martes, 23 de marzo de 2010

Los dos dioses del fútbol no se baten a duelo

El criterio de competencia de mercado quiere forzar la idea de que Lionel Messi es mejor que Diego Maradona o viceversa. Incluso apartándolo a Pelé, o subordinándolo, y más aún a Distéfano; o algún otro como Cruyff, Zidane, Puskas o Beckenbauer. Arrogantes contemporáneos munidos de tecnología de punta, ignorantes de las diferencias históricas y de época, y carecientes de formas matemáticas de medir el arte, suponen estar capacitados para determinar la superioridad de una gambeta sobre otra atravesando tiempos, y situaciones ya inmedibles e incomparables. Pero interesados por forzar un duelo inexistente e imposible, entrenados en la discordia del mercado, hay intencionados instigadores de antinomias. Son quienes se están empeñando en que un extraordinario jugador de Fúltbol- Messi- y otro ex maravilloso jugador-Maradona- hipotéticamente se batan entre si en un combate de dones y de hazañas.¿Para qué enfrentar a dioses ya endiosados por sus adoradores de época, y para qué tirar de la túnica de uno hacia abajo para empujar por los pies al otro hacia arriba? Si ambos flotan hacia arriba sin necesidad de que los soplen ni los inflen. No hay ninguna necesidad – salvo por el precio circunstancial en la subasta - de anteponer a Picasso a Van Gogh, o a Miguel Angel a Da Vinci. O a Beethoven a Mozart, o a Nureyev a Nijinsky. No fue más Pericles que Euclides ni Shakespeare más, o menos, que Homero. También sería tonto comparar la belleza de la ciudad prohibida de Pekín con la del Machu Picchu, o la visión del paisaje desde el Himalaya con la visión desde el Aconcagüa o desde el Everest. ¿Qué es más bello un tulipán o una rosa, un tigre o un águila, el río Nilo o el Amazonas, el recuerdo más pequeño de la infancia o el recuerdo de un amor pasión inolvidables? Lionel Messi no juega como un dios para ser mejor que Maradona, ni Maradona fue tan dios que se encapricha en que no haya dios que lo supere. En el Olimpo no cunde la misma ansiedad de angurria y competencia terrestres. Coexisten y conviven allí, lejos de la presión hereje de los mercaderes, de los sponsors y de los usufructuadores, innúmeros dioses y diosas de todos los géneros del talento humano.¿Por qué Messi sería mejor que Maradona o Maradona que Messi? La calificadora de dioses no responde a los cánones de ninguna regla o computadora. Ni el presidente del Barcelona, ni una encuesta en Internet, ni contemporáneos para nada neutros ni infalibles, ni fanáticos ni maestros “siruelas” sirven para determinar lo imposible. Las artes, la improvisada estética y destreza no responden a las ciencias exactas. Messi y Maradona, y otros grandes, no compiten entre si. Se suman. EL diosario del fútbol no admite el banal mercadeo de los dioses.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 23 de Marzo de 2010 en Radio del Plata.

35 comentarios:

  1. Orlando, te dejo como comentario, una carta abierta dedicada a Estela Carlotto y Hebe Bonafini, que encontré en la web.
    La verdad, me pareció de lo más reaccionaria, y no me extraña, leyendo cosas como éstas, con semejante APOLOGIA AL DELITO que constituye la dictadura militar, el país esté como esté.

    http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=12207

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si bien no llama la atencion -porque la prensa catalana tiene una especial debilidad por estas campañas de auto-promoción (baste recordar la catarata de alabanzas con la que postulaban lo mismo con sus estrellas Ronaldo y Ronaldinho) también me pareció temprano el ¿debate? o la instalación de la idea de uno por sobre (o en desmedro de) el otro.

    Paranoias conspirativas al margen, no nos conviente a nosotros morder el anzuelo de ese juego dicotonómico. Como bien decía otro catalán "cada quien es cada cual", quiso la oportunidad (y el sustrato histórico de cracks de este suelo) que ambos porten la celeste y blanca, y que devengan director y diriguido en el mismo equipo que amen de aumentar sus prestigios puede, regalarnos otra ronda de orgullo y disfrute futbolístico. Adhiero a tu palabras para que apostemos mejor por esa dificil pero no imposible circunstancia.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría enviarle una carta que le escribí a la sociedad. Y que me gustaría que la lea. Si puede envieme un mail donde adjuntarle el archivo ya que supera los 300 caracteres que me permite este medio. Gracias. Pablo Miñarro

    pablo@sangrecreativa.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Creo que la gran diferencia es que Maradona no sólo hacía goles y muchos con la celeste y blanca, sino que tb habilitaba a los demás jugadores del equipo para que los hagan.

