miércoles, 22 de septiembre de 2010

El funcionario intrépido

Se trata del ministro de Justicia: ayer se superó en intrepidez. Dijo que desde hace siete años la criminalidad en el país se ha detenido. Demostró que Argentina tiene hoy una tasa de seguridad satisfactoria. No es una broma ni un sarcasmo. Es lo que afirman los datos oficiales expuestos ante la comisión de Diputados. No se piensen que el ministro Alak recibió aplausos populares: no, aparte de los denuestos y críticas de la oposición, la red desbordó de descreímientos, burlas e insultos. Porque la creencia en que se convive con una ola de criminalidad desbordante se realimenta con el descreimiento ciudadano en cualquier dato que registre una mejora. Así que aunque el ministro demuestre que Argentina tiene una seguridad de mejor condición que las de Méjico y Brasil y una de las de más baja tasa de muertes violentas de la región, suena a embuste o a manipulación de estadísticas. ¿Pero cuál es lo real y cuál lo virtual y cuál el miedo al miedo y cuál el miedo fundado? Creo que quienes no creen en lo que dice el ministro no serán convencidos. No quieren serlo. Se obstinan en creer en que la inseguridad crece y no en que decrece. Y quienes menos creen son los medios de comunicación y los que transmiten noticias. Y por consiguiente todos quienes las consumen. Omito por obvias las referencias a intencionalidades de cualquier clase. Lo cierto es que la sensación tiene más valor científico que una tabla de números. Y que la realidad de las pantallas luce más verosímil que la declaración de un funcionario. Informes de organismos internacionales y de Universidades aseguran que la Argentina, Chile y Uruguay reflejan las tasas más bajas de criminalidad en la región pero las más altas de victimización de los ciudadanos. Los miedos del niño se resuelven en la adultez, pero no hay estadísticas que resuelvan los miedos de los adultos. La inseguridad se va agravando a medida que la razón corre a aliviarla. Es como un señuelo al que los argentinos post “blumbergianos” se han resignado. En este tema lo que vale es la creencia no la certidumbre. Mientras la sociedad mediática no cambie de sensación no habrá forma de creer en que disminuyen los crímenes. La verdad no tiene interés frente a un descreimiento emocionante. Por eso también esta opinión intrépida.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 22 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.


44 comentarios:

  1. Mientras haya periodismo de llename el bolsillo
    que digo lo que querés, y "divas" que miran
    trás los vidrios polarizados y ven un morocho
    esperando un bondi en la esquina ya es
    sopechoso, solo por portación de cara.
    Cuando en realidad los verdaderos delincuentes
    son los que pagan para crear inseguridad.
    Chorros los hubo y los habrá, pero tengo
    muchas sopechas de ciertos hechos delictivos
    dan toda la impresión de ser organizados
    para crear miedo y desestabilizar al
    gobierno.

    ResponderEliminar
  2. DON Barone

    La "inseguridad" es solo una lectura de un fenomeno mas grande.
    Yo hablaria de marginalidad , como la que vimos ayer en los bosques de Palermo con los pibes dandose botellazos y puntazos.
    O esa chica que no se murio por ingesta de alcohol porque la gente del SAME esta vez llego a tiempo.
    Fijese que no fueron todos los chicos, pero si estuvieron involucrados pibe del conurbano bonaerense, seguramente primera generación de padres desempleados post menemismo.
    Son los mismos que caminan por el filo, a veces siguen con su escolaridad y en tantas otras nos les queda otra que salir a afanar.

    Cuando habla de datos oficiales no se si lo hace de manera sarcastica o piensa que despues del INDEC alguien en este pais puede creer de los datos oficiales.

    Comparar con los indices de violencia de otro pais no sirve absolutamente de nada, ya que esto no evita la delincuencia ni la marginalidad.

    Creo que es una muestra mas que hay un gran sector de la poblacion que todavia esta mirando las cosas de costado y que con esta gestion ni la anterior, nada cambio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Roberto, aún en el casoo que fuera cierto que ciertos hechos delictivos sean organizados, eso, en que cambia para el ciudadano común? qué, porque te afane uno que está buscando no se que tipo de efecto político, eso hace que deje ser un afano? Que a cualquiera de nosotros nos caguen a tiros por cualquier cosa, sea por intencionalidad política o delito común hace que las balas del primero duelan menos? y peor aún si fuera cierto, no es responsabilidad del estado evitar esto también, o me vas a decir que la cana y los organismos de seguridad van a decir" a no, esto es un afano de origen político, así que ciudadano jódase, esto no es delincuencia común, no entra en la estadísticas y por lo tanto no cuenta? O tal vez supones que las continuas víctimas de los delitos son también parte de una "mise en scene" y es sólo una sensación , que de las heridas no mana sangre y los golpes son ficticios, o que los bienes robados son de origen espurio, o que " si tienen guita para comprarse una casa ,que se jodan"? Dejate de joder,!!!! hasta donde llevarán las justificaciones? por Dios, si creen en él, o por la razón, no pueden decir tantas boludeces!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gusano Abyecto, lee las estadisticas: argentina esta entre los tres paises de laregion con menos asesinatos. Es mas, fijate las estadisticas: buenos aires tiene un indice de asesinatos UN TERCIO menor que mI PROVINCIA, ENTRE RIOS, y aca casi nunca matan a nadie, yo ando pancho por la calle a cualquier hora, y si, hay afanos como en todos lados, pero tampoco es la muerte.

    Tu problema es que vivis metido en esa realidad mediatica paralela. Una tasa de 6 asesinatos por año cada 100.000 habitantes, es bajisima, pero en un millon de habitantes son 60 asesinatos por año, y en una zona como buenos aires y gran buenos aires, con mas de 10 millones de personas, se transforman en 600 por año, dos por dia casi, que todos los medios se ocupan religiosamente en levantar y con ellos bombardearte todo el dia.
    En mi ciudad, la misma tasa de 6 muertos por año cada 100.000 habitantes generaria unos 12 muertos por año, o sea uno por mes. Claro, ciudad mas chica, asesinatos mas espaciados, los medios tienen menos material para aterrorizarnos. Pero a vos te tiran dos muertos por dia arriba de la mesa, y te bombardean todo el dia con eso, y aunque la probab ilidad de que te pase es la misma que en mi ciudad, te sentis aterrorizado.

    La solucion es pensar un poco antes de aterrorizarse por las dudas y darse sustento al clima de paranoia que te quieren instalar. O mudate a mi ciudad, donde la tasa de homicidios es la misma, pero la sensacion es taaaan distinta.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. GUSTAVO A., te repito chorros hay y los habrá,
    pero estan los que apañan y son complíces de
    los mismos, no defiendo al gobierno que tendría
    que poner más huevos en el asunto, lo que no
    entendés o tratás de ignorar son los manejos y negociados que
    significan para ciertas corporaciones que no
    quieren ceder un centímetro de poder y
    fomentan ésa marginalidad que comentas, no
    pretendo que compartan sus riquezas, pero sí
    que dejen que el otro también trabaje, y vos
    sabés perfectamente desde el lado que estás
    que es así y deja de usar un call center
    y da la cara o sos igual que ellos.
    Te estás boludizando tratando imponer tus
    ideas, y sí me importa al que lo afanan
    la guita que tenía para comprarse una casa,
    lo mismo al que le afanan un celular y los
    cagan a palos, soy un convencido que si lo
    quieren agarrar lo encuentran, si lo sabe
    una vecina quién es el chorro o el vende
    merca del barrio, no lo va a saber la policía,
    vamos Gustavo dejate de joder.

    ResponderEliminar
  8. Roberto, sos un gracioso bárbaro! ahora resulta que me afana un diario, no un chorro!porqué será que tenes que reducir todo a una cuestión de diatribas personales, cuando el tema es la vida y la seguridad de las personas? será porque no hay argumentos? quien manda a la policía? Ambito financiero o Scioli? me resulta patético la infantil patología de la negación continua de la realidad, lo que no funciona bien, no existe, o lo arreglamos cosméticamente, para decir lo contrario a esa realidad. Mis ideas no tienen importancia, Roberto, lo importante es que la gente no robe, no mate ,no muera, pero claro, eso es una boludez, la realidad la ajustamos a nuestros intereses, no vaya a ser que se vea fea, o dificil, no señor, vivimos en un paraíso setentista, donde la vanguardia esclarecida nos guía por el camino de la liberación Nacional, terminando con el cipayaje y los cerdos burgueses que dificultan con sus egoístas intereses sectarios ,la liberación y la felicidad de nuestro amado pueblo! eso si, limpiá vos el inodoro, yo estoy para deliberar y trazar el plan maestro que te llevará del inodoro privado al público, pero Nacional y popular. Mientras, yo leo a Laclau y maleinterpreto a Carl Schmitt, pero eso lo tengo que hacer, porque la masa no está preparada para dirigirse por sí misma. Repito, dejense de joder, y basta de teorías obsoletas de un pasado triste, viejo y perimido. Hasta la victoria siempre, siempre y cuando ,sea la mía ,no?

    ResponderEliminar
  9. En realidad a los argentinos no les importa la comparación que pueda con otros países sobre la inseguridad. Ellos creen que nuestra inseguridad es suficiente y reclaman sobre eso. El sentir del pueblo no debe tomarse ligeramente porque se conspira contra la propia nación que, en definitiva, es ese pueblo. Las disculpas gubernamentales intentando demotrar que la inseguridad no es tanta y que, relativamente, la Argentina es un país con una seguridad aceptable se revelan absurdas si la gente no les cree. Y la gente no les cree.

    ResponderEliminar
  10. Gustavo aca la corto no puedo competir con
    un señor culto y letrado, andá a laburar y
    no digas más pavadas, caminá y hace experiencia
    no solo leyendo libros. Ah!, no me quede en los
    ´70, vivo en 2010, pero veo que los adoradores
    de los ´90 siguen vivos, perdón no es que les
    desee la muerte, pero me resultan muy berretas.
    Y hasta la victoria de todos los Argentinos no
    de un grupito vende pátria, vayanse a vivir a
    Miami que es donde pertecen.

    ResponderEliminar
  11. El control social que ejerce el verdadero poder (las corporaciones) es el que se genera a través del arma más poderosa: la producción del miedo.
    En EEUU los carteles institucionales les recuerdan a los ciudadanos permanentemente: “Nosotros cuidamos tu seguridad, vos cuidá la ciudad”; “Nosotros cuidamos tu seguridad, vos cuidá los subtes”. “Nosotros cuidamos tu seguridad, …..etc,. Este mensaje es la dosis que motoriza la paranoia de millones de ciudadanos que habitan el país del norte, y que baja con interés mediático a los cipayos reproductores locales.
    A ciertos sectores no hay datos objetivos que los conformen. Todo lo que provenga de la dictadura k lo rechazan. Como el pueblo yanqui con los enemigos que el poder les instala por épocas (negros-japoneses-comunistas- latinos y ahora islámicos).
    Sólo los cortos, timoratos y limitados ciudadanos compran el perverso discurso mediático.


    Los liberadores de los obreros que frecuentan el blog, ¿A quien apoyan en la lista de la CTA? ¿ Yasky o Michelli?

    ResponderEliminar
  12. Y si!! tuvo que salir tema "Palermo y la primavera", relatado desde el lado más oscuro!! Era una obviedad. Es cierto (según me contó mi madre, consumidora de programas de la tarde) que se tranmsitió el kilombo con los pibes, borracheras, peleas, etc. Un grupo total de 70.
    Ahora... ¿Y qué con todo el resto de jóvenes que disfrutaron normalmente?
    Trataba de explicarle eso a mi madre: te agobian queriendo mostrar que todos los jóvenes son borrachos, peleadores y que empuñan armas blancas, PERO NO ES ASI!!!!!
    Grupos de kilomberos, curdas, falopas, envalentonados, hubo y habrá. Pero que este pequeño porcentaje, no oculte al resto. O esto es lo que buscan? Un orgullo que nuestros jóvenes hoy están ejerciendo sus derechos políticos, empezando a hacer militancia

    "Roberto, lo importante es que la gente no robe, no mate ,no muera, pero claro, eso es una boludez,"
    Lo que es una tremenda boludez, es pensar que alguien no apueste a estos mismos enunciados. Sólo que el mundo de Disney no existe y que en toda sociedad, TODA!!! hay delitos

    ResponderEliminar
  13. Las políticas neoliberales profundizadas durante el gobierno nemenista se basaron en “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”.
    Con la oligarquía financiera abroquelada desde y por martínez de hoz y sus bastardos de la “plata dulce”, como vanguardia de esas políticas, con del mediopelo de nuestra clase media tilinga convertida en habitantes del paraíso del 1 a 1.
    Se abandonó la Salud Pública, la Educación Pública, se privatizaron los aportes de los trabajadores para sus futuras jubilaciones, se abandonó a los jubilados.
    Se privatizaron las empresas de servicios públicos (Agua, Luz, Gas, Teléfonos), se privatizó la petrolera estatal, nuestra aerolínea de bandera, nuestros Astilleros y Talleres Navales, nuestra siderurgia y toda industria o proyecto de producción estratégica para nuestra economía nacional y con destacadas funciones sociales, como toda industria o proyecto de producción para la defensa.

    El individualismo flameaba como bandera y era lo que más se promulgada.
    Lo importante, lo que les estresaba e infartaba, era lo que se tenía en función de la comparación con el otro, ver quien acumulaba más en una cuenta bancaria extranjera, a qué escuela privada se mandaba a los hijos si era la más cara, a que universidad paga se mandaba a los jóvenes, cuál era el plan y la prepaga más cara, la afjp elegida, etc.
    Y empezaron a poblarse los “countries” o barrios cerrados.

    Mientras del otro lado de la cerca, crecieron en millones los desamparados, la industria caía en picada y provocaba por lo menos dos generaciones de desocupados, se fomentaron los contratos basura que hacían que todo trabajo fuera provisorio y a la voluntad del patrón. Pisotearon la cultura del trabajo, quisieron pisotear la dignidad del trabajador.

    Pensaban que con vidrios polarizados, con los alambrados, garitas y custodios de seguridad eran invulnerables.

    Y si no salían en auto salían en remis o combis, daban miedo los pobres, los marginados, que mirados a través del vidrio oscuro, les hacían imaginar que eran de otro país. Sin saber que el personal de seguridad, remiseros, choferes de combies, al igual que los millones de marginados eran víctimas de las políticas de la que ellos se beneficiaron.

    Hoy, son esos garcas los que reclaman más seguridad, más seguridad jurídica mientras rechazan las políticas de inclusión y reparación que se están llevando desde el 2003 y que junto con la gran apuesta e inversión en educación, hará que estemos en una Sociedad más Justa, con Independencia Económica y con Soberanía Política.

    Por otro lado tenemos a los otros, los inoperantes de siempre, que se fueron en helicóptero con un 13% de los Estatales y Jubilados, en la mochila o aquellos que critican todo desde un purismo imaginario, y que también son inoperantes y funcionales para los enemigos del pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que en México las estadísticas de asesinatos violentos son mayores que en la Argentina, pero ello se debe a su situación geográfica, al estar próximo a EEUU es tierra fértil para narcos. Ellos son la causa de la mayoría de los asesinatos que suceden en ese país. Es por ello que comparar sus estadísticas con las argentinas es erróneo y contraproducente. Es como ponerse contento porque la desnutrición infantil es inferior a la de Somalia. Lo que hay que analizar es la evolución de la violencia dentro de la Argentina. De ese análisis creo que para cualquier persona bienintencionada que camine la calle resulta claro que la situación ha empeorado drásticamente con respecto a décadas anteriores. Solo basta con considerar el número de conocidos nuestros que han sufrido algún delito últimamente. Lo que hace Orlando con este tipo de escritos es desinformar y minimizar el problema, y volver a ponerse nuevamente en la posición de rector popular, en la que por alguna razón que desconozco él piensa que debe y puede iluminar al resto en su sentir, explicarnos que estamos equivocados debido a nuestra ignorancia innata de clase. Eso sí, todo su palabrerío extra condimentado puede ser que resuelva sus propios problemas económicos, pero seguro que no resuelve nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  15. Lucho, una joya tu reflexion. Adhiero punto por punto. Me acuerdo del riojano maldito con todo su sequito de mujeres vestidas con pieles y abanderadas de la frivolidad. En esos tiempos, si no tenias plata para comprarte unas zapatillas de marca, no existias. Ese era el mensaje que bajaba del gobierno. Como no te iban a amenazar con un cuchillo en la calle para robarte justamente esas zapatillas, o una campera a la que no podias acceder de otra manera porque no habia trabajo? El modelo era "parecer" "mostrar". Ahi empezo todo. La situacion previa con la dictadura habia empezado a marcar el camino de una manera bestial, el riojano le puso glamour pero en lo economico siguio con el modelo. Ahora estamos pagando las consecuencias. Y va a llevar tiempo. Pero este gobierno ,inviertiendo en educacion como lo esta haciendo, y disminuyendo los niveles de desempleo como ya lo ha hecho, va doblarle el brazo a la delincuencia. Mientras tanto, lamentablemente, tendremos que convivir con lo que hay.

    ResponderEliminar
  16. Pasa como con el Indec. En los '90 nadie le creía pero tampoco ningún medio nos hacía preocupar al respecto.

    En los '90 no había estadísticas de delitos. Nadie las informaba. Recuerdo que llevaban la cuenta de los policías caídos pero no de los civiles. En lo personal los delitos graves sufridos fueron todos en los '90, en el siglo XXI los sufrí en el extranjero, España y Uruguay. Hay mucho azar en eso.

    La delincuencia en los '90 encontró a los medios preocupados por comerse a todos, comprar radios, diarios, cables, canales. De alguna forma su propia rapiña los mantenía ocupados para andar informando rapiña ajena y encima chiquitaje.

    Con la inseguridad pasa como con la pobreza y la marginalidad. Muchos la vieron recién en el 2001, cuando se las mostraba TN. Nunca anduvieron en el '91 en Tartagal o en el'95 de madrugada por algún Mc Donald de Capital al momento de cerrar. Hubiesen visto el 2001 en marcha.

    ResponderEliminar
  17. me parece que el tabi (14:37)lo que pone sobre Orlando es justamente lo que quisiera hacer él,
    pero no te da el nivel ni para desarrollar una reflexión básica.

    A los pelotudos como tabi, y otros que descubrieron "la inseguridad" con el cable y tn, los invitaría a leer las informaciones sobre Madrid, Paris, Berlín, San Pablo, San francisco, Tokio.

    ResponderEliminar
  18. Miren si habrá inseguridad que hasta el monstruo de videla tiene miedo!!!

    ResponderEliminar
  19. Lucho-Suca: ¿hablamos de los 90?
    Jubilaciones: las cajas de jubilados habían sido vaciadas por los gobiernos anteriores (las prácticas habituales), se les debía a los jubilados 7000 millones de dólares. Entonces ¿porque no privatizar las jubilaciones si, al igual que con las cajas de las empresas públicas, las vaciaban los gobiernos para cubrir sus barrabasadas? ¿Porque los ferrocarriles eran chatarras sin pasajeros? ¿porque la energía estaba en crisis? ¿porque no teníamos teléfonos? etc etc etc.
    Esto es suficiente para demostrar que el estado argentino no debe administrar ninguna empresa, su función debe ser salud, educación, juticia y seguridad.
    Con respecto a quienes accedieron a las zapatillas, los electrodomésticos, etc fueron los laburantes o ¿ustedes, el antimenemismo, no inventaron el slogan "el voto cuota" para explicar la paliza que les dio Menem en las elecciones de 1995? y ¿porque la gente votó masivamente a De La Rúa en 1999 que prometía seguir la política económica menemista a rajatabla? (si después no estuvo a la altura del desafío es otra cosa)

    ResponderEliminar
  20. Sos tan ingenuo Francisco para no saber que se creó todo un escenario para que la gente pidiera a gritos la privatización de empresas que deben estar en manos del Estado, porque los ferrocarriles, la energía, forman parte de la soberanía de un país?
    Me parece o en España los ferrocarriles son del Estado?
    ¿Acaso Dromi, Meriyu y el patilludo no hicieron negocios multimillonarios con estas privatizaciones?????
    Pensar que Perón con tanto orgullo y valentía nacionalizó las empresas y despues viene el riojano y contradiciendo la esencia misma del peronismo y en su nombre, rifó el país...

    ResponderEliminar
  21. panchito, a vos que en los '90 todavía no te había crecido el vello púbico,
    a vos (mal)criado por cuna gorila,
    a vos (mal)educado con la historia mitrista
    a vos (de)formado por la cultura del mediopelo y la tilinguería
    a vos que te gustaría vivr en el paraiso de harvar o de los chicago boy's
    si, a vos que te vendiero el cuento del nemenismo, que ni siquiera lo viviste menos lo padeciste,
    a vos, te contesto como Discepolo le decía a Mordisquito.

    panchito,

    “¿Y A QUIÉN SE LA QUERÉS CONTAR? ¿A MÍ, QUE TENGO ESTA MEMORIA DE ELEFANTE?
    ¡NO, A MÍ NO ME LA VAS A CONTAR!”

    ResponderEliminar
  22. Perdón, lo de francisco es un chiste, no?
    no creo que se pueda ser tan, pero tan boludo.

    Es una jodita para distraer el blog, porque no creo que una persona normal pueda decir esa cantidad de idioteces.

    Quizá vivió dentro de un tupper en los '90
    o es el hijo de algún nefasto como gostanian, el "gordo bolu", amigote del funesto riojano.

    ResponderEliminar
  23. Voy a hacer un esforzado ( y novedoso en mi) ejercicio de templanza y paciencia para contestar al admirador del riojano maldito . Creo que los gobiernos deben tener como primerisima prioridad el bienestar de sus pueblos. Supongo que en esto coincidimos la mayoria, aunque se le pueden dar diferentes significados a la palabra pueblo, pero aqui me estoy refiriendo a la mayor cantidad de gente posible, de cualquie clase social, ricos y pobres, clase media, etc. Si asumimos que esto debe hacer un gobierno, entonces independientemente de si las fabricas o los ferrocarriles no son todo lo eficiente que deberian ser, ante el peligro -mas que obvio- de que miles y miles de empleados se queden sin trabajo y sumidos en el desamparo y la desesperacion, un gobierno no puede dejar a la gente librada a su suerte (o desgracia). Porque un pais esta formado por un pedazo de tierra y la gente que esta arriba de ese pedazo de tierra, y los gobiernos deben preservar tanto la tierra como la gente que deambula por arriba. Ademas, es una cuestion de sentido comun: a la larga se vuelve en contra, como ocurrio con la violencia que los salpica a todos, incluso a quienes rifaron el pais y ahora se rasgan las vestiduras sin siquiera darse cuenta que las politicas que rememoran nos llevo a esto.
    Por supuesto que hay que hacer eficiente lo ineficiente, por supuesto que tienen que laburar bien en las empresas del Estado, por supuesto que hay que modernizar, pero tambien hay que proteger a la gente, educarla, capacitarla, instrumentarla, no dejarla abandonada sin siquiera un seguro de desempleo decente, como ocurria en la epoca del riojano maldito. Si queremos un pais sin violencia, hay que hascer como esta haciendo este gobierno: inviertieno en educacion y tecnologia, incluyendo y no excluyendo.

