miércoles, 3 de febrero de 2010

No hay forma de medir el grado de idiotez

No se sabe de nada que mida cuán idiota es cada uno. Dando por sentado que la idiotez es natural a todo el género humano. Por lo cual un idiota está capacitado para opinar sobre otros idiotas sin saber que se incluye. Porque se puede ser consciente de la propia idiotez o se puede ser ajeno.
El idiota consciente es como el cornudo ídem: forma parte de la idiotez como damnificado. El que ignora su ser idiota no sufre el ignorar que lo es, pero padece que los demás sí sepan que es idiota. Y no hay que atribuirle la suma idiotez a ciertos especímenes que pasan por la pantalla con o sin tatuaje, con o sin culo plástico, con o sin cancelación de cerebro.
Hay un axioma popular italiano que dice: “La madre de los estúpidos siempre está preñada”. No hay anticonceptivos que se lo impidan. Si nos guiáramos por el censo poblacional los chinos con 1.400 millones de habitantes deberían de estar en la cima. Aunque quizás un país de poca densidad de población puede tener más intensidad de idiotez. O al revés: un partido político de izquierda trunca, de escasos militantes, puede potenciarles el don.
Hay quienes creen que la producción de pensamientos no va a la par que el crecimiento demográfico. Tampoco va a la par de la prosperidad. Pocos saben la historia de la estupidez en el planeta tierra. Se las voy a contar desde mi porcentaje de idiotez, que aún no he medido pero que sospecho es vasta.
Dice la leyenda que ningún ángel hace dos cosas al mismo tiempo. Por lo cual un ángel llevaba un jarro lleno de almas inteligentes, mientras el otro llevaba un jarro lleno de almas idiotas.
El ángel del jarro de almas idiotas tropezó con una nube y derramó su contenido sobre la tierra. Nosotros somos el resultado y no nos damos por enterado porque tanto el Papa, Bill Gates, Bin Laden, todos los premios Nobel de Ciencia y todos los humanos desde los lapones a los bosquimanos, pasando por la Sorbona y por Oxford, vivimos nuestra idiotez como si fuese nuestra naturaleza estándar y no consecuencia del tarro de almas derramado.
Desde ya que se trata de un cuento de estúpidos para estúpidos, así que quien se crea exento de este don universal que siga persistiendo en su fantasía, que es gratis y que es una forma de esconderse para no verse.
El libro sobre la estupidez de Ponte de Pino, releído en el subte con el calor, me ratifica la pertenencia a la corporación de los idiotas. El autor está inscripto y eso lo hace creíble.
Y Buda no creo se exceptúe. Aunque Buda también sabía mucho de la estupidez. Su primo Nanda era un discípulo tan idiota que cuando el maestro producía un milagro, Nanda decía que no entendía. Entonces Buda le explicaba el milagro una y otra vez. Pero si de pronto ante un milagro Nanda decía que esta vez había entendido enseguida, entonces Buda le decía, justamente esta vez no has entendido nada de nada. Nanda me hace acordar, no me hagan decirles a quién. Nanda somos todos.

Carta leida por Orlando Barone el 3 de febrero por Radio del Plata

71 comentarios:

  1. Ya que habla de idiotas queria comentarle algo de ficcion que se asemeja a lo real...usted vio la pelicula de los hermanos cohen,"El gran salto"?
    bueno si no la vio veala y fijese que parecido es tim robins haciendo de idiota a martin perez redrado...que impresionante, inclusive robins llega a ser presidente tambien...
    Una consultita porque se pone martin perez todos los dias el mismo traje azul?

    ResponderEliminar
  2. Estoy incluida en la lista desde el día que me descubrí. ¿Seremos muchos también en esto?

    Me llegaron por mail estos proverbios orientales:

    "Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso". Confucio


    "Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos". KIOTO (Poeta japonés)

    ResponderEliminar
  3. ¡Orlando, ídolo! Tu furia contenida produce joyas como estas, tan abarcativas que dan náuseas justicieras. ¿Hasta cuándo esa "madre" seguirá pariendo, Señor? ¿Hasta cuándo nuestra paciencia seguirá sofrenada?

    ResponderEliminar
  4. ¡A ver cuando lo imitás!




    (Perdón, no es mi estilo habitual. Pero me la dejaste picando delante del arco.... chiste, chiste!)

    ResponderEliminar
  5. Respecto a los dichos de Kioto, creo que por acá se sabe quiénes son los inútiles crónicos, que aguardan cualquier mala noticia para venir a enrosttrar al blog las diferentes falencias dirigenciales.

    Buen texto de Barone hoy.

    ResponderEliminar
  6. Ocurre que la idiotez ajena solo puede medirse con la vara de la idiotez propia: los "sujetos" son para nuestra percepción meros objetos de nuestros sentidos y pensamientos.
    Un día todos me parecieron idiotas: encontraba rasgos y matices, originalidades nunca descriptas, variaciones autentiquísimas de la idiotez. Entonces empecé a preguntarme como era que tenía semejante arsenal de adjetivaciones y tal grado de discernimiento de la idiotez ajena. Acaso tenía un don a priori para el idiotómetro. Acaso yo mismo era la forma dilecta de la idiotez, un especialista en el ramo que veía con desprecio la idiotez impura y elemental de los otros.

    ResponderEliminar
  7. Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
    Él les dijo:
    -Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí... es entre dos lobos.
    Uno de los lobos es la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, la mentira, el orgullo, la egolatría, la competencia y la superioridad.
    El otro es la bondad, la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la dulzura, la generosidad, la benevolencia, la amistad, la empatía, la verdad, la compasión y la fe.
    "Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la Tierra."
    Los niños pensaron por unos instantes y uno de ellos preguntó a su abuelo:
    - “¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"
    El viejo cacique respondió simplemente...
    El que alimentes!!
    Es aplicable tambien si ademas de todos esos defectos incluimos la Idiotez.
    El lobo de la idiotez , últimamente es muy voraz y por aca gana casi siempre.
    Menos mal que existen sitios como este, donde te podes alimentar de ideas y sueños esperanzadores.
    Como siempre Orlando, muy ciertas tus palabras, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil admitir que uno es idiota, asumir la propia idiotez. Siempre vemos esta característica en el otro, nunca en uno mismo. O si la asumimos, es con cierto grado de ironía, "falsa modestia", soy un idiota!!!! Soy el único que pago impuestos, que hago la fila, etc. etc. en rol de víctima...

