jueves, 27 de agosto de 2009

La política es más divisible que el átomo

¿Hasta cuántos partidos, coaliciones, sociedades y alianzas será capaz de resistir el sistema político argentino? Ya es arduo memorizar los nombres o siglas que aparecen y desaparecen. Periodistas entrenados se sienten vacilantes para identificarlo, ante un diputado, senador o intendente cuya carrera zigzagueante y ubicua fue mutando. O quien pudo haber sido K ahora es “Ese” de soja o va saltándose el abecedario entero. O vuelve a la K con la frente marchita. Nada hay que no pueda dividirse. Incluso hasta el infinito. El peronismo, el radicalismo, el socialismo, el coservadurismo y todos los ismos están por conseguirlo. Más de un político divisible debe tener miedo cuando lo entrevistan de equivocarse al nombrar el partido que representa y nombrarlo por error al que ya no pertenece. En la física nuclear está la ya célebre división del átomo que antiguamente se creía indivisible. Más fácilmente divisibles son los países, las herencias, los matrimonios o los pensamientos. Nada hay que no pueda dividirse. En la política argentina la división permite que se dividan hasta alianzas de sólo dos miembros . Dos diputados o dos senadores por ejemplo. Así se dividieron Reutemann y Latorre. Y acaba de dividirse lo que quedaba del bloque del Frente para la Victoria de la ciudad de Buenos Aires. Diego Kravets y varios de sus aliados se van del bloque y arman uno propio. En la legislatura hay tantas divisiones y subdivisiones como en uno de esos edificios poblados por “Ocupas” que dividen un cuarto según la cantidad de inquilinos hasta que llegan al tope y hay más inquilinos que cuarto. A este ritmo en nuestra política podría llegar a suceder que un día el único representante de un monobloque decida dividirse de si mismo. Y tenga una ideología en el parietal derecho y en el izquierdo tenga otra, y las dos en la misma cabeza. De seguir la tendencia cada legislador o candidato va a tener que llevar adjunto un catálogo con un manual de explicaciones acerca de su procedencia o de su origen. Antes era fácil decirse peronista o radical. O anarquista o comunista. Es lògico suponer que nosotros y nuestra sociedad, sin saberlo o sabièndolo, también estemos dividiéndonos y subdividièndonos como el genoma humano, compuesto por más de tres millones de nucleótidos. Pero lo que logra la ciencia, Elisa Carrió no puede lograrlo. Imposible juntar los fragmentos de su conglomerado, porque los conglomerados son como las avalanchas: únicamente sirven para armar desparramo, no para armar un proyecto. Corremos el riesgo de convertirnos en trizas acéfalas de memoria. Y a que cada uno aspire a marchar en un monociclo para evitar ir en colectivo y no tener que amontonarse con gente desconocida y desagradable. Y no es como uno. El único colectivo de masas que colmamos felices es el del rating.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 27 de Agosto de 2009 en Radio del Plata.

33 comentarios:

  1. Fundemos el PIN, Partido Individualista Nacional.

    Máximos afiliados permitidos: 1

    Las frases de campañas serían:

    "Todos para si"
    "Mi casa un comité"
    "Yo puedo"
    "Por los pobres de mí"

    ResponderEliminar
  2. No puedo hacer bromas con ésto, me duele tanta ceguera, casi diría irracionalidad, (bueno ya lo dije).
    Roxana, me pediste disculpas, no entiendo xq no me consideré en ningún momento ofendida, eso sí , me sorprendió ver que anteponés el partidismo a sentirte argentina y pensar como tal, ves que tengo razón, estamos divididos por eso, seguimos dividiéndonos y llegaremos a ver lo que "chegenetic" dice.
    Gracias Orlando, es necesario tu comentario para que surja la luz y pronto podamos ver el camino que más le conviene a la R.Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo del manual de instrucciones. Es cierto, a veces me cuesta remontarme y recordar a qué partido pertenecía tal o cual político. Lo peor es que, a veces, estaban en el partido contrario!!!!
    Me encuentro diciendo "y éste está con Macri?????", por ejemplo.
    Lo peor de todo es que nosotros, los que votamos, no lo vemos o no se qué pasa.
    Que alguien me explique cómo ganó el colombiano por favoooor? Por qué tanta incoherencia?

    ResponderEliminar
  4. Orlando, me gustó mucho la carta. Me gusta tu capacidad de poner humor a los temas más difíciles o problemáticos.


    Yo también, desde el 28j a la noche, busco alguien que me explique por qué ganó ese tipo de plástico, que no sabe hablar y no tiene ninguna idea propia, sospechado de narcotráfico y con pinta de neonazi. Y la explicación que encontré fue que desde que subió Kirchner no hubo mucho trabajo de base y sí muchos acuerdos superestructurales. Es un tema largo.

    ResponderEliminar
  5. En la provincia de Santa Cruz todavía quedan rastros de los antecedentes de Néstor Kirchner. En la hemeroteca de Río Gallegos, fotos, documentos y declaraciones periodísticas hablan de un hombre muy distinto al que hoy se presenta como abanderado de los derechos humanos.

    Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

    Por entonces, Guerrero era comandante de la XI Brigada de Infantería Mecánica del Ejército. Más adelante, en 1981, condujo a la policía bonaerense en tiempos en que la Provincia albergaba por lo menos nueve centros de detención clandestina.

    Correo del Sur, uno de los diarios que publicó una de las fotos, tituló la nota: “Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas”.

    Un ex compañero de ruta del joven Kirchner asegura que la foto no fue un incidente aislado, sino que Guerrero tenía un diálogo cordial con el actual Presidente y otros peronistas que se situaban a la derecha del movimiento y reivindicaban a Isabel Martínez de Perón.

    Otro de los “tesoros” que encontró la revista Noticias es una solicitada que publicó el matrimonio Kirchner en el diario La Opinión Austral. Dirigido a la “comunidad santacruceña”, y en respuesta a una bomba que alguien había colocado frente al estudio de abogado que el Presidente tenía en esa época, el texto no tiene desperdicio.

    “Respecto de los hechos acaecidos, esta es la única manifestación pública que este estudio efectúa, dejando en manos de la Justicia la prosecución de las investigaciones pertinentes, conforme debe ser en un Estado de Derecho”, dice la solicitada.

    El texto se publicó el 9 de noviembre de 1981. ¿Existía por entonces el “Estado de Derecho”?.

    Es verdad que estuvo preso durante 72 horas en 1977, pero lo trataron bien y lo interrogaron con amabilidad. Lo trataron de “doctor” y le preguntaron si había visto banderas montoneras en Plaza de Mayo. Dijo que sí.

    El coronel Alberto Calloni, jefe del Ejército en Santa Cruz en ese momento, lo despidió con tono paternal, era conocido de la familia.

    Contactos con militares, discurso conservador, negocios financieros. ¿Es posible que haya cambiado tanto?

    ResponderEliminar
  6. Sí Gladys, falta que con una chasquido se llenen tres Plazas de Mayo. En el 2003 a Néstor Kirchner no lo conocía nadie. Que en 6 años pueda tener movimiento de masas es tal vez exigirles mucho, sobre todo pensando como estaba el país en el 2003 y el variopinto panorama peronista. Que lo necesitan no hay dudas.

    La victoria de De Narvaez, ojo, por dos puntos, tampoco que arrasó, fue por el mismo éxito que podría haber tenido una campaña publicitaria de algún nuevo bacilo lácteo para el tránsito cruzado.

    ResponderEliminar
  7. Yo desfilé marcial por delante del Brigadier Agosti y de Lami Dozo y no me arrepiento de nada. Lástima que nadie me sacó fotos.

    Estaría bueno contar nuestras vidas entre el 76-83. Porque en esos años la mayoría seguía su vida. Y si se es muy joven se podría preguntar: ¿Qué hiciste papá durante la Dictadura?

    Es como lo del patrimonio, se habla del de ellos y el nuestro se lo negamos al fisco.

    ResponderEliminar
  8. No se que habrás hecho vos, pero los KK se llenan la boca con la democracia y se enriquecieron con las leyes de Martines de Hoz, rematando casa gracias a la 1050 y mientras desaparecidos gente y aun en todos estos años , salvo desde el 2003 , nunca hablaron del tema. Son corruptos, ladrones y no tiene escrúpulos. Lastima la gente que los sigue de buena fe y son estafados por ellos.
    Preguntate que hacen por encontrar a Julio Lopez, cuantas casas construyeron en Tartagal, porque Cristina habla de los pobres y deja que se sigan muriendo de hambre.
    Yo pago mis impuestos, no se vos , pero seguro los KK se roban lo mio y lo de todos.
    PD: Las mineras pagan todos los impuestos? Porque se le conceden excepciones ? Hay que mirar y analizar todo y no lo que te dicen y venden gente como Barone.
    Estos son como el democrático Peron que metió preso hasta Balbin.

