miércoles, 24 de marzo de 2010

La memoria es el vientre del alma

Este recuerdo pertenece a mi memoria personal; es intrascendente fuera de mi, pero el protagonista memoriado me trasciende. Es Haroldo Conti, escritor. Desapareció a los dos meses que comenzó la dictadura que hoy se devela, se denuncia y condena.
Por el año 1969 vino a dictar un curso de narrativa al Instituto de Ciencias en la calle Viamonte, en el Once, dirigido por el ecólogo Rodolfo Carcavallo.
Conti ya había ganado el premio Fabril con su novela “Sudeste”. Luego escribiría “Alrededor de la jaula”, “Mascaró” y “ La balada del álamo Carolina”.
Cuando Haroldo entró al aula nos pareció retraído, callado. Desde la arrogancia juvenil de aspirantes a escritores no lucía como otros, nimbados -a veces injustificadamente- de solemnidad o divismo. Era, lo que se dice con ligereza visual, un hombre cualquiera. Un hombre. Ni siquiera llevaba anteojos de sabio ni tricota negra de cuello alto al estilo existencialista de la época.
Después de algunas clases, ese tipo prejuiciosamente desvanecido por nosotros, se fue revelando. Y nos transmitió, sin decirlo expresamente, que ese modo contenido y modesto le venía de su paso por el seminario religioso, de su origen rural chacabutense, y de su proclividad a la introspección y a la naturaleza, y de su compromiso con los desprotegidos. Amaba el Delta. En una de sus islas, aislado unos años, escribió “Sudeste”, y creó un personaje rudo, corporal y metafísico inolvidable: “El Boga”. Ese cortador de juncos /“de ojos de pez moribundo”/ como lo describe Haroldo acaso describiéndose anticipadamente a si mismo.
“El Boga” quien paradójicamente se escondía del mundo a cielo abierto navegando y pescando en el río.
Así que hoy cuando la sociedad argentina se ancla en la memoria, en la recordación de las matanzas que produjo el Estado y que todavía no pocos niegan, busqué a Haroldo Conti en mi y lo encontré enseguida. Y sin tener que revolver entre tantos recuerdos fatuos o inútiles. El estaba, está ahí, intacto, como maestro. Y al encontrarlo es como si estuviera aplicando, más de cuarenta años después, una de sus enseñanzas, cuando en una de sus clases nos dijo esta frase de San Agustín:“ La memoria es el vientre del alma”.
Dijo eso mientras nos decía que la memoria estaba desmerecida por la costumbre de creer que solo era esa memoria retentiva que se ufana en memorizar teléfonos, calles y datos anecdóticos. Decía que privilegiamos tener buena memoria, aprender de memoria, repetir de memoria, en lugar de dejar que la memoria nos memorice en aquellos rastros que aún sin ver seleccionamos y elegimos.
Citaba al filósofo Bergson que sostenía que “la memoria no consiste en regresar del presente al pasado, sino, por el contrario, consiste en el progreso del pasado al presente”.
Es lo que estamos haciendo hoy quienes somos selectivos. Elegimos este tramo de la memoria aunque nos duela. Recordar -se sabe- es “el sentir de haber ya sentido”.
En aquella clase de narrativa todos quienes estábamos ahí sentimos a Haroldo Conti y tanto tiempo después sentimos haberlo sentido.
Disculpen esta anécdota personal. Es que la memoria no es un capricho vulnerable a cualquier borrador: es más inexorable que la forzada pretensión del olvido.
Nuestra sociedad lo sabe, no de memoria sino por la memoria.
Pero qué extraordinaria permanencia de un escritor Desaparecido.

Carta abierta leída por Radio del Plata, el 24 de marzo de 2010, a propósito de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

76 comentarios:

  1. Excelente Orlando, cada uno tiene una historia que contar, y la suya ha sido un reencuentro consigo mismo.

    ¡NI OLVIDO NI PERDON!
    CARCEL A LOS GENOCIDAS

    ResponderEliminar
  2. Impecable Barone. No hay que ser un medium para saber que Haroldo estará más que agradecido que lo rememores/conmemores hoy.

    ResponderEliminar
  3. Memoria.
    Hubo miles de compañeros que no pudieron regocijarse con Pelusa ni deleitarse con la Pulga.
    Hubo miles que pretendían dejarnos un país mejor, un mundo mejor.
    Hubo miles que ya no están por tener una casa bonita y bien ubicada.
    Hubo ignorantes políticos que hoy son polvo por tener un hermano o un amigo militante.
    Hubo letras que desaparecieron, guitarras que callaron, médicos, abogados, pintores, dirigentes que no fueron.
    Hubo arqueros que no atajaron, maratonistas que no llegaron, libros que no se escribieron.
    Hubo niños secuestrados de por vida, sin identidad, sin historia conocida.

    Pero hay madres y abuelas (padres y abuelos) que no cejan en su lucha, en su búsqueda de hijos y nietos que la mano más negra de la historia les arrancó.
    Hay sed de justicia sin venganza.
    Aunque hubo cómplices que callan.
    Operadores que impiden.
    Políticos que "perdonan".

    Y hay memoria que perdura y justicia mañosa y haragana.
    Pero un inclaudicable camino forjado con paciencia y fortaleza que da la razón.

    Y hay un pueblo sumiso que comienza a despertar.
    Es hora de sacarse el aro de la nariz.

    A Hebe mi admiración y solidaridad por la sucia reacción de quién nunca debió estar haciendose la magdalena.

    Mis respetos a todos aquellos que perdieron sus joyas sin tallar.

    Hay país.

    ResponderEliminar
  4. Impecable carta, Barone.
    Qué agradable libro "La balada del álamo Carolina", breve pero muy bello.

    Saludos para todos los que hoy podrán estar en la marcha de Buenos Aires.
    Ojalá que la concientización, la memoria,y la búsqueda de la verdad se prolonguen más allá de los cambios de Gobiernos. Lo dice alguien que nació y creció bajo la opacidad de la historia oficial, de los indultos y del "El pasado ya pasó, hay que mirar adelante".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Recién dijo la Presidenta:no se juzga el pasado, no es figura jurídica, se juzggan hechos y hacedores. Por lo tanto eso de olvidar el pasado no tiene lógica, juzgar con memoria para la verdad y la justicia, aunque duela y no guste a algunos mercenarios devenidos a patriotas.

    ResponderEliminar
  6. lo unico que me da esperanza es saber que en 15 años todos los milicos torturadores y las abuelas de plaza de mayo estaran bajo tierra y podremos terminar de vivir de lo que paso.

    de todas formas muchas gracias por el feriado.

    ResponderEliminar
  7. Y algo que dijiste anoche, Orlando. Quizás lo más importante. Mirarse al espejo. Cada uno de nosostros, mirarse al espejo, expoliar las culpas del alma, sacar definitivamente al miserable de adentro, llorar por lo que no supimos hacer alguna vez, o por lo que debimos hacer y no quisimos. Sentir hasta el fondo, que cale nuestros huesos, el dolor de tanta gente que murió por un mundo mejor, y porque aún hoy nosotros no sabemos conseguirlo. Mi respeto y mi perdón por los caídos y por toda la gente marginada de esta tierra.

    ResponderEliminar
  8. vos tambien vas a estar bajo tierra habiendo pasado por la vida sin haber sido más que un indeseable fácil de olvidar

    ResponderEliminar
  9. Buenísima carta Orlando!
    Gracias por recordar a Haroldo Conti. Me viene a la memoria ese fragmento de El arrepentido de León Gieco"...quizá en tus garras estuvo Haroldo Conti, pero cómo ibas a saberlo, si además de todo sos un pobre pedazo de brutalidad desinformada..."
    Gracias Madres, Abuelas y Organismos de DDHH por vuestra lucha inclaudicable.
    Cada uno desde su lugar, estaremos recordando a esa generación aniquilada.
    Saludos a todos los que no queremos perder la MEMORIA

    ResponderEliminar
  10. Mi modesto homenaje al "día de la memoria" y a mis compañeros de lucha es la nota:
    "¿No se puede estar contento un 24 de marzo?"
    Quizás a alguno de uds les moleste el humor sobre una tragedia pero seguro que a ellos, que lo leerán desde algún lugar,les despertará una sonrisa

    ResponderEliminar
  11. El iluminado Descartes decía "pienso, luego existo"...yo hoy, desde mi filosofía casera pero muy existencial, digo "recuerdo...luego existo". Porque recordar no es reivindicar el rencor desde la parálisis del odio. Recordar es dar testimonio de un tiempo donde permitimos que cosas aberrantes sucedieran y nos quedamos callados. Recordar es evitar que vuelvan a pasar esas cosas que nos robaron los sueños de ese futuro que hoy es presente. Recordar es construir desde nuestro pedacito de universo y no cejar en la búsqueda exigente y terca del castigo no al pasado (razón tiene CFK) sino a los genocidas y apropiadores.

    ResponderEliminar
  12. Que pena, convertir un acto así en un acto oficialista. Estela de Carloto con los K, Perez Esquivel por otro lado.

    Los K con su "conmemoración privada", lograron que hasta un Premio Nobel de la Paz sea "destituyente".

    Se apropiaron de la memoria. Supongo que el hábito que adquirieron con las ejecuciones de la 1050 se le metió bien adentro.

    ResponderEliminar
  13. Mangrullo: Una pena es que no aproveches tu espacio para ejercitar la memoria de verdad.

    Por otra parte, la memoria solo es propiedad de aquellos que la consideramos, y por ende usamos, como herramienta de lucha dia a dia...NADIE se la apropia, es un ejercicio cotidiano propiedad de cualquier persona con actitud crítica, y quizás lo que moleste es que la "conmemoracion provada", por estos tiempos se viene transformando en pública y colectiva.

    Orlando: Gran Carta, felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. ¿Será por eso Sergio que invitaron a todos los miembros del gobierno, oficialistas y opositores?

    Nunca he visto un gobierno ser tan exitoso en la división. Se tomaron a pecho el: Divide y reinarás. El problema son los reinados...

    La memoria no va a ser muy gentil con este último periodo presidencial. Pero tal vez me equivoque. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  15. Depende de lo que venga. Hasta ahora no hay con que comparar, lejos el mejor.

    ResponderEliminar
  16. Una marcha multitudinaria, un acto como hacía años no pasaba.
    Una lucha por la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

    Los tnholic (les gusta más en inglés, pero la adicción es la misma)
    repiten las pobres pelotudeces de nolsen costra,
    y ernestino Tn-baun.

    Hoy, es un día para la reflexión,
    hoy es un día donde los Derechos Humanos y la búsqueda de la Verdad y la Justicia,
    son las únicas reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  17. Estuve en la plaza con mi señora y otro matrimonio, en las escalinatas de la catedral donde se pararon los de 678 Facebook, hasta que irrumpió el PO empujando para tomar posición, y entraron dos camiones (¿Quién los dejó pasar?) cargados de equipos de amplificación, haciendo un acto paralelo "de la izquierda", según me dijeron. Los de 678 los reputeamos, y como había muchas familias nos retiramos del lugar.
    Triste, muy triste que lo que tiene que ser una fiesta sea una oportunidad más de demostrar el patoterismo...
    Mucha bronca al volvernos, pero qué se le va a hacer, algunos tienen esa forma mezquina de hacer política.

    ResponderEliminar
  18. No me sonaba ni por asomo el nombre y eso me produjo muchísima bronca y molestia conmigo mismo. Recordaré su nombre y me agendaré comprar sus libros, es mi promesa para con alguien así.

    Saludos Orlando.

    ResponderEliminar
  19. Flaco favor le hace el P.O. a la izquierda, y no sólo por la patoteada narrada por Fabián. El Polo Obrero también "pasa lista" cuando se trata de movilizar a los beneficiarios de los planes; amén de cobrarles "comisión".

