martes, 21 de diciembre de 2010

Solo Ficciones

Les regalo un cuento de mi último libro Sólo ficciones.


Barroco violín

Quedan en el patio: una parte de la luna que se escurrió (vaya a saberse cómo) por entre las laderas de los edificios, un violín (extraño y presuntuoso instrumento italiano, cincelado barroco, madera vieja de castaño instigadora de elocuentes sonidos), quedan, decíamos, el arco de ese violín con algunas raspaduras y unas hebras de pelo entrelazadas, un pañuelo deshilachado color fucsia intemporal (de haber sido arrasado por el uso en el hombro del ejecutante donde se apoyaba el violín) y quedan dos o tres cuadernillos amarillosamente ásperos (piezas musicales inciertas y borrosas y procedencias aún más inexplicables) y una definitiva sensación de tristeza en ese patio de la casa donde el violín se ha callado y el violinista ha muerto.
Es notable, ahora, esa prolija procesión de los ojos (morosamente húmedos, fatalmente nostálgicos) contemplando ese paisaje inapelable, esos ciertos vestigios que revelan objetos (el violín, el arco, el pañuelo de seda) y muestran, que ese inanimado y quejumbroso inventario es el despojo de un rito (cuando el violinista, sentado en un banquito de madera podrida, ejecutaba ese presuntuoso instrumento italiano) y esos ojos y oídos (esos mismos que vanamente insisten en deambular por el patio), ayer apenas, supieron del sonido que un hombre les enviaba con sólo tocar los hilos tensos sobre una vieja madera de castaño.
A ninguno de esos testigos (fanáticos sobrevivientes del irrecuperable sonido), a nadie de los que otean y espían el movimiento de las sombras en esa casa de inquilinato, se le ocurre preguntarse por qué esa noche (noche de luna, luna de aullidos, llena como el seno de una mujer preñada) no quisieron escuchar el violín y lo dejaron morir como si fuera un sueño.
Es fácil recordar, con algunos errores(agigantados en fábula por el deseo de que el pasado no se parezca al mañana), es fácil recordar a la lluvia de encaje de esa noche de junio, el frío de escarcha, la serena fatuidad de un charco simulando un espejo y de pronto un sonido (el súbito temblor de un arpegio) que avanza como un gato sobre una alfombra de vidrios encendidos, un violín que suena como suena el violín (no, un violín) y que nadie confunde con ningún otro ruido; que tiembla junto a la sombra de los gatos y entra en las piezas de madera con su mano enguantada; un sonido (indescriptible como el sueño o el momento de goce de dos cuerpos creándose) que va envolviendo el aire, a los habitantes de esa casa, a cada cosa de esa casa, a cada oído, al vericueto el alma adonde conduce ese oído.
Alguien pudo pensar todavía (inútil manera de explicarse el asombro) que ese hombre flaco y sin nombre, ni identidad precisa ni aparente motivo, llegó allí despreciando su rumbo para tocar el violín y recibir en pago algún bocado para el hambre o un lugar sin escarcha donde tirarse y no morir.
Sin embargo, los cincuenta y tanto testigos de esa noche y de otras nunca lo vieron masticar un mendrugo, nunca desear nada de esas humeantes ollas que las vecinas le alcanzaban en la punta de un palo; pero estaba el sudor que le caía a torrentes y era lo único que paladeaba y lamía como si fuese su alimento él mismo, y esa música dispersándose por el patio, atravesando las puertas sin herir la madera, sin violar los cerrojos, invitándose. Es posible saber (basta creerles no a los que cuentan, sino a los que callan y muestran los ojos) que en una misma noche, en un solo instante (por ejemplo, cuando la luna caía levemente a ese patio como si lo evocara o como si lo crease), en ese instante, a cada oído el violín le tocó lo que le pedía.
Las cuerdas tiritaron, cimbraron, devastaron, sacudieron, inundaron, encogieron, engarzaron el aire; y lo movieron, tallaron, cincelaron de andantes, pizzicatos, cadencias.
¿Qué pedían esos viejos oídos, acorazados y destemplados de tantas bataholas y barullos domésticos?