    ResponderEliminar
  9. Sí y se comía a la guachitas de la UES.

    ...Y el parquet, no te olvides lo que hacían con el parquet!!

    ResponderEliminar
  10. Che Genetic: la verdad es que no entendí lo del chasquido y las 3 plazas de Mayo. Supongo que ha de ser un sarcasmo, pero no caigo.

    El trabajo de base se hace desde el primer día. No es que se hacen muchas cosas, y después, como una cosa más, el trabajo de base. Es una modalidad de hacer política. Kirchner prefirió el PJ.
    Asumió un domingo, y dio un discurso excelente. El miércoles les paró el carro a los militares. El jueves resolvió un conflicto docente de Entre Ríos -todavía no habían empezado las clases-. Y el viernes viajó a Misiones para pactar con el impresentable de allí, no me acuerdo como se llamaba, y empezó la rosca pejotista.

    Respecto a de lo de la foto y la 1050, la ley de "Martines" de Hoz, la verdad es que me resulta muy tedioso que tantas veces se cite eso para desprestigiar a Kirchner. Habría que investigar más: a lo mejor a los 6 años le ponía chinches en el asiento a su compañerito de banco.

    ResponderEliminar
  11. Ah, me olvidaba de algo.
    "orlando" con minúscula: si hablás de "gente como Barone", en un sentido negativo, ¿para qué te tomás el trabajo no sólo de leerlo sino también de comentar? ¿No te convendría buscar otro blog? Te lo digo de onda.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Provoca, provoca, provoca y sigue provocando.

    ResponderEliminar
  14. Y si Lolita, puede ser que tengas razón, es difícil despegarse de la ideología cuando opinamos, pero básicamente cuando actuamos.
    Me encantaría, como vos dijiste, que sólo existiera un partido: LA ARGENTINA.
    Nuestra historia cuenta desde sus orígenes, que el ser nacinal todavía no se terminó de construir, a pesar de lo mucho que escribieron Scalabrini Ortiz, Jauretche, Marechal, Hernandez Arreghi, Galasso
    entre tantos.
    ¿Será como dice Aniceto que todo es cuestión de ideología?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Che Genetic, la verdad hoy estuviste baroniano. cortito y al pie. Muy acertado. Me acabo de afiliar al PIN. Se terminaron las vacantes.

    ResponderEliminar
  16. No sé el autor, pero alguna vez oí: "A los Argentinos es fácil reunirlos, pero no unirlos".
    Algunas veces creo que cierta anarquía viene bien. Un poco de Martín Fierrismo, pero creo que el individualismo nacional es una consecuencia nefasta del famoso: "Yo, Argentino", como metáfora, del me abro de gambas y no me hago cargo.
    En fin, "por algo será"...

    ResponderEliminar
  17. Barone...un ser humano que ha demostrado de que manera la visión crítica puede ser pertinente y eficaz...
    Orlando, quiero que sepa mi apoyo a este blog y a su participación periodística...
    Creo que sus aportes son un oasis en el desierto mediatico...

    Un saludo muy grande...
    espero pueda pasarse Ud. por mi blog y hacer su critica...

    Desde ya me hago seguidor..

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. mi solidaridad...la mí sola con Che genetic y gladys...la intolerancia de los que no aceptan que hay gente que pueda pensar distinto y estar de acuerdo con un gobierno esta bien vista en un país donde ser opositor y nihilista parece una obligación irrenunciable...yo quiero otro país...mejor dicho yo quiero a mi país...no el que me quieren enchufar a fuerza de repetición, frases huecas y slogans de cuarta..Aguante varones que hay argentinos para rato esperando escuchar su voz

    ResponderEliminar
  19. Si todos pensáramos iguales no se generarían ideas nuevas y el mundo seria bastante mediocre.
    Me parece bastante pobre el querer contestar un comentario critico a los KK con un infantilismo.
    De como hicieron su fortuna y que hicieron en la dictadura habla de ellos y sus ideas, la falta de escrúpulos y la baja calidad moral que tienen para de los desaparecidos, pobres y otros temas.
    Evidentemente si no pueden explicar su pasado y deciden hacer como que ellos no tomaron partido por lo militares y que aprovecharon la situación para enriquecerse, no son dignos de ocupar el lugar que ocupan.
    PD: Gladys, que poco tolerante y abierta que sos, si alguien opina distinto siempre lo mandas a otro foro.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. No se si es orlando (minúsculo),o ikkino, creo que los viernes, es orlando(minúsculo).