    ResponderEliminar
  20. Una plaza colmadísima, mucha memoria viva y colectiva.
    Una jornada muy emotiva.
    Al grupo "baronero" nos pasó lo mismo que a vos Fabián. Tuvimos que corrernos por las columnas del PO.
    No pudieron a pesar de todo, empañar una marcha tan significativa.

    ResponderEliminar
  21. Coincido con Nabuco: "la memoria es un reencuentro con uno mismo". Su memoria de Haroldo Conti, Orlando, hace que el recordado profesor luzca impecable, diáfano, casi como Ud mismo. Se que - exigente y autocrítico como es Ud consigo mismo - pensará que mi afirmación es una lisonja, además no tengo el honor de conocerlo a ud personalmente. Pero no necesito conocerlo en carne y hueso para saber de su calidad humana. Su clase, su condición de ser, está en lo que escribe, en sus comentarios verbales en 6,7,8. Allí le sale a ud la personalidad sanguínea, apasionada, calabresa, como hoy cuando dijo palabras que comparto y me emocionaron, refiriéndose al cretinismo de Tenembaun "...pero quién carajo sos vos para interpretar o sofisticar el derecho a la verdad y a la justicia de las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo o los hijos o nietos que han sido vícitmas..." A usted lo tengo y lo tendré en mi memoria mientras viva. Para mí es un Maestro y me enseñó mucho. No quiero enumerarle qué para no transformar un comentario en un panegírico. Han habido y seguramente habrán otros maestros de vida si no pierdo mi curiosidad y necesidad de buscarlos. Es verdad que la memoria es ese tránsito, transido, medular y trabajoso, que hacemos del pasado hacia el presente, por supuesto, también selectivo.Y es verdad también que hay hechos, personas, acciones, omisiones, que no olvidaremos nunca.

    ResponderEliminar
  22. ¿Dónde estaban Marcela? Los busqué por todos lados, pero me olvidé el celular adentro del auto y no tenía como llamar...

    ResponderEliminar
  23. Anduvimos paseando por Av. de Mayo y el costado izquierdo de la plaza, hasta que -como comentaron arriba- tuvimos que movernos por el PO.

    ResponderEliminar
  24. Orlando...le escribo por dos motivos, además de expresarle mi admiración y agradecerle por ser la voz en más de una oportunidad de aquellos que no tenemos acceso a los medios y que en fechas como estas quisieras gritar a viva voz NUNCA MAS...
    Además le quería comentar que ayer estuve en el estudio de 6-7-8 y viví uno de los momentos más movilizadores de mi vida al tener a Estela al lado mío, no pude contener las lágrimas. Nunca me voy a olvidar de ese momento.
    En esa oportunidad le di a usted unos comentarios escritos por mi pero no le deje ningun dato, asi que si los leyo y ahora lee esto le paso mi mail: gabifortinera@hotmail.com
    Gracias y saludos

    Gabriela

    ResponderEliminar
  25. El grupo BARONERO se encontró con Barragán y se le tiraron encima ( que atrevidas) lastima que no los encontramos a todos, habían muchos carteles con 6-7-8- pero dispersos, la pxma q creo va a tenr q ser muy pronto será por la Ley de Medios, debemos salir en apoyo, estar atentos, y a la cabeza de la marcha le vamos a pedir a Orlando que vaya al frente.
    Sería bueno que los oportunistas sepan que hay momentos para hacer sus reclamos, que ayer solo era para acompañar a las MADRES que son las que se caminaron la plaza cuando ellos estaban en otra. El 24 de marzo la plaza debe ser de las MADRES ABUELAS HIJOS y los sensibles a este sentimiento.

    ResponderEliminar
  26. Respuesta a Ikkino (comentario de ayer a las 13.00 hs.):

    SOS UN SORETE!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hay varios so.....Doctor, recién hizo su pagina leuco, para reivindicar la figura de la periodista magdalena, obsecuente total al q se plegó bravo, quedó en mi radio el programa despues de escuchar a Victor Hugo, por supuesto se tiró contra 6-7-8 como siempre y lo q significa allí Barone, hay que mandar a todos la entrevista de ella a Llonto donde la muestra tal cuál es a esta infiltrada, implantada allí para hacer funcionar (un poquito) la conadep, que al final solo pudo hacer realidad nuestros gobiernos K, no se puede estar un poco embarazada no??? se creyó jueza y la convencieron de la teoria de los 2 demonios, yo le digo a ellos leuco, bravo, magdalena....andáaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  28. Gem
    Perdón, perdón
    los que se tiraron encima de Barragán no fueron todos los Baroneros
    fueron las cholulas Baroneras,
    a diferenciar los compartamientos,
    cuando en el acto convocado por los fan de 6.7.8. feisbu, nos cruzamos con Sandra,
    el Baronero que la vió de frente, intercambió una mirada, saludó con movimiento suave de cabeza, sin babearse ni acosar.
    Y, después pretenden que se acerque Orlando,
    Parecían las chicas de Sandro (q.e.p.d)

    Bueno, más allá de la buena onda, después de un día como ayer, con la respuesta masiva a todas las convocatorias y los actos realizados en todo el país,
    yo quedé con los pulmones llenos de oxígeno del bueno.
    Como dice el Pampa, Hay país.

    Con respecto a los del PO, PCR, MST, etc. más allá de su confusión ideológica y estratégica, obviamente según mi punto de vista,
    es bueno aclarar que, aunque sean funcionales a la derecha, hayan apoyado a la SRA, sigan buscando desbordes para entrar en acción,
    esos chicos no son nuestros enemigos.
    Como dice mi suegro, todavía no evolucionaron.
    Igual que siempre, ir a contramano de los acontecimientos, para ellos, tiene un "no se qué"

    Hoy, en radio Cooperativa, no recuerdo quién remarcaba el significado de que hubieran estado durante una larga hora dos actos en paralelo, sin que hubiera una sola corrida, ni pelea.

    En otro momento, eso hubiera resultado inimaginable.

    ResponderEliminar
  29. Lucho: en efecto, en efecto. Lo primero que le conté a mi hija: ¿sabés con quién me saqué una foto? (Mejor dicho, me colé en una foto.)

