martes, 25 de agosto de 2009

*Una candidatura pasada por el dorso*

Nadie sabe cómo se puede meter una candidatura en el culo con tanto énfasis. No parece fácil. Porque una candidatura presidencial a dos años de distancia es una entelequia. Un humo. Aunque en la Argentina hay tantos que aspiran a ser candidatos presidenciales que tratándose de aspirantes poco ligados al heroísmo, podría pensarse que el puesto a conquistar- el de ser presidente- es más tentador y apetecible que todo lo espantoso que de él se cuenta. Es probable que el culo al que Reutemann se refirió, desengañado por el adulterio político sufrido por parte de Roxana Latorre, es uno small. De tamaño menor al objeto a meterse. Para que así la desproporción produzca algún tipo de retorcimiento. Un culo grande no tendría gracia porque allí cabría todo cómodamente. Carlos Reutemann, hasta hace poco un neopolítico de discurso ambiguo, o líquido, o ignífugo, no coincide con este de lenguaje feroz y escatológico. Algo en él debe de estar cambiando sea por efecto del tiempo, de la letra K, de los Duhalde, o de los mercados de la soja, que sigue aumentando, y a medida que aumenta de precio brota la calentura en los favorecidos. Es que en este rebeldismo a pagar tributos públicos hay un comprensible estado psicológico de emoción inestable: porque mientras chinos e indios les muestran el señuelo del vellocino de oro, saben que con el actual Gobierno tienen que repartirlo. Y se debaten entre reventar sin el vellocino o reventar porque no se quedan con todo. Revientan de ambos lados. En las leyendas antiguas el vellocino es una piel de carnero de oro que atraía a los ambiciosos que solían morir por ir a buscarlo. Cómo no comprender el trance de ansiedad de los sojeros: hoy quieren esto, mañana no lo quieren; pasado quieren lo otro y ya antes de pedirlo tienen otro pedido más grande. No hay leyes ni Parlamento popular que los provea. Ni hay subsidio, crédito blando ni pampa húmeda que los sacie. No es que quieran que el campo sea una parte del todo, sino que el campo sea el todo. Reutemann es un líder de ese fenómeno, que es menos agrario que psíquico, y como tal reacciona enfurecido si lo quieren “desojerizar” contra natura. Lo raro en Lole es este lenguaje poco conservador e inapropiado; aunque el escándalo tuvo una resonancia ventajosa- y como le gusta a él- no le costó un centavo. Tuvo más divulgación que si se hubiera atrevido a un pensamiento. Después de todo, su coterráneo el humorista Fontanarrosa consagró en la Real Academia a las buenas, malas palabras. Por contagio Reutemann las adopta. Y les recomienda a los presuntos conspiradores, meterse la candidatura- la suya- en la parte del bajo dorso. También llamado trasero, nalgatorio o asentaderas. Lo dijo enfatizando “requetecontrametan”. El dilema sería que si le hicieran caso y si los receptores se metieran la candidatura en el medio, bien adentro, después por más que Reutemann se arrepintiera ya no podría recuperarla. Porque como dice el refrán: “lo que sale por atrás es porque ya no sirve”.


Carta abierta leída el 25 de Agosto de 2009 en Radio del Plata.

42 comentarios:

  1. Excelente Orlando. Lo que me pregunto es qué jugada hay detrás de esto que, evidentemente, NO es un exabrupto o una espontaneidad de un tipo que paga asesores. Si bien habla poco y sólo dice "ni" para mostrarse moderado, republicano,independiente,etc.,y porque no puede decir lo que realmente piensa si quiere votos (Menem dixit), no creo que desista de su candidatura. Menos en este momento que el llamado "campo" aspira a instaurar su proyecto de país y necesita imperiosamente una pata "peronista" para tener alguna chance.

    ResponderEliminar
  2. No es raro que se mencione al culo en días de tantos porongazos.

