jueves, 16 de junio de 2011

Fábula de los perros perfumados


Está ese estúpido chiste que dice que no hay paseadores de gatos, porque los gatos se pasean solos. Si fuera por eso tampoco hay paseadores de tortugas, palomas, gorriones ni ratones. Aunque hay paseadores de seres humanos, sean estos escolares, jubilados o turistas.
Pero lo cierto es que los que hoy crecen en número en la ciudad de Buenos Aires son paseadores de perros. Los hay en otras ciudades aunque con menos frecuencia.
Algunos de estos paseadores urbanos-sea mujer u hombre, siempre jóvenes- lideran manadas de hasta veinte animales. Entre ellos hay las mismas escalas de clase que en los empleos convencionales: los paseadores de zonas prósperas obtienen unos cinco mil pesos mensuales y los de barrios más estándares, la mitad. No es moco de pavo ser responsable de veinte instintos, veinte tipos de ladridos y veinte traseros que deponen y dejan sus boñigas al paso y agacharse a recogerlas con un plástico. Además de tener que lidiar con sus propietarias/os que cada uno exige no sé qué privilegios para su perro. No quisiera imaginar el escándalo si uno de esos mimados se escapara o si volviera a la casa contagiado de sarna popular y vulgar.
Hay paseadores que tienen marcas bravas de dientes de rottweiler o de dogo. Se las aguantan. Las razas son múltiples y por lo general caras. Hay perros diseñados en probeta cuyo valor de mercado supera los mil dólares, casi como el precio de un bebé en un juzgado o consultorio remoto.
Y aunque nadie lo sepa a ciencia cierta es probable que los perros de raza sepan su prosapia; les basta olerse y semblantearse con esos otros perros sueltos, vagabundos y pulguientos que huelen a hambre y a intemperie. La diferencia se nota. Igual que la de los humanos que llegan a una estación terminal de sus vacaciones en coche cama y calentitos, y se topan con atorrantes tirados en los andenes entre cartones.
Fue hacia comienzos de la democracia cuando empezaron a verse en la ciudad de Buenos Aires los primeros paseadores de perros. Recuerdo haber escrito una crónica en el diario La Razón dirigido por Jacobo Timerman, en el breve lapso de su gestión. El paseador era una novedad en aquel tiempo: en la dictadura hubiera sido altamente sospechoso.
Uno podría preguntarse qué será mejor para un perro: si estar arropado y alimentado con una dieta balanceada, o librado a su albedrío expuesto a los azares de la calle y de conseguirse en un basural el mendrugo. Desde nuestra mirada de cautivos burgueses la respuesta sería que es mejor ser perro con dueño que “perro-perro” sin collar ni vacunas. Es de suponer que el promedio de expectativa de vida entre unos y otros es más favorable a los primeros. Son más longevos, como esos abuelitos que la medicina estira hasta donde no debería, por respeto a la vida. En cambio un perro de la calle va a morirse antes por todas las causas que uno supone. ¿Pero cuál de los dos muere más dichoso? Se tiende a creer que el perro mimado. Pero por qué no pensar que hay perros hartos de tener toda la vida el mismo dueño y el mismo aburrimiento. Cuántos de ellos aspirarían a una huida a barrio abierto; y dejar atrás esa “cucha” y ese plato enlosado de comida elaborada para no ensuciar el piso con carne y huesos. Pero los contiene haberse acostumbrado a la seguridad del confortable hastío. Como en esas parejas que ninguno se separa por culpa de lo mismo.
Esos pichichos no son “perros-perros”: son perros de hombre. O de dama. Perros protegidos de la naturaleza de modo tan antinatural que es una paradoja. Porque ni siquiera tienen la libertad de percibir ellos el peligro; los perciben la alarma, la cámara vigiladora, el iluminador infrarrojo o el custodia de la casa en la que habitan. Y cualquier enfermedad que padezcan ya no se las advierte el instinto sino el veterinario de cabecera. Cada vez más les molestan la tierra y el pasto de tan acomodados que están a la alfombra o al sommier. Les gusta la estufa o el aire acondicionado más que el sol. Todo lo que lamen es del orden humano y tienen prejuicios con los perros que no huelen a champú.
Están tan lejos de cambiar nada que si no los llevan de la correa se sienten perdidos.
La historia humana se reproduce en ellos.
La idea de rebelión los ha abandonado.


Orlando Barone, 14 de Junio de 2011 para Télam.

