miércoles, 7 de abril de 2010

A la Bartola

Todos a veces “bartoleamos”, a veces a veces; a veces con frecuencia; a veces siempre. Bartolear en lunfardo o en lenguaje popular es actuar con descuido, sin preocupación, irresponsablemente. En el fútbol se le dice al jugador que le pega fuerte a la pelota sin darle dirección ni sentido. En política y en periodismo hay muchos bartoleros. En los ciudadanos también, pero tienen menos influencia y responsabilidad colectiva. El político bartolero es el que en su argumentación proporciona cifras y datos estadísticos en seguidilla y con locuaz rapidez no dándole tiempo a los destinatarios a poder constatarlos o desmentirlos en el momento. Es aquel que hace comparaciones con otros países sin precisiones ni contexto. Es el que dice que si nos queremos parecer al primer mundo tenemos que emularlo. Pero no dice si esa emulación incluye el colapso burbuja, el desempleo masivo y la xenofobia. Bartolea. Como bartolearon tantos toqueteando leyes de seguridad con el efecto Blumberg “a la Bartola”. El periodista bartolero- el especialista- es el que puesto ante el micrófono o el papel en blanco repite algo que oyó o leyó por ahí sin asegurarse la jerarquía del emisor ni la autenticidad de su origen. Encuentra a un peatón al voleo y le pregunta por algo que el peatón no vió o vio mal y recibe una respuesta bartolera que unida a su información bartolera componen una rascada bartolística. Haga la prueba ante el televisor a la hora de los noticieros. El periodista bartolero es aquel que empieza diciendo que los muertos por un accidente son más de siete y que al cabo de la confirmación oficial debe ir reduciéndolos en número a cuatro o a tres. De bartolerismo más grave adolecen los medios malintencionados o mentirosos. Ninguno puede arrojar la primera piedra. En este caso actúan por poder o por beneficios económicos. Cuesta en cambio imaginar a un neurocirujano o a un astronauta bartolero. No pondría de ejemplo a un plomero. Pero sería bartolear exigirle que no sean bartoleros a los anónimos internautas que descargan en la red todas las bartoleadas que se les antojan. O a los desconocidos que forman una cola en el banco y se ponen a hablar a la bartola intercambiándose bartoleadas. Total quedan a salvo de autoría. Sin bartolear es la media establecida, el que no bartolea no califica. Entonces el bartoleo beneficia a la manipulación y a la mentira. Porque quienes podrían esclarecerlas y descubrirlas también serían bartoleros. El origen de bartolear viene del nombre Bartolomé, después Bartolo, como aquel que tenía una flauta. Difundido como broma entre aldeanos, acabó señalando a los gordos que se echaban panza arriba. Y que dormían a pata ancha, a la bartola. El bartolero en el fútbol no prospera. En política sí y también en periodismo. ¿Cómo defenderse de la bartola de los otros? No quedándose a la bartola, indefenso, confiando en los bartoleros. Y de la bartola de si mismo uno se defiende con la propia vergüenza. Haciendo abstinencia de bartolismo.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 7 de Abril de 2010 en Radio de Plata.

44 comentarios:

  1. "Me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario", ¿vendría a ser un comentario bartolero o muestra de cierta falta de humildad?

    Marche un DNU para cambiarle la letra al himno..."Madre del aula, Cristina inmortal".

    Ya sé, éste es un comentario bartolero...

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo: hoy Duhalde hablando por C5N a
    la mañana, decía, pero no decía.
    Va ser candidato a la bolita y al pin-pom,
    eso también es bartolear al dope.

    ResponderEliminar
  3. Y hay bartolos que no bartolean, aunque lo parezcan. El bartolo de capital parece un bartolo, se hace el bartolo, bartolea, pero no es ningún bartolo.
    Hay bartolos peligrosos.
    Y bartolos al pedo.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo con Duhalde, ayer con Zloto y TNbaum tremenda su "bartolez"!!! (ay Orlando, a tus instancias, neologismos lunfarderos!!). Me provocó mucha risa cuando dijo que el gobierno tiene mucha prensa, mucha propaganda!! y Z, asentía!!!! Cree ser el elegido para solucionar los problemas de la Argentina, todo lo hace por patriotismo, según dijo ayer, reivindicando la política "manzanera" y tirando abajo la asignación!!! Demasiada "bartolería" junta!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Orlando.

    bartolear, bartolear
    ¿No vendrá de Bartolomé Mitre?

    Ese que como general comandó el ejercito de la Triple Infamia,
    que llevó a la muerte, en la batalla de Curupayti, a la mayoría de los combatientes de su propio ejercito,
    por lo que fue relevado por un general brasileño,
    y según documentan los revisionistas, esa derrota fue por una gran "burrada" militar y que fue más fácil contar los sobrevivientes que los muertos, demostrando el desconocimiento por parte de mitre de estrategias militares para las batallas.

    Para ocultar esa historia como tantas otras, se hizo y definió como "el historiador oficial argentino" y fundó un diario,
    que hoy, más que de los mitre es de los bartoleros.

    ResponderEliminar
  6. Mangrullo: No me banco el kirchnerismo militante, pero tampoco a la oposición que se opone a todo lo que haga o diga la presidenta.

    Comentario de ella al margen, el cual parece guionado por Corona, la verdad es que está lanzando un plan que va a entregar millones de computadoras a chicos que no la tienen.

    Si se cumple el plan y las PC no terminan en manos de revendedores del conurbano, no hay absolutamente nada que puedas criticar de una movida de tal magnitud, que sobre todo, se está llevando adelante por los chicos.

    Y los chicos, son lo más importante.

    En el discurso opositor, también debés contar con una pizca de buena leche y reconocimiento hacia las cosas que, te guste o no, se están haciendo por la gente.

    Si te oponés por oponerte, o apoyás por apoyar, es lo mismo. No sirve.

    Va con onda.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la alusión de Lucho a Mitre. También que se reconozca que hay bartolos cuyas bartoleadas las hacen a sabiendas y de mala fe, tanto en el periodismo como en la política. Pero sobre todo señalar que es profundamente argentina la bartoleada. Parece que todos propendieramos, algunos más que otros, a alardear, a cometer pecado de jactancia, porque la bartoleada es una jactancia. Los políticos radicales han sido y son expertos en hablar a la bartola. Quienes bartolean arremeten contra los que toman la vida en serio, solapadamente porque fingen seriedad, inocencia, conocimiento, honestidad y, finalmente, el único propósito es aparentar, posar de, pasar por. Los bartoleros se preocupan más por la imagen que por ser verdaderamente eficientes y capaces. Están del lado del parecer más que del ser.En fin,también se debería poder recusar a los jueces por bartoleros, ellos suelen disfrazar sus bartolerías con retóricas aparentemente eruditas y honestas, siempre rimbonbantes y gradilocuentes y siempre encubridoras de sus inconfesables compromisos con los poderosos. Algunos no son bartolos, se hacen.

    ResponderEliminar
  8. Anoche 678. En placa ponen " una netbook por alumno" no levantó ningún medio. Manga de mentirosos!. A la mañana yo ya lo había leído en tres diarios distintos. Porqué no dejan de llenarle la cabeza a la gente del odio que ustedes tienen? se la pasan acusando todo el tiempo a todo el mundo y juzgando. Dejen de bartolear!!!

    ResponderEliminar
  9. la sobredosis con tinta vencida
    es un camino de ida.

    ResponderEliminar
  10. Es una palabra simpática -aunque no lo sean los que bartolean-.

    Qué buenos los dos últimos 6 7 8.
    Me resultó increíble (dicho separado en sílabas) la bartoleada de Caparrós. Que diga que el ministro de Economía es un "nabo" porque nunca probó la marihuana me parece que pasó todo límite de pseudo excentricidad y real estupidez.
    Me inspira más respeto intelectual Nicole Neumann que Caparrós. Ella es una modelo que habla como modelo, dice "Todo bien con los derechos humanos, chicos, pero...", y nadie la va a tomar como una pensadora, ni intenta cumplir esa función (como alguna vez quizá lo hizo Graciela Alfano, que opinaba sobre "la realidad"). Primero pensé que le habrán pagado para que fingiera el asalto; después, que si le hubieran pagado le habrían enseñado cómo hacerlo, ahora pienso que lo hizo quién sabe por qué y lo hizo hasta donde le da el bocho, repitió alguna frase de TN, como corresponde, pero no se puso a hablar de los caminos de la vida. Pero Caparrós, siempre en pose, buscando escandalizar, actuando como si se considerara superior a los demás, poniéndose como el "observador de la realidad" que siempre tiene que decir algo original y trasgresivo... Y no hay caso, no le da.
    A lo mejor aquí también hay algo de "espejito espejito". Los cuentos populares muestran mucho de la naturaleza humana -no sólo de las mujeres-. Boudou, sin marihuana, sin esa onda ridícula de "yo probé todo y conozco todo", es guapísimo. Caparrós, ni con los bigotes ni con sus reflexiones políticas ni con hacerse el piola hablando de que "probó" la homosexualidad, puede dar pie con bola.

    Perdón, la reflexión sobre el bartoleo me hizo acordar al fastidio que me produjo ayer este sujeto.

    ResponderEliminar
  11. Tal vez lo hayas leido en "El Argentino", en "Página 12" y escuchado en radio del Plata. Y punto. Y no son de los medios precisamente más leídos y/o escuchados.
    ¿llenar la cabeza con odio? Nada más lejano!!! Nos embriaga una alegría y unas ganas tan notables de apoyar este modelo, que parece que eso es lo que genera odio en la otra vereda!!!!!

    ResponderEliminar
  12. lo leí en Critica Digital, en La Nación y en Página y no lo seguí leyendo porque me fui a trabajar. Llenan de odio a la gente hacia colegas periodistas y criticando todo el tiempo otros medios con sus notas editadas y sacadas fuera de contexto, lo de ayer era una mentira y yo lo comprobé y no sé de que vereda hablás. Lo del aire acondicionado y la posición que tomaron fue de bartolos y me dió vergúenza ajena , por ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo, claro, llenan de odio hacia colegas periodistas, como cuando Orlando fue elegido el "peor periodista del año 2009" y Morales el mejor (elección hecha por un jurado del cual el ganador formó parte. qué ética!!)
    Orlando me resulta una de las plumas más lúcidas de los últimos tiempos, brillante como escritor, periodista y analista de la sociedad y de la realiad. Y siempre se mete adentro de la bolsa, no habla desde afuera, se hace cargo de lo que es/fue. Una valentía que no se percibe en otros.
    En este blog, la única censura que existe es ante el insulto, no por opinar distinto. Y creo que llamar "personaje" al dueño del blog, dentro del espacio de su mismo blog es un insulto. Pero como podrás leerte, tu comentario sigue ahí

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien sabe a qué se refiere el pelotudazo de las 15:40?

    Se nota que terminó el programa de rial y le quedó tiempo libre.

    ResponderEliminar
  17. Decime Orlando, Omitir en tu curriculim que entre 1976 y 1981 trabajaste en Clarin, es bartolear tambien. Quiero pegar este articulo novedoso de un colega tuyo, dale se bueno, no seas bartolero no lo saques, deja que se levante el velo, la hipocresia, a igual que la mentira tiene patas cortas. Yo no te juzgo por que hayas estado en el nefasto Clarin entre 1976 y 1981, me molesta tu botoneria de queres ex culparte como hacen muchos argentinos de tu generacion (incluidos claro el matrimonio presidencial) de lo que fue, de lo que pensaron, de lo que hicieron, que no fue ni malo ni bueno, cada uno actuo como pudo de acuerdo a las circuntancias particulares, con defectos quizas, pero de ahi a pasar a juzgadores haciendo cargo a los demas sin mirarse a uno mismo, es bartolero Orlando.-

    Barone: El que esté libre de culpas, que tire la primera mierda



    En las últimas semanas, 678 y Barone se dedicaron a Clarín y a su papel durante la dictadura, para lo cual ponían una y otra vez en pantalla la tapa del día después del golpe del 24 de marzo de 1976.

    Con razón, Barone y sus compinches, se reían del “Total normalidad” que precedía al título principal. Y de allí, pasaban a las “conexiones golpistas” de Clarín y los jueces que ahora conceden amparos que demoran la aplicación de la Ley de Medios, sancionada a instancias de los Kirchner, alejados ya del matutino luego de ser socios estratégicos durante el mandato de Néstor Kirchner.

    Me llamaba la atención cierto mea culpa de Barone, tirado con disimulo entre garrotazo y garrotazo. Tal vez fue imperceptible, pero noté con claridad que el maduro periodista tenía algo clavado en la conciencia. “Uno tal vez no ha hecho todo lo que debía en esa época”, decía como al pasar Barone, y luego seguían embistiendo contra Clarín, su directora, sus hijos “apropiados”, sus periodistas -que viven callados por temor, etc.-

    Más allá de las suposiciones sobre qué le puede haber pasado a Barone, decidí rastrear un poco la historia de Orlando para saber por qué de a ratos dejaba advertir que ni él estaba conforme con su presente… o con su pasado. Fui a su página web a ver si había pistas de esa historia que parecía gotear entre escrache y escrache a medios, periodistas, la viuda de Noble o Clarín. Pero en su página no hay pasado, o sí. Pero no hay pasado periodístico, salvo un detalle desordenado de su estadía por algunas publicaciones:
    Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)• Secretario de Redacción de la Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)• Secretario de Redacción de la revista Expreso (1987), • Periodista y corresponsal del diario Ámbito Financiero (1993/94) • Periodista y columnista del diario La Razón matutina dirigido por Jacobo Timerman ( 1984) • Director de la revista de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires ( 1992/93) • Fue redactor de Siete Días (1982/ 84), Crisis ( 1973), Mercado (1969/72), agencia DYN (1982/86), Agencia de Noticias TELAM (1994/96), revista 3 Puntos ( 2000/2003) y revista Noticias (1996/99)

    Si leen con detenimiento, en este currículum de su página, no figuran los años negros de la dictadura. ¿Qué pasó con Orlando esos años? ¿Se exilió? ¿Puso una pollería?
    ¿Qué hizo Barone durante 1976 y 1982?

    La única solución al enigma era ir a la historia laboral de Barone asentada en el Anses, un organismo estatal que no puede merecer refutación de 6,7,8. Allí, hay una parte de la respuesta que andábamos buscando. ¿Saben dónde trabajaba Barone cuando se publicó la tapa de Clarín que preside este post? Sí, en Clarín. Y no era un niño. En marzo de 1976, Orlando Barone tenía casi 39 años.

    Según el cronograma de aportes jubilatorios del Anses, Barone ingresó en febrero de 1976, un mes antes del golpe militar, en la sociedad dueña de Clarín llamada “Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA S.A.)”, que en 1999 pasó a ser Grupo Clarín S.A.

    ResponderEliminar
  18. El que parece que se quedó bartoleando en La Rioja es Carlitos... no deja a los senadores contreras bartolear tranquilos!!

    ResponderEliminar
  19. Uy compañeros!!!! Me parece que alguien por acá anda con la agenda recontraatrasada!!! Lo de Orlando y Clarín tema ya pasado!!!!
    viste Fernandito que se te dejó pegar tu "descubrimiento"????? Ay creo que ahora me gusta Aguinis en lugar de Orlando!!! que aporte que hace la gente de este blog!!!

    ResponderEliminar
  20. che pelotudazo de la 15:58 (el llamado fernando)

    llegás tarde, ya hace un par de semanas ingresaban tarados como vos para poner lo mismo,

    leé las aclaraciones nuestras,
    o mejor leete a vos mismo ya que se denota tu estupidez inconmensurables.

    Sos un ejemplo de esta palabra, hoy de moda, Oxímoron.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. No, cumpas. No lo entiendan mal a Fernando. Él quiso demostrar lo que es bartolear en serio, hacer práctica de bartoleada para que entendamos mejor a Orlando. Quiso hablar de la 125 pero le pareció demasiado desactualizado, así que recurrió a bartolear con lo de Clarín. Y bué, perdónenlo, a los pelotudazos no siempre le salen bien las cosas. Otra vez será...

    ResponderEliminar
  23. La sarmiento? por los gorritos gucci?
    No creo.

    Scioli 2011. Hasta la victoria siempre.

    Fachos de mierda, deberían vivir todos juntos en el monoblock de jaime.

    ResponderEliminar
  24. Pàrrafo de la nota editorial del "mejor periodista de la Argentina" en La Naciòn de hoy:. Por ahora hay más interrogantes que respuestas en el caso que involucra a Mauricio Macri, al juez Norberto Oyarbide y al gobierno de los Kirchner.
    Es la primera vez que envio un comentario al blog, ya que me resulta insolito que hasta las escuchas de Macri se las quieran enganchar al gobierno.-

    Osmar

    ResponderEliminar
  25. Coincido plenamente con pampaerrante. En este blog hay muchos de la última categoría, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  26. jajajaja es increible las respuestas de los que no tienen respuestas.
    BARONE laburo en Clarin en la epoca de la dictadura, BARONE laburo en CLARIN en la epoca de la dictadura, pueden aclarar, tratar de defenderlo, sacar conclusiones y conjeturas de todo tipo pero saben que es lo que no va a cambiar nunca? QUE BARONE LABURO PARA CLARIN EN LA EPOCA DE LA DICTADURA.

    ResponderEliminar
  27. Ikkino: acá se te tiene tan poco respeto, que aunque dijeras que Barone fue militar golpista, a nadie se le movería un pelo.

    Hay un tipo Fernando al que no se le entiende nada, de lo mal que escribe.

    ResponderEliminar
  28. Ooootra vez el currículum de Orlando.
    "Oh, no Max, el cono del silencio no.
    Jefe, está en el reglamento"
    PD: Traigan al hdp que fue capaz de darle murra a Caparrós...

    ResponderEliminar
  29. Lo que nos queda es no sumarnos a la "bartola", no darles quórum, y nosotros (la gente buena diría Feinman) que podemos y tenemos con qué, marcar la diferencia. Además fíjese que esto que usted describe también se acomoda muy bien en la historia Argentina a finales del siglo XIX, donde encontramos al más bartolero de todos, (justamente su nombre lo indica) Bartolomé Mitre, autor de la historia oficial Argentina. Una Historia repleta de omisiones, prejuicios y mentiras; de héroes inmaculados de bronce y mármol. Pese a los esfuerzos de organizaciones como FORJA, y las corrientes historicistas progresistas y latinoamericanas contemporáneas, aún los argentinos debemos lidiar con esa bartoleada, después de tanto tiempo…

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Los sin nombre siguen con la cantinela de siempre.
    Palabras +/-, aburren.

    Sepan disculparlos, son a control remoto.
    Intolerantes. Pobres.
    Mandaderos del fraccionado y deshecho grupo Ahhh.

    Elegantes nadan en la letrina de un pasado austero en libertades.
    Perciben en su apatía, a cada instante, derrotas enemestidas con sus realidades acartonadas y autoritarias.

    No lograrán superar jamás sus tantas miserias.
    Son vagabundos ante el bullicio de un pueblo alegre.

    Salud Barone.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Vinilos Ink ¿Dónde leiste, escuchaste o viste, la denuncia que hicieron el domingo pasado en 6,7,8, Osvaldo Papaleo y Eduardo Luis Duhalde, sobre la forma como el Gobierno milico genocida saqueó las acciones de Papel Prensa que pertenecían a la familia Graiver, sus herederos, como Lidia Papaleo y después las vendió a precio vil a Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa? ¿Decir que sólo lo difundió 6,7,8, Radio Nacional y Radio del Plata y quizás algunos medios gráficos es llenar de veneno a la gente, o ese silencio es una ponzoña que nos tenemos que tragar todos?

    ResponderEliminar
  34. Amilcar: Yo trabajé en Barrio Norte desde los quince años hasta los treinta (´77 al `92). Durante muchos años pasé por un edificio tapiado y abandonado (no puedo recordar ahora si era en Berutti o tal vez Juncal) que era de Graiver, "el contador de los montoneros" me explicaban todos. Cuando preguntaba más, me decían que era el financista de la guerrilla, y que por eso estaba cerrado el edificio, que se veía nuevo, juntando ratas. Lejos estaba de imaginar la verdad de aquella situación, en que seres humanos estaban siendo secuestrados y torturados para entregar sus patrimonios al ejército invasor de su propio pais y sus cómplices civiles. Hoy nos dicen que hay que olvidarnos de estas cosas, porque pasó mucho tiempo, porque los responsables ya son viejitos, porque necesitamos reconciliarnos.
    Yo no estoy tan seguro que quiera reconciliarme con todos, al menos no antes de que paguen por sus delitos.

