viernes, 23 de octubre de 2009

“Mariconadas” y estigmas crispados

No hay ningún reinado mediático del “Mal” que no tenga competencia y sustitutos. En estos días es el caso de Milagro Sala, una revelación piquetera. Luego de su “escrache” a Gerardo Morales , ha pasado a ganarle a Luis D Elia su maléfico cetro. Y ha ingresado en el salón de las estrellas manchas; de las protagonistas sospechosas. Es que Milagro Sala, por su género y su currícula no prístinas,( y es una suerte) como corresponde a rubro tan áspero, parece tener los atributos necesarios como para ser ferozmente consagrada por la jauría predadora de pobres. O de rebeldes. El otro día, cuando en una entrevista radial que le estaba haciendo Victor Hugo Morales, un periodista de la mesa intervino insinuándole a Milagro su pasado de adicciones. Pero Víctor Hugo lo paró en seco. Ese tema, le dijo, no tenía nada que ver con la sustancia de la entrevista. La súbita estigmatización de la actora social tuvo enseguida competencia: los Pérsico, hijo y padre, y su saga delivery de “porro” en auto oficial. Anécdota convertida en catilinaria. Es que según el relato en escena, un piquetero indócil y travieso equivale a un estafador global macro. Impotentes, disfuncionales para estigmatizar a ningún referente vip refinado, estigmatizan al más vulnerable socialmente. Cuentan con la aquiescencia de una parte de la sociedad medio pelo. Un airecillo furioso amenaza extenderse hacia -y contra- las organizaciones y movimientos sociales irreverentes, puntualmente llamadas “piqueteros”. El piquetero es una réplica callejera del gaucho matrero de la mitología de la pampa del Martin Fierro, antes de ser sometida brutalmente por la soja y por los sojeros. Los piqueteros no posan de puros. Tienen malos modales. Frente al periodismo su modesto lenguaje puede traicionarlos. No marchan a hacer ofrendas a la vírgen de Luján ni cantan el himno por cualquier menudencia. Y a lo mejor no lo saben. Esta nueva embestida mediática contra las organizaciones sociales, o de base, se produce desde la lente de otra cultura y otros estándares; esos donde la trampa en lugar de huellas barrosas deja injusticias de guante blanco. Fue el caliente conflicto de Kraft-Terrabusi el que expandió la sensación de amenaza proletaria, y el exquisito pánico burgués ético. Aterrados opositores crispados temen que a la moda del caos le siga la de la insurrección antiempresas. Milagro Sala encaja en ese modelo; no así los De Angeli. La crispación es la mariconada del estado de ánimo de los multimedios y de algunos caraduras opositores que echan fuego por la boca. Y sospechan arsenales escondidos y al acecho en las taperas. Para aportar a este clima, tantos colegas se solazan estigmatizando hacia abajo. Es más fácil.




Carta abierta leída por Orlando Barone el 23 de Octubre de 2009 en Radio del Plata.

78 comentarios:

  1. Como usuario habitual del término "mariconada" debo admitir que me arrancaste una sonrisa. Pero sólo antes de leer. Después me temo que me crispé un poquito, y no fue justamente con el primo Luis ni la piquetera Milagros.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no me queda claro es qué proponen en concreto estas autodenominadas "organizaciones sociales".

    ¿Quieren la revolución? ¿Quieren que el Estado mantenga indefinidamente a su integrantes? ¿Quieren que se les "garanticen" las fuentes de trabajo? ¿Quién debería hacerlo, y cómo? ¿Que corno quieren?

    Personalmente, me inclino por pensar que su sueño máximo, es ser mantenidos para siempre por el Estado (que no es otra cosa que ser mantenidos por quienes hemos tenido la suerte de caer un escalón más arriba en la cartilla social, económica, y cultural).

    Me da tristeza, en suma, que esta gente crea que el camino al progreso pasa por la "lucha", cuando en verdad pasa por la creatividad, el esfuerzo, la inversión, el estudio, el cooperativismo, el riesgo empresario, la seguridad jurídica, la libertad para ejercer el comercio, la exportación, y los gobernantes normales.

    Saludos a todos los militantes y militantas,

    Lic.

    ResponderEliminar
  3. Para los periodistas dragones quizás podamos apelar a algún San Jorge. Algunos son de temer, porque verdaderamente su boca es un lanzallamas pero –distingamos- en otros, probablemente sea simple halitosis, higienizando la red, quizás se resuelva el problema, cuando puedan comer adecuadamente y no en cualquier medio.

    ResponderEliminar
  4. ¿Proponen? ¿PROPONEN? Jajajajaja
    La mayoría de las "organizaciones sociales", no proponen, hacen. Cooperativas de viviendas, comedores popular, y acción social de todo tipo y color. Lo que pasa es que aparte los tipos tienen el tupé de opinar.
    De tu última enumeración, no me queda claro lo que nos estaría faltando... yo por acá alrededor mío veo de todo eso, salvo excepciones (ponele, la seguridad jurídica de los apaleados y expulsados por la UCEP de Macri quizás habría que mejorarla, ok)

    ResponderEliminar
  5. Sí, sería muy interesante que aquellos que no tienen laburo ni educación y que, generalmente son expertos en los múltiples modos de cagarse de hambre, se hagan "creativos" o mejor, "empresarios de riesgo" (como Vila, tal vez?)
    Hay un chiste viejo, un par de señoras copetudas comentan, al pasar un carro con cartnoes y desechos surtidos: "¿Viste, cómo no van a ser pobres si se las pasan juntando porquerías?"
    Es muy cómodo encontrarle el aujero del mate a la pobreza ajena y pedirles que alcancen el estrellato cambiando su actitud, si total ser un muerto de hambre no es un obstáculo para ser empresario exitoso de importación exportación. Yo conozco tantos así....
    No estaría mal antes de pedir "gobernantes normales", guardar los comentarios sub normales para el consumo propio.
    Saludos.

    ram

    ResponderEliminar
  6. Hablando del Martin Fierro de José Hernandez, que bien que hicieron las cosas para desprestigiarlo y hacernos creer que uno era bruto si seguia su ejemplo en cuanto a la rebeldia.
    Tampoco escucho, aun en estos tiempos de democracia a Jose Larralde en Herencia para un hijo gaucho o a Zitarrosa.
    No creo que los tilingos que insultan en este blog sean tan insolentes como para osar cuestionarlos.
    Llevamos 26 años de democracia en los papeles, pero cero todavia en otras cuestiones.
    Mostrar culos y tetas e insultar a los demas con mentiras como en los programas de Rial y similares no es usar con inteligencia la presunta libertad ganada.

