jueves, 25 de agosto de 2011

¡Finíshela! Una mariposa es una mariposa

¿Saben por qué casi once millones de votantes se inclinaron por el Frente para la Victoria? Ah, no me digan que no saben. Que se pusieron a leer todas esas conjeturas y deducciones aritméticas y sociológicas que discriminan al voto como un entomólogo observa y separa las mariposas, las luciérnagas, las libélulas, las larvas y los cascarudos. Y no entendieron. ¡Finíshela” con eso: no la hagan lunga. Una mariposa es una mariposa. Uno la ve que es bella y colorida, que vuela y aletea y tiene gracia.
Qué nos importa si es un lepidóptero o si tiene espiritrompa cuando la vemos volar en un paisaje límpido. Qué nos importa si pertenece a la especie heterobathmiina o a la zeugloptera o a la glossata. No se embarullen con los análisis, disfrútenla. También el resultado de las urnas. El voto no es un teorema ni un jeroglífico que tienen que descifrar los egiptólogos. Vayamos al grano: ¿Saben por qué tantos votaron tanto al Frente para la Victoria? Porque sí. Porque se les dio la gana. Porque les cae mejor Cristina Fernández que cualesquiera de los otros. Porque les va mejor, porque son homosexuales y lesbianas y se sintieron protegidos, porque pertenecen a los pueblos originarios, porque son jubilados, porque son científicos, porque les gusta Fuerza bruta, porque son padres de familia que reciben la asignación universal por hijo y porque son peronistas, progresistas, “evitistas”, camporistas, montoneristas, setentistas etc; y porque les gustó el color azul de la boleta; o porque reconocen la fortaleza de una mujer, la de una viuda y porque el negro le sienta bien; y porque peor sería votar a los gorilas y neo grorilas y militaristas, y ruralistas, y derechistas y cualunquistas; porque sintieron y pensaron que es mejor votar al Gobierno, porque está bien así, porque el mundo está peor, porque aquí hay trabajo, porque como los grandes medios y los grandes periodistas dicen que hay que votar a otros sale natural votar a Cristina. Y si no la iba a votar entonces la voto por el plasma o por el diente nuevo que me puse. ¿Les queda alguna duda por qué tantos votaron “tanto” a Cristina? Porque se les dio la gana.
Como se ve, es fácil entender. O sentir. No hay que hacerse tantas elucubraciones ornitológicas. Una oruga es una oruga. Y una mariposa es una mariposa.



Orlando Barone. Agencia de Noticias Télam, 25 de Agosto de 2011.

22 comentarios:

  1. En mí,al menos,la cosa pasó,como dijo Boudou,por el corazón,la cabeza y el bolsillo.Así de fácil.La voté con el corazón porque es una mujer admirable de la que me siento orgullosa y eso no es poco decir.Siento que es sincera y me entusiasma y me hace imaginar un mundo mejor para mis hijos y todos los hijos de este bendito país.
    La voté con la cabeza porque sé que ella tiene en su formidable voluntad de cambio de las estructuras oligopólicas toda la fuerza de su inteligencia puesta al servicio del pueblo.
    Y,por fin,la voté con el bolsillo porque veo,lo palpito,que la gente está mejor.Y cuando digo la gente me refiero a la clase media para abajo.Lo veo en el súper de mi barrio todos los días,esa misma gente que antes no tenía nada,ahora deja su dinero ahí,la veo con sus chicos comprando,en familia y me alegro por ellos,porque vislumbro que esto es sólo el comienzo.
    Hay mucho para hacer,pero si la dejamos,en estos cuatro años que se iniciarán a fin de año,dibujará la sonrisa en las caras tristes de los desposeídos y le cambiará la fisonomía al paisaje gris de la oposición.Hacen falta más motivos?Para mí con uno solo bastaba.

    ResponderEliminar
  2. Pero claro!!! que tanto análisis sesudo!!! nos manifestamos democráticamente en las urnas y a llorar a la iglesia (sobre todo la derecha, tan católica ella!!)
    La voté porque encarna un proyecto de país que anhelo que continúe y se profundice. Y no porque "me conviene en algo" como algunos piensan cuando uno dice que la votó; voy a seguir laburando, mi vida seguirá por carriles similares, plasma más plasma menos (aunque debo admitir que con las cuotas disponibles en todas las grandes tiendas, me compré uno!!) .Se trata de formar parte de un colectivo y de avanzar sin pausa ya que vamos siendo invitados a esta gran fiesta que es la igualdad para todos, vapuleada e ignorada en tantos países civilizados!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si alguno de los políticos de la oposición hubiese pensado por un momento con esta claridad y sencillez, en vez de hacer como esos escritores primerizos que quieren escribir "La divina comedia" cuando no les dá el cuero para hacer una viñeta, no se hubiese producido este papelón electoral.
    No puedo decir (salvo tal vez en un caso) que estén divorciados de la realidad, pero estoy absolutamente convencido de que están total y absolutamente divorciados de "nuestra" realidad cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Es así, la mariposa es una mariposa,
    pero no saben que cosa es llamarse así.
    La llamada oposición cree saber que cosa es llamarse oposición.
    La mariposa no sabe quién y por qué eligieron ese nombre. No le importa y vuela por donde quiere y alegra la vista del que puedan verla.

    A los opositores les importa y les gusta llamarse así porque admiran a su amo, el que les eligió llamarse así, el que les dice que deben hacer y/o decir, obviamente no pueden volar por donde quieran, no pueden hablar en serio, no pueden sentir, no pueden ser ellos y menos pueden alegrar a los que vemos bien y vamos por el bien común.

    ResponderEliminar
  5. Querido Orlando, puedo darme el lujo de llamarlo querido, ya que mis 82 años me dan elderecho! Como todas sus notas esta muestra
    verdades que el pueblo siente, comprende y
    luego vuelca en las urnas su entusiasmo.
    Esperando el próximo libro, le saluda Rubén

    ResponderEliminar
  6. ATENCION Pido su solidaridad para los trabajadores de prensa y gráficos del Diario El Zonda de la provincia de San Juan, Argentina, que ven peligrar su fuente de trabajo. La empresa se declaró "en crisis" para poder seguir engulléndose completa la pauta publicitaria que recibe del gobierno provincial, nacional y municipal y de los avisadores privados, mientras sigue pagando salarios paupérrimos a sus trabajadores. Por favor, envíen su mensaje de solidaridad a diarioelzonda@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. es muy bueno su comentario don orlando, la verdad es así: votaron a cristina por muchas razones y cada uno tiene la suya, yo tengo mi propia óptica, creo que muchas personas han razonado, y mucho, hay gente por ejemplo que tienen mis años, 53, y vieron pasar a todos los gobiernos, desde militares digamos desde levigston a democráticos todos, vivimos esa época de triple a y montoneros, yo por ejemplo hice la colimba en el 78, el que es un poco inteligente y piensa y evalúa y recuerda y compara, hay algunos que saben de política económica, saben que nadie pagó nunca un peso de deuda y si muchos intereses, desde rivadavia a nuestros días, y CFdeK si lo hizo, saben que menem regaló las empresas y CFdeK está comprando acciones de ypf etc, saben que la soja nos da ese impulso y saben que este gobierno lo está aprovechando, saben que falta pero confían en que se pulirán detalles, se eligirán mejores hombres y no los Schoklender de cada día, saben que una nación no crece si no crecen todos incluyendo a los NO insertados y saben que CFdeK hizo y no solo dijo, yo personalmente creo en otro pero no descreo en este gobierno y eso es lo importante: saber valorar y poder elegir.

    ResponderEliminar
  8. Gatoconbotas:
    A Binner habría que decirle lo mismo que Jauretche le dijo a Amadeo Sabattini, un gobernador radical cordobés que había hecho un buen gobierno, con el surgimiento del peronismo: Don Amadeo, súmese a Perón, es lo que se viene. Usted desde adentro va a ayudar a que el movimiento sea más democrático (en este caso más socialista). Sabattini le dijo que el no podía formar parte de esa masa sin forma y sin destino. Jauretche le vaticinó: entonces usted es un muerto político. Y así fue. Perón fue lo que fue después y Sabattini desapareció de la escena. Binner no puede tener a la Morandini como vice, ni hacerle guiños de ojo a Magnetto y a la Rural. Me hubiese gustado un Binner más comprometido con lo nacional-popular (como Sabatella) aún en sus diferencias y dispuesto a pelearlas desde adentro del colectivo, quizás era la cara del FPV para el 2015. Pero no. La falta de lectura y la ambición personal pueden más. Lo lamento por él. Va camino también a ser un muerto político como Carrió y tantos otros, aunque consiga ahora un 30% gracias al apoyo de los medios, para el 2015 será un olvidado detrás de los Macri y los Sanz. Acordate.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto tu comentario,Sucalaye.Habría que agregar que Binner es mediocre,corto de ideas,además de falso,porque dijo que ignoraba que AGL pertenecía al Grupo Clarín cuando hay un video que lo muestra diciendo lo contrario.No sabe resolver el conflicto docente de la provincia y pretende gobernar el país?????Yo no lo lamento por él porque a mí no me engaña con su discurso mentiroso.

    ResponderEliminar
  10. Pero sí, la votamos porque se nos dió la real gana, y qué. Con la cabeza porque hace tiempo que no escucho razonar con tanta claridad, esté de acuerdo o no en todo lo que diga. Con el corazón por el vuelco que le dio el alma cuando entraba la gente a saludar a Néstor; por el pibe de rojo que corría atrás del coche fúnebre, por los que fueron desde el conurbano durante horas para llevar una cala, una palabra de aliento, lágrimas; y porque la gente que la odia nunca va a poder vulnerar ese inmenso amor con que la rodean los pibes. Con el bolsillo porque hace diez años yo estaba en la última de las lonas, un ayudante de primera universitario ganaba 110 pesos, los que podían irse del barco se iban y los únicos gestos hacia la educación y la inclusión vinieron de ese lado, y porque hay todavía mucho por hacer y ella lo va a hacer. Sí, la votamos, y qué. ¿Acaso la democracia es patrimonio de un sector social, de un grupito que dice "Me gusta", "No me gusta", como si el voto de la gente fuera una página de Facebook? Qué, ¿cuando ganó De Narvaez nadie se preguntó por la calidad de voto, nadie se acordó de Tinelli, nadie puso en duda la voluntad popular? No tengo plasma, no tengo tele, el fútbol me nefrega y la voté igual. Que se dejen de caretear los que cambiaron el auto, manotearon una jubilación, no rechazaron asignaciones ni beneficios y después van y votan a la misma gente que en de los '90 acá los dejó en decúbito dorsal, ejerciendo su democrático derecho igual que todos. Acepten, eso sí, que el resto es más inteligente de lo que quieren creer.

    ResponderEliminar
  11. Kristina provocó el famoso efecto mariposa que aletea y comienza a sumar, de una punta a la otra.
    Al fin la voté, con emoción, sabiendo que hago algo bueno para muchos otros y que recibiré en efecto mariposa, también algo bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ayer fuí a verificar númerodemotor y chsis de mi autitousado recién comprado y fui a la nueva (ya hace años que se mudó ahí) jefatura y alcaidía de la policía y justamente pasé por el distrito municipal sur, una obra descomunal paralo que es esta ciudad de Rosario, y muy bien merecida que ayuda a que los vecinos puedan hacer trámites etc de una forma más ágil etc, obras de este tipo hay muchas y conseguidas con fondos genuinos, también supe pasar en estos días por la continuación de la autopista rosario santa fe, donde está la iglesia del padre Ignacio, y luego por anduve por parque españa, scalabrini ortiz,etc,obras maravillosas abriendo la ciudad ese gran espejo que es el río paraná, todas sin un solo caso decorrupción, yo vivo un poco mas de cerca este gobierno en Santa fe que lleva 4 años que serán ahora 8 y en rosario más de 20, ami como a muchos no nos engañan con ningún discurso, los de Binner, los de Bonfatti, como así tampoco los del oficialismo en general ni los de la inexistente oposición. Se que a Binner lo vinieron a buscar (Nestor y últimamente Alfonsín hijo) y se que Binner formará la nueva y única oposición COHERENTE, eso de que debería sumarse a...yo no lo veo, tampoco que será en el futuro un muerto político, el PSP es un partido hecho desde cero y uno de los fundadores del socialismo en Argentina (muy anterior al psp) fue un antepasado mío y yo creo que como él todos deben vivir y morir con sus ideales sobre todo cuando estos le hacen bien a la sociedad toda.

    ResponderEliminar
  13. Gatoconbotas:
    Yo te felicito por el apoyo incondicional que le hacés a Binner. Por mi parte, perdoname pero no puedo soslayar el apoyo que le hizo al campo, sus coqueteos con Magnetto y el poder económico, etc. Pero más allá de eso, lo que quiero decirte es que eventualmente podrá sacar un buen porcentaje en octubre que, sumados a los votos de Cristina, podrán sumar juntos cerca del 75%. Te pregunto seriamente: ¿Vos creés que el 75% de este país es de izquierda? eso es de una ingenuidad supina. Cristina, como dijo el escritor Martinez, es lo más de izquierda tolerable en latinoamérica, por lo tanto este apoyo orquestado ahora para Binner será circunstancial, sólo a los efectos de ver si se puede destronar a Cristina. Para el 2015, TODA LA OPOSICIÓN SE ENCOLUMNARÁ DETRÁS DE MACRI y Binner y su socialismo formará parte del ínfimo porcentaje que esta sociedad les tiene asignado a los que se dicen de izquierda. No entender esto es ver las cosas sin largo aliento. Carrió también tuvo en el 2007 un 35% casi cn el mismo mensaje de Binner, y mirá dónde terminó. Yo aspiro a que la gente que tiene ideas más progresistas y que pueden ayudar a este movimiento, se sumen cuanto antes, de esa manera podremos vislumbrar cambios en el futuro. Lo demás es ficción, porque es imposible pensar que para el 2015 todo el kircherismo desaparecerá y quedarán Binner contra Macri. Yo no quiero reírme, pero esa hipótesis es más graciosa que los chistes que tira Juez, aquel también impresentable socio de Binner.

    ResponderEliminar
  14. Disculpen que en mi post anterior tuve algunos problemas con el teclado (la barra espaciadora), cambié de máquina y espero que ésta funcione algo mejor. Yo pienso que cