martes, 10 de agosto de 2010

El riesgo país y el riesgo caníbal


El riesgo país promedia los seiscientos puntos y está paulatinamente en descenso. El significado es óptimo en relación a los capitales y a la confianza de estos en el mercado. La Argentina de hace diez años llegó a disparar su riesgo país a más de seis mil puntos. Diez veces más que ahora. Los medios difundían la noticia como con goce y los ciudadanos con patacones o con tickets canasta se sobresaltaban aterrados a medida que el riesgo subía como un afiebrado sin límite. Todavía me parece oír a través de las noticias el anuncio del aumento del riesgo; cuando más inflamada era la voz que lo anunciaba más alto subía el riesgo; medición macroeconómica impuesta por el juego del mercado que no necesariamente promueve la equitativa distribución de la riqueza. Ese es otro proceso que depende de la política. En todo el mundo se demandan inversiones: se rinde culto al capital. Y en cada lugar el capital recibe un distinto tratamiento: depende de que su soporte sea socialista, intervencionista, regulador, de libre mercado o de libre albedrío. Es en el libre albedrío donde el capital más retoza. Pero no es ahí donde más gana. Porque el capital donde más gana es en el tumulto. Por eso en su propia naturaleza lleva la idea de que eso suceda: cuanto más despelote en una sociedad más probabilidades de rapiña. En la Argentina hay memoria por eso se sospecha de esas fantasías infundadas y sin fondo, porque alguien por detrás las instiga. El capital nació para querer ganar y ante la mínima advertencia de perder huye y se guarece. Para no abundar en disquisiciones Karl Marx fue quien lo definió de esta manera: “el capital experimenta horror por la ausencia de ganancia, como la naturaleza por el vacío, dice. Pero si la ganancia es adecuada el capital se vuelve audaz; si es el 20 % el capital se vuelve impulsivo; si es el 50% por ciento se vuelve temerario; si es el cien por ciento de ganancia pisoteará todas las leyes humanas; y si la ganancia es el 300% no hay crimen por cometer que lo arredre aunque corra el riesgo de que lo ahorquen. Y como la turbulencia y la refriega producen ganancias, el capital alentará más refriega y turbulencia”. Lo escribió Marx hace un siglo y medio. Está ahí la respuesta de por qué si los sojeros ganan cada vez más quieren pisotear todas las leyes y ganar más, en lugar de quedarse satisfechos. Y si consiguen un revoltijo mejor todavía. Por eso, que el riesgo país esté en descenso en la Argentina si no es para descorchar, al menos es para tranquilizarse. Recordemos que aquí reptan y acechan capitales nostálgicos del default y del que se vayan todos. Es la ideología del desbande. Porque allí aplican su canibalismo.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 10 de Agosto de 2010 en Radio del Plata.

30 comentarios:

  1. Que bueno que en vez de estar expectantes para ver hasta donde llegaba para arriba el riesgo pais en aquel momento, (por esa estupida costumbre de ser lo mas en cualquier cosa), ahora estemos pendientes y deseando que el mismo baje, siguiendo punto a punto su descenso y que figure como la cotizacion de la bolsa y el dolar, poniendo como referencia el valor al que estuvo mas alto y la fecha.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los argentinos somos lo que somos.
    En un partido de futbol cualquiera raramente disfrutamos del buen juego si el resultado es negativo. Rogamos que (por ej.) el burrito se quiebre o se hunda en el alcohol si somos hincha de Boca y viceversa.
    De la misma manera no reconocemos un joraca de los actos de gobierno si no nos gusta el gobernante. No importa que se desarrolle el país, que nos proyectemos al mundo de manera seria, que nos integremos a la región, etc.etc. si quien lleva adelante éstas políticas no nos gusta por algún motivo (feo, gordo, hotelero, bien vestido, o lo que sea)
    nos dejamos ganar pór la chiquita aún contra nuestros intereses particulares y sociales, en una actitud de desprecio por los intereses comunes y en pro de intereses sectoriales que en la inmensa mayoría de los casos no nos incluyen.
    Cuando se votó a Macri, se sabía que administraría la ciudad de Bs. As. como una empresa, porque él es empresario, piensa como empresario, se crió como empresario y no se puede esperar otra cosa. Es coherente con lo que és y lo que piensa, el cree que cada habitante es como un empleado al que sólo hay que darle para que subsista y acumular para hacer más negocios y capital. Para qué va a participar a otras empresas que no sean las de él si él es quien manda. El espionaje viene de la mano porque es su idiosincrasia. No se quejen de Macri, el es coherente, los incoherentes son los que lo votaron pensando que era de otra manera o comprando un paquete publicitario vacío de contenido.
    Ahora bién, el país lo preside alguien que se compromete con lo que escribió en su plataforma, que cumple con los objetivos propuestos y es consecuente. Alguien que toma en serio sus propuestas y es fiel al compromiso. Nadie que votó a Cristina Fernandez puede estar desconforme con su voto, y en mi caso estoy afligido por no haberla votado (alguna vez me equivoqué al reves y así nos fué). Esta vez, el presidente no tuvo que aclarar que si decía lo que iba a hacer, antes de ser elejido, nadie lo hubiera votado.
    Y del otro lado todo mal: los que querían que se estatizaran la AFJP, cuando el gobierno lo hizo estuvieron en contra. Los reclamaban la AUH, cuando el gobierno lo hizo le enrostraron que ¡¡¡alentaba el juego y la droga!!!
    Los que querían una nueva ley de medios, cuando se hizo, se rindieron a los intereses oligo-monopólicos.

    De cualquier manera, el mundo nos vé.
    Y la cara que mostramos ya no es aquella de sumisión e impotencia; es una presencia digna, respetable, seria, diplomática y negociadora aunque firme en convicciones y coherencia.

    A los que no les gusta, no les va a gustar lo que escribo. Pero: ¿es cierto?

    Hay país.

    ResponderEliminar
  4. Coincido 100% compañero Pampa.
    Tengo una duda: ¿la ambición no tiene un límite, un techo? ¿por qué no quedarse satisfechos con las suculentas ganancias que obtienen, disfrutar, reinvertir, distribuir?
    Relajan cuando aparecen quejándose!! ¿de qué?
    ¿A qué más bienes materiales pueden aspirar aquellos que ya lo tienen todo desde el punto de vista económico?

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Don Barone, explicas muy bien lo que somos los llamados “seres humanos” y para explicar que “cosa” nos maneja nuestras vidas, tienes que cambiar, el término PODER que se usa habitualmente por todos y usar DINERO, que es nuestro AMO actual, antes fue Oro, Plata; etc. Y entonces sí citar a Karl Marx que menciona el termino “capital” y por eso me acordé lo que decían mis ancestros en época que ya existían los “billetes”: “DIME CUANTO TIENES Y TE DIRE QUIEN ERES” y se me ocurre pensar que antes dirían: DIME CUANTOS BAULES DE ORO/PLATA TIENES Y TE DIRE QUIEN ERES”. Entonces y resumiendo, el Poder no lo tiene ningún ratón, lo tiene el que tiene MAS GUITA, aunque sea un ratón. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sabes x q Marce.., si has leído “el primer millón” te darás cuenta que: Lo más difícil es el primer millón, los demás se hacen “solos” hasta el infinito y ya no participa “una” sola persona, participan millones y eso se convierte en una masa amorfa e inmanejable y es lo mismo que el “Peronismo”, UN MOVIMIENTO. Saludos y no tomen esto como un agravio a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo: no leí ese libro; desde ya es un absurdo pensar que leyendo un libro así, uno pueda acceder a "ese millón".
    No logro captar el sentido de tu entrada, ¿decís que el peronismo es una masa amorfa e inmanejable? Si es así, lo tomo como un agravio, Pero tal vez no logré captar y hay cierta ironía en tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Y otra cosita Marce.., los que han nacido en “cuna de oro”, a los veinte años no tienen “ambición” alguna, pues ya han conocido “TODO” y frecuentemente se “suicidan” ó quieren experimentar “cosas” imposibles, total para que seguir viviendo más aburridos que vacunos en un corral. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo: discrepo. Los "macris" que han nacido en cuna de oro, lejos de suicidarse, tratan de acrecentar sus fortunas; no sólo a través de sus empresas, sino que incursionan en la política y no precisamente para mejorar la calidad de vida del pueblo.
    No tienen tope en su afán de seguir multiplicando y acrecentando sus cuentas bancarias offshore.
    Tal vez en algún punto, no sólo pase por el dinero, sino por el poder, que presumo debe ser algo totalmente embriagador ya que el que lo detenta se siente tan subyugado, que es capaz de cualquier tropelía con tal de seguir teniéndolo.

    ResponderEliminar
  10. No Marce, no dice que uno pueda acceder, dice que los más dificil es hacer un millón. Y no es un agravio lo del Peronismo, desde sus orígenes siempre se ha definido como un Movimiento,abarcativo si quieres, pero no como un partido político, y en la actualidad sigue siendo un Movimiento y lo de amorfo quise decir que no tiene estructuras "geométricas", pero es abarcativo e integrador, y por eso todos los que quieren figurar, tratan de conformar algo parecido a ese Movimiento.
    Y repito, no quise agraviar a nadie y menos sin conocerlo, pués soy uno de esos "cara a cara" y si no, no. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me acuerdo antes de que estallara el Gob. de De Larrua .Hadad , Laje y Cia desde su programa creo que se llamaba despues de hora , te ponia en pantalla el riesgo pais como hoy se mide el rating , la verdad de que la gente no tiene memoria .
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bravo Marce.., te contesto porque estoy en unos de mis días "aburridos". Los Macris, no nacieron en cunas de oro, averigua que hacía Franco Macri cuando empezó por la zona del Puerto, por ejemplo y por lo demás, en la República Argentina no hay una sola persona que haya nacido en "cuna de oro", dado que todos absolutamente todos, llegaron a este País con las más elementales necesidades de sobrevivencia humana. Saludos "niña" y no te ofendas por eso.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo:
    ¿Qué es lo de "bravo Marce"? ¿debo agradecer que me contestás?
    Franco Macri habrá empezado por el puerto, pero Mauri ya nació en cuna de oro!!!!
    O los hijos de los futbolistas que ganan obscenidades, o los hijos de los "ricos y famosos".
    Tal vez muchos llegaron a este hermoso país sin muchos recursos e hicieron fortuna; ahora sus descendientes ya sí nacieron en cuna de oro.
    No hay motivos para que me sienta ofendida; sólo que no capto demasiado tus comentarios.
    Hasta luego

    10 de agosto de 2010 16:15

    ResponderEliminar
  14. Marcela: "...Macri si se fue a la política es para acrecentar su fortuna..." Estos postulados sólo son prejuicios, ignorancia y falta de solidaridad humana. Precisamente son los postulados de los Stalin, los Hitler y demás esperpentos de la humanidad que, refugiados en ellos, exterminan a todos los que señalan con su dedos.
    ¿Cómo comprender sino el último fusilamiento de Fidel a tres jóvenes que quisieron huir a una vida que consideraban mejor? ¿Cómo comprender a quienes toman vidas humanas porque son judíos o antirrevolucionarios, o ricos o prescindibles o sobrantes (como los diez millones de mujiks que le sobraron a Lenin?
    ¿Como comprender a quienes hoy denostan a Videla si tienen tantos prejuicios sobre el otro como él?

    ResponderEliminar
  15. Pampa errante: Con razón Kirchner administra el país como usurero porque él es usurero, se crió como usurero y administra el país como usurero. (carácter transitivo sobre tu definición sobre Macri)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, acabo de descubrir entonces que soy prejuiciosa, ignorante y carente de solidaridad humana.

    ResponderEliminar
  17. No hace mucho, en este mismo blog, frente a mi pregunta sobre la obscena fortuna de los Kirchner, fueron contestes en responder que nada les importaba ni el modo ni el monto de la misma, pero diametralmente opuesto concepto utilizan con Macri, empezando a descalificarlo desde lo económico. Es una muestra más de la incongruencia conceptual que muchos oficialistas tienen, pues si la fortuna no obsta a un Kirchner, tampoco debería serlo para Macri. Es más de lo mismo, como mi pregunta del día de ayer ,acerca si podían enumerar un medio periodístico no oficialista ,que no fuera "canalla". No obtuve respuesta. Eso sí, no se les puede achacar falta de coherencia, pues el hilo conductor de sus pensamientos es" si es Kirchnerista, todo permitido, si no lo es, nada es válido". Y de eso se trata exactamente el cansancio que han despertado en el 70 % del país, el escucharlos noche y día, como los únicos viables, los únicos razonables, los únicos que pueden y deben, gobernar el país. He descubierto , que la mejor fómula posible, es simplemente, dejarlos hablar, y leerlos, del resto, se encargan ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  18. Calma Marce, mucha adrenalina ¿no?. El asunto del nanomacrito (ó petiso), es por herencia, no por haber nacido en cuna de oro, seguirá siendo un "bastardo" hasta el fín y si quieres, comparalo con un for-falcon y es lo mismo. Respecto a los hijitos de los futboleros ó los hijitos de los multimillonarios etc.etc., sigue siendo lo mismo, les falta esa palabreja antigua que es "linaje" ó algo así, nunca lo tendrán por más que lo deseen. La "cuna de oro" es una calificación que se usa en los Países que tienen su "forma de vida",historia y su actualidad, en Reyes, Reinas, Principes, etc.etc., a los demás le decían "plebeyos", etc., por lo tanto, y como en todos los temas, las comparaciones, están demás ó son usadas por los "intelectuales" y que quieres que haga, son cuestiones inmodificables. Para finalizar, creo que nosotros, los Argentinos, deberíamos hablar, opinar, ó debatir como se dice en la actualidad, de nuestros problemas, que son muchísimos y que son característicos de un País Multiracial como el nuestro. Saludos y hasta otro momento, pués se me terminó el aburrimiento.

    ResponderEliminar
  19. Hitler, Stalin, Fidel Castro, Macri... Qué mezcolanza, por favor...
    El problema con Macri es más de fondo, como el problema con casi todos los neoliberales.
    Ellos sostienen que el "más eficiente" es quien debe ocupar los lugares más altos de la pirámide social, pero jamás pueden explicar qué es lo que hace a alguien "más eficiente" o "menos eficiente".
    Según este criterio, los descendientes más o menos directos de los originarios serían "menos eficientes" ya que, salvo excepciones, en su mayoría ocupan los lugares más bajos de la pirámide social (basta con ir a una "villa miseria" y luego a un "Country" y comparar los rasgos físicos de ambos grupos para dar cuenta de esta realidad)
    Cuando intentan hacerlo, como pocas veces quieren hablar de apropiación (si, apropiación), sus explicaciones (tan "críticos" de Hitler que son...) terminan chocando contra le muro del socialdarwinismo ergo, del racismo.
    En el mejor de los casos, esgrimen el argumento etnocentrista de la "diferencia cultural", sin darse cuenta (en algunos casos) de que este argumento también termina siendo tan racista como el anterior ya que cada cultura es la expresión de los seres humanos que la hacen posible: Decir que determinada cultura es "inferior" es lo mismo que decir que sus creadores son "inferiores".
    Esta es la bomba que siempre explota en manos de los ideólogos neoliberales que pretenden justificar el comportamiento selvático del hombre.

    ResponderEliminar
  20. Que yo sepa no critiqué a Macri sino a quienes lo votaron y se quieren hacer el harakiri.
    Segundo veo que hay razones que son inconstrastables, por lo que se toman caminos laterales para la crítica (como siempre).
    Tercero Nestor es presidente de UNASUR, bastante exitoso, por cierto, como todo lo que emprende.
    Cuarto no le pido credito a Nestor, se lo doy.

    De Cristina para paco, gusti y cía:

    "llora llora corazón
    llora si tienes porqué,
    que no es delito del hombre,
    llorar por una mujer"

    Chau, cucurruchis....

    ResponderEliminar
  21. Hubo apriete K
    el gran apriete K, Ultra K

    Néstor apretó a Santos y a Chavez,
    sino recomponían las relaciones les apretaba los huevos con una prensa de taller..

    Así no hay democracia posible,
    así es fácil,
    ¿Será que hubo Paz porque no intervino la OEA?

    Hay Paz, porque hubo política digna,
    hubo acuerdo por que hubo grandeza
    hay Paz porque hay Unasur
    hay Unasur porque hay Nestor
    Hay Nestor porque como dice Pampa...
    ¡Hay País!

    ResponderEliminar
  22. "A río revuelto, ganancia de pescadores" Y los capitalistas son eso, pescadores. Pero los pescados en este caso venimos a ser los que integramos la masa del pueblo, o sea, nosotros, pero de entre nosotros los más desposeidos, los marginados, son los que resultamos ser llevados por el anzuelo en la boca. El anzuelo de hoy se implanta en el cerebro y nos descerebra. Es el discurso de los medios hegemónicos que trabajan para los pescadores,o sea para los capitalistas. Cuanto más puedan cegarnos, alborotarnos y tenernos cagados de miedo, mejor, mucho mejor para sus intereses. Admito al liberal de buena fe, verdaderamente desinteresado, como Robert Cox que defiende ideas más que intereses y se juega por esas ideas sin alharacas, simplemente por pura convicción. Con él es legítimo entrar en una franca deliberación sobre las libertades que se cruzan, sobre los caracteres que definirían a las dictaduras, aceptando que éstas tienen matices, tantos como los de las denominadas "democracias". En cambio con los capitalistas puros que defienden intereses y carecen de ideas, que sienten únicamente ambición y se acicalan y huelen a dinero y a traición, con ellos, ninguna construcción ética es posible porque están siempre dispuestos a enturbiar, mentir o hacer cualquier cosa. Ellos me inspiraron un pequeño poemita:

    Odio a los hombres que sienten únicamente ambición,
    que se acicalan y huelen a dinero y a traición,
    que no aman la artesanía de ningún trabajo humano,
    con la estúpida manía de querer todo a la mano.
    Los enceguece la prisa,
    por vender o por comprar,
    son zoretes con camisa
    y sirven para cagar.
    Hoy lo dijo bien Ud. Orlando si a 6,7,8 fueran políticos de la oposición o patrones ruralistas
    no irían a dar un honesto debate de ideas, irían a mentir, especular, tergiversar, chicanear, meter riesgo país. A ellos sólo les interesa ganar dinero, lo demás, la patria, los trabajadores, la honra, la verdad, la dignidad se la llevan puesta. Como dijera el Nano Serrat: "...entre esos tipos y yo hay algo personal..."

    ResponderEliminar
  23. Gustavo Alberto, la fortuna de los kirchner y la de Macri no es lo que se juzga sino el comportamiento político de cada uno de ellos cuando tienen el poder ¿Por qué? Porque es lo que importa. Lo demás está siempre extrapolado o sacado de contexto o es anecdótico. Es como si yo comparara entre dos zapateros: uno que me arregla bien los zapatos y es rico, otro que no los arregla o los arregla mal y también es rico. La riqueza no es lo importante, lo importante es como arreglan los zapatos uno y otro. Trasladá esto a la política y especificamente a quienes gobiernan y tienen poder ¿Quién hace más y mejores cosas con el poder, Kirchner o Macri? Date una respuesta y quitá todo lo demás porque no sirve. Eso te lo meten en la cabeza Magnetto y Cía. para descerebrarte, okey, está contestadada tu inquietud Gustavo?

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Es lógico que Página 12 o El Argentino o cualquier otro medio gráfico, radial o televisivo tenga una línea editorial a favor de Kirchner. La prensa es libre y tiene el derecho legítimo de opinar.
    Lo que no es lógico ni razonable, ni siquiera decente es que el canal estatal, el canal público como lo llama el gobierno, tenga un programa como 678 dedicado a no sólo a ensalzar al gobierno sino descalificar a otros medios y a toda la oposición.
    No es lógico ni ético ni democrático que el canal estatal, que es del estado no del gobierno de turno, tome partido entre la guerra sucia de Clarín vs el gobierno. Nosotros, los que pagamos el canal estatal, no tenemos que ver con esa guerra, nos es ajena y no tenemos porque formar parte de una o de las dos partes -valga la redundancia-
    Eso es una estafa, de la misma categoría que las candidaturas testimoniales, la malversación del INDEC o el uso de los ATN que pagan las provincias para ser sometidas al gobierno.

    ResponderEliminar
  26. Lucho: francamente es de mal gusto que se diga que "Kirchner" solucionó el conflicto entre Colombia y Venezuela cuando tuvo que ser llamado al orden por Lula y el Presidente de Colombia para que se ocupara del tema.
    Además su participación fue retórica porque los dos países, Venezuela y Colombia hicieron todo el gasto de la superación del conflicto.

    ResponderEliminar
  27. francisco
    le recomendaría dejar de leer clarín, perfil y otros panfletos, crean malos hábitos y profundizan la ignorancia.
    No sé si será esa pero quizá sea la causante de sus profundas y oscuras ojeras como de los pelos de la palma de sus manos.
    Haga un bien a la humanidad, tire el teclado, es obsoleto y contamina la buena vida.

    ResponderEliminar
  28. Lucho: Perfil es un pasquín inmundo que jamás leo (ni leo nada que sea del delincuente Fontevecchia), al Clarín no le doy pelota desde hace muchos años, de La Nación extraigo lo que considero información y dejo de lado todo lo que huela a gorilismo. También leo Página (que casi siempre me causa gracia por el prisma intelectual con el que consigue la difracción de la noticia), veo 678 (ídem),leo El Argentino, sobre todo al señor Giles y en general casi todo lo demás.

    ResponderEliminar
  29. francisco,
    entonces andá a ver a un buen psiquiatra,
    no dejes que te engañen, lo tuyo no es un problema neurológico,
    lo tuyo proviene de algún trauma de la infancia o la pre adolescencia,
    con trabajo y paciencia quizá te vuelva la posibilidad de razonar, de tener una vida aceptable a los parámetros de una sociedad que vive en un país que va en el camino de la Justicia Social, y que esta cada vez más cerca de ser económicamente Libre y políticamente Soberano.

    ResponderEliminar
  30. Bueno yo me acuerdo que en esa epoca jodiamos cuando daban la noticia del riesgo pais. Jugabamos a ver si le ganabamos o no a Nigeria jaja. Igual para mi eso no tiene nada que ver con la realidad. Con Menem estaba bajo, casi ni se hablaba y asi nos fue.
    Aca lo que hay que hacer es subir el precio del dolar urgente. Si no los precios internos aumentan y vuelve a entrar todo importado como en los 90 destruyendo la industria nacional. Cerrando fabricas y dejando gente en la calle.

    ResponderEliminar