martes, 6 de julio de 2010

Aún en silencio el ADN habla

Supóngase que en un acto de indignación y de hartura, de resignación y derrota, la Justicia, las Abuelas y las organizaciones de Derechos Humanos aceptaran clausurar la causa de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. Supóngase que eso fuera posible: y que hasta la sociedad declinara en su deseo de que se sepa la verdad, legitimando la interrupción de la historia y del proceso judicial. Y dejando inconcluso el eterno enigma del ADN sin origen ni destinatario. Tomen esto como una hipótesis descabellada, como un juego menos intelectual que provocante. Demos por probable lo improbable: que la Abuelas renuncian a su dolor y ceden la razón a los artilugios y al poder económico. Supóngase que entonces los adultos hermanos Noble recuperan su perdida tranquilidad. Y que Héctor Magnetto recobra la suya. Supóngase que nunca más se consiguiese saber el ADN de los dos jóvenes presuntamente apropiados a desaparecidos; que nunca más ningún juez se interesara en descubrir la huella genética y que como en un abracadabra se desvaneciera en el tiempo este escándalo trágico. Esta pugna desigual entre la verdad y la mentira, entre la honestidad y la conjura.
Sería desgraciado que las familias de las víctimas asumieran el fatalismo de perder la esperanza y que a su vez los involucrados estuvieran satisfechos de salirse con la propia. Pero supóngase que ese infortunio, ese quiebre de la voluntad sucediera. Y que doña Ernestina quedara libre de tener que dar explicaciones. Y el mundo siga andando. Y el diario en los kioscos. En fin: nada por aquí, nada por allá. ¿Nada? No parece ya posible la nada. Porque aún sin ADN; aún sin medias ni bombachas en estado de pruebas trampeadas, sin maquinaria de abogados del diablo pagados como dioses, y aún cerrado injustamente el escándalo, nada sería igual. Ya no es igual. Y si no fuera un despropósito decirlo, a esta altura de las sospechas el ADN importa pero no cambia el veredicto. Porque aún sin revelarse el enigma, su perversión ha quedado al descubierto.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 6 de Julio de 2010 en Radio del Plata.

30 comentarios:

  1. Now 84-years old, she is estimated to be worth $1 billion. Marcela and Felipe are her only heirs.

    ResponderEliminar
  2. Don Barone

    Que recurrente su tema, ni magnetto ni clarin ni el ADN son cuestiones que le quiten el sueño a la poblacion.

    Si son temas pendientes el 82% movil, el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores y el record de pago de servicios de deuda externa.
    Fijese, con esto sabemos de donde sale la plata (jubilados y trabajadores) y hacia donde va (deuda externa).
    Porque no habla de esos temas que son importantes y demuestran, en definitiva, la linea política/económica del Gobierno?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que loco, habia posteado un mensaje y ahora no esta mas, ni como borrado aparece.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo el sentido, ya nada será igual. Aún si la sociedad se disculpa con el grupo por desconfiar, y el grupo pide perdón por mentir por dinero.
    Desde que vimos los hilos las marionetas ya no nos saben igual, y las que admirábamos nos parecen torpes, y las que nos daban miedo ahora nos dan risa. Este conflicto dejó una enorme ganancia para la gente de paisano, que es haberle visto la cara al titiritero.

    ResponderEliminar
  5. Y si Orlando. Todo el manipuleo que se ha visto en este caso, iniciado en el 2002, nos desconcierta a todos. Y muchos sospechamos: si tanto afán por entorpecer y no permitir que se sepa la verdad, por algo será. El temple y la paciencia de Abuelas parecen ser infinitos; lo que no es infinita es la vida, de la cual ya han gastado 34 años buscando la verdad. Ya es tiempo que se sepa!!! A algunas se las ve muy viejitas.

    ResponderEliminar
  6. Aunque se crean impunes, aunque no les
    importe lo que pensamos, aunque quieran
    taparlo con dinero, ya estan condenados
    son delincuentes, los nobles y toda la
    runfla de cómplices y éso no lo podrán
    borrar de la verdadera historia.

    ResponderEliminar
  7. ES ASI. Pero lamentablemente para un grupo de la sociedad, despolitizado y superficial, las cosas seguiran siendo como ellos las ven desde siempre y -a veces me gana la desesperanza - para siempre? Vuelvo una vez mas a preguntarme y preguntar a quienes a lo mejor tienen mas respuestas, que mas podemos hacer para recuperar la dignidad, la idea del bien comun, el sentido comun, para recuperar la ciudad de Buenos Aires, hoy en manos de la derecha tilinga, para influir en el pensamiento de tanta gente obnubilada y conseguir que se abra aunque sea un minimo espacio para reflexionar sin odio.

    ResponderEliminar
  8. Resulta curioso observar de que manera muchas persosnas parecen considerarse intérpretes del "lo que quiere la población" (o, "la gente"...).

    Hace algunos meses encargué la bola de cristal para saber lo que quiere "la gente" pero... ¡pucha! todavía no me la trajeron.

    Parece que otros recibieron la de ellos y la mía también...

    Ironías aparte, frente a un delito de lesa humanidad, perdón pero... No interesa lo que piense "la gente".

    Ese delito, como todo delito de lesa humanidad, debe ser esclarecido y punto y jamás va a ser un tema recurrente y reiterativo.

    Lo mismo sucede con la identidad de los apropiados por delincuentes de lesa humanidad.
    Esa identidad, suprimida, debe ser restituída.

    Por otra parte, La verdad... Reclamar el 82% móvil (un reclamo justo pero que no se puede satisfacer en este momento) desde sectores que se cagan y se cagaron históricamente en los jubilados, en los marginados, en la salud pública y hacerlo sólo para sacar un rédito político...
    Parece que ahora todo es culpa de una deuda que ni siquiera este gobierno generó y sólo se encargó, en todo caso, de reducir.
    ¿Qué quieren que les diga?
    Me da náuseas.

    Me pregunto cuántos de estos paladines de los derechos de los jubilados habrán apoyado el neoliberalismo de los 90's (¿Se acuerdan de Norma Pla?)
    Me pregunto cuántos de estos paladines de los derechos de los jubilados habrán, hace algunos meses, apoyado la idea del ajuste.
    Me pregunto cuántos de estos paladines de los derechos de los jubilados conocerán el dato de que existen millones de personas con pocos aportes que jamás se hubiesen jubilado y que en la actualidad se jubilaron.

    Ay, ay, ay...

    ResponderEliminar
  9. Aunque olvidáramos todo eso y todo quedara en la nada, sus conciencias sucias ya los condenaron de por vida.
    Y al tarado que te dijo que escribas sobre el 82% movil y la deuda externa, seguramente no sabe lo que es tener familiares desaparecidos ni tampoco sabe que la deuda que estamos pagando ahora la hicieron los delincuentes que él mismo voto en la década pasada. Es la opinion típica del egoismo que solo piensa en su propio pellejo y se caga en el dolor de los demás. O tal vez le moleste este tema y quiera desviarlo con otros temas... Y si te molesta leer a Barone , comprate el Clarin y votá a magnetto !!
    Hay gente para todo...

    ResponderEliminar
  10. Habrá gente, como dice uno por acá, que sigue durmiendo tranquila aunque nunca se sepa el resultado de un simple análisis que se viene entorpeciendo desde hace casi 10 años, a pesar de que estamos frente a un delito imprescriptible.
    Sea como sea la inocencia del comprador-lector de Clarín se ha perdido para siempre.
    Como han perdido toda inocencia los "niñitos Noble" que de inocentes no tienen nada.
    La "niñita Marcela" se viene preparando para dirigir el imperio de su reina madre desde hace tiempo y no tolera que la justicia interfiera en sus planes ni en las expectativas de su herencia.
    Tenés razón Orlando: "...aún sin revelarse el enigma, la perversión ha quedado al descubierto."

    ResponderEliminar
  11. Para el caso que el análisis de ADN diera positivo, el ex camarista Cavallo anticipó que pedirá que las muestras se cotejen con los HUESOS de los familiares desaparecidos. Con una ironía y desprecio incomprensibles en quien supo ser un juez cercano a los derechos humanos, Cavallo dijo "que nos digan dónde están y los vamos a buscar".
    Debería pedirle a Videla, ahora que está a la vista de todos, un mapa con las tumbas comunes de NN.
    O pagar de su bolsillo un equipo de buzos que investigue los fondos del Río de la Plata.
    Repugnante falta de respeto a Abuelas y demás familiares víctimas de la Dictadura.

    ResponderEliminar
  12. Magnificamente expuesto!
    Creo humildemente que la sentencia ya está dada.
    Si no tuvieran nada que ocultar habrían dado las muestras de sangre o su equivalente.
    Por lo tanto la negación empecinada no hace más que confirmar que seguramente son hijos apropiados de desaparecidos. Lamentablemente las abuelas quedarán sin saber de qué familia provienen, pero... a decir verdad creo que más allá del dolor de ellas, todos los que tenemos sentido de justicia las acompañamos en esta lucha.
    La otra "gente" que piense y actúe como le parezca.
    cordiales saludos

    ResponderEliminar
  13. Regresaba a casa, en subte
    lleno de gente de trabajo, (en el 2001/2002 y entrado el 2003, viajaba más cómodo)
    Había uno, si uno, con el clarín bajo el brazo,
    parecía bastante tilingo, así como me imagino al mediopeloburro del 82% movil YA.

    Recorrí con la mirada, hasta donde me permitían ver las cabezas, hombros y espaldas ajenas,
    no encontré otro diario igual.

    Me pregunté, si sabría este pelotudo lo que lleva bajo el brazo, la respuesta era el obvio No.

    Llevaba sangre de muchos compañeros.

    ResponderEliminar
  14. LA VERDAD YO NO DUDARIA NI 1 MINUTO , NI ESCRITOR NI PERIODISTA. SI CREES QUE PORQUE USAS PALABRAS REBUSCADAS SOS INTELECTUAL ME PARECE QUE TE EQUIVOCAS PORQUE QUIEN ES EL DESTINATARIO DE TUS PALABRAS NO TE ENTIENDE.

    ResponderEliminar
  15. Si nos ganara la resignación, si como podríamos suponer, las Abuelas bajaran los brazos, todos los años de lucha y dolor, todas las arrugas que portan en sus rostros, no valdrían nada.
    Uno de los elementos que dan sentido a la Democracia son La Justicia y La Esperanza. El día que estos valores desaparezcan, sentiría mucho miedo.

    Orlando, te mando un gran abrazo.

    Cinthya (19) de Morón.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que no se entiende lo escrito por Barone?
    ¿Que leyó, mi estimada?
    Acá, tal y como puede comprobarse leyendo los comentarios (incluso los posteados por detractores) lo entendieron casi todos, y me incluyo.
    No socialicemos las incapacidades propias, please.
    Eso es nivelar para abajo (intelectualmente hablando, claro está).
    Si no entienden un texto claro como el agua, háganse cargo.
    Y si lo entienden pero dicen no entenderlo con el objeto de manchar al escritor, recomiendo: Afinar la puntería con la "argumentación", que con esos intentos vanos de descalificación sólo consiguen seguir quedando (aún más) en evidencia.

    Saluda atte.
    Cosmocosme.

    ResponderEliminar
  17. Los argumentos de MPB-PPtedeum-Gusnabo Alberto, los tendrian que dejar entrar despues de las 21hs..Son fundamentalmente plomazos, ya que no aportan nada nuevo y estan pagos con la intencion de joder.

    ResponderEliminar
  18. Paulino Rúa. Más allá de las inferencias que autorizan de un modo implícito todo lo sucedido en relación y que llevan nuestras conciencias a la convicción de culpabilidad, las cosas no pueden dejarse así; no es posible que el poder económico eluda mediante ardides gansteriles la vocación de justicia. Es una afrenta y un desprestigio al poder judicial, y sólo se remedia mediante la interpretación sustantiva del espíritu de la ley.

    ResponderEliminar
  19. Graciela no entiende porque es sorda, pobre, y la sordera le hace proferir gritos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. A MALOSINPEROS no lo soporto mas. Y a los bloggers que le contestan, les pregunto si no seria mejor dejarlo sin dialogo alguno, asi tal vez se aburre y se va. Por que no probamos?