    ResponderEliminar
  3. Entre lo dicho por Orlando y Che Genetic, no caben más palabras, sólo feliciarlos y reirme un poco esta tarde..jajajja

    ResponderEliminar
  4. Orlando, ya como si fueramos amigos de toda la vida, lo felicito por la carta.

    "que se la recontrametan en el medio del culo"
    (con tono de nada)
    Ese hombre no sabe insultar, no parece argentino, en realidad parece sin sangre. ¿¡Qué hace en el Peronismo!?

    Putear con miedo, que poca cosa.

    Además al tener la protección mediatica de su grupo patrocinador, si hubiera largado un insulto desde las entrañas, lo mostrarían como "ejemplo de carácter", "lo que le dijo a los Kirchner", "ese es el hombre que necesitamos en la Rosada".

    Pero no se animó, arrugó.
    Quedó como de la rua el día que inaguró la bici senda, ridí-culo cayendo de la bicicleta.

    Pienso, que es como dice Orlando, tiene que ver con el talle del culo, aunque si fuera small o extrasmall debería ser "culito"

    Putear sin fuerza, en voz bajita, como no saber anadar en bici, puede ser el resultado de no haber jugado con otros pibes en la infancia y de no haber tenido vivencias fuertes, en la juventud.

    Imaginaba que para llegar a ser Presidente, Senador, Diputado, etc. había que ser habil e inteligente, pero estos personajes demuestran lo contrario, encima la falta de carisma (sin connotación religiosa), hace dificil suponer que no fue por otro motivo que al de tener mucho "culo".

    ¿Hay algo más relajante que sacar una buena puteada, en el momento justo?

    Aunque signifique lo mismo, hay que recomendarles usar los términos "ojjjete" u "orrrrto", son más elocuentes que "el culo timorato de lole".

    De todos modos entre o salga por allí, su candidatura está para la mierda.

    ResponderEliminar
  5. Ja! Muy buenos todos los comentarios.
    Es cierto, hay que decir "orrrrrto", con énfasis, sino queda como un ni.
    Gracias Orlando una vez más por las cartas que me hacen pensar que no estoy sola, somos muchos.
    Sigo enganchada con el fútbol y la manera increíble con que buscan la contra.
    Los mismos que dicen que seguramente los 30.000 desaparecidos no fueron tantos y que "algo habrán hecho" ahora se jactan de que la Sra. Presidenta osa compararlos con el fútbol!!!! Qué hipócritas!!! Encima no entendieron nada!!!! Pero nadie lo dice!!!!
    Disculpen que me quedé colgada pero la indignación me brota por los poros.
    Y coincido con Kris, algo debe haber atrás de la puteadita de Reutemann.
    Otra vez gracias por estar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Orlando, te recontrafelicito, cada vez te admiro más, tu carta, enciende, aclara las mentes, me estás mostrando que es posible el cambio,has logrado que vuelva a tener ESPERANZA. Esa esperanza de ver a mi país despegar, subir, a pesar de todos los frenos y palos en la rueda. Te acordás,(te tuteo xq tengo 12 años más que vos), cuando pensábamos o creíamos, no se vos, yo lo creía en serio, que existían las diferencias, discusiones y a veces, uno u otro insulto, durante el tiempo preelectoral y que una vez definida la elección todos prometían unirse y tirar del carro en la dirección que mejor conviniera al país y dejar de lado las rivalidades por el bien del país? Eso alguna vez se pensó, creánme es verdad. Yo la voté a nuestra Presidenta, no soy devota de Perón pero confié en ella y sigo confiando en su capacidad, en su inteligencia e idoneidad para dirigir nuestro país. Seguí adelante, mi marido que fue periodista en La Prensa de los Paz, te admiraba muchísimo,al punto que cuando, en el programa 6 7 8, te interrumpían, se molestaba mucho,desde el 02/07 te sigo viendo pero ahora sola, sin él.

    ResponderEliminar
  7. Sos una grande Lolita!

    Como diría mi viejo, en el fondo debes ser peronista pero todavía no te diste cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jaja Che Genetic, estaba segura cuando mandé la corrección, que la levantarías para seguir en el tono en que veníamos comentando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lolita: ¡buenísimo tu comentario!

    ¿Qué hace Reutemann en el peronismo? Oportunismo puro.

    ¿Qué dijeron los republicanos? ¿Comentó algo Mirta Legrand? -De la profunda reflexión de R-

    ResponderEliminar
  10. Típico de Peronistas, que podemos de esperar de estos unicelulares.
    Nada mas que las ya conocidas mal habladurías.

    Saludos :}

    ResponderEliminar
  11. Quedate tranquilo Gorila que cuando Reuteman gane las proximas elecciones vas a tener a todos estas veletas (sobre todo Barone) hablando bien de el. Asi son los peronistas, entre todos comparten un cerebro. El pais esta arruinado desde hace decadas, fueron los que mas gobernaron pero los peronistas son la solucion...

    ResponderEliminar
  12. ¡Por favor, que nadie les conteste!

    Es una provocación (dos provocaciones).

    Dejemos que se hagan amigos entre ellos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Volviendo con mi anterior post,
    hay insultos que por si mismos convierten al insultador más auto-descalificado, que la descalificación pretendida al destinatario del insulto.
    Hay insultos e insultos.
    Hay insultos que, como las maldiciones, se vuelven en contra.
    Hay contras insultadores, cuyos insultos les recontrasalen del medio del famoso culito reutemanniano.
    Son tan inocuos que ni olor expelan.

    ResponderEliminar
  15. . . .

    acaba de renunciar, antes de asumir,
    jorge "el fino" palacios.

    googlealo, si no sabés quién es.

    y si sabés, podés re-cli-nar tu silla.

    a pesar del denodado esfuerzo de mauritzio primero, chau policía...

    ResponderEliminar
  16. Está buena la carta Orlando. A mí parecer al menos CR demostró que algo de sangre todavía le corre por las venas. Es medio pecho frío, pero se le saltó la ficha. Algún día debía ser.
    Ché, de Scioli hay alguna noticia? Sigue en el país?

    ResponderEliminar
  17. Ikkino: percibo que pedirte respeto, altura y don de gentes es un trabajo inútil, así que seré más humilde en mis pretensiones. Ya que no podés evitar hacer aseveraciones infames con las cuales no sólo nos insultás a nosotros sino también a nuestros seres queridos, te pido un favor enorme, más al alcance de tu limitada capacidad para la convivencia democrática: dejá de destrozar la lengua de nuestros padres, poné algún que otro acento, redactá con cierta coherencia. No es necesario ofender también a la lengua de Cervantes.

    ResponderEliminar
  18. Reuteman no quiere salir mas segundo en Argentina, por eso abandona, antes de quedarse sin nafta en la ultima vuelta. No es la unica candidatura que se tendran que meter en el ano.Valga la redundancia, van a tener que hacer cola para meterse candidaturas en el ciulo, todos los lanzados de la noche del 28 de junio y sabes por que, porque la candidata va a ser CRISTINA. Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  19. Queridos gorilones, dejen de perder el tiempo y vengan a los estudios de Ideas del Sur que los estamos esperando para ensayar la coreografía: http://www.youtube.com/watch?v=Pb2bwQGay3A
    Señor Barone, le pido por favor que deje de distraerlos.

    ResponderEliminar
  20. Andreika: a partir de ahora voy a tratar de expresarme mejor a ver si de esa forma creen que soy mas inteligente. Esa es tu técnica no? pensas tres hora para escribir cinco renglones? buscas palabras que ni vos entendes en el diccionario para demostrar lo pseudoculta que sos? o simplemente sos
    amargada por naturaleza? bueno, sos peronista, tampoco hay mucho jugo para exprimirte.
    Me gustaría que para la proxima le pidas lo mismo a la que gobierna este país. Te parece?
    te mando un beso en la nalga.

    ResponderEliminar
  21. Roxana, fui formada por un padre socialista, creo q lo más importante, es ser ARGENTINA y defender a este nuestro maravilloso país, tal vez, puedas ubicarme como una socialdemócrata pero sabés, los partidismos tienden a separar y es así cómo nuestro país pierde. Hace ya muchos años que no tengo un partido político q auténticamente represente mis ideas por lo tanto cuando lo percibí, decidí que mi partido es, la
    REPÚBLICA ARGENTINA, así escrito, completo, sin omitir nada.

    ResponderEliminar
  22. PatoG3, ¡excelente el video!

    Andreika, tuviste una muy buena intención, pero la respuesta te muestra que es en vano. Creo que no hay que contestar a estos tipos, que por algún motivo quieren provocar. Les ha de producir placer que la gente se ofenda o quiera hacerles entender algo.
    Mi opinión es que lo mejor es no contestarles en absoluto. Que se queden hablando solos.

    ResponderEliminar
  23. Lolita:

    El peronismo como construcción política, económica y social, trasciende el partidismo.

    Sabemos que en nombre de él se cometieron errores irreparables, pero no es lo mismo pertenecer al peronismo, que al partido justicialista.

    Los verdaderos peronistas no apoyamos a Menen. Cuando ganó las elecciones y nombró a su gabinete fui la primera opositora. Y mucho menos a toda esta manga de derechosos y fascistas, como Macri y De Narváez, que hoy engrosan las filas del justicialismo, sólo para debilitar a la única fuerza ideológica que por ahora, puede transformar la realidad de los argentinos.

    Los peronistas creemos en la acción concreta que provenga del campo nacional y popular tendiente a lograr una patria grande en ese sentido.

    Si compartimos que muchas de las políticas públicas implementadas por los K nos están devolviendo la esperanza de tener un país más justo, esto se llama peronismo.

    Ningún otro gobierno, desde 1955, ha implementado algunos cambios tan profundos en nuestra estructura política, económica y social como lo hicieron los gobiernos de Néstor y Cristina.

    Pienso, que muchas personas reniegan de su origen político, como maldicen de ser argentinos. Es parte de la misma ideología. Su patria siempre es otra, nunca es la "nuestra".

    Para mí es un orgullo ser argentina y peronista, con todo lo que ello implica.

    Sigo soñando con una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

    Así que, te pido que no te sientas ofendida por mi comentario, simplemente quería decirte que para los peronistas, los que no vienen de esta línea ideológica pero que apoyan a este gobierno y que comprenden que estamos frente a una realidad política diferente, los sentimos alineados a nuestro sentimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gladys: tenés razón, sólo busca provocar. De todos modos es notorio que no tiene demasiadas armas al alcance de la mano, lo sabe y de ahí su complejo de inferioridad. Mi vocación docente me llevó a hacer el esfuerzo y un mínimo resultado obtuve,puso algún que otro acento y buscó palabras en el diccionario. Misión cumplida, estimo que llegó a su techo.Los problemas de socialización se resuelven en jardín maternal, para Ikkino ya es tarde.
    Pato: excelente el video. Lo disfrutamos mucho, más allá de que los gorilas son animales nobles en su comportamiento social y no atentan contra su propia especie, por lo que no merecen la comparación con tanto energúmeno supuestamente homo sapiens sapiens (mi marido es biólogo, trabajó con gorilas en el zoo de Jersey, UK, y sostiene que preferiría vivir encerrado con gorilas a compartir una comida con un asocial de la calaña de los que aparecen en el video o de los que agreden anónimamente en foros como éste que compartimos).
    Abrazos para los compañeros, saludos cordiales para los bienintencionados que disienten con respeto y deseos de pronta mejoría para los maleducados.

    ResponderEliminar
  25. Reutemann me produce sentimientos encontrados. Fui fana suyo cuando corría en la F1. Me comí garrones de ir a las 12 de la noche al autódromo, así estar bien arriba en la popular a esperar a las 3 de la tarde que empezara la carrera, en pleno Enero.

    Hoy en muchos blogs y en algunos medios se edita su puteadita con sus supuestos fracasos deportivos. Se lo tilda, en lo deportivo, en los mismo que en lo político. Algunos se olvidan que si no fue campeón mundial se debió a que en una carrera Lole mandó al director de Williams a que se recontrameta en el culo el cartel donde le ordenaban dejar pasar a Alan Jones. En la carrera siguiente que definía el campeonato a Lole le dieron un 2CV disfrazado de auto de F1.

    Uno de los mejores agarradores de curvas, el que una vez que la perfeccionaba no dejaba de tomarla así en toda la carrera.

    Y no se quedó Lole sin nafta en ese gran premio de Buenos Aires. El Brabham se quedó sin nafta y no fue debido a su mal manejo, la toma de aire caída impedía una mezcla económica en el carburador.

    Dejé de ver F1 cuando se retiró.

    En las inundaciones de Santa Fe demostró que como político es un excelente corredor de autos. Que de allí no debería haberse ido. Que hubiese sido mejor que su fortuna, su tiempo y su saber se hubiesen volcado al automovilismo nacional para impulsar desde allí 3 ó 4 pilotos argentinos por temporada, como Brasil.

    Pero le tiró más la política y hacerla desde el campo, desde la soja. Una vida deportiva plagada de vértigo y una vida política a ritmo de hacendado.

    Lo del insulto nos asombramos porque nos gusta asombrarnos nomás. Repasen los videos de los piquetes del campo, puteadas de todo color. Miren la tele o escuchen la radio, putea cualquiera y a cualquier hora. Observen a sus hijos con sus amigos, una puteada intercalada tras otra en la charla. Oigámonos hablar, raro que no larguemos alguna tan sólo por preguntarnos dónde dejamos los puchos.

    Estamos puteadores, mal hablados. Y no se trata de moralina, coincido con Fontanarrosa sobre las malas palabras. Es en su uso racional en donde la vamos. Buen gusto, mal gusto, esas cosas.

    Pero algunos putean enojados, muy enojados. Muchos de ellos piensan que poniendo a Reutemann o cualquier otro improvisado en política van a poder estar contentos. Algunos sí, pero la gilada, la gran gilada, la asustada por los demonios, la que vive frustrada por no ser rica, no se da cuenta que venga quien venga, no le quedará otro destino que seguir enojada.

    ResponderEliminar
  26. Che Genetic:
    Además, Reutemann no ganó, no sólo porque en la última vuelta se quedó sin nafta, tampoco se animó a ganar pues en aquella época el autodromo de llamaba "17 de Octubre", Y porque no tenía voluntad de festejar en el palco oficial, que justamente estaba esperándolo el Presidente Juan Domingo Perón.

    La anécdota continúa, Perón, pidió que subieran a Reutemann al palco, que de todas formas quería saludarlo. Cuando el piloto llegó, Perón, extiendió sus brazos para abrazarlo, y en respuesta Reutemann se detuvo a un metro, le tendió la mano y se la estrechó fríamente, de compromiso.

    Ese es Reutemann.
    Encima en otra ocación su insulto agresivo fue "yo no voy a ser el profiláctico de nadie".

    La verdad, es que es un FORRRRRRRRRRRO

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Provoca, provoca, provoca, desesperadamente sigue provocando.

    ResponderEliminar
  29. Gente como Barone, y como la mayoría de los que escriben acá, son un lujo, no necesitan engancharse con comentarios mediocres y bajezas.
    Quería decir que no sólo me gustó la carta, me cáusó mucha gracia su ironía, sino que tambièn me encantaron los comentarios, sobre todo los últimos, de Andreika, Lolita, Roxana, Gladys, Pato, Genetic, Lucho, etc. etc. Me devuelven la fe.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Vamos Cris, estamos viviendo momentos maravillosos, hasta me atrevo a decir inesperados por casi todos.

    Mañana vamos a la plaza da mayo a acompañar a la Presidenta hasta el congreso, donde presenterá el proyecto de la ley de medios audiovisuales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. . . .

    para desvirtuar, siempre en el campo de lo escatológico, una canción.
    apréndanse la letra, mediopelos
    la bersuit sabe


    "Dios
    se nos cagó!
    Está
    por salir el sol
    Tanta locura
    no se bancó
    Dios
    se nos cagó!

    Ya no sos empleado en aquél mostrador
    trabajá para nosotros, gordito botón
    drogá al viejo cuerpo que prohibe
    el sexo libre
    sabemos que te gusta la fiesta, viejo tigre!

    Dios
    se nos cagó!
    Está
    por salir el sol
    Tanta locura
    no se bancó
    Dios
    se nos cagó!
    SI EL SOL NO SALE LO SACO YO
    DIOS SE NOS CAGó!

    Todos los agentes climáticos están de tu lado
    bajá si tenés aguante, te hago el mano a mano
    te manda saludos el diablo

    a vos no te va tan mal forrito!

    abrí los cantos del cielo
    cómo te va a quedar el culito!"

    bersuit vergarabat, cielo trucho

    ResponderEliminar
  32. Hola Orlando, esta vez, más que comentar sobre la carta abierta (que la comparto y la disfruté como todas), mi comentario viene a colación más que nada con respecto a la edición de hoy de 678, porque no encuentro otro medio que tu blog para transmitir una discrepancia y quizás hasta podría decir la decepción que me provocó el intento de sonsacarle a D´Elía una autocrítica sobre algo que no dijo, o que fue exacerbado desde los medios, como ustedes creo que ya tienen bien claro que sucede a diario en múltiples cuestiones. Que quede claro una vez más: no soy kirchnerista, ni "deliista", ni nada. Si apoyo hoy a este gobierno, es por el mapa de poderes en juego. D'Elía fue claro cuando dijo lo que dijo con respecto a la posición de la dirigencia judía en Argentina con respecto a la invasión de Gaza, porque -como muchos lo hicimos- esperaba un gesto de solidaridad con los masacrados en Gaza como sucedió desde tantas otras comunidades del mundo. Lo de Gaza fue un genocidio horrible, repulsivo, y por lo tanto NECESARIAMENTE repudiable. Igualmente, más allá de eso, me pareció una bajeza que buscaran sonsacarle una autocrítica por haberse pronunciado sin "considerar" el dolor de los familiares de las víctimas de los atentados en Argentina, porque sus dichos jamás se enfilaron en ninguna línea que pudiera entenderse como un ataque a ellos, sino mas bien todo lo contrario. D'Elía no hace más que instar a una investigacion REAL, sin chivos expiatorios, y al juicio y castigo a los responsables nacionales y extranjeros involucrados en los atentados. En este mismo marco, también me pareció una actitud baja la de Carla, al decir que como judía, ella podía de alguna manera hablar con una mayor autoridad moral que él sobre el dolor causado por los ataques a las sedes judías. ¿Cómo es? ¿Cuando se habla de dolor nos diferenciamos como "judíos", y cuando se busca achacarle a D'Elía un presunto dicho discriminatorio contra la comunidad hablamos como "argentinos"? D'Elía condenó la actitud asesina del gobierno de Israel, plenamente de derecha y aliado a las políticas guerreristas de Estados Unidos, y no atacó a la comunidad judía desde el "antisemitismo", como ésta le quiso achacar.
    Concluyendo, creo que D'Elía fue contundente cuando trató de explicar su postura: por más católico que fuera, si el ataque hubiera sido a su "comunidad", el jamás habría hablado de dolor ni condenado el ataque en nombre del "catolicismo", sino como parte del pueblo argentino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Daniela: mi compañero y yo suscribimos absolutamente tu comentario. Nos produjo muchísima indignación la forma irrespetuosa y maleducada en que Carla planteó su postura. El colmo de la falta de respeto fue su "¡vamos!" dicho en forma despectiva, cuando D'Elia dijo que era un buscador de la verdad. Se comportó con la misma bajeza que Ernesto Tenembaum en diálogo con Rossi y demostró, inapelablemente, que el rótulo de periodista le queda grande.Menos mal que está allí Sandra Russo, desplegando inteligencia y sensatez, porque Carlita y María Julia a veces me hacen sentir vergüenza de género.

    ResponderEliminar
  34. Roxana: es verdad, que se vaya a presentar la ley de medios parece un sueño, HAY que ir. Yo no podré por motivos laborales pero estaré de todos modos, con el cuore.

    Lucas: me olvidé de nombrarte (como a otros), pero quería decirte que me parece muy bueno lo que escribís, sobre todo me encanta la forma poética que usás.

    ResponderEliminar
  35. Imaginen si Argentina fuera un país con miles de argentinos en posiciones muy influyentes en todo el mundo, atentos a cualquier crítica y cuyos actores de esa crítica pudieran ser catalogados automáticamente miembros de alguna ideología impresentable.

    Eso es el Estado de Israel. Se debería distinguir siempre cuando se habla de judíos y cuando de un país llamado Israel.

    De Irán se sospecha que puede llegar a producir la bomba atómica en algún momento. Israel hace décadas que la tiene y lo omite, ante la ausencia de todo reclamo al respecto. En 1973, en la guerra de Yom Kippur, cuando las cosas se le pusieron feas, los misiles que cargan esas bombas entraron en fase de activación. Las iban a usar.

    No hace falta negar el Holocausto para pararse en forma crítica ante los hechos que como Estado, Israel cometió. Sino deberíamos sospechar que el Holocausto es un crédito a futuro para que Israel no sea juzgado por sus actos. Tampoco asumirlos como dueños de la verdad a través del dolor. Hay pueblos que ni siquiera quedó uno para contar su Historia. Los Charrúas, para no andar viajando lejos.

    El siglo XX se deberá reescribir. Sin negar nada pero sí poniendo todo sobre la mesa. Hoy los medios nos han enseñado más que nunca que los demonios son su invento. Ahora podemos ver más claro, y deberán pasar unas generaciones aún para verlo mejor, que Hitler cagaba y meaba, que a Stalin muchas veces se les paspaban los huevos. Ninguno de los dos olía a azufre. Hombres con poder extremo. Hoy hay muchos que ni siquiera les conocemos las caras, con sus culos en oficinas corporativas.

    El alemán que estaba en Stalingrado cagado de frío peleaba por sus compañeros y por Alemania, como lo hicieron los argentinos en Malvinas, que tampoco lo hicieron por Galtieri.

    Perspectiva y cuestionamiento. No está mal. ¿Acaso nosotros no estamos cuestionando la historia de estos tiempos que se lee en Clarín? Imaginen a algún Mitre dentro de 50 años escribiendo la Historia Argentina a partir de los que hoy escribe La Nación.

    Ariel Sharon en 1982 exhortó a los judíos argentinos a negarse a ir a Malvinas. Raro, porque fue una guerra que en parte la peleamos con armamento israelí, vendido a la Junta Militar, la que algunos tildan de nazis pero que en realidad era una banda de sinvergüenzas. Eran los tiempos que Israel construía un helicóptero militar con los blancos sudafricanos, un helicóptero mata negro.

    Israel no es peor a EEUU, a Francia, a Alemania, tampoco es mejor, es un país más con sus intereses y circunstancias. Como tal puede ser juzgado a través de la opinión por cualquiera que sienta que sus actos son criminales.

    ResponderEliminar
  36. Coincido con Daniela sobre el programa de hoy, me dejó un sabor amargo.

    Esperaba preguntas e informes respecto al trabajo político y social que realiza D´Elía desde hace muchos años en las zonas más pobres del conubarno.

    Fueron más de 10 minutos de "interrogatorio" con la peor de las formas, sobre alguien que pone lo hay que poner frente a las circunstancias más adversas y encima ni mencionaron cuando lo llamaron sicario de Irán.

    No opinaron nada sobre el genocidio de Gaza, tal cual los "medios" al proyecto de ley de medios.

    Comparto con Che Genetic, más claro no pudo describir lo que pienso.

    ResponderEliminar
  37. Orlando, muy divertida carta la de hoy (bueh...ayer) y muy inspirados todos los comentarios del blog !!
    Ademas comparto las opiniones sobre Maria Julia y Carla ...
    Por último, Roxana: me gustó mucho tu comentario a Lolita sobre peronismo.
    Bueno...me voy a dormir ! cariños,
    Paula

    ResponderEliminar
  38. Estoy, aún sorprendido por el programa de ayer.
    Fueron irrespetuosos cual majul, con uno de los pocos dirigentes de movimientos sociales que tiene posibilidad de estar en los medios.
    La actitud de Carla fue desagradable, con sus caras de pendeja caprichosa, sus gestos, su "vamos", y en el momento en que Luis D'Elía dijo: "Nosotros pensamos..." interrumpir con la violenta pregunta "¿Nosotros? ¿Quiénes son?"

    De todos modos, creo que lo que sentí y lo que pienso, está expresado por Daniela, Che Genetic, Andreika y Roxana.

    Occidente (EE UU y Europa Occidental) paga su culpa del holocausto, permitiendo y apoyando a Israel para que se apodere de territorios, destruya pueblos, mates niños. Y ante cualquier crítica que surja se tilda de antisemita. También se apoderaron de Sem, como si árabes y palestinos no fueran hijos de Sem.

    Siguiendo la misma práctica, nos quieren hacer pagar la culpa del atentado a la AMIA, como si fuera sólo un atentado a los judíos, fue un atentado a los argentinos, mataron 85 argentinos.
    Somos todos víctimas de ese atentado.

    ResponderEliminar
  39. Roxana, coincido con vos: esperaba alguna mención a todas las veces que los medios han repiqueteado las adjetivaciones a D'Elía y a organizaciones de la izquierda que se han pronunciado contra el gobierno criminal de Israel. Nada. Algo sobre el genocidio de Gaza, para dar marco a las declaraciones de las que se esperaba una "autocrítica". Nada. No esperaba informes respecto a su trabajo político y social realmente, aunque hubiera sido una forma excelente de diferenciarse como programa de la línea que bajan los medios en general sobre él.
    ¿Que pasó Orlando? ¿Tanto resquemor les causaba opinar en una línea contraria a la comunidad? ¿Tanta preocupación les causaba el potencial tilde de "antisemitas" si lo hacían? El espacio que le dieron a D'Elía debería haber servido para darle la oportunidad de apartarse de la demonización que se ha hecho de su figura, no para reforzarla.

    En tanto sigamos demonizando las voces que buscan la verdad, no dejaremos de ser funcionales a lo mismo que criticamos.
    Como alguna vez dijiste bien Barone: "Estamos presos de los medios. Yo mismo estoy preso de los medios".

    ResponderEliminar
  40. Tal cual Daniela!

    Es como dijo Barone una vez en el programa: "a algunos se les nota la derecha hasta cuando van al baño".

    ¿Estas chicas "progres" terminarán como TNbaum?

    ResponderEliminar