    Además el equipo no jugaba "para él", sino que él jugaba para el equipo.

    Messi, muy bien, gracias. Me quedo con el Chino Luna...

    ResponderEliminar
  5. A l fin escribe ud. algo con sentido común.
    Seguro que no se lo dictó ni Gvirtz ni el trompa suyo, el cobiz.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se suele decir que las "comparaciones son odiosas". No obstante la repetición de la frase, siempre tendemos a comparar: hijos entre sí, padres, etc. soslayando el hecho de que todos somos diferentes en valores, carácteres, bagajes. Pero no sé de donde nos vendrá esa manía de siempre hacer la comparación. Y cuando se trata de resaltar algo negativo, siempre uno compara con el otro: "sos igual a tu padre" (dicho por la madre.

    ResponderEliminar
  7. Las necesidades de rating de la televisión o de mayor o menor tiraje en los medios gráficos en la materia de todo lo que se expone y vende ha llevado a una competitividad feroz que excita, promueve y transmite su beligerencia, morbosidad y sed de novedades fugaces, consumibles y fungibles, al público que la mira o al lector de café, tren o colectivo que la consume como una especie de tónico euforizante con una audacia indigesta para la salud cerebral. Esa es la basura o la espuma mediática en la que los gusanos periodísticos, que denunció Barragán, prosperan.Leer a Homero, a Shakespeare o a Cortázar o escuchar a Mozart o a Beethoven o haber visto o ver jugar a Maradona, Messi o a Pelé, producen placeres distintos, intensos y profundos en cada caso. La mezcla o mescolanza, el batido, en el que todas las singularidades, colores, originalidades y sutilezas desaparecen para confundirse en un registro monocromático, o en una rítmica machacona y murguera ( sin desmerecer a las murgas) o en un relato plagado de lugares comunes, parecido a la retórica pomposa y grandilocuente de los políticos, nos pone en un mundo frívolo, pobre, superficial y nos retorna a un psiquismo animalesco elemental y primitivo, dejándonos sólo, como signo de este siglo XXI, con la ropa puesta y el devedé, la computadora o los aparatos sonando a todo volumen, metidos, para usar una imagen shakespereana y también faulkneriana, en el sonido y la furia.

    ResponderEliminar
  8. Julio Cortázar ya hace muchos años, en un admirable cuento que tituló "Hay que ser idiota para...",relataba su inocente euforia por haber visto y disfrutado un espectáculo de danza. Sus acompañantes se limitaron a decirle con sorna que se notaba que no había, como ellos, visto a Nureyev... De ahí el título.

    ResponderEliminar
  9. Quiero agregar que el sonido y la furia en la mente del loco también nos distrae y borra nuestra memoria. Nos convierte en zombies descerebrados. Miramos la realidad masticando chicle y con los audífonos metidos en las orejas, tratando de ensordecernos y cegarnos. Renunciamos a pensar porque pensar supone un esfuerzo. Requiere del olvido como ilustrara Borges en "Funes el memorioso" pero también y muy principalmente de la memoria. Una memoria que además de estética y atenta a la belleza quedó fijada en nuestras humillaciones y fracasos porque dolieron. En esta etapa nueva se trata de esa memoria, la que no puede tolerar la aceptación y el perdón de las vejaciones. Como nos acercamos y vivimos en el ahora a competencias que se dan entre quienes disputan el poder, es bueno que dejemos de masticar chicles, atronarnos de bulla rítmica y recordemos que las melodías tristes de los tangos, el equilibrio armónico de las sinfonías, y el trasladarnos por la prosa o la poesía diáfana de los maestros en ambos géneros, también nos evocan las imágenes de lo perdido y lo recuperado; lo perdido son nuestros muertos en la lucha y lo recuperado es la posibilidad de una verdadera Democracia, una verdadera Justicia y un Estado de Derecho en el que todos nuestros derechos humanos, incluyendo los que estaban en la derogada Constitución de 1949, se cumplan y abramos bien ojos y oidos, tiremos el chicle y quitémonos los audífonos, para averiguar a quiénes daremos nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  10. Garrafa Sanchez, Javier Sanguinetti, Lujambio, Silva, Erviti y James Rodriguez.




    La taladrita.

    ResponderEliminar
  11. Los pocos partidos que he visto jugar a "La Pulga" se limitan a los de la selección y visto desde ahí va a tener que remar para acercarse al "barrilete cósmico". Lo bueno es que va a tener oportunidades y en la historia ya tiene un lugar privilegiado con los grandes.
    Eso de quien la tiene más larga es historia común de la humanidad y los instigadores de preferencias (medios).
    Más lágrimas derrama un accidente en el que muere una persona a la que le terminamos conociendo pelos y señales de "una vida ejemplar" durante uno o dos días, que un anónimo desconocido ignorado que muere de igual manera a más de 100km de la capital.
    Diego no jugó con Pelé ni con Lío. Ni Lío con Pelé. Pelé es más alto que Diego. Diego es más morrudo. Lío es más joven. Los tres son inmensos e incomparables.
    El Kaiser tambien.
    El mariscal.
    La brujita.
    Y el mono Goity goleador de Ferro de Realicó cuando salió campeón en el 79' en la Liga Roca.
    La diferencia es de unos cientos de millones de euros. Nada más.
    Lo que tiene lío por ahora que es admirable es la mejor cualidad de una persona segura de sí mismo: la humildad. (El sabe que sólo es un jugador de futbol y parte de un circo. ¿el mejor? puede ser)

    ResponderEliminar
  12. Si partimos de la base que todos los seres humanos somos "carlylistas melancólicos por naturaleza", es facil entender porqué en todos los ámbitos de la vida se dan este tipo de comparaciones o reducciones finales, goethe hace decir a Prometeo en la segunda estrofa de su poema: “No conozco nada más mísero bajo el sol/ que vosotros dioses./ Pobremente nutrís/ con sacrificios/ y aliento de oraciones/ vuestra majestad/ y moriríais/ si pordioseros y niños/ no fueran locos sin esperanza/”

    En el fondo no es más que un mecanismo para superarse, algo referencial.
    Virtuoso o vicioso, en las artes, es inofensivo, pero en política, metafísica y ciencia

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En el mundo del Dios Mercado, estas comparaciones encuentran su sentido de existencia. SIEMPRE lo contemporáneo a quienes tienen alguna intención de maximización de beneficios es resaltsdo como mejor que lo pasado. Esa falta de memoria es a drede, lo que diferencia a la comparación Maradona-Messi es que las décadas no dejan de hacer del primero uns gran fuente de venta e imagen del éxito. Claro que conforme Lionel continúe así en Europa, los intereses chocaran cada vez más...cada vez que más pibes del mundo se compren su camiseta o sus botines.

    ResponderEliminar
  15. El futbol tiene esas cosas que te lleva a chapalear en discusiones, frases, dichos o mensajes pegajosos.

    Por eso me preocupa que se adueñe de lapalabra en algo tan popular como es "el futbol para todos" el neoliberal, menemista, enamorado lobbista multinacional y más peligroso, Marcelo Araujo.

    Este hombre me preocupa.

    ResponderEliminar
  16. Creo que el periodismo deportivo, en geneal, es de peor calaña, que el periodismo político,
    son chimenteros, buscan el conflicto, la suciedad, etc.
    ¿O son iguales?
    Y siempre imponen agendas.

    En una semana, en la cual se conmemora el inicio de la peor dictadura que padecimos en nuestro país,
    era una gran oportunidad para recordar a los deportistas desaparecidos por obra y decisión de genocidas. (los viejitos hijos de puta de los que hablábamos ayer.)
    que hubo muchos, pero no son recordados
    un par de ejemplos son, varios jugadores de La Plata Rugby Club, del atleta tucumano Miguel Sánchez, y muchos más...