    ResponderEliminar
  7. La carta de Barone es clara y contundente, pero tanto ella como muchos comentarios (en ésta y otras entradas del blog) me parecen de una agresividad destructiva.
    Conozco mucha gente que con toda buena intención tiene serias dudas sobre el rol de las organizaciones sociales y no por ello son goriloides, neoliberales, fachitas y no se qué más dijeron. Ya que hablaron de normalidad, si a eso aspiramos, deberíamos empezar por tener un estado que asegure el alimento a quién no lo tiene y la vivienda digna a los millones de personas que viven en asentamientos precarios e inseguros. Para eso hay que ponerse los pantalones y enfrentar, entre otras cosas, el punterismo mafioso. ¿Por qué no aceptar que en las organizaciones sociales, además de gente digna y solidaria, hay mucho puntero que a fin de cuentas termina perpetuando la dependencia e indignidad de otros pobres? Lo otro, lo de Clarín, la estigmatización de los débiles, la complicidad con los ladrones de guante blanco, etc, estamos de acuerdo. Pero una cosa no quita la otra. La pobreza se combate a cara limpia y con las manos abiertas. La violencia no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  8. Hablamos en base a nuestros prejuicios sembrados en nuestras mentes , en general ,por nuestros antepasados generalmente italianos. Aunque parezca mentira vinieron muchos fascistas pobres, pero fascista de corazón que siempre miraron con recelo a los mestizos autoctonos.Lo dijo por experiencia familiar mía y de mi marido.
    Ahora siempre digo que los verdaderos ladrones o gente peligrosa son los que usan trajes, estudian en Chicago,hablan en inglés y se ponen perfume. Ellos se llevaron nuestro patrimonio incluyendo mis ahorros.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la violencia digo que mirando a CASTELLS al lado de los sojeros y del rabino pro milico, esto me huele a un arreglo de tipos ambiciosos y sin escrúpulos que existen en todas las clases sociales

    ResponderEliminar
  10. Hermes, es cierto. Si el estado fuese un dios absoluto y abstracto, estaríamos de acuerdo. Pero el estado funciona inmerso en un Sistema, condicionado por gente, que tiene falencias, vicios, que a su vez es votada e influída por los Medios, y una telaraña infinita de interrelaciones. Lo que quiero decir: el estado no es una entidad separada de nosotros. Y la situación actual de pobreza no es culpa (únicamente) de este estado ni de estados anteriores: es culpa de gente, de nosotros, y de gente que influye (influyó) desde afuera. Asi que al Estado rogando y con el mazo dando. Mientras esperamos que llegue la revolución del proletariado y el estado de Gracia y Felicidad para Todos, lo de las organizaciones sociales a mi, personalmente, me parece muy rescatable. Y en vez de atacarlas y criminalizarlas y simplificarlas con términos como "piqueteros", habria que apoyarlas y ver en que se las puede mejorar. Es como el Diego, ¿viste? No es perfecto, pero ante la catadura y el tenor del "ataque", no queda otra que bancarlo.

    ResponderEliminar
  11. Ha comenzado una campaña sucia, mejor dicho, se ha profundizado peligrosamente.

    La criminalización de las Organizaciones Sociales y la difusión del pánico, por parte de la loca de mierda de carrió, y del insignificante senador morales, informando que estas organizaciones cuentan con armas. Junto con la propagación constante para instalar esa idea, por parte los medios, heridos en sus intereses, se convierte en algo MUY PELIGROSO.

    En mi blog puse la exposisión de la Senadora Fellner, que ningún medio reprodujo y las respuestas de Milagro Sala a las acusaciones del insignificante senador.

    http://tintoychoripan.blogspot.com/2009/10/la-violencia-de-las-palabras-parte-i.html

    http://tintoychoripan.blogspot.com/2009/10/la-violencia-de-las-palabras-parte-ii.html

    No perder la MEMORIA y recordar lo que instalaron los medios , la gorilada de siempre, antes de marzo de 1976.

    No perder la MEMORIA y recordar lo que instalaron los medios, en especial clarín, la gorilada de siempre y duhalde, antes, durante y después de los asesinatos de KOSTEKI Y SANTILLÁN

    ResponderEliminar
  12. De Herencia pa´un hijo gaucho

    ...
    Se ha inventao el castigo, y ¿pa´que sirve?
    Justamente pa´que otro pueda hacer lo que Usté no debe hacer.
    Y se ha inventao el perdón y ¿pa´que sirve?
    Pa´aliviar la concencia del que lo da,
    es una guena forma de perdonarse uno mesmo,
    entonces, ya somos guenos, y podemos seguir bufando honestidá:
    Ajá; linda palabra, lástima que es medio larga,
    Será por eso que a veces es medio incómodo ubicarla:
    Ah, si se le manca el zaino, no lo muente,
    ¿sabe que pasa?
    Entuavía no aprendí a refalarme cuesta arriba.
    Le viá dar mucha gratitud si trata de entenderme.
    Sé que es mucho pedir,
    no porque usté sea un ignorante, o un mal intencionado.
    Sino porque yo soy medio bagual y utlizo pa´hacerme entender
    un relincho, que algunos le llaman canto;
    y que al final es lo mesmo. porque hay relinchos lindos y de los otros;
    Igual que las flores.
    ¿Usté alguna guelta, miró a las flores?
    Una vez mirando los bichos en el campo oservé que las abejas y las mariposas, no eligen las flores mas bonitas, pa´pararse arriba de ellas.
    De ahí aprendí, que lo lindo debe estar adentro.
    Igual que en el relincho,
    Y si no, digame que tal es el peludo sancochao?.
    De mirar pa´arriba, se me endureció el pescuezo,
    De ahi?... de ahi aprendí a mirar pa´abajo;
    y lo primero que ví, me dejó asombrao;
    vi a la raíz retorcida de una planta que asomaba como si fuera un callo crecido en el pecho de la tierra.
    Alrededor las hojas cáidas y el ramerío seco y derrotao
    Con un silbido gemidor y agonizante que acompañaba el viento del invierno.
    Vi una torcacita acurrucada al reparo de una paja brava
    Que hacía retranca como defendiéndo, ese hijo de carne tibia que su especie de yuyo no le dio.
    Su nido, su nido había volado, en una sacudida
    Como voló el orgullo arrogante de la tupida copa.
    Y ayá estaba la ráiz, sudándole rocío a las heladas
    Creciendo por dentro, lambiendo toscas pa´parir verano.
    De ahí...de ahí justamente aprendí , a mirar pa´abajo,
    Me miré los pieses y me dio vergüenza, de ensuciar la tierra con las alpargatas.
    No sé si me entiende,
    pero no me arrime leña yo tengo la mía.

    Perdone m´hijo, y no crea,
    Que le voy a dar consejo,
    Solamente en el reflejo
    De un parecer sin pasión,
    Quiero darle la ocasión
    De verle el alma a su viejo.
    Seguro que de mi charla
    nada malo va a sacar,
    Si hasta puedo asegurar
    que sin tener mucha cencia,
    Le va alegrar la concencia
    alguna que otra verdad.
    Verdades que fueron llagas
    verdades que alivio fueron,
    Verdades que se metieron
    con arrogancia salvaje,
    Es el grito del gauchaje
    que se escucha hasta el cielo.
    En toda la huella larga
    donde mi voz se escuchó,
    hasta el viento se calmó
    para poderse enterar,
    que un hombre quiso cantar
    y porque quiso canto.
    Ah m´hijo cuando Usté sepa
    lo mucho que puede andar
    Cuando sepa la verdad
    de lo que el mundo atesora
    Verá que el que canta llora
    y el que llora canta más.
    Es lindo sentirse sano
    y con la frente limpita
    Es lindo ver de cerquita
    lo que de lejos se almira
    Los placeres de la vida
    se gozan cuando se palpitan.
    Cuando no se quiere ver
    no hay más que cerrar los ojos,
    Pero no es bueno a mi antojo
    ser ciego por voluntad,
    Castiga más la verdad
    en rancho que usa cerrojo.
    Abra grande la brazada
    cuando es pa´dar bienestar,
    No esperen a que pidan
    mas cuando es amor lo que imploran,
    Respire con las auroras
    y cante con la amistad.
    Déle abrigo al que precisa
    que su padre precisó,
    No olvide que si nació
    y una mujer fue su madre,
    Sabe bien que por su sangre
    usted recibió calor.
    Siempre es poco lo que dé
    si de cariño se trata,
    Si de su pecho desata
    el ñudo de la bondad,
    Amará la libertad
    y ya habrá honrao a su tata.
    El hombre no tema al hombre,
    porque el temer perjudica,
    La idea aunque a veces chica,
    de que aquel es superior,
    Obliga a ser inferior
    y a que haga carne la pica.
    Pero tampoco se agrande
    porque sepa un poco más,...