    ResponderEliminar
  24. Sr. Lucho, IMPECABLE su exposición, y si a su memoria de elefante, se le agrega también el KILOMETRAJE de elefante que estoy casi seguro que posee, pués bienvenido al mundo de los SABIOS, que no tendremos mucho futuro, pero si un larguísimo historial de "kilometraje" recorrido pragmáticamente.
    Un saludo sincero de un callejero.

    ResponderEliminar
  25. Suca, disiento: no podés tener empresas públicas como agencias de empleos, sucede lo que sucedió: los servicios públicos que deberían prestar se transforman en precarios. Además una empresa que no tiene que competir con nadie termina convirtiéndose en una caja sin fondo y se come todo, fundamentalmente se devora a si misma, como sucedió. HASTA LOS 90 LAS EMPRESAS PUBLICAS SE LLEVABAN 20 MIL MILLONES DE PESOS, LA MITAD EXACTA DE LOS PRESUPUESTOS NACIONALES por entonces. ¿que podías invertir en educación, salud, etc.?
    YPF era una empresa que aún así daba enormes ganancias pero los gobiernos usaban ese dinero e YPF debía ser financiada desde el presupuesto ¿de donde iban a salir los 80 mil millones de dólares que se invirtieron en los 90? ¿O los 20 mil millones que invirtieron las telefónicas para poner fibra óptica y dotarnos de telefonía?
    El estado debe conseguir que el crecimiento del país proporcione bienestar y trabajo para todos y el crecimiento genuino sólo se basa en inversiones y para que vengan las inversiones debe haber condiciones que las atraigan (lo contrario que hace Kirchner)
    Menem no fue, claro, la panacea pero nos puso en el camino. Recordar solamente que las automotrices, columnas vertebrales de las economías desarrolladas, pasaron en dos años de fabricar 60 mil autos/año a 500 mil, cifra que recién se comenzó a superar 11 años después, nos da una idea sobre el tema.

    ResponderEliminar
  26. Que falta total de raciocinio se nota en varios
    de los que tratan de destruir lo que escribe el
    maestro. Si les interesa pueden entrar en el país de cali o el tiempo bogotano y allí han de ver y leer lo que es verdadera inseguridad! Yo he vivido 12 años encolombia y si les puedo contar lo que es el miedo, miedo a transitar las calles o los caminos. Lo nuestro es difícil pero está muy cerca a
    las estadísticas que cita Barone.

    ResponderEliminar
  27. Francisco ( y aca termino) justamente vos lo decis: los gobiernos se llevaban la plata! YPF era un desastre, la gente ocupaba escritorios y leia el diario (por supuesto mientras otros muchos trabajaban bien) pero la recaudacion iba a los bolsillos de quienes NO debian. Ahi esta el asunto. En cambio este gobierno invierte la plata que junta, y ademas reparte y trata de hacerlo para que llegue a quienes nunca les llego, a pesar de la contra generalizada. No soy defensora de las empresas estatales donde cada quien hace lo que se le da la gana, no va a trabajar y cobra igual, no tiene nada que hacer, vive de licencia en licencia, etc, pero estoy mucho mas en contra de un capitalismo salvaje sin intervencion del Estado.

    ResponderEliminar
  28. Suca: (no es que termines cuando vos elegís) Por supuesto que es ridículo lo que contestás y si no preguntale a Fidel que ahora se tiene que sacar de encima a un millón de empleados públicos. Mas rídiculo aún es que Kirchner reparte, salvo pobreza ¿o no ves a la gente en las calles en la miseria absoluta?
    ¿Sabías que hoy, 12 años después, tenemos el PBI de 1998 de 300 mil millones de dólares cuando la proyección indica que deberíamos 700 u 800 mil millones de dólares de PBI?
    ¿Sabías que en los 90 casi triplicamos el PBI medio histórico de unos 110 mil millones de dólares?
    Ahora explicame porque en los 90, durante diez años, hubo paz social siendo que en los 80 hubo conmoción social con asalto de supermercardos, etc y el Presidente constitucional tuvo que huir sin terminar el mandato y en los dos mil ídem? Hoy la gente está en las calles protestando ¿por que?

    ResponderEliminar
  29. Bueno Suca, te llegó refuerzos a las 17,21 y faltan otras Mujeres Piolas y como en la actualidad "mandan" Uds., rumbéo a callejear, y será hasta cualquier momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Vivimos todos dentro del mismo planeta. La televisión enseña violencia ajena constantemente. Los dibujos animados muestran violencia que los chicos ven desde chiquitos.
    Todo tiene que ver con todo. Y es cierto... Argentina está dentro de los países con menos inseguridad en todo el mindo.
    Los medios pasan las malas noticias constantemente y dan ideas a otros, de otros lados.
    No es el INDEC, éstas mediciones son mundiales y nada tiene que ver nuestro ente calificador.
    Uruguay? Y si comparten nuestros canales televisivos. Trasmiten miedo y malos ejemplos.
    Pero no dicen la densidad de población de cada lugar donde ocurre algo, porque en 8 millones de personas en la Capital o en 14 millones como el conourbano, eso da un porcentaje, no?
    Por eso es mas peligroso un acto de inseguridad en otras ciudades, que varios en esos lugares.
    Hay violencia en todo el planeta y mucho tienen que ver las antenas de los celulares. Busquen en la web Plantas Haarp, o miren en el History channel "Eso es imposible" cuando toca el tema de dichas plantas y de las ondas Elf o algo así.
    La respuesta es la educación y ahora se está haciendo mucho al respecto, por suerte.
    La droga son los adultos quienes se las venden a los chicos, lo mismo que el alcohol sin medida, ni miramientos; solo por hacer dinero. Eso trae consecuencias.

    Las consecuencias de las malas administraciones anteriores son caras y se pagan ahora. Habiendo tenido una hiperinflacción, la destrucción del aparato del estado, el cerramiento de fábricas que se fueron a Brasil por culpa del uno a uno - todavía acá hay un tildado que defiende al destructor vende patria. Porqué no le achaca la violencia, o las consecuencias del desastre que causó en las familias?
    Es cierto Barone es uno de los países con menos inseguridad, pero con un periodismo amarillista al máximo.
    Me acuerdo de la legrand, cuando pasó lo de las torres gemelas que dijo que no vió ningún muerto. Lo que hacen está prohibido en otros países. Es alentar el miedo, y enseñarle a otros a delinquir... pero claro quieren ser como los otros, pero con el sistema contrario.
    Y bueno !!! Claro que van a decir que no. Ya no son creíbles y todo lo que se diga de éste lado, será automáticamente negado del otro - sin investigar nada, porsu...
    Ya no son creíbles, ni la oposición, ni los diarios quemados, ni los medios enfermos de mala onda...
    Hay fallas, por supuesto. A veces no entiendo al Poder Judicial qué interés tienen en que un delincuente quede libre, o porqué no hacen cárceles con educación y trabajo.
    Pero bueno, no los votamos y no podemos hacer mucho, no?
    Feliz Primavera a todos y Barone, te extrañamos.

    ResponderEliminar
  31. Lo más oscuro, lo prelógico, animista, supersticioso, de la mentalidad primitiva subyace en esta avasallante creación de irrealidad, virtualidad o ficcionalidad que realizan los medios con su bombeo constante sobre quienes consumen sus mensajes. Hacen acordar a los superrealistas o también a los surrealistas y dadaistas que trivializaban constantemente lo racional y trataban de llegar al arte inconciente, irracional. Si bien ellos lo hacían por rebelión metafísica, buscando renegar de una vida que trás las dos guerras y el holocausto se presentaba como insuficiente y doloroso, los medios hegemónicos que hoy colonizan la subjetividad de las mayorías que los escuchan, ven o leen, se especializan en propagar este descreimiento como una especie de colchón de insensibilidad o una anestesia de los sentidos y de la inteligencia para que finalmente triunfe el pesismismo, el escepticismo y todos sus parientes, la angustia, la depresión, la desesperación. Son medios hiperestésicos, alarmistas que, a la vez, silencian los crímenes horrendos por los que se los puede juzgar y condenar en un tribunal de justicia.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Tabi lo vi hace mucho en Telesur y otras agencias como Reuter y creo que la BBC pasó las estadísticas en su momento.
    No soy K, ni peronista, ni obsecuente; pero tampoco soy ciega y me informo por diferentes medios antes de afirmar algo.
    No son hechas acá, que en realidad después de la encuesta que les conté, no creería en nada.
    Pero una estadística mundial, no tiene porqué mentir, no?
    Se saca un promedio con la densidad de población - eso no lo nombran, martillan todo el día con una desgracia - objetivo todo acá es lo peor de lo peor. Que viajen por el mundo en vez de hablar pavadas.

    ResponderEliminar
  34. En Mejico los narcos contratan a los de las fuerzas de elite y los pasan de bando.
    Acá alguien dijo por ahí arriba que los vecinos saben quien vende droga y la policia no sabe.
    Lo que pasa, loco, es que a los que estan en la grande nadie los toca porque compran lo que sea. Por eso se liberan sectores cada tanto, o se dejan salir de la celda a delincuentes para que les deje un rédito a "alguien". Y hasta los cuervos se eligen para que los representen. La trenza es interesante y la guita que dá es muy buena.
    ¿Desde cuando fué así? desde que tengo uso de razón. Cuando era chico el padre de "tachuela" que era subcomisario en una ciudad bonaerense, pasaba por los kilombos recaudando.
    En 1987 yendo a Concordia, en la autopista Rosario-Sta. Fé me coimearon 2 veces ( a partir de ahí no viaje mas por la Pcia. homónima.
    No conozco forma de evitar esto. Cuando el negocio es grande es grande la tajada y la voluntad débil.
    Por eso ningún gobierno en el mundo puede evitar la delincuencia.
    Pero en cuanto a nos, los pobres pendejos adictos hasta el tujes necesitan imperiosamente la dosis, y poco a poco son capaces de cualquier cosa (muchas veces mandados por los mismos "vendedores").
    Lo único que se puede hacer es incluír, para que cada vez menos caigan en la adicción. Pero hay jueces adictos, abogados adictos, policias adictos. Salvoconductos "fáciles", sino los untan (Grassi ej.)
    Los grandes no caen.
    Y las cárceles estan llenas de nabos.
    Otra estupidez es la mano dura, ¿a quien? ¿a los perejiles? Y sinó para demostrar que estan haciendo "mano dura" largan cuetazos a cualquiera porque sí y te plantan lo que sea para justificar (y los boludos aplauden).

    Los cumpas se expresaron por lo de las estadísticas. Bs. As. 6 c/100.000 año- Río 16c/100.000 año y van a hacer los olímpicos y el mundial.
    El año pasado por ésta época se armó la misma discusión, cuando la operación mediática lo había puesto sobre el tapete.
    Es triste ver a políticos hacer proselitismo con la muerte. Pero ni Cristina ni ellos lo van a evitar.
    Porque así como los agrogarcas compraron lejisladores para que votaran en contra (posta 100/100)la 125, o los radicales sacaron la banelco, así también se compra al milico, al abogado (especialmente, ya que por la guita hacen magia) y a los jueces.
    Así también clarín está invirtiendo ( creo que se nota ¿no?)
    Y muertos habrá, siempre hay un marido celoso, un loco que gatilla, un ladron in-fraganti, un secuestro mal manejado. Acá y en cualquier parte.
    La buena noticia es lo que dijo el inglés en 6,7,8: yo acá me siento feliz, la gente está feliz. Todos felices!.

    No debe haber leído las tapas organizadas para borrar sonrisas.

    ResponderEliminar
  35. Sí Mónica, las consecuencias de las malas administraciones anteriores se pagan caramente, y deberías recordar que la anterior fue de Neshtor, y queda un año para que termine esta. Hasta cuándo el pase de factura a la anterior? Hay que darle un voto de confianza de 12 años para ver si realmente cumplen con lo prometido en el 2003?
    Dale Monica, con una mano en el corazón, ni vos te la crees ya.

    Con vos, Daniel, que no sé si se la cree o no, y el Rottweiler, que es el pichicho de Lucho, hasta las 18:41 son 11 por ahora.

    11 en 1241, no equivalen al 1%, así que por ahora tengo esperanzas...

    ¡¡Encima tengo que estar agradecido que no tenemos los índices de Cali o Ciudad Juarez!!

    Otro dice que son los garcas los que piden seguridad. Por favor, por cada garca que es víctima de un robo, a lo sumo un secuestro, mueren 5 o 6 pibes/as en las zonas marginales.

    ¿Y ahora los colectiveros mutilados son garcas? ¿Una Carolina Píparo es una garca?

    Parece que para algunos blogueros hasta la clase media ahora es garca. Dentro de 10 años más hasta los obreros van a ser garcas, por el sólo hecho de tener laburo.

    ResponderEliminar
  36. Suca, con todo respeto y para aclarar algunas cuestiones que me parecen importantes:

    ¿A quienes te referís cuando decís que los que trabajan en empresas del estado?
    Te cuento que son pocas las empresas que se encuentran administradas totalmente por el estado. Una de ellas es Aerolíneas, y la otra es Aguas Argentinas. Las dos reestatizadas en esta gestión, con deudas privadas millonarias que nosotros aún estamos pagando. ¿Te parece que los empleados hacen lo que quieren?

    Por otro lado, si cuando haces referencia a los “que cobran y no van a trabajar o hacen los que se les da la gana” te referís a los empleados públicos, me parece que partís de un prejuicio o un profundo desconocimiento. Porque los trabajadores públicos no son todos ñoquis. Si fuera así no funcionaría ninguna dependencia estatal, incluyendo hospitales y escuelas, es decir médicos y docentes. Estos dos sectores representan casi el 60% de los empleados públicos, aunque no se/los reconozcan como tales. En la ciudad el porcentual es casi un 68%. El resto se reparte entre los organismos de la administración central.

    Entonces, ¿podemos decir que todos los trabajadores públicos cobran sin trabajar? O ¿ qué hacen los que se les da la gana?

    Con estas cuestiones hay ser un tanto cuidadosos porque si bien es cierto que existen factores que no ayudan a alcanzar la eficiencia estatal sueca, el discurso de que el estado no sirve para nada, también incluye a los trabajadores. Esto es parte de la misma ideología que destruyó el aparato estatal en los 90. La misma que viene aplicando Macri en la ciudad de Buenos Aires.
    Por suerte, tenemos la gestión de la Presidenta quien ha dado sobradas muestras de cuanto mejor puede funcionar la administración de los recursos, cuando hay convicción para transformar la realidad por el bien del país y de todos nosotros, los trabajadores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Coincido con vos Pampa.
    Lamento mucho que haya tantos ciegos y que no puedan estar felices y ver los cambios preciosos que estamos viviendo y se dejen amargar con lo que quieren meternos en la cabeza porque para ellos es negocio y no ven que les amargan la vida.

    ResponderEliminar
  38. Diario El Pais de España
    Justicia
    MANUEL RIVAS 11/09/2010

    Hace muy poco, en el 2001, Argentina era un país desahuciado. Si en Europa hoy hablamos de crisis, lo que vivió ese país fue una joda total. Millones de familias perdieron los ahorros. Los viejos que entregaron sus pensiones a fondos privados, animados por los loros del neoliberalismo mágico, se encontraron de repente en la indigencia. La pasta de los más ricos, avisados, emigró como las golondrinas. Los barrios del Gran Buenos Aires se autoorganizaron para dar de comer en ollas populares. Hoy Argentina levanta algo más que la cabeza, pese al mangoneo de una oligarquía prepotente, bendecida por una curia pendiente de exorcismo. Trazos cavernícolas que se prestan, sí, a un paralelismo con la España del Último Día. Sería recomendable que unos y otros viesen Tatuaje, donde se lleva a la escena la vida de Miguel de Molina, el cantor torturado por esbirros de Franco y que encontró refugio en América, con la ayuda de Evita. Por cierto, pocos países en el mundo tienen el pulso cultural que hoy tiene Argentina, donde también se está escribiendo el mejor periodismo literario. Agarren, si pueden, Frutos extraños, de Leila Guerriero, y Si me querés, quereme transa, el último de Cristian Alarcón. En el renacer después de la ruina, algo habrá tenido que ver la presidenta Cristina Fernández, denostada por la derecha como una bruja. Pocos países en el mundo de hoy han avanzado tanto en el campo de los derechos humanos. No he llegado a esta conclusión por birlibirloque. Lo pienso al salir de un juzgado en Comodoro Py, donde he podido asistir, como un ciudadano cualquiera, al juicio a la plana mayor de la ESMA, el centro de la Armada que la dictadura convirtió en un matadero. Y me ratifico al leer la resolución de la Cámara Federal, que se dispone a investigar el genocidio franquista si no lo hace la Justicia española. Gracias, Argentina.

    ResponderEliminar
  39. Suca:
    Lamento tener que disentir con vos esta vez (y coincidir como casi siempre con Roxana). Soy arquitecto y trabajo en la construcción desde el año 1979. Hasta los 90 trabajé para organismos estatales y allí me formé de la mejor manera, inspeccionando y controlando más de 10.000 viviendas y edificios públicos. En los 90 (vía Menem, claro) trabajé para empresas privadas. Puedo asegurar que el nivel técnico y profesional de las empresas privadas es LAMENTABLE, desde todos los puntos de vista que los quieras ver. Se salvan porque los márgenes de ganancia son brutales ( a costa de la explotación de los obreros)y porque siempre "arreglan" con los gobiernos de turno las licitaciones y sus pingües ganancias. No te prestes al lenguaje falaz de la barbarie y civilización, o del laburante estatal vago y del privado eficaz.

    Al siempre estúpido francisquito (cuya ceguera intelectual es aterradora): 1) Menem empezó mintiendo con un lenguaje "peronista", prometiendo el salariazo y esas yerbas sabiendo que de otra forma no ganaba; 2) al subir, hizo la de los militares (su torpeza intelectual también es supina): darle la dirección económica a los entreguistas de siempre (Alsogaray, Cavallo, Bunge y Born), con el agravante de que (por su raíz peronista) tenía "sujeto" a los gordos de la clase trabajadora (así se aseguraba el no estallido de ambos lados) 3)¿cuál fue su ciencia?: VENDER TODO LO QUE TENÍAMOS (mal vendido por supuesto, como diría Jauretche: compramos en el almacén con el manual del almacenero -en este caso al revés) y con la guita recaudada estabilizó el cambio. Pero claro, en lugar de invertir en industria y progreso, a la guita la fue dilapidando y despilfarrando (el gobierno más corrupto que se recuerde) y destruyó sistemáticamente la industria nacional, generando la desocupación estructural más grande de la historia. 4) A su vez, como si fuera poco, instauró la "tinellización" en la sociedad, el reallity de la banalidad, de la superficialidad, generando el cúmulo mayor de descerebrados que se recuerde (y vos francisquito sos el mejor ejemplo de lo que digo), superando en mi criterio a la dictadura en eso de idiotizar a la sociedad (fijate que no le hizo falta perseguir a nadie).
    Lo grave es que él mismo es realmente quizás el mayor de los burros políticos que recuerde (ya sabés: no confundir viveza con inteligencia), o sea que al "stablishment" no le fue difícil convencerlo de lo que tenía que hacer (te acordás cuando loa alababan Neustand y Grondona). Nada se sostenía. Se veía venir su derrumbe. Y cuando el stablishment se ve jaqueado hace gatopardismo: lo pone a De la Rúa que sigue la misma política disfrazada de progresismo, uy Dios, ¡que yunta!). pero claro, el aparato sindical ya no responde, más los piqueteros y la clase media de las cacerolas...!crash!... a la mierda con todo. pero los monopolios siguieron gozando de la torta (cada vez mayor para ellos) y apoyaron a ciertos pingüinitos que venía del sur creyendo que todo seguiría igual. Pero los pingüinitos fueron los que usaron al monopolio hasta que tuvieron poder propio y le pegó una patada en el culo o intenta pegársela. Y en eso estamos, francisquito. Vos intentando que vuelva el payaso (con cualquier traje)y nosotros bregando para que la patada les duela tanto como para que se vayan a joder a otra parte.

    ResponderEliminar
  40. Roxana y Sucalaye, les pido que vuelvan a leer mi comentario. No dije en ningun momento que los empleados publicos son todos unos vagos y no trabajan y tampoco me referia a las empresas estatales especificamente HOY y especificamente en la Argentina. Es mas, dije que durante mucho tiempo, y no por propia voluntad en general, muchos en YPF permanecian sin nada para hacer mientras otros muchos TRABAJABAN MUY BIEN. Y jamas dije, ni siquiera se me ocurriria decir, que el Estado no sirve para nada. Todo lo contrario, creo que el Estado debe intervenir, tal como lo esta haciendo y mucho mas. Tambien dije esto en mi comentario. Tal vez si vuelven a leer, y sin inferir que quise decir algo mas de lo que escribi, no se pongan tan mal. Apoyo el aumento del gasto publico, las politicas de bienestar, el reparto mas justo de la torta publica, en fin, todo lo que hace este gobierno, al que adhiero absolutamente. Espero no tener que inhibirme de decir lo que pienso por temor a malosentendidos y malasinterpretaciones que no tienen que ver con lo que digo ni pienso. De todas maneras escucho sus opiniones, como siempre.

    ResponderEliminar
  41. Barone, si un día siente que lo están robando no haga la denuncia, puede atentar contra el país de la felicidad.

    ResponderEliminar
  42. boludón de la 04:45

    ¿Esa fue la hora en que saliste de la anestesia?
    Te dije, las lobotomías son jodidas.

    Fijate sino como quedaron ese "noyores.." , el o la "tabi", francisco,
    esta última fue la peor y eso que se lo hizo por la prepaga Fantoche,
    le cobraron extras y encima le dejaron una tijera adentro.

    ResponderEliminar
  43. ¿Se toman en cuenta para estas estadisticas el agravamiento de la tortura en las carceles federales?

    ResponderEliminar