20 comentarios:

  1. Lo que falta agregar, Orlando, es que si el perrito mimado, acostumbrado al balanceado y el pullover; en caso de perderse en la ciudad encuentra a esos sobrevivientes de venenos, autos, palos, etc. Despreciados e ignorados, terminan salvando al champuceado cuzco.
    Como siempre. ¿Viste?

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Barone, definitivamente escritor usted.

    Saludos a todos con los que alguna vez peleé —si viene, claro—, y a los que no, también, por supuesto.

    Y a propósito de rebeliones abandonadas, escuchen como ladra este perro viejo y callejero...

    http://www.youtube.com/watch?v=bLEjoWhgxx8

    Yo sacaría la guita del Santander...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pampa, me hiciste acordar de las cacerolas, que se unieron a los "perros-perros" para ser salvados.
    Luego que la vida les sonrie nuevamente, al ser rescatados por sus dueños (Clarin, Perfil y La Nación) nuevamente perfumados y con la cucha limpia, tambien regresaron al desprecio por el perro cualunque.
    En fin...es la naturaleza del alacran.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Atención!! se escapó un perro perfumado y responde al nombre de panchito, el que lo encuentre lo debe devolver a su dueño, en Piedras 1743.
    No espere agradecimiento.

    ResponderEliminar
  6. Bue...! ya a estas alturas este blog no da para mas. Es como 6 7 8, al fin cansan con tanta pavada y cosas traídas de los pelos. Barone y su pequeña y rantifusa "jauría" me reaburrieron. Me voy al blog de Tomás Abraham. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Veo una metáfora relacionada con la señora Marcela y el señor Felipe. Ellos vivieron perfumados y seguramente algún servidor (de la momia) los sacaba a pasear. Hoy, no quieren mezclarse con seres palpables del pueblo, no quieren porque no les enseñaron lo que es dar amor. Una pena.

    PD: Tengo una película en mi cabeza y es, tirarles un gato en medio de los perros a los paseadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando salió la asignación por hijo, yo estaba trabajando en una casa, donde el dueño se quejaba de que "esa pelotudez la vamos a tener que pagar nosotros".
    El tipo tenía un Manto Negro, al que acababa de llevar al veterinario para que lo tratara por obesidad, y dentro del garage había una bolsa de alimento "premium" que valía com 300 $.
    Se lo servían en un plato de acero (o símil) con su nombre grabado en el costado.
    Soy un convencido de que los que crían un animal como fuera una persona, no solo no sirven "ni pa' perros" sino tampoco pa' humanos.