    Verlo a Barragán con los ojos enrojecidos y con la sencillez con que saludaba a todos, confirmaba que es un buen tipo, ¿no? Además de talentoso.

    Me tuve que ir antes y pasé por la 9 de julio. Estaba la marcha del PO, lenta, poco poblada, en encarnizada lucha para que no se pague la deuda externa con el hambre del pueblo. Tocaban -mal- no sé qué instrumento melancólico, tuba, clarinete o ambos. Parecían una versión, con mala música y sin ternura, del circo de una película de Fellini cuando se traslada de un pueblo a otro.

    Vayasaber.

    ResponderEliminar
  30. Bueno Lucho, a las compañeras definitivamente nos saltó nuestro costado "cholulo", por mi parte lo admito.
    De todas maneras Barragán salió enterito!! Muy buena onda, como dicen los Pimpinela!!!

    ResponderEliminar
  31. Ayer no pude ir,,pero me encontre con una compañera y me transmitio lo conmovedor que se vivio alli,,un abrazo...Hoy no hay carta del maestro ?

    ResponderEliminar
  32. El día de ayer fue un día memorable. Después de 34 años miles de almas clamamos por justicia. Jóvenes, niños y adultos dijimos "presente" y honramos a los 30000 compañeros desaparecidos.
    Nunca antes se había visto una movilización como la de ayer. No pudieron y no podrán con la memoria de los que estamos vivos. Ni siquiera, los anacrónicos provocadores "rojos", pudieron empañar el clima de alegría y de esperanza.
    Fue un día histórico, un día único donde con los compañeros de este espacio fuimos parte. Imborrable!

    La causa y el ESTADO DE DERECHO están más alertas que nunca. Como dijo la Presidenta seguiremos pidiendo LIBERTAD, JUSTICIA y DEMOCRACIA.

    En mi blog ya colgué algunas fotos. Pasen y vean y multipliquen.

    ResponderEliminar
  33. Excelente como siempre....y totalmente de acuerdo....

    Orlando, aunque sin la verba ni la pluma que te caracteriza, quiero compartir contigo mi blog, donde también uso mi derecho a expresar libremente lo que pienso, ganado gracias a la sangre que muchos derramaron para que asì sea.... es chvadala.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Realmente cada minuto vivido ayer en la Plaza se convirtió en un recuerdo para siempre.
    Sentí la alegría contagiosa de la gente, de tantas familias con sus hijos, algunos bebés en cochecitos, coreando y cantando las consignas que nacen espontáneas del alma, de los sentimientos, de las convicciones de cada uno, sin obedecer la orden de ningún “bastonero”.
    Fue una maravilla.
    Y es cierto que a las chicas nos saltó el lado cholulo y lo “acosamos” un poco a Barragán, cosa que él contó más tarde con gran satisfacción en 678, seguramente sorprendido de lo que le había ocurrido no siendo actor, ni rockero.
    Pero, como bien dice Gladys, más allá de la anécdota graciosa, “Verlo a Barragán con los ojos enrojecidos por la emoción y con la sencillez con que saludaba a todos, confirmaba que es un buen tipo, además de talentoso.”
    Sobre el “acto paralelo” del PO, PCR, MST, etc. acuerdo con Lucho cuando habla de la confusión ideológica y estratégica de estos grupos, que hacen mucho ruido pero, después, en las elecciones, sacan 15 votos.
    Sin embargo, no hay que perder de vista hasta qué punto resultan funcionales a la derecha, porque, como explicaba Sandra Russo esta tarde, en el momento en que los 10 o 12 “nenes de Quebracho” se pusieron a romper vidrios encapuchados y con los palos que habían llevado “para no perder el estado”, TN los mostraba en directo con un gran zócalo que decía “Incidentes en el acto de la Plaza”, y a causa de esto muchas familias (sobre todo los que estaban con chicos) comenzaron a recibir llamadas en sus celulares, alertándolos sobre lo que podía pasar.
    Esto ocurría en plena tarde, cuando muchos estaban por salir en dirección al acto y quizá, (aunque no me consta) ese insidioso cartel de TN puede haber decidido a alguno a quedarse en su casa.
    En cuanto al triste papel de los Leuco, los Bravo, (defendiendo a la “señora Magdalena) tan parecidos en estos tiempos al “nolsen costra y a ernestino TN-baun” (¡genial Lucho!), creo que –por más que se esfuercen- hay que tener muy presente lo que explicó anoche Hebe en 678: “A esa señora las madres y abuelas no la querían en la Conadep, donde había más de una Ruiz Guiñazú, porque entre otros aspectos de su currículum, ella fue la encargada de prensa de Martínez de Hoz.”
    Claro que Ruiz Guiñazú ahora le inició juicio por “difamación” a Hebe.
    Veremos a qué juez amigo recurre, como estila la oposición en los últimos tiempos.
    Y de paso, también podría pedir una “medida cautelar” para que se prohiba el ingreso a la Plaza de Mayo a cualquier persona que quiera defender la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno, por el término de 72 AÑOS.
    También me resultó patético ver anoche (en 678) el pasaje en el que “ernestino TN-baun” declara que fue durante todos los años anteriores a los actos en conmemoración de la siniestra fecha del 24 de marzo, pero que este año no quiso ir porque se trataba de un “acto partidario”.
    Menos mal que lo aclaró, si no yo hubiera pensado, con toda ingenuidad, que no había ido porque ahora ya había alcanzado el grado de soldado del monopolio de Clarín para el que trabaja con toda la obediencia debida”.
    Pero, por ahora, más alla de esas miserias,voy a conservar el recuerdo de lo vivido ayer entre los mejores de mi vida.

    ResponderEliminar
  35. Impresionante y admirable laburo Roxi&Co.
    Además imprescindible.
    Aún sin su autorización lo usaré como machete para la militancia.
    Gracias a Cristina volví a las calles a militar.

    Es que gracias a éste gobierno:

    HAY PAÍS!!