    ResponderEliminar
  9. Don Barone

    Que gran carta.

    ME MO RA BLE

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Marcela: Eso pasa porque la razón es el bien mejor repartido. Todos creen tener suficiente.
    Pero como bien se sabe, los boludos y las hormigas nunca se terminan.
    Si hasta hay gente que hace un culto de su idiotez, y hasta logra una exitosa carrera en la televisión. (Si, ese. Tres, dos, unoooo...).

    ResponderEliminar
  11. Los demás siempre son idiotas, y yo soy un idiota porque soy el demás de aquellos idiotas.

    “Stultorum infinitus est numerus”

    ResponderEliminar
  12. Adhiero a lo dicho por Fabián, el que más provecho le saca a la idiotez que nos abarca y comprende es el que hace un culto a la idiotez; el que trata de denunciarla y asumirla es un hereje al que los demás idiotas señalan como tal y llevarían a la horca o al patíbulo o a la condenación mediática. Si tradujéramos y redujéramos, adaptándolos a ésta temática, los versos de Nicolás Guillén, diciendo: "No se por qué piensas tú, idiota que te odio yo, si somos el mismo idiota, tú, yo...", estaríamos partiendo de una primera verdad, aceptar que la idiotez es común a todos nosotros y que si hay alguno que pretende hacerse pasar por "inteligente" seguramente nos está tomando como lo que somos. Tratemos de no permitírselo a menos que nos lo pueda explicar de manera que lo entendamos. No se si se entiende pero si yo, que soy un idiota, lo entiendo me conformo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la carta Orlando!
    Muy buena la cita de Kioto Roxana!
    Qué bueno tenerlo en este espacio a Nolmedor, creo que entraste ayer y no pude decirte que me gustó mucho lo que escribiste.
    Bienvenido a este mundo virtual, donde creo que abundamos los cronopios, segun el poeta Lucas.
    Saludos compañeros!

    ResponderEliminar
  14. Idiotas nos sentimos algunos al leer el Nunca Más y enterarnos que la fábrica abandonada de la otra cuadra era un campo de concentración. Nunca habíamos visto su foto en Clarín y menos en La Nación.

    Veníamos de muchos "algo habrán hecho" en el vecindario, por gente sacada de sus casas de noche, bien tarde. Operativo si los llevaban vivos, enfrentamientos si moría alguien, según Clarín y La Nación.

    Que éramos "Derechos y humanos", con las calcos en los taxis que hoy escuchan Radio 10.

    Una gran parte de nuestra sociedad pasó de eso a "los Derechos Humanos son para los delincuentes", sin escalas, ajenos a la idiotez, como escribe Barone.

    De lo dejado hacer en los '90 tampoco se asumió.

    Hoy sorprende escuchar vecinas hablar de la legalidad de la deuda, algo de lo que no hablaron en su reputísima vida.

    Alemania hace poco terminó de pagar a Israel una tremenda indemnización por la Shoah. Mucho dinero. Fue a partir de Adenauer, es decir, todos los gobiernos democráticos que le siguieron a Hitler. Se hicieron cargo. El cuanto es discutible, en muchas cosas se hicieron los boludos, pero no dijeron lo hizo Hitler, que además nació en Austria, siempre recordada por el vals y nunca por terrible cuna.

    Acá la deuda de los gobiernos militares las tomamos como si los milicos hubieran sido del Cuerpo de Marines de los EEUU. Fueron militares argentinos, con economistas civiles argentinos, los que endeudaron el país, tan patriotas que parecían. Se podría decir que si no hubieran sido ellos a la larga el trabajo sucio lo hubieran hecho los marines, puede ser, pero fueron ellos.

    Y gran parte de la sociedad se fue a Miami en eso tiempos y venía con los carritos con dos metros de cajas de electrodomésticos. O a Uruguayana, más barato, la misma actitud.

    Y en los '90 reventamos Ezeiza de vuelta, con la diferencia que en vez de tocar al Comodoro Calquín para pasar los excesos, se tocaba al Coronel Ibrahim al Ibrahim, eso sí, había que saber árabe.

    Así de loco todo.

    Pero damos vuelta la página sin leerla, sin asumir culpas. Siempre el país, algún turro de turno y nunca nosotros. A lo largo de estos años evocados siempre estuvimos bajo la influencia informativa e idiotizante de Clarín, cuyo grupo se benefició de todo lo descripto, las probó todas, Papel Prensa (expropiación de empresas por la fuerza), un par de hijos (bebés robados), ser un Multimedio (modificación por decreto de la Ley de Radiodifusión en su parte vital donde evitaba que haya multimedios), licuación de deudas por nueva Rotativa Goss en Zepita, (3a1-¡Gracias Mendiguren!). Se la pagamos entre todos.

    Atrás está La Nación, centenaria, con la misma familia propietaria, los Mitre, los guionistas del Ibañez, esperando para juntar los pedazos de un Clarín desafinado.

    Y como sigue sin tratarse de nosotros y nuestras culpas y responsabilidades, negamos estar influenciados por Clarín. Nos consideramos demasiados inteligentes para eso, pero aún hoy, encharcados en su propia mierda, Clarín nos hace bailar la música que ellos quieren.

    Si en este blog nos cuesta evitarlo y muchas veces lo logran bajarnos a la agenda del titular clarinete del día, imaginen a los no asumidos, los idiotas útiles.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre las cartas de Barone son brillantes,

    pensar que fue hasta es del gusto de "di oders, di oders"

    ¿Será por la identificación?
    quilosá (como diría Júan o Juán)

    Hay una gran diferencia entre nuestra idiotez y la de di oders

    desde nuestra idiotez nunca despreciamos la inteligencia ni la sabiduría ajena,

    pero en eso si se trasluce nuestro sectarismo,
    despreciamos a los que desprecian la inteligencia y la sabiduría.