Acaso (nadie se atreve a confesarlo) hayan pedido un mínimo acorde de una canción lejana (de lento extravío en el corazón y la memoria), melodías escuchadas no por ellos, sino por remotos antepasados de coraza y de yelmo, o tenues vibraciones de un cuerpo que se recuerda anudándose en sábanas, o un blue de origen negro (distorsionado por el incesto y el destierro, vilipendiado en la memoria ya no tan negra, piadosamente morena), o acaso hayan pedido el temblor de la brisa en un techo de una casa que contuvo la infancia y un allegro vivace y un andante y un grito; o una cadencia triste de gaviota planeando sobre un peñasco de Sicilia o el rumor de las hojas en un parque hace mucho (un otoño en que los sentimientos se dilapidan de puro exagerados, pura leyenda de clima), ese violín sonando para todos en la sombra del patio. Esa noche, tal vez (la del definitivo silencio; la hosquedad de ese silencio humano de no tener para decirse nada ni escucharse nada), esa noche, tal vez, los habitantes de esa casa esperaron, como siempre, que el hombre flaco saliera del rincón donde dormía sin taparse, se sentara en el banquito de madera podrida, eligiera al azar una de aquellas piezas amarillosamente ásperas que ni siquiera leía, moviera el arco del violín como una vara mágica, dejara flotar sobre su hombro el pañuelo de seda color fucsia intemporal, y en un lento, armonioso balanceo de mano sobre sexo, su mano(dedos sin carne, transparentes, casi no dedos) hiciera aparecer el violín de adentro de su cuerpo, donde lo guardaba, y comenzase a oficiarlo.
Entregada, sumisa, descalza desde los ojos, la mujer de orfebre (que conocía las manos de su marido sobre los dijes de plata, pero no las sentía nunca sobre su cuerpo de mujer maleable), empujada por esos primeros tonos, esos acordes vírgenes (que esculpieron el aire, desnudaron su oído, copularon su alma), salió de su pieza como si entrara a una cama, fue bajando los peldaños, fue a la sombra. Aquel tríptico (banquito, violín, hombre), al que la luna llena hasta el hartazgo, infundía ligera veracidad humana, seguía sonando como nunca: allegros y staccatos y murmullos de cuerpos y el leve chasquido de una lengua en la boca o el sexo; cadencias de juncos en el agua, de conchillas partidas, y la mujer del orfebre deslizándose por el patio rumbo al violín, al corazón del violín.
¿Por qué esa vez la música no inundó la casa? ¿Por qué no, sonidos que caracolearan oídos, que revolotearan laberintos de huesos, que desfondaran? ¿Por qué esa mujer (desnuda como una puta, como ramera, como portuaria) escuchó ella sola el sonido?
Los hombres de las piezas hicieron cosas de hombres: ataron a su mujeres, escondieron caderas, taparon, vistieron, arroparon los senos, los sexos, los poros; y los postigos iniciaron un ruidoso bloqueo (un cerrarse de cosas, de ventanas, de seres); la luna se encogió en el cielo y dejó en los charcos apenas un reguero de luna, y los oídos abroquelados y sordos, arrebujados de miedo, esa noche negaron.
Acariciada y llenándose (¿qué melodía entibiaba los senos de esa mujer como nunca las manos de nadie?), ajena al pasado a la pieza, al límite de madera y de hombre, lejana ya del frío que escarchaba las plantas, sin escuchar los gritos que le pedían que volviese, se fue metiendo ella en el sonido, fue tragada, fue violín.
Que hubo lucha en el patio (combate desigual entre el amor y el odio: sombra contra orfebre), que hubo un puñal clavado en el corazón de sombra, que sangre brotaba (¡oh, no!, agua a torrentes, como si hubiera agujereado un río), que cara ya con muerte era cara borrada (cara de haberse ido), que violín se movía como si agonizara (un eco de caracol marino, presuntuoso instrumento italiano), que hebras de pelo húmedo arañaron y anudaron el arco, que perfume de mujer de orfebre dejó su rastro lila en hueco de caja de violín; todo eso es fábula.
En la casa queda eso que queda: un deambular de oídos, ojos y sombras. Un violín que no suena, esa confusa historia de una mujer que abandonó a un orfebre por culpa de un violinista flaco y un asesino que todos vieron y nadie busca.
Quedan también mujeres que se desnudan mirando el patio y hombres que cierran puertas.



Orlando Barone, "Sólo ficciones", Sudamericana.

