martes, 3 de agosto de 2010

El santo ya no viene marchando como antes




San Cayetano anticipaba el día de su llegada hasta un mes o un mes y medio antes. Hasta hace unos años colmaba la agenda mediática durante semanas con anécdotas de peregrinos y de acampes. Y en cadena permanente pasaban por la pantalla filas de feligreses a la intemperie, esperando rodeados de micrófonos y cámaras que llegara el 7 de agosto. Y en todo ese tiempo, en noticieros e informativos se iban sucediendo historias remanidas, leyendas y especulaciones. La historia del desvalido, la del que llega arrodillado, la de la que no tiene nada más que su fe y la pava y el mate, y el perro echado ahí, juntando frío. San Cayetano desde Liniers siempre se apropia de todo lo concerniente al desempleo y la pobreza; es un santo latifundista de fieles que hegemoniza desde el templo un abstracto ministerio de consuelo. En las vísperas, los movileros y cronistas inflan récords de asistencia y advierten del inminente reclamo de la Iglesia contra la eterna responsabilidad política. ¿Qué va a decir ese día el cardenal? Dudan intencionadamente los medios azuzando la atmósfera. Y esa idea amenazante de la túnica púrpura en el estrado, blandiendo parábolas flamígeras, resonaba desde antes que sonaran. ¿Qué sermón político impregnará la liturgia religiosa y pondrá en apuros a las autoridades y al Gobierno? Uy, uy… Cundía anticipadamente una expectativa de lección moral contra la política impotente, y contra los que la ejercen desde la función o el cargo público. Pero últimamente el callado San Cayetano retarda su llegada; como si hubiera ido perdiendo parte de su consecuencia mediática. Y como si su valor de observatorio de la desocupación en masa y de la exclusión sin respuesta, tuviera cada vez menos argumentos. ¿Será que va cambiando la moda y está siendo sustituido por otra variedad de vírgenes y santos, o ateos? ¿O será que este año los hados católicos vienen menos propicios después del tropezón del matrimonio igualitario? Algo le debe estar pasando al viejo guión de folletín “cayetanístico”. Porque este año el santo solo va apareciendo más cautamente, y ya sobre la fecha. Como de liquidación o descarte. Asoma apenas su espiga por entre el vocerío que todavía retumba en La Rural y por sobre tantos escándalos de mercado de mayor demanda terrenal. Igual sus fieles más fidelísimos, ajenos a la intromisión y a los supuestos récords de asistencia nunca probados y a veces mentidos, lo celebrarán como siempre. Lo cierto es que este año San Cayetano viene marchando despacio y sus peregrinos disminuyen. No sé si un santo puede perder rating o marketing. A lo mejor es por su éxito y los que le rogaban cada vez ruegan menos por que la oferta de trabajo superó a la carencia.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 3 de Agosto de 2010 en Radio del Plata.

35 comentarios:

  1. Como siempre, muy esclarecedora la nota, Orlando: A tus lectores, los invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Y, si les agrada, a hacerse miembros y seguidores del blog La Suciedad Rural
    en homenaje a su candidata, llenó con pancartas de Lilita todos sus
    campos de soja. Al final no sólo se ahorraron en espantapájaros sino
    que, asustadas, las aves devolvieron hasta los granos q se habían
    morfado el año anterior. Así que ahora la llaman "meteorito" porq nació
    ... ...como estrella y se que quemó con el campo LEER más en el blog de Kikito http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Algo que hace algunos años hubiese parecido imposible pasó. Un diario propiedad del empresario Lázaro Báez, amigo íntimo del ex presidente Néstor Kirchner, arremetió contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni, la firma Electroingeniería y hasta con una empresa que financió la campaña K de 2007. En un duro artículo, el diario Prensa Libre arremetió contra el Estado por la licitación de la interconexión eléctrica de Santa Cruz y lanzó ironías que no caerán para nada bien en la Casa Rosada y Olivos.

    Bajo el título “¿Qué empresas construirán el interconectado en Santa Cruz?”, Prensa Libre no tiene medias tintas a la hora de quejarse por la licitación de la mega obra pública. “En cuanto a las empresas que intervendrán en las obras, no hay sorpresas”, dice el medio. “Las compañías que realizarán la construcción de la conexión de 500 megawatts se repiten una y otra vez en las licitaciones”, agrega y concluye “ Son empresas ‘amigas’ que, en algunos casos, han contribuido con sus aportes al financiamiento de las campañas electorales oficialistas”, según consta en el sitio Opi Santa Cruz .

    El diario de Báez se despacha sin mesura contra los adjudicatarios de la obra y no se salva ninguno. Sobre “la archiconocida” -así la define- Electroingeniería, cuya empresa Intesar S.A. estará a cargo de la parte norte, afirma que pertenece al “grupo de Gerardo Ferreyra, gran amigo del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini” y añade “ gracias a sus contactos con el Estado, Electroingeniería multiplicó por millones sus ganancias por la obra pública, algo que le permitió, por ejemplo, incursionar en el negocio de los medios con la adquisición de Radio Del Plata”.

    Por otro lado, arremete contra la Compañía Americana de Transmisión Eléctrica S.A, encargada de la Estación Transformadora Esperanza, conformada por las ex Socma Iecsa S.A. y Creaurban S.A. “ Ambas empresas hoy son propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. A través de Creaurban S.A. la campaña electoral de Cristina de Kirchner en 2007 recibió un aporte de $398.948”, manifiesta el diario, citando un un artículo de Perfil.

    En último lugar, afirma que la la parte sur de la obra será realizada por Transportel Patagónica S.A y detalla que la “integran Esuco (Grupo Roggio, que participa en varias obras en Santa Cruz, las polémicas centrales Condor Cliff y La Barrancosa, por ejemplo), y Eleprint S.A”.

    ¿Qué hay detrás del enojo? Nada más y nada menos que 3.000 millones de pesos, que es costo total que le insumirá al Estado conectar a Santa Cruz al tendido eléctrico nacional. La obra, según estaba establecido debía financiarse con el polémico Fondo Eléctrico de Santa Cruz, quela oposición intentó derogar sin éxito, pero no será así.

    “Los fondos serán provistos por el Estado nacional cuando en realidad el financiamiento debía correr por cuenta del célebre Fondo Eléctrico previsto por la Ley 23.681, que recauda millones anualmente a través de un impuesto que pagan todos los consumidores del servicio eléctrico”, dice el diario

    ResponderEliminar
  3. ¿Estarán cambiando de lugar de expresión la fe y la esperanza? ¿Los fieles se mostrarán más objetivos en sus análisis al momento de pedir? ¿Muchos argentinos van sólo a agradecer? No lo sé.

    De lo que sí tengo la certeza es que la respuesta a la oferta de millones de puestos de trabajo vinieron de la mano de la acción política, del proyecto nacional y popular que vienen implementando los gobiernos de Néstor y Cristina.

    No veo más que dos caminos: o se continúa afianzando este modelo, o con el rejunte opositor se vuelve a pedir masivamente al "apolítico" San Cayetano que nos ayude!

    ResponderEliminar
  4. Roxana

    Cuales son esos puestos de trabajo?
    Los cartoneros que despliegan su logistica para juntar un par de mangos y con suerte llevar un plato de comida a su casa?
    O los pibitos desangelados que cada vez mas precozes salen a robar y matar sin temores?
    Los clubes, empresas y otras cuestiones que compra Moyano con dinero de su Sindicato?
    Las obras de Lazaro Baez, Zannini y Cristobal Lopez?
    El mega emprendimiento habitacional para los sin techos,esas villas que vienen creciendo y que se instalan cada vez mas cerca de la Capital, buscando una posibilidad de laburar?
    La verdad que entiendo que seas oficialista, ahora pasarse de obsecuencia y terminar en el borde de lo patetico,irreal y hasta irrosorio quizá sea una patologia de "ultra oficialista".
    Yo veo otro pais al que ves vos, veo miseria, inflacion, delito, marginalidad y como siempre, no todos tienen las mismas oportunidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. mpb

    ¿Para qué me pedís que te explique si arrancas diciendo que ves otro país?
    Para vos no existe explicación, ni datos objetivos que te conformen. Seguís mirando por el ojo de la cerradura a ver si pasa el elefante salvador o la hormiga atómica.

    Podría citarte miles de casos y varias estadísticas -con tarea de campo incluido- con los que trabajo diariamente. O bien, recomendarte algunos sitios con información precisa. Pero no me voy a molestar en hacerlo contigo. A vos no te interesa "saber".

    No existe país en el mundo en donde todos tengan iguales oportunidades. ¿Será el edén a lo que te referís? Por ahora, no hay testigos que confirmen o refuten esa teoría.

    Sólo los que apreciamos la realidad con una mirada positiva, podemos ver que en este proceso histórico, importantes cuestiones en lo económico y social están cambiando para mejor.

    La obsecuencia y la obstinación son tuyas. No proyectes en mí lo que te aqueja desde chiquito. Seguir insistiendo en lo que vos ves, sin ninguna propuesta alternativa para cambiar todo eso, te descalifica.

    Aún seguimos esperando con los compañeros del blog, que te juegues y nos cuentes quien sería el referente político o candidato que lleve las soluciones a todos los problemas que planteas.
    Dale, te escuchamos...

    ResponderEliminar
  6. Ah, te aclaro esto. Soy peronista más o menos desde que nací. Estoy orgullosa de pertenecer al kirchnerismo, es decir, al peronismo oficialista. A este proyecto transformador lo voy a seguir defendiendo con toda mi fuerza. ¿Te queda claro?

    Vos ¿Podés mencionar a algún referente que te genere orgullo-admiración y que lo puedas nombrar públicamente?

    ResponderEliminar
  7. Si Roxana comparto su apreciación,
    no responda al maloperobasura, está criado por gorilas ignorantes, eso se nota en sus palabras.
    Tengo tantos testimonio de trabajadores incorporados al trabajo, habiendo sido expulsados por políticas de los admirados del maloperobasura. Yo mismo estoy trabajando en una cooperativa de trabajo y vivienda, a los 65 años, esperando ahora jubilarme, y no esperando la idiotez que quieren los admirados por el maloperobasura, eso de imponer el 82% movil, bajar las retenciones a las exportaciones, eliminar el impuesto al cheque.
    Al gorilón de maloperobasura lo invitaría a caminar por Gonzalez Catán, Laferrere y demás zonas de La Matanza, que vea y pregunte por nuestra incorporación al trabajo y a la dignidad.
    Si algún día no llegase a haber un excluido, o que no hubiera gente en la calle, ese día los maloperbasuras se quejarán de que los chicos pobres no podrían comer una hamburgueza de macdonal o que no podrían viajar en avión, sin importar de que estén bien alimnetados, bien abrigados y con educación digna.

    Yo como millones de trabajadores iremos a San Cayetano, pero esta vez iremos a agradecer y a pedirle que cuide nuestro trabajo y que cuide a Cristina, eso queremos. ¡CARAJO!

    ResponderEliminar
  8. En interconexión están los mismos de siempre
    sucede que seguramente algún amigo no logro
    entrar en la licitación y acusan de corrup-
    ción por no conseguir algunos dinerillos.
    San Cayetano no tiene la culpa, sucede que
    muchos siguen cartoneando porque no quieren
    hacer zanjas u otros trabajos, que sí los
    hacen trabajadores de paises limítrofes.
    No soy oficialista, lo comente varias
    veces pero apoyo éste modelo ya que hace
    diez años veía miseria, inflación, delitos,
    corrupción, marginalidad, represión, saqueos
    y mucha más pobreza.
    Hoy veo una Argentina más equitativa, con
    más trabajo, con fábricas y negocios
    con un alza continua de producción, leyes
    que ni remotamente eran pensadas diez años
    atrás.
    Pero también veo a oportunistas disfrazados
    de argentinos que añoran la timba financiera
    y los negociados de monopolios y "señores"
    ruralistas, aunque también veo a ciegos
    que no quieren ver porque seguramente ellos
    también no pueden lograr currar como hace
    diez años atrás y un poco más también.

    ResponderEliminar
  9. Deschombado

    Los 65 años no siempre te caen bien.
    Garpen el 82%, saquen a los salarios de Ganancias, suban las retenciones, suban el impuesto al cheque a las corporaciones, expropien a los grandes terratenientes y otras tantas medidas progresistas que este gobierno no hace porque es un gobierno burgues que solo se cuida su quintita.
    Esta muy bien que sigan garpando deuda externa y le nieguen la plata a los jubilados.
    O que como dice Barcelona, veamos si nos morimos todos con el glifosfato sojero o el cianuro de las mineras con las que Cristina negocia a espaldas de la gente.
    No seas papanatas, por mas que busques no vas a encontrar a ningun patriota.
    Vos te pensas que no caminamos el conurbano, que solamente es potestad de los punteros peronistas que solo se acuerdan de la gente a la hora de las elecciones o cuando tienen que llenar algun micro para un acto?
    Viste, no haces falta insultarte o descalificarte para mostrarte que sos un lumpen.

    Roxana : muy larga tu fundamentacion, evidentemente tenes cola de paja y me parece bien que recibas el guante.

    Saludos a todos, que por cierto, son bastante gorilones.

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor, la gente tiene frío, y el santo también, y prefieren cuidarse de la pandemia de gripe porcina. Algún virus nuevo debe haber, porque maloperobueno está cada vez peor.

    ResponderEliminar
  11. Mirta, Roxana, no gasten pólvora en chimangos, el ignorarlos es lo que más les duele.

    ResponderEliminar
  12. GLadys (y sus correciones desenfocadas). Te informo Gladys que Faulkner citó una frase de McBeth de Shakespeare escrita 500 años antes.
    La frase era de Hécate a McBeth:
    ".. It is a tale, told bay an idiot, full of sound and fury signifying nothing..."

    ResponderEliminar
  13. parece que el ispa se perdió un estadísta impresionante,
    el mediopelob...es de la escuela de francisquito,
    ¡qué casualidad! sale uno, entra el orto, perdón , el otro.

    el mediopeloburro, luego de una vacaciones pagas (souto será su patroncito? no, parece más empleado en negro de eliaschev, o de algún perejil del proxeneto sur).

    Roxana le pregunta,
    él como todo mediopelo, no sabe no contesta.

    El descamisado cuenta su experiencia, y le muestra el país real
    ante ello, como todo tilingo
    el mediopelob... lo agrede, tira datos del país virtual, los reclamos del po,
    de los que nunca gobernaron y también de los que si gobernaron y fracasaron
    luego le dice que no hace falta insultarlo o agredirlo mientras lo agrede y lo insulta.

    El mediopelob... es el new-gorila, habla de punteros, de micros, de lumpens,
    obviamente no sabe nada, no entiende ni sabrá jamás lo que es el peronismo, por ende no sabe ni sabrá los que es ¡¡¡Argentiiiina!!!

    se quedará en su insatisfacción permanente, que debe tener que ver más con otras cuestiones personales,
    que con la política y la realidad del maravilloso país en que vivimos.

    Roxana, no seas jodida,
    es muy difícil pensar a quién votó o a quién ve como su referente,
    el mediopeloburro tiene que pedir instrucciones a houston.

    Abrazos a los compañeros.

    Feliz cumpleaños Pampa Errante!!!

    ResponderEliminar
  14. Roxana, te lo sugiero yo: Carlos Menem. Fijate que tu héroe, el medio desenfocado, lo nombró como "el mejor Presidente que tuvo la Argentina". Claro, es cierto, el mejor Presidente le acababa de dar un chque por 500 millones, los dólares -no volveremos pero seremos miles de millones- tan famosos.

    ResponderEliminar
  15. No creo que ciertos sectores se pierdan la oportunidad para poner palos en la rueda. Pero si creo que se dieron cuenta que si van a hablar se les puede dar vuelta el pueblo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena esta Carta!
    Me acuerdo de que ya hace unos años entrevistaron a la gente de la fila y eran más lo que iban a agradecer que los que iban a pedir. El periodista se hizo el tonto y no dijo absolutamente nada de ese detalle.

    Francisco, confrontalo con tu traducción.
    Lo mío no fue una corrección, sino un comentario.
    (Corrección sería si dijera "No es así, sino de esta otra manera". Por ejemplo: "Macbeth se escribe Macbeth, no McBeth. No fue pariente de McDonalds". Eso sí sería una corrección.)

    ResponderEliminar
  17. Charla de Enrique Santos Discépolo del ciclo Mordisquito, ¡a mi no me la vas a contar!, de 1951. En ese programa radial que Discépolo hizo en los últimos meses de su vida, discutía con un imaginario personaje portador de todos los estereotipos de la clase media antiperonista. Ese breve texto dice: "Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado. ¡Pero con el sobretodo te quedaste! Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestás. ¿Y por qué protestás? ¡Ah, no hay té de Ceilán! Eso es tremendo. Mirá qué problema. Leche hay, leche sobra; tus hijos, que alguna vez miraban la nata por turno, ahora pueden irse a la escuela con la vaca puesta. ¡Pero no hay té de Ceilán! Y, según vos, no se puede vivir sin té de Ceilán. Te pasaste la vida tomando mate cocido, pero ahora me planteás un problema de Estado porque no hay té de Ceilán".
    NO SE SI ME EXPLICO!!! PARA LOS QUE DICEN QUE HAY POBRES Y NI HABLAN DE QUE EL INDICE DE DESOCUPACION BAJO DE MAS DEL 24 % A MENOS DE UN DIGITO. PARA LOS QUE SIEMPRE VEN EL PELO EN EL TAPADO...

    ResponderEliminar
  18. ! Gracias amigo! Te sigo por la claridad y sinceridad que muestras en tus posts. Solo le pido a San Cayetano que nos agarre a todos confesados. Seguimos sin entender tanta injusticia.

    ResponderEliminar
  19. No soy creyente. Siempre me asombró ese poder que se le atribuye a un santo para lograr cometidos. No descalifico al que cree desde ya, pero colocar sobre las espaldas de un santo, en este caso San Cayetano, la responsabilidad por el trabajo, nunca pude entenderlo.
    Hombres de carne y hueso fueron los que dejaron al pueblo sin laburo.
    Cristina es de carne y hueso y gracias a sus políticas inclusivas, hoy hay más trabajo para todos.
    Los alcances del nuevo Código Aduanero aprobado en San Juan, beneficia a toda la región. Una región integrada, con líderes representativos de sus pueblos; un agradecimiento a todos ellos y en especial a Cristina, por estar transformando la realidad.
    Y sigamos consolidando el sistema que hay letra K para rato!!!!
    Una persona que conozco cuya hija cobra la AUH, hoy estaba feliz porque para el día del niño, sus nietos van a tener la bicicleta!!!!

    ResponderEliminar
  20. Siempre puede decirse que las filas de menesterosos disminuyen porque San Cayetano está cumpliéndole a sus fieles. No se si eso diría la secular clerecía/quizás por no privarse de esa liturgia/no lo haría. Porque en esa tradicional queja eclesiástica queda siempre entrampado el gobierno de turno como máximo responsable de la marginación y la pobreza. Pero qué ocurre cuando el índice de desempleo disminuye, como últimamente, del 8 al 7 por ciento y cuando se espera que disminuirá todavía un poco más el año que viene. Bueno, San Cayetano está a favor de los Kirchner, colaborando con ellos, más todavía que con el Cardenal Bergoglio ¿Como puede ser que suceda algo así? Quizás haya ocurrido que Dios les descubrió las trampas al episcopado de esta patria austral o sus connivencias con la mesa de enlace (desenlace) y la oposición.

    ResponderEliminar
  21. No, Amilcar, me parece que es otra maniobra de Kichner que también compró, con la caja de la Anses, al santo y a los feligreses. Se vé que no sólo está pendiente de las movidas políticas de Carrió. Este pinguino está operando en todos lados, que cosa! La próxima opereta que va a desarticular ¿será la peregrinación a Luján?

    ResponderEliminar
  22. no sólo eso

    los kirchneristas compraron a la cámara federal, a la unasur, y ahora también compraron a la ecalp.
    a lula da silva y a todos los representantes del mercosur.

    y asimismo a todos los representantes de la prensa oligopólica, que NO mencionan la excluyente reunión que se está dando en san juan. en palabras de lula, la más efectiva desde el 2003.

    de qué estamos hablando, compañeros?

    de lo mismo que hace demasiado tiempo:
    los comentaristas, como malo pero bueno o mariano thieberga, son parlantes de ésos que no gobiernan de hecho, pero gobiernan con el poder y el dinero: por ejemplo, clarín y el gagro opositor.

    los otros, a quienes pude ver en la calle cara a cara, defendiendo con otros miles sus ideas, estamos en esto SÓLO POR DINERO.

    TODOS SOMOS ESPÍAS PAGADOS POR LA DICTADURA K

    ENTRÉGUENSE, OH ILUMINADOS, SU DERROTA ES
    INEXORABLE

    ResponderEliminar
  23. muy buen rescate del recuerdo. me había olvidado de las marchas y de los canales de noticias viviendo felices la tristesa de los desempleados.
    como cambió este pais en pocos años.
    tanto y la gente no se da cuenta.
    la memoria popular es tan fragil que hay algunos que ni pueden recordar si hizo o no, frio el año pasado.

    ResponderEliminar
  24. Gladys: Lo tuyo no fue una corrección, claro. Fue simplemente ignorancia. Macbeth se puede escribir así y también se puede escribir MacBeth que sería literal del celta.

    ResponderEliminar
  25. FRANCIS cuanta cultura anglosajona, sabrás
    algo de la nuestra, y no me refiero a la
    política, como dice Orlando Veracruz (no
    se si sabés quien es), "no puede querer la
    patria, si no conoce la de aquí"

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ¡Este Kirchner es increíble, hasta fue capaz de aterrorizar a los feligreses, con tal de hacer ver que cada vez hay menos necesitados de los servicios del santo!

    ResponderEliminar
  28. Che Descamizado, dezime dónde ze compran las hamburguezas macdonals, ¿en el Vurger Kin?

    ¿En qué quedamos? “si algún día no llegase a haber algún excluído o que no hubiera gente en la calle ese día los malosperbasuras se quejarán de que los chicos pobres...”

    Es una o la otra. Hay o no hay pobres, sino lo gorilones ignorantes no van a poder quejarse.

    Igual no te preocupes, ni vos ni yo vamos a vivir para verlo. Porque amén de la cháchara oficial y opositora, los pobres siguen aumentando y si no van a verlo a Cayetano, es pq al menos ya no comen vidrio. Eso al menos se lo pueden agradecer a los Kirchner.

    En otro orden de cosas, estuvo genial Cris con Las Leonas. Muy distendida y hasta parecía naturalmente feliz de salir en la foto con ellas. Claro, no es ninguna Carla Rebecchi, pero tampoco es una Angela Merkel.

    ResponderEliminar
  29. Francisco, querías que te deje tranquilo, pero con las cosas que escribís la tentación de fastidiarte es irresistible.

    Seguramente estudiaste celta y aglosajón con Mauricio. Se nota que sabés mucho.

    ResponderEliminar
  30. señor noyores,
    parece que ud. faltó a la clase de ironía.
    pero no a la de como ser colonizado.

    Ud me hace acordar a toti pasman, y no porque la tenga adentro, aunque lo parezca no lo podría afirmar,
    pero al repetir afirmaciones ajenas, reitera la afirmación misma, aunque ponga comillas.
    gracias por repetir las frases.

    ResponderEliminar
  31. Roberto, me asombraste. ¿Creés vos que para ser argentino hay que ignorar el mundo? Fijate que Evo es bruto como un arado pero Fidel no sólo es abogado sino que además es bastante cultivadito ¿acaso Fidel es menos cubano y Evo mas boliviano?

    ResponderEliminar
  32. Roberto,
    parece que tu comentario fue complicado para panchito.
    Se le mojó la única neurona que provocó un cortocircuito en el balero, pobrecito.

    ResponderEliminar
  33. Descamisado,

    Si copié tu comentario fue para darte la referencia no para validarlo. Lo hice pq tenés ciertas dificultades de lecto-comprensión y tus conclusiones son siempre algo confusas.

    Además mi comentario no fue irónico, sino sarcástico. Me parece que el que se perdió la clase fuiste vos.

    Mis saludos al Toti, con quien tenés una manifiesta fijación ¿No será hora de salir del closet?

    ResponderEliminar
  34. Claro, Francisco, el bruto es Evo (no sé si los arados son tan brutos, dieron de comer a la humanidad durante siglos) y el más culto es Menem, tiene una cultura que le llega a la estratosfera. Conoce mucho de Machado y Yupanqui, etcétera, todo lo demás que ya se sabe. Era una maravilla oírlo hablar inglés (y lo más "maravilloso" es que no le daba vergüenza). Seguramente pensás que como se recibió de abogado es muy culto, y como Evo es indígena, es "bruto como un arado".
    Y de la cultura de Macri ("el juez no me dijo el hecho que yo había hecho") tampoco quedan dudas, porque parece que se recibió de ingeniero.

    ResponderEliminar
  35. Noyores...
    Sarcástico? es muy pobre su autorreferencia,
    Es como decir yo no soy malo, soy antipático.
    Si sr. noyorete , tiene razón, ya puede salir del closet, no sé para que me pregunta a mi si lo puede hacer solito.

    ResponderEliminar