    ResponderEliminar
  13. Mariconadas. Me hizo recordar una escena de Torrente.

    Está en la primera película de este detective privado español, películas que son un canto a la grosería que de tan pasadas me resultan hilarantes.

    Torrente realizaba una vigilancia nocturna en su auto junto a su joven vecino devenido en su ayudante, ya aburrido, sacando un rollo de papel higiénico de la guantera, le propone:

    -¿Y si nos hacemos pajillas entre nosotros?

    Ante el horror en los ojos de su ayudante le aclara:

    -Eso sí, nada de mariconadas.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, Che Genetic.

    Muy bueno, un grande Torrente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. jajaja, cómo me hacés reir Che!
    Te cuento, que mi cuñado hace unos cuantos años, agrupó a los adolescentes de la familia (hijos, sobrinos, novios, primos, en "peñas torrentistas". Los convocaba a ver las películas, mientras cenaban asado y mucha cerveza. Luego, el debate que duraba hasta el amanecer. Hasta les mandó a hacer remeras de Torrente y llegaron a ser álrededor de 20 pibes recibiendo doctrina torrentista y peronista, nada de mariconadas! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Querido Orlando, para no tentarme de ocupar espacio en su blog, decido poner estas letras y otras cosas en el blog que acabo de abrir.
    Cuento con que podré reproducir sus cartas, si usted expresamente no me lo impide, para que sus reflexiones cuenten con mas canales de difusión, como creo será en el futuro y no lo es ahora.
    Creo que lo que se dice en el Martin Fierro y en Herencia..., da bastante material para que los niños, jóvenes y adultos y viejos inmaduros limpien sus cabezas (voluntariamente)de tanta basura extranjera y propia que nos tapó hasta ahora en que entra en vigencia la Ley 26.522.
    Esta por si sola, seguro que no basta, sino que requiere de nuestro apoyo y participación activa para inundar de blogs, periódicos zonales, radios comunitarias, canales de tv en cada pueblo, para perder la verguenza de expresarnos ya desde chicos, teniendo la guia que da el sentido comun con que nacemos.
    No puedo expresar en su totalidad la emocion que me da pensar en como se abre un futuro promisorio, si nó en dinero, en posibilidades de difundir ideas con buena leche y asi superar en número y calidad la cantidad de medios que tienen como fin común tenernos en la ignorancia y hacernos gastar energías en peleas sin sentido.
    Se dio la circunstancia de haberlo conocido, de que haya un programa como 6, 7, 8, de que contemos con maestros como usted, como V H Morales, como el diputado C Raimundi y quisiera sumar mas con nombre y apellido, que uno pueda reconocer en los medios normales que nos llegan a la mayoria.
    Me gustaria hacer una lista de todas las personas que estan en la television abierta y en canal 26 (que agarro por aire)y poder hacer una separacion entre quienes se ve que mienten ostensiblemente, entre quienes son valientes y defienden lo que es bueno para todos, entre los que no les importa nada y nos ofrecen basura sólo por dinero (será que es lo único que saben hacer y aprovechan el morbo de la gente). Deberia haber un ranking (clasificacion)de programas de calidad, como Estudio Pais, que tiene 1,4 de audiencia, y tal vez 9 de 10 en calidad de contenido, en oposicion a Intrusos o similares con 9 de audiencia (6 veces mas que EP)y cuyo contenido en el 99% de los casos es de una bajeza inconcebible.
    Como por estar sin trabajo suelo contar con mucho tiempo libre, me gusta ver toda esta programacion de m... como la mayoria de canal 2, mucha del 13, algunas del 11, algunas del 9, ninguna del 7, si, ningun programa del 7,
    para hablar sobre lo que veo y no por boca de ganso.
    Seguramente ya se imaginan por lo que se puede ver por las repeticiones de partes en TVR, pero no es lo que se imaginan, es dolorosamente peor. Intentenlo, de verdad, soportar entero un programa de Rial buscando hacer pelear con mentiras a la gente, con sus secuaces, chupadores de Vila diciendo lo peor de Maradona, de su enfermedad, canallezcamente, y me dirán como puede haber avisadores que sostengan estos programas y que de nuestro bolsillo salga plata para que la gasten en esa basura.
    Espero que esta llama de esperanza no se agote por ver como todo sigue igual y que quienes pensamos mas o menos parecido podamos emplear nuestras fuerzas en forma conjunta, que es la única manera de poder contener a un enemigo común, y como dice J Hernandez:

    Los hermanos sean unidos,
    Porque esa es la ley primera;
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea,
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de ajuera.

    Y este otro, donde podemos reemplazar al indio por ej por los FIDEICOMISOS

    "Allí sí, se ven desgracias
    y lágrimas y afliciones;
    naides le pida perdones
    al indio: pues donde dentra,
    roba y mata cuanto encuentra
    y quema las poblaciones".

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Escrache es una palabra de mierda por donde se la mire, suena feo y verla escrita es una patada en las pelotas.
    Los verdaderos escrachados son Luisito, Persico y Milagritos. Solo escrachan o elevan los medios.
    No entiendo nada de narración y menos de latín y griego, pero creo que lo que trato de expresar se puede resumir de la siguiente manera:
    "Nec deus intersit, nisi dignus vindice nodus" o
    "Mefistófeles ex machina" para luego "Deus ex machina"

    "No hagáis intervenir a un dios sino cuando el drama es digno de ser desenredado por un dios"
    "Mefistófeles surgido de la maquina", "Dios surgido de la maquina"

    ResponderEliminar
  18. Juanto, RAM:

    En primer lugar, y para que se queden tranquilos, les informo que yo también realizo trabajo social, y incluso gasto de mi propia platita (esto es lo más difícil, claro, pues uno siempre quiere que la plata la pongan otros) para colaborar en los proyectos en los que participo.

    Por cierto, no necesito disfrazarme de pordiosero para hacerlo, ni ando arrojando bombas molotov a nadie. Sinceramente me importa un pito si no me creen, pues no necesito rendir examen ante Uds., pero les aseguro que es verdad.

    Con respecto a los pobres, por supuesto que no los criminalizo, ni los considero inferiores a nadie desde el punto de vista ontológico. El problema, es que nosotros empecemos a pensar que el pobre es más "digno", o más valioso que el rico, por el hecho de ser pobre.

    Y eso, mis amigos, de ningún modo es así. El pobre no es mejor por ser pobre, ni tiene tampoco un "derecho" a que los demás lo saquen de la pobreza! En todo caso, su único derecho radica en que, si quiere progresar por sus propios medios (única manera de progresar, por cierto), nadie se lo impida.

    Mis ocho bisabuelos (repito, los ocho) eran inmigrantes, y absolutamente pobres. Llegaron a la Argentina sin nada, y muy lentamente pudieron progresar.

    Por supuesto contaron con un Estado que promovía el desarrollo humano, y los ayudó a hacerlo, así como la educación y la salud públicas, les permitieron formar y cuidar a sus respectivas familias.

    En algún momento de la historia (que personalmente ubico en el golpe nazi-fascista de 1943), la cosa cambió, y ese Estado que había sido virtuoso, se convirtió en un monstruo totalitario, que comenzó a acusar a los más ricos, de ser los causantes de la pobreza de los más pobres.

    Lo que vino después, resultó inexorable: el Estado fue destrozado, los sindicatos se convirtieron en mafias organizadas y llenas de prebendas, la inflación comenzó a generar verdadera pobreza, y los argentinos que tenían dinero para invertir en el país (y así generar empleo, y riqueza) dejaron de confiar en el país. Pero lo más grave de todo, fue la fractura profunda que ese "movimiento" provocó en la sociedad argentina, que dura hasta nuestros días, y probablemente nunca sea sanada.

    Perón intentó dar marcha atrás en 1973, pero ya era demasiado tarde. Su rídiculo intento de unir en un solo espacio a especímenes como Firmenich y López Rega, terminó del único modo en que podía terminar: muy mal.

    Bueno, por hoy los dejo. Les dejo un fraterno abrazo, aún cuando estoy seguro que no comparten nada de lo que acabo de escribir, y crean que sólo soy un cipayo, neoliberal y/o agrogarca, que sólo desea el aumento de la desnutrición infantil y la indigencia.

    Lic.

    ResponderEliminar
  19. No, se puede estar confundido y/o equivocado sin ser neoliberal. Tampoco pongo en duda que hagas trabajo social. Tampoco admito que se lea, ni siquiera entre líneas, que yo supongo que la pobreza tiene una dignidad o un derecho especial per se; lo que tiene jusatmente son desventajas, y eso es lo que trato (en todos los órdenes) de eliminar. Y por último, tu sistema de creencias, (manifestado en calificar de "nazi-fascista" el golpe del 43 y "todo lo que vino después" (igualando, ponele, los 2 primeros gobiernos de Perón con la libertadora) hace que estemos tan, pero TAN en las antípodas ideológicas, que se que es al pedo todo lo que tengo por escribir y lo que llevo escrito, y te puedo asegurar, que viceversa. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Es la inveterada vocación demonizadora y estigmatizadora de la derecha argentina. Estigma que cayó un día sobre los pueblos originarios y legitimó su exterminio genocida, otra vez sobre el gaucho, legitimando su leva y envío a los miserables fortines de la frontera y la muerte, otra sobre los inmigrantes obreros comunistas y anarquistas a principio del siglo XX, más tarde y mil veces sobre los cabecitas negras peronistas, y más cerca en el tiempo sobre los militantes y luchadores de la izquierda y el peronismo revolucionario de los 70.
    Hoy, actores que personifican ese mismo núcleo de poder intacto, siembran el campo del futuro exterminio: tal vez no un exterminio físico, antes una segregación furiosa, una desaparición del espectro de las conciencias burguesas que maman su calma mirando la televisión para ver que es lo que existe y que no.
    La misma lucha.

    ResponderEliminar
  21. No hace falta responder nada al comentario de un tal Lic. (17:09)

    Solito, solito se define, el cortocircuito ideológico es peligroso, hace saltar las neuronas.

    *Una clase magistral de historia. (40 años, que incluye los períodos de los Gobiernos del General Perón -1945/1955-, la fusiladora, etc. en 9 renglones)
    *Una clase práctica de un personaje de Arturo Jauretche.
    *Un ejemplo característico del vaciamiento cultural que dejó la última década.
    *Un seguidor típico de la des-carriada

    ResponderEliminar
  22. En la segunda película de Torrente se repite la escena. Esta vez es otro su ayudante.

    Recordando la primera, al verlos en el auto de noche y con Torrente aburrido, uno se la venía venir.

    Torrente vuelve a sugerirle, esta vez a su nuevo ayudante, lo de hacerse mutuas pajillas. Al esperar la misma cara de horror del anterior, el nuevo nos sorprende con un:

    -¿Con la mano o con la boca?

    ResponderEliminar
  23. Medrano, no joda ni mienta ni exagere.
    Si los peronismos de los que habla, el de perón y el de los K hubieran sido fascistas o, peor, nazis, ni usted ni ninguno de los como usted sacaría a pasear su ideología reaccionaria.
    Si algo distingue al nazismo son las pilas de cadáveres; puede ser todo lo antiperonista que se le antoje pero no puede inventar esas pilas.
    Las va a encontrar en los antiperonistas como usted - bueno, tal vez no como usted que a lo mejor sea más civilizado que aquellos.
    Hay un problema con su visión de los pobres y es que le pide imposibles, no tienen cómo ser "creativos", dependen de lo que se haga desde afuera por ellos y ahí hay dos variantes contrapuestas, una paternalista y caritativa y la otra, materializando derechos y atención a sus necesidades.
    Al pobre pídale limpieza después de que tenga agua corriente y pídale creatividad, después de estimulársela con educación y la panza llena. Es más justo y funciona mejor que cáritas.
    Saludos.

    ram

    ResponderEliminar
  24. Con permiso me subo a la discusión entre Juanro y Juan de los Palotes.
    Contra lo que opina este último, creo que los pobres Sí tienen (o deberían tener) más derechos, o al menos derecho a mayores protecciones.
    La historia de los inmigrantes que arrancaron de cero no es la misma que se da hoy. En todo caso, en aquél momento el país les dio las oportunidades que hoy los pobres no tienen.
    La historia de fractura social que ha vivido y vive todavía el país no se debe únicamente a los que canalizaron y atizaron ese odio (léase Perón) sino también -o más aún- a los que con su absoluto egoísmo lo generaron.
    Pero el análisis por sí mismo no nos lleva a ningún lado. Argentina se debe un acuerdo interno de paz. Sin eso no se sale.
    A la fuerza no se puede hacer nada, menos en una sociedad tan polarizada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. A veces al referirse a los pobres se lo hace desde un lugar de extraña seguridad de nunca terminar abajo de cuatro chapas.

    Así como mientras hay vida hay esperanza, mientras hay vida también hay posibilidades de pasar como generación algún período trágico que nos quite de un plumazo todo bienestar, ser pobres de una.

    Por suerte este país no sufrió desde hace más de un siglo la mortandad y la cabalgata de miserias que sufrió Europa por ejemplo. Esto hace que pocas familias conozcan los vaivenes de ser ricos (incluyo en ricos desde los que tienen ducha de agua caliente para arriba) a pasar vivir en una carpa sin tener para comer.

    El miedo y la negación son la fuente del odio hacia esos gobernantes que parecen querer venir por lo de uno. Y es tanto, que les impide ponerse en el lugar del pobre, no hay vuelta, los fulmina lo que ven.

    Hoy hay un discurso que trata de separarse de lo peronista, de lo negro. Se trata de sentirse parte de los "hijos de inmigrantes". Lo que lo hace anacrónico en forma rápida es el hecho que ya hay nietos de inmigrantes pero de los venidos de Latinoamérica, los despreciados por esos "hijos de inmigrantes".

    Mi abuelo fue un laburante, o mi viejo la hizo laburando, es lo que se dice al querer comparar y tomar posición en contra con respecto a la asistencia social de los gobiernos populares, culpados de demagogos o clientelistas.

    ¿El 17 de octubre lo hicieron los mapuches o carradas de inmigrantes y sus hijos? Miren la fotos de ese día. Imagino mucho gallego y mucho tano con todos sus modismos discutiendo y esperanzando mientras esperaban a Perón en la plaza. Muchos de ellos lograron ascenso social por el quiebre social, político y económico que significó Perón en la Historia Argentina a como venía.

    Y muchos de ellos ese ascenso no lo perdieron, algunos despegaron hacia el infinito. Nunca más fueron pobres.

    Si todos nos diéramos cuenta que pobre se puede ser mientras uno esté vivo, tal vez resistiríamos menos todo lo que se haga por ellos, más que nada por las dudas.

    ResponderEliminar
  26. Qué impresionante los compañeros!

    Me parece que la rama femenina se tomó el día sin aviso y me dejaron sola participando en el blog con los queridos amigos, que por otra parte, en cada una de sus intervenciones, lo han hecho de manera extraordinaria.

    Coincido con no dedicar más tiempo y palabras que los necesarios a los que piensan que la historia nefasta de nuestro país, se empezó a escribir a partir de los gobiernos peronistas. Me parece que desde ese lugar no es posible la construcción de algo que resulte interesante y nutritivo.

    Como dice el compañero Luis, un abrazo fuerte a todos los primos y uno especial a Orlando!

    ResponderEliminar
  27. Adhiero, Che.
    Leyendo algunas cosas nteresantes del blog y algunas barrabasadas (como por ej. hacer trabajo comunitario sin saber que corno significa, a no ser que sea rotario o de cáritas que bien lo refleja Quino cuando en una tira e Mafalda Susanita quiere organizar una cena a beneficio con caviar y champagne para comprar mortadela y todas esas porquerías que comen los pobres). Se volvió a mi memoria el renacer de la democracia(fines del 82 y el 83) cuando en mi pueblito organizamos la JP, comenzamos a juntar gente y las autoridades de la UB se asustaron. Entonces comenzaron a ningunearnos, nos cambiaron la cerradura de la UB (porque nosotros la manteníamos abierta todo el día) y nos vimos obligados a alquilar una piecita en el barrio norte, del otro lado de las vías. Comenzó a sumarse gente, chicos, recogíamos estufas viejas y cocinas, las arreglábamos y las dábamos a los compañeros que las necesitaban, hacíamos cuadrillas los sábados para ayudar a los cros. a levantar paredes, pintamos escuelas, creamos un ropero comunitario y hacíamos cenas a la canasta con discusión política. En las pintadas nos encontrábamos por las calles con los radicales y compartíamos alguna bebida fuerte en el medio de la calle pa' matar el frío (después nos separábamos y nos sacábamos el cuero como el que más). El intendente procesista nos tiraba el auto encima cuándo pintábamos las calles.
    Logramos (en La Pampa, siendo ésta la primera provincia) luego de 4 congresos de JP en distintas localidades que se nos reconociera como 4° rama.
    Política y trabajo social. Ayuda con dignidad, nunca había que menospreciar al cro.
    Llegó Mendez y se pudrió todo. Se instaló el canibalismo interno, la alvearización del peronismo, el sálvese quien pueda, el clientelismo, el alcahueterismo, la bajeza moral.
    Fué la última vez que voté al peronismo aquel 1989 (excepto al dignísimo cro. Baraybar 12 años juez de paz de Sta. Rosa, al que voté siempre)
    Hasta que apareció el pingüi.

    Tanto se hizo mierda a la militancia que ése rol pasó a manos de las org. sociales, que sí son políticas (aunque no partidarias) Porque de ellas depende que la ayuda llegue a mucha gente. Alguien por ahí le enrostra al gobierno que debe salir a cumplir ése rol ¿dónde vive ése tipo? en un caracú?
    El Estado sólo puede llegar a través de las Org. y es mucho mejor que a traves de los intendentes, porque aún quedándose con un vuelto, los dirigentes sociales son humildes hasta para afanar (salvo excepciones) en vez un político con poder afana a manos llenas, todos, sin excepción de partidos.
    Asique propongo para los genios que tienen la solución para desterrar la pobreza, se embarren las patas y salgan a ver lo que hace Milagro Sala. así de una ves por todas se convencen que hizo más una flaca, ex-adicta; que el boludo del senador M o que la denunciantefatalistanuncahacenadacarrió.

    Paz y bien. Como dice Luchito

    ResponderEliminar
  28. Pampa:
    Sabés que coincidimos en muchas cosas,sobre todo en la militancia, pero pienso que para tener sensibilidad social no es condición necesaria haber pasado hambre o haber metido las patas en el barro.
    Desde mi lugar, cuando se trata de elegir entre compartir con los necesitados un mate con pan en una casilla o comer un rico asado con gente que piensa que los pobres asistidos no quieren progresar, me quedo con los primos por conocer, siempre!
    El delito o adicción de los "blancos" están siempre justificados por la pureza y la ética "divinas".

    Paz y bien, lo dice el poeta mimado del blog, Lucas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Aquí estoy Roxana! no te dejamos sola, simplemente, que ante los maravillosos comentarios de tantos compañeros, me quedé sin palabras. Hemos recibido magistrales clases de historia, sociologia y solidaridad (no caridad). Adhiero totalmente a la carta de Orlando. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ¿Cómo hago para caer un escalón más arriba en la cartilla económica social y cultural y escribir cosas taaaan inteligentes?

    ResponderEliminar
  31. . . .

    esta última media hora ha sido un placer.

    en el blog de orlando barone hay un par de voces nuevas, que vienen a oxigenar este espacio, a llenarlo con respuestas, con propuestas.

    me emocionó el rescate de
    "Herencia para un hijo Gaucho".

    con mi viejo lo escuchábamos por horas,
    cuando yo todavía creía que el mundo
    era esa porción de tierra
    que ocupaba mi jardín.

    pensaba en la pobreza, en ese monstruo que creció como nunca antes a partir de los noventa.

    ¿Cómo no va a haber balas humanas, se preguntaba pino, si hay ocho millones
    de indigentes en el país?

    ¿se comprende que esta situación, resultante del expolio más devastador que hayamos sufrido nunca, fue perpetrada por tipos que estudiaron en harvard?

    licenciados.

    licántropos, enemigos de los pobres.

    asesinos malthusianos, que con una regla de diamantes, trazan sus objetivos y sus intereses, siempre en detrimento de la gente, de los que menos tienen.

    en otro momento de la historia, se las hubieran visto negras.

    pero el segundero cósmico está dado así,
    y es nuestro menester decir presente
    en este momento único que nos queda por vivir.

    en el blog de orlando barone, hoy
    no apareció nadie a insultar...
    cuando el nivel del debate los supera,
    se van de shopping.

    prefiero estas armas, este mate cimarrón,
    este viento de agua.

    toda la vida

    paz y bien

    ResponderEliminar
  32. "CRECE LA OPOSICIÓN A LA LLEGADA DEL VERANO"

    Barcelona, en tapa

    por no hablar del CHÚPENLA

    BELEZA NENEEE

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Orlando: como siempre, la precision del laser. Usted sabe que durante los años de plomo y los de las relaciones carnales no pude entonar el Himno. Y estos devenidos hombres de campo sin callosidades en las manos, lo utilizaron como todo terreno, en la "epopeya" agrofosfatizada, los defensores de los multimedios que supieron conseguir (en los 90) nos conmueven en sus anuncios del fin de la libertad de empresa con el Himno Nacional de fondo musical y el rabino golpista (Carrió con Kipá) lo menciona para demandar que seguridad, seguridad, seguridad reemplacen el libertad libertad libertad.
    Se habla de Milagro Sala, pero no se muestran las miles de viviendas, polideportivos, centro de recuperacion para discapacitados (diseñado como el de Cuba) piscinas climatizadas, escuelas, comedores infantiles. Se habla de Morales pero no se recurre a su curriculum en la pagina del Congreso, donde se puede observar que no ha presentado un solo proyecto importante, mas allá de denominar calles y plazas con el nombre de Alfonsin, o festejar el centenario de Ledesma S.A. la empresa de los Blaquier que fue la unica que tuvo iluminacion en el apagón que sufrió el pueblo de Libertador y terminó con la desaparicion entre otros del Dr. Aredes. ¡Y el senador Morales se congratula! Cordiales saludos, Ricardo