45 comentarios:

  1. Muy bueno,Orlando.Maravilloso poder el de la música que trastoca voluntades.Tal vez,si no hubiera existido el violín,ella no habría caído en el adulterio.Tal vez,sin la magia de esas notas ella seguiría siendo la aburrida esposa de un rutinario orfebre sabedor de piezas de plata pero no de deseos femeninos.Quién puede saberlo?Lástima que terminó en muerte la historia.Esa noche,la adúltera pudo convencer al flaco violinista de llevarla con él,pudieron fugarse los dos,violín incluído,y el orfebre en su cama seguir durmiendo sin más.Pero claro,faltaría el costado romántico de la cosa,toda historia romántica que se precie debe terminar mal no?como las óperas italianas,todas terminan en muerte.A ver si tiene alguna que termine bien,Orlando,que la pícara seducida sea seductora a la vez y que,si es posible,sea soltera.Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. ...en ese instante, a cada oído el violín le tocó lo que le pedía.

    Exquisita prosa poética. Y una historia de amor que surcará todas las lunas.

    ResponderEliminar
  3. Barone: muy bueno. (igual ya tengo el libro)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Orlando!!
    No deje nunca de escribir.

    ResponderEliminar
  5. Y por un momento fuiste el violinista "caracoleando" con tus palabras el blog.
    Abrazo y buen 2011

    ResponderEliminar
  6. el asesino Videla esta vez dijo la verdad: el radicalismo y las izquierdas oficiales apoyaron el golpe contra Isabel.
    El mismo Raúl Alfonsín visitaba asiduamente a su amigo el Ministro del Interior videlista, gral. Albano Harguindeguy y Carrió fue nombrada en la fiscalía del Chaco por el interventor militar (mientras Menem era recluído en la cárcel de Magdalena durante casi 3 años))

    ResponderEliminar
  7. Don Orlando: por fin un comentario suyo. También yo tengo su libro. Para cuando en 678.?

    ResponderEliminar
  8. Hola Orlando:
    Gracias por el regalito.
    Está muy bueno, tu violín sigue en el blog mientras esperamos tu vuelta después de un muy ganado descanso... unas fiestas maravillosas y algún otro cuento, por supuesto.
    Te cuento que el objetivo de los pagados por clarinete desafinado es poner en los blogs los temas que quiere para que respondamos al respecto. O sea marcar la agenda por éste medio, por intermedio de sus lacayitos empleaditos. Así que a todos mis queridos compañeros del blog les sugiero que no seamos útiles a sus intenciones y no contestemos.

    Miren lo que recibí, es largo, solo les paso un pedacito.
    “A nosotros no nos importan los lectores de los blogs, que son pocos en comparación con cualquier página de Internet de Clarín; nos importa instalar los temas, y si el administrador -que en los blogs es la misma persona que escribe- nos va a rebotar el comentario pero primero tiene que leerlo, nosotros ya cumplimos nuestro trabajo: instalar en la cabeza de los que escriben el tema del día según Clarín“.

    Souto, además, mejoró lo que llama “la seguridad”: los chicos que contrata no pueden ser de universidades públicas, y las computadoras donde trabajan no permiten extraer archivos -vía CD o Pent Drive- ni es posible enviar mails, más que desde el diseño del sofware preparado para que no se pueda rastrear el orígen, además de firmar, con todos, un contrato de “fidelidad” que impide revelar qué tareas realizan en esa firma.
    Fuente:http://comunicacionpopular.com.ar/clarin-paga-a-chicos-de-universidades-privadas-para-que-instalen-su-agenda-en-los-blogs/
    Es fundamental que se difunda el material para dar la batalla comunicacional contra aquellos que no quieren información.

    Si queres saber más del tema, pasa por:
    http://www.taringa.net/posts/noticias/8251144/Cyber-Clarinistas.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Poeta, volviste como siempre, sorprendiendo gratamente, pero esta vez viniste con algo más, llegaste con el amor colgando de tu pluma, poniéndole un bálsamo a este espacio que había comenzado a encresparse.
    Siempre tuve la sensación de que un poeta es esa clase de seres, que cargan en sus alforjas mil vidas transitadas en el infinito arco de las emociones humanas.
    Yo no sé escribir, pero tengo el alma siempre dispuesta, como el mejor de los anfitriones a recibir estos mensajeros de la vida.
    Muchos, como yo, habrán compartido tu luna, tal vez no manchada, pero si reflejada en algún charco en la memoria, y el recuerdo tan persistente como la eterna pregunta del ¿por qué?
    Como veras, reconocemos en el poeta ese misterioso poder de disolver el tiempo y por qué no; la muerte también.
    Infinitas gracias Orlando.

