sábado, 30 de abril de 2011

Sabato


Se murió. Sí, se murió mi generoso maestro de juventud. Maestro de tantos.
Nada solemne para decir: así es la vida. Y la de él fue larga, peleona y profunda.
Chau Ernesto. Escribí tu apellido sin acento, como enseñaste.
Pero me siento dolido con acento.
A tus casi cien años la muerte no sorprende pero se llora.


Orlando Barone, 30 de Abril de 2011.

45 comentarios:

  1. Hay Orlando crimenes de lesa letra y Ernesto los ha cometido, su Nunca Mas, en el que descencio a los infiernos,no lava su entrevista a Videla en la que callo en forma vergonsoza

    ResponderEliminar
  2. Orlando: Entre mis papeles mas preciados tengo la nota que para la revista Gente le hicistes a Sábato y a Borges. Creo que un buen homenaje al maestro sería que la publiques en tu blog

    ResponderEliminar
  3. Nunca deja de sorprenderme, a pesar que lo leo y releo, el Informe Para Ciegos.
    Nuestro gran gran escritor, otro de nuestros grandes escritores, ha muerto. Saludos Sabato.

    ResponderEliminar
  4. En 1973 con 14 años y en un cafetín porteño me dirigí a pedir un autógrafo alentado por mi tío quien afirmaba que aquel señor de aquella mesa era E. Sábato. Temiendo que se tratara de una broma dirigida a su sobrino, me acerqué con papel y birome en mi mano no sin antes preguntarle al desconocido: "Ud. es Sábato?" y el con su típico humor me respondió "...no, el hermano". De inmediato adivinando mi intensión y ante mi estupor me extendió su mano y firmo el autógrafo. Lo extrañaremos.

    ResponderEliminar
  5. Acá pide por la aparición de Antonio di benedetto y era 1977.
    No todo es blanco o negro Bonatto
    http://www.youtube.com/watch?v=s2FIQKArpBc&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  6. Inmanente en mi blog opino al respecto,

    http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

    dolido un poco quizas y recordando al olvidadisimo Anibal Ponce cuando se referia a los deberes de la inteligencia.
    Recorda por otra parte a Sobre Heroes, cuenta los espantos de la quema de iglesias y olvida los bombardeos de ese mismo dia.
    ¿grises? por supuesto ,pero hay limites amigazo

    ResponderEliminar
  7. Si Jauretche decía que hay gorilas zonzos a los que se los puede convencer y gorilas que no lo son porque trabajan para determinados intereses, se puede decir que Sabato fue un gorila zonzo que nunca se dejó convencer del todo por las causas populares. Igual, como dice A. Castillo, alguien que escribió Sobre Héroes... ya merece un lugar en la gran literatura Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo lo dicho por Nando y agrego, el Informe sobre ciegos es un despropósito.
    Como los yankys rebelaban "el mal intrínseco de los negros"; Sábato lo hizo con los ciegos (porque le tenía bronca a Borges?).
    Ah, claro. Es una alegoría, pero los ciegos de nacimiento habrían estado encantados que se los considere a tal fin.

    Lo dice el Dr. Acosta:
    "Nadie que haya leído el Informe... ha podido evitar una especie de pavura, o al menos cierto recelo, al cruzarse con algún
    ciego en el subterráneo. Tan fatídicamente convincente resulta
    la crónica de Fernando Vidal Olmos".

    ResponderEliminar
  9. Sábato solo fue un escritor...y los hay mejores...como persona pública solo fue un gorila recalcitrante, casi cerril, aunque disimulado. Un tipo que apoyó a la fusiladora del 55 y a la dictadura sanguinaria del 76 no tiene perdón de ningún tipo...tuvo cien años para aprender, rectificar, abrir los ojos...creo que fue algo más que un gorila zonzo: fue un auténtico hijo de puta.

    ResponderEliminar
  10. Martìn era un joven, muy joven, desorientado por el amor a esa mujer lejana, y todo lo que le rodeaba era brumoso, turbio, como en un sueño,... juzgarlo porque no habla de los bombardeos? y Unfor, y " el informe...." es el diario de un paranoico!!!! y no pensas por un momento, que esos ciegos, como secta, no hace referencia a aquellos otros "ciegos" que no querìan ver la realidad y que encerrados en su mundo, ven a la violencia como ùnica soluciòn? y si esto es posible, quienes fueron los violentos en aquella època?... y "el Tùnel"??? y "Abbadòn.."? por favor Unfor, sos muy inteligente, y escribirte màs argumentos es subestimarte....

    ResponderEliminar
  11. Ubfor: el informe sobre ciegos es en realidad el informe sobre un ciego, Vidal Olmos, presa y víctima de una terrible sicopatía ¿que otra cosa fue Hitler que un Vidal Olmos a escala desmesurada?

    ResponderEliminar
  12. Pero, si estaba cantada la respuesta a lo comentado.
    A ver, lo digo así;
    Si como alegoría de (lo que quieran) utilizo a los judíos; qué piensan que podrían contestarme los aludidos?

    Cuanto de proyección de contenidos hay en lo que hacemos, declamamos, escribimos? Cuánto?...
    No, se quedaron cortos!

    Todo lo que quieran Gustavo / Francisco. Y de ahí que aclaré de movida, que es obvia la alegoría, la metáfora.
    Y de ahí que luego coloco el comentario del Dr. Acosta. Un hombre formado, si se quiere, un profesional. Y fijate la reacción que tuvo.

    Bioy Casares, por ejemplo, se toma el laburo de pegarle una vueltita más al asunto. Y de ninguna manera quedan estigmatizados los "viejos", en el "Diario de la guerra del cerdo". Ni tampoco los jóvenes que los matan!
    Seguramente, el aludido doctor no hubiera experimentado ninguna sensación al cruzarse en la calle ni con unos ni con otros.

    ResponderEliminar
  13. Se leen en este respetuoso y sentido recordatorio de Barone al gran escritor argentino muerto anoche algunas animaladas, que como salpicaduras de mugre sobre el relumbrante blanco de la nueva mortaja en que se guarda su cadáver, expresan soezmente gente que no merecen, siquiera, ser mencionados.

    ResponderEliminar
  14. "Sobre Héroes y Tumbas: de los caracteres a la metafísica", un excelente ensayo de Emilse B. Cersósimo sobre la novela, y
    Medio siglo con Sabato,(recopilación de entrevistas realizada por Julia Constela), son otros de los tantos escritos que nos permiten acercarnos a este excelente escritor y contradictorio ser humano.
    (Sudamericana y Javier Vergara respectivamente)
    Además,quién establece el canon para decir qué escritor es mejor que otro?. Dejaríamos de leer, por su ideología, su posición ante la vida, o imperfecciones de estilo,a Arlt, Borges,Mann,Pound,Celine,etc?

    ResponderEliminar
  15. No te hagas problema Francisco, que cuando se muera Menem, lo vamos a salpicar también. La mugre ya la lleva puesta.

    Luz; nadie deja de reconocer sus méritos como escritor. Mucho menos los de Borges (el mejor de todos para mi) pero no por eso te vas a autocensurar en decir que era una cagada como persona.
    Arthur Clarke, un escritor maravilloso, hubiera ido en cana sino emigraba a Ceylan para practicar su pedofilia.
    No tiene que ver una cosa con otra.

    ResponderEliminar
  16. Por respeto a usted,Orlando,me abstengo de opinar,pero no comparto.

    ResponderEliminar
  17. Por respeto a Orlando, no jodo más con el asunto. Chau.

    ResponderEliminar
  18. Solo pasé a dejarte un abrazo Orlando.

    ResponderEliminar
  19. Hay demasiados prontuariados en este país, que gozan de buena salud, como para detenerme a realizar un juicio de valor sobre un hombre que escapa a la media normal de nuesto universo intelectual. Con gusto o disgusto Sábato pasara a formar parte de nuestra historia. Su pensamiento lo hizo un hombre diferente, especial y contradictorio, con sus virtudes y defectos.
    En fin...prefiero un respetuosos silencio.

    ResponderEliminar
  20. Ernesto Sábato, un Escritor, un Señor, alguien que me deja cosas para pensar y me quedo con su manera de mirar la vida en un gran libro: "Antes del fin".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Unfor, no me autocensuro, para mí fue un hombre de luces y sombras,admirable en cierto sentido por la pasión de su búsqueda. No puedo considerarlo una mala persona, no fue un hipócrita como tantos que andan por ahí, ni un snob, sino un tipo visceral, un ser humano con errores profundos pero con un pensamiento que no quedó "pegado" al gorilismo.
    Supongo que algunos intelectuales no lo "aprecian", para mí, que soy lectora simplemente y no pertenezco a la "elite" de pensadores, su mejor obra es Sobre héroes y tumbas, que no fue producto de un compromiso editorial, sino el resultado de una íntima y desesperada necesidad. Pero esto es otro tema. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Orlando, a mis 24 años también fue Maestro mío, de los primeros. Me marco su forma de escribir y sus historias. Acompaño tus sentidas palabras. Se llora. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. Orlando sabes porque la tv publica no paso nada de Sabato en todo el día?

    ResponderEliminar
  24. Juan Borja: le dedicaron todo el programa de Quiroga. Levántese más temprano ;)

    ResponderEliminar
  25. Unfor: sí, lo van a salpicar pero no vos: vos sos un cero a la izquierda, la distancia de Menem hacia tu persona se mide en años luz, podríamos decir que sos un simple alborotador de blogs mientras Menem está en la historia argentina como Sarmiento, Rosas, Belgrano, Lamadrid, Yrigoyen, Perón, Alfonsín y tantos otros.
    Es cómica tu frase "lo vamos a salpicar a Menem".Sí, lo podrías escupir pero él, que es indulgente y comprensivo le diría a la custodia -"Déjenlo, el pobre no sabe lo que hace" Y esa es la verdad, pura y sencilla.

    ResponderEliminar
  26. dejo una ilustracion de Ernesto Sabato echa hoy..
    http://magolla-buscandolasmanosdelgeneral.blogspot.com/2011/04/vivir-consiste-en-construir-futuros.html
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Siempre me sorprendió que no hubiese migrado al peronismo junto con la muchachada de FORJA. En alguno de sus cuentos hay atisbos de autocrítica.

    Mas allá de las diferencias, Sabato honra al pensamiento, la ciencia y las letras argentinas.

    ResponderEliminar
  28. Andreika: A la mañana labure querida y lo vi casi toda la tarde y parte de la noche y vi apenas una mención de 2 minutos , después de que escribí ese comentario ...

    ResponderEliminar
  29. Para quienes hablan del pasado de Sabato ,no solo se entrevisto con Videla,en ocasiones le escribia sus discursos,pero como el, en este pais hay muchos veletas , no nos puede sorprender,los Kirchner en esa epoca comenzaban su fortuna gracias a la 1050 ,y firmaban solicitadas de apoyo al gobierno militar de la epoca,era 1982 y Orlando Barone donde estaba en 1976?? .Creo que seria bueno que lo diga,eso si que no diga que eran pecados de juventud,tenia en ese entonces 39 años,decirlo le daria derecho para hablar del pasado.Tendria que pensar en que va a decir cuando la tortilla se de vuelta, porque como dice Sergio Carrera,"Qué capo ese Orlando Barone, me comentan y yo, que recorté y leí durante años las columnas de Puerto Libre que Barone publicaba en La Nación, me pregunto qué clase de lobotomía le tiene reservado el destino a los periodistas lúcidos cuando llegan a viejos, porque nunca se puede haber sido simulador tiempo completo."
    Pero no se haga problema Don Orlando,entre quienes piensan igual a ud y quienes pensamos diferente le estamos dando el sustento diario por el hecho de trabajar en el canal del Estado,no critique,no se muerde la mano que le da de comer ya encontrara la forma de tapar su pasado,porque como decia Groucho Marx ,"estos son mis principios ,si no les gusta ,tengo otros"

    ResponderEliminar
  30. Febrero de 1.976.Una noche calurosa,noche de sábado,habíamos ido a comer algo con una pareja amiga a orillas del río,mi novio (esposo ahora)y yo.Volvíamos en el auto y,al pasar por un bar sito en una esquina bastante céntrica,decidimos ir a tomar un café ya que era temprano,apenas la una.Mi amiga estaba embarazada de unos cinco meses.El bar se llamaba Caronte,y realmente esa noche nos transportó al infierno.Apenas nos sentamos no alcanzamos a pedir la consumición porque apareció venido no se sabe de dónde,un camión del Ejército (en realidad eran dos) del que bajaron soldados que nos encañonaron y exigieron que se encendieran las luces (el bar estaba a media luz y repleto de jóvenes)..Después lo clásico:las mujeres contra una pared,los hombres contra otra,nos pidieron documentos .Todos tenían menos mi amigo.Nos obligaron a todos a subir al camión y nos transportaron a Jefatura.Allí nos separaron :a los hombres los dejaron abajo y a las mujeres nos trasladaron arriba,a la Oficina de Seguridad Personal.Era,en realidad,un salón de tres por tres,aproximadamente,en el que había un escritorio y bancos de madera adosados a la pared.Allí nos sentamos y nos iban llamando de a una para preguntar los datos.Ya no recuerdo las veces que me llamaron para preguntar lo mismo a lo largo de la noche.Incluso en una oportunidad nos hicieron bajar nuevamente a otra oficina,pasamos delante de los muchachos que estaban sentados en un pasillo,todas en fila con las manos en la nuca.”Desfile de modelos”-bromeaban los conscriptos con los canas.

    ResponderEliminar
  31. En Seguridad Personal,separado por un cartón prensado había un cubículo donde habían llevado a los pobres muchachos causantes de nuestra detención.Por unas pocas monedas,pintaron con alusiones al ERP las paredes de la esquina del bar.Justo cayó el Ejército y bue,los agarraron a ellos y también a nosotros.Los tenían desnudos de la cintura para arriba y con una capucha negra.Se turnaban durante la noche para golpearlos y torturarlos.El que no asistió nunca a una sesión de tortura no se imagina lo que es escuchar los golpes sordos contra los cuerpos,los quejidos,llantos,súplicas….lo peor era el silencio y luego el alarido.Ahí entraba a tallar la picana.Dantesco,realmente.Yo lloraba y suplicaba que terminara el suplicio pero mi interlocutor,un oficial de m 1,55 maso,cabello crespo,ojos verdes,flaco con una cartuchera amarilla al que bauticé Mickey,no sé por qué,se justificaba diciendo que esos tipos eran los que ponían bombas y que un día matarían a mi mamá y a mi hermana.A esa altura de la noche,tres y pico de la mañana,recién me dejaron hablar a mi casa.A veces venía un tipo del Ejército alto con cara que infundía miedo y se intensificaban las sesiones de tortura.Con la policía era algo menos,me parece.Pero duró hasta que,a las nueve de la mañana nos trasladaron a Alcaidía,abajo,un sótano donde estaban las presuntas guerrilleras Aunque no teníamos antecedentes no nos dejaron en libertad porque,según dijeron,estábamos a disposición del SIDE.,en Bs.As.y,como era domingo,los susodichos estaban durmiendo todavía

    ResponderEliminar
  32. ..Antes una mujer me hizo quitar la ropa y me revisó.Cuando entramos lo primero que pedí fue un baño.El sótano tenía como única ventilación una claraboya enrejada a la altura del techo,así que las presas lo único que veían eran las botas de los milicos.Por ahí las gaseaban si hacían lío..Tenía hambre,pero las chicas sólo pudieron darnos una banana que comí agradecida.Todas,según dijeron,habían sido torturadas y algunas violadas.El lugar estaba limpio porque ellas se ocupaban de mantenerlo así y hacían gimnasia para no bajar la moral,además de jugar a las cartas y leer lo que les mandaba la flia..Tengamos en cuenta que todavía no había venido lo peor,estábamos bajo el régimen democrático aun,eran las AAA las que estaban operando,pero ya prácticamente era lo mismo.Así me lo hicieron saber las chicas.Sería extenso contar lo que me contaron ellas de su cautiverio,Baste saber que estuve ahí hasta las 14 hs.aproximadamente en que se abrió la puerta y pronunciaron mi nombre.Salí tan disparada que ni me despedí,cosa que me reprocho desde entonces.Pero recuerdo algún nombre y apellido todavía.Ahora se está sustanciando la causa Díaz Bessone-Feced acá en Rosario y me da bronca no conocer los nombres de los h.d p.que torturaban,que se jactaban de patear a una de las mujeres que acusaban de guerrillera a lo largo de la escalera de mármol de Jefatura,haciéndola rodar desde arriba hasta el pie de la escalera.
    Mi novio tuvo mejor suerte.A él lo pusieron con los presos comunes y hasta trabó conversación con uno que había matado a la esposa.Seguro que era mejor persona que estos deleznables sujetos.
    En fin,perdón por la extensión de la nota,pero cuando escucho que alguno se queja del sistema democrático y libre que vivimos ahora,pienso que es porque no tuvo que padecer la Dictadura.A mí me costó la vida de un primito de tan sólo 22 años,los que escriben acá en contra de los Kirchner seguro que no tuvieron que llorar la muerte de nadie.Cuestiòn de suerte.l

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Y todavía pretenden que olvidemos!! eso, nunca jamas.

    ResponderEliminar
  34. María Berta: ¿que te pasa? ¿Desde cuando los Kirchner tienen algo que ver con la lucha contra la dictadura? ¿No te enteraste que se recluyeron en Río Gallegos y se dedicaron a la usura con la ley 1050 de Martínez de Hoz?
    Dejá de macanear María Berta y asumí la realidad. Yo por lo menos sigo a Menem que no huyó de nadie e intentó ponerle banca a Videla. Y estuvo preso 5 años.
    María Berta tenés que contar a tus jugadorees, creo que perdiste dos o tres...

    ResponderEliminar
  35. Gris de ausencia

    Querido Orlando, cuando fue lo de ese encuentro maldito con el dictador Videla, yo estaba preso de la dictadura. Cuando fue lo de la CONADEP, trajinaba pasillos judiciales con otros ex presos para denunciar la Masacre de Margarita Belén, pero no creímos en aquel organismo porque eramos peronistas, porque aborrecíamoos la "teoria de los demonios y por eso no nos presentamos allí. Pero cuando resistíamos al neoliberalismo salvaje, menemismo mediante,don Ernesto nos acompañaba de vez en cuando. Lo hizo, por ejemplo, en aquella Carpa Blanca de los docentes. Lo hizo cuando el 3 de mayo de 2003 le dijo al candidato presidencial Néstor Kirchner: "Usted es nuestra esperanza" y Kirchner le respondió "Y usted es nuestro maestro". Que nadie crea que lo mio es una cuestion de extrema generosidad. Es apenas el sentimiento de alguien que estando 8 años preso no se dejó ganar ni por el odio ni por el resentimiento y que tiene ganado el derecho a estar triste porque se murió Sabato. En alguna rendijo de la mazmorra de los genocidas se coló alguna vez un libro de don Ernesto. Lloro y agradezco por ese momento de libertad robada a los verdugos. Ojala que el resentimiento siga siendo una marca de las clases oligarcas. Y si por amor peleamos, por amor sigamos viviendo. Por eso permitime este abrazo, compartiendo por motivos diferentes quizás, el mismo dolor, la misma ausencia.
    Jorge Giles

    ResponderEliminar
  36. Impresionante tu relato, María Berta.

    ResponderEliminar
  37. Maria Berta

    Perdon, pero de donde es esa regla democratica tuya de los que escriben aca no adulando el gobierno no tienen familiares o amigos desaparecidos o torturados?
    Sos alucinante mujer.....

    pero bueno, es normal en el kirchnerismo, adueñarse de banderas..

    ResponderEliminar
  38. Maria Berta ,me podrias decir donde estaba el bar Caronte, con tu experiencia vivida no creo que hayas olvidado el lugar ,soy de Rosario,cerca de la zona centro y no recuerdo un bar con ese nombre.

    ResponderEliminar
  39. Malo...:en realidad no soy tan obtusa como para creer que todos los antikirchneristas no tienen algún familiar desaparecido,pero no se entiende por qué atacan al único Gobierno que ha hecho algo para terminar con la lacra que dejó el terrorismo de Estado.Sólo por eso merece el mayor de los respetos y fijate que en Latinoamérica es el primer país que sienta el precedente de llevar al banquillo de los acusados a estos genocidas.Yo no adulo,digo verdades irrefutables.
    Rosarigasino:el bar Caronte estaba en Maipú y Mendoza,en una de las ochavas,pero tendría que preguntarle a mi esposo qué hay ahora ahí.Yo no lo pisé nunca más.Sos centralista?digo,por el Negro Olmedo...hoy nos vemos en el Gigante.Saludos

    ResponderEliminar
  40. Muy emocionaron mucho lo que escribieron María Berta y Jorge Giles.
    Gracias por compartirlo.

    María Berta, no te preocupes en contestar al hipopótamo mediopeloburro,
    en lugar de valorar lo que has escrito y como nos contaste tu experiencia,
    ese hipopótamo busca defectos, busca lo que falta,
    muy estudiado en sicología esos casos de "LA FALTA", pobre perejil.
    Para estos troscos modernosos, sus únicas reivindicaciones son los muertos, pero siempre ajenos, porque jamás se juegan y siempre se ponen en la vereda equivocada en las luchas nacionales y populares.

    ResponderEliminar
  41. María Berta: gracias por compartir tu experiencia.

    Me costó horrores leerla, varias veces tuve que parar por el terror que me generaba tu relato, y pensar que sólo lo estaba leyendo...

    No me puedo imaginar lo que fue haberlo vivido...

    Me alegra mucho que estés viva, como tantos otros que hoy pueden contar el horror.

    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  42. Maria Berta: Kirchner nunca condenó a la dictadura sino sólo cuando ya habían sido derrotados y no tenían el mínimo poder. Es obvio que entonces el haberlos metido preso cuando eran unos ancianos sin la menor defensa posible, mas allá del acto de justicia intrínseco, es sólo oportunismo político.
    Lo que si me asombra son tus palabras sobre que los Kirchner no deberían tener oposición. Tu concepto de la democracia parece ser que quien está en el poder debe ser alguien intocable y a quien todo el pueblo debe consentir. María Berta, andá al sicoanalista urgente.

    ResponderEliminar
  43. Maria Berta

    Ah bueno, si lo tuyo son "verdades irrefutables"entonces sos dueña de la verdad asi que te doy la razon.

    Perdoname mi ignorancia, ok?

    ResponderEliminar
  44. Dr.Redband:En realidad lo que yo pasé es nada en comparación a lo que habrán pasado las chicas con las que compartí ocasionalmente unas horas de mi existencia.Muchas veces me detuve a pensar en ellas,si estarán vivas,ya que el golpe ocurrió tan sólo un mes después.Qué habrá sido de ellas?También me impresiona pensar en los ocho años de su vida que perdió Jorge,él sí que tiene cosas para recordar y lamentar.Esta peculiar etapa de la historia me enfrenta a hechos que ya creía olvidados.En el relato de los/as sobrevivientes revivo el horror de esa época,es por eso que escribí el comentario,porque lo saqué de un archivo profundamente sepultado en la memoria.

    ResponderEliminar
  45. mediopeloburro,
    date cuenta,
    en ésta, como en muchas más,
    ESTÁS DE MÁS.

    Cuando María Berta dice "verdades irrefutables"
    lo dice sobre los hechos, sobre la realidad, no sobre sus opiniones.

    mdp, sería bueno que miraras la realidad como lo que se hace en comparación con lo que nunca se hizo, así podrías darte cuenta de lo que es irrefutable.

    ResponderEliminar