    ResponderEliminar
  36. Muy buena carta Orlando. Por lo demás linda Plaza de Mayo ayer. Hubo dos (o tres) actos, cada uno con sus consignas. Todos tienen derecho a hacerlo en la Plaza. El problema en todo caso son los que NO APORTARON con su presencia en esta muestra de repudio al golpe y recuerdo a los desaparecidos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. hombres pequeños de mente pequeña
    ay mi estimado Barone da la impresión q esta lucha no tendrá fin
    q pequeños q son estos hombrecitos q con sus mentes estrechas piensan q todos somos como ellos y sólo nos movemos por intereses o rédito pernonal
    Yo aplaudo y apoyo al gobernante q me representa en estas cuestiones, cdo defiende el patrimonio de todos o los derechos de todos.
    O acaso no es lo q debería hacer cualquier funcionario, juez o representante. En nuestro país estas cosas son la excepción. Y aún así estos hombrecitos de mentes estrechas cuestionan lo incuestionable. Tanto los útiles idiotas q dan la cara, como los q se mueven desde la oscuridad. El derecho del hombre a la libertad y a los derechos humanos es un bien más allá de un gobierno o de una persona. Tenembaun no seas un idiota útil, apoyá lo bueno y criticá lo malo, pero no dejés q tu mente se estreche entre las paredes del monopolio.

    ResponderEliminar
  39. A propósito de lo que escribe Susy: Magdalena hace juicio, que haga lo que quiera. ¿Pero por qué se lo dice de esa manera tan patotera a Estela Carlotto? Por Dios, entre eso y los gritos de Tenembaum a Rossi, no hay mucha diferencia: patoteadas, un "yo tengo poder". Además, dice "mis abogados" ¿Cuántos abogados tiene? ¿O es que vio demasiadas series norteamericanas?
    Fue un mensaje a Hebe de Bonafini. "Mirá como tiemblo", le habrá contestado.

    Mario, según me han informado, ya no hay religión oficial. Eso espero.
    Y no hablo de católicos o no católicos: no tengo dudas de que millones de personas sí se pueden equivocar. Al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. disfruten mientras puedan muchachos, que el año que viene gana el cabezon y se van a tener que refugiar en España con los hijos de la mal parida de Hebe de Bonafini.

    NI OLVIDO NI PERDON (PARA LOS KK Y SUS ESCLAVOS CAMBOYANOS)

    ResponderEliminar
  42. Nadie puede estar en desacuerdo con lo necesario y justo que son los juicios. Esta fuera de toda duda. Sin embargo, muchas veces la memoria se confunde con cierta nostalgia simplona y complaciente. Salta a la luz cuando se trata de realzar o desestimar ciertos hechos de los Kirchner. Prefieren engañarse a sentir el dolor de la desilusion y empiezan a tragarse los sapos en silencio.
    Como dije antes, nadie puede estar en contra de los juicios, pero de ahí a compartir la política-económica de los Kirchner con tanto entusiasmo media un largo trecho.
    A muchos, como a Barone, les gusta pensar que "la derecha ataca" porque esta situación es lo unico que les ha dejado el Kirchnerismo para sentirse, al menos, "un poquito" de izquierda.
    Ya es conocido de sobra que Kirchner no fue un militante montonero ni mucho menos. El tipo, existen fotos que lo muestran acompañando el Proceso en Santa Cruz, se acomodo con lo que y saco bastante provecho de una época nefasta.
    Hoy en día sus espadas, tras casi 10 años de mandato son: Moyano, la derecha sindical asociada a Lopez Rega y Scioli, un estrafalario producto menemista que comanda una banda de gangsters suburbanos que se hacen llamar "los intendentes".
    Querido Orlando, no podes silenciar todos los puntos en común que tiene este periodo con los gloriosos 90.
    El relato del "gobierno popular" se cae a pedazos. El kirchnerismo "vuela bajito".
    Me causa mucha gracia leer los comentarios de los "oficialistas confesos" cuando señalan que ser de izquierda es como una suerte de tontera que cura el tiempo. "Tienen que evolucionar" dice por allí un posteador. Para mi su evolución consiste en aprender a "tragarse sapos", a conformarse cada vez con menos.
    Hay gente que se siente jugando un superclasico fantasmal.
    Por un lado, Ellos, la "centro-izquierda" (como se auto proclaman para no tener que admitir que ya no se les ocurre con que remplazar el capitalismo, al cual, de a poquito y en voz baja, le empezaron a tomar el gusto)contra la "derecha genocida" y, en menor medida, contra la "izquierda alucinada", que totalmente "fuera de realidad" pretende cambiar de sistema.
    La idea de interpretar un pensamiento de "centro-izquierda" es contradictorio. ¿Capitalismo con justicia social?. Esa es la formula?.
    Como dijo el Indio Solari: "quieren el picho pero no a sus pulgas".

    ResponderEliminar
  43. No estoy de acuerdo para nada con el artículo 2 de la Constitución. Pienso que el Estado no tiene porqué sostener (este sostener significa obviamente mantener en términos económicos) a ningún culto.
    Respeto profundamente la inclinación religiosa de cualquiera, pero al ser religión de estado, la misma se entromete en ámbitos estrictamente civiles y privados, como es la no aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo o la campaña anti-aborto. Considero que la iglesia católica, al entrometerse en la arena estrictamente personal y decisoria de cada individuo, asume que todos formamos parte de su feligresía, cuando muchos no somos parte. Entonces esa intromisión en la civilidad de las personas, me parece a esta altura anacrónica y una invasión a las decisiones personales. Sería lógica la no aceptación de la iglesia, si las personas del mismo sexo recurriesen a ella para consumar el matrimonio católico, pero interferir en el derecho civil me parece de una soberbia absoluta

    ResponderEliminar
  44. che Marcela, ya que sos tan defensora de los derechos individuales, que pensas de obtener por la fuerza el ADN de los hijos de Ernestina de Noble????

    no sera eso una intromision a la libertad individual??????????????????????????