    Los 8 goles de Lio en una semana, suena bien para comenzar a comparar, y preparar los cuestionamientos a Diego,
    aunque todavía se la deben estar mamando y toti passman no se debe poder sentar,

    quieren que a Diego le vaya mal,
    son como laoposición

    Sobre el tema de la carta,
    la verdad no creo que al D10S sucio, ni a la pulga escurridiza les importen las comparaciones,

    D10s quiere que su mesías sea nuestro salvador,
    y el profeta Lío sabe y espera el mensaje del D10s para que lo ayude con esa misión.
    Dios, Crisro = Diego, Lio

    Soy muy futbolero, y detesto a la mayoría de los periodistas deportivos,
    si fueran periodistas políticos, serían peor que los grondroñas, los bandadercoi, le tn-baun, los payasos silvestre y marcelito que pasóóóóóó?

    ResponderEliminar
  17. Hola, Barone, es un gusto leerte y verte en televisión.
    Sobre Messi pesa un dos mundos de fútbol, el doble que el que cargaba Atlas, pesan millones de esperanzas pero te aseguro que lo que más pesa es su frustración, sus gestos lo delatan. Yo tengo esperanzas en que se desate. No va a ser fácil llegar a donde llegó, Diego máxime si todos "apuntan" a él. Si lo hace bien, habrá una multitud sobre Pocho Park, y sino, lo aplaudiré y nadie podrá decir que no intentó llegar a la cima del mundo. Humildemente me parece a mí.

    ResponderEliminar
  18. Lionel Messi es un exelente jugador de futbol, quiza despues de este mundial, si lo gana argentina, se convierta en el mejor de la historia, quizas...pero nunca va a ser Maradona porque no se puede ser "el diego", El es de otro planeta,El se acerca al dios moderno,inclusive mucho mas real.
    Maradona es igual a todos pero con un corazon maaaas grande...

    ResponderEliminar
  19. Los clarines tocaron a retreta, silencio absoluto, el único que hizo un poco de ruido fue C.Gastaldi por los pagos de E. Ríos.Por estos lares mutis, ¿no será que a D.B., le tendieron la cama? ó sera que estan festejando la santa semana. No se oye nada.

    ResponderEliminar
  20. Pat, tenés razón, eso sí, a mí me preocupa más la mujer de Araujo.

    Lucho, lo que vos mencionás estaba reflejado en una bandera en el último partido en Alemania.

    D10s y el MESSIas.

    Eso pone todo en su lugar.

    ResponderEliminar
  21. Si Che Genetic
    ¿Te gustó la bandera que llevé? ja,ja

    Me parece que uno por ahí se equivocó de blog.
    No entiendo ¿Necesitaré un traductor?

    ResponderEliminar
  22. En referencia a la carta de ayer,
    vean que hijos de puta, como tratan a los viejitos en Alemania.
    Son tan insensibles como los argentinos (algunos, nosotros, las buenas personas)

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-142534-2010-03-23.html

    ResponderEliminar
  23. Retiro lo dicho, me equivoque de tecla. ansorri.

    ResponderEliminar
  24. Che Genetic:

    Hablando del Diego... Se me escapó la tortuga ¿quién es la mujer de Araujo?
    Fabiana?
    Niembro?
    Closs?
    De Paoli?
    Macri?
    Julio R?
    De Narváez?


    Disculpá hoy comí lentejas hoy...

    ResponderEliminar
  25. barone te cuento que la semana pasada trabajamos con los alumnos de 4 to y 5 to con el texto que escribiste sobre los que no creen en el 24 de marzo...y un alumno realizo un power point con imagenes y música(demoliendo hoteles de charly), no sabes lo bueno que quedo,en el acto de hoy lo pasamos, estuvo barbaro.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Perdon por usar este espacio.
    Solo queria compartir algunos pensamientos nacionales y populares que ha dejado un salame en mi blog.
    A ver si algun cumpa le acaricia la cabeza a la mascota y le explica que esta mal:

    Lucho dijo...
    mediopeloburro...

    te tendrías que lavar la boca y otras partes antes de publicar una carta del
    compañero Rodolfo Walsh.

    Si hubieses sido contemporaneo, lo hubieses criticado, como lo hizo la tilinguería, en su momento, igual a la que sos parte


    Ex Novia de Gustavo Alberto dijo...
    Ud es un simple idiota útil de los ex servicios de inteligencia.

    Ya lo sabemos. No se preocupe
    su pelotudes es impresionantemente contagiosa, Tenés como tres seguidores. Imbecil

    vie mar 19, 03:06:00 PM PDT

    Pina Salonos dijo...
    Hay que ser ingenuo para pensar que "sindicalizando se desmonta la corrupcion policial, las zonas liberadas, drogas, juego clandestino, los sicarios, etc."

    Más que ingenuo sos un ex pelotudo
    todo un eunuco. Tarado

    Vos si que la tenés clara como funciona la cana, sos muy tonto.

    vie mar 19, 04:25:00 PM PDT
    -------------------------------------

    Hay unos cuantos mas, pero como es medio inseguro despues los borra.

    Que alguien se cope y le explique que hace quedar mal a la gente que tiene criterio, apesar de las diferencias ideologicas.

    Perdon otra vez

    ResponderEliminar
  27. malo pero b

    ... entre otras cosas son alcahuete

    por favor

    ResponderEliminar
  28. Pat: Sí, Fabiana, la del programa Donna moda, que con un vestido de varias lucas y con un cruce de gambas que yo cruzándolas así me haría una vasectomía, habla del Indec y la inflación haciendo caras. La presentación del programa es ella paseando en limousine.

    ResponderEliminar
  29. Che Genetic

    Haría con Araujo lo mismo que con Redrado.


    Prevenir.

    ResponderEliminar
  30. El mercado refleja una realidad, Messi es muy superior a Maradona, eso es algo indiscutible, pero para que se entienda hay que tocar algunos aspectos de la vida del pelusa que darían pie a los soruyos, y además por ahora solo es muy superior en lo estrictamente deportivo.
    Ambos poseen mucho carisma, uno por desparpajo y el otro por humildad, en los tiempos que corren me parece que en ese aspecto también sale beneficiado Messi.
    Por otra parte habría que aclarar que los argentinos no son el jurado que decide quién y cuando alguien es el mejor de todos los tiempos.
    Negar que Diego o cualquier otro rey acepta de buen grado su derrocamiento sería una ingenuidad en el mejor de los casos.
    De mitología griega no sé nada, pero me parece que las olimpiadas y el olimpo tienen alguna relación, también está la tragedia griega y muchos libros que hablan de los conflictos entre dioses.

    ResponderEliminar
  31. Memoria.
    Hubo miles de compañeros que no pudieron regocijarse con Pelusa ni deleitarse con la Pulga.
    Hubo miles que pretendían dejarnos un país mejor, un mundo mejor.
    Hubo miles que ya no están por tener una casa bonita y bien ubicada.
    Hubo ignorantes políticos que hoy son polvo por tener un hermano o un amigo militante.
    Hubo letras que desaparecieron, guitarras que callaron, médicos, abogados, pintores, dirigentes que no fueron.
    Hubo arqueros que no atajaron, maratonistas que no llegaron, libros que no se escribieron.
    Hubo niños secuestrados de por vida, sin identidad, sin historia conocida.

    Pero hay madres y abuelas (padres y abuelos) que no cejan en su lucha, en su búsqueda de hijos y nietos que la mano más negra de la historia les arrancó.
    Hay sed de justicia sin venganza.
    Aunque hubo cómplices que callan.
    Operadores que impiden.
    Políticos que "perdonan".

    Y hay memoria que perdura y justicia mañosa y haragana.
    Pero un inclaudicable camino forjado con paciencia y fortaleza que da la razón.

    Y hay un pueblo sumiso que comienza a despertar.
    Es hora de sacarse el aro de la nariz.

    A Hebe mi admiración y solidaridad por la sucia reacción de quién nunca debió estar haciendose la magdalena.

    Mis respetos a todos aquellos que perdieron sus joyas sin tallar.

    Hay país.

    ResponderEliminar
  32. Pat: Ud me parece un genio. Me encantaría un libro suyo. Su blog lo lei todo lo que pude. Es un derroche de agudeza, imaginación, humor, gracia y todo lo que se pueda decir de una gran escritora, poeta, indamais.

    ResponderEliminar
  33. Amilcar:

    Parafraseando al relator del pueblo menemista:

    Usted está crazy.

    ResponderEliminar
  34. Todavía no pondría a Messi en rol de dios sino en el rol de extraordinario jugador "de Barcelona" y gran promesa de su selección.
    Alguna vez suspendiste algo para ver un jugador como Maradona, Jugar, aunque sea un ratito.
    Eso no me pasa con Messi,si no hay idolatría,no hay dios.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar