miércoles, 9 de diciembre de 2009

Guarda con el Big Mac

No crean que comer un sandwich de la hamburguesa más famosa del mundo es solo un acto biológico y cultural más o menos placentero. Es más que eso. Ya que una de las claves económicas argentinas está en el Big Mac. La hamburguesa imperial por antonomasia. Los habituales augures ortodoxos acaban de revelar la escandalosa situación por la cual un Big Mac cuesta en la Argentina más caro que en Nueva York. Lo que desnudaría nuestra angustiante situación nutricional e inflacionaria. Su precio aquí es de 3,64 dólares y en EE.UU. 3,57. La exigua diferencia- 2% en contra- igual sirve para teorizar acerca del escándalo de que cómo nosotros vamos a pagar más que un neoyorquino próspero. Como se sabe- o no se sabe-el Big Mac es un índice creado por el semanario inglés The Economist como convención para comparar precios entre los diversos países. Se mide cuanto cuesta en dólares un Big Mac aquí y cuánto allá y se establecen así las diferencias o paridades en relación al nivel de vida. Las personas que no comen Big Mac se joden ya que deben recurrir a comparaciones más complejas. El choripán no sirve para eso porque es un producto de consumo autóctono. Aunque se podría comparar el precio de un choripán en un tenderete rutero, con uno servido con una hebra de eneldo en una parrilla vip de Puerto Madero. La diferencia entre el barato y el caro es de cuatro o cinco veces. Pero volvamos al Big Mac. La elección de la difundida hamburguesa como símbolo de relación económica popular es la prueba de la globalización de la carne picada aglomerada y producida serialmente. También es una forma de comer. O de engullir. O de instigar el terror al ayuno. En toda ciudad que se precie se consumen Big Macs.
Los verdugos de los números y estadísticas ya han registrado que un nicarueguense para comprarse un Big Mac debe trabajar seis horas y media mientras que un japonés solamente diez minutos. En la Argentina basta una hora de empleo doméstico. Yo no entiendo por qué un nicarueguense va ser tan sonso de matarse seis horas y media para comerse un Big Mac en dos minutos. En Islandia, país que hasta hace un año era considerado el modelo de la opulencia liberal, y ya desbarrancado al peor estilo default del radicalismo argentino de 2001, se acaban de cerrar los últimos Mac Donalds. Porque el Big Mac islandés ha subido al precio más alto del mundo: siete dólares, y se ha vuelto inconsumible. Hasta ahora los más caros se venden en Noruega y Suiza donde cuestan casi seis dólares, pero allá los pagan sin darse cuenta. Ya hay aquí torturadores lácteos maliciosos, que se entretienen en alertar que un Big Mac en la Argentina equivale al precio de 11 litros de leche; mientras que en el Brasil equivalen a apenas cinco litros. No sé qué tiene que ver la leche con la carne picada pero todo sirve para todo con tal de taladrar la susceptibilidad del sensible ciudadano consumido por la crueldad kirchnerista.
Ahora llega el verano. No se sabe si en Punta del Este el Big Mac va a costar el doble que en Buenos Aires y Mar del Plata. Pero cueste lo que costare, en Punta del Este el que quiera Big Mac que le cueste. En el mundo, ya hay quienes aburridos del índice de la hamburguesa están creando el índice Ipod. Argumentan que es más fidedigno porque mientras el Big Mac tiene costos de producción distintos según los países, el Ipod solo viene de China. No hay cuentos como los económicos. Y más si son chinos.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 8 de Diciembre de 2009 en Radio del Plata.

15 comentarios:

  1. Hace años había leido una comparación de ese tipo, pero con un producto que era todo un emblema: Una tv de 20".
    Mientras en Alemania un obrero trabajaba un par de horas para comprarla (si no me equivoco era un Sony, para que fuera igual en todo el mundo), en Namibia o Uganda trabajaba más de un año, y en Argentina un mes.
    Lo del big mac me resulta incomprensible, tanto como el Hollywood Palermitano. Habiendo tanta parrilla con comida decente que tiene nombres verdaderos, y no "snoopy froozy" con salsa chico, mediano, grande. O "Solomillo aframbuesado flotando en cóctel de margaritas" (y encima te traen un plato gigante cuadrado con una ramita de perejil en un costado, y en el medio un redondelito de carne que parece estar suspendido sobre vómito).
    No quiero sushi. Yo como mondongo. (Y es una elección ideológica, no gastronómica).

    ResponderEliminar
  2. Para mi que si ese índice deja bien parado a la Argentina se llama Bik Mak y seguro que es trucho, lo hizo Moreno y lo refrendó el Indek montonero y Korrupto. Ahora, si deja mal parado a nuestro país entonces es serio y creíble! Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Yo apuesto a nacionalizar el Mac-Donalds. La paridad con el Bic-Mac foraneo que sea el PUMPER carajo...aguante las frenys y la bidú-cola!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Solo 3 comentarios? Que rareza... ¿o será que todo el mundo escribe desde el laburo?
    Nos joda o no, es bastante razonable buscar un producto que es elaborado y comercializado de forma similar en todo el mundo para poder efectuar comparaciones entre los ingresos promedio de un lugar y otro. Claro que el solo hecho de que haya sido creado por The Economist patea el hígado
    Después, cada quien elegirá como castigar su estómago. Si es por comer hamburguesas, a mi déjenme con las caseras de mi carnicero, hechas a la parrilla, con tomate platense y quesito derretido. Pero bueno, son gustos.
    Saludos, Victorio

    ResponderEliminar
  5. Yo crei que los intelectuales hablaban de "ideales", "sistemas", "teorias" pero por lo que mis ojos pueden ver estan hablando de un producto de Mc Donalds aplicado a la economia.
    Que rareza, un intelectual hablando de una hamburguesa. Tan raro como ver a Macri hablando de politicas preventivas de la pobreza. La antitesis de esto seria no ver crispado a Nestor, que todo el tiempo parece estarlo(entiandase la irnonia).
    Como ultimo me gustaria dar un aplauso generalizado a Victor y si es posible que me ponga dos mas a la parrila y me las mande para Tandil, que como las hamburguesas de carniceria no hay y no es de "retrogrado" que hago la apreciacion, sino de sabio.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy fuera de ésa estadística.
    También estoy fuera de la Coca Cola.
    Mi TV es hecho en argentina.
    Mi coche es fabricado en el país.
    Pero inevitablemente algo chino se me filtra.

    Por elección, y por trabajo argentino, dame nacional.

    Lo de la hamburguesa es increíble ¡como te lavan el mate, viejo!!

    Un lomito completo con fritas (que no sean de las congeladas ¡POR FAVOR!)

    Y una naranja mocoreta o mi-ju o goliat plis!

    ResponderEliminar
  7. Le cuento, señor Barone, que aquí en California (USA) el Big Mac cuesta u$s 2.19 los lunes y el salario mínimo es u$s 8.00/hora. De todos modos yo no como esas porquerías. Un bife decente hecho en casa cuesta u$s 8.00 también pero en un restaurante cuesta el doble, razón por la que nunca como afuera.

    ResponderEliminar
  8. Un chispazo del viejo Barone, antes de que tuviera su conversión kirchnerista camino a Damasco.

    ResponderEliminar
  9. Si Barone, me gustaría que escribiera sobre el precio de un te completo en la Richmond.
    Nosotros en el campo no tenemos BigMac, solo
    sabemos de GarcSojac.

    ResponderEliminar
  10. Hay polémica con la investigación, no se sabe si el precio de las hamburguesas tuvo algo que ver con el accidente de la familia Pomar. Al parecer, luego del peaje pararon en un auto-mac, los investigadores de TN y Clarín menejan dos hipótesis; a) intoxicación b) Sopor digestivo c) se deprimió por el costo de la cena
    El precio del veneno tiene relación con la salud pública, allí donde hay que pagar mas de mil dólares de prepaga, el veneno sale casi regalado; mientras que en los lugares donde la salud es gratuita, el precio sube.

    ResponderEliminar
  11. Otra vez el clon! Pwero es facil diferenciar. Los comentarios inteligentes, brillantes, bien redactados, etc son los míos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. Te fuiste al carajo Darkganian...Hay ciertas cosas sobre las que no se jode. Aflojá con el antidepresivo.

    ResponderEliminar
  13. Te fuiste al carajo, tsunami. Hay cosas sobre las que mejor no hacer listas de si se puede o no se puede: "con lo que se jode" es una de ellas. Dale un poco más al antidepresivo.

    ResponderEliminar
  14. Maremoto ¿Si no se jode con ciertos temas, por qué siguen rompiendo las pelotas con un triste y vulgar accidente?
    Los guionistas del grupete quisieron instalar este tema como un "drama más" de la inseguridad y/o crispación a la que nos someten los gobiernos K...
    no me interesa escribir un ensayo sobre las consecuencias y costes del famoso "tsunami de inseguridad" que asola el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  15. "Hay gente que no puede ver mas allá
    que razonan de una forma anal
    intelectual de copa y sofá, tu mente
    no da para más
    Hay una historia que te voy a contar
    sobre una gran multinacional
    donde acudes tú, a colaborar
    de forma muy habitual
    Deforestando de una forma bestial, sin respeto a la vida tribal
    Amazones es su granja industrial
    de gran sufrimiento animal
    Todo consiste a darle muy buen sabor
    a la mierda que vas a tragar
    la televisión y un payaso cabrón
    se mofan de la realidad
    Y el monstruo avanza devorando todo
    como un virus terminal
    y hasta en somalia ya tienen su sucursal...
    yo me voy al bar
    Mc dolar!
    ay ay ay ay ay
    me niego a colaborar..."

    skape, macdolar

    ResponderEliminar