    ResponderEliminar
  45. Ufff!!!! De nuevo se está ensuciando este espacio!!! No importa, somos capaces de neutralizarlo y de hacer oídos sordos!!!!

    ResponderEliminar
  46. jajaja que feo es no tener una respuesta no?

    ResponderEliminar
  47. Mario, ¿por qué pensás que la "diversidad religiosa" puede a "crear fisuras entre los que apoyan a este gobierno"? No entiendo. Acá, por ejemplo, el único que habla de religión sos vos.
    En cuestiones de fe no hay "verdadero-falso"; cada uno cree lo que cree. Al decir que los católicos no pueden estar equivocados estás diciendo que hay una religión que se acerca a la verdad, y otras que no.
    Usé un eufemismo: lo que en realidad creo que estás diciendo es que hay una religión que "posee" la verdad.

    Los católicos no están equivocados ni acertados; creen lo que creen. Al igual que los creyentes de otras religiones.

    Sostener que los católicos tienen la verdad ("no pueden estar equivocados") está a medio paso del fundamentalismo. Eso pensaban los que obligaban a otros a convertirse o huir, los que mandaban a los "herejes" a la hoguera.

    Y lo de que de los principios del catolicismo "salen las buenas personas que pueden gobernar un país", como si de otras religiones, o del ateísmo o el agnosticismo, no pudieran salir buenas personas ni buenos gobernantes, ni siquiera me parece una muestra de intolerancia; me parece un disparate.

    (Por supuesto que millones de personas pueden estar equivocadas; es tan elemental que no hace falta dar ejemplos.)

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Mario
    Lei que te encantaría medir todo con la misma vara.

    Decime si es que podés o querés o que se yo...
    ¿de dónde nacen los moabitas y los amonitas?

    Decíme si se mide todo con la misma vara en la religión que vos profesás.

    Creo que no debo explicarte en que parte de tu biblia lo explica. Pienso que como buen católico vos lo sabés
    o por lo menos deberías...
    ___
    Perdón Gladys por hablar de religión

    ResponderEliminar
  50. Susy, nosotros éramos cuatro grandes y un niño de doce años. Cuando entró el acto paralelo de la izquierda nos corrimos hacia las escalinatas de la Catedral, en el momento en que la gente del 678 Facebook se organizaba para retirarse, luego de silbar y putear al PO.
    Tuve que ayudar a impedir una pelea entre los más exaltados y un grupo de estudiantes secundarios del Po, que provocaban innecesariamente. Entre varios convencimos a los más calientes de evitar confrontar, porque había muchas familias con niños chiquitos, y además era empañar un acto cívico ejemplar.
    Cuando llegamos a la esquina de la Catedral y el gobierno de la ciudad doy media vuelta y me encuentro con los encapuchados con bastones formados. Cambiamos opiniones y decidimos partir, junto con cientos de personas que salieron del acto en ese momento, sin querer esperar hasta que fuera tarde.
    Lamentablemente no pude encontrarme con la gente de este blog, ya que siendo un grupo más grande podríamos haber visto las cosas de otro modo. Pero fui testigo de la salida del acto de varios cientos de personas.
    Hay una contradicción muy grande cuando se critica a "la gente" por no participar, y luego cuando participa se la corre con el aparato.
    La consigna "La plaza es nuestra la p... que los pa..." es lo más ridículo que escuché viniendo del PO. Me la bancaba de la JP, pero el PO..., camine a cucha.

    ResponderEliminar
  51. La decisión de hacerse un aborto o de contraer matrimonio personas del mismo sexo, compete exclusivamente al ámbito privado, deberá ser reglamentado por los poderes civiles de la Nación y la iglesia nada tiene que entrometerse en esto. No es de su incumbencia.
    El ADN a los Noble está sensiblemente ligado a la búsqueda de Abuelas de hace años. Excede el ámbito privado y la decisión individual de los involucrados. Hay abuelos que incansablemente están dando esta lucha!!
    Compas, prometo no seguir enganchándome con las provocaciones viles y bajas de los "trolls". Evidentemente, la madre, padre, novia, etc de Ikkino se hartaron de él, dieron por finalizado el tratamiento sin remedio y volvió a las andadas.
    Basta para mí!!

    ResponderEliminar
  52. Pat, yo no quise decir que "no hay" que hablar de religión. A lo mejor me expresé mal, no fue mi intención.

    Claro que se puede hablar de lo que se quiera, pero casualmente el único que hablaba de religión era Mario. Entonces, que él mismo advirtiera sobre las "fisuras" que podía provocar la "diversidad religiosa" me pareció extraño.

    ResponderEliminar
  53. Creo que con la definiciòn de Don Carlos Marx, se termina toda discusiòn religiosa, " la religiòn es el opio de los pueblos"

    ResponderEliminar
  54. Siento un gran respeto por vos Gladys. Ya sé que no fue tu intención. Ni lo pensé.

    Me encanta, cuando puedo, refutar ciertas verdades bíblicas con mi forma "intolerante" de ser.

    Además fuiste mi primera defensora oficial...
    y es dificil que lo olvide

    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Pat, .... y para mi, y mi intolerable narcisismo, ...no hay nada?

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que LaDerecha es el opio insabido de los.

    No sólo es sinónimo de blasfemia sino también tremendamente abusiva e insultante.

    Amén

    ResponderEliminar
  57. No puede ser blasfemia, pues surge del pensamiento de un agnostico, ..... abusiva, tal vez, por arrogarse una verdad como absoluta,...insultante no, porque las mismas religiones proponden al adormecimiento de la conciencia, al garantizar el perdòn de los pecados, no?

    ResponderEliminar
  58. Fernando Mera: Mucha gente está en contra de los juicios, y hasta hay un político proponiendo un plebiscito para frenarlos.
    Tragarse sapos es una actividad muy común de quien apoye una ideología sin ser su líder indiscutido. Decime un partido político donde sus seguidores no hayan desayunado jamás con un batracio a sabiendas de que no se convertirían en príncipes.
    El gobierno popular no es un relato, es una realidad palpable que cobran las familias más humildes todos los meses en la jubilación de sus viejos y en las asignaciones de sus pibes. Claro que falta. Faltan montones de cosas, pero eso no invalida lo hecho.
    Victimizarse declarándose acusados falsamente de golpistas es una opción ruin para la izquierda en este período, como lo es para la derecha plantear su rol de paladines en la defensa de la institucionalidad. Creo que la estrategia oportunista pinta de cuerpo entero a un movimiento político. Y varios en estos últimos tiempos mostraron la hilacha, y la bombacha también.

    ResponderEliminar
  59. Es blasfemia.
    A lo que yo me refiero es partiendo de la religiosidad del demandante que nos introduce su verdad contradictoria y no a lo que Carlitos M. nos quiere enseñar.

    Si recuesta sus dichos en supuestas mayorias de su interés religioso, creo, sin ofender, que la mayoría del pensamiento católico es de derecha.
    Y no estoy diciendo que ser católico es bueno o malo. Aunque yo tenga mi opinión al respecto.

    La blasfemia nace a a partir de querer tomar un "alma" a partir de una mentira, nacida en el principio mismo de sus escrituras. Las suyass, no la mía.

    Por eso debo volver a mi pregunta
    ¿de dónde nacen los moabitas y los amonitas?

    ResponderEliminar
  60. ¿Se acuerdan cuando en las marchas de los DDHH se veían banderas de la Juventud Radical? Se tuvieron que comer el sapo del Punto Final y la Obediencia Debida, el gobierno de De La Rua y la chanchada actual de sus legisladores. Ahora deben culpar a Néstor y Cristina de habérselos robado, cuando su partido a los DDHH los dejó tirados en una zanja de Campo de Mayo, cerca de las Pascuas.

    Hoy hay un gobierno que puso los DDHH como política de Estado ¿Está mal? ¿No es por lo que luchó en su momento la Juventud Radical? ¿Sentirán que se los apropiaron, como dijeron Tenembaum y Nelson Castro usando esa palabra tal vez por tenerla prohibida en el tema Noble? ¿O será que este gobierno puso los DDHH en su lugar?

    Tenembaum no fue a la plaza por cagón. Sabía que los iban a putear de arriba a abajo. Se lo ganó. Trabajar en Clarín no sólo le hizo perder la libertad dentro del estudio de TN, también la libertad de andar con la frente alta por la calle, como los esclavos de las familias adineradas antes de 1813, que eran esclavos adentro y afuera de las casas de sus dueños.

    Luchito, mejor no hubiera podido describir lo de Sandra. Después los desesperados somos nosotros. Buena aclaración. Ahora se entiende por qué Barone nos saca el cuerpo. Se le armaría quilombo en cuanto le empiecen a llover bombachas.

    ResponderEliminar
  61. Gladys, si querés hablar de patoterismo, comenzá a ver el bosque y no sólo el árbol.

    Los Kirchner a menudo hacen gala de cierta soberbia, y no nos olvidemos de Hebe.
    El otro día en 6-7-8, si no recuerdo mal, se refirió al canal diciendo: ¿Quién dijo que este canal tiene que ser estatal? Es del gobierno y punto. O algo parecido.
    Todos los presentes parecieron aprobar su comentario con una sonrisa.

    Hebe, me recuerda a Winston Churchill, quien perdió la elección a Primer Ministro cuando se hicieron las elecciones antes de finalizar la WWII (aún faltaba la rendición de Japón).
    El pueblo inglés entendió que Winston había sido un excelente capitán de tormentas, el mejor estadista para los tiempos de guerra, pero que no servía para los tiempos de paz. Lo votaron a Attlee, una persona más moderada, pensante, menos vociferane.

    A mi entender Hebe también debería dar un paso al costado o cambiar la actitud.
    Su vehemencia no es acorde a los tiempos actuales. Ya no estamos en la década de los 70/80.

    ResponderEliminar
  62. WWII? Churchill? Andá!!!!!

    Y no sólo por eso,
    volvió el antiguo toni

    EL PLOMAZO ABURRIDO

    SI SI
    ANTONIO
    PLOMO , PLOMO...

    ResponderEliminar
  63. Antonio: efectivamente recordás mal. En ningún momento Bonafini dijo que el canal es del gobierno: dijo "es de nosotros, es de todos nosotros".
    (Creo que todavía tengo la grabación del programa: lo grabo porque a veces a la noche no puedo verlo. Por cualquier duda o consulta, escribir a la dirección gratuita isabellafennan1@gmail.com)

    En cuanto a la "soberbia" de los Kirchner, el tema, con todo respeto, ya me tiene podrida.
    Parece que una mujer con poder tiene que estar sonriendo todo el tiempo, como Bachelet, para no ser "soberbia". Una sonrisa constante, sin motivo, es sinónimo de complacencia. ¿Se lo imaginan a Lula sonriendo todo el tiempo, como Bachelet? Quedaría realmente ridículo.
    Una mujer no puede, como Cristina, modular bien, improvisar discursos con los que se puede estar de acuerdo o no, pero que son retóricamente perfectos, discursos que a veces duran una hora. Si leyera torpemente sus discursos, si leyera los discursos que le preparó otra persona -como Macri, por ejemplo, que lee peor que mi hija de 9 años-, entonces no sería soberbia. Si mostrara dependencia de un hombre -si la maltrata, mejor-, como Hillary, no sería soberbia. Si, en cambio, tuviera cortito a un hombre, pero no se despegara de él, como Chiche Duhalde, no sería soberbia. Ella está de igual a igual con un hombre, y parece que es algo que esta sociedad no puede tolerar todavía. No está subordinada a un hombre, no lo acepta después de que él la humilló en público (en público mundial) hablando de su relación sexual con una becaria o tal, no es subalterna de un hombre sino que tiene pensamiento propio y carrera propia.
    Y tiene el carácter que tiene: ella misma dice "no somos los más simpáticos", y no hace falta ser simpático. Ni siquiera simpática. Si a una mujer que fue elegida presidenta democráticamente la llaman "shegua" y "conchuda", es lógico que se ponga firme. Lo raro sería que estuviera sonriendo. Sería incongruente y loco que no tuviera esa seriedad y esa firmeza.

    Déjense de embromar con el carácter, y miren la gestión de gobierno. Vean si hizo cosas buenas o no. Vean también los errores, y pongan en una balanza los aciertos y los errores; no por su cantidad, sino por su importancia. Déjense de embromar acerca de si les gusta o no les gusta Hebe de Bonafini; piensen si están de acuerdo con que se castiguen los crímenes de lesa humanidad, o no. Que Hebe de Bonafini "dé un paso al costado" es un disparate. Qué importancia tiene si dice malas palabras. A lo mejor el tipo que encontró a Priebke en Bariloche decía malas palabras, e incluso hacía pis en la calle cuando había tomado cerveza. Y las buenas conciencias, los guardianes de la prolijidad, los que se horrorizan, como Mirta Legrand, de que la presidenta dijo la palabra "Viagra" en un discurso, los bien pensantes que se espantan porque habló de los goles secuestrados y la defenestran por eso, en lugar de ver la "big picture", habrían dicho, del tipo que encontró a Priebke, que es un perverso que anda por ahí mostrando el pito.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Las sociedades van mutando, las costumbres van variando. Tener una constitución que data del año 1853 (con reformas sucesivas)me parece anacrónico.
    Tengo claro que no puede haber una constitución para cada uno y es por eso, que es de aplicación general. Insisto que ese artículo debería modificarse, el Estado no tiene por qué mantener a un culto, aunque la mayoría lo profese. Sería mucho más edificante y se acercaría más a lo que predicó Jesús, que los miembros de la iglesia saliesen a trabajar, tuviesen una familia y se aboliera la castidad, no teniendo tal vez que enfrentar tantos casos de pedofilia.
    Se cree o no se cree, la fe es totalmente intransferible. Respeto al creyente pero no adhiero a la intromisión de la iglesia en temas políticos y personales.

    ResponderEliminar
  66. Mario:

    No contestaste mi pregunta.
    Esos hechos no quedaron abolidos ni por Moisés ni por Jesús. Ni por nadie.

    Son hechos latentes aún en la iglesia con sede en el vaticano y que no se hacen cargo.

    Todo bien. Saludos

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Hay una frase de Jesús que me gusta, es esa de: "Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas".
    Hoy, los fariseos y los hipócritas siguen manejando "el templo" (o la iglesia que vendría a representrarlo) y esa frase es sólo eso, una frase. Pero que marcea la distancia que hay entre la realidad y los discursos.
    Mezclar la política con la religión no se debe, primero y principal porque desde lo religioso nunca se hacen cargo de que lo pretenden es política, encima una política totalitaria y sin matices.
    Que bergoglio sea obispo es un matiz, bien podría ser un ayatolah (o como se escriba) iraní; cambiará el chamuyo pero ambos coincidirían en una teocracia.
    La mayoría de los que pensamos parecido y muchos de los que no, NO queremos teocracias, no nos interesa si alguien va a misa los domingos, toma café los jueves o tiene sexo los lunes, miércoles y viernes que el resto de los días es pecado.
    Sería bueno que cada uno crea en su dios o dioses, que viva o trate de vivir de acuerdo a sus creencias; pero que no convide (y no es faltar el respeto, es simplemente asumir que las verdades absolutas no son para todos ni son la vara para medir las cosas).
    No le digo al cardenal como dar su misa, que no me venga a decir (y decidir) como voy a vivir mi vida ni, menos, suponerme tan pavo de que vos a creerle su falsa inocencia.
    Esta persona, Mario, descontada su buena voluntad ya debiera entender que, por ejemplo, una ley de medios no es buena por cristiana o budista, sino por su carácter democrático e inclusivo, de las personas y sus derechos, de su religiosidad también pero necesariamente laica, neutra. Y así debe ser, su religiosidad que la lleve puesta y que respete el laicismo de los otros, nuestra opción por lo terrestre antes que por las burocracias celestiales.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Mario, yo no creo que esté bien clara "la semejanza entre una cosa y otra". Y a lo mejor para "los demás" no es que esté claro, sino que no te dieron mucha bola.

    Copipasteo:

    "no es lo único que podrías objetar si leíste todo el AT, de todos modos todo esos hechos quedaron abolidos, pasados por arriba por Jesús y el reemplazo de la ley de los judíos, por la ley del Amor."

    Es cierto que a veces "pasaron por arriba" muchas cosas.

    Mario, te lo digo de onda: cuidate del INADI.


    Muchas gracias, Roxana y Luisa. Hola, Descamisado, sos gracioso, volvés a tus obsesiones.

    ResponderEliminar
  71. Gladys: Hay un concepto de lo femenino arraigado a la sonrisa boba y los modales sumisos. El yo no puedo porque soy mujer, él puede porque es un hombre, y pavadas por el estilo, como si ser mujer fuera una especie de discapacidad. Y hay también muchos siglos de oscurantismo, que involucran al recato y al decoro en un paquete de virtudes que simbolizan la esencia femenina. No es para nada extraño que la risa de la mujer sea vista como un símbolo de la mujer perdida...
    Aunque nuestras sociedades son matriarcales de puertas adentro, el fenómeno de la mujer líder es relativamente nuevo como tendencia, y deja en una incómoda posición a un montón de inútiles que ocupaban lugares que no les correspondían con el sencillo método de nacer con un pito colgando. (No hagamos nombres, pero seguro se nos ocurren unos cuantos). Es lógico que estos energúmenos se sientan amenazados, no es la primera vez que ocurre, pero lo más difícil de asimilar es ver a las mujeres criticando a la presidenta por sus supuestas soberbia, pedantería y coquetería. Eso no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  72. de acuerdo con Gladys y Che Genetic, muy buenos sus comentarios!

    ResponderEliminar
  73. carta abierta a alfredo leuco y sus derechos humanos retorcidos:
    http://www.facebook.com/profile.php?v=app_2347471856&ref=profile&id=100000778618122

    ResponderEliminar