    3 de febrero fecha nefasta
    3 de febrero de 1852
    una batalla que no existió
    una traición por conveniencia
    una claudicación
    asesinatos
    fusilamientos
    la batalla que inventaron
    los historiadores del poder económico
    3 de febrero...
    hoy es uno de los parques más extensos de la ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  16. Orlando, sobre el axioma popular italiano que mencionas me hace acordar que el maestro Arturo Jauretche dice exactamente lo mismo: "Les he dicho todo esto/aunque pienso que pa' nada/ porque a la gente azonzada/no la curan con consejos/CUANDO MUERE EL ZONZO VIEJO/QUEDA LA ZONZA PREÑADA" (De "El paso de los libres")

    ResponderEliminar
  17. Tal cual Lucho. La Batalla de Caseros. Y si la pregunta que hay que hacerse siempre es a quién beneficia, no podemos equivocarnos y pensar que el gran ganador fue Urquiza. Fueron Mitre, Sarmiento, Roca y la patria europeísta. Rosas había logrado un entendimiento con muchas tribus, roto ese equilibrio no se distinguió entre indio bueno o indio malo, ni del que participó en la lucha por la independencia. De los restos nació el negro de mierda, el cabecita, el aluvión zoológico, 100 años después.

    La ilegitimidad de esa batalla, en las que ejércitos uruguayos y brasileros mataron argentinos a 30 km de la Capital, permitió a fuerza extranjeras desfilar, triunfantes, por Buenos Aires.

    No me extrañaría mucho mierdita preferir a los marines patrullando nuestras calles a cambio de no tener que "aguantar a los Kirchner". Hay mucho mierdita aún vivo, que festejó los cañonazos del almirante Rojas con munición provista en alta mar por Inglaterra.

    ResponderEliminar
  18. pero cómo puede ser ? ¿Rosas no era un tirano, un bárbaro?
    Me siento como la Mihanovich: no entiendo nada !
    ¿que historia me contaron? acaso me tomaron de idiota ?!

    ResponderEliminar
  19. El peor idiota es aquel que se cree sabio, el que se sabe idiota comienza a ser inteligente.

    ResponderEliminar
  20. Sí Pau, el primer tirano. El segundo, fue Perón! ¿te acordas lo que nos enseñaron en la escuela?

    ResponderEliminar
  21. Paula: Es la ucronía a la que somos afectos los que leemos historia como pasatiempo habitual.
    "Si a Rosas no lo hubiera derrotado Urquiza si no Paz", "Si no fusilaban a Dorrego", "Si Moreno volvía de Europa sano y salvo", y cosas así. Muchas veces no se respeta ni el rigor histórico, ni la contemporaneidad, y se pasa por alto hasta el marco político social del que emergían estos actores.
    Rosas era para algunos un tirano, para otros un restaurador de las leyes que se enfrentó al imperio, según en qué año te tocó la primaria. No te quejes, que hasta prohibieron "El principito".
    Te cuento una anécdota: Cuando yo llegué a segundo o tercer grado cambiaron las matemáticas. Ahora era "Matemática moderna". Nunca entendí nada, los conjuntos y subconjuntos me mareaban, y parecía que ni las maestras te sabían explicar de qué estaban hablando. Llegó la dictadura militar (yo para entonces había terminado la primaria) y entonces ¡Las prohibieron por subversivas y volvieron a la matemática tradicional! Hasta ahora estoy preplejo. Me estuvieron enseñando terrorismo con globitos que encerraban conejos, círculos y letras, y yo nunca me enteré... (Hablando de idiotas, todo tiene que ver con todo, como diría don pancho).

    ResponderEliminar
  22. Cuesta asumirse como idiota pero debemos hacerlo, necesitamos saberlo para así poder entender lo q nos pasa. No se debe solamente a q somos víctimas de los medios, en su constante machacar, con su persistencia, nos convierten aun en más idiotas, de lo q somos
    "naturalmente"? Si recordamos la mitología griega, ahí, cuando nos dicen q Paris a quien se consideraba hijo de un pastor de ovejas pero en realidad era hijo del rey Príamo, era hermoso con un físico bellísimo. Ya nos estaban vendiendo, lo lindo xq, era hijo de un rey. Por lo tanto, Príncipe=Hermoso.
    Qué CARGA tan grande sobre nuestras humanas espaldas.
    Estoy muy contenta xq, cada vez somos más, en compartir ideas y exponerlas sanamente.
    Un GRAN ABRAZO para todas/os.
    Lolita.
    BRILLANTE, su diplomacia Maestro.

    ResponderEliminar
  23. Claro Roxy ! que idiota que soy ! ahora voy entendiendo esto de las tiranías...
    Como no hay dos sin tres, la tercera debe ser la que aún no aparece en los libros de historia pero sí en Clarín y cía...

    ResponderEliminar
  24. Fabián: el ejemplo de las matemáticas es muy significativo y no es sólo una anécdota. Pareciera qeu la educacion matematica y la ideología no tiene relación, pero sí que la tienen y no solo esta vinculada con su utilidad en el ámbito tecnologico y cientifico. Es esencial para desarrollar la capacidad de abstracción y para generar un pensamiento independiente y crítico. No fue para nada casual que durante el menemato haya sido una de las asignaturas destruidas, con el fin de "facilitarlas", en todos los niveles de educación.

    ResponderEliminar
  25. la idiotez es inherente a la humanidad, nace y muere con ella, comparto que hay grados.sobre la medicion se `podria discutir, en realidad hay idioteces e conductas idiotas que no se discuten.
    hace muchos años idiota era un grado moderado de deficiencia intelectual, se empezo a usar como un insulto, y luego la deficiencia intelectual se nomino como leve, moderada, profunda, severa.
    bueno, que la idiotez humana nos permite disfrutar de estes maravilloso pais!!!!!!!
    saludos a barone

    ResponderEliminar
  26. Descubrir todas las mentiras que nos enseñaron en la escuela, sea quizá lo que nos hizo sentir más idiotas. Lo mío agravado en colegio de monjas represoras, conservadoras, pre concilares y franquistas, los que pasamos por esto me van a entender mejor.
    La vida me llevó a conocer a un cura de la Teoría de la Liberación, y de él escuché algo que no olvidaré jamás: "la violencia de arriba, engendra la violencia de abajo". Esto marcó mi vida, además de abrirme los ojos para siempre. El cura era el que se hizo cargo de la iglesia Jesús Obrero, luego del asesinato de Carlos Mugica: Messengeier, no sé si lo estoy escribiendo bien.
    Esto no me exime de seguir cometiendo idioteces humanas, trato de que sean inofensivas.
    Che Genetic y Lucho me hicieron recordar todo esto y quería compartirlo. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Quise poner pre conciliares; también entenderán mejor los que padecimos la educación católica de la época.

    ResponderEliminar
  28. Fabián, prohibieron un libro de Física: "La cuba electrolítica" (o sea, la pila).
    El grado de idiotez militante de alguno de nuestros hijos de puta, es para un Nobel (o un "noble", que les caería más justo).

    ResponderEliminar
  29. Hablando de historia y de educación, aqui:
    http://www.discepolo.org.ar/

    o sino aqui:

    http://burguesasustado.blogspot.com/2010/02/galasso-responde-proyecto-sur.html

    Galasso logra medir el grado de idiotez de algunos militantes "de izquierda"

    ResponderEliminar
  30. Tal cual Paula. El argumento para eliminar matemática moderna, no olvidemos que incluía teoría de los conjuntos...es decir...fue que "hacía pensar".

    Es coherente con ese funcionario del proceso que hablaba de la droga en la juventud y el exceso de pensamiento.

    Sobre el final prohibieron La Cumparsita y antes "Por" de Pescado Rabioso, como su letra era un conjunto de palabras sin aparente conexión les remitía a un código y descifrar a Spinetta no era para la cuadratura de sus cerebros.

    No sirvieron ni para censurar. Pura brutalidad castrense.

    ResponderEliminar
  31. Imaginen las Historia Argentina de esta época que nos toca vivir contada por algún Mitre, hojeando La Nación y volcándolo al libro, para las generaciones futuras.

    Está claro.

    Será la misma bosta que nos hizo tragar Bartolomé: Rosas era malo, Sarmiento bueno, Peñaloza malo, Roca bueno.

    Y la que siguieron los otros Mitre: Perón malo, Aramburu bueno, Kirchner malo, Cobos bueno.

    Como en el jardín de infantes.

    Desde 1870 disfrutando de nuestra idiotez.

    ResponderEliminar
  32. Hoy siento que soy un idiota.
    ¿Cómo carajo no voté a Cristina?

    Hoy ví a una presidente segura, sobrada de razones, convencida de su administración, arraigada en sus convicciones, sentada en sus trece. Con la tranquilidad de hacer lo correcto, con la paciencia de escuchar idioteces, con la sabiduría de contar con lo hecho, con razones incontrastables.

    Y la idiotez borrascosa corporativa eludiendo fundamentos comprometedores para dueños y gerentes del clarinete. De eso no se habla.

    Gracias Sra. presidente.

    Mi presidente.

    ResponderEliminar
  33. "Digame... ¿Duele ser estúpido?... Desgraciadamente, no duele. Si la estupidez se pareciera al dolor de muelas, ya se habría buscando hace mucho la solución al problema. Aunque, a decir verdad, la estupidez duele... Solo que rara vez le duele al estupido.
    Y ésta es la tragedia del mundo.

    de "La historia de la estupidez humana"
    Paul Tabori

    * * *

    iba a colgar solo esta cita, pero leerlo al entrañable pampa me dio ganas de agradecer,
    a él, al genetic, al lucho, a las compañeras, a eddie, a ram, a wald, a sanders, a lolita
    por tomarse un rato diario de sus vidas y pasar a pensar por aquí.

    es un placer respirar este aire

    una joven hebe de bonafini gritaba:
    cabeza clara, corazón solidario, puño combativo. yo era un niño en hombros de mi padre, pero nunca me olvidé de esa frase.
    hoy la llevo tatuada muy cerca del corazón,
    para la libertad

    ate mais

    ResponderEliminar
  34. El nombramiento de Marco del Pont en el BCRA son esas noticias dadas por nuestra Presidenta en donde intuimos que la que tienen adentro se pone más gruesa, más larga, más dura y más seca.

    ResponderEliminar
  35. Sobre la tergiversación de la historia y su uso "pedagógico", hay una anécdota (no recuerdo ahora si la cuenta Ferla o jauretche) que dice que cuando Adolfo Saldias estaba escribiendo por el 1860 y pico su "Historia de Rosas y la Confederación Argentina", empieza a investigar y descubre que muchas cosas no eran como se las habian contado. Entonces lo va a ver a Mitre y le informa de esta inquietud, y Mitre le responde: "Saldias, no se olvide que cuando escribimos la historia estamos haciendo politica."

    ResponderEliminar
  36. El grado de idiotez es una variable, en la que intervienen el CI, la esperanza de vida, etc..
    Cuanto más inteligente es el idiota, peores son las consecuencias de su idiotez; pero como realmente no tengo ni puta idea de todo lo que digo y para no seguir con esta sanata lo mejor es una frase de Charles Richet
    "Somos tanto más estúpidos en nuestras acciones cuanto menos ignorantes somos."

    Una película que refleja perfectamente al idiota que todos llevamos dentro es: "en tierra de nadie"

    ResponderEliminar
  37. Si escribieran de sexo, hasta la Negra de Rock & Pop se escandalizaría y Mirta, claro, diría qué vergüenza.-

    Pero solo están escribiendo sobre la forma del lenguaje que designa personas que padecen una enfermedad: Idiocia (en desuso), Idiotismo, Deficiencia Mental, Oligofrenia, Síndrome de Down, en sus sinónimos más habituales.-

    Deberían usarlos, creo, para evitar la redundancia y, tal vez, les suene de otra manera.-

    Claro, qué importa el lenguaje.- Además, lo usa todo el mundo.-

    En los Hospitales Psiquiátricos, a los deficientes mentales profundísimos, los llaman “gatosos”, porque se arrastran, muchas veces desnudos, por el piso , en medio de heces y orín y tierra, como los gatos, les parece.-

    ResponderEliminar
  38. La educacion es colonial...vamos al colegio 6 horas por dia durante 15 años seguidos!!! y que carajo aprendemos?
    Aprendemos a: sumar, rstar y multiplicar...a dividir la mitad de los alumnos....aprendemos a escribir, a leer,un par de capitales de europa,un poquitito (casi nada)de historia,lo peor es que nos enseñan de heroes como sarmiento, roca, bme.mitre etc...de biologia...casi nada, de idioma?? CERO.... a ustedes no les parece que en un año, a lo sumo dos, le puedo enseñar a mi hija todo eso? bueno imaginense en 15 años, durante 6 horas por dia!!!
    Tengo una hija de 33 dias, que hago cuando crezca? la mando a la escuela aunque sepa que es todo una farsa y que seguro le enseñan mierda?? cualquier persona con dos dedos de frente,al analizar esto no la mandaria,pero seguro que yo la mando porque soy un idiota y un cobarde que se deja guiar por gente que fue educada por los colonos, y que me enseño a mi,a tener miedo y aunque descubra que es todo una farsa , una hipocresia y un PLAN; por ese "miedo" creado desde que naci,creo que seria incapaz de no mandar a mi pequeña lua a la escuela....en sintesis, soy un idiota de verdad, no tomo una desicion, aunque sepa que es una mierda mandarla y se trate de mi propia hija...sabiendo que esta todo preparado por los putos manuales.
    Se entiende?? nos dijeron (y le van a decir a lua)que era un heroe ,un tipo que decia que no habia que ahorrar sangre de gaucho....que horror!!!

    ResponderEliminar
  39. Mi gato no se arrastra por la mierda ni es profundo, es más, se limpia después de cada vez que lo acaricio.

    Les parece mal, Cristino.

    ResponderEliminar
  40. Con el comentario de Juan recordé que hace más de 20 años, con un grupo de compañeros armamos una obra de teatro itinerante.

    En ese momento, y a pedido del director, actuamos en el neuropsiquiátrico de Open Door.
    En un gran predio con pabellones que miraban a un bello parque, existía -un pabellón denominado "Niños Idiotas". Ese día me enteré que la idiocia era una enfermedad psiquiátrica.
    Aún así, sigo utilizando el término sin pensar en ello.

    Comparto que la utilización de la palabra "idiota" se popularizó y masificó como sinónimo de estupidez en nuestro lenguaje, vaya uno a saber el porqué.

    De todas formas, no creo que ninguno de los que lo aplicamos aquí, lo usemos con intención de ofender a alguien por esa enfermedad.

    Sí cuando decimos estúpidos taxativamente!

    ResponderEliminar
  41. Tal parece el día viene tranquilo. Las heces de los idiotas útiles no quedaron flotando por el blog.
    Así es bueno profundizar en la educación que nos profesaron y así entender muchos porqué.
    Cristino habló de Sarmiento y yo recuerdo cuando me machacaban a doña Paula en su telar y a Dominguito rebatiéndole a su hermana cuando le regañaba por su ingesta de pepino como si fuese el sumun de las frases "me importa más una mentira que un pepino", y esperaba yo (seguro que éste tipo gano un toco de batallas) y me decían del primer maestro argentino y yo (guau! este tipo invento la escuela!! que genio!!). Verdaderamente me manyaba estas "verdades".
    Pasó bastante tiempo.
    Y bastante barbarie de los partidarios de la civilización.
    Por suerte mis hijos no se la creyeron como yo. Debe ser por algo parecido a la democracia que repartió profes piolas mezclados al paquetismo conservador de viejos profes.
    En la mesa tendida de los mediodías caseros, la realidad, la historia, los libros, la política y mil temas más, se discuten. El secreto es que no hay cable.
    Gracias cñeros por el hoy.
    Hay país.

    ResponderEliminar
  42. Cristino:
    La mayoría de nosotros fuimos "educados" con esa línea histórica en las escuelas tanto públicas, como privadas.
    Sin embargo, en otros ámbitos nos contaron otra historia.
    El primer lugar donde me relataron esa "otra historia" fue en mi hogar, fueron mis viejos y mis abuelos inmigrantes, que en parte, la habían vivido.

    Es difícil pero no imposible. Te aseguro que dá buenos resultados. Hoy lo vemos en nuestros hijos.
    Como dijo Orlando ayer, la patria es la infancia. El relato y discurso de los padres son los caminos para inicio del ser nacional y popular.

    ResponderEliminar
  43. Algunos sostienen que el autor de "en busca del tiempo perdido", era un idiota con habilidades, "idiot savant", sus habilidades eran la descripción y la memoria; el grado de purismo es una forma de medir la idiotez de las personas.

    ResponderEliminar
  44. Tal vez por trabajar en el ámbito de la discapacidad, el término idiota me remitió a una terminología que ha sido desterrada en la actualidad para referirse a las personas con alguna patología de tipo intelectual. Pero me llevó a buscar su origen y quiero compartir con ustedes lo que encontré:

    La palabra idiota deriva del griego idio (propio), para luego conformar la palabra idiotez, que era el término por el cual los antiguos griegos llamaban a los ciudadanos que, como tales, poseían derechos, pero que no se ocupaban de la política de sus polis, o sea que eran personas aisladas que ignoraban asuntos públicos, sin nada que ofrecer a los demás y obsesionados por las pequeñeces de su casa y sus intereses privados. Similar es la definición de esta palabra por parte del filósofo Fernando Savater que es la siguiente: “Idiota: Del griego idiotez, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.”

    Si no llegase a ser cierto, me sentiré una verdadera idiota según la acepción actual de la palabra. De ser cierto, estaremos habilitados a denominar como idiotas a algunos que rondan por el blog sin que ello implique una ofensa.

    Un abrazo a todos.-

    ResponderEliminar
  45. Todo civilización Helenojudeocristiana.-
    Que, entre otros grupos, exterminaba deficientes mentales.-
    Por lo menos, está Evita.- Y está Evo.-
    Savater: "Seguí mamando" (de un negro conocido mío)

    ResponderEliminar
  46. (Cambio de tema)

    Compañero Che Genetic (13:59): la plata, que se la meta en el culo (Alemania).

    Una vez, hace más de veinte años, escuché en la Plaza a Hebe de Bonafini cuando dijo, con mucha vehemencia: "Vamos a hacer lo mismo que los judíos, vamos a cazarlos uno por uno, vamos a encontrarlos en el agujero en el que se escondan". Qué bueno si hubiera podido decir: "Vamos a hacer lo mismo que los judíos y los alemanes,... etc.".

    No se hicieron cargo de nada: se quedaron con parte -todo lo que pudieron- de la fortuna incalculable que robaron los nazis, no intentaron devolver las obras de arte a los herederos de sus dueños, permitieron que los científicos nazis vivieran cómodamente en Estados Unidos trabajando para el gobierno, no buscaron ni a un solo criminal de guerra en Chile, Paraguay, Bariloche, la calle Garibaldi, etc., y cuando se llevaron de la Argentina a Eichmann para juzgarlo y muchos denunciaron al operativo como un secuestro, los alemanes no dijeron nada.

    Para Alemania dar plata no es ningún esfuerzo; con las alianzas matrimoniales le habrá alcanzado. Algunos millones de alianzas de oro.

    Allá ellos con su corrección política y su mala conciencia. Nunca estaría mejor aplicada la frase de Boogie el Aceitoso "Guárdate tu sucio dinero".

    ResponderEliminar
  47. Gladys, en realidad "los alemanes" se quedaron con las heridas, la destrucción y las vidas de mierda que les regaló el 3er. reich.
    las que prosperaron fueron las empresas a las que les interesaba el país y las políticas nazis: Daimler Benz, Telefunken, Blomm und Voss, Philips, AEG, BMW, Opel, Krupp, Thyssen, Steyr, Rheinmettal, Messerschmitt, Heinkel y siguen las firmas... y ni siquiera se hicieron cargo de los millones de trabajadores esclavos que usaron.
    Aún hoy, la popular "Fanta" es un recuerdo de aquella época en que la coca cola dejó de mandar el jarabe y los chicos de la sucursal local la inventaron con remolacha, zanahoria y vaya uno a saber qué más..

    ResponderEliminar
  48. Gladys, el Estado de Israel no opinó como vos. Aceptó las indemnizaciones.

    Esto en su momento fue motivo de debate entre los israelíes. Pero no se impuso la de que se la metan en el culo.

    Israel recibió 60.000 millones de dólares desde 1952 por parte de Alemania.

    ResponderEliminar
  49. Mas o menos lo que España le devolvió a los pueblos originarios latinoamericanos. Y los turcos a los armenios.

    En fin ésto de comprar status con guita no es nuevo.

    Tampoco es nuevo que el pueblo diezmado vuelva a tender su mano al opresor.

    Haití fué el primer grito de revelión esclava de América. ¡Así lo pagaron!.

    2000 quilmes salieron arriados de Tucumán hacia Bs. As., sólo llegaron alrededor de 200.

    Hasta los religiosos matan, secuestran y torturan para ganar adeptos.

    Al menos para ser peronista sólo hay que estar convencido de tres cosas: independencia económica, justicia social y soberanía política. Quien traiciona las banderas podrá decirse peronista; no serlo.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  50. Ram: por supuesto que no me refiero al pueblo alemán, sino a "los gobiernos democráticos que le siguieron a Hitler".
    Y en el pueblo alemán hubo de todo. Muchos integrantes de las SS volvieron a la vida civil silbando bajito. Muchos alemanes habían ayudado a esconderse a judíos, a riesgo de sus vidas, y muchos otros se habían dedicado a delatarlos, por dinero o "patriotismo". Muchos se sintieron impotentes y paralizados, pero no hicieron nada malo. Miles de burócratas -la matanza pudo ser posible gracias a un aceitado aparato burocrático- se consideraron, y fueron considerados, empleados de oficina que "no habían tenido nada que ver".
    Un grupo de polacos no judíos fueron a Estados Unidos y "suplicaron llorando" -dice el libro- que bombardearan las vías de los trenes, para al menos retrasar las matanzas. (Nadie les dio bola, claro.) Ningún alemán hizo nada parecido, ni se unió a los polacos (Polonia también estaba invadida por los nazis) en esa empresa. Por otra parte, existió la resistencia no judía en Alemania, integrada por comunistas y no comunistas. No querían a Hitler, pero no ayudaron a los judíos.
    Hay una novela que se llama "El inocente", de Ian McEwan (sobre la que se hizo una película con Anthony Hopkins e Isabella Rosellini), que muestra que las verdaderas víctimas alemanas fueron los jóvenes, los que durante el nazismo eran preadolescentes o niños. Entre los veinte y los treinta años sufrieron la posguerra habiendo sido completamente inocentes; las mujeres eran violadas por los rusos, y los que empezaban a rasgarse las vestiduras por lo que había pasado las repudiaban por ser alemanas.

    Che Genetic: yo no soy embajadora de Israel, soy ciudadana argentina. Hay muchas cosas que hace Israel con las que no estoy en absoluto de acuerdo.
    Por otra parte, si hubo debate fue porque sectores importantes de la sociedad eran partidarios de "la que se la metan en el culo". Si no, el debate ni siquiera habría surgido.

    Los nazis mataron de todo: homosexuales, retrasados mentales, lisiados, polacos, supuestos espías, comunistas, socialistas, creadores de "arte degenerado", etcétera. Pero la planificación del exterminio de un pueblo se dio con los judíos y con los gitanos. Los gitanos no tienen un estado con el cual haya que quedar bien para poder comerciar y para no ser excluidos por los bien pensantes occidentales, así que ellos no recibieron un mango.

    ¿60 mil millones? Parece que cada persona vale mil dólares -no voy a sacar la cuenta en euros-. Pueden seguir pagando: a los judíos les robaron más.
    La mayoría de los judíos polacos eran pobres: a ellos sólo les podían robar las alianzas, algún diente de oro, las cadenitas, las estrellas de David. En otros países había más judíos de clase media. Pero en Alemania había judíos muy ricos, coleccionistas de obras de arte o empresarios. Muchos de ellos no sabían que eran judíos -los nazis averiguaban hasta la quinta generación- y se sentían "muy" alemanes; habían sido soldados y eran patriotas. Por eso cayeron tantos: ni se les ocurrió que tenían que escaparse, los perseguidos eran otros. Y por eso hubo tanto para robar (no porque "todos los judíos tienen guita").


    Aclaro que no soy ni germanófoba ni antigermana. No cometo el mismo error que una vez cometieron muchos de ellos: el de generalizar.

    ResponderEliminar
  51. Cristino: La escuela pública universal y obligatoria es algo bastante nuevo. Arranca más o menos con la era industrial. Antes de eso el conocimiento estaba circunscripto a las clases dominantes. ¿Qué cambió? Cambió por sobre todo la percepción de utilidad que el pueblo raso tenía para el poder.
    Los primeros obreros de las nuevas industrias mecanizadas y/o manufactureras eran principalmente granjeros pobres, sin instrucción. Dejaban vacante su puesto porque el día estaba lindo y preferían ir a pescar, o quedarse reparando el techo del granero, cuando no arando, o sembrando. Cumplir con la jornada laboral les resultaba un supicio.
    Ahí vino la escuela tal como la conocemos. Una instrucción espartana en cuanto al horario y las inasistencias, convenció a los hijos de esos primeros obreros de la importancia de la asistencia perfecta, del horario cumplido a rajatabla, y sobre todo..., del acatamiento incondicional a la autoridad. Duele pensar nuestra época escolar como un trabajo de programación a largo plazo, pero esa fue la idea.
    Lo de enseñarnos a amar y respetar al opresor y a temer y odiar a quienes se le enfrentaron a lo largo de la historia vino por añadidura, y fue la consecuencia lógica de la misma dinámica de la escolarización.

    ResponderEliminar
  52. (Respuesta a 3 de febrero 11:09)

    Medrano, qué tipo desagradable que sos.

    ResponderEliminar
  53. Pampa: La paliza que con gran altura nuestra PRESIDENTA les dio ayer a los esbirros de Clarín y La Nación fue antológica.
    Dicho esto, despues de leer a Orlando y a todos los que han comentado aquí y ahora, puedo decir que más que cátedra, esto es un CONCIERTO.
    Mis efusivas felicitaciones a todos.
    Un fuerte abrazo.
    Delsio

    ResponderEliminar
  54. Se cae el castillo de mentiras, Delsio.
    Fué tanto lo que afanaron como la difamación diaria al gobierno popular.
    Don Pino se me fué alejando a medida que transa con los impresentables.
    Pucha digo con la coherencia ¿que le hubiese costado, no?

    En fin, en la cancha se ven los pingos.
    A propósito, ahora que no hay elecciones ¿donde estará "laburando" alica alicate?

    Mira que idiotas que somos que hasta nos metieron semejante adefesio!!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Pampa, se me pasó confirnar tu presunción: Sí, es mi nomnbre real. Todo lo que escribo y publico sale así.
    Pinocho cada vez me da más asco. Ha rifado su trayectoria como Judas, por treinta denarios.
    ¿O creerá que si Grondona lo lleva al programa es porque comulga con él?
    ¿Alica laburando? Ése es un esquimal, no transpira nunca.
    Un abrazo.
    Delsio

    ResponderEliminar
  56. Notemos grandes diferencias entre el Menemismo y el Kirchnerismo.

    A una le gusta mostrarse popular y con onda en los cuatri ganadores, otro, apenas mencionar los Rolling Stone. Pero quizás la mayor diferencia tenga que ver con que uno apostó al baloncesto, ella al fútbol para todos. O en que uno prometió la estratósfera, mientras que ella, a ella le encanta el tren bala.
    Aunque tampoco todo es diferencia, vale aclarar que coinciden en mostrarnos que el automovilismo nacional es de primera. Igual que en el 97 con Fontana, que en el 98 con Tuero, hoy: ¡volvemos a tener un piloto en la F1! ¡Viva la inversión en nuestros deportistas olímpicos! (¿Qué? El automovilismo no es olímpico, total la ganancia del Fútbol para todos va allí ¿Cómo no hay ganancia?).
    Lo importante es que el Kirchnerismo no acepta regalos Ferraris, no acepta ningún regalo que no venga de un familiar, como el Hotel de 2 millones de dólares (versión 2008) que le compró a y para, sus parientes.

    ¡Todo bien en la gran Argentina donde el operativo desánimo no nos quiere mostrar lo que realmente sucede!

    ResponderEliminar
  57. Otro pelotudo con el latiguillo de la semana...
    otro pelotudo que no sabe diferenciar un cachalote y un chocolate
    otro pelotudo que no sabe que no es lo mismo...
    estar en el pináculo de la gloria (nuestro objetivo)
    a...
    estar en la gloria con un pino en el culo
    (su objetivo el pino y su culo)

    Disculpen si fui grosero, pero a esta altura...
    a esta hora...
    solo se merece un saludo maradoniando
    y diagnosticarle el mismo síntoma que padece toti passman

    (estuve delicado ¿no?

    ResponderEliminar
  58. szasz: si te parece que ésas son las diferencias entre kirchnerismo y menemismo, tenés un concepto un tanto superficial del panorama político. Ah, no, ahora me doy cuenta: lo tuyo es un sarcasmo.

    A lo mejor hubiera sido bueno que lo de los 2 millones Kirchner lo hubiera hecho a escondidas, como tantos otros; que no lo hubiera puesto en su declaración jurada y que se hubiera hecho el pobre, como tantos otros. Para no ser criticados por los que dejan plata en Punta del Este y tienen cuentas en algún secreto lugar.
    Y, como dijo Fabián, por favor, señalen en qué lugar de la Constitución dice que el presidente tiene que ser pobre.

    Y la comparación entre lo de la Ferrari y los 2 millones es sumamente retorcida. Hay que ser contorsionista para poder encontrar un vínculo razonable entre ambas cosas.

    ResponderEliminar
  59. El problema no es el grado de estupidez del ser humano, sino que ya no cabemos en el planeta. A ver genios, que solución se les ocurre.

    ResponderEliminar
  60. Yo conozco una manera de medirla, es contar la cantidad de gente de este blog que todavía cree que este es un buen gobierno, mediante un cálculo algorrítmico estimar a cuántos votantes representan y hacer una proyección.
    Calculo que va a rondar ese 26% que todavía tiene una imagen positiva de Cristina...
    Se podría hilar más fino, se podrían agregar filtros tipo:

    1. Creo que los K son personas honestas.
    2. Creo que Cristina es una buena estadista.
    3. Creo que es el mejor gobierno que ha tenido la Argentina.
    4. Creo que todos los que disienten son ciegos, gorilas y que le gusta chuparla o tenerla adentro.
    5. Creo que todos los medios opositores mienten y que son golpistas.
    6. Creo que la carne aumentó porque llovió.

