jueves, 12 de agosto de 2010

Días de gloria mediática


El cinismo, escuela atribuida a Sócrates, es hoy un signo de descaro y desfachatez. Gran parte de nuestra actividad mediática es cínica. Cínico es el que adscripto a la economía de derecha le propone el 82 % a los jubilados o el que adscripto a la democracia pura acusa a los pobres de votar por clientelismo, cuando son los acusadores los que votan por negocios. Ayer mientras pasaban otra vez la cadena de transmisión del “terror- entretenimiento” mostrando otra toma de rehenes, pensé en qué angurria la de directores de noticias, productores, editores, movileros etc ante este bocato di cardinale que la realidad les ponía sobre la mesa. Una toma de rehenes es un pico alto de encantamiento de audiencias. Un arquitecto notable- preservo su nombre- me llamó anoche para contarme que lo habían llamado de Editorial Perfil para ir hasta la casa del derrumbe de Villa Urquiza a hacer una nota allí entre los escombros. ¡Están locos! Contestó mientras se negaba al conventillo y a ser expuesto como un cínico hablando sobre los problemas edilicios que causaron la tragedia, pero posando para salir bien en la foto. Y así al otro día verse publicado bajo un título en que lo iban a dejar como si fuera un charlatán acusando a diestra y siniestra indiscriminadamente, metiéndose en temas de pericias y de jueces. Estos son días de gloria mediática fácil. La desgracia, que exige investigación, sobreactúa el regodeo.
Como el de esos pescadores que se encuentran con un banco de peces que se pueden sacar con la mano. Los medios se copian de la misma agenda y comen el menú de la inseguridad del mismo plato. Por eso la salidera del banco en La Plata les sirvió para tratarla con la dimensión trágica de una matanza como la de Waco. El derrumbe del gimnasio para tratarlo como el terremoto de Haití. No quisiera delatar a tantos colegas de mesas de noticias que al alba llaman a guardias policiales conocidas para preguntarles si tienen algún muerto. Es una alentadora forma de empezar el día ya que los piquetes aburren. Y si en la comisaría no hay agendado ningún extinto, aunque sea algún buen choque, y si es un colectivo mejor. Porque un colectivero atrae más odio colectivo y eso es jugoso. La conjunción de adjetivos para adosar a las tragedias es básica: terrible, tremendo, etc. Y con algún agregado como “y le dispararon justo cuando estaba acariciando a su perrito”. Y enfocan al perrito moviendo la colita. Lástima que los perros no lloran sino saldrían sus lágrimas en primer plano en la pantalla. Además lo ideal para el periodismo es que la víctima tenga un perfil humano de santidad. Y si no lo tiene se lo inventa. Un buen muerto siempre es un buen vecino, un buen cristiano, un buen trabajador, un buen padre, un buen esposo, un buen compañero. Y van y lo atacan-dicen- cuando estaba por ir a donar la mitad de su sueldo a un asilo de niños huérfanos. Si seguimos aceptando este juego complacidos los noticieros serán vistos como thrillers sin tener que ir al cine o alquilar un video. Nos están intoxicando de lo siniestro y convirtiendo en telespectadores cínicos. Y hoy nos amenaza menos la delincuencia, que la violencia de los medios.

Carta abierta leída por Orlando Barone 12 de Agosto de 2010 en Radio del Plata.

66 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pepe Luján, asko me dás, con tus observaciones de lacra cobista, de la derecha repulsiva, promilica, pro santa iglesia católica, pro oposición acérrima, PRO... vete a defecar finito al río de la Plata.

    ResponderEliminar
  3. Sr Barone, usted escribe magníficamente lo que tambien está en mi pensamiento sobre los medios con las últimas noticias.
    Yo no lo sabría relatar tan bien.
    Esto hace que me preocupe por Ud, por la coincidencia con mis pensamientos, en esta y la mayoria de sus cartas, ya que muchas veces los mios despertaron mucha animosidad entre sus lectores del blog.
    No obstante, seguire esperando sus sabrosas cartas y mandando mis apreciaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ayer, en alguno de esos canales de películas, pasaron "Mad City" donde, casualmente, sucedía una toma de rehenes y los personajes principales eran encarnados por John Travolta, Dustin Hoffman, Alan Alda y una serie de atros principiantes como ellos.
    El drama se desencadena casi como comedia, por accidente y es tan extraño como impresionante, porque todo parece referirse a un país - USA - donde la "libertad de prensa", además de libre es seria, responsable y humanista; está la sede de la SIP (creo) y la época eran fines de los 90 - es decir que aún no se había inventado el kirchnerismo crispado/crispante.
    Seguramente las imágenes no tenían nada que ver con la realidad, es imposible que la televisión mienta, exagere, distorsione y manipule "la verdad de lo que está pasando", que la lógica sea la del rating minuto a minuto y que nadie, siendo periodistas impolutos tenga interés en "hacer carrera" mientras los fiambres estén aún tibios.
    Impresiona Dustin H., el petiso defiende algo tan etéreo como la decencia, el apego a la verdad y, obviamente, la realidad construída por los miserables amuchados le pasa por encima; literalmente, porque el "tomador de rehenes" (JT) manipulado a mansalva, mientras el periodista bueno (DH) negocia su entrega, se vuela con una granada (no se lo ve, pero se ve el humo y a Dustin, él sí, volando).
    Obvio, es todo fantasía, esas cosas nunca suceden y uno está demasiado habituado a los malos pensamientos K y por eso prejuzga, desconfía del coro de vírgenes del gremio periodístico.
    Perdonen que los haya aburrido con esa película, es que me me acordé cuando ví por ahí que el prócer macri echó a un funcionario por "falta de sensibilidad" después de 3 muertes; claro, el tipo estaba sensibilizado con Román y esos muertos, ¿a quién le podían interesar si ya debían estar fríos?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Barone:
    Interesantes reflexiones, algunas ya las tenía, otras su carta las expone perfectamente, todas juntas me dan el sustento para justificar racionalmente mi conducta de querer conocer, estar enterado y a la vez detestar las noticias en TV y en muchos diarios. Esa mezcla de literatura barata y realidad distorsionada malintencionadamente no da respiro, para no ahogarme busco por internet enterarme, da trabajo pero ayuda al desarrollo personal. Lo suyo, en estas cartas, me da ánimo, no todo está perdido. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No se si ya lo hablaron, pero alguien puede explicarme porqué hace un par de semanas (cuando debatian acerca de los límites del humor), Orlando Barone dijo que Jacobo Timerman fue uno de los grandes periodistas de la Argentina?
    Timerman fue un HDP, alentó el Golpe a Illia, lo humilló (equiparandolo con una tortuga), despues apoyó a Onganía y en principio a la Dictadura del 76. Que alguien me aclare esto

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor Timerman fue uno de los grandes periodistas por "el prisma intelectual con el que consigue la difracción de la noticia"... (Francisco dixit)

    Esa frase (que no aparece en las revistas femeninas, por eso las mujeres nunca vamos a tener acceso a la sabiduría) lo hace merecedor del Primer Premio al Pelafustán, como diría Descamisado. Charlatán de Feria Premium Gold.

    Cosmocosme no tiene 15 años, pero seguramente a los 15 razonaba mucho mejor que eso.

    ResponderEliminar
  10. Quizá un día las cámaras deberan estar enfocadas a las camas de los horpitales y sanatorios, ya que allí fallecen la gran mayoría de los mortales.
    El culto a la desgracia y a la muerte es la moda.
    ¿Será que somos muchos?
    O será que la desgracia que nos muestran nos elevan el ego al saber que por gracia no somos quienes estamos envueltos en semejante situación.
    Indignados nos levantamos del sillón y puteamos a "estos hijos de puta que no hacen nada", nos servimos un refresco, volvemos al sillón a seguir la trama del país virtual.
    Al otro día en los trabajos, las colas, las oficinas, los bares y almacenes; comentamos indignados el "clima de inseguridad" que vivimos.

    Magneto (el que maneja la soguita de los perros de paseo), sonríe socarronamente y se refriega las manos.

    ResponderEliminar
  11. Don Orlando, cuando más informan sobre calamidades es a mi entender que las cosas
    del pais marchan bién, pocos estan enterados
    de los crímenes en otros países aca somos
    bebes de pecho, que los hay, los hay como
    asi también hay buenas, pero éso no jode al
    gobierno vió.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Señora Gladys,
    No comenté anteriormente sobre lo que escribe ese sujeto infradotado que se hace llamar Francisco porque creo que no merece mucha atención,
    simplemente sus argumentos lo definen, no hace falta rebatir ninguno.
    Si bien es un PLOMAZO de cuarta que parece un niño caprichoso luego de una paliza,
    también es un PELAFUSTÁN pero sin convicciones supongo que escribe por dinero, no hay otro motivo que permita escribir esas charlatenerías de feria y no tener pudor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A que punto llegará su cinismo que se la pasan pidiendo “controles”: control del gobierno, control estatal, control de los funcionarios públicos, comisiones legislativas para controlar al oficialismo, comisión y comisión de control de la pindonga. Pero cuando se trata de controlar a los medios, a los grupos económicos y a los periodistas ¿qué?
    Cualquier hijo de vecino es escrachado, invadido, violentado y transformado a gusto y piacere por los monopolios. Sin embargo, aún emitiendo noticias falsas, morbosas, provocativas, o mentirosas no hay ningún tribunal de ética ciudadana que se levante en contra y exija el famoso "control" o la sanción correspondiente a estos siniestros poderosos. Gozan de una impunidad increíble. Pero me/les pregunto: ¿Quiénes le otorgan ese poder además de ciertos políticos, jueces o legisladores? ¿Cómo se sostienen a través del tiempo? ¿Quiénes les dan crédito para que esto siga sucediendo?

    ResponderEliminar
  14. Cosmocosme: te lo pongo acá. La genética no tiene que ver con racismo, trata sobre lo que separa al hombre del chimpancé. El ser humano viene de un tronco común por lo que no existen las llamadas diferencias raciales, las etnias se diferencian sólo cultural y geográficamente.
    No existe el "darwinismo social", Darwin no hizo política, fue un gran científico que elaboró una teoría evolutiva de las especies, hoy sólo discutida por algunos fanáticos del creacionismo.
    Las condiciones individuales del ser humano son distintas y no se de que dependen. Leonardo a los ocho años dibujó a mano e instantáneamente un círculo perfecto (comprobado luego con el compaás) y a mí ni con el compás me sale un círculo aceptable.
    Creo que sos un fanático de tus ideas y no me parece mal pero yo creo que de cualquier manera deberías preguntarte mas
    cosas, yo lo hago siempre. Y te paso mi frase favorita "me gustaría regresar a la juventud para volver a saberlo todo"

    ResponderEliminar
  15. La mala fe y el odio visceral contra el Gobierno lleva a algunos a mentir y a deformar la realidad de un modo grotesco.
    El comentarista de las 11.33, que se apuró a ser el primero en salpicar el blog con su bilis, atribuye 6 características a “los Kirchner”, como dice subrayando su desprecio, que son maravillosamente aplicables a Macri y a la banda con que está deshaciendo Buenos Aires.
    En particular el ítem 6: “la culpa siempre es de otro”, es una regla de oro que Macri viene aplicando sistemáticamente cada vez que enfrenta un micrófono y que llevó a su máxima expresión cuando decidió echar al jefe de controles de la Ciudad quien, en medio del desastre del derrumbe, estaba muy ocupando votando en contra de contratar a Riquelme en Boca. “Así todos van a ver qué severo podés ser con tus empleados” le habrá dicho Durán Barba.
    Todo lo ocurrido ayer y en los días anteriores con el episodio de La Plata en los medios ha sido patético. Pero hay algo más: a quienes todavía se asoman a la TV monopólica con un mínimo de espíritu crítico, advierten –como bien dice Orlando- que apenas ocurrido un hecho más o menos desgraciado, la cadena de transmisión del “terror- entretenimiento” comienza a actuar de manera nauseabunda, subrayando los aspectos más amarillistas, machacando mil veces en el mismo relato sensiblero destinado a los televidentes que lloran la muerte “del hombre que estaba acariciando a su perrito y que estaba por donar la mitad de su sueldo a los huérfanos”.
    La frutilla de este postre envenenado ha sido para mí, la siniestra frase que el filósofo Rozitchner publicó impulsivamente en Twitter y que alguien quitó o le hizo quitar enseguida para que no pareciera evidente su racismo, su cinismo, y su espantosa falta de humanidad, tan absoluta y definitivamente PRO. El tierno Rozitchner dijo, en un arrebato de ternura: “El muchacho chino que murió en el derrumbe me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los chinos los quiero un poco”.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto lo que dice Pampa Errante: la excitación que produce en algunos mortales la muerte atroz, el vandalismo o el miedo de vivir situaciones parecidas a las de las víctimas de los hechos delictuosos, debe producir también el alivio –conciente o inconciente- de saber que “eso no me está pasando a mí”.
    Pero los medios, morbosamente, se ocupan de recordar mediante la repetición constante a lo largo del día de que “eso también puede pasarte a vos”.
    Ahí es cuando el espectador acrítico se levanta a buscar un refresco y vuelve a sentarse y mirar para no perder detalle del “país virtual”, pensando que “estos hijos de puta no hacen nada”.
    Por supuesto, para el espectador acrítico, los “hijos de puta” son todos los que a él no le gustan.
    ¿Cómo no va a regocijarse Magnetto con la obediencia de sus subordinados capaces de “crear clima” de la mañana a la noche, en cadena y sin descanso?
    Sobre todo, y especialmente, cuando las cosas van bien y los progresos son visibles en el país real.
    Pampa: la imagen de Magnetto manejando la soguita de sus perros de paseo es extraordinaria.

    ResponderEliminar
  17. Si Susy, es terrorífico.
    Ayer durante varias horas la pantalla de tn estaba dividida en cuatro,
    "Salidera fatal", la de la Plata de hace varios días
    "Asalto y toma de rehenes en Palermo"
    y dos situaciones delictivas más.

    Hay personas que están tan influídas por los medios, que hasta ayer, ese pánico hacía que no se animaran a salir a la calle, hoy tampoco se quieren quedar en la casa, haber si llegan a convertirse en rehenes,
    no se animan a ir al banco, tampoco a salir en auto,
    Resaltan, repititen, exageran, etc para hacer sentir que hay peligro en cualquier situación de la vida cotidiana.
    Están taladrando sobre el ánimo de la gente común.
    Pareciera que es la estrategia de los enemigos del Pueblo, además que deben estar incentivando y fomentando, de alguna forma, los hechos violentos.

    Lo de Alejandro Rozitchner es patético, pero pienso en el padre, León.
    Me imagino que debe creer que le cambiaron de hijo en el sanatorio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Entonces, Francisco, si no puede explicar que es lo que hace "exitoso" a un "exitoso"
    ¿Por qué alienta la existencia de sistemas en los cuales existen "exitosos" y "no exitosos", o sea, un mundo de injusticias, en lugar de tratar de escuchar a los que saben (que los hay y muchos) acerca de esas injusticias?
    Le planteo una cuestión:
    Estamos de acuerdo en que los genes nada tienen que ver con los comportamientos (salvo patologías, por supuesto) humanos en las sociedades.
    ¿Por qué, según su justiprecio, quienes ocupan los lugares más bajos de la pirámide social, en casi toda América Latina, son, en su mayoría, descendientes más o menos directos de los habitantes originarios y, como contrapartida, quienes están en la cúspide de dicha pirámide, presentan rasgos físicos similares a los de los europeos?
    Antes de que responda, le recuerdo que las culturas (no lo digo yo, lo han comprobado innumerables cientistas) son diversas y desiguales entre sí, pero nunca "diferentes". la construcción decimonónica (muy vinculada al darwinismo social muy de moda por esa época)de la otredad, por la "diferencia cultural" termina en racismo ya que la cultura es una expresión de los seres humanos que las hacen posible y decir que una cultura es "inferior" sería como decir que los seres humanos que la hicieron posible son "inferiores".
    Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Cosmocosme, te hago una pregunta, para desasnarme y comprender mejor, si todo resulta tal cual tu tesis, cual es la razón por la cual toda esa gran cantidad de personas no hacen nada por modificar ese perfil cultural?

    ResponderEliminar
  20. Gustavo: Te contesto por respeto, aunque no te considere un interlocutor válido por tus insultos pasados.
    ¿A qué "perfil" cultural te referís?
    ¿A qué "tesis" te referís?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Cosmocosme,
    Yo te hago otra pregunta, en función de lo que te preguntaron anteriormente
    ¿Desasnar a un burro es un oxímorón?

    Dejalo a francisco,
    no hace falta reponder o aclarar,
    sus comentarios lo definen solito.
    Y debido a que ayer hizo horas extras hoy cambió de turno,
    entró a las 13:17, lo que significa que hasta las 21:20 aproximadamente estará escribiendo pelotudeces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. es:oxímoron

    me salió así antes, porque me cae bien Sabbatella

    ResponderEliminar
  25. pete de luján,

    te saltó la ficha.
    nos hacés acordar a otros trolls,
    oh!!! Ah!!! ¿Dicen que es el mismo?
    ¿El mismísimo pelotudo?
    bueno, bueno,...
    tranqui, tomate un relajante
    disfrutá lo bueno de la vida,
    cuidate del infarto,

    para aprender de política mir{a el video de este link, es el discurso de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer,

    http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7510&Itemid=1

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Haga el intento Cosmocosme,
    desasne a un burro

    ResponderEliminar
  28. Lucho: Nobleza obliga, Francisco al lado de ciertos personajes que pasaron (y pasan, ahora que descubrieron mi mudanza de Clarín Blogs a Blogger) por mi blog, debo decir, es un señorito francés recién salidito de La Sorbona.
    Si, si. Aunque parezca exagerado.
    Bah... Pensándolo bien, exageré un poco.

    ResponderEliminar
  29. No es muy difícil la respuesta, Gustavo.
    Para ser sincero, podría decirse que es una verdad de perogrullo...
    Pensá un poco y vas a ver que no es difícil.
    Te doy una pista "Apropiación" (Pablito tiene más fuerza -sea física, sea porque esta munido de alguna clase de armamento- que Juancito y, utilizando esa fuerza, le saca todas sus pertenencias).

    P.D: Te invito a que traigas alguna evidencia (cita + link dónde corroborarla) de un insulto de mi parte hacia tu persona.

    ResponderEliminar
  30. Diferencien al francisco en minúscula con mi persona (Francisco con mayúscula). Sino fijense en mi perfil, no somos la misma persona. De hecho, casi nunca entro, solo quería saber algun argumento para defender a J.Timerman, me sorprendió mucho de Orlando.

    PD: De paso visiten mi blog Linea de 5

    ResponderEliminar
  31. Una aclaración.
    Yo no habé de pueblos originarios.
    Hablé de "descendientes más o menos directos de los habitantes originarios".
    No es lo mismo.
    Tratemos, si queremos "debatir" de no utilizar la conocida y ya gastada "falacia del hombre de paja" (esa que consiste en hacer decir al intelocutor algo que no dijo para poder rebatirlo -en apariencia- facilmente)

    ResponderEliminar
  32. Por lo tanto, Cosmocosme, existe en "Pablito" una diferencia, o capacidad, como quieras llamarle, que lo hace superior a "Juancito". Creo que no debe asustarnos la palabra superior, porque la vida, al menos en este planeta, evolucionó bajo el concepto de superación, y aunque no sea muy "progresista" afirmarlo, la propia naturaleza se comporta así. Eso no implica aceptar la destrucción, que es un concepto diferente, pero la prevalencia del superior, o mejor, o dotado, o como quieras llamarlo, es la matriz de la evolución en nuestro planeta. Como seres humanos, es nuestra obligación la protección del desfavorecido, pero a la vez, esa protección no debe razar en sentido inverso a las potencialidades humanas. Lamentablemente, el avance de la humanidad, siempre se verá tapizado por la desaparición de aquellos grupos que no logran superarse a sí mismos, lo que debemos hacer como seres humanos, es evitar el mayor daño posible, respetando la humanidad de todos, pero aceptando la inevitable desaparición de lo superado.

    ResponderEliminar
  33. Cosmocosme: Yo te hago la misma pregunta a vos ¿porque los descendientes de indígenas (no me gustan los eufemismos) están en la última escala de la pirámide social? No estoy seguro pero podría aventurar que los gobiernos de sus países no hicieron lo suficiente para educarlos, pero no estoy seguro. De lo que sí estoy seguro es que esa función del Estado, la educación, como la de salud, justicia y seguridad, son indelegables y de obligado y estricto cumplimiento. Exijo (iba a poner creo) que si un gobierno no cumple a rajatabla con, por ejemplo, la educación, "Dios y la patria se lo demanden, especialmente la patria".
    Pero estimo que no hace falta irse a los indígenas: aquí nomas, en la Capital y el conurbano tenemos a una increíble cantidad de gente abandonadas en las villas y en las calles y nadie se ocupa. Los hijos de esa gente sólo tienen un camino y lo toman, claro: el alcohol, la ignorancia, las drogas y la delincuencia.
    En otro blog die que las villas debían ser ocupadas por las fuerzas armadas y luego con la policía o quienes sean se deberían eliminar los elementos perniciosos e irrecuperables (ojo, no hablo de exterminio, sólo la ley a rajatabla) y el estado debería hacerse cargo y reencauzar a todos haciendo los esfuerzos necesarios para educar, dar salud, seguridad y justicia a todos y cada uno. Obviamente me trataron de fascista (por decir lo mas benévolo) pero igual me pregunto ¿Es mejor dejarlos así, que terminen en las cárceles, abandonados a su suerte? ¿Hay algo mejor que se puede hacer teniendo presente la urgencia, recordando que cada día que pasa cientos de jóvenes se pierden para siempre o mejor dicho, pierden su futuro?
    Igual, hay que hacer algo ya y este gobierno no lo está haciendo, ni siquiera se preocupa.

    ResponderEliminar
  34. Indek

    un duro golpe con la contundente aprobación en el Senado del proyecto para la reforma del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

    En un discurso repetir cifras del indec sabiendo que son falsas, eso como se llama???

    cinisno o que es?

    ResponderEliminar
  35. Guatavo: "Por lo tanto, Cosmocosme, existe en "Pablito" una diferencia, o capacidad, como quieras llamarle, que lo hace superior a "Juancito""

    Entonces, mi estimado ¿Para Ud. una mujer es inferior a un hombre (le recuerdo que las mujeres, salvo excepciones, son físicamente menos fuertes que los hombres) sólo porque físicamente son menos fuertes?

    Según su lógica, entonces, estaría muy bien que un delincuente despoje a su víctima de todas sus pertenencias ya que, en el momento del robo es "mas fuerte" ergo, "superior".

    Qué raro: Una persona como Ud. que justifique a la delincuencia.

    ResponderEliminar
  36. Francisco: Ud. dice
    "Yo te hago la misma pregunta a vos ¿porque los descendientes de indígenas (no me gustan los eufemismos) están en la última escala de la pirámide social? No estoy seguro pero podría aventurar que los gobiernos de sus países no hicieron lo suficiente para educarlos, pero no estoy seguro"

    Le respondo lo mismo que a Gustavo. No es muy difícil la respuesta. Es casi una verdad de perogrullo.
    Piense.
    Lea la pista que le di a Gustavo.
    No es para nada difícil.
    Le doy una pista más: La "apropiación", no sólo es material sino también simbólica.
    Otra pista más: ¿Se ha preguntado por qué razón, en casi toda América Latina, los publicistas eligen -la mayoría delas veces- para sus publicidades a personas con rasgos físicos similares a los de los europeos?

    Haga un esfuerzo, pienselo, no es tan difícil.

    PD: No hay eufemismo, mi estimado. Por si no lo sabía, según el último relevamiento hecho nada menos que por la UBA, el 56% de los argentinos tiene sangre originaria.
    Y no es un dato menor: Ya lo dijo Humboldt (más o menos) "El color más o menos claro de la piel determina, en América Latina, el lugar que ocupa un ser humano en la sociedad"

    ResponderEliminar
  37. El científico que hace estudio de campo, recurre al baqueano analfabeto para que lo guíe. Sabe que el baqueano es mucho más sabio que él para buscar el sendero correcto, el abrigo adecuado, el lugar de acampe y hasta dónde debe buscar.
    El científico respeta al baqueano. Porque sabe que es analfabeto donde el baqueano es sabio. Los dos se complementan. Los dos son exitosos en lo que hacen.
    Aunque uno se alimente de cabras y papas o se abrigue con leña y ramas; y el otro viva en la gran ciudad con todo el confort de época.

    El problema de muchos es despreciar la sabiduría de quienes no viven como ellos piensan que deberían vivir.

    ResponderEliminar
  38. Otra vez, Pampa Errante, una excelente síntesis:

    "El problema de muchos es despreciar la sabiduría de quienes no viven como ellos piensan que deberían vivir."

    Impecable.

    ResponderEliminar
  39. No cosmo cosme, no hablo de fuerza, no sea cínico, usted sabe perfectamente a que me refiero, sé que entiende la comparación, y además, su comparación del delincuente es retórica, porque esta hablando de inflingir la ley, y ud. sabe perfectamente, que me refiero a otro tipo de capacidad, que en la naturaleza, existe, en todos los seres vivos, se evidencia, como mayor capacidad de adaptación, de comprender los cambios, de encontrar soluciones mejores y mas eficientes frente a problemas inesperados, Me entiende?

    ResponderEliminar
  40. Qué vivo, Pampa, vos hablás de alguien que, sea científico o no, es una persona decente.
    Y, si no me equivoco, te dirigís a uno que dice que las Fuerzas Armadas y la policía tienen que ocupar las villas.
    Propongo que se las rodee de alambres de púa y a sus habitantes se les ponga una P amarilla (de "pobre") en el pecho.

    Hablando de otra cosa, creo que ese Alejandro R. tiene que ir preso. Se notaría más lo criminal de sus dichos si en lugar de referirse a un joven chino se hubiera referido a un negro o un judío.
    Podría rebelarse contra su padre de una forma más constructiva, en vez de siendo un imbécil.

    Último: las mujeres, sí, somos físicamente más débiles. Hasta que nos hartan.

    ResponderEliminar
  41. Muchas respuestas a las preguntas planteadas por francisco, gustavo, están brillantemente desarrolladas en un ensayo de Norberto Galasso, "¿Cómo pensar la realidad nacional"? Con una claridad propia de semejante historiador, Galasso explica que el aparato ideológico y colonizador ha penetrado tan fuertemente en nuestras costumbres y ha calado tan hondo en el arte, el cine, la literatura, la plástica, ya desde nuestra cuna, que es muy difícil abstraerse de toda esa maquinaria.
    La apropiación no ha sido sólo material sino cultural.
    Me quedó grabada una frase: antes a los niños, se les decía que la cigüeña traia a los bebés de París. El se pregunta: ¿por qué no haberles dicho que a los bebés los traían cóndores de la cordillera? Es una batalla cultural muy ardua que tenemos que dar, para romper con todo lo que nos han taladrado desde siglos.

    ResponderEliminar
  42. Si, Gustavo, Ud. (ya comenzaron los insultos ¿por qué será?) pondera la fuerza de "Pablito" y justifica su accionar dado que entiende que la fuerza de este personaje lo hace superior.

    Sus palabras son clarísimas y no dejan lugar a dudas.
    ""Por lo tanto, Cosmocosme, existe en "Pablito" una diferencia, o capacidad, como quieras llamarle, que lo hace superior a "Juancito""

    Y mi comparación no es retórica: Matar o robar no es malo porque esté escrito en un papel que es algo malo. Matar y robar es malo porque supone un sufrimiento "X" del prójimo.
    Las leyes siempre van por detrás de los fenómenos y nunca al revés. No se confunda.

    La mujer de las cavernas que recibió un garrotazo para ser poseida por la fuerza por un hombre de las cavernas sufrió, créame, aunque no existiera ninguna ley en contra de dicha conducta.

    Parece que el delito sólo es tal cuando se perpetra en pequeña escala, y los perpetradores son pobres o de origen humilde... Cuando se arrasan civilizaciones enteras, cometiendo toda clase de atrocidades, parecería ser que sólo es "conquista"...

    ResponderEliminar
  43. Barone, necesito tener esperanzas de que no toda la sociedad piensa como algunos bloggers insoportables siempre presentes. Tal vez no son muchos pero escriben demasiado y me enojan muchisimo. Y yo no se que hacer para descargar la bronca y termino con dolor de cabeza y problemas en la vision (putear algo alivia pero ante tanta imbecilidad resulta poco). Puede orientarme acerca de que podemos hacer los ciudadanos comunes para influir en las mentes obnubiladas por los medios de incomunicacion? Hay esperanzas de que los que no razonan razonen alguna vez? O nos tenemos que dar por vencidos porque el lavado de cerebro no dejo celula viva? Cuando leo algunos comentarios me imagino un pais de muertos vivos deambulando por las calles, con las neuronas "chupadas" y la cabeza fofa. SOCORRO!

    ResponderEliminar
  44. Esta bien. Onda que una toma de rehenes es grave. No se la puede dejar de lado. Pero es tan prioritario como para que siempre que ocurren estos hechos esten todos los canales en cadena transmitiendo eso en vivo? ¿No hay cosas mas importantes? Con darlo en algun noticiero central alcanza. Incluso no se. A la propia familia que asaltan tampoco le debe agradar tener todas las camaras ahi.
    Ademas desde que era adolescente hubo inseguridad. No es nada nuevo. Para eso hay que atacar el problema de fondo. Mirar los que quedaron excluidos, ver lo que les pasa. Darles trabajo, educacion, salud, contencion psicologica y social. De esta manera no tendrian ni ganas, ni necesidad ni tiempo de cometer actividades delictivas

    ResponderEliminar
  45. Todos los canales de cable con el mismo tema. Pongan directv tiene Telesur y si no, cualquier cosa, así hago yo cuando empieza el circo de los canales con las tomas de rehenes o todo el día machacando veneno.
    Es tremendo y enfermo el sistema de desinformación y pájaro carpintero del terror.
    Lo del 82 % es increíble, que caraduras !!!
    Así después no cobra nadie - qué maldad mezclada en el calderito del no te dejo gobernar, que tienen, no?
    Y macri, sigue con su sistema "destruyendo Buenos Aires" y poniendo en puestos a sus amigos y esposa que no tienen ni idea de nada del papel que deben desempeñar. Un espanto. Por ahí tenemos suerte y el psicólogo lo deja adentro.
    Saludos a todos los coherentes, los otros delete.

    ResponderEliminar
  46. Perdón, yo, como siempre, caigo tarde.
    Creo que al cinismo no lo inició Sócrates, sino un discípulo de él que se llamaba Antístenes, un tipo de vida austera, lo que, entre otras cosas -qué ironía-, tuvo que ver con la escuela cínica. Anduvo por ahí también Diógenes, el que dijo "Busco un hombre", y parece que no lo encontraba porque tenía parámetros muy exigentes -otra ironía-.
    La palabra "cínico" viene de "perro", porque tenían vida de perros, pero en el buen sentido. A lo mejor por eso el perrito de El Linyera se llama Diógenes, porque los cínicos vivían como linyeras y también filosofaban, como el de la historieta.

    (En términos de hoy, se diría que eran medio anarquistas. Cambiaron, quevacer.)

    ResponderEliminar
  47. Esta generalización de los medios no me gusta. Me hace acordar a cuando se hablaba de los políticos. Hay medios que buscan el morbo permanente, pero hay otras cosas también. Me parece que es una generalización que ha cobrado preponderancia gracias a la ofensiva del gobierno, y que le sirve para instalar la idea de que los medios siempre distorcionan, así que es mejor escuchar lo que ellos tienen para decir directamente (o incluso indirectamente, como mediante cifras del INDEC o informes de medios propios).

    ResponderEliminar
  48. Sr. Barone: Se llama amarillismo y existió siempre. Hay que saber elejir por quién dejarse guiar.

    ResponderEliminar
  49. A mí me hace mucha gracia cuando imaginan una desgracia aún peor, casi lamentando que no sucediera realmente. Hasta los testigos se prenden en esa histeria colectiva, y apuestan al desastre total con opiniones como: "Menos mal que el colectivo se incrustó en el taxi de madrugada, porque acá a dos cuadras hay un colegio, y si era a la hora en que los chicos cruzan la calle podría haber sido un desastre".
    Si, efectivamente, y si los chicos eran de AlQaeda y llevaban explosivos en la mochila hubiera habido una explosión que volaba la manzana, y no le digo qué pasaba si alguien escondía Antrax en una de las casas y se diseminaba por toda la ciudad. Tremendo. Una lástima. Esta es toda la noticia que tenemos. Choque de madrugada, lejos de las escuelas, y sin muertos. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  50. Quizá lo único cierto fue el terrible crimen de la chica embarazada. Después "alguien" aprovechó para hacer una seguidilla. Quizás alguien mandó a la CABA a quienes, a sueldo, hacen cosas parecidas en la provincia.
    Un chico de 9 años robó dos veces, diciendo "Total, no me pueden hacer nada porque tengo 9 años". Vamos, ¿cuántas veces lo ensayaron? ¿Cuánto les habrán pagado a los padres?

    ResponderEliminar
  51. ¿Que invasión cultural? Es mas simple que eso. Empecemos por nuestra constitución, recurrimos a la norteamericana porque nuestros patriotas intelectuales la encontraron buena. Y después sigamos con lo demás, no hace falta que nos invadan, la gente adopta la cultura foránea simplemente porque le gusta. ¿habría que haber prohibido a los Beatles? ¿Es que somos iraníes o cubanos? Es que adoptamos hasta la libertad -que no inventamos- ¿Quien obliga a la gente a ponerle Jennifer o Christian o Jonathan a sus hijos? ¿o quien se lo sugiere? Habrá quien prefiera decirle a sus hijos que los trajo un cóndor de la cordillera pero a la gente le gusta mas la cigüeña. Europa adoptó la civilización romana porque les convenía mas, era mas avanzada que la propia ¿y?
    La cultura es universal y seguramente cada etnia, momento histórico o geográfico etc. tiene su aporte, somos todos seres humanos y nos gusta lo que logramos. MacDonald le gusta a la gente porque está bien pensado, es cierto, es un negocio la empresa gana, los empleados trabajan y la gente es feliz llevando a sus hijos ¿y? En todo caso inventemos la "Empanada Feliz" o lo que sea, pero mientras tanto aprovechemos lo que inventan.
    Pero si hubiéramos estado "colonizados" como cree la gilada no hubiéramos apoyado los golpes militares y los Videla se hubieran encontrado con la resistencia de la gente y no su aplauso. ¿O ustedes creen que se puede dar un golpe militar en EEUU o en Inglaterra o en Francia ...? (Ahora si me sale alguno diciendo que los golpes militares en nuestro país los hizo EEUU es que jamás va a entender nada y renuncio desde ya a explicárselo)

    ResponderEliminar
  52. Como bien dice Orlando los noticieros parecen culebrones o películas, con solo prestar atención a la musicalización de los mismos, los periodistas y locutores son actores, se nota el rictus de la cara que ponen ante las diferentes "noticias" o los tonos de voz. Y los actores se quejan que no hay ficción en la televisión Argentina. Si la hay pero con otros parteners.
    Estos voceros de todas las desgracias, que imponen la agenda del miedo y el pesimismo, se les esta achicando la platea.
    Bien dijo ayer en el programa 678 Juan Pablo Feimann El sujeto sujetado esta rompiendo las cadenas que atan, que inmovilizan .
    En definitiva el Sujeto busca su libertad.

    ResponderEliminar
  53. "¿Quien obliga a la gente a ponerle Jennifer o Christian o Jonathan a sus hijos?"
    Es muchísimo más profundo el tema; qué pregunta tan básica e infantil!!!!! Subliminalmente y sin que siquiera lo lleguemos a percibir, nos van penetrando desde la cuna misma y es muy difícil apartarse. Toda una maquinaria propagandística, ideológica y publicitaria tendiente a colonizarnos aún más.
    Los hèroes de nuestra infancia, todos foráneos: mujer maravilla, una agente macartista de la CIA, Superman, Hombre Araña, los "cowboys"!!! Y así se pueden seguir nombrando héroes que nada tenían que ver con nosotros. El tierno Walt Disney.
    Macdonalds, festejo de halloween, san patricio y etcéteras, que no nos representan, pero ahí están las garras del imperio y nos siguen colonizando.
    Pienso que el cambio debería partir de los colegios, cambiar los programas de educación y en lugar de que los chicos tengan que saber cómo vivían asirios y caldeos, hacerlos sentir parte del lugar donde nacieron y que sientan orgullo y no desprecio por lo propio
    ¿Los Beatles? Por qué no, pero no sólo Beatles. Tener una mirada abarcadora pero no exclusivista de lo foráeno.

    ResponderEliminar
  54. Saludos

    Iba a opinar sobre el post pero llegando a leer 1/4 de los comentarios me doy cuenta como este espacio se ha convertido en un lugar de opiniones encontradas (cuando no las borran).
    Lo curioso o alarmante es ver la poca tolerancia que se tiene con los que estamos en la vereda de enfrente.
    Se cae en la simple descalificacion, en el opositor "rentado" o "mandado por Magnetto" o cualquier idea similar.
    La construccion retorica siempre va para ese lado, me preocupa que el público que apoya a Barone (un intelectual lucido) no este a la altura de su idolo.

    Por otro lado es preocupante la cuestion de quienes levantan la bandera de la ley de medios caigan en las mismas contradicciones de a quienes defenestran.

    Resumiendo:temo que se vislumbran mas puntos en comun y táctica demagogicas entre ambos sectores.

    Los que estamos en la vereda de enfrente estamos preocupados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Dijo Freud: "Cuanto más se teme algo, más se quiere". Sigan temiendo que van bien.
    Al igual del que escribió sobre los blogueros k en la nazión. La misma lógica de pensamiento y afán por conseguir "cierto rating" ¿para qué si no logran convencer con su discurso a nadie?

    La convicción ideológica le viene ganando la batalla a la no construcción política de los opositores al gobierno.

    Suerte en la pesca de los reaccionarios de la nada. Por aquí hacen agua!

    ResponderEliminar
  56. Bueno, apareció la teoría de las dos veredas.

    Sí, sí, Francisco, renunciá a explicar cualquier cosa, porque sos un petulante impresentable, y no tenés mucho nivel para explicar casi nada. Hasta a la tabla del dos la harías antipática.

    Un científico llamado Daniel Corach -que se avergüenza un poco de su parentesco con el otro Corach- demostró el alto porcentaje de negritud que hay en los ciudadanos argentinos. El porcentaje de descendencia de pueblos originarios (sí, a él también le encanta "sofistificar" a los "indios") es aún mayor, incluso cuando no se distingue en los rasgos faciales. Te lo juro que es así: es un científico del CONICET, y yo lo leí en una revista femenina.

    Los "europeos", cuando todavía no lo eran, no "adoptaron" la civilización romana, sino que fueron invadidos por Roma, que era un gran imperio que iba sojuzgando a los otros pueblos, les cobraba altísimos tributos y graciosamente les permitía (a los que no llevaban para que les limpiaran las casas, hicieran acueductos o se dejaran morfar por leones) mantener su propia cultura y su propia religión. Si sos de la época del Lo Sé Todo, buscalo, que seguramente habla algo de todo esto. Si no, tratá de encontrar alguna revista femenina.

    ResponderEliminar
  57. Ehhh, Francisco.
    "¿Que invasión cultural? " me pregunta?
    En realidad hablé de "apropiación" cultural.
    Ay, ay, ay, Francisco.
    ¿Ud. cree que los "conquistadores" españoles y portugueses (entre otros) dejaron en mano de los originarios su lóbrego destino y el de sus descendientes?
    ¿Quienes ocupaban las tierras que hoy tienen "dueño", en América Latina?
    Ud. me dice "Empecemos por nuestra constitución"
    Ahí el error.
    ¿Por qué empieza desde ese momento si el despojo se perpetró antes (salvo la genocida campaña del desierto)?

    ¿Usted me está cargando?
    ¿Debo tomarlo como un interlocutor válido?
    Vamos, Francisco, si quiere discutir hágalo en serio si no, no se enoje pero paso.

    ResponderEliminar
  58. Volviendo a lo referido por JP Feinmann sobre el pensamiento de Foucault
    "El sujeto absoluto comunicaciónal 'sujeta' a los hombres de hoy. Les hace ver lo que hay que ver. Coloniza sus conciencias. Impide el más mínimo surgimiento de pensamiento crítico".

    Muy claro. ¿No?

    Parece que el de la vereda de enfrente, el de los preocupados, está bastante colonizado.

    Nosotros, los de esta vereda, no estamos preocupados,
    ¿Saben por qué?
    Porque a diferencia de los colonizados, nosotros nos OCUPAMOS de ir resolviendo los problemas de las mayorías populares a pesar de tener en contra a los poderes concentrados que sólo les interesa sus beneficios corporativos.

    ResponderEliminar
  59. Finalizando, Francisco.
    Sus palabras "la gente adopta la cultura foránea simplemente porque le gusta" dan un claro indicio de su ideología (conservadora) Digo... el "la gente lo hace porque le gusta" reduce, de manera completamente arbitraria, la cadena causal de un fenómeno. Afortunadamente Copérnico, al observar el firmamento, no pensó "El sol está ahi porque sí, porque siempre estuvo y estará"...

    ResponderEliminar
  60. Cosmecosmo: la cultura no es foránea.

    ResponderEliminar
  61. Lucho

    El colonizado que no reniega de su condicion sos vos que defendes un modelo manejado por multimillonarios.
    Yo soy un colonizado renegado, no me lo banco y me parece injusto,hay que cambiarlo.
    Pedile a tus jefes austeridad por lo menos, asi no tenes que salir a poner tanto adornito para justificar lo injustificable:pais que produce alimentos para 400 millones de personas, pero que paradojicamente tiene 20 millones de personas con problemas de alimentacion.

    ResponderEliminar
  62. Ud. lo dijo, Francisco. Son sus propias palabras las cuales simplemente me limité a citar "La gente adopta la CULTURA FORÁNEA simplemente porque le gusta". (Francisco dixit)
    Decídase, mi estimado.

    PD: Es "COSMOcosme" y no "cosmeCOSMO" (el "Cosmo" antecede al "Cosme").
    Si le cuesta mucho memorizarlo puede hacer un copy&paste con mi nick.
    Pruebe, No es difícil.

    ResponderEliminar
  63. Pido disculpas a Francisco con mayúscula si lo confundí con el francisco con minúscula.
    Y sí, la verdad es que es para ofenderse.

    ResponderEliminar
  64. Si el hipopótamo se puso el poncho será por algo, además del frío.

    ¿Será que está penetrado por el "sujeto absoluto comunicaciónal"?

    ResponderEliminar
  65. Esta bien, pero es una muerte. Estaría bueno que lo debatan en 678, por que la inseguridad existe y si no se debate no se combate, debe criticar a los medios por tratar temas policiales ó deberá usted y todos pensar como solucionar un problema. Lo digo por que mañana la victima puede ser cualquiera. Un día murió un bebe, que iba a ser criado por una madre, pero delincuentes le sacaron ese derecho ¿Y ahora? ¿Los derechos son para algunos o todos?

    ResponderEliminar