpleza de tu análisis, en el cual extrapolás todo de una forma casi casi de cuarto grado.
    Porque no hablamos solo de la 125, hablamos de como se llegó a esa votación: con el nivel de enfrentamiento, de soberbia y autismo con que se enfrentó al campo, logrando que se juntaran hasta aquellos que eran enemigos de toda la vida, así de patética le salió la jugada a Nestor. Entonces, no es "no estot de acuerdo en esto, no estoy de acuerdo en nada, de golpe". Son muchas cosas en una, se mostró, finalmente, que el rey estaba desnudo.
    Que a Barone le paga, en todos los casos, el Estado K o empresas muuuuuuuuuuuuy afines a los K, es un dato que podés verificar en este mismo blog, lo otro no pasa de tu imaginación, o de tu deseo, o de una simple transferencia, como dicen los psicólogos: el ladrón cree que todos roban.

    ResponderEliminar
  24. A mi lo que mes sorprende, es que este hombre es vanagloriado por un sector del pueblo que rescata....sus valores? Qué valores? El anti valor, la falta de principios y lealtades.
    Este es la clase de tipos que es capaz de vender a sus propios hijos, por temor o ambición, no tengo dudas.
    O la excusa que le dió a Alberto Fernández por su voto histórico no fue que su hija tenía miedo y lloraba? Obvio, prefirió vender a su hija que soportar el peso de su decisión.
    Mis más profundos respetos para usted, desde el Chaco.

    ResponderEliminar
  25. Yo, en cambio, me siento totalmente identificada con lo que dice Barone.
    Gracias, por hacer que la realidad sea un poco más bancable, y sobre todo por el fino y sutil sentido del humor.
    Grace

    ResponderEliminar
  26. La "simpleza" de mi análisis no se compara con copiar palabra por palabra lo escrito y dicho por las corporaciones mediáticas pagadas por la gauchocracia. Eso no llega a cumplir los objetivos de preescolar. No sé por qué discuto con los ladrillos. Cambio y fuera.

    ResponderEliminar
  27. Que llanito que sos, Alberto, y autoritario, por añadidura... "las corporaciones mediaticas pagadas por la gauchocracia", pucha, se te ocurrio solito todo eso o salió en Billiken?
    Che, un dato, yo se que el General era, obviamente, milico, pero estos son tiempos en que sus "seguidores" reivindican la impoluta lucha armada setentista, eso de "cambio y fuera" suena mucho más milico que monto, queda mal, no sé, fijáte.
    Averiguá en tu CGP por la posibilidad de la secundaria nocturna, te haría bien, abrirías un poquito la cabeza, en una de esas hasta dejás de comprar toda la propaganda K de sus multimedios "todo está bien" (página, canal 7, radio 10, del plata, debate, etc. etc.) y elaborás algo por tu propio entendimiento

    ResponderEliminar
  28. Robledo… cuánto empeño, qué sutil comentario, qué precisión en las palabras, qué creativo! Me emociono cuando alguien pone tanto para explicar lo imposible y calificar a los otros.
    Pienso -tendré que volver a Clarín, Nación, y leer a Mariano, Joaquín, Marcelo, Eduardo y tantos.
    Lloro [un poco]
    Me emociono hasta las náuseas, casi al borde del vómito.

    ResponderEliminar
  29. La verdad, anonimo, da un poquito de pudor ajeno tu intento de sutileza. No se si Clarin, Nacion o a tantos otros que nombrás, pero por ahí leer un poco te hace bien. Un poco, no exageres, todos los excesos son malos, el exceso de oficialismo, por ejemplo, te puede provocar un cuadro grave de INDECitis, entonces tu presión arterial aparecería como de 6/2, declararías unas 20 pulsaciones por minuto, y así. Es peligroso.
    Otro si digo, más interesante que contestarle a un anónimo, vieron las declaraciones del Napia? La Patria está fenómena, che, la redistribuición de la riqueza es un hecho, Peron, Evita, la Patria Socialista: en abril de este año viajaron un 16% más de argentinos al exterior!!!!!!!! Espectacular!!!! Los hospitales desbordados por la mera sospecha de gripe, el dengue arrasando el noroeste, el mal de chagas instalado como si fuera natural, el pan que paga 21% de iva, todas esas son boludeces, viejo, un 16% más de salidas desde Ezeiza. Como dijera el compañero Cabezon antes de ungirlo a dedo al Pinguino como candidato a presi: estamos condenados al éxito
    Hay boludos importantes en este país, hay boludos importantes...

    ResponderEliminar
  30. barone que nota inmunda que hizo.
    usted no tiene verguenza. y despues aca todos sus lame trastes son los primeros en decir que se falta el respeto a su presidente ??
    empiece a dar el ejemplo usted. aunque usted no es ejemplo de nada.

    al contrario, si usted se vendió por 10 centavos al matrimonio egolatra !!

    ResponderEliminar