    Coincido con orlando (minúsculo,viernes) o marcelo (miercoles) o ikkino (jueves)
    "Si todos pensáramos iguales (sic) no se generarían ideas nuevas y el mundo seria bastante mediocre".

    Pero orlando (minúsculo,viernes) o marcelo (miercoles) o ikkino (jueves),

    ¿Ustedes alguna vez pensaron algo?
    repetir titulares de calinete o tene, no es pensamiento.
    ¿Tiraron algo parecido a lo que se define como idea en el diccionario de la RAE?

    "Idea.
    (Del lat. idĕa, y este del gr. ἰδέα, forma, apariencia).

    1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.

    2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente.

    3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento."

    Me parece que no.

    Siempre tiran prejuicios, agresiones, infundios y falasias.

    Es cierto,pués con lo que ustedes creen que es vuestro pensar, y no generando o exponiendo ideas nuevas, su mundo es así como lo ven y como lo viven; mediocre

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Mr. H.
    A los que provocan e insultan, yo no les contesto. Tampoco a los que comentan para discutir, y escriben expresiones despectivas como "gente como Barone" o "el mediocre de Barone".
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Si no tenes argumentos y tan necio como para no ver la realidad, no me extraña que sea de la huestes de los KK.
    Sabes aplicas (junto con Barone) la misma metodología que aplicaba Gebbels para hacer la propaganda del régimen nazi, Desinforman y MIENTEN MIENTEN MIENTEN que algo QUEDARA.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. orlando (minúsculo,viernes) o marcelo (miercoles) o ikkino (jueves),

    Estás frente a un espejo, ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  24. Para leer historia, se nota que lo hacés superficialmente.

    Es Goebbels y no Gebbels.

    Con respeto y con toda intención educativa.

    ResponderEliminar
  25. orlando con minúscula, ¿a quién te dirigís en tu último comentario?
    ¿Estás hablando de la carta de Barone? Porque eso es lo que nos convoca.
    En el primer párrafo te falló la sintaxis; falta un verbo, por ejemplo.

    Se cumplió la "ley de Godwin": "A medida que una discusión se alarga, la posibilidad de que se mencione a Hitler o al nazismo tiende al ciento por ciento".

    ResponderEliminar
  26. Me cansa tanta perorata vacía!
    A los que se oponen, no los mando a otro foro, si les pido, que fundamenten sus críticas.
    En mi caso, les cuento,que, estoy de acuerdo con el Barone de "no tengo dudas", y que en líneas generales estoy de acuerdo con el proyecto de gobierno, tan vapuleado por la prensa, que no le reconoce absolutamente nada.
    Hablando de la prensa,(y sepa disculparme Barone, usted que es periodista) les transcribo algo:
    "...el periodismo es un infierno, un abismo de iniquidades del que no se sale puro, a menos de estar protegido, como Dante, por el divino laurel de Virgilio..."
    "...no tiene ante sí un porvenir inmenso?....cuando tenga que ejecutar una venganza contra alguien, podrá hundir a su amigo o enemigo con una frase insertada todos los días en nuestro periódico, diciéndome: Lousteau,matemos a ese hombre!..y podrá cebarse en su víctima con un brillante artículo en el semanario...."
    "...en lugar de ser un sacerdocio, el periódico es un medio para los partidos; el medio se ha convertido en comercio,y, como todos los comercios, no tiene fe ni ley... todo periódico es una tienda en la que se vende al público palabras del color que más le gusta..." "el periódico ya no se hace para ilustrar, sino para halagar las opiniones.De este modo todos serán en un tiempo dado, cobardes, hipócritas, infames,embusteros, asesinos.Matarán las ideas, los sistemas y los hombres, y florecerán por esto mismo. Tendrán los beneficios de todos los hombres sensatos: el mal se hará sin que nadie sea culpable..."

    Honoré de Balzac, (1799-1850) Ilusiones perdidas

    PD: disculpen la extensión!