    La lista podría seguir, pero no quiero abrumarlos con tanta lucidez.

    ResponderEliminar
  61. Gladys, ud. como matemática sería una buena cocinera. El valor por cada judío asesinado, estimando las sumas en 60 mil millones y 6 millones de víctimas da: 10.000 dólares. Sigue siendo poco, pero es diez veces más de lo que ud. erróneamente calculó.

    ResponderEliminar
  62. hombre grullo

    si usted es lúcido, mi perro gómez
    es albert einstein

    ResponderEliminar
  63. Mangrullo, usted es un reverendo hijo de puta.

    ResponderEliminar
  64. Lucas, saludos a su perro Albert y Gladys, no entiendo el porqué de su insulto. Ser burra es una cosa, pero encima de eso intolerante, la vuelve una burra gorilona. No me sorprende.

    Y después se quejan de los disidentes.

    No, si para democracia, prefiero la de Costa Rica. Al menos ahí sí tienen una presidenta con sentido común.

    ResponderEliminar
  65. Mangrullo: diez mil dólares por cada judío asesinado "sigue siendo poco"; seguramente hay una cifra que usted considera suficiente.

    Por eso usted es un reverendo hijo de puta, aunque yo sea cocinera.

    Y además es un mediocre. Sólo un inculto mediocre se burla de un error ajeno, de un texto escrito en un momento de emoción. Le haría bien leer, en este blog, los comentarios que señalan errores de Barone (como en el tema de Casandra, y también otros), así aprende un poco de respeto y delicadeza. Usted se puso contento, aprovechó la oportunidad para tratar de humillarme y sentirse superior.

    Llamarme burra por eso le ha de producir un placer especial, un placer del que yo no lo privaría aunque pudiera. Me tiene sin cuidado.

    ResponderEliminar
  66. Ud. es burra y no solo por calcular mal, sino por interpretar mal. Pero ya me cansé de tener que explicar lo obvio.

    Cuando retruca, tómese al menos el trabajo de calcular. La excusa de la emoción no es válida y menos recurra a la estupidez del "Orlando tb se equivoca".

    Y creer que me causa placer humillarla es señal de que goza de un ego desmedido. Mi alegria o placer no pasa por ahí, pasa por cosas mucho más importantes. Ud no es una de ellas.

    ResponderEliminar
  67. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que está haciendo el gobierno, pero no entiendo esa insitencia que circula desde el discurso común repitiendo frases hechas que lo único que viene a hacer es a intentar diferenciarse y cerrar la historia. Como si hubiera una. Zizek plantea algo muy interesante, al menos para mi, y tiene que ver con la construcción de los relatos a la hora de armar un país. Leo y escucho que circula y se repite "los 90" no como un análisis crítico, sino para no reconocer que en muchos ámbitos siguen operando. Una suerte de Menemismo Tardío. Incluso en nuestra literatura los jovenes escritores sientan su entramado discursivo ahí, cerrando la mi entender una mirada crítica sobre lo que ocurre. Gente ¿saben que los deportistas olímpico del país, esos que tantos aplaudimos cuando tienen medallas colgadas, entrenan en las rutas? Estoy hablando de ciclistas. La idea de que la guita del fútbol vaya ahí, atemperó mi bronca. Pero resulta que no viene saliendo muy bien eso. La memoria y la construcción que se hace del país es muy muy selectiva. Ni hablemos de los payasos de Clarín, eso no se discute. Lo que me parece es que rápidamente pasamos a hablar de "kirchnersismo" para diferenciarlo del "menemismo" y nadie habla de lo que los une, el peronismo. Noto cómo algunos se rasgan las vestiduras destrozándo a Menem cuando sería interesante preguntar si en el uno a uno no se hicieron su viajecito. De mi parte, nunca me subí a ningún caballo (porque no lo tuve ni lo quiero tener), y siempre trabajé y sigo trabajando en los márgenes, dentro del ámbito de la salud que es donde se apoya mi profesión. Y no´saben, no se imaginan la impotencia que genera escuchar y aplaudir ideas y millones que van... al fútbol, al tren bala (que parece el delirio de la estratósfera). Creo que el discurso del peronismo por momentos roza algo de la lógica del delirio. ¡Perón quería repartir energía nuclear en botellas de vidrio de leche! Por favor, lean algo sobre Huemul.
    Espero que se entienda lo que estoy intentando pensar, incluso recurriendo a éste espacio, compartiéndolo con ustedes. Llego aquí y a Barone muchas veces enojado por lo que dice o escribe en 6,7,8. Ahora: ¿eso significa que no pueda participar y me puteen? Hice una comparación salvaje, porque noto que lo salvaje nos está ocurriendo. Y me parece que algunas cosas, todavía y por suerte, hay que seguir pensando.
    Saludos gente!

    szasz

    ResponderEliminar
  68. De ninguna manera recurrí al “Orlando también se equivoca”. Esta frase es una obviedad, porque todos los seres humanos nos equivocamos, y por lo menos varias veces. Lo que dije es que puede leer comentarios de personas que señalan errores ajenos con respeto y delicadeza, a diferencia de usted.

    Lo de la emoción no fue ninguna excusa, no pongo excusas para mis errores al escribir, y menos con alguien que no me interesa como persona. Cometo muchísimos errores al comentar, porque no hago borradores ni corrijo: para mí comentar se parece mucho más a una conversación que a una novela.

    Y sí, creo que le causa placer humillarme, no porque yo sea especialmente importante sino porque a usted le ha de gustar humillar a la gente (quizás a las personas con que tuvo “discusiones” en el pasado). De otro modo simplemente me hubiera señalado el error, sin tantos adjetivos.

    Yo no interpreté absolutamente nada: usted dijo, literalmente, que diez mil dólares por cada judío asesinado “sigue siendo poco”.

    Con un “Pará, que yo no quise decir eso” o un más arriesgado “Perdón, me expresé mal” hubiera bastado.

    No voy a volver a leer un comentario suyo.

    ResponderEliminar