    ResponderEliminar
  10. Por rara vez,(será la proximidad de la Navidad?)coincido con vos,Francisco,es verdad,Balbín se cansó de golpear los cuarteles para que dieran un golpe de estado durante el peronismo,hasta que lo consiguió,y la impresentable pitonisa era fiscal durante los sucesos de Margarita Belén.Lástima que en 6 7 8 jamás hacen mención a estos sucesos.

    ResponderEliminar
  11. Orlando!!! que bello relato!! No sólo tus análisis políticos, sociales son de un extraordinario nivel, sino que también tenés el don de la ficción!!!!!
    Felicitaciones compañero, que más agregar!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Wowww!!! ¡Qué buen cuento Orlando!
    Nos encantó.
    ¡Feliz Navidad y un 2011K!
    Marcelo y Negrita
    Mar del Plata

    ResponderEliminar
  13. Al final es siempre lo mismo: hoy, igual que en los 80 y los 70 hay cortes de luz por falta de inversión, los pobres se multiplican mas que los panes de Jesús, hay rebeliones ya sea atacando supermercados o cortando las calles y las rutas o tomando terrenos para fabricarse una precaria vivienda.
    En lugar de desarmar a los delincuentes hubo que desarmar a la policía porque, lamentablemente, han destruído tanto a la sociedad que ya no se sabe quien es quien, quien es sólo pobre o pobre y delincuente, quien consume o quien trafica, quien es revolucionario o quien es puntero político, quien es de zurda o progre y quien es facho o quien es las dos cosas(Hebe: "bolivianos de mierda") y el presente gobierno que dice ser de izquierda y gobierna para la derecha creando la mayor brecha de la historia entre los mas pobres y los mas ricos.
    ¡Por favor! devuélvannos los 90, el único período de la historia argentina en que todo era claro como el agua, los argentinos éramos felices y hasta los POBRES AHORRABAN EN DÓLARES... (Pinti: "En los 90 hasta las mucamas ahoraban en dólares")

    ResponderEliminar
  14. oscarfquinteros: que no sabés escribir ya nos habíamos dado cuenta pero no deberías haberte hecho el poeta luego de hacer esa declaración porque a la ignorancia y falta de dones -diría Borges- le has sumado el ridículo. (Aunque la verdad que me causó mucha gracia lo patético de tu heroico esfuerzo para pretender la gracia del buen lenguaje y conseguir sólo el grotesco del infantilismo tardío)

    ResponderEliminar
  15. Mónica: Clarín hace la suya y así como a Menem lo combatió sin medida ni escrúpulos por haber sido el único Presidente que supo gobernar nuestro país a los Kirchner los combate tanto por sus errores como también por sus aciertos. Yo no leo Clarín desde hace ya muchos años por lo que en nada me llevo por sus sucias campañas.
    Y sobre todo ahora porque por cuestiones que ignoro ya comenzó a hacerle la guerra a Mauricio, aún antes de asumir la presidencia.

    ResponderEliminar
  16. Excelente realato Orlando. Saludos a los del Blog, y Felices Fiestas. Dejo algo escrito. Saludos.

    Intolerancia a la injusticia.

    La dictadura no podría haberse llevado a cabo sin el consentimiento, la complicidad (consciente o no), y la indiferencia de la sociedad. Nos había sucedido lo peor, la naturalización de la injusticia. Cuando el sufrimiento del otro, o los otros, ya no produce indignación. Puede causar otra clase de sentimientos, pero ninguno de ellos motiva la rebelión, y mucho menos la acción colectiva para transformarla.
    Cómo permitimos que los criminales de la dictadura caminaran libres junto a nosotros. Se puede cargar contra Alfonsín por la obediencia de vida y el punto final, y a Menem por los indultos. Sin embargo, no se puede evadir la responsabilidad de una sociedad, en su gran mayoría, totalmente pasiva, resignada, que dejo pasar impunemente desapariciones, torturas, muertes, y robo de bebes. Si bien el grado de responsabilidad de los dirigentes, grupos economicos, medios, es indiscutible, nadie puede mirar para otro lado.

    En fin, voy a estar del lado del gobierno K, por sus aciertos, pero tambien por sus enemigos. Ayer fue condenado Videla y Menendez. Despues de largos años de impunidad fueron sentenciados a cadena prpetua en una carcel común. Esto hubiera sido imposible en otro gobierno. En su alegato, Videla dijo: "los enemigos de ayer...hoy gobiernan el pais". Si el bando de los asesinos, de los torturadores, de los que se afanaron los bebes, considera a este gobierno su enemigo, ya saben de que lado me van a encontrar.

    ResponderEliminar
  17. GENTE BARONERA, no contesten a quienes, como siempre, intercalan comentarios maliciosos!!!
    La mejor manera de mostrar nuestro desprecio es ignorarlos. Y mas aun cuando estamos comentando literatura. Felices Fiestas a todos! Y ojala que aparezca MAS Barone en el blog, escribiendo sobre cualquier tema. Siempre es un gusto.

    ResponderEliminar
  18. ROBER, coincido con tu comentario politico. A la gente se la conoce, entre otras cosas, por sus amigos y sus enemigos.

    ResponderEliminar
  19. 17:07
    11:40
    15:47
    15:52
    15:58

    Nuevo resumen de la vida idiota del idem

    Va mal, por este blog lleva, a $2 por comentario, sólo $10.- en este post.

    ResponderEliminar
  20. Panchito.
    Estas enojado Francisco, muy enojado de otra manera no se justifica esa intolerancia producto de tu impotencia,me tratas de infantil y yo te voy a demostrar quien es el inmaduro, tu comentario de 21/12- 17.07 dice "..igual ya tengo el libro" un comentario totalmente fuera de lugar, si lo que faltaba que dijeras ¡¡papa me lo compro!!.
    Segunda estupidez; Orlando nos deja como comentario para todos nosotros un cuento de su ultimo libro, se suponía que todos siguieran la línea o algo parecido, pero no, tenia que venir Francisco a instalar un tema que nada tenía que ver, y esto se corrobora en el comentario del 22/12-11.40. Esto demuestra el nivel intelectual que tenes.
    Francisquito, vos tenes el tupé de venir a instalar un tema al cual nadie adhiere, no se si te manda Souto o el asesor de Macri, de todas formas ya te dieron la cana, no te hagas cascotear al pedo.
    Y por ultimo, ese amor platonico, casi imposible que sentis por el camello riojano, daria para otra ficción.

    ResponderEliminar
  21. Rober: Carlos Menem fue el único Presidente que estaba autorizado moral y éticamente a indultar a los tiranos ya que él mismo había sido víctima de la dictadura. Así como también pudo abrazar a Isaac Rojas en su lecho de muerte ya que también había sido víctima de Aramburu-Rojas mientras estudiaba derecho en Córdoba.
    El propósito conciliador de Menem, equivocado o no, es demasiado claro y evidente para abundar sobre el tema.

    ResponderEliminar
  22. A mis amigos del blog un muy Felices Fiestas, Orlando a vos además un agradecimiento gigante por éste espacio, por tus tiradas de letra, por tus escritos, por tus conocimientos y sabiduría.
    Felicidades, que pasen unos días relindos con quienes amen y sabemos que abrazaremos a Cristina compartiendo su dolor, con la esperanza de hacérselo un poco mas llevadero. Néstor nos abrazará a todos, incluyendo a la Patria Grande Latinoamericana, porque seres de semejante magnitud no dejan su trabajo aunque no dispongan de un cuerpo físico.
    Un abrazo del alma a todos mis amigos con los que compartimos la visión de lo maravilloso que es nuestro futuro con Cristina 2011.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuanto tuvo que ver Balbiin en el golpe a Illia?
    Los radicales deben sincerarse y dar su autocritica sobre su participacion en cuanto golpe militar hubo en la Argentina aun contra la de sus propios gobiernos

    ResponderEliminar
  24. Hoy 25 de diciembre,quiero decir que Orlando es de esas personas que con sutilesas y no tanto dice las cosas con las cuales me representa,situaciones vividas,como en un mismo tiempo y lugar,comparto la mayoría de sus análisis y los que nó los respeto,dicen que no le gustan que lo alaben,tengo el libre albedrío de hacerlo. Se lo extraña en 678 y seguiré leyendo y escuchando a este hombre que simplemente escribe. silvia

    ResponderEliminar
  25. FELICES FIESTAS !!!!!!!!
    http://beforebelate.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. El "éxito" del antimenemismo asombra:
    En 1995 producíamos 6 millones 400 mil litros de nafta hoy, 15 años después, producimos menos: 6 millones 200 mil litros.
    Si unimos esas cosas a la falta de energía eléctrica y gas mas la duplicación de la pobreza, la marginalidad y el crecimiento del desempleo y el empleo en negro resulta ser que el antimenemismo le está haciendo un importante daño a nuestro país (justo en su mejor período: en los 90 LA SOJA ESTABA A 80 DÓLARES Y HOY A MAS DE 500)

    ResponderEliminar
  27. Para que exista el antimenemismo debería existir el menemismo,
    los menemistas no se extinguieron, nunca existieron, sólo fueron los serviles al imperio que por unas monedas vendieron el País, humillaron la Patria y traicionaron las banderas del Peronismo.

    ResponderEliminar
  28. El mejor deseo para todos.
    Que este complicado año que nos va a proponer el oposicionismo, lo sepamos rebatir con nuevos logros, con compromiso militante y con la seguridad que el modelo no debe retroceder sino acentuarse.
    Por los 30.000, por las Madres y Abuelas, por la esperada justicia, por Evita y por Nestor.
    Por la diversidad, por UNASUR, por la libertad económica, la justicia social y la soberanía política, por el futuro: SALUD!

    ResponderEliminar
  29. Saludos a Orlando Barone, y a todos los compañeros de este blog, que compartimos las mismas esperanzas en el proyecto nacional y popular.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen relato, Orlando.
    FELIZ 2011. CON EL PUEBLO LIBRE y LOS REPRESORES EN CANA
    Gracias a Néstor y a Cristina, a las Madres y a las Abuelas de la Plaza, a HIJOS y a mucha otra gente que apoyó los juicios, estos hijos de puta NUNCA MAS van a gobernarnos. SALIO LA N ... ...UEVA NOTA DE KIKITO : Hay un solo sitio adonde son bien recibidos los asesinos, torturadores y sus cómplices: en el Infierno. Ya sucedió algo parecido cuando murió Massera. Parece ser que al golpear las puertas del Averno, desde adentro le preguntaron:
    - "¿Quién es?"
    - "Massera"
    - "¡Huipi! Con este calor ...¡por fin nos traen helado!".
    Lo mismo va a ocurrir cuando se muera Patti. Al presentarse en el Infierno e identificarse como:
    - "¡Patti!"... los demonios, recontentos, exclamarán:
    - "¡Bravo, llegó el delivery!"
    LEER MÁS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada. hacete miembro del blog

    ResponderEliminar
  31. Salud Pampa !!!
    Feliz Año nuevo a todos !!!
    Muchas Gracias Néstor por todo, el mejor Prócer Argentino y tuvimos la suerte de compartir con el la alegría de ver renacer a Argentina de las cenizas !!!
    Por Cristina y sus hijos, a quienes abrazo con el corazón porque fue el mejor año de Argentina y el peor para ellos.
    Que Dios nos de fuerzas para soportar todo lo que la opo deshilachada seguirá inventando antes de las elecciones.
    Feliz Año Barone y a todos los amigos del blog que defienden el mejor modelo de país que conocí en toda mi vida, los mejores deseos a todos y a los integrantes de 678 el mejor programa para ver la Verdad.
    Salud !!!

    ResponderEliminar
  32. ¿Por qué tardé tanto en encontrar tu blog?!!! Te conocí hace un tiempito cuando me topé, en una biblioteca prestada (sí, lo dicho, prestada), con la entrevista a Borges y Sabato... Qué placer leerte. Te mandé con Sandra (R.) un cuentito de regalo; espero que te haya llegado.
    Un abrazo enorme, Orlando, y un excelente 2011!
    Juan Griss

    ResponderEliminar
  33. Hola, Orlando! Solamente te conocía por la feliz entrevista a Borges y Sabato... Un placer conocer al Barone que brinda ficción... Voy a comprar libros en cuanto cobre!
    PD: ¿Te llegó el cuento que te mandé de regalo con Sandra, una vez que fui a 678?

    Un abrazo,
    Juan Griss

    ResponderEliminar
  34. Muy bien Orlando. Te seguimos desde Entre Ríos. Buen 2011.

    ResponderEliminar
  35. Querido Orlando..Por qué influye tanto la valoración que hacen los demás sobre uno? Desde qué óptica la realizan? Quién nos califica y con qué autoridad. En mi caso el alto me dice petisa,el jovencito Sra.(en el peor de los casos doña),el jubilado..nena,el facho..zurda,el antikircherista..oficialista. Lo ideal sería que uno se valore,porque si nos halagan nos sentimos bárbaros y si descalifican.nos angustiamos,eso me ha pasado más de una vez (haciendome sentir un corcho en el mar) y hubo un momento de mi vida que me pregunté de quién viene,cuanto me quiere o me odia,cuanto cree que me conoce,si no hay nadie que me conozca mas que yo.Esto que escribo surgió a partir de su nominación a peor periodista en la revista noticias. Yo sé que Ud. no lee todos los comentarios y que también se complica el contestarlos,pero yo le voy a hacer un mimo..para mí es un Señor Periodista y escritor,mejor persona y se lo dice alguien que lo quiere y lo admira,poniéndole toda la objetividad posible a este comentario.mis saludos

    ResponderEliminar
  36. Alguien escribió una carta de lector en La Nación (hoy) que mas o menos dice: "...sin luz, sin nafta, sin billetes, con inflación, con tremendos conflictos sociales, con pobreza creciente etc. ¿donde vamos?..."
    Está bien que, como dice el mismo lector, "esto no es de ahora ni nació con este gobierno, desde que tengo uso de razón fue así..." pero una cosa no es cierto: hubo una década completa en que no fue así, en los 90 hubo nafta, luz, gas, billetes, estabilidad monetaria, paz social y, como regalo, estabilidad institucional y libertad de prensa respetada a ultranza, que, vistas las circunstancias anteriores y actuales , NO ES POCO.

    ResponderEliminar
  37. Feliz Año a todos!Ayer,como siempre,vi 6 7 8 y me gustó mucho su comentario,Orlando.Lo felicito y espero con avidez que se decida a dejarnos un poco de su pensamiento en esta página.Vamos,no sea egoísta,nosotros lo queremos y lo necesitamos.Además nos motiva para reflexionar y discutir la realidad.Adelante!!!!

    ResponderEliminar
  38. Desgrabé una entrevista de la televisión pública del programa "Caminos de tiza". Se trata de un reportaje a César González (alias Camilo Blajaquis). Quien quiera verla adelante, está aquí:

    http://www.artefilosofiaymedios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. CÁTEDRA de Galasso a Altamira:

    http://www.envarelkadri.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=597:iadonde-vas-jorge-altamira-carta-de-galasso-al-jefe-del-po&catid=15:organizaciones&Itemid=72

    ResponderEliminar
  40. Y Orlando??? Para cuándo una nueva carta que nos saque del sopor estival??
    Mirá que por lo menos yo, estoy muy orgullosa del nuevo galardón que te otorgó el multimedio!!!!!
    Vamos compañero, súbase una de esas reflexiones que tanto esperamos!!!!

    ResponderEliminar
  41. Te leí y me gustó por eso te comento. Un blog sin comentarios no es un blog Comentar es dar rienda suelta a tus propios pensamientos Tu texto me ha dejado con un sabor bueno de letras que se unen compartiendo.un saludo desde mi rincon...

    ResponderEliminar
  42. http://lucascarrasco.blogspot.com/2011/01/aguante-barone.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+RepublicaUnidaDeLaSoja+%28Republica+Unida+de+la+Soja%29&utm_content=Twitter

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡Feliz año!!!
    Orlando ¿sos el mismo que escuchaba en Radio Intereconomía hace unos 10 años? Saludos

    ResponderEliminar
  44. Estábamos esperándote Orlando rebienvenido a tu blog.
    No le des b.... a lanata, ya no le creemos mas y no tenés nada que ver con eso, simplemente se le cayó la careta, que se haga cargo.
    Además últimamente es un bruto, está tan desesperado que no solo dice incoherencias (clarín el mas débil???? ) sino que ahora encima es violento.
    bye bye... uno menos, pero desde hace rato, eh?

    ResponderEliminar