    ResponderEliminar
  22. Bien, reconozcamos que las opiniones (TODAS) son VIABLES y necesarias para que de estos debates salga algo...
    Para quienes no coincidimos con MPB ni con otros, jodernos. Están en su verdad como yo en la mía. Y como Barone.
    Pero yo les pregunto si existe algún hombre o mujer dedicado a la política que no tenga algo para sonrojarse. O de lo que arrepentirse.
    Pero allí están porque los votamos y los necesitamos porque son los únicos con el estómago necesario para hacer política. Y la política precisa gente muy especial que haga el trabajo por nosotros. Un trabajo que no soportaríamos ni dos días cuando tuviéramos que enfrentarnos cara a cara con las presiones de todos los sectores en conflicto en una sociedad.

    ResponderEliminar
  23. No coincido: Todas las opiniones son respetables, como opiniones, necesarias, podría ser, pero... ¿Viables?
    No.
    No creo que todas las opiniones sean viables, al menos no si tomamos la acepción que dice que "viable" es un camino posible a transitar.
    No puedo concebir como un camino a transitar una opinión poblada de falacias o de insultos.

    Tampoco me atrae demasiado la universalización que reza que los políticos tienen algo digno de ser sospechoso y que por ello son una especie de "mal necesario". Además de falaz, es una generalización bastante peligrosa.
    Es mi opinión aunque, si se me inquiriera, podría demostrarlo o, al menos, fundamentarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Administrador

    Me borraron el mensaje por el termino "enfermos".
    Me refiero a la patología, cuando uno no esta bien.
    Es increiblemente democrático el criterio a utilizar, se llena de insultos el blog pero agarrandose de un termino que puede resultar ofensivo o no, se borra un mensaje con una carga ideologica que en definitiva es contraria a la que se pregona acá.
    Son muy democráticos

    ResponderEliminar
  25. No estoy a favor de la eliminación de comentarios y por una sencilla razón: Entiendo que, por lo general, quien tiene la necesidad de insultar y/o calificar negativamente sin fundamento alguno, es quien no tiene razón.
    Por ello precisamente, no tiene otra opción más que acudir al insulto para rellenar el espacio vacío que debió estar lleno de argumentos.
    Pero también comprendo que hay quienes entienden que no es grato recibir insultos y prefieren eliminarlos.
    Y, la verdad sea dicha, si se utilizó la palabra "enfermos", convengamos, se insultó.
    No veo, sin embargo, que se eliminen comentarios adversos en este blog: Las falacias empleadas para pegarle al gobierno que quedaron cristalizadas en el mismo son la prueba de ello.
    Sin ironías: Son bastante democráticos los administradores de este blog. No puedo decir lo mismo, por ejemplo, de Majul en cuyo blog no existe siquiera la posibilidad de comentar.

    A ser serios, muchachi, con las críticas y a no tirar al voleo teorías que no soportan la contrastación empírica, y mucho menos vía figura retórica ironía de incierta hechura...

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué hipopótamo llorón!

    "señorita, señorita , me borraron..."
    "yo no fui..."
    "él hace cosas más feas..."
    "ella no tiene pito..."

    En el colegio lo conocían como el pobre buchón.

    ResponderEliminar
  27. Hay gente que es incapaz de ponerse en el lugar del que sufre una injusticia como les esta pasando a las abuelas con el tema de los hijos de Noble, y por suerte existe gente con sensibilidad que puede (porque para poder hay que tener capacidad) ponerse en el lugar del otro y entender ese dolor....por supuesto, el mundo necesita gente asi, de otra forma nunca va a ser un mundo mejor...

    ResponderEliminar
  28. Un saludo Orlando, te admiro mucho...

    ResponderEliminar
  29. Entro y leo este blog y a veces participo, como ahora, porque el sr. Barone expresa en gran medida mis ideales y mi visiòn de la realidad, de no ser asì no me interesarìa leer a quien no me representa y mucho menos dedicarìa mi tiempo en discusiones anònimas y sin sentido, crìticas absurdas y malos entendidos. Es mejor construir y màs dificil, lleva màs tiempo, pero destruir se puede con una palabra.
    Gracias Barone, siga haciendo su trabajo que va bien.

    ResponderEliminar