    ResponderEliminar
  27. Luz:
    yo fui acusada de "mandar a otro foro".
    En ningún momento hice eso. Primero, porque esto no es un foro, es el blog de Orlando Barone, y se supone que los que comentan no lo desprecian ni detestan, como algunos de aquí afirman hacer. Porque en ese caso, ¿qué sentido tiene comentarlo una y otra vez, con expresiones insultantes?

    Simplemente pienso que quienes insultan todo el tiempo y están absolutamente en contra de todo lo que se dice acá, a lo mejor se equivocaron de blog, y harían bien en buscar otro que exprese ideas más cercanas a las suyas. Yo nunca me pondría a comentar en un blog de Marcos Aguinis o de Cecilia Pando, sobre todo porque valoro mi tiempo y cuido mi estómago.

    En cuanto a pedir que lo fundamenten, la verdad es que no me interesa que fundamenten sesudas opiniones como "seguro que sos una vieja solterona", "buscate un novio porque se ve que hace mucho que no tenés sexo" -con otras palabras-, "seguro que sos la hermana de Barone, no digo la esposa porque él es gay" -también con otras palabras-, "todos ustedes le lamen las suelas a Barone", "a Barone le pagan para decir lo que dice", etcétera. No, gracias, dejen no más, no hace falta que fundamenten.

    Yo no respondo tampoco a los comentarios que buscan provocar, que son obviamente irritantes, porque pienso que contestarles es darles lugar, y darles lugar es una forma de fomentarlos.

    ResponderEliminar
  28. jajajajajjaja gracias Gladys (nombre tipico de una peronista) por recordar alguno de mis comentarios, no puedo parar de reirme.
    beso en la nalga.

    ResponderEliminar
  29. Decir Peronista, como un insulto, marca la imcapacidad de tratar de saber historia argentina, marca la impotencia de tener un pensamiento propio y marca como le ha afectado, a quièn utiliza de esa forma la palabra, la imposibilidad de mirar con sus propios ojos.

    Para el peronista es un orgullo ser peronista.

    Para un idiota siempre será un insulto decirle idiota.

    Diálogo en una comisarìa de la bonaerense.

    -Cambio de turno de guardia, (Grita el sargento)
    -si mi sargento.(responden en coro los dos minúsculos vigilantes)

    (Entra ikkino sale el otro minúsculo orlandito)

    -cualquier problema le avisa al ofical de guardia. (ordena el sargento)
    - sí, mi sargento, (contesta ikkino)

    ResponderEliminar
  30. Esta vez, por excepción, voy a contestar a un provocador, que usa insultos y frases denigrantes porque no sabe escribir.

    Ikkino:

    1) Las frases que cité no eran tuyas.

    2) Los nombres no son ni peronistas ni gorilas. Burlarse de un nombre es un recurso de baja calidad moral e intelectual.
    Mis padres me pusieron primero un nombre en idish, y como tenían que anotarme con un nombre en castellano, me pusieron el que creyeron que sonaba más parecido.

    3) Pienso sinceramente que sos un imbécil.

    4) Lo del "beso en la nalga" -no es la primera vez que lo decís- muestra que además sos un fatuo pajero.

    No voy a volver a contestar provocaciones ni agresiones.

    ResponderEliminar
  31. Glays (la bomba peronista) podes tener un nombre horrible, ser fea, mala y sin talento, pero todo eso se ve opacado por tu condicion de peronista. De todas formas y como un poco te quiero, voy a contarte un chiste muy bueno que se me ocurrio hace poco, ojo que de tanta risa te podes descomponer, como me paso a mi. Ahi va:
    -Cambio de turno de guardia, (Grita el sargento)
    -si mi sargento.(responden en coro los dos minúsculos vigilantes)

    (Entra ikkino sale el otro minúsculo orlandito)

    -cualquier problema le avisa al ofical de guardia. (ordena el sargento)
    - sí, mi sargento, (contesta ikkino)

    jajajaj bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo
    beso en la nalga.

    ResponderEliminar
  32. Como dice la carta de Orlando Barone.
    Algunos, como los irrespetuosos de siempre, son tan previsibles como divisibles. Pero son primos pues pueden sólo sobre si mismos.

    ResponderEliminar
  33. Y como dice Homero Simpson:
    "la comida va aqui... clarooooooooooo que si!"

    ResponderEliminar