miércoles, 1 de julio de 2009

5 cuentos cortos plebeyos y políticos

I
Es natural que ante un triunfo, los triunfantes celebren felices. Pasa en el deporte, en un examen académico, en un éxito artístico. Entonces, si en las urnas la oposición obtuvo tan buenos resultados ¿Por qué en vez de alegrarse y de tener buen humor sigue tan rabiosa como antes? Es que tal vez lo del domingo no le basta. Por eso no disfruta. El rencor no tiene alivio. La histeria es insaciable: no concluye.
II
Mirtha Legrand, vulgarmente llamada “ la señora”, dijo en su programa que lo que estaba pasando en la Repùblica de Honduras no le interesaba. Sus invitados a la mesa, Macri, De Narváez y Michetti sonreían como si nada. Honduras no es cool. No está buena como Buenos Aires. Pero el desinterés de la señora acaso sea justificado. Ni la torre Eiffel, ni el Empire State, ni la clínica “/Le Prairie”/ que transforma a una ruina en un pimpollo, están en Tegucigalpa. Además Honduras quiere decir cosas profundas. Y la señora Legrand se especializa en superficies.
III
Mario Leites, un ex militar prófugo, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura fue detenido el domingo en Chajarí al presentarse a votar. El represor estaba al tanto de que la justicia lo buscaba, no obstante para cumplir con su obligación cívica se presentó ante la mesa del comicio y allí la policía lo detuvo. Absurda paradoja la de este hombre que violó la ley y negó la democracia, y que ahora en actitud cívica y para votar por ella puso en juego su libertad.
IV
También la fauna tiene sus especies políticamente incorrectas. Son los animales llamados necrófagos o carroñeros. Los buitres, los cuervos y las hienas, por ejemplo. Acechan el reguero de sangre de la víctima a la espera del momento en que esta ya no pueda resistirse y empezar a devorarla. A pocas horas del comicio se está viendo cómo partidarios o enemigos necrófagos, sin esperar siquiera a que un político esté muerto, ya le hincan los dientes estando vivo. Los más feroces son los de la propia manada. Ahora mismo se los está viendo.
V
El intelectual Mariano Grondona difundió en el diario La Nación, el día después de las elecciones, una crónica titulada: /“El rey ha muerto”. /Fue en alusión a Néstor Kirchner. Extraña generosidad la de coronar rey a un plebeyo al que se desea muerto. También es extraño que haya muertos que ignoran su situación e insisten en escribir sobre los vivos.


Carta abierta leída el 1 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

47 comentarios:

  1. orlando, esa última frase del último cuento es genial.

    ResponderEliminar
  2. que bueno también leerlo acá compañero Orlando.

    ResponderEliminar
  3. genial orlando,
    solo tengo una corrección para hacerle a tu segundo cuento sobre la mesa de Mirtha Legrand. Ayer en 678 también hablaban de "las tres" personas de la mesa, y vale aclarar que en realidad eran cuatro, también se encontraba sentado en la mesa más nefasta de la televisión Felipe Solá.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Brillante Orlando...brillante

    ResponderEliminar
  5. Juli, eso sería pensar que solá es una persona... lo vieron anoche con tnbaum y zloto? patético.

    ResponderEliminar
  6. Orlando, muy bueno !!!
    Iba a aclarar que también estuvo en la mesa de la Señora el .... F. Solá, pero ya lo hizo Juli.
    En cuanto a 678 me parece un programa inteligente y entretenido, aunque Maria Julia debería, para mi gusto, dedicarse a la conducción y dejar hablar más a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  7. interesante... mas si tenemos en cuenta que en los cuentos, el muerto nunca muere, al menos no del todo... siempre se levanta y vuelve a hacer justicia, a luchar por los que no pueden luchar solos.
    El cuento todavia no termina... asi que pongamonos a escribir...


    Muy buen remate del cuento... da que pensar

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bien por Juli, anoche me salía de la vaina para denunciar la presencia de ese Cuarto Hombre que, vaya aquí también una alegoría, alguna vez dijo que para sobrevivir en la política había que hacerse el boludo. Y ahí lo tienen, de tan boludo que se hace hasta logra una oportuna invisibilidad justo en una mesa en la que ninguno de los comensales tuvo la honra de enmendar la plana a la Señora de los almuerzos cuando confesó que nada le importaba el golpe de Estado en Honduras. Aguante Barone, le transmito mi estima y admiración, y lo invito a pegarse una vuelta por www.redacciónrosario.com, un diario digital que hacemos con esfuerzo y corazón caliente.
    Horacio Çaró

    ResponderEliminar
  9. Leer a Orlando ayuda a levantar el ánimo y a entender lo que no se puede creer que personas como estas hayan ganado la elección, por que si el peronismo pierde, estoy segura, se recuperará rapidamente. No entra en mi cabeza gente como Macri, De Narváez. En qué fallamos?

    ResponderEliminar
  10. Habría que ver qué cosas le interesaban a esos comensales entre 1976 y 1983.

    ResponderEliminar
  11. Si Orlando, los más feroces son los de la propia manada. Ahora mismo se los está viendo en los suplementos zoo de Clarín y TN. Mientras, a unos metros, acecha para ocupar su lugar el nuevo macho alfa, que no dudará en exterminarlos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Lo que sucedió en la mesa de la "Señora", debería ser más difundido y comentado. Es lo más patético que he visto (bah, he visto mucho últimamente). Gracias 6,7,8 por difundirlo.

    Barone: brillante, como siempre. Sobre todo, su fina ironía en el final del último texto.
    Un abrazo y gracias por darnos esperanzas de una sociedad mejor: más honesta, pensante, solidaria, menos hipócrita y frívola.
    Grace

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al video de Macri, al que vi que dieron difusión anoche en 678 y Youtube YA ESTA LEVANTANDO, no sabría decirte exactamente la fecha en que fue subido por primera vez a la web de videos, pero su difusión masiva comenzó en la blogósfera el día 27, es decir, antes de la jornada de elecciones. No después. Tenés un ejemplo en el blog Mundo Perverso, en el post llamado "Pegame, Pegate". Allí se realizó entre los comentaristas el primer linkeo (del blog) a ese video; linkeo que ahora redirige a la home de Youtube porque fue levantado:

    http://www.youtube.com/watch?v=x51_mSRmRok&eurl=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhome.php%3F&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  14. Y la verdad que a mi también me chupa un huevo lo que le pasa a Honduras. Yo me preocuparía más por lo que nos pasa a nosotros. Mirta Legrand es una vieja de mierda, pero tenia razón en lo que dijo y fue sacado de contexto por Barone. ¿Tenés una epidemia en tu país y te ponés a hablar de lo que le pasa a Honduras?
    No se engañen más, NO ganó la derecha, perdió el gobierno. La gente votó en contra los K. Si las encuentas mostraban a Pino Solanas y a Margarita Stolbizer como los candidatos mas fuerte de la oposición habrían ganado ellos. Quedense tranquilos, dudo que Macri llegue a ser presidente(por suerte).

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me preocupa de algunos muertos es su sonrisa fiscalizaora.
    Gracias Barone.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, el golpe de Honduras es tanto o más importante que la gripe A, por más que relegues su importancia simplemente porque es "un país que está lejos". Si no te interesa lo que pasa en Honduras o no comprendés por qué se le da tanta relevancia, es porque no tenés análisis de contexto y de consecuencias sobre los países de la región (entre los que se incluye el país donde estás viviendo vos). El hecho del golpe institucional de Honduras sienta un temible precedente para la región. El golpe de estado en Venezuela de 2002, la crisis política en Bolivia, la frenética embestida de los medios contra Ortega en Ecuador y la avanzada de la derecha en Argentina, está todo intrínsecamente relacionado. Informate un poco más para sacar tus conclusiones sobre la que se viene en Argentina. Eso es, si estás dispuesto a salir de la posición legrandiana del "me importa solo mi trasero".

    ResponderEliminar
  18. interesante el comentario q plantea coincidencias con la señora, relaciono: pino carriò y...no me interesa el golpe de Honduras. Interesante. Levantando la mirada " sos 1 referente Orlando"

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno Orlando!

    La Legrand le decía a sus invitados:
    "hablen tranquilos, sin miedo, ahora cambió todo"¿¿???
    que suerte, no?
    antes no podían hablar??, hay que tener mala leche viejo!

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  20. EL GOLPE DE HONDURAS ES TERRIBLE Y TAMBIEN ES TERRIBLE QUE NADIE SE CONSIDERE UN HERMANO LATINOAMERICANO, CLARO QUE LA GRIPE ES GRAVE,TAMBIEN ES GRAVE EL TRANSITO QUE PRODUCE 2000 MUERTOS POR AÑO PERO CLARO YA SE PASO DE MODA ESO EN LOS MEDIOS ME HABIA OLVIDADO.YO COMO TODO EL PUEBLO ARGENTINO DIGO NUNCA MAS A LA VIOLENCIA, AL GOLPE DE ESTADO Y A LOS CRIMENES, LA GRIPE, TIENE SU ANTIBIOTICO Y SU VACUNA LOS CRIMENES DEL ESTADO DEBERAN TENER UN JUICIO POLITICO Y EL CASTIGO QUE CORRESPONDA O YA NOS OLVIDAMOS QUE LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA? EN FIN PAIS ESPONJA SE CHUPA TODO LO QUE PASO...

    ResponderEliminar
  21. Lo sigo afirmando: Me importa 3 carajos lo que pasa en Honduras. Por que no hablan de Cuba que hace como 50 años que no saben lo que es la democracia. Zurdos hipócritas. Me dan asco.

    ResponderEliminar
  22. A no confundir por favor, Néstor no es un plebeyo, fue la caida del presidente del PJ, no de un puntero de la Matanza.
    Aguante Honduras, Viva La Democracia !!!
    NUNCA MAS! en el culo del mundo o en Deep Camboya.

    ResponderEliminar
  23. Muy inteligente carta ,hoy ya estube escuchando las criticas de la SEÑORA del morfi y no lo puedo creer ,lo de HONDURAS es TERRIBLE ,TERRIBLE,TERRIBLE ,si no lo paran ahora es una mecha que se enciede para una bomba en latinoamerica ,es el principio, no los dejemos ,
    Saludos Nestor

    ResponderEliminar
  24. Ya tuvo que aparecer un anónimo para agredir al cuete y, por supuesto, cobardemente. Se puede ser conservador, pero lo que no se puede es ser estúpido -y menos, anónimamente-.

    Antes de eso todo venía maravilloso, los cuentos de Orlando y los comentarios de los lectores, a los que, mientras leía, yo sentía mis compañeros.
    Orlando, Orlando y su dulce nieta: yo soy la pesada que insiste en no publicar mensajes anónimos. Tenemos la suerte de poder dar nuestros nombres -todavía- en esta época.

    Cuándo nos van a escuchar a los viejitos?

    Afectuosamente,
    Gladys

    ResponderEliminar
  25. Barone, un gusto enterarme de este blog donde leer las cartas que te escucho cada mañana con la Foresi (sospecho que no estás tan a gusto como con VHMorales, que sabía hablar de viajes, ostras, ópera, cine o literatura, pero al menos esta mina es sincera y el otro, como me lo definió alguna vez el gran Nano Herrera en sobremesa: "es un boludo maravilloso")Tal vez tus mejores momentos radiales fueron con Valenzuela en aquellas Palabras Cruzadas, pero al menos podemos disfrutar de tus cartas que enseñan a pensar. no es poco. Cuando quieras, una carta sobre Boca y Pérez Celis, dos grandes pasiones inexplicables. Un abrazo.
    Osvaldo Croce

    ResponderEliminar
  26. Genial Orlando. gracias. mande un mail a liliana@amdelplata por razones de extensión respecto de tu carta abierta de hoy.

    Soy gabriel de carapachay

    ResponderEliminar
  27. Usted Sr.Barone es cojonudo...y por si acaso no lo sabe , en España se le dice a las personas de sexo masculino que son estupendos.
    Un abrazo
    Tere Marin y Luis Aiscurri

    ResponderEliminar
  28. Anónimo (de las 12:44), evidentemente no tenés muy claro qué es la democracia. Mucho menos cuál es la situación de Cuba. Y por lo visto te sigue importando un bledo Honduras. Si te empecinás en caminar por esa vereda, me alegro de estar enfrente y que te demos asco. Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Bueno...yo estaba triste y hasta me acorralaba una sensación de soledad y tuve la suerte de que el azar me eche en los brazos escribas y virtuales de Barone.

    ResponderEliminar
  30. Jorge J. Robledo2 de julio de 2009, 1:38

    Al menos, de a poquito, y más allá de la soberbia de Kristina queriendo minimizar la clara derrota que sufrio el PJ kirchnerista a nivel nacional, algunos totems se van desmoronando. Nestor renunciando al PJ, aunque deje al otro gran derrotado al frente (elecciones, para cuando? siempre el dedo?), Jaime y Moreno presentando sus renuncias, se vendrá una nueva etapa o será solo cosmética?
    Algún baronista banca a Moyano presi? Ya se lanzó, vieron los afiches? Me imagino que sí, hasta ahora era parte fundacional del proyecto nac&pop, estaba en todas las fotos con los K. O será cierto que Nestor va de jefe de gabinete? Ultima (por ahora): mandarán la ley de radiodifusion al Congreso? Tendrá resto, habiendo sido deslegitimada la mayoría actual por el voto popular, para aprobar una ley trascendental? Es más, es legítimo (legal ya lo sé que sí, pero es legítimo) que legislen sobre cuestiones importantes con una representación irrepresentativa? Es el mismo Congreso que adelantó las elecciones a junio, y ahora quedó desfasado por 6 meses de la voluntad popular, por su propio desatino. Habrá una hidalga postura de reconocimiento, o una leguleya decisión de aprovechar la circunstancial mayoria?

    ResponderEliminar
  31. Es un placer leer lo que escribe Orlando como escuchar sus comentarios en 6,7,8 y radiales. Quiero poner un reflexión sobre la gripe "A". Hoy iba viajando en subte y todos miraban con desconfianza, al presuto portador oculto. Me hizo recordar a situaciones vividas en época de la dictadura. Una vez, en un ascensor nos cruzamos con unos ex-compañeros de facultad, había más personas, no nos atrevimos a saludarnos, en mi caso, por desconfianza, pensando que podía estar "cazando" gente...
    Luego del subte, caminaba por la calles hacia mi laburo, no había gente, no había sonrisas.
    La gripe "A" está haciendo lo que querían los "gloriosos economistas del sistema", directamente están congelando la economía.
    Luego escucho las medidas preventivas, terminaremos encerrados en nuestras propias celdas caseras, conectándonos al mundo vía tn, canal 13, fibertel, homesbanking, chotoschats,etc.
    El miedo, el miedo logra muchísimas cosas, pero fundamentalmente logra que ocurra lo que tanto se teme. A todo esto, debo agregar mi profunda tristeza mezclada con una bronca inconmesurable por el resultado en las elecciones pasadas y su significado.
    Lo único bueno, es que entre las "ratas" se contagian la gripe "A", sobre todo en los festejos histéricos del narcoefedrino, el contrabandista, la que en su casa camina pero afuera pasea en silla y el que está solo haciendose el boludo, como siempre.
    Un abrazo para Orlando,otro para sus colaboradores y también para nosotros los que nos conectamos en este blog.

    ResponderEliminar
  32. J. J. Robledo, que corto sos. Crees que los afiches de Moyano 2001, Reutemann 2001 y otros lo pusieron ellos. Más que corto, poco inteligente. Están operando lo barrionuevo,con los albertos y los santamaría. Usá la cabeza robledo, que pensar no duele ni se gasta.

    ResponderEliminar
  33. Llámenme anónimo Veneciano, no sé cómo identificarme.

    Los affiches del Pro agradeciéndole a Pino tampoco los hizo el Pro...¡¡Pero estoy seguro de que lo pensaron!! Barone, gracias por su lucidez.

    ResponderEliminar
  34. El sentido de las estadísticas

    Siete de cada diez bonaerenses le dijeron NO a Kirchner
    Siete de cada diez bonaerenses le dijeron NO a De Narváez
    Siete de cada diez porteños le dijeron NO a Macri
    Siete de cada diez cordobeses le dijeron NO a Juez
    Nueve de cada diez bonaerenses le dijeron NO a Sabbatella
    Ocho de cada diez bonaerenses le dijeron NO a Stolbizer
    Ocho de cada 10 porteños le dijeron NO a Solanas
    Pero sólo perdió Kirchner ¡Hop! ¡Maravilloso!

    ResponderEliminar
  35. Lucho, gracias por iluminarme con tu infinita sabiduría, a quien te comiste? En serio creés que la tenés tan clara? Y que hacés posteando en el blog de Barone en lugar de presidir la UBA o el Conicet? No desperdicies tu talento... ni mi tiempo. Sí, querido, el propio Moyano dijo que Argentina necesitaba un Presidente como él mismo, siguiendo el ejemplo de Lula en Brasil. O eso también es un invento de TN? Y las declaraciones de las que después se desdijo, tampoco existieron? Aflojemos con la paranoia conspirativa, por favor
    Te aclaro, con respecto a lo de corto y poco inteligente, que lisonjéandome no vas a lograr nada
    Anónimo, ni De Narvaez, ni Juez, ni Sabatella, ni Stolbizer ni Solanas venían de sacar casi el 50% de los votos, entonces esa lectura no puede darse pareja para todos, Macri perdió un 6 o 7% de los votos, los K, en Buenos Aires, casi un 20%, y en Capital otro tanto, acordate de que Filmus peleó la segunda vuelta, y ahora Heller salió muy cómodamente cuarto. Si, es cierto, perdió Kirchner, lamento que te joda, pero como buen peronista deberías saber que la única verdad es la realidad

    ResponderEliminar
  36. Me cae mal Mirtha y todos los invitados, pero Honduras no es nuestro tema, podemos acompañar como politica internacional, pero primero hay que preocuparse por lo que pasa en casa.
    Sr. Barone, por favor una critica al matrimonio K, nada mas una critica.

    ResponderEliminar
  37. Si, es logico que al dinosaurio de Mirtha no le interese lo de Honduras; es como cuando en tiempos de la dictadura seguia con sus almuerzos como si nada pasara. Es la sintesis de la frivolidad y la pelotudez extrema.
    Poro, queres una critica? Por que?, porque solo te interesa que los critique Barone o porque estás harto/a de ver que los medios solo se dedican a elogiar la labor de este Gobierno????.....

    ResponderEliminar
  38. Patricio es complicado encontrar una critica de quien es pago por el gobierno, Barone, quien me cae bien, trabaja para el gobierno, y es logico q no lo critique.
    Estamos demasiados idiologizados, ademas en la historia Argentina nos gobernaron milicos asesinos, peronchos ladrones y radichetas inutiles, es hora q se vayan para siempre.

    ResponderEliminar
  39. Barone trabaja para el estado, el día que se retire del canal del estado podrá decirse si trabajaba para el gobierno de turno o no.
    Además, ¿acaso no hay suficiente basura recalcitrantemente crítica hacia este gobierno y con escaso fundamento dando vueltas por todos los medios privados? ¿hace falta más?
    Se ve que estamos todos idiotizados, también.
    Una preguntita más: ¿y que vengan quiénes?

    saludos

    ResponderEliminar
  40. Bueno trabaja para el estado, pero es notorio que no puede criticar al gobierno, debera ser porque no tiene criticas o porque no quiere perder el trabajo, le pasa los mismo a las ratas q laburan para los medios pivados.
    Este gobierno es una basura igual que todos, pero ahora saltan los falsos seguidores, como Hebe, a defender a rajatabla lo indefendible, se afanan todo igual que todos.
    Y volviendo al tema Honduras, es un golpe de estado repudiable, pero Argentina se tiene que preocupar primero por Argentina.

    ResponderEliminar
  41. Poro:
    Sabés que de lo que decis surge una cosa que es irrefutable, sos un pobre idiota,...
    ...gorila, medio pelo, tilingo de cuarta, y debés oler igual que la gori-lilita. Lavate la boca.

    ResponderEliminar
  42. sigo sin saber ¿que vengan quiénes? ¿acaso es un planteo tan insustancial como aquél "que se vayan todos" que como era previsible no significó un carajo?

    ResponderEliminar
  43. Javier:
    No le nada preguntes a Poro, ni te enganches. Debe ser uno más de esos tontos serviles que están para responder automáticamente en cualquier blog o comentario sobre noticias, para provocar y hacernos perder tiempo.

    ResponderEliminar
  44. 5 cuentos como los de Canterbury pero en tiempo actual, con un dejo de Monterroso. Una exquisitez, me encantaron.

    ResponderEliminar
  45. Kaid, me parece que los leiste comiendo chocolates Cabury con un toque generoso de vino rosso, macho, no será mucha chupada de medias por los cinco párrafos pedorros escritos más arriba? Está bárbaro que apoyes al compañero Orlando, pero de ahí a compararlo con Chaucer y el guatemalteco, pavada de parábola. Otra: hacé una encuesta y decíme si algunos (un, no sé, 10% al menos) de los que escribe acá los leyó y puede comentar tu comparación, a mi humilde criterio muy exagerada. Un barroquismo, casi diría.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Orlando, por tu lucidez y compromiso.
    En cuanto a los comentarios del gorilaje, no vale la pena responderles. Se los nota nerviosos... por algo será... algo habrán hecho...

    ResponderEliminar