lunes, 15 de noviembre de 2010

Sólo para los íntimos:

No fui a ver a Paul Mc Cartney ni a al Indio Solari. Si hubiera tenido la opción de ir a ver a uno u otro ¿A cuál de los dos tendría que haber elegido? Pero el viernes fui a la Matanza, por el programa de de la Secretaría de Cultura de la Nación, a dialogar ante un público hiper kirchnerista. Yo parecía opositor.
Después viajé a La Rioja a la Feria del Libro. Me encontré con Laiseca, el autor de “Los Soria”. Le pregunté sobre qué tema dio su charla y me dijo “sobre el fin de la lectura. Ya nadie lee”, me dijo. Lo miré sorprendido por lo rotundo. Se dio cuenta y agregó: “¿Cómo, acaso no sabés quién inventó Internet, el celular y la cerveza Quilmes?”. Sé acerca de su imaginación esotérica así que perplejo negué con la cabeza esperando su réplica. “Los inventó El príncipe de las Tinieblas”, se respondió. Y se quedó callado en el aeropuerto como si temiera que lo hubiera oído Lucifer. Yo también, en silencio, miré para todos lados. Por allí Daniel Tognetti estaba ensimismado ante su blackberry sin dejar de twittear. Ah, para los íntimos esto también: en quince días sale mi libro de relatos y de cuentos “Sólo ficciones” de editorial Sudamericana. Temo decepcionar. Es un libro solo de ficciones. Pura literatura. Nada de agenda. No sé si anticipar algo en el blog.

Chau, Orlando.

34 comentarios:

  1. Don Orlando

    Alberto Laiseca en mi modesta opinion, es el escritor en lengua española viva mas importante, un tipo ilustrado e hiper original.
    Me he leido su obra completa y Los Soria dos veces, se lo recomiendo.

    No le creo que entre kirchenistas ud parezca opositor, pero seguro que es una metafora.

    Queria comentarle dos noticias que ni 6,7 y8 ni la prensa opositora comentan:

    Omar Viviani y Hugo Moyano posiblemente sean citados a declarar en los juicios de lesa humanidad contra los componentes de la triple A.
    Existen pruebas para vincular a ambos con las patotas operativas de la triple A, ya que los dos se desempeñaban como militantes de la Juventud Sindical Peronista que fue el brazo gremial de la triple A.
    No es novedad la acusacion que hizo hace años Hebe de Bonafini contra Hugo Moyano.
    A Moyano se lo vincula mas estrechamente, ya que su ex abogado Gustavo Demarchi, a quien el juez federal de Mar del Plata, Rodolfo Prados declaro en rebeldía luego que Demarchi se fugara.
    Creo que es un tema relevante para tocar ya que nadie se hace eco de la noticia.
    La triple A tambien cometio actos de lesa humanidad,crimenes con caracter de genocidio que no prescriben y hay que repudiar desde todos los sectores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Orlando lo admiro por permitirnos conocer puntos de su intimidad, aunque algunos quieran utilizarla pensando que encontraron vulnerabilidad,
    no saben que lo que ud. logra es generar y muestrar fortaleza.

    Parece que el naboperobueno se considera íntimo,
    pero por las pelotudeces que escribe, debe der íntimo de la desquiciada carrió o el escandaloso pino.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo de quien se quedó con las ganas de ver ambos recitales! Aunque solo para ver en dos semanas a The Wailers!
    Me parece genial que su próximo libro sea "Sólo ficciones". La literatura además de instruir tiene la posibilidad de entretener y esa es la pricipal meta de la ficción, o por lo menos eso creo. Entretenimiento sano. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Si hubieras ido a ver al ingles, en vez del "indio, pensaria que te llevó la nostalgia, o lo que él representa, pero ahora da pena. En fin la decadencia no respeta nada.
    En cuanto a lo de la Matanza, todos sabemos lo que electoralmente reprenta en el país ese distrito, y si tu dices "que parecias un opositor"
    quiere decir que vamos por buen camino.
    Por ultimo lo de Laiseca, no puede sorprender, lo que sí me llamo la atención, es que estando en ese lugar; no haya dicho que el Principe tambien inventó una decada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Así es Orlando, hay que escribir ficción de vez en cuando. Aparte de entretener es la mejor manera de mostrar la realidad sin juzgar nada en particular. Con los libros de ficción nadie le puede enseñar cómo comer el pan a las personas, pero se puede hacer una sección transversal de ese mismo pan que involucre todo lo que lo conforma y eso es entonces más rico que cualquier otra cosa. Respecto al indio y al beatle, debo confesar que no me gusta ninguno de los dos, así que de estar en Baires hubiera pasado sin hacerme mala sangre. Del rock nacional, todo el Fito de la primera época (el último pareciera que está más preocupado por sus guiones de cine que por otra cosa), algo de Charly, de Nebbia y de Spinetta. Muy poco de Calamaro, muy poco del indio Solari, muy poco de Ceratti y casi nada del resto. Dicen los que saben que Los Beatles inventaron todo el pop posterior pero que, en realidad, su música tiene poca complejidad, ¿será verdad?. Laiseca dice algo cierto, ya nadie lee o, mejor dicho, lee sólo lo que es pasatista y que no le lleve mucho tiempo ni neuronas. ¿Y si no, en qué creen que basó su permanencia Clarín? Ni hablar de Tinelli, Susana y otras yerbas.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido el libro Orlando, mi familia no tendrá que romperse la cabeza para saber qué regalo quiero a fin de año. Ni siquiera tendré que sugerirlo, seguramente me lo regalarán.
    Y en cuanto a subir algo al blog, no lo dudes, estaremos esperando. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Orlando por compartir tu nuevo libro !

    En cuanto a qué recital elegir, no hay duda que tiene que ser el del Indio...Para el próximo estás invitado !!

    ResponderEliminar
  9. Particularmente (y me permito postear, porque soy íntimo de "La Barone"), me gustaría que subas algo de tus ficciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola Orlando:
    Yo hubiera ido a ver al Indio, vos sos libre de hacer lo que quieras.
    Con respecto a lo que te dijo Laiseca, tiene mucho de verdad.
    El libro es irremplazable ya que al leer lo haces junto con tu maestro interior y desarrollas la intuición, la imaginación y la gran conexión interna, produciendo el propio crecimiento.
    Lógicamente que hay creaciones de la oscuridad con muy malas intenciones... pero... muchos estamos tratando de utilizar las nuevas tecnologías en positivo y fijate que no son mayoría los que destruyen, agreden o quieren manejar mentes, sino que cada vez hay mas despiertos a la verdad.
    Me encantó lo de la Matanza, también me pasa con gente que no veía la realidad de lo que estábamos viviendo y es como que despertaron de golpe.
    Oscar... fue mucho, mucho mas que una década; lo bueno es que ya terminó.

    Orlando subí algo de tus ficciones, porfa...

    ResponderEliminar
  11. Cómo "que ya nadie lee" si tenemos referentes tan vívidos todavía que nos instruyen con sus oraciones, frases y párrafos cada vez más completos y maravillosos? Queremos adelantos, sí!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy tan segura de que nadie lee. Vieron la cantidad de librerias en Buenos Aires? Alguien compra. Es cierto que mi generacion (tengo mas de sesenta) leia mucho mas que la de mis hijos, porque careciamos de los medios audiovisuales actuales y los libros eran nuestros entretenimientos. Pero algunos cuantos leemos y esperamos ansiosos el libro de Barone.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Paul MCartney es un genio y no esta arruinado. Me hubiera gustado ir para mantener viva la nostalgia y por el placer de la buena musica.

    ResponderEliminar
  14. Barone: como soy del tipo ansioso espero que te decidas y subas algo de tu libro al blog.

    ResponderEliminar
  15. Orlando vas a hacer la presentación en algun lugar? hay muchos que iríamos para que nos firmes el libro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Monica,Ud. tiene toda la razón, nada mas que para no irme tan lejos, ya que hay generaciones nuevas, les recuerdo la historia mas " fresquita".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Orlando: tenés que adelantarnos algo. Y tenés razón, nosotros somos mas K que vos!!!
    Jajajaja....

    ResponderEliminar
  18. No estoy de acuerdo con el categórico "nadie lee", si bien tampoco la masiva concurrencia a la Feria del Libro, representa un indicador del nivel de lectura que tenemos como país.
    Sólo un adelanto, así nos dejás con las ganas!!

    Avise Orlando a los íntimos si hay presentación, que ahí "La Barone" estará presente con bandera y todo, como ya es nuestra costumbre!!!

    ResponderEliminar
  19. las preguntas tiene una connotación puramente informacional:

    1- a quiénes se refería puntualmente Orlando respecto a "dos asistentes" que le provocaban rechazo verlos en la tribuna de 678 el día de la muerte de Néstor?

    2- porqué Lanata utilizó un chancho en su programa y le apodó barone; es decir, que quiso simbolizar??

    ResponderEliminar
  20. antonin:

    Las repuestas las podrás encontrar en la contratapa de la revista Patoruzito Nº 122

    ResponderEliminar
  21. Gracias Patapúfete por la simpatía y cordialidad!! Va de nuevo...

    Me intriga saber en quien pensaba Orlando barone cuando dijo sentirse molesto por 2 personas en esa tribuna... No alcanzo a darme cuenta a quienes se refiere... Y quizá se trate de una polémica pública y aquí alguien tenga más información...

    No alcanzo a comprender que quiso simbolizar lanata, más allá de que obviamente están enemistados... Concretamente, que quiso representar mediante un chancho? O fue descalificación en general, y el chancho solo connota ese "sentimiento"...?

    ResponderEliminar
  22. Antonin

    Pitopufete quizo decir amablemente que busques la respuesta en la ultima Barcelona


    Saludos

    ResponderEliminar
  23. !Muchas felicitaciones por el libro, Orlando! Allí estaremos, pidiendo firmas, dedicatorias, autógrafos, para mi hijita Sol que te mira por tevé, Orlando te queremos, etcétera.

    Antonin, no me da el bocho para darme cuenta de si sos sarcástico o tontuelo. Orlando es un escritor, y nunca le preguntes a un escritor "qué quiso decir": quiso decir eso mismo que dijo. Si hubiera querido decir otra cosa, habría usado otras palabras.

    Y Lanata -te bato la justa- quiso simbolizarse a sí mismo. ¿A quién va a querer simbolizar con un chancho? A su propia necedad. Nos está diciendo: soy un fatuo pelotudo que no se da cuenta de que si usa un chancho para burlarse de alguien, le va a ir en contra. Soy tan omnipotente que no me doy cuenta que el más parecido a un chancho, en varios kilómetros a la redonda, soy yo.

    Proyección, que le dicen.

    ResponderEliminar
  24. qué mala onda hay en este blog!!! si bien Barone es escritor, si dice: "me caen mal dos personas" creo que se puede dudar de quien son y alguien puntualmente saberlo, no creo que se trate de una metáfora, un simbolismo, o que mediante clave hermenéutica haya querido decir: "son dos las torres que desfallecen cuando un líder es golpeado"... Dijo que dos personas no le caían bien y quería conocer si sabían quienes eran...

    bastante agresiva la gente que me ha respondido...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. el cobarde ikkino/gusnabo que usa un falso nick de Cosmocosme tiene url: 06860708141877583854

    el verdadero Cosmocosme tiene este url: 08068866884866947860


    muy valientes los cagones gorilones, aprenden de carrió.

    ResponderEliminar
  27. NO TENGO OTRO MEDIO PAR DECIR ESTO: SOY DE SANTA FE Y VOTE AL SOCIALISMO, EXIJO QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE VOTE CUMPLAN CON EL MANDATO REPUBLICANO, DEN QUORUM Y VOTEN EL PRESUPUESTO. CASO CONTRARIO DEBEMOS CONVOCARNOS EN LA PLAZA A EXIGIRSELOS O SINO QUE RENUNCIEN. NO DEJEMOS QUE NOS TUERZAN EL BRAZO ESTOS CIPAYOS!!!

    ResponderEliminar
  28. Antonin, insisto: si Barone hubiera querido ser explícito, lo habría sido. A lo mejor nos quiso hacer pensar.
    Respecto de tu insistencia con lo del Chancho de Lanata, ¿quién es el que tiene mala onda?

    ResponderEliminar
  29. Adelante Barone, tus seguidores -malos y buenos- estaremos esperando un adelanto del nuevo libro.
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  30. Antonin:
    De esto ya se habló oportunamente, no podemos volver atrás cada vez que a uno de ustedes se le ocurre. Una de las dos personas era María Julia Oliván (que habló mal de la influencia Kirchner sobre 678 en Perfil y La Nación) y la otra, un actor (cuyo nombre no recuerdo)que participó en aquella infundada denuncia que hicieron Carrió y Pino Solanas en Comodoro Py contra Cristina. Con hipocresía aparecieron ese día y sus disculpas no parecieron sinceras. Ahora que lo sabés, ¿cambiará en algo tu vida por este dato?, ¿tu odio se hará más fuerte o le rendirás mayor respeto a Orlando? ¿tu sentido del mundo político variará sustancialmente?, ¿no?, ¿entonces?

    ResponderEliminar
  31. Barone: "Solo ficciones", ¿es una recopilación de las cartas publicadas en este blog?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. están todos locos, bah, no se si todos, pero Gladys y Sucalaye, seguro... bah, no se si locos, creo que son como sustancias permanentemente amenazadas que reciben rayos y dolores ante cualquier estímulo, o brisa, que roce su superficie protectora...

    Solo quería tener el dato (gracias Sucalaye) de esas 2 personas, no sabía que María Julia Oliván estuvo presente... y también quería conocer una interpretación del "cerdo", a la cuál no le encontraba ninguna en especial, salvo un maltrato que bien podría haberse consumado con cualquier otro animal estigmatizado (un reptil, un insecto, etc...)

    Si cambió mi vida, si ahora tengo más odio, si esto significa volver atrás, solo me queda una respuesta:

    Están un poco locos, amenazados, paranoides, como sustancias primordiales hipervigilantes de cualquier estímulo...

    ResponderEliminar
  33. Antonin: estas teniendo lo que se llama una actitud del tipo reflejo, y ademas seguro te bajan el sueldo porque te taparon la boca. hazemreir de la modernidad

    ResponderEliminar
  34. Y yo ubiese ido a ver al indio asi fuese gratis lo del britanico ese!
    Un fuerte abrazo Orlando!

    ResponderEliminar