lunes, 5 de abril de 2010

Las noticias son más malas que nosotros

En este mismo instante alguien mata a alguien; otro choca y muere, otros roban y otros cometen las acciones más siniestras. Una modelo miente que la asaltan; otra, admirada de verla desfilar por las noticias desearía emularla ya que es tan fácil destacarse con mentiras que parezcan verdades o viceversa. Imposible que no haya pequeños ladrones o megaladrones aunque los pequeños son los de más mala fama y los más perseguidos. Por más que persigan a los trapitos los perseguidores no pararán de sentirse amenazados por algún nuevo mal que en vez de trapito use cepillo. En alguna plaza hay una hamaca que pondrá en riesgo la vida de un chico; habrá un perro que parecía manso de pronto enfurecido contra su dueño; habrá un estafador estafando a una anciana y una anciana llena de plata incapaz de darle una moneda a un mendigo, y un barra brava afilando su manopla para usarla en la cancha el domingo. Entre mil barcos que flotan y uno que se hunde es más apasionante el que se hunde y si podemos verlo en el instante en que los pasajeros tragan agua es mejor todavía. En las morgues hay siempre cadáveres que no son reclamados por nadie; en la calle hay niños desprotegidos con padres tan desprotegidos como ellos. Es cierto que hay muchísimos más muertos con flores y deudos que sin nadie. No es que optemos por la tragedia es que si la tragedia es de los otros sentimos que la vida nos premia al dejarnos ilesos. Compréndase al actor que estando divertido tiene que ponerse a actuar de triste y aún más al periodista que queriendo reírse debe dar informaciones sombrías. Cada mañana las noticias negras nos despiertan como si fueran nuevas y sabemos que son las mismas que se repiten, solo que cambian los nombres de los protagonistas y el lugar geográfico donde suceden. Cuanto más negras más público tienen. Los medios son sus mensajeros más eficientes. Ya desde la mañana empiezan amenazándonos con la muerte. Las noticias son más malas que nosotros.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 5 de Abril de 2010 en Radio del Plata.

55 comentarios:

  1. Las buenas noticias no venden...

    Malas noticias hubo siempre, pero - casualmente - ahora tienen bastante más prensa...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el título de tu carta de hoy, Orlando. En principio porque pone de manifiesto la falacia en la que incurren los medios que sólo publican malas noticias. Cuando todo es malo, cuando no hay nada que rescatar, estamos siendo testigos de algo inhumano, no natural, ya que en la naturaleza, incluso en nuestra naturaleza humana, nunca hay nada totalmente bueno, nada totalmente malo.
    Los medios que insisten en publicar sólo malas noticias se disocian cada vez más de la realidad y en su soberbia no cuentan con que sus lectores/espectadores/oyentes en algún momento, tarde o temprano, se dan cuenta de esta disociación y los medios de comunicación empiezan a generarles desconfianza.
    Por otra parte, está bueno explicar que la "noticia" a diferencia de la mera información no deviene del objeto a "noticiar" si no del sujeto que noticia.
    La noticia es siempre una construcción subjetiva que utiliza elementos objetivos para justificar, por ejemplo, una ideología, una necesidad, un espacio en blanco en la plantilla a editar.

    ResponderEliminar
  3. Claro, Orlando, siempre habrá una cámara encendida que registre lo malo, el accidente, lo violento, la estafa, el morbo. El primer plano del técnico del equipo que ha perdido y no del que festeja, el pupitre que falta y no los alumnos que masivamente retomaron a sus estudios.

    Una vez le pregunté a un profesional de los deseos por qué un agravio vale, pesa más qué cien piropos, algo que yo creía injusto dentro de mi exigua inocencia, a lo que simplemente me respondió que no vivíamos en un mundo justo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás las malas noticias formen parte del "sentimiento trágico de la vida" que inspiró a Unamuno y también a Kierkegard cuando escribió sobre la angustia.Las malas nuevas provienen de la hondura de nuestro ser, porque como recuerda la tallerista "preopinante", la noticia es una construcción subjetiva que utiliza elementos objetivos conforme una intencionalidad dada de antemano, como las categorías "a priori" del entendimiento de las que hablara Kant, pero, en este caso, se trata de meros preconceptos, peores que los prejuicios sobre personas o hechos, porque se refieren a las ideas, a lo preconcebido. Podríamos tomar cualquiera de los últimos hechos de dominio público para ilustrarlo. Por caso el conflicto con el campo por las retenciones, el actual de los dueños de las multimedios con la ley que intenta regular sus espacios, las noticias que dan están inspiradas en sus preconceptos neoliberales, todo lo que atente contra sus riquezas y sus posiciones de privilegio es malo o dañoso y presentado como tal. De todos modos en las malas noticias y en las persecuciones suele campear la culpa, usted señala algunas en su carta de hoy, la de la anciana llena de dinero que está impedida para dar una limosna (por sus preconceptos acerca de la pobreza), la del rico empresario exitoso metido a político que persigue a los trapitos (porque no podría hacer un mea culpa y castigarse a sí mismo). Todos quieren enjugar las heridas producidas por las malas acciones reflejadas en las malas noticias, se justifican a partir de allí y construyen sus intencionalidades mas aviesas y perversas, las encubren, como remedios o buenas acciones contra las malas acciones. En realidad se trata de intereses que aspiran a perpetuarse aunque constituyan privilegios, prebendas, verdaderas canonjías heredadas.Lo verdadero y auténtico es ir contra la injusticia en todos los órdenes y hacerla retroceder, cada retroceso será una buena noticias porque indicará que estamos vivos en el mejor sentido, en el de hacer recular la maldad que reina, resta, se esconde, oculta en los pliegues de una bonanza predicada por los mas fuertes como un don; un mito de buenos contra malos. Las malas noticias en este contexto ocultan mucho mas que lo que muestran.

    ResponderEliminar
  5. Don Orlando

    Luego de dias de no prender la tele ni consultar diarios, hoy agarro el Clarin y veo que una mision de la OIT, repetirá el pedido de revisar y cambiar la Ley de Asociaciones Sindicales.
    El oficialismo se niega y me recuerda a que ni los militares ni Menem quisieron cambiar la ley, que en definitiva perjudica a los trabajadores ya que los sindicatos estan representados solamente por la CGT y recordemos que la dirigencia sindical argentina es entregadora, burocratica y tranza con todos los gobiernos.
    Ha cambiado algo en el pais? Me refiero a medidas de fondo que involucren un gran cambio, por ejemplo la ley de Asociaciones Sindicales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Don Barone, pero resumiendo:Todos los muertos están en el mundo de los buenos ó sea EL CEMENTERIO, todos los inocentes están en EN LAS CARCELES, y todos los corruptos ESTAMOS VIVITOS Y COLEANDO. TODO ES TRES. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y el despertarse ya con malas noticias en voz de un locutor desaforado, nos va predisponiendo el ánimo para el inicio de la jornada y tal vez ante un mínimo contratiempo (se nos cayó una moneda), creemos que el mundo está contra nosotros. La mala noticia nos moldea el rostro con el rictus para abajo. Ante una mala uno puede contraponer miles buenas (un accidente vs. muchos que llegaron bien). En este momento siento deleite al leer la carta Orlando!!!

    ResponderEliminar
  8. Sr.Barone, como siempre muy precisas sus palabras.
    A diario leo su blog y trato de verlo en el programa 6 7 8 .-
    Siempre es un deleite. Las malas noticias venden, obviamente, pero no nos las venden a todos, trato en la medida de lo posible no quedar afuera de la actualidad, pero si una noticia catástrofe la pasan absolutamente todos los canales, una y otra y otra vez, inmediatamente tengo la reacción de no prestarle atención, precisamente porque eso es lo que daña y penetra en la mente de las personas.
    Porque lo que vende es el desastre, la inseguridad, etc. etc.
    No sé si soy clara en mi humilde concepto.
    Soy solamente una abuela que tiene unos cuantos años vividos y siente en la piel y el corazón cuando se busca, no informar, sino de dañar.
    un cálido saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Los Saá, que gobiernan San Luis sin interrupciones desde 1983 a la fecha, 27 años, tenían un sistema brillante para evitarles las malas noticias a sus coterráneos.

    Voy a hacer referencia al año 1987. En San Luis estaba el cable Carolina que emitía como repetidora el noticiero porteño de Canal 9.

    Tenían la delicadeza de pasarlo con un día de retraso. De esa manera filtraban todo lo que podía dañar la sensibilidad del público, como por ejemplo las noticias relacionadas a la investigación del Fiscal Molina sobre evasión fiscal en el parque industrial de San Luis, que en ese año era de primera plana en Buenos Aires o sobre el video porno gay del capo y la turca.

    Para el momento del viaje del Fiscal Molina a San Luis, el principal titular de uno de los diarios de la capital puntana era "Dos universitarios ganaron el concurso de mate: 26 pavas"

    Cuando conviene en los titulares hay muertos y sino hay boludeces.

    ResponderEliminar
  11. En realidad, las noticias no son buenas ni malas, los malos (en el caso de esta nota) son los protagonistas: violadores, asesinos, chorros, jueces, abogados etc.
    Me parece que la mala noticia es el uso que los medios hacen de ella.
    Y asi, manipulando el mensaje, poder hechar la culpa a alguien, por ejemplo al gobierno, como si los gobiernos pudieran estar atras de cada accion particular de cada ciudadano.
    Esa locura es la que nos lleva por ejemlo a que los camiones recaudadores de caudales circulen con autos de custodia, o que la policia controle los countrys: como en aquel cuento de Dolina, donde el vigilador o alcahuete, vigiala a su vez a otro y este a otro y asi eternamente.

    ResponderEliminar
  12. Si venderán las malas noticias que hay programas de tv en horarios bastante centrales dedicados a difundir videos donde la gente choca, queda bajo una avalancha o un terremoto, un tsunami o un camión cisterna que explota. Está en la naturaleza humana querer enterarse de primera mano de estas verdaderas desgracias que afectan al otro, y por eso mismo me mantienen (esta vez al menos) a salvo. Programas de tv con allanamientos y tiroteos y atropellados en la via pública que sangran y esperan la ambulancia. Cada muerto en cada rincón del planeta debe ser retratado en primer plano por la cámara que certifique el hecho como cierto.
    Hace menos de cien años el granjero volvía a casa a pocos cientos de kilómetros de donde los turcos masacraban a los armenios, y cuando la mujer le preguntaba si había alguna novedad respondía: "Sì, parió la burra."

    ResponderEliminar
  13. Hay un remedio, si sabemos que viven revoleando m..., no escucharlos, reducir la TV, escuchar música, programas que nos informen, no aquellos que nos asusten. De todas maneras, los diarios son casi todos la revista ASÍ de otros tiempos. Los libros son un buen antídoto. Felices Pascuas para todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola buena gente!
    Luego del receso pascual que estuvo un tanto singular, los saludo, decirle a Orlando que me gustó la carta de hoy y a Che Genetic felicitarlo por esa perlita que teníamos olvidada.
    Siempre las tragedias vendieron más, en estos tiempos potenciadas al máximo, sólo queda apagar la tele o cambiar de canal.

    ResponderEliminar
  15. Todos tienen razón, especialmente Mirta, los "libros" sirven como antídoto, por lo cual sería conveniente que concurran a alguna librería y encontraran antídotos para cualquier peste "humana", pero estan todos vencidos, por lo que no se salvará ninguno. Suerte.

    ResponderEliminar
  16. Hay una cuestión muy delicada que se mueve entre las napas de las malas noticias.

    La selección. Porque malas noticias hay muchas, algunas que no publican tienen el deber de publicarlas. Pero las eligen, aún en canales de 24 hs donde sobraría el tiempo si no fuera que tienen que machacar con una sola.

    Pensemos la redacción de Clarín. A esta altura los imagino por los sótanos de Tacuarí con cascos puestos en la sala de operaciones del cuartel general.

    O la oficina del directorio de La Nación, voces graves, con silencios prolongados, de madera de honduras oscuras, el cuadro de Bartolomé Mitre bajo la luz del cálido amarillo de una anciana lamparita de culote pequeño, a rosca, desde un delicado reflector de bronce militar.

    Reuniones de gorilas viejos sin la histeria magnéttica del chimpancé.

    Hoy en estado de guerra como están estos ñatos todas las malas noticias conducen al Calafate de alguna u otra manera. Si no hay caso ponen una noticia bien cerquita que diga Kirchner y listo.

    Consideremos una redacción X en estado de normalidad.

    Por ejemplo una a partir del 24 de marzo de 1976, o durante el despilfarro, la entrega, la venta, el remate, la joda, el enfieste, el robo, los asesinatos, los suicidios pertinentes, oportunos e ideales, la violencia de la violencia que se venía, el exponencial aumento de robos en la vía pública, todo el mundo bajo la moral del sultanato a cargo de alguien que debería estar preso y va a morir en su cama en un colchón relleno de la infelicidad de millones de argentinos.

    Así, en estado de paz, con un gobierno que les cae fenómeno y para qué molestar, cae la noticia que se cayó un avión en algún país de los que son noticia o de alguna aerolínea de esos países. Los siguientes días se caen cinco aviones más. Claro, los que siempre se caen y nunca les dan bola, Air Garompa, Líneas Aéreas Hastahí, etc.

    Informan por ráfagas de moda. Todos los días hay violaciones, de pronto un caso desata noticias de violaciones buscadas en las más alejadas provincias, de las que normalmente no nos enteramos ni lo bueno ni lo malo desde la Capital a pesar que ellos allá saben que estamos con kaos de tránsito.

    Es evidente que no todos los periodistas son miserables. También es justo creer que no todos los jefes de redacción son unos miserables. Pero que interesante sería saber la proporción de miserables en cada caso. Porque como empresa que son los periodistas que van llegando a los puestos jerárquicos son como los de cualquier empresa, periodística, siderúrgica o cementera, entran en territorio garca y a eso se deben adaptar, muchas veces a gusto, a mucho gusto.

    ResponderEliminar
  17. "Estamos en guerra con el Gobierno y somos los soldados", dijo el editor de Clarín Kirschbaum, en una reunión con los directivos.

    Otro gerente de TN señaló que "las noticias policiales tienen doble efecto: dan rating y le pegan al gobierno". (Miradas al Sur de ayer).

    Con este diagnóstico, clarín alinea a su tropa,y parecería que cualquier noticia, sea cual fuere, va a ser presentada como un parte de guerra. Bah, como hasta ahora pero blanqueado. Se acabó el periodismo independiente! ¿De qué se van a disfrazar los serviles periodistas del grupo?

    Hace unos días, una compañera me comentaba que a su hermano le ofrecieron en pcia de Bs. As, "colaborar" para un exmilico vinculado al cabezón, para levantar e informar inmediatamente cualquier conflicto en los barrios. Sí cualquier cosa, ya sea un accidente, pelea de vecinos, violencia callejera, reclamos de cualquier tipo, homicidios, lo que venga.

    Con estas informaciones, queda claro que ya no les alcanza con el bombardeo y la repetición permanente que ejercen los monopolios, ni lo que informan de acuerdo a los datos que le proporciona la policía a ciertos medios.

    Cualquier conflicto va a ser usado para seguir instalando y profundizando las noticias policiales, amarillas y morbosas con un sólo fin: debilitar y desgastar al gobierno de Cristina.

    Si hasta ahora amanecíamos con las noticias de amenaza de muerte. ¿Las próximas como serán? ¿Existirán peores?

    ResponderEliminar
  18. Roxana:
    Pienso que a estas alturas ya no se conforman con las malas noticias. El intento de desestabilización busca todos los frentes, la escalada inflacionaria (la cual, coincido con Moyano, depende en gran parte del sector privado)la inseguridad multiplicada, por un lado por esa misma inflación, y por el otro por las mentiras y/o exageraciones de ciertas víctimas que se constituyen como falsos voceros de la realidad, la búsqueda de destrucción sistemática de todas y cada una de las medidas que nacen del Ejecutivo.
    En fin, creo que si les resultara posible, son capaces de propiciar verdaderos terremotos y tsunamis, oscurecerían el sol y generarían lluvias tropicales para que devengan terribles inundaciones. El objetivo es, como en otros momentos de nuestra historia, mostrarnos el infierno para que una vez que descreamos de nuestros líderes, encuentren el caldo de cultivo propicio para seguir haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones che genetic por esta perlita y la del obispo Aguer, en verdad Orlando casi vende Ud. ayer con su propia muerte según los fabricantes de malas noticias. No sé cómo seguirá esto pero me imagino una guerra con violencia gráfica y visual y con vasallos accediendo a emplear armas desde los medios donde trabajn.

    ResponderEliminar
  20. En general, a "losmedios" les gusta mirarse el ombligo y creer que moldean la información para manipular a "lagente". Como no pueden ver más que hasta su panza y sólo existen para proteger intereses propios, se autoconvencen que "lagente" los sigue porque les cree. Para "losmedios", "lagente" no es otra cosa que "elmedio" que tienen para proteger sus intereses comerciales de lucro. Lo único que les importa de "lagente" es que les crean, para inmovilizarla.
    Propongo hacerles tomar su propio veneno: ojalá seamos capaces de hacerles creer que les creemos y al mismo tiempo dejar de leer sus diarios, dejar de ver sus canales de TV, dejar de escuchar sus radios. No los avivemos sobre que hay mucha gente que se va dando cuenta de quiénes son y qué hacen. Que no cambien su modo de operar sobre el sentido común. Que sigan convencidos que son exitosos. Que sigan cavando su propia fosa.

    ResponderEliminar
  21. Las malas,las burdas,las inocuas,las insípidas,,el asunto es generar cortinas de humo,,mientras se ocultan o se minimizan las que son terribles : El Sr.Macri nos endeudo a un interés usurario,sin ninguna necesidad,,esperaba 10 dias mas y bajaban los intereses substancialmente.Esta estafa equivale a mucho mas que los robos que se producen durante todo un año en la Argentina..El servico de los hospitales genera muertes evitables mucho mas que los accidentes en las rutas o calles,o la que provocan los asesinos sueltos…Nos ponen de ejemplo a Brasil los mismos que hicieron que nuestras grandes empresas se mudaran a ese país en la década del neoliberalismo,,y después dicen que aprendamos de Brasil…Los medios nos ponen diariamente cortinas de humo para tapar los verdaderon latrocinios de sus socios

    ResponderEliminar
  22. Las noticias son simplemente eso, noticias.
    Debieran ser transmitidas en forma neutra, sin énfasis y cada uno las procesa como tenga su psiquis, por estos tiempos bastante alterada.
    Una noticia por la ex radio Colonia, pionera en transmitirlas dramaticamente, difería mucho dependiera del medio. Y les fuimos dando entidad, en lugar de castigarlos no escuchandola.
    Las revistas Esto, Asi, etc, se agotaban mas cuando mas truculentas eran y las alimentábamos. Y los monstruos crecieron, ya con una cantidad de lectores y oyentes avidos de mas. Con la TV ya se sumaron infinidad de maneras de conquistar nuestro morbo, llegando a hacer de Jacobo Winograd, por ejemplo, un procer del delirio. Y siempre por alguno de la casa o en lugares publicos nuestros sentidos eran invadidos por esa parafernalia, porque si bien podemos no ver, no podemos cerrar las orejas para no escuchar. Y los chicos del 80 en adelante crecieron con todo eso.
    No hubieron los suficientes Hugo Guerrero Martinheitz para educarnos por su forma de hacer periodismo. Ahora permanece olvidado pues su caracter lo apartó por no ser nunca condescendiente.
    Hoy Bonelli dejó escapar una reflexion mas dentro de su limitada capacidad.
    Ante la noticia del juez que permite andar sin casco y sin cinturon, dijo que entonces ahora se podria andar a 300km/h pues no seria punible. Una barbaridad de razonamiento.
    Como dijeron, teniendo tal arma como son los medios, ni siquiera les hace falta mentir. Con elegir la noticia adecuada a sus fines modulada convenientemente por cualquiera de los relatores, ya se vuelca hacia el lado que quieren a la audiencia. No me consta por aca, pero ya se habla de hechos preparados para generar noticias determinadas. Asi estamos, mejor dicho, asi los dejamos estar.

    ResponderEliminar
  23. Tal cual Roxana. Imperdible la nota de Miradas al Sur de ayer.
    Eso lo explica todo.

    ResponderEliminar
  24. Un buen análisis de Aliverti acerca de la inflación.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143287-2010-04-05.html

    ResponderEliminar
  25. No tengo nada parece. Han sido demasiado claros.
    Lo que me preocupa es las bandas armadas para desestabilizar que seguro Duhalde con experiencia montará. Esta vez con aliados senáculos y disputados.
    La carta aclara, Orlando. Lástima no saber cómo evitarlo.
    Y no es que cada uno de los cumpas y miles más lo sepan y no sean manipulados. El problema es el resto (por acá vemos ejemplos a diario).

    ResponderEliminar
  26. Bajo, muy bajo, pegarle a Zamora en su programa despues de traerlo de invitado y su mackartismo explicito al preguntarle su voto en el congreso,a un tipo que mientras usted trabajaba en Clarin el acompañaba a las Madres en la Plaza, esas Madres de las cuales ahora Usted habla pero que en aquellas epocas solo conocia por las fotos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Te parece Daniel que los juicios a quienes violaron los derechos humanos pueden ser medidos con el recurso infantil de "yo lo vi primero"? ¿Cuál sería el mérito de haber llegado antes?
    Digo, yo odio a Nemen desde antes de que saliera de La Rioja, lo detesté desde siempre, pero no estuvo en mis manos revertir sus nefastas políticas neoliberales. No tuve oportunidad de hacer nada más que gritarlo a los cuatro vientos, sin que nadie quisiera oírme. ¿Eso hace menos meritorio el rumbo económico encarado por el kirchnerismo, que nos aleja del neoliberalismo de la era menemista? ¿El gobierno se apropió de mi lucha? ¿No me estará faltando un poco de grandeza (trascendencia) para hacer lo que hay que hacer, y otro poco de grandeza (hidalguía) para reconocer que otro pudo donde yo ni empecé?
    Y en todo caso me parece mucho peor Zamora votando en contra de la derogación y nulidad de los indultos a represores que un periodista preguntándoselo. El trabajo del periodista es preguntar, y el trabajo de un pretendido luchador social debería ser...
    Para qué abundar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Barone, yo que siempre despotrico contra los lavados de cerebro que hacen los medios de comunicacion, debo admitir que me siento absolutamente "lavada" por sus comentarios. Apruebo todos, cada punto, cada coma. Soy una incondicional irrecuperable. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  29. Como no hay nada para agregar a lo escrito por Barone, sólo me resta agradecer tanta claridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Sòlo para preguntar, las noticias sobre el enriquecimiento ilìcito de JAIME, es una buena o una mala noticia?

    ResponderEliminar
  31. Apareció el chantún de Gustavo Alberto !!
    Será una noticia buena o mala ?
    Para mí es buena, porque me divierto con sus clariNadas...

    ResponderEliminar
  32. Duhalde es un seco de mierda.
    Matzkin es un seco de mierda.
    Rodriguez es un seco de mierda.
    Gil Lavedra es un seco de mierda.
    Rodriguez Saa es un seco de mierda.
    Romero es un seco de mierda.
    Macri sólo hace algo si le dá algunos miles.
    Carrió vive de la caridad.
    Verna tiene un colchón verde.
    Nemen ahorró para siete generaciones.
    Antonito hizo fortuna con el sudor de su frente.

    Gustavo: ¿que tal si abrimos los ojos y nos dejamos de chiquiteces? Jaime tiene bienes embargados por la justicia que lo está investigando (y creo que todavía estamos en un gobierno K ¿no?)

    Hay país.

    ResponderEliminar
  33. Compañeros:
    Los invito a conocer y a hacerse "seguidor" del único blog de humor oficialista.
    Ultimo tema:
    "FELICES PASCUAS ...LA CASA ESTA EN ORDEN"

    ResponderEliminar
  34. Orlando, todo lo de esa carta es cierto. Como dijo alguien más arriba, la muerte, la tragedia, el morbo, venden. El detalle está en que me gustaría poder elegir qué y cuando comprar; la relación informador-lector/espectador tiene que ser clara. Coherente como para que uno sepa que cuando escucha a X medio, la prioridad es económica. En cambio, cuando escuchamos a Y, es informativa. Pero de las X está lleno, y de las Y hay muy pocas. Por eso defendemos la ley de medios para que tengamos, al menos, 6, 7, 8 voces distintas.
    El 9 de Abril a las 18, en Córdoba la vamos a defender en la Plaza de la Intendencia. No nos proponemos llenar la plaza, pero vo viste como es la gente... por ahí se desubican y la llenan...

    ResponderEliminar
  35. Gente: Les paso la nota mencionada ayer por Eduardo Duhalde en 678.
    http://3.bp.blogspot.com/_r5EvZuPQNM0/Sr6i1XYdEjI/AAAAAAAAA1U/XhH89uq1hCA/s1600-h/clarin_1977.jpg

    "La ardua recuperación" publicada el 1 de Diciembre de 1977

    ResponderEliminar
  36. Fabián, lamentablemente eso del "yo lo vi primero" funciona en la mentalidad de muchos, sobre todo izquierdistas. Es cierto que, algunos más, otros menos, otros no tanto, lucharon durante la dictadura. Es cierto que Zamora renunció a su jubilación y tiene muchas otras virtudes. Pero, por algún motivo, que alguien que no da con el perfil, alguien que es rico, que aunque estuvo preso en el 76 (los Kirchner estuvieron presos en el 76, aunque nunca se hayan encargado de divulgarlo) no tiene una historia de luchador del campo popular, después haya hecho mucho, muchísimo, por los derechos humanos, es algo que muchos no pueden soportar. "Cómo, si yo me tuve que esconder; cómo, si a mí me tiraron encima los caballos... etc., etc., viene este fulano y hace lo que tendría que haber hecho yo, que puse más el cuerpo."
    Y es cierto que lo que ese fulano hizo, que el hecho de que se pudiera "sacar el retrato de Videla de mi vista", como dice Barragán, no fue algo que el fulano sacó de la galera, sino que se pudo hacer gracias a décadas de lucha de personas más o menos anónimas, que pusieron el cuerpo y también el alma. Así funciona la historia. Tupac Amaru no fue el primero que luchó contra los españoles. Llegó hasta donde llegó porque hubo muchísimos que lucharon antes, que en ocasiones fueron torturados o asesinados, que fueron formando, como diría Feinmann, también un "barro de la historia". Robespierre tampoco surgió de la nada. Y etcétera.
    Y el anónimo que luchó durante décadas, que a lo mejor se salvó de culo, que tuvo que irse y volvió, arriesgándose, para seguir luchando, puede tomar una de dos actitudes: o bien se pone contento porque se juzga a los genocidas (viejos, "enfermos", en prisión domiciliaria, cárceles especiales; no importa, como sea y como se pueda); se da cuenta de que eso no es un atropello a su lucha sino, por el contrario, un fruto de ella, y siente que, por fin, la pelea de décadas da resultados (más o menos pobres, más o menos incompletos, pero resultados al fin, y no la nada que había antes), o, en cambio, se pone resentido y no se banca que otro supuestamente se lleve gloria y loor. Y, como en la historia del tipo que mata a la mujer de la que está enamoradísimo porque ella se va con otro, y dice -el tipo- "O mía o de nadie", el luchador se pone tan resentido que prefiere que no haya logros, a que éstos figuren "a nombre" de otro.
    Y va y vota en contra de la derogación de las leyes. Se traiciona a sí mismo, porque es cierto que él peleó mucho por los derechos humanos, y en ese momento, pelear por los derechos humanos hubiera sido apoyar esa derogación.
    Y además es un poco necio, porque aunque no saliera en los diarios, aunque ningún diario dijera "En la Argentina se pudo hacer eso porque Zamora fue un combatiente honesto y heroico, al igual que otros miles", hubiera quedado en la Historia.

    ResponderEliminar
  37. Por otra parte, no puedo entender qué tiene de macartista (ni tampoco de "mackartista") preguntarle a alguien por quién votó en una votación que fue pública y no secreta. Y me parece penoso que esa persona a la que le preguntan mienta (Zamora dijo que se abstuvo, cuando en realidad votó en contra). Y no me puedo imaginar cómo sabe Daniel que Barone "conoció a las Madres por foto". Es probable que haya ido a todas las rondas de las Madres desde el 77, y tomado lista. Vayasaber.
    Sería bueno que Daniel se entere de que, en aquella época, muchos trabajadores de Clarín (porque hubo un tiempo en que se hacían llamar así, "trabajadores de Clarín") iban a la ronda de las Madres.

    Propongo hacer una fiesta el día en el que la persona que quiera oponerse a Barone, discutir con él o expresar una idea contraria, empiece su comentario con un civilizado "Barone, me parece que se equivocó cuando...", "No estoy de acuerdo con..." o algo semejante, en vez de con un "Bajo, muy bajo..." o tal.
    Como también iba a proponer hacer una fiesta cuando se anote el seguidor número mil, bueno, si los dos hechos coinciden, cartón lleno. Tiremos la casa por la ventana.

    ResponderEliminar
  38. Saludos

    Perdon, perdon,pero hay una cuestion cuasi etica en los comentarios.
    Yo discrepo con Zamora en la vision que tiene de la realidad y de politicamente como plantea la necesidad del cambio.
    Ahora, quien de nosotros puede criticarle su accionar como luchador social, de los derechos humanos y como diputado en la decada menemista?
    Si los politicos de hoy tuvieran solamente del 10% de la entereza y la coherencia que ha tenido Zamora(quiza ahora perdio una cuota importante), no estariamos ahorrando muchos temas de discusion.
    Lo que Zamora plantea(y otros tantos sectores) es que los Kircnher nunca se ocuparon en llevar a juicio a algun represor, jamas patrocinaron un juicio de ese tipo.
    Prefirieron ejecutar a deudores de la ley 1050 (cuantos habran sido desaparecidos o familiares de desaparecidos que no habran podrido afrontar el pago de la cuota???) , comprando terrenos fiscales o negociando con la intervencion militar en Santa Cruz.
    Hay una diferencia fundamental en eso.
    Los Kirchner han aprendido de la politica y tienen un grupo de politologos que evidentemente lo asesoran bien en que tipo de decisiones de gran impacto mediatico deben tomar.
    Max Weber escribio a principio del siglo pasado que debe pensar un politico y que debe hacer, por mas que su alma no este en paz , incluyendo las contradicciones idiologicas.
    Los K lo han llevado a la perfeccion y no es ninguna coincidencia que Juan Manuel Abal Medina(Politologo reconocido, titular de la UBA, etc) sea vicejefe de Gabinete y sea quien asesore a los Kirchner en diversas cuestiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Maloperobueno: con todo respeto, ¿te parece bien que Zamora haya votado en contra de la derogación de las leyes de PF y OD?
    ¿Te parece bien que cuando le preguntaron, haya dicho que se abstuvo, en lugar de decir la verdad -que votó en contra-?
    Solamente eso te pregunto.
    Un saludo -sin chicanas-

    ResponderEliminar
  40. Significan algo llegar a los 1000 seguidores?
    Si es así deberian chequear si los que están de verdad continuan.
    No costaria nada que envien un mensaje a cada uno para que confirmen su permanencia o que se borren como seguidores.
    Tal vez muchos no sepan como borrarse.
    Sigan los siguientes pasos.
    En el escritorio de tu blog, vas a la pestaña "blogs que sigo" a Administrar, te aparece un panel con todos los blogs que seguís, junto a cada uno de ellos te aparece un dibujito de un cesto de residuos, si hacés click ahí, en el o los blogs que ya no querés seguir, esto está solucionado.
    Asi los 1000 van a ser verdaderos, y tambien se darán cuenta de donde estan parados realmente, y ver la dura realidad.

    ResponderEliminar
  41. Gladys

    No se como voto, en 6,7 y 8 dijo que se abstuvo y no tengo que dudar de su palabra, si alguien parece honesto me parece que es Zamora.
    Y sobre la cuestion derechos humanos y juicios a las Juntas pocos tipos como el , Parilli y Mignone laburaron en la mas absoluta soledad.
    Recuerdo en epocas del Proceso, presentando habeas corpus por desaparecidos, cuantos politicos de los que nos gobernaron y nos gobiernan pusieron el pecho en esa situacion? Ninguno.
    Si es por votar, sabes cuantas leyes de mierda votaron los Kirchner? TE DOY una sola, la venta de YPF en la decada menemista.
    Sin chicanas tambien.

    ResponderEliminar
  42. Maloperobueno:

    no me imagines con un gesto de triunfo, me dio muchísima pena. Este dato lo pasó Lucho:

    http://www.clarin.com/diario/2003/08/13/p-604807.htm

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24072.html

    Yo no voy a hacer una competencia Zamora-Kirchner. Sólo te digo que justamente por los hábeas corpus, que después haya votado en contra es, no sé cómo llamarlo, inadmisible, esquizofrénico o ambas cosas.
    ¿Que Kirchner votó por leyes desastrosas? Puede ser. Pero Zamora, justo "ésa"...
    A mí también me cuesta creerlo.

    De muchísima menos importancia es haber mentido en 6 7 8. Pero, caramba, ¿por qué mintió? ¿Por qué no dijo, sencillamente, "me equivoqué"? Qué pena.

    ResponderEliminar
  43. Gladys, está bueno que entre alguien con una idea distinta y lance un intercambio de opiniones acerca de un tema que toca tan profundo. Que Zamora es un luchador no me cabe ninguna duda. Como que fundó el CELS en 1979, luego de abrirse de la APDH por diferencias con otros integrantes, sobre todo con Alfonsín. En esa época había que encarar una iniciativa de ese tipo, no era para cualquiera.
    Pero así como otros saben acomodarse según como calienta el sol, y siempre están en la vereda tibia, otros son incapaces de ver los cambios, y generan posición a partir de sus dogmas. Aunque el mundo fuera controlado por los nazis desde el próximo lunes, o Fidel extendiera su revolución socialista al resto del planeta este fin de semana, Zamora y la gente como él seguirían sosteniendo lo mismo, sin moverse un ápice, ni acusar cambio alguno de la coyuntura. Algunos lo ven como principios, otros lo vemos como obcecación, y otros lo verán como zoncera a secas.
    Es bien sabido que el adaptarse correctamente al entorno y su realidad cambiante es una de las condiciones principales de una especie en tren de perdurar.

    ResponderEliminar
  44. Canario,

    llegar a los mil seguidores no significa nada (sobre todo porque 6 7 8 Facebook tiene más de cien mil).
    Sólo fue un chiste de mi parte.

    La dura realidad ya la estamos viendo. Que aparecen comentarios como el tuyo, chicaneros y de mala leche.

    ResponderEliminar
  45. Gladys

    Desconozco, no puedo abrir los links, si voto en contra o se abstuvo, habra tenido sus motivos, no lo voy a defender.
    Igual, cual es la discusion? Si voto en contra tira por la borda los años de ir a golpear puertas de comisarias, cuarteles y juzgados?
    No me hagas reir, comparar a Zamora con toda la banda de chorros que nos gobiernan.
    Zamora , segun tu jucio, te da pena porque voto "mal"(segun tu juicio tambien) una ley en la cuestion militares.
    Me imagino que si es asi, debes darte la cabeza contra la pared a diario cuando te enteras de las cosas que votan los oficialistas y opositores.

    Repito, necesitamos dirigentes honestos, probos, como Zamora(que se equivoquen) y no dirigentes enriquecidos durante la gestion publica.
    Entre las dos opciones, no tengo que tomarme ni un segundo para pensarlo.


    Sabes cuanta gente se quedo sin laburo cuando se regalo YPF, como se destruyo el patrimonio nacional? No tenes ni la mas remota idea me parece

    Hasta aca llego

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Maloperobueno:

    quise tener un intercambio cordial con vos, pero parece que es imposible.
    Ya te pusiste agresivo y chicanero, y yo tampoco quiero "conversar" así. Solamente te digo que esos links existen, aunque no quieras verlos.
    Cuando quieras ver la realidad, copipastealos y en seguida, en cuestión de segundos, vas a poder leerlos. Si no, podés ir a un locutorio y hacer clic en el link. A lo mejor en esa computadora tampoco podés llegar; entonces podés pedir que te pasen a otra. Pero eso, solamente cuando quieras ver la realidad.

    Cuando hay algo que no te gusta, que no se acomoda a tu forma de pensar, decís "hasta acá llego", como un niño caprichoso.

    (Para los compañeros que dicen que soy peleadora, conste que hice todo lo posible.)

    ResponderEliminar
  47. Gladys

    Perdon! pero no fui mal educado, por mas que muchas veces solo recibi insultos de parte tuya y otros personajes.
    Llego hasta aca por dos motivos:es ridiculo ponerlo a Zamora en la lista negra de la politica , si vos queres a ir a ese lugar yo no me voy a prender.
    Que pretendes demostrar, que es humano? si, claro, lo es!
    Imaginate que el no es el responsable de la miseria del pais, los negociados y la transa politica, por lo que querer de tildarlo de traidor por votar en contra o abstenerse en la ley que deroga el punto final o el indulto, me parece una ridiculez.
    Usando tus palabras, la realidad esta a la vista y quiza a vos te molesta que no todo el mundo piense igual que vos o no quiera ver la realidad "con tus mismos cristales".
    Resumiendo:es ridiculo estigmatizar a Zamora por si voto de una manera u otra una ley, quien es ejemplo de honradez intelectual y moral en este pais?
    Empezando desde arriba, justo debajo de los millones de dolares de los K hacia abajo, la lista de chorros es inconmensurable.
    Entonces,vamos a pintar a Zamora como el tipo malo? eso da gracia, risa, es un planteo ridiculo de p a pa.

    por eso te repito, si te molesta que "justo" Zamora votara esa ley, me gustaria que me hagas una lista enorme que de cosas te molestan que se hayan votado ultimamente en el pais.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Luisana Lopilato tiene 113 mil fans en facebook.


    yo no soy celosa, el problema es que hay mucha guarra suelta :)

    está por arriba de 678, cuyo puesto es 8018,

    con 127.637 para ser precisos y como se puede ver en:
    http://pagedata.insidefacebook.com/page/view/1304827/

    la tendencia francamente es hacia el estancamiento. Por la moda, que le dicen. Pasa como con la efervescencia de los votos. Luego de satisfacerse con un minuto de fama abandonan cualquier proyecto. También lo sufrió la oposicion luego del 28/6/09. Los graficos representan justamente eso.
    Puro exitismo, con lo que Bs As arrastra a todo el pais.
    El interior en sus zonas rurales debe replantear sus estrategias por parte de quienes los representan para romper esta dependencia.

    No se puede ser tan tilingo de creersela por figurar en las redes sociales o por el canto de sirena de seguidores de un programa de television que a la primera de cambio los abandonan por otra cosa nueva que los alimente.

    ResponderEliminar
  49. No canario, estás piando mal. Yo recuerdo muchos programas de tv, y si los vuelven a pasar los vuelvo a ver. No se puede ser tan tilingo es una de las frases más tilingas que existen, porque aquel que conoce las reglas de urbanidad y cortesía jamás hace notar al resto que no las respetan, solo da el ejemplo que los demás querrán seguir.
    El interior en sus zonas rurales son cuatro, y votaron toda la vida a los mismos. No se de dónde salen ahora estas hordas de votantes del campo (¿?) que vencen a cualquiera que no sea Reutemann. En Argentina hay provincias con doscientos mil habitantes, y partidos del GBA con millones. No me hace falta ningún gráfico para saber quiénes cortan la pizza y quiénes se quedan esperando que ruede una aceituna. Para colmo los que elige el gauchito Gil desde toda la vida lo único que esperan es un sánguche y una coca para votar por lo que sea, total a Villa Oj... no vuelven más...

    ResponderEliminar
  50. Maloperobueno: no recuerdo haber usado la palabra "traidor" para referirme a Zamora.
    No quise demostrar que es humano, no quise demostrar nada. Sólo quise "conversar", pero parece que no se puede.
    Suerte.


    Canario/a: tu tema de conversación es sumamente intrascendente, me importa muy poco cuántos fans tiene Luisiana Lopilato y la envidia que le tengas o le dejes de tener. Hice un chiste, y querer armar una discusión a partir de un chiste (que te puede gustar o no pero vamos, es un chiste) me parece muy poco interesante.
    Seguí no más, a lo mejor otra persona te contesta.

    ResponderEliminar
  51. yo no soy celosa, el problema es que hay mucha guarra suelta :)

    Es el nombre de un blog que tiene mas fans que 678, que está en el puesto 8018.
    En respuesta a la importancia que le dabas a los fans de 678 facebook.
    Vos sos un chiste, un chiste viejo y de mal gusto, aparte pareces medio loca, como tu novio Fabian

    ResponderEliminar
  52. fabian dijo...
    El interior en sus zonas rurales son cuatro, y votaron toda la vida a los mismos. No se de dónde salen ahora estas hordas de votantes del campo (¿?) que vencen a cualquiera que no sea Reutemann. En Argentina hay provincias con doscientos mil habitantes, y partidos del GBA con millones. No me hace falta ningún gráfico para saber quiénes cortan la pizza y quiénes se quedan esperando que ruede una aceituna. Para colmo los que elige el gauchito Gil desde toda la vida lo único que esperan es un sánguche...

    Mamita..,¿ algo mas xenofobo que esto...?a veces da verguenza leer ciertos comentarios, para tu desgracia tambien son argentinos , tene cuidado, se te nota la marca de la gorra...

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. ¿Oia? ¿Pero xenófobo no eran los que odiaban a los extranjeros? ¿O los que tocaban el xilofon?
    Y mi comentario iba en respuesta a un análisis de los votantes del campo hecho por canario, que podés leer más arriba. Ya escuché muchas veces hablar de lo disconformes que están en Venado Tuerto y la catarata de votos de Venado que taparán al kirchnerismo. Disparate por disparate me quedo con el mío que por lo menos no está dicho en serio...
    PD: ¿La marca de qué gorra llevaría un mensaje que no eleve al campo y sus habitantes al nivel de excelsos representantes de la argentinidad, en detrimento de los habitantes de las ciudades qeu son todos villeros, integran la red conurbana de secuestros y narcotráfico y cobran el plan Descansar? Te cuento que estos argumentos no son míos, los dejan en este y otros blogs y foros los gauchócratas de turno.

    ResponderEliminar