    ResponderEliminar
  35. Amílcar Blanco, siempre tan lúcido y claro.

    El nosecuántos ink que dice manga de mentirosos: un poco antiguo eso de "manga". Y muy desubicada toda la expresión. Muy desubicado usted, que viene aquí a insultar.

    Alguien propone cambiar el Himno a Sarmiento. No sería mala idea; es bastante feo. Idea copiada, por cierto; el rabino Bergman lo dijo del Himno Nacional, y no se le puede negar que fue original.

    Dr. Redband, qué agradable sorpresa su comentario. Lástima lo de Jorge Corona, que parece, en sí mismo, del nivel de Jorge Corona. Y que hable "con onda" a un provocador, mientras que con otras personas fue tan malo.

    Título de todo lo anterior: "Algunos comentarios bartoleros" (menos el primero).

    ResponderEliminar
  36. Para vos todos vienen a insultar Gladys... y vos, cuando tildás a alguien de "izquierdista", con ganas de decir el procesista y clásico "zurdo de mierda", ¿Insultas? ¿Y no es insultante la soberbia a sueldo de Barone? ¿Su falta de ética? Ni VH Morales camina a pecho tan inflado, y Barone no compite en esa liga, está más cerca de Majul, o del inefable Fantino. Raya el periodismo champán, el amiguismo cómplice, la negación del periodismo crítico y objetivo.

    ResponderEliminar
  37. Y una a favor de Barone ¿Realmente es importante perseguir el CV del tipo? Supongamos que trabajó en Clarín, ¿Le presumimos genuflexión y servilismo a los milicos? ¿Le asumimos complicidad? Me parece que tiene el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Orlando, aprovechando el tema bartolero y el fútbol y como no tengo acceso a la dirección de la TV Oficial y tal vez vos sí, te pido un favor:

    Anoche viendo River-NOB (mi más sentido pésame a RP) el relator se refirió al delantero paraguayo Achucarra en reiteradas ocasiones como el "paragua".

    Al menos durante el primer tiempo. Tal vez alguien le advirtió sobre lo poco correcto que es referirse a un habitante de otro país con un mote así, pq durante el segundo tiempo no lo escuché usarlo más.

    No sea que algún medio ahora decida hacerle un planteo al INADI por el vocabulario discriminatorio de un canal estatal.

    Desde ya muchísimas gracias.
    Antonio

    ResponderEliminar
  39. Nino: del único que dije que viene a insultar es de uno que dijo "¡manga de mentirosos!". Si eso no es un insulto, no sé qué es. A lo mejor en algún planeta es un elogio, pero creo que no en éste.

    Ahora agrego a otra persona: vos. Creo que tu interpretómetro no funciona bien. Si digo "iquierdista" quiero decir "izquierdista", no "zurdo de mierda". ¿Y cómo podés saber qué tengo "ganas de decir"? Caramba.

    Mirá que me dijeron muchas cosas, pero acusarme de decir algo "procesista", es la primera vez. No deja de causarme gracia.

    Y la soberbia a sueldo de Barone... No sé, no la conozco.

    Diría que no comas pintura pero tu comentario siguiente me parece muy sensato. Tenías ganas de pelear, no más. Bueno, bueno, ya pasó.

    ResponderEliminar
  40. Gladys: y vos porqué te sentís insultada? trabajás en canal 7? a vos qué te molesta? que yo opine que son para mí una manga de mentirosos? porqué salís con los tapones de punta?. Yo soy dueña de opinar libremente y no es necesario que vos te pongas en juez a defender a Barone, además no fue un insulto, insulto sería si escribiera todo lo que pienso porque y no lo hago por respeto a la dueña del blog, con lo del aire acondicionado se quedaron todos calladitos, no resiste análisis no? defendieron a un corrupto!! que caraduras... Barone no es independiente, hace mucho que también dejó de serlo cuando responde desde un canal estatal a los intereses del gobierno callando junto con sus panelistas sobre muchos temas, ejemplo: Jaime, el fallo incríble de Oyarbide a favor del matrimonio que es insólito, etc, etc. Perdé tu tiempo en otra cosa y no en discutir conmigo que no soy importante, no te gastes, no me tenés que convencer de nada.

    ResponderEliminar
  41. Che, todo bien con el antik, pero Oyarbide no se merece estar cuestionado. Ya demostró tener lo que hay que tener cada vez que hizo falta. Encarceló a Zanola, inhibió los bienes de Jaime y lo está procesando. La verdad es que si está comprado por el gobierno es un aliado desastroso...
    Y el fallo acerca del enriquecimiento ilícito no fue increíble, era lo único que un juez con dos dedos de frente podía hacer. ¿O por qué te pensás que ningún medio publicó fojas de la causa? No van a meter preso a nadie por chusmeríos de las vecinas, primero se investiga, y esa investigación demostró que no existió el enriquecimiento ilícito. Eran millonarios, como los Macri, como De Narváez, como Albistur, y se hacen más millonarios día a día, porque sus empresas no dejan de generar guita. Hasta donde yo se, el sistema capitalista es así. Pero podés militar en alguno de los partidos políticos que proponen el socialismo como método, si eso es lo que a vos te gusta. Argentina lleva veintisiete años de democracia...

    ResponderEliminar
  42. Ink:
    Yo no me siento insultada; no me gusta que insulten a Barone, una persona a la que aprecio, que me ofrece generosamente su blog para expresarme de forma civilizada, para conocer a otras personas que piensan como yo, para aprender un montón de los textos de Barone y de los comentarios, e incluso para hacerme amigos. No me gusta que insulten a Barone en su blog, porque es como si alguien te invita a su casa, vas y hacés caca sobre la alfombra. No es sólo ordinario (así como es sumamente ordinario decir "¡manga de ladrones!") sino que es poco civilizado y por lo tanto no favorece a la democracia, que, hasta ahora, es una de las expresiones más avanzadas de la civilización. Seguramente va a haber otras mejores, más adelante, pero por ahora tenemos ésta, entre otras pocas. "Libertad de expresión" no significa que puedas decir cualquier cosa, y esto no es un espacio público, aunque esté expuesto y pueda ser leído y escrito por cualquiera.

    Sigo con mis respuestas a tu comentario:

    1) El juez no defiende, el que defiende es el abogado defensor.

    2) Con lo del aire acondicionado nadie se "quedó calladito", ni negó que era un acto de corrupción. El programa hace un análisis de los medios, como siempre dice Luciano Galende.

    3) Respecto del fallo de Oyharbide, ya te contestó muy bien Fabián.

    4) Y en relación al uso de mi tiempo, son cosas mías, y me protege en ese sentido el art. 19 de la Constitución. No te quiero convencer de nada, y es cierto que para mí no tenés ninguna importancia. Sos muy grosera, manifestás resentimiento y decís tener un respeto por el dueño del blog que no demostrás en absoluto.

    ResponderEliminar
  43. Fabian: Me gustó tu respuesta a Vinilos ink acerca de Oyarbide y también la exhortación que le dirigís a que abrace el socialismo.-
    Vinilos ink ¿Cuántas veces se habló en 6,7,8 de que ningún periodista es independiente? Infinidad de veces, todos coinciden en que, aunque más no sea, es dependiente de su subjetividad que incluye ideología, gustos personales, prejuicios, preconceptos, escrúpulos, miedos, afinidades, etcétera. Al decirnos que Barone no es independiente estás descubriendo la pólvora. Lo importante es profundizar un poco más el análisis y ver de qué tipo de subjetividad son dependientes quienes hegemonizan la información, le imprimen sus intenciones, aviesas e interesadas, e intentan colonizar las subjetividades ajenas en dominios en los cuales éstas últimas no pueden contrastar, comparar y juzgar lo que le cuentan. Por ejemplo cuando se miente sobre cifras de importación y exportación, cantidad e importancia de delitos cotidianos, títulos de la patria zocalera, "color del cristal con que se mira", Milagro Sala presentada como gangster y G. Morales rasgándose las vestiduras, etcétera. Ahí o allí, en todos esos casos, está la verdadera "dependencia" de quienes opinan, repiten o difunden noticias, hombres y mujeres que se presumen con formación humanística porque son periodistas, a sueldo de un mercachifle o mercenario o empresario de medios, cuya única catadura o categoría competitiva ni siquiera es moral, sino comercial o crematística, porque se define como capacidad para hacer plata, acumular riqueza en beneficio de él y su grupo.

    ResponderEliminar