jueves, 2 de septiembre de 2010

La fiesta de los velorios


Se trata de Funexpo: la segunda exposición de funerarias que organiza la Federación que agrupa a las empresas de pompas fúnebres. Se realiza durante los días 8 y 9 de septiembre en el palacio San Miguel, de esta ciudad. Se espera superar los cinco mil asistentes del año pasado. Vivos, obviamente. Una verdadera fiesta de la creatividad y la tecnología con más de cincuenta expositores. Se exhibirán urnas, hornos crematorios, lozas marmoladas para tumbas, así como diseños de lápidas. Un surtido de modelos de mortajas, sean convencionales o sofisticadas, serán expuestas junto a carrozas fúnebres, sistemas para conservación de fallecidos, maquillajes para extintos y la más surtida colección de ataúdes y féretros de distinto rango sea para yacentes notorios o yacentes estándar. La Funexpo, como su nombre lo indica, es una exposición viviente sobre la muerte. Naturalmente los cajones y urnas que se expondrán allí estarán vacíos. Se ofrecerán charlas con historias alusivas, e información acerca de las nuevas tendencias del mercado mortuorio, que es tan demandante que nunca cesa. Todo en un clima animoso y festivo al cual el decorado impondrá una originalidad provocativa. La propuesta incluye servicios de catering y hasta instrucciones para dar condolencias y pésames apropiados sin salirse de mambo. No se prevee la aparición de ningún resucitado ni tampoco la presencia de fantasmas y espectros. El ataúd aquel de Herminio Iglesias ha sido abolido por el curso del tiempo. Metafóricamente fue sustituido por nuevos ataúdes donde van siendo enterradas viejas políticas antipopulares y en los cuales se colocarán los nuevos muertos que merecidamente va a ir dejando la Ley de Medios y la nueva etapa de Papel Prensa. La exposición mortuoria tendrá cena de clausura y admite reservas. El menú tiene el look Recoleta y Parque Memorial antes que de La Chacarita. Habrá bocaditos de langostinos, fuentes de ostras, endibias con centolla, tempura de cordero y gírgolas. Frutos del bosque y champán además de vinos de crianza. Hay quienes sugieren agregar al menú platos sugerentes al tema: sesos, morcilla rellena con sangre fresca de animal recién muerto y algunos de esos quesos franceses que se comen putrefactos y con gusanos vivos. Ah, y papas revueltas en la ceniza. A la fiesta no es obligatorio ir de negro. Ni mucho menos triste.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 2 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.



27 comentarios:

  1. En esta oportunidad estás mucho más cerca de la realidad y si tienes alguna conexión, le deberías sugerir que coloquen una buena cantidad de cajoncitos, dado que la "lista" es bastante larga. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ay no tenía ni idea de esta expo!! ¿asique también lo "fashion" y el consumo alcanza a la muerte?
    Es un negocio siempre vivo, donde también hay muertos de primera y de segunda. Me parece de una banalidad absoluta!!!
    Y cuidado con los monopolios, que van a hacer cualquier cosa por su inmortalidad!! Pero la Ley de Medios ya nació y está más viva que nunca!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá simuladores?
    Sería buenísimo hacer uno,
    por ejemplo el futuro cliente se mete en un cajón fúnebre (simulador de muerte) y permite ver como ve el velatorio el propio velado.
    Otro simulador mostraría como es el camino por el tunel hacia la luz blanca del fondo y la etapas hacia la llegada al Cielo, siempre con una recomendación de Victor Sueiro.
    Tambien podría incluirse y mostrar como podría hacerse ese último viaje, con cajón semi-cama, cajón cama, cajón ejecutivo, buisness coffin, etc.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaría visitar la sección de los jonca tuneados.
    Por ejemplo podría ser uno simil tonel de roble con rayos y llamaradas, con un diablo en persecución que podría ser elegido por la blonda apocalíptica.
    Otro de incrustaciones auríferas y tres frases surcando la tapa: Yo no fuí. Yo no dije. Yo no estuve.
    Y el infaltable con tapa abajo, cuchillo incluído, para los de intenciones inconfesables tipo traidores.

    T'aría bueno! No?

    ResponderEliminar
  5. Dígame que no es una joda.
    Si no lo és seguramente contratarán gauchos
    para contar cuentos de aparecidos y otras
    yerbas.
    ¿contaran la de la mujer soja negra, esa
    que aparece en los puertos, sin pagar a
    la afip?.

    ResponderEliminar
  6. Sería más espectacular si se hiciera con el concurso de los muertos vivos, que los hay. Esa gente que sólo en apariencia está viva.Los primeros son los genocidas argentinos que han contribuido tanto con las empresas fabricantes y expendedoras de ataudes. Y después entrarían la gente de más edad, con mucha riqueza y ningún proyecto nuevo, cuyo destino previsible y único es esmerarse en mejorar el estilo arquitectónico de sus panteones, bóvedas y féretros para dormir el sueño eterno. Toda esta gente que le adjudica la misma importancia a sus vidas que a sus muertes, personas conservadoras en el mejor sentido de la palabra.Si lo que Ud. cuenta hoy, Orlando, no es joda, lo fashión en materia de muerte, como dice Marcela, debe ser el mejor escapismo para los burgueses bien de derecha.

    ResponderEliminar
  7. Qué espanto, las banalidades de estados unidos se van mudando porque allá las cosas van de mal en peor y acá están cada vez mejor.
    Pero para los que se refieren... unos cuántos del modelo mas berreta, con agregado de ruedas veloces , por favor para el urgente empujoncito camino al olvido, que es cuesta abajo.
    Tal como empujaron al País, bien cuesta abajo.
    Después de todo, cosecharán su siembra, no?

    ResponderEliminar
  8. No pude con mi curiosidad y "guglié" y es cierto!!!!!!
    Perdón Orlando por haber dudado, pero a veces tu manejo de la ironía nos trasciende y de ahí que nos haya venido a algunos cumpas la duda!!!
    Si señores: la funexpo existe!!!
    Paso!!!! Qué extravagancia más morbosa!!!!
    Los negocios no conocen de límites!!!

    ResponderEliminar
  9. Esto me confirma que quiero que me cremen.

    Pero por ahora estamos vivos y es momento de festejar. ¡Por la Ley de Medios! ¡Aguante La Barone!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Ja, y estaría bueno nomás que se presenten los cajones con la lápida y sus nombres, y con algún epitafio con sentencias que los haya "caracterizado" en vida. Por ejemplo, en la de Pino debería decir: "Muero, pero en el fondo es un escándalo", en la de Macri "no los escucho", en la de Cobos "he dejado de vivir", en la de Carrió "vieron?, les dije: llegó el apocalipsis", en el Duhalde "¿se acuerdan de cabezas?" y así todos los demás (ojo que son muchos). Por supuesto, en el centro de todos los cajones debería estar el de Magnetto con el epitafio: el conde Drácula siempre vuelve.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hacer bromas sobre el Caso Cabezas no provoca ninguna sonrisa sucalaye. Es de muy mal gusto.

    Pero como parece indicar Noyores, tal vez para algunos el ejercicio del periodismo no es un derecho o si es ajeno a los intereses del gobierno justifica eliminarlos. Duhalde sucalaye era al igual que la pareja K, peronista. Tb tienen un desaparecido durante su gestión, uno sólo que aun no aparece.

    Y no se moleste en diferenciarlos, sucalaye, pq según recuerdo, Néstor dijo de Menem que fue el mejor presidente que ha tenido el país, y Duhalde fue el padrino político de Néstor.

    Para mentiras ya tenemos un programa oficialista, subsidiado con fondos estatales.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustan las frases sugeridas por Pampa Errante para algunos “jonca” de algunos opositores: “Yo no fuí. Yo no dije. Yo no estuve”. Y los epitafios que propone Sucalaye.
    Y GA y a Noyores les dedico, en vida por supuesto, dos frases de Groucho Marx: 1.- Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente y 2.- Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.
    Definitivamente: la ironía y el humor negro no son para todos.

    ResponderEliminar
  15. Sabés lo que pasa Susy,
    los insignificantes y mononeuronales están yecalientes.

    Ese pobrecito de "noyorete" que más puede escribir, manpergrullo, es el mismísmo noyorete,
    gusnabo, que más se puede esperar de gusnabo,
    se nota que desde que era niño le gusta ser el más nabo de los nabos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. nabo renabo gusnabo,

    en algo tenés mucha razón, y es donde afirmás
    "realmente, son muy agradables,...."

    ya lo sabemos y es por eso que nos juntamos además los desagradables no nos quieren.

    ¿Y vossss, chabón de que lado estás?

    No contestes, ya olemos lo que expelás.

    ResponderEliminar
  18. Che guau, sos tan gil, que no te dás cuenta de una ironía? entonces, que te ponés a hablar ,chabón,!!! y no quiero corregirte, pero me parece ,sólo me parece ,que la palabra exacta es " expelés", digo, y perdonen mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  19. Ta bueno eso de oponerse a todo.
    Fijesé Ud. amigo lector, como hay gente dedicada full time a refutar cualquier cosa. Hasta el humor. Lo más lindo es que aparecen sin ser invitados!!, como los mamados en los velorios, o las ratas en las veredas de Corrientes a las 3 de la matina.
    Si vos estas contento, ellos estan tristes.
    Si estas feliz, ellos yoran.
    Si estas eufórico, ellos se quieren morir.
    Como ultimamente tenemos sobrados motivos para estar felices, contentos y eufóricos; ellos se quieren morir, estan tristes y yoran!!
    Ahora tienen una expo para expresar sus sentimientos y elegir el envase del descanso eterno. Es bueno conseguir envases blindados ya que evitaría la polución de basilus contrarius ifelicius de fácil contagio, que torna a la gente pestilente y repulsiva (de allí sus actitudes).
    Muchos de nosotros ya estamos vacunados de éste mal, recibiendo dosis diarias de optimismo y realización.
    La vacuna está disponible en todo el país, y el laboratorio en Balcarce 50.

    Si desea no ser vacunado y vivir en la agritud, se recomiendan éstos pasos fundamentales: Leer atentamente las indicaciones de flautin, escuchar continental de 6 a 9 (con ello ya se tiene cubierto el días). Para la dosis nocturna y el mal dormir asegurado: Todo Negativo (con o sin volumen).

    ResponderEliminar
  20. Hombre al grullo:
    No se puede ser tan estúpido en esta vida, ni nunca entender lo que se quiere decir. Con razón no pueden ver el país real y se quedan en las obviedades baratas y mentirosas de los Clarinetes. ¿Cómo le dicen a Duhalde, man pero alcornoque?. En el epitafio, más allá de hacer referencia a un hecho trágico que sucedió en su mandato, también me refiero a su apodo y a la "necesidad" de que no se olviden de él (¿te acordás cuando prometió que abandonaba la política?
    A los otros nabos que andan por ahí: ¿todavía siguen con aquello de Kirchner alabando a Menem?. Néstor podrá ser cualquier cosa menos estúpido, y sabía que halagando los oídos del vendepatria obtenía regalías para su provincia. Después fue siempre un opositor a su política. Por otra parte, ¿no es una contradicción por parte de ustedes repetir eso?, ¿no deberían decir en todo caso que fue el único momento lúcido de Kirchner al apoyar un modelo por el que ustedes se desviven?. Muchachos, en serio, vayan a joder a otra parte, que de boludos ya estamos hartos.

    ResponderEliminar
  21. Mangrullo, por favor, explicá quién hizo bromas sobre el caso Cabezas, porque creo que no quedó claro. Si no me equivoco, alguien hizo un comentario gracioso sobre Duhalde, no más (gracioso y merecido).

    Gustavo Alberto, tenés una pulsión morbosa hacia este blog. Ahora resulta que somos necrofílicos, pero vos seguís, y seguís...

    ResponderEliminar
  22. Qué buen negocio crearon los planificadores de lo ineludible. Claro que con el glamour y el diseño que manda el consumo VIP (very important people), que por supuesto, ni mi familia, ni los parientes del jubilado de la esquina lo sueñan o lo imaginan.
    ¿Estará incluido el maquillaje? En algunas “paquetas” empresas de sepelios se ofrece este servicio para los difuntos luzcan rozagantes y maravillosos.
    Pienso que el “make up” les va a hacer falta cuando termine este lento pero certero velatorio político de opositores del grupo "Ahhhh".
    Se me ocurre también, que podrían ofrecer en el menú caretas para que en vez de ser una fiesta de velorios sea una de carnaval de muertos vivos.
    Magnetto y el grupo A, ¿podrían pasar a ser los actuales “Deaths Planner”?

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Si Pampa querido,
    yo también puse en el traductor de google el comentario del "yorón" de las 10:45,
    busque en qué idioma estaba escrito,
    no daba resultado alguno hasta que repondió;
    "Texto de Imposible Traducción" eso sólo podrá ser entendido por algún polídiota.

    En el barrio, a los tarados como el "yorón" le decíamos diario mojado, no se les entiende nada.

    ResponderEliminar
  26. Hablando de Tato, a Bores también le cambiaron el hijo en el sanatorio.

    Paliza de Papaleo, para varios.

    "Yorón"
    Don't Worry, los empleados de la mortuoria no te podrán hacer nada extra,
    ¿a quién le podrían cobrar?
    Amigos? no debes tener
    Familiares? van a negar el parentezco.

    Si querés que te fijen el quincho en la cabeza,
    dejalo pagado antes, aunque por 4 clavitos...¿que te podrán cobrar?

    ResponderEliminar
  27. Orlando un gusto poder saludarlo maestro! Soy de Chajari pero estudio Comunicacion Social en Parana; hace dos años tuve el placer de escucharlo en la Feria del Libro de mi ciudad y este año ese placer se va a repetir. Sepa que es un gran referente para mi lo admiro mucho. Espero poder saludarlo e intercambiar palabras en su charla el prox sabado 11 de sept. Saludos.... Marlene Vallejos

    ResponderEliminar