miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cuento de la inteligencia y la utopía

Lo que dijo la presidente inspira este cuento. Dirigiéndose a grupos económicos y a la oposición obtusa dijo: “no les pido que sean buenos sino inteligentes”. No se sabe en qué porcentaje de individuos eso es posible. Porque lo que la oposición está exponiendo últimamente no permite el optimismo de que eso se cumpla. Como hay opositores-obstructores- de derecha y de izquierda hay que hacer una salvedad: los de derecha son más obvios. Más frontalmente feroces. En cambio los de izquierda, que votan contra el oficialismo, son realmente inesperados. Lucen todavía con menos luces, si se me permite la redundancia. Porque la oposición de izquierda no se da cuenta que la derecha se beneficia de su colaboración antioficialista aunque sea con el quórum. Pero cuando la izquierda necesita que la derecha apoye sus propuestas sociales y económicas, las ignora o rechaza. La izquierda se resigna aunque igual sigue sirviéndola. Es que en utopías e ideologías la derecha tiene más calle, aunque esto suene contradictorio. Por eso quienes más sufren de impotencia son los que se adormecen en utopías ya usadas y gastadas como si fueran nuevas. Insisten en repetir la tradición sin enterarse que una utopía nostálgica es siempre inofensiva e inocua. Porque como sabe que no va a ser alcanzada la utopía duerme tranquila. Si total el utopista sólo sueña y entonces ella no corre peligro de que algún revolucionario le de caza. En cambio las verdaderas y nuevas utopías no son un juego de los sueños: son presas reales y temibles. Son como bestias que se resisten y muerden a quienes buscan capturarlas y vencerlas. Estas utopías son ubicuas, cambiantes y escurridizas. Pueden alcanzarse con alto riesgos para sus cazadores. Por eso hay que ser muy buen político, y entender cuál es la praxis de la ideología, para cambiar la inofensiva utopía del sueño por la de la vigilia. Una cosa es imaginar que alguna vez –nunca- se la va enfrentar en vivo y en directo, y otra ir a buscarla en serio aunque esté custodiada por sus dueños y rodeada de guardianes feroces con sus garras afiladas y mostrando los dientes. Cómo pasar de largo si está ahí desafiándonos. Para aspirar a esta utopía no hay que ser utópico ni bueno: hay que tener inteligencia.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 17 de Noviembre de 2010 en Radio del Plata.

39 comentarios:

  1. Buenisimo Orlando. Pobre izquierda llora porque ya ni los cuatro gatos locos que antes los votaban les dan bola. Hay hoy un gobierno popular en serio. Seguro que ahora viene el pelotudo de Gusnabo a explicarnos por que no es asi.

    ResponderEliminar
  2. Bien, es tristemente verdad.
    Como de izquierda que creo ser coincido con que la utopía se alcanzará con inteligencia. La misma que le falta a los innumerables partidos y movimientos de izquierda que hay en el país.
    Yo soy uno de esos cuatro "gatos locos" que vota a la izquierda, que la volverá a votar en la próximas elecciones pero por primera vez votaré a presidente a una peronista. Mi voto será para Cristina y el resto para aquellos que se unan en un frente-inteligente de izquierda.
    A veces me digo: ¿si compartieron el podio con la SRA, por qué no hacer la prueba, la experiencia de aporyar criticamente a este gobierno y así exigir medidas más de fondo aún, más hacia ese socialismo soñado? No sé, por qué no, al fin y alcabo, digamos la verdad: la revolución está tan lejos hoy. Lejos, no imposible.
    Pero estaría bueno ver qué pasa no.

    ResponderEliminar
  3. BRILLANTE,ORLANDO! Ahora bien, Juan Manuel, a que "revolucion" te referis? Porque este gobierno ha hecho realidad muchisimas (o todas?) las banderas que la izquierda enarbolo por decadas. Esta produciendo una verdadera revolucion en esta sociedad y es por esto que la atacan desde la derecha con tanto odio. Y la izquierda la ataca por resentida, porque los dejaron sin discurso. Porque, acaso, revolucion necesita violencia y esto se le reclama al gobierno? Acaso no aprendieron de los resultados nefastos de la violencia? Es posible que no hayan aprendido todavia y sigan con un discurso tan peligroso y antiguo? No queremos mas sangre. Los cambios hay que hacerlos sin derramar sangre, como lo esta haciendo este gobierno. Y la izquierda deberia sumarse a este proyecto nacional y popular, terminando de una vez con las utopias equivocadas o faciles o inalcanzables, como dice Orlando.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que no se trata de derecha o de izquierda. La única división que hay en todo el mundo es buenos o malos - luz u oscuridad - y estamos todos mezclados en todos lados.
    No hay inteligencia en los malos, no hay creatividad, solo quieren destruir por el hecho de destruir, porque ellos no pueden construir nada y no toleran que los otros hagan, transformen las utopías en realidad y que alcanzada esa meta se propongan otras mas altas, que también alcanzan. (etiqueta: viento de cola)
    Yo diría que las utopías de la derecha tuvieron mucho tiempo de ser dueñas y no toleran aquéllo de que los últimos serán los primeros.
    Y como ya no razonan, tratan de poner en ecena viejos sistemas que ya no coinciden con los nuevos tiempos y los cambios que ya no tienen vuelta atrás.
    Y hacen el triste papel de estar rabiosos y mentirosos sin lograr sus objetivos de engañar al pueblo.
    Y por mas respaldo mediático que tengan (en su mism sintonía) solo expanden sus bajezas y se transforman en los mejores propagandistas de los que realmente son inteligentes.

    Es la única oportunidad que tienen de decir estoy acá y molesto mucho - como un chico, para llamar la atención. Y si, los vemos y sentimos vergüenza de que los vean en el exterior y lamentamos que si están allá, es porque representan a esa pequeña minoría de argentinos desinteligentes; pero sabemos que muchos que los votaron hoy están arrepentidos.
    Verles la cara, no mas a carrió, a bulrich, las incoherencias, la crispación, el veneno, es denigrante; pero agradecemos que estén allí y se muestren tal cual son - incluso que marquen a sus seguidores: Sus armas son TN, no la Justicia.
    No reflejan ninguna utopía, sino que se tomaron el mismo barco que se hunde en el remolino.
    Y lo que quieren hacer es hundir a todos, pero no van a poder porque hoy sabemos que la política es otra cosa, no la que ellos llevaron al que se vayan todos.

    ResponderEliminar
  5. ese rottweiler (06860708141877583854)

    no es el perro, es un gatito comilón que no se anima a entrar y mostrarse,
    antes entraba como noyoresn..., luego como chaunestor..., partisano y debe ser otro también.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dijo el Gran Galeano: las utopías nos hacen avanzar.

    Militantes kumpas íntimos de La Barone, feliz día!!!

    Orlando: ayer te 'ataqué' en 678 pidiendo adelantos del libro. Gracias por el abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de las diputadas ultrajadas por un llamado que no atendieron: "No hablé de delitos, sino de perturbación de ánimos." sic
    Juaaaah !!!! Qué papelón !

    Cristina pidió inteligencia.
    No hay, no? Bueno, ahora si quedarán los dinerillos del Estado en manos inteligentes - las de ella.
    Después que no pidan para las elecciones, porque el presupuesto del año pasado no tenía ese gasto. qué bueno, no se tirará esa platita a la basura.
    Que no hagan como bussi que ahora pide lo que estaba en la 125.
    lanata debería saber que de ésto se nos c... de risa.
    Ojo si les suena el celular, analicen el sonido, no sea que sean propuestas deshonestas - que no cincidan con el ejemplo de valores que aplaudió la hotton (cobos) o que perturben sus ánimos.
    Qué distorción del significado de las palabras, no?

    ResponderEliminar
  8. ¡Que sencillo y novedoso es el mundo kirchnerista! No hay izquierda ni hay derecha, no hay opiniones ni criterios,no hay socialismos, ni radicalismos ni conservadorismos, no hay equivocados ni buena o mala fé: sólo hay buenos y malos y los buenos son los kirchneristas y los malos los antikirchneristas.
    ¡Es el kirchnerismo, estúpidos! diría Clinton ¿como es que el mundo aùn no se ha dado cuenta?

    ResponderEliminar
  9. Lo del veranito caliente, se está recalentando y faltan poquitos días para el 1º de enero. Calma, no darle de comer a los chimangos y releer lo anunciado por CRIS, respecto al tema actual, dado que eso es Táctica y Estrategia. Saludos del callejero.

    ResponderEliminar
  10. Perdon, la verdad que no se si la izquierda o la derecha, pero el salame que se toma el trabajo de clonarme en este post y el anterior merece todos mis aplausos.

    Que lastima que la administradora no borre los mensajes ahora no?

    ResponderEliminar
  11. Francisco: por fin escribís algo como la gente.

    sólo hay buenos y malos y los buenos son los kirchneristas y los malos los antikirchneristas.

    Y lógico!!!
    Yo sabía que en algún punto estabas con la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estás bien informada Moni. Los del otro lado tienen un gran problema, ¿Cuanto les darán, y QUIEN lo manejará?. Saludos del callejero.

    ResponderEliminar
  13. Apostemos que otra artimaña buscara carrió en
    la próxima sesión del congreso, oh!, me olvidé
    que anuncia con dos meses de anticipación las
    "presiones" para destituir, no me explico como
    a una insana le sigue la tropa inoperante, ah!
    me olvidé que son unos nabos, que utopía la
    mia creia que les interesaba el país.

    ResponderEliminar
  14. Que lástima como bajo el nivel de este blog. Antes aparecía alguno que otro, tanto kirchnerista como no, con alguna idea más o menos elaborada. Ahora solo quedan fundamentalistas de ambos lados, retrocediendo años luz, dividiendo entre buenos y malos, negros y blancos, de izquierda o de derecha. Tanta ideología los aleja del sentido común. Por suerte el mundo avanza en los grises mientras acá se parlotea.

    ResponderEliminar
  15. TABI, con todo respeto los grises los tenés del
    lado opositor, no son chicha ni limonada eso
    es gris, aca lo que hace falta son blancos y
    negros con propuestas, los colores paliduchos
    son para los que no necesitan pensar, sabias
    que en otras prtes del mundo no los dejan pensar,
    será por eso que tienen grises.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hay dos tipos de modelos. Uno incluyente, el otro excluyente.
    Uno el neoliberal y de mercado - que se está cayendo a pedazos en el mundo (hoy cayó Irlanda y teclea toda la zona del euro) - y el otro incluye a todos, que con distintos matices están poniendo en práctica los llamados países emergentes o las economías de América latina que recuperan sus bienes naturales y los ponen al servicio del país.
    Uno es el sistema de siempre que beneficia a las corpos y monopolios; el otro redistribuye la riqueza dando posibilidades a todos de estudio y preparación, y hace que a nadie le falte lo escencial, con vistas a que a nadie le falte nada.
    Si Obama se hubiera criado en Nairobi, hoy podría ser uno mas en la maltratada y saqueada África. Sin embargo la igualdad de oportunidades lo llevó adonde está.
    Cuántos científicos y cuánta buena gente perdió la humanidad por establecer reglas equivocadas, avaras, xenofóbicas, separatistas y egoístas?
    Hay dos sistemas, uno lo representa el modelo K y el otro es el que nos llevó al 2001; porque Argentina fracasó antes y ahora le pasa lo mismo al mundo.
    Dicho de otra manera mas simple, es blanco o negro.
    La definición de izquierda o derecha se debe a que a la derecha del rey le hablaban los señores feudales, los adinerados y en la oreja izquierda le hablaban los pobres, los esclavos, etc.
    Libertad e Igualdad, tal como dijo ayer Cristina; ésto es de la izquierda del rey, no?

    Es fácil: lo que representa el ayer, o el hoy.
    Sin fundamentalismos, cuál es la opción intermedia?
    No etiquetes Tabi, decí cual opinión de quien defendés; cual utopía proponen?

    ResponderEliminar
  17. Si es por proponer utopías, yo propongo la de un país bien gestionado. Que utilice sus recursos para ponerlos al servicio de los ciudadanos. Que les brinde educación, salud, seguridad y, con ello como fundamento, oportunidades de desarrollo. Lo cierto es que quizás sea por movernos en lugares distintos, pero yo no noto grandes mejoras en estos tres aspectos. Y creo que la causa de la no mejora no está en lo económico, de hecho, sea por el viento de cola o por las decisiones que se tomaron en su momento, el país ha estado creciendo a tasas más que respetables. Lo lamentable es la pobrísima gestión que se hace de sus fondos. No solo se decide mal en que se gasta, sino que cuando se decide gastarlo en algo se ejecuta pesimamente, y así lo que debería costarnos como sociedad mil, nos cuesta diez mil. Por eso es que me pareció tan importante el tema del presupuesto a libro cerrado, con excedentes puestos adrede para manejarlos sin control. Yo sueño con un Gobierno que le rinda cuentas a los contribuyentes, que gestione bien su dinero para sacarle el máximo provecho posible. Y creo que estamos muy lejos de esto. Si progresamos, pero no podemos trasladar este progreso a los ámbitos claves que sientan los fundamentos para un crecimiento de largo plazo.

    ResponderEliminar
  18. Moni

    Asi que para vos Obama llego porque nacio en USA, un pais de posibilidades?

    Guau, de lo que uno se entera aca!

    ResponderEliminar
  19. Mónica ¿en serio vos creés que hay alguna diferencia entre el sistema económico argentino y el de Irlanda o Grecia?
    ¿Tenés alguna idea de que estás hablando?

    ResponderEliminar
  20. tabi; supongo que hablás del gobierno de la Ciudad,

    si no es así me parece que te falta mucha información.

    hablás de contribuyentes, nosotros hablamos de pueblo,

    el presupuesto nacional no es a libro cerrado, te invito a que te informes bien como es la formulación del presupuesto, en lugar de leer los títulos de los medios interesados en desfinanciar al Estado.

    tabi, salí a recorrer el país, así no comentás equivocadamente.

    ResponderEliminar
  21. Mirá Suca, creo que no me leiste bien.
    La revolución que pretendo: SOCIALISTA, que como dije está lejos pero no imposible. Además, quién habló de derramar sangre. No soy foquista, ni defiendo esa teoría ni mucho menos, pero quiero más cambios aún, por qué no. Y los muertos, perdé cuidado que en cuanto la derecha se vea más ahogada y/o presionada, como sucedió en Bolivia años atrás, desgraciadamente, muertos habrá.
    Por último te recuerdo que dije que si la izquierda apoyó a la SRA, por qué no prueba de hacer la experiencia, crítica, de acompañar a este gobierno.
    Otra cosa más, no hay que olvidarse que este gobierno defiende y defenderá lo actuado por los Montoneros en los setenta, y está bien que así sea, aunque lejos esté el gobierno hoy de querer volver a armar grupos de esa característica.
    No usemos como un "cuc" la violencia, ojo que con ese discurso se alimentan las derechas y defensores de los milicos.

    ResponderEliminar
  22. Juan Manuel:
    A ver si nos entendemos: este gobierno siempre dijo que hace capitalismo. Un capitalismo keynesiano con mayor ingerencia del estado. Si a eso le sumamos sus adelantos en materia de derechos humanos y de medidas populares y de iunclusión nos podemos dar por muy satisfechos. Salir de un neoliberalismo y de un plan mundial que defenestraba los países en desarrollo y que nos había dejado en la lona por toda la cuenta, no fue NI ES una tarea fácil. Este gobierno ha dado pasos gigantescos que hay que aplaudir. Ojalá que alguna vez lleguemos al ansiado socialismo nacional que quería el viejo Jauretche. Pero primero hay que sacarse de encima a los buitres del colonialismo, arraigados en esta sociedad y marcadores de la mayoría de las costumbres cotidianas. Es una tarea ardua. Demasiado hay que luchar contra las corporaciones externas e internas del gobierno. Si a eso le sumamos la mentalidad banal y estupidizante de la mayoría de nuestra clase media, y el sueño incumplible de la izquierda (la izquierda nuestra no tiene más que la ideología de libros, sobre todo extranjeros, por eso es afín a la derecha y lo será siempre) Jamás entenderán los movimientos populares que no sean bolcheviques o cubanos. Estos movimientos populares como el peronismo pasan a su lado y en lugar de sumarse para ver si después consiguen mejorarlos de ideología, lo primero que les produce es asco porque no llevan el lenguaje marxista incorporado que ellos dominan, ni tienen la imagen de los proletariados que ellos sueñan. En fin... el tema es largo y complicado. Presman lo dice y explica mejor que yo en la carta que le manda a Lanata. Yo creo que lo mejor que nos puede pasar en el futuro es acoplarlo a Sabatella (una formula Cristina-Sabatella sería buena para mí), un hombre joven que se tiene que ir haciendo en el engranaje del poder.
    Lucho: ¿Murió Magnetto?

    ResponderEliminar
  23. No lo confirman pero en los pasillos de R. mitre y en la redacción de clarín dicen eso,
    mandan sms a los conocidos, pero aún no está confirmado.

    Néstor apuntó desde arriba.

    ResponderEliminar
  24. andate a la mierda sueca, andate a la mierda sucalaye, andate a la mierda lucho

    ResponderEliminar
  25. Juan Manuel: bienvenido al redil. Estar acá es un proceso. De a poco nos vamos poniendo de acuerdo. Sucalaye explica bien el tema y me gustaría agregar que si varios temas que cambiaron radicalmente el rumbo del país (no me explayo por lo extenso), costaron tanto y se fogoneó tanto el desgaste y fracaso del gobierno ¿qué hubiese pasado si se profundizaran aceleradamente más cambios?
    Comprendiendo esto, como creo que vos lo hiciste (como tantos otros), no sólo sos bienvenido, sino necesario. Ojo que te vemos a "dar duro" en algunas polémicas, como dos hermanos que se pelean por el control remoto de la tele.

    Lucho: Si murió, es una lástima. Habrá un catre duro vacío en alguna cárcel del país.

    ResponderEliminar
  26. Geometria politica.
    Veo en algunas opiniones, cierta nostalgia subyacente de un pasado, que no termina de despedirse para convertirse en historia de donde luego abrevaremos todos...izquierdas y derecha.
    Nadie puede arrogarse la inocencia, todos pusieron desde algun lugar su cuota de odio, aún comprendiendo que la violencia siempre se generó desde arriba con la consecuente respuesta, de sectores que dicen representar al pueblo, llevandonos a una discución interminable, si es la izquierda la que debe gobernar, o es la derecha con su pragmatismo( no tiene utopias) la que determina el destino de un país.Dicho esto pregunto ¿ a quien se le ocurre que se puede consolidar el sistema democratico con estas posturas? izquierdas versus derechas o viceversa.
    Honestamente no puedo consebir la vida sin utopias, pero cuando estas no se fundan en el sentido comun, con una mentalidad abierta, deja de ser una utopía para pasar a ser una estupidez, y las izquierdas extremas siempre adolecieron de un mal, aquella que "cuando tuvieron las repuestas ya le habian cambiado la pregunta", es decir siempre a destiempo de la historia.
    Cuantas veces compramos el buzón de la propuesta electoral? y esas promesas nunca se cumplieron, ¿cuantas veces dijeron que este gobierno no es progresista? es muy simple, sabremos cuando un gobierno "es", viendolo gobernar.
    Un gobierno que se atrevío a tener un giro de 180º en politica social, economica, e internacional, sin recurrir a la discriminacion ideologica, mas aún, abrio el juego politico para TODOS, dejó mas que en claro cual es su identidad ideologica; es PROGRESISTA.
    El que no quiera ver,que no vea.

    ResponderEliminar
  27. Adhiero a la formula CRISTINA-SABATELLA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. SI SUCA. ADHIERO A LA FORMULA, SOBRETODO PORQUE HAY QUE PREPRAR A ALGUIEN PARA DESPUES DE LOS PROXIMOS 4 AÑOS, DONDE ESPERO SINCERAMENE PUEDA ESTAR CRISTINA Y SEGUIR CON EL MODELO. PARA AFIANZARLOS COMO SISTEMA Y GENERAR EN LA GENTE LA CONCIENCIA DE QUE ESTE ES EL CAMINO SE NECESITAN MAS AÑOS. YA SABEMOS QUE NUESTRA SOCIEDAD, SOBRETODO LA PORTEÑA, VOTA UN DIA A LA IZQUEIRDA Y OTRO DIA A LA DERECHA SOLO PRQUE...BUENO VAYA A SABER UNO PORQUE

    ResponderEliminar
  29. Deberíamos pensar que Cristina nos pidió inteligencia a todos. Lo que está pasando en estos días con los intentos de frenar el tratamiento de la ley de presupuesto y embarrar la política no es un hecho aislado: las provocaciones van a seguir, y hay que estar preparados para no responder a ellas. Este proyecto cuenta con más adhesiones que antes, y no sólo desde el peronismo. Son muchos los argentinos que alguna vez lucharon en la izquierda (me incluyo) que sienten, desde hace años, que ha pasado algo que cambió la historia; que el todo o nada no tiene sentido en este momento, que aquello que antes miraban despreciativamente como reformas (que ahora llaman cambios cosméticos), son mucho más de lo que esperábamos, porque son, nada más ni nada menos, que el cumplimiento de sueños. Prefiero esta palabra a utopía, tal vez porque utopía está cargada con el significado de algo irrealizable, mientras que los sueños pueden hacerse realidad; pero para eso hace falta trabajar, luchar, arriesgarse, poner el cuerpo y la cara, ensuciarse, dejar de creernos inmaculados y dueños de la verdad. La revolución socialista está lejos por ahora, nadie duda de que estamos en el mundo capitalista, pero hay muchos gestos en estos últimos siete años que han sido verdaderamente revolucionarios. Actuemos con inteligencia para que más gestos de ese signo sian produciéndose.

    ResponderEliminar
  30. Las hienas se disputan la carroña.

    NI buenos ni inteligentes. Hambrientos.

    Primer round para Camaño. Si fuera lucha libre entra Barrionuevo y le hacen piquete de ojos a Kunkel y Aníbal. Moyano en el ringside, esperando a ver si entra con Cris.

    ResponderEliminar
  31. Hmm... estoy dudando nuevamente de la pantomima que hacen los abogados de la Noble. Está bien que si se hubiesen quedado callados habrían llamado a sospechas, pero no es menos sospechoso este alboroto (así lo hicieron cuando lo de las muestras)de último momento. No vaya a ser un justificativo para decir después que han sido "violados" en sus intimidades. Hay que tener cuidado y obrar con un 100% de efectividad para que el principio del fin empiece a revelarse.
    Yo propuse la fórmula Cristina -Sabatella (en radio nacional varios oyentes se expresan en el mismo sentido)pero ojo, hay que tener cuidado de no cometer errores para no herir los cuadros kirchneristas más fieles al modelo. Debe haber consenso generalizado y objetivos claros, para no herir suceptibilidades.

    ResponderEliminar
  32. La camaño es tan sucia que pegó desde atrás... así debe ser su vida y su conducta política.
    Creo que es hora de que la misma oposición se pregunte que es lo que están haciendo y a quienes tienen en sus filas.

    ResponderEliminar
  33. A mi me gustaria una formula tipo Cristina-Pachano o Cristina-Victoria Donda.
    Son dos formulas con mucha polenta.

    Sabatella usa barbita candado y segun el Hombre Cualquiera y sus maximas, estos hombres generalmente son garcas en potencia.


    Un poco de humor, claro

    ResponderEliminar
  34. En realidad lme gustaria una formula tipo
    Mujica-Bachelet o Ickonicof-Brotherson o
    Solanas-Carrio
    Son tres formulas con mucha formula 1

    En realidad la maxima sobre la barbita es
    barba candado puto cantado,
    así que no quiero que me confundan como homofóbico
    solamente le tengo bronca a las mujeres.

    ResponderEliminar
  35. Me parece muy buena persona Sabatella, pero no es momento de sugerencias para Cristina.
    Es una mujer super fuerte, pero como mujer siento su dolor - son quince días - y me afecta muchísimo ya que a mi no se me pasó.
    Se siguen cayendo caretas pesadas y el papelón en que terminó el sainete inventado va a caer sobre los que lo hicieron y no, encima de la Institución que es el Congreso Nacional.
    Pero bueno, la limpieza será en todos lados.
    Esas mujeres no me representan en nada y tampoco afecta al género.
    Fíjense la reacción violenta ante una verdad y las mentiras o justificaciones que anda diciendo en los otros canales.
    Preside una comisión para poner orden y detectar mentiras - como los inventados para no perder la votación. Y es ejemplo de lo contrario.
    Hay un nuevo Estado, hay una nueva política qué bueno, porque ésto denigrante pertenece al pasado y hace mucho ruido en la caída. Fué a propósito, ella sabía que estaban las cámaras allí y quiso llamar la atención.
    Complejo de inferioridad de unos cuántos en la cámara; carrió a la cabeza.
    La opo tiene una crispación que les brota en la piel.
    Y Cristina despierta pasión en el pueblo por todo lo que está haciendo para el país, no por fanatismos tontos.

    Lucho... alguna novedad?

    ResponderEliminar
  36. yo propongo la formula Ameba-Maloperobueno (sisi, en ese orden)

    ResponderEliminar