    ResponderEliminar
  36. bienvenido al blog, ricardo

    no haga caso a los últimos comentarios,
    es una señorita decididamente corta,
    muy básica
    como el primer fiat vivace, se acuerda

    suma el aporte sobre la catadura humana
    del cenador morales... como se preguntaba una vez orlando, qué pasó en el radicalismo,
    que de alfonsín descendió a masaccesi,
    a morales, a aguad...
    se fueron por colectora los muchachos.

    para peor, dejando gente histérica
    y a los gritos, a su paso.

    en este blog los recojemos a todos,
    y les brindamos la contención y el afecto
    que no recibieron en sus casas.

    vamos a necesitar toda la ayuda disponible, parece.-

    ResponderEliminar
  37. www.youtube.com/watch?v=STH9xV8ujKQ


    im pe ca ble

    y necesario

    ResponderEliminar
  38. Lucas: perdón por mi bluper. Paz y bien.
    Bienvenido Ricardo, y gracias por agarrar la punta que tiré en mi comentario. Dicho sea de paso mi frase de cierre debió haber sido: "así de una ves por todas se convencen que hizo más una flaca, ex-adicta; que el boludo del senador M o que la denunciantefatalistanuncahacenadacarrió", en su pacotisima vida.

    Roxi: una cosa no quita la otra, y no es fácil entrar a un ranchito, los han cagao tanto, se han aprovechado tanto de ellos que la desconfianza cunde. Pero una vez que te conocen y te habren sus puertas, son los más cordiales y solidarios que te puedas imaginar. Asique unos mates con los cros. y después un asado en el quincho con los amigos, las dos cosas son lindas.
    Y sí, a veces para ver, hay que pisar charcos y embarrarse. No hablaba de militar, con que éstos que sólo son representantes opinólogos del reality-show, o sea de la realidad que te muestra la caja boba; con que caminen pa' ver que hay otra realidad, tendrán que tocar un poco el barrito.
    Ahora me quedo más tranquilo, Roxi, seguro estamos cerca otra vez.

    Paz y bien, y que mi equipo favorito gane de una vez por todas!!!
    Buen FINDE, (se pone bueno el blog!)

    ResponderEliminar
  39. Alguno que alguna vez participó en acciones solidarias, notó que por lo general la gente dona lo que NO necesita. Cosas viejas o rotas. Lo cual tal vez sea mejor que tirarlo a la basura. Lo hipócrita es que al hacerlo se sienten bien, porque han sido "solidarios".

    El gran cambio llegará cuando la gente se desprenda de lo que necesita. Tiempo, dinero, sensibilidad y compromiso verdadero.

    Pretender que el gobierno lo haga, porque para "eso paga impuestos" es también medio hipócrita. No se puede pretender que el gobierno solucione TODOS los problemas. Hace falta un compromiso global. Empezando desde uno mismo.

    Por eso las ONG's de todo tipo han crecido geométricamente en los últimos 10 años. Lo cual es un avance, sin duda.

    Sin embargo todavía me cuesta entender que algunas organizaciones le den más bola a un animal en vías de extinción que a un ser humano, pero tal vez no he llegado a ese nivel de comprensión y armonía con la naturaleza.

    Abrazo y buen fin de semana. Y a los millones de hinchas de Boca/River, a no sufrir el Domingo, es sólo un partido de fútbol. Hay cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  40. Vamos mejorando, Antonio. Algo está cambiando.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  41. http://www.youtube.com/watch?v=lXmpi4V7CiE

    im pe cable

    y necesario.

    BELEZA NENNEEEE

    ResponderEliminar
  42. No sé a vos Roxana, pero cuando cierta gente me insulta, me siento halagada. Paz y bien como dice el poeta Lucas. Empezó a ensuciarse el blog, veníamos tan bien! Saludos

    ResponderEliminar
  43. Habitar en un barrio a pocas cuadras de la villa 21, conocer la gente, y haber compartido a lo largo de mi vida más que un mate en ese lugar, me permite opinar sobre el tema. Cuando dije que no era condición necesaria, me refería, por ejemplo, a que mis viejos, algunos familiares y amigos que no han pisado el barro, igual se solidarizan con los pobres. Y no lo hacen desde la caridad ni mucho menos desde la pena, simplemente desde la sensibilidad social. Lo hacen desde la identidad y de la ideología que traen consigo, desde ahí construyen y siguen construyendo. Casi todos son hijos de inmigrantes que nunca se identificaron con la oligarquía, habiendo tenido una muy buena posición económica. Mi abuelo paterno comenzó de muy abajo, fue uno de los primeros importadores del país, tuvo una fábrica y varios comercios. Durante el primer gobierno de Perón, tanto él como mi abuela, fueron los primeros que apoyaron las políticas económicas y sociales peronistas y brindaron con sus empleados cuando llegaron los derechos sociales. Ellos, se autodefinían más argentinos (abuelo sirio y abuela polaca) que los argentinos, y más peronistas que Perón.
    Las empresas familiares continúan con esa política. Apuestan al país y a sus trabajadores –todos registrados desde el primer día y con muchos beneficios que les otorgan (horario reducido para finalizar estudios, financiamiento a costo cero de casas o construcción, comedores, cursos gratuitos de computación, idioma, música, literatura, coro, teatro, fútbol, yoga y más). El personal (mucho de origen villero y que ascendió socialmente) se mantiene por más de 25 años, no tiene rotación, ni un juicio laboral. Me parece que estas condiciones son posibles donde existe la coherencia entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace.
    Hoy, hijos, sobrinos y amigos de nuestros pibes hacen un trabajo militante maravilloso en el barrio y en la villa. Está claro que no es lo mismo que en los ´70, cambiaron unas cuantas cosas y como bien dice Pampa, la desconfianza es la que prima hasta que te conocen y te abren los brazos.
    Por supuesto que me encanta comer un rico asado y tomar un buen vino, sólo que últimamente no me gusta hacerlo con personas que mientras se quejan de todo y de todos, no sólo de los pobres, mantienen en negro a sus empleados y con sueldos por debajo del mínimo, no tributan -como deberían hacerlo respecto a su capital- y jamás se hacen cargo de la parte que les toca como habitantes y ciudadanos de este bello país. Con ese tipo de personas prefiero no compartir ni un vaso de agua.
    Buen fin de semana y que gané Boquita!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  44. No hay que darle bola Cris, dejalos que se caen sólos y que cuando se pasan de agresivos e irrespetuosos, es Orlando quien se encarga de borrarlos.
    Disfrutemos de los nuevos compañeros que se suman con buena leche y comentarios muy ricos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  45. Es que, claro, para lo único que hace falta embarrarse las patitas es para, "nienque" más no sea, hablar con conocimiento de causa.

    Yo, será que me junto demasiado con personas de ideas y pensamiento afines, pero estos ataques y criminalización de los mal resumidos piqueteros, me vienen pareciendo cada vez más ridículos y patéticos.

    Pero a la noche, antes de dormir, cuando los fantasmas bajan del techo, uno duda y tiene miedo, porque "sentar precedente" parece seguir siendo una herramienta efectiva. Caldo de cultivo, previo. Preguntale al presidente de Honduras.

    Pero son sólo malos sueños nocturnos, ¿no?

    ResponderEliminar
  46. Menos mal que apareció antonio. Ese que se las sabe lunga, y enseña, enseña...
    Me acosté muy tarde y no podía dormir.
    gracias por su comentario, si bien no lo pude terminar, ayudó a que me durmiera enseguida.

    ResponderEliminar
  47. A los compañeros: si todavía no lo hicieron, no se pierdan la contratapa de Página de hoy, escrita por un IMPRESCINDIBLE de nuestras letras el gran Osvaldo Bayer

    ResponderEliminar
  48. Por más brillantes que sean muchas intervenciones, sigo pensando que el desprecio hacia el otro, aún hacia el que no es solidario ni ha metido nunca los pies en el barro (o sea más de la mitad del electorado) no conduce a nada bueno.
    Yo pasé mucho tiempo de mi vida discutiendo y enrostrando supuestos egoísmos a los demás, pero alguien me hizo ver que eso simplemente me arrinconaba en mis concepciones y no "convertía" a nadie (perdón por la alusión evangélica, pero salió así).
    Los Kirchner, con los que comparto poco y nada, suelen hablar de "alternativas superadoras". Como propuesta suena interesante, pero si no viene acompañada de renuncia y aceptacíón del otro, son simples palabras vacías.
    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  49. Querida Roxana, no te permito hablar de los pobres si apoyas a los KK, es simplemente contradictorio, o te pensas que un pobre no ve como su presidenta gasta fortunas en un avion para mudar un mueble? o cuando se entera que a la hija le regalan un mini para su cumple? o cuando lee que su patrimonio se quintuplico en tan solo un año??? bueno, salvo que lean el diario El Argentino en la villa.
    y con respecto a tu empresita familiar, que queres que te diga??
    BIEN DOÑA ROXI!!!!!!!!!!!!!!

    TUDO BEM, TUDO LEGAL

    ESTAMOS CONTENTOS

    sorteaste tu fiat 147 entre los empleados??? eso si que es tener conciencia social...

    vos y tus abuelos, vuelvan al antro de donde salieron.

    ResponderEliminar
  50. ikki modelo 55.

    un móvil con sirena al techo, ideal para
    salir a cazar subversivos.

    donde podés escuchar toda la música anticomunista de moda.

    persona, qué pobre grano del universo resultaste! el día que revientes de maduro, cuánto olor a carne quemada!

    hasta vos hablás de los pobres,
    con más o menos fundamento.

    alguna vez no tuviste qué comer?

    parásitos de la envidia... son como la culebrilla, lombrices blancas en en ano de sudamérica, deseando vivir en maiami.

    definitivamente, usted y todos los anacoretas que entran a este blog tan ajeno a sus convicciones, son parte del gran problema argentino.

    que incluye a los políticos ladrones, a los empresarios corruptos, a los sindicalistas en oferta. los de ahora, apenas un poquito menos que los de antes.
    los que vienen, espero dependa de nosotros.

    usted siga haciéndose baños de asiento
    frente a la compu, cuando la revolución comience, se enterará por tnt.

    ResponderEliminar
  51. A la medida de cleto, el consenso y la nada

    a la medida de carrió, el deliro y el miedo

    a la medida del insignificante morales, la mariconada, nada más.

    Los que no dan paz, son aquellos que no permiten la acción hacia los demás,

    Piden paz, sin retenciones
    piden paz, con los medios solamente en sus manos.
    Piden paz, mientras sean los dueños de la pelota.
    Piden paz, para que nada cambie

    Piden paz ¿Se la das?

    Buenas, buenas, Pampa, se lo extrañaba por estos pagos.

    ResponderEliminar
  52. jaja lucas mejor anda buscando algun puente calentito para ir a vivir cuando se termine el robo KK, ya falta poquito! apurate que me entere que Barone se esta quedando con todos.

    ResponderEliminar
  53. llevo mi puente a todos lados ikki

    mi patria es el metro cuadrado y el volumen que ocupa mi cuerpo

    como no soy un gran potentado oficialista, ese volumen es más bien magro

    pero es un constante generador de energía,
    que comparto con cualquier ser vivo,
    amén de si es educado o no.

    se ve que a usted le llama la atención.

    venga, no tenga miedo, cuando le duela,
    se la podemos sacar

    por lo menos, por un año más, usted va a tener que ejercitar la tolerancia. ya está más educado, no deja de poner sus pateticos jaja, pero ahora usa comas, es un avance.

    de a poquito eh? no se atragante.
    igual, se la va a tomar toda.

    ResponderEliminar
  54. Lucas, usted ya es un maestro, a pesar de sus veintisiete años,
    que para algunos es poco,
    para otros puede parecer mucho,
    maestro en las palabras,
    maestro en los modales,
    maestro en la perseverancia,
    maestro, también, en las causas perdidas
    o a mejor decir, en seres perdidos.

    Es un placer leer sus líneas,
    aunque sea en respuesta a las menudencias
    desparramadas.

    siempre es un placer

    y como dice usted
    y no yo, como confundió el Pampa

    pero ahora si lo digo

    paz y bien

    ResponderEliminar
  55. Los autoritarios K envían un proyecto de ley para derogar los delitos de calumnias e injurias del Código Penal.
    Los democráticos PRO, que contratan policías delincuentes.
    Los autoritarios K que llevan adelante un proyecto de TODOS para que Todos tengan voces.
    Los democráticos coalicionistas que defienden a ultranza el mayor megamultimedio.
    Los autoritarios K que llenan de obra pública el país.
    Los democráticos pjdisidentesproradichas que se pelean por ser la más agria oposición, llevando al opongómetro al máximo, no importa a que.
    Los autoritarios K ayudando a crear cooperativas.
    Los democráticos pjdisidentesproradichascoalicionistas denunciando clientelismo.
    Los autoritarios K ayudando a las ong en proyectos sociales.
    Los democráticos pjdisidentesproradichascoalicionistas denunciando clientelismo.
    Los autoritarios K siguiendo a fondo con el modelo sin sobresaltos económicos.
    Los democráticos pjdisidentesproradichascoalicionistas deseando que se entre en default.
    Los autoritarios K manteniendo el valor del peso.
    La democrática gorililita que desde hace ya varios meses (según sus vaticinios pasados) el dólar debería estar a $5.
    Los autoritarios K defendiendo la democrácia latinoamericana.
    Los democráticos pro criticando que la presidenta tuviera protagonismo ante el golpe en Honduras en ves de quedarse acá que hay mucho que hacer.

    Digo yo: ¿seré partidario del autoritarismo?

    Gracias Lucho. Saludo.

    ResponderEliminar
  56. Así es Pampa. La cosa mejora. Hasta en el blog.
    Es que cada tanto algún milagrito se aparece.
    ¿Será el efecto "San Lucas"?

    ResponderEliminar
  57. Cuando leí uno de los primeros comentarios se agolpaban y atragantaban las palabras todas juntas, mientras calculaba cómo desembucharlas sin caer en el sermón.

    ¿Qué puede agregarse después de las reflexiones de los compañeros del blog (incluyendo a nuevos visitantes)? Uno se siente chiquito, está todo dicho.

    Hoy tuve un día turbio.
    Es un alivio el aire fresco de este blog.

    ResponderEliminar
  58. Yo tambien soy nieto de inmigrantes ¿y que? Y el Grito de Alcorta tampoco lo hicieron los mapuches, aunque la actual dirigencia de la FAA pretenda olvidarlo. Y aquellos inmigrantes despreciados tuvieron su lugar por el Radicalismo de Irigoyen, aunque los que detentan el sello de goma de la UCR pretendan olvidarlo. Como los desplazados de tierra adentro, y muchos hijos de aquellos inmigrantes tuvieron su lugar junto a Perón y Evita, aunque muchos que se rotulan Peronistas pretendan desconocerlo.

    ResponderEliminar
  59. ya esta pampaerrante?? todo lo bueno que hicieron los KK en tantos años ocupa unas miseras 15 lineas??? mmmmm me suena a pobre...

    ResponderEliminar
  60. "La tierra es de quien la trabaja"... y mi abuelo tuvo por fin su campo despues de haberlo laburado durante treinta años y llevar todos los años la guita del alquiler a Bs. As. a dueños que ni siquiera conocían "su" tierra...
    Mi vieja tuvo sus primeras zapatillas cuando Evita las mandó a Parera (L.P.) con libros y útiles.
    Tengo toda sangre italiana en mis venas, y hoy mi prima hermana que visitó Argentina por primera vez a sus 56, compro dpto en Capital y se viene encantada para acá, después de haber perdido mas de 100.000euros por primera vez en 40 años en su negocio de ropa en Turín.
    Yo no milito en el peronismo después de Menem, pero para mí ser peronista es una filosofía de vida, mas que una ideología.
    Hoy, vivo esperanzado porque, por fin, vuelvo a vivir un gobierno peronista, ideológico y filosóficamente peronista.
    Y no me importa que puedan decir toda la contra y sus personeros, porque en definitiva, para ellos también es el usufructo de políticas de profundo arraigo autóctono.
    Las recetas son nuestras, la ideología es nuestra, los resultados son para todos.
    Falta muchisimo y hay que darle pa'delante. Ya llegará la alternativa superadora que todos esperamos, mientras tanto, todos debemos apoyar lo mejor que tenemos.
    Y no me vengan con el boludismo del vuelo del florero!!
    Si esa es tu propuesta ¡¡chupala!!

    ResponderEliminar
  61. Doble Excelente, Pampa! Por el anterior y el último
    No hace falta agregar nada, sólo que pasen una buena noche de sábado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. si "tantos años" son seis

    si los milagros no suceden, se construyen

    si la tierra es de quien la trabaja

    si el que enseña aprende por enseñar

    si se puede ver un poco más acá

    y ponerle a las sensaciones
    su coto de palabras

    si todos pudiéramos levantarnos más prójimos
    más justos

    si estamos convencidos
    de que algo está cambiando
    y nos animamos a reinventar nuestra realidad
    puede que en cien años
    se hable de estos seis
    por "muchos años más"



    buen día pampa, lucho, roxana, daniela, gladys, genetic, compañeros



    hoy puede ser un gran día


    paz y bien

    ResponderEliminar
  63. Un lujo tenerte Lucas en este blog. Gracias por tener el privilegio de leerte.

    ResponderEliminar
  64. Hoy encuentro más positivismo en el blog, a pesar de algunos,lunares? Predominaron los buenos comentarios. Por primera vez en mucho tiempo, me alegro de haber entrado a leerlos. Gracias hermanos en los ideales y en los sueños cada vez, los veo más cercanos y posibles. Comparto las reflexiones de Hermes, eliminar las agresiones y la violencia es fundamental,si queremos un país JUSTO, LIBRE Y SOBERANO. Un gran abrazo para todos.
    Mi lema es, PAZ Y AMOR, Pampa,lo sabe. Chau.

    ResponderEliminar
  65. Asì es Lolita, Paz y amor, y quedate tranquila que no me enojè, simplemente estoy pasado de laburo (en èste paìs que està todo parado y nada funciona). Lolita, gracias por ser, por existir. Io ti voglio bene

    ResponderEliminar
  66. Interesante lo de la FAA y el primer peronismo.
    De hecho hay muchos chacareros peronistas, pero que estan en contra de este gobierno.
    Hace tiempo ya que el agradecimiento a Peron no se transforma en alineamiento automático con cualquiera que lleve el escudito.

    ResponderEliminar
  67. Querida gente, estuve alejado unos dias de la web y veo con agrado el nivel de debate del blog. Ha sido un buen modo de comenzar la semana, tanto la carta de Orlando como los comentarios posteriores.
    Abrazo y saludos !

    ResponderEliminar
  68. Tenés razón Pampa, en este país donde TODO funciona mal, nosotros, un grupo de personas, organizamos, allá por el 2001, época de las más felices q ya vivimos los argentinos, nuestra colaboración con La Red Solidaria de J. Carr y sabés q paso? trabajábamos mucho, a pesar de lo bien q estábamos pero el teléf. no paraba de llamar pidiéndonos ayuda para las más diversas necesidades. Empezó a gobernar Kirchner y todo se vino abajo, el tel. casi no sonaba, dos o tres llamadas por día,cuando llegábamos a 30 o 40, ahora, una o dos, tres a lo sumo. El tel. lo bancábamos nosotras ya q usábamos el nuestro, haciendo transferencia de llamada y eso es caro. Resolvimos dejar de funcionar xq nadie llamaba, claro, a quién se le ocurre llamar cuando la necesidad desapareció. Recordás, Planes Remediar, Maternal, asistencia para toda la familia, prótesis, psicofármacos, etc. TODO A CARGO DEL ESTADO pero, cómo podía pasar eso con lo mal gobernados qué estábamos, gran misterio q aún no hemos resuelto. Eu amo vc. Lolita.

    ResponderEliminar
  69. Lo bueno es que ikkino puede entrar. Yo cada vez que llamo a Radio 10 para decir que Longobardi es un salame, no me pasan el mensaje.

    En realidad no llamo nunca a ninguna radio, pero la idea se entiende.

    "Son autoritarios, nos quieren callar, nos quieren callar, autoritarios!" - es lo que escucho en todas las radios y canales de televisión, las 24 horas del día, todos los días, sin descanso.

    Pregunto: si fueran tan autoritarios como ellos dicen, podrían decirlo?

    ResponderEliminar
  70. no cascote, lo dicen antes que la ley entre en vigencia! vos podes decir "no me mates" despues de que te tiraron por el 10º piso?? peronacho tenias que ser.

    ResponderEliminar
  71. PAREN LAS ROTATIVASSS

    VOLVIÓ IKKINO!

    ResponderEliminar
  72. Che ikkino, aguantá, que cuando vengan las hordas de deskamisados piketeros entre todos hacemos una vaquita y te pagamos un pasaje a Colombia.

    ResponderEliminar
  73. juan, ya con que le paguen algo, el opita de ikki
    va a estar feliz.

    imagináte lo que es pasarse la vida pagando para...

    ResponderEliminar
  74. lucas aca el opa sos vos , entre tantos otros por supuesto !!!

    podrian irse bien a cagar peronistas de mierda

    vayan "comprando" el pasaje para cuba montoneros inmundos.

    comprando, una manera de decir, regalo del bizco y la bipolar. CON NUESTRO DINERO. El de ustedes no, porque ustedes ni deben laburar. Chorros KK !!!

    ResponderEliminar
  75. "VENÍ QUE TE MONTO, VENÍ QUE TE MONTO
    VENI QUE TE MONTO NEEEERO"

    RISAS Y MATERIALISMO DIALÉCTICO!

    CON LA ACTUACIÓN DEL PAYASO BARRICADA
    Y LA PRESENTACIÓN ESTELAR DE GLADYS GLADE, QUE SE COME UN CHORIPÁN Y LO VOMITA EN CÁMARA POR 5 PESOS!

    NO DEJE DE PERDÉRSELO!!!!

    ResponderEliminar
  76. Si, a disfrutar a Cuba con Julio López los dólares de los montoneros, ehhhh!!!

    (perdón Barcelona)

    ResponderEliminar