miércoles, 25 de agosto de 2010

Ese pañuelo en la cabeza plegado en triángulo


Que el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo sea entronizado como símbolo en el mismo terreno donde estuvo la ESMA, es parte de un relato. De un relato largo de pormenores trágicos y de reivindicaciones felices. Por eso se llama pañuelo de la vida. Símbolo, que también comparten las Abuelas. Vivimos cada vez más rodeados de símbolos. Las religiones los tienen. Y también los países. Y las organizaciones políticas. Hay símbolos para todo, incluyendo lo ordinario y lo prosaico; símbolos de marcas de automóviles y de gaseosas, de cadenas de hamburguesas, de tarjetas de crédito, de universidades y de clubes de fútbol. Si el huevo representa el origen; la calavera es la muerte. Al sagrado símbolo de la cruz se lo puede reducir a lo banal cruzando los dedos para ahuyentar la mala suerte. Pero el pañuelo de las madres como símbolo aporta un dato histórico al relato de esta época. De su inocente simplicidad femenina, de trozo de tela blanca plegado triangularmente en la cabeza, concluye en una representación de fuerza y de resistencia contra las dictaduras y el genocidio. Algo hay en él de ese trazo jubiloso de la paloma de Picasso. Sobran símbolos en la sociedad de consumo. Creadores de diseño se prodigan en producir nuevos para las cosas más mínimas o menos espirituales. Desde uno para simbolizar un tipo de lubricante o un sofisticado prostíbulo, hasta uno para simbolizar a un diario y un grupo mediático con un clarín. Símbolos negros hay muchos: la cruz esvástica, la guillotina o la capucha del Ku Klux Klan. Aquí tenemos algunos: el gorila, el auto Falcon, las tres AAA. No faltará quien diseñe como símbolo del sometimiento al timbre de la casa de Magnetto. Un timbre que significa la insignificancia de los que lo tocaron una noche para rendirse. Pero un símbolo no nace de la razón sino del instinto. No se inventa para que simbolice sino que acaba simbolizando por la fuerza de su naturaleza. Ni el Muro de Berlín ni el cuerpo fusilado del Che ni un hombre negro llamado Mandela nacieron símbolos. Por eso el pañuelo de las Madres reivindica el simbolismo. Porque nació pañuelo. Se aplicó como señal y consigna. Y ya importa menos la cabeza que lo use que lo que el trozo de tela blanca doblada triangularmente representa. Y da la casualidad-o la causalidad- que alquímicamente, el triángulo, es el símbolo del fuego y del corazón.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 25 de Agosto de 2010 en Radio del Plata.

41 comentarios:

  1. Asi es, Orlando. No hay nada mas que decir.

    ResponderEliminar
  2. Don Barone

    Es verdad, la simbologia es muy fuerte.

    Pero siempre estan las contradicciones, ayer veia el discurso de la Presidente y el publico mixturado, torturadores o delatores con victimas , eso genera una sensacion de amargura y replanteo permanente de quienes nos gobiernan y en que estructuras de poder se sostienen.

    Hablo puntualmente de la mayoria del sector sindical que se mantienen en el poder desde la epoca de la Dictadura o anterior(Moyano delator de la AAA) y las Madres y Abuelas que lo han denunciado como delator.

    Parece que el pañuelo blanco, entonces,tiene que hacer ciertas concesiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tal vez los jóvenes que
    hoy toman una escuela defendiendo sus
    derechos, cuando voten jubilarán a los
    políticos que hoy les importa más defender
    a los predadores de la Argentina que sacar
    leyes que beneficien a los ciudadanos.
    Tal vez ellos sean el simbolo que nos está
    faltando, por éso quieren anularlos, sienten
    miedo de quedar al descubierto por todo
    lo que le hicieron al Estado, no a un
    gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, el pañuelo blanco es uno de los símbolos más conmovedores.
    Recuerdo todavía el nudo en mi garganta cuando me enteré que eran los pañales de sus hijos desaparecidos. Esos antiguos pañales de tela de la época, cuando no todo era descartable.
    Hermosa carta Barone.

    ResponderEliminar
  5. Si naboperobueno,
    es todo una simbología que no estuviera altamira,
    reclamando por algún trabajador del po desaparecido.
    ¿Cómo? Ah, no hay ningún militante del po desaparecido, ahh. Con razón!
    tampoco estuvo "laoposición", esa que estaba abroquelada en el salon de los Pasos Perdidos del Congreso, escuchando a la Presidenta Cristina, para criticar sin analizar.
    ¿A qué no sabés junto a qué o quiénes?
    Si! junto a tn, clarin

    Moyano, si el que conducía el MTA, estaba.
    lo que escribís sobre su participación en la triple aaa, lo podés denunciar judicialmente si tuvieras pruebas o certezas, las causas de la aaa tampoco prescriben porque se integraron a los delitos de lesa humanidad.
    Si supieras algo, como que la vida pasa por fuera de la PC, podrías aportar elementos a las causas, dale.

    Seguramente vos fuiste los que le dieron la bienvenida a la dictadura de videla, como los trostkos de maletín que sueñan con el gran quilombo para moverse en él, o de los partidos de izquierda tradicional que iban a contramano del pueblo trabajador.

    ResponderEliminar
  6. Así se ladra Rottweiler.
    Gracias por decirlo en nombre de tantos.
    Adhiero totalmente a sus conceptos.

    ResponderEliminar
  7. Pichichus

    Que paradoja, Moyano denunciado por Hebe de Bonafini, los dos en el gobierno.
    Moyano encabezando la CGT y ahora el PJ.

    Claro que con todo esto tenes motivos para ladrar!
    El tema es que no te mueras de rabia.

    a cucha perro!

    ResponderEliminar
  8. saludos a altamira.

    chau hipopotamo alimentado a base de naboperobueno

    ResponderEliminar
  9. Los símbolos funcionan como centros de energía para las personas. Necesitamos de símbolos como el de las madres para poder nutrirnos y recobrar la fuerza que dejamos perder. Esos símbolos deben ser eternos.

    ResponderEliminar
  10. Qué símbolos elegiste, Orlando!

    ¿Existe en nuestra historia una lucha más noble y comprometida que las de las Madres de plaza de mayo? Seguro que no.

    Cuestionarlas, en este caso a Hebe de Bonafini, es inaceptable! Sólo el gorilismo más resentido y reaccionario puede hacerlo.

    Las "madres" -y sus pañuelos- no solamente son representativos de nuestra profunda cercana historia, sino que también, son activas protagonistas en este maravilloso proceso histórico.

    Si hay algo en esta realidad que no me genera ni una sola duda sobre el camino del proyecto nacional que se inició en el 2003, es la posición que están ocupando ellas, las madres.

    El sábado pasado estuve en la universidad de las madres donde Hebe de Bonafini junto a Teresa Parodi cerraron una jornada con "Las Cristinas". El objetivo de esta agrupación es acompañar y profundizar NUESTRO proyecto nacional y popular.

    En las próximas marchas de apoyo al gobierno nacional, seguramente los pañuelos se conviertan y multipliquen en delantales de miles de mujeres que darán nuevamente el apoyo a nuestro proyecto nacional y popular!

    Con las Madres y Las Cristinas, ni un paso atrás!

    ResponderEliminar
  11. Hay símbolos impuestos. A los judíos en Europa los alemanes les obligaron a ponerse una estrella de David amarilla. No era un símbolo creado por algún creativo nazi, era la propia estrella judía lo que usaron.

    Aquí se usó la letra K en ese sentido. La K es la ineludible letra inicial del apellido Kirchner, impuesta como esa misma tela amarilla en todos aquellos que rozaran la simpatía con el gobierno y en todo aquel hecho u obra que lo representara por más saludable que sea para el país.

    Crearon el anticulto a una letra, crearon la etiqueta, desde una redacción donde el que se supone jefe se llama Kirschbaum.

    A esa K, a fuerza de ganar la calle y decirles a los garcas que éramos muchos y convencidísimos, le pusimos una V bien grande abajo y ahora es de vuelta del pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. PALIZA DE CRISTINA ¿Qué va a hacer ahora Magnetto? Sólo Kikito lo sabe. Ingresá a su blog y enterare http://www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Los símbolos otorgan pertenencia.
    Los hay aglutinantes o repelentes.
    La cruz gamada es símbolo de exclusión y de terror.
    El pañal-pañuelo es de lucha y solidaridad.
    Uno significa guerra y omnipotencia.
    Otro paz y justicia.

    Uno repele.
    Otro aglutina.

    El gobierno actual da una muestra más de convicciones y de avances. Entrega lo que se pueda a la sociedad y reivindica.
    Busca justicia y no impunidad.
    Se juega y opina.
    Pero no juzga, para ello recurre a la justicia.
    Hay país porque hay camino, hay proyecto y hay ejecución consecuente.

    Lástima que uno mira al otro lado y ve el desierto. La nada. La insensatez. Un remolino de viento y tierra que no se sabe con qué va a arrasar.
    Cada vez mas alejados del pañuelo blanco.

    Y el nuestro cada vez más grande y abarcativo.

    ResponderEliminar
  15. Otros símbolos de la mentira y la hipocresía: Tenembaun dice que Papaleo era integrante de la Triple A. Pino Solanas (el que quiere la revolución socialista tipo “llame ya”) dice que Cristina tendría que haber ordenado la expropiación de Papel Prensa. La Nación titula: “Alfonsín repudió el discurso de la Presidenta”, frase que el mismo interesado se encargó de desmentir.
    Frente a tanto descaro, cinismo y servilismo al servicio de los medios monopólicos, un oyente de Radio Nacional acaba de llamar a la radio para decir: “Nunca estuve afiliado a ningún partido político, nunca me interesó demasiado la política. Pero anoche, después de escuchar a la Presidenta, decidí votarla en las próximas elecciones”.
    Seguimos multiplicando Orlando. Gracias por tu columna de hoy, que rinde homenaje al símbolo del fuego y del corazón.
    Y como dice Roxana:"¡Con las Madres y Las Cristinas, ni un paso atrás!"

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Lector formateado: ella al menos goza y siente placer y alegría. Vos la tenes adentro y sos una sola lágrima.

    ResponderEliminar
  18. al resentido y reaccionario de la tecla que agrede a Susy:

    Rajá turrito, rajá !!

    Acá NO cobarde!!!

    ResponderEliminar
  19. Es la falta de argumentos lo que lo hace vomitar, Roxi.
    Susy argumenta. Tiene altura. claridad conceptual. Consecuencia ideológica. Es feliz.
    El formateado todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante el efecto que tuvo la presentación del Informe sobre Papel Prensa,
    los delincuentes de lesa humanidad creen que con mentiras y chicanas judiciales pueden seguir engañando y manipulando al Pueblo.

    En todos los ámbitos, se respira distinto,
    se desenmascaran a los criminales y a los instigadores del terrorismo de Estado,
    como dijo Baltasar Garzón, Argentina está a la vanguardia de los países en la revisión, investigación y juzgamiento de esos crímenes.

    Con el orgullo de ser ARGENTINO, y de tener una PRESIDENTA como CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, que no vacila en el momento en que hay que tomar decisiones políticas, que enfrenta a lo que ningún presidente se animó a hacer,
    porque todo tiene que ver con todo,
    y porque a la Libertad y la Dignidad no la regalan y hay que pelear para conseguirlas,
    seguimos hacia adelante.

    Cuando el país se mueve hacia el lado de la Verdad, la Justicia y sigue por la senda que lleva a una Patria Justa, Libre y Soberana,
    los eunucos aparecen chillando como gorilas en celo, insultando hacia todos lados.

    Obviamente el "Lector Impotente" es gusnabo alberto, tan cobarde como siempre, como los anónimos de siempre.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Si gusnabo "lector deformado",
    tengo las convicciones, bien adentro,
    tengo el amor de mi mujer y de mis hijos, bien adentro,
    tengo la amistad, bien adentro
    tengo el concepto de solidaridad, bien adentro,
    tengo el concepto de dignidad, bien adentro,
    tengo al amor a mi Patria, bien adentro.

    Vos, además de un teclado babeado y la mala vida, ¿Qué tenés adentro?
    Nada? No. Sólo basura.

    Los cobardes no tienen lugar ni en sus propias vidas.
    Así que, ya sea como lector deformado o como gusnabo alberto,
    como decía Arlt y recuerda Roxana

    ¡¡¡Rajá turrito, rajá!!!

    ResponderEliminar
  24. "Lector informado", ¡qué manera de bastardear la palabra lector! ¿No te cuadra más "televidente estupidizado"?

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. gusnabo alberto (URL:00665331648378545798)

    "...porque todavía no nació la mujer que sea madre del hijo que lo pueda hacer".

    Cuantos problemas tenés con las mujeres,
    (Susy, Cristina, la que aún no nació, etc)
    Tu vieja te sigue pegando? Denunciala.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. http://descartesnoatacocritico.blogspot.com/2010/08/julio-ramos-escribio-sobre-el-monopolio.html

    Recomiendo leer este blog, donde se trascribe parte del libro "Loa cerrojos a la prensa" de Julio Ramos, fallecido director del diario Ambito Financiero. El libro fue escrito en 1993 (pleno menemismo)y cuenta la apropiacion de Papel Prensa, por los diarios Clarin y La Nacion. Julio Ramos no fue justamente un kirchnerista, lo que nos impide acusarlo de oficialista.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Interesante lo que proponés Mario, y coincido con varias cosas, pero sin embargo acá estás, escribiendo y dando tu opinión también, via internet. Utilizando la maquiavélica herramienta de los del Norte...

    Tu comparación de la TV con Tinelli, no tiene nada que ver con el programa de donaciones de netbooks del gobierno.

    Hoy no tener acceso a internet es comparable al menos a no tener teléfono. Es peor, pq el teléfono no te brinda acceso a la mayor fuente de información gratuita del mundo.

    Hace unas semanas creo haber oído en la radio que en Finlandia o algún país de esa zona, habían declarado que el acceso a internet debe ser gratuito, casi equiparándolo a un DD.HH.

    Hoy gracias a la internet, si tenés amigos o familiares en el exterior, podés chatear con ellos con video, no es lo mismo que tenerlos al lado, pero ayuda mucho a suplir ese vacío que deja una persona ausente físicamente.

    Yo prefiero eso a volver a la época de la paloma mensajera o las cartas, k básicamente son lo mismo en cuanto a la virtualidad.

    La tecnología, esa que inventó la internet, es la misma que te permite verlo y oírlo a Barone por radio o TV. La tecnología de la TV y la radio, también vino del Norte, de Italia la radio, si creés que fue Marconi quien la inventó.

    Entonces lo que un malintencionado podría desprender de tu comentario es: Yo Mario, tengo derecho a tener acceso a internet, pero los chicos que van a escuelas públicas carenciadas no? Tal vez haya interpretado mal tu comentario así que con gusto aceptaré tu rectificación/aclaración.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. gusnabo, lo que pedís, ya está puesto en esa dirección de mail que pasate con anterioridad, en el blog de Barone.

    ResponderEliminar
  37. Perdón Mario,
    ¿Sos el mismo que discutía temas religiosas ocupando metros de pantalla, aunque los temas del post no tuvieran nada que ver?

    ¿Sos el mismo que nos relataba, se ve que con netbook en mano, pasa a paso, en vivo y directo, la marcha de los Ex Combatientes de Malvinas?

    Te pregunto de onda, puede que tengas el mismo nick y ser otro.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Tambien estaria bueno que el pañuelo blanco de las Madres siga siendo siempre blanco, que no se manche como en el caso de algunas. Que no se dejen llevar por el fanatismo ciego ni el aprovechamiento de algun Gobierno de turno para sacar redito politico. Aunque en este momento pareceria brillar mas el pañuelo de las Abuelas que el de las Madres

    ResponderEliminar