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente casi todos los comentarios no se limitaron a la nota en sí sino que le buscaron la vuelta política.No está mal,pero,para variar,yo voy a hablar del perro.Es cierto que hay algunos que viven,como usted dice,en cuchas doradas y que de tan mimados han perdido la rebeldía.Es cierto,puede haber no lo niego.Pero está el perro que vive en una casa “normal”,que participa de los hábitos familiares,que está integrado como un miembro más y no necesariamente es un hogar fastuoso ni tiene el nombre grabado en el plato,como cuenta un lector.Yo creo que cuando un perro entra en una casa,pasa a ser parte de la familia con derechos y obligaciones al igual que todos los otros miembros.Por lo tanto,hay que cuidarlo de los peligros propios de la calle,de las enfermedades y procurar su alimento.Es poco si se tiene en cuenta todo lo que este animal retribuye en cuanto a cariño,compañía y fidelidad.Todos los perros comparten por igual el amor a su dueño,sea de la raza que sea y los más agradecidos son los callejeros.Tengo una larga experiencia en eso y muchas anécdotas acumuladas.Usted,Barone,dice que los perros mimados no se escapan porque están acostumbrados a la rutina y al confort que les depara la seguridad de una casa.Yo pienso,antes bien,que no lo hacen porque el amor que sienten por su dueño es tan grande que su suerte está ligada definitivamente a la de él.Al perro no le importa compartir una choza o un palacio con su amo y lo mismo lamerá la mano del mendigo que la del príncipe que lo acaricia.Es un error creer otra cosa.El que no entienda esto tan elemental es porque no comprende la naturaleza del perro.Yo le digo a ese oyente que critica a la gente que cría perros como humanos,que el animal jamás lo traicionará,estará incondicionalmente a su lado en las buenas y en las malas,lo defenderá de sus enemigos y lo cuidará celosamente en su enfermedad.Usted pondría las manos en el fuego por el comportamiento de sus hijos en idénticas circunstancias? “Nunca será malo un niño que haya tenido por compañero a un perro. De él aprenderá las hermosas lecciones de ternura, fidelidad, devoción y lealtad que luego en vano buscará en los seres humanos”. (San Juan Bosco)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. UN NUEVO CAPITULO
    Hoy comienzo un nuevo capitulo. Dia movido , miedo expectante por el futuro de mi pais, por la sociedad amenazada, hay pronostico de engañosas tormentas.La mentira de aquellos que signaron y marcaron la vida de nuestra Argentina una vez màs nos condicionan, nos tratan de marcar la cancha, debemos estar atentos y ganar la calle, solamente la participacion activa del pueblo pueblo nos garantizara proseguir en un rumbo (no perfecto pero bastante aproximado). Mi instinto de lobo estepario se conmovio y alerto todas mis defensas tanto es asi , que luego de mas de muchos años de no escribir a maquina, tome aire y me sente frente al teclado de la compu para volcar mis inquietudes. Presiento un ataque frontal contra el legitimo gobierno que desde 2003 viene timoneando la situacion, de golpe viran y se ponen a derecho, ellos que lo vienen gambeteando con todas las chicanas posibles y las imposibles. Acuden a mis recuerdos todos los acontecimientos desde el lejano 1955, Frondizi en el 58/59,Illia , ni vencedores ni vencidos, la casa esta en orden, elque deposito dolares etc.etc.. Muchas y muchos diran estas viejo, si son 75 años vividos.
    hasta mañana.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo Emilio, esto ya está jugado. No hay forma ni manera, ni mentira ni suceso que pueda cambiar una verdad irreversible: Cristina gana en Octubre. Son todas maniobras para desinformar y darles letra a ese 50% del país que, algunos por tosudez, otros por gorilez y muchos por idiotez se oponen al gobierno. Para el 50% de acá ya no hay nada que pueda moverles la cabeza (a eso lo saben, lo que no consiguen es nuclear en una sola propuesta la oposición). No hay ADN negativo, ni INDEC, ni las madres, ni la inflación. La prédica vieja y veraz de los Jauretche, Scalabrini, Hernández Arregui, William Cook, hoy por fortuna ha hecho carne en la mente del pueblo gracias a programas como 678, a periodistas como Aliverti, VHugo, la Russo, Barone, a pensadores como Forster, Feinmann, Galasso ya la lucha inclaudicable de Néstor y Cristina que supieron ver en esas afirmaciones una manera de armar este modelo nacional y popular. Sin miedo y tranquilos. haqy que pensar en Sabatella como acompañante futuro.

    ResponderEliminar
  13. Orlando, yo no simpatizo mucho con los perros, pero me gustó la nota. Y, si tengo q optar por alguno prefiero a los "callejeros". Menos simpatizo con los gorilas y me pregunté en estos días. ¡CHE GORILA! ¿VOS QUE BANDERA DEFENDES? Y yo sólo me respondí = DUHALDE: considera que los dos problemas más graves por los que atraviesa el gobierno de Cristina son la inflación y la inseguridad. Por eso, su idea es reemplazar el sol de la bandera por un condón. La explicación que da es que el profiláctico resiste la inflación y da una sensación de seguridad. ¡Sólo a un forro como él se le puede ocurrir tal barbaridad! Al menos, debería tener en cuenta las contraindicaciones: los profilácticos no solo detienen la producción sino que, además, destruyen a las generaciones futuras.
    = PINO: se opone terminántemente a la idea duhaldista de cambiar el sol de la bandera por un condón. Pero no porque él no sea un forro como el cabezón sino porque teme que si lo hace, los del canal 13 dejen de invitarlo a sus programas periodísticos. ¡¡ Ay, Pino, Pino !! No te confundas. El verdadero sol, el de la naturaleza, solo te calienta, pero el sol del 13 y el grupo Clarín, te va a quemar hasta los huevos.
    LEER MAS EN EL BLOG www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. INADI: en la novela del ente antidiscriminador no hay puros ni buenos. Ni Morgado ni Rachid se privaron de emplear a amigos y gastar fondos estatales sin rendir cuentas.

    Esperen a que se investigue Aerolíneas y la ANSES:

    Millonarios fondos sin control para todos y todaaasss!!!

    ResponderEliminar
  15. Según noticias del momento:

    Resulta que hace 10 años se le pidio (por ley) a Marcela Noble y Felipe Noble que dieran una muestra de sangre para saber quienes son. Utilizaron todos los recursos posibles para no darlas y cuando lo hicieron, las contaminaron.
    Decididamente pensé en el lavado de cerebro que tendrían desde su más remota infancia para no querer saber quienes eran en realidad. En este juego macabro en que Magneto y Herrera de Noble se apropiaron de dos pequeñitos para no perder el imperio, sin importarles los chicos como seres humanos y tratados con la indiferencia que se puede tener ante una puerta con cerradura, nada de amor, sólo eran una llave. Pero estos chicos crecieron, Marcela es una mujer y Felipe un hombre que se resistieron friamente a saber su identidad, seguramente no por ellos mismos, tal vez, hasta bajo amenazas.
    Hoy, estos dos ciudadanos que desconocen el verbo amar, porque no recibieron amor y entonces les cuesta darlo, hoy, tal vez, quieran saber quienes son. Porque en ellos corre sangre que no es la misma de Herrera (sangre contaminada con secuestros, robos, violaciones y asesinatos), en ellos hay sangre, quizás, de personas que pudieron haber sido asesinados por ser militantes de una causa en que creyeron como Belgrano, en un mundo mejor. Ellos no están contaminados realmente y hoy, se presentan para que se les tome una muestra voluntariamente, cuando ya se había dictaminado que la extracción sería compulsiva. Hay gente sospechando de que "algo raro debe haber".
    Yo quiero creerles, quiero pensar que puedan estar actuando en sus cabezas los genes de sus verdaderos padres y estén tomando esta determinación como adultos.
    Yo quiero saber quienes son como tantos millones de argentinos que esperan desde hace mucho. Les doy el crédito de creerles y espero los resultados, porque ellos son nuestros hijos, y que este gesto aliente a los 300 nietos que están en las sombras sin saberlo, a buscar la luz y si alguna duda tienen, que donen unas gotas de sangre para comparar el ADN con las muestras existentes.

    Bienvenidos Marcela y Felipe al mundo real.
    Los abraza otro ciudadano argentino.

    ResponderEliminar
  16. Hace un rato que volví del acto en el Monumento Nacional a la Bandera.Tuve el enooooorme placer de ver en vivo y en directo a nuestra Señora Presidenta y de escuchar su discurso,redondo como siempre,contundente,cada palabra era un mazazo a las esperanzas de Binner de ser presidente.Já!!!cuánta juventud había y cómo demostraron con cánticos y banderas su lealtad a Cristina,su esperanza en la reelección y su desprecio por el candidato que,como un convidado de piedra,asistía con cara de disgusto imposible de disimular,a tanta demostración de cariño hacia ella.Inolvidable,gente,estoy feliz.

    ResponderEliminar
  17. Después de mucho tiempo de no participar en este blog entro en este preciso momento para compartir con Orlando y mis queridos compañeros la enorme alegría y emoción que me produjeron las palabras de Cristina.
    Saber, ahora sí, con certeza, que podremos reelegirla agiganta la admiración que siento por ella.
    ¡Un fraternal abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Sí, Susy,
    Sí, María Berta

    TENEMOS PATRIA, TENEMOS PRESENTE Y TENEMOS FUTURO.

    ResponderEliminar
  19. En todo negativo no hay noticias, hay expresiones de deseo. Lamentablemente hay un país real cada vez más lejos para ellos.
    O sea, viven en una nube de pedos, pero cada tanto se les revienta el forro que las envuelve y se pegan un porrazo de naríz!!
    Cristina, en el mundo real, con el pueblo.
    Gracias, Diego por los goles de hace 25 años. Gracias, TN por ser como sos, sin vos no seríamos tantos y tan solidarios.
    Gracias Sra. PRESIDENTA!!! por hacernos un país cada vez mas grande, mas feliz, más bello.

    ResponderEliminar
  20. Queridos cumpas!!!!! Cristina digna, brillante, inteligente como pocas, lanzando su candidatura en forma natural, apacible, amigable.
    Quien quiera sumarse, que se sume y quien no , que viva sumido en la mentira, el engaño y sobre todo en el resentimiento de no ser!!!!
    VAMOS CRIS!!!!! VAMOS CUMPAS!!!!! REVIVAMOS LA BARONE Y JUNTEMONOS PARA UN BRINDIS!!!!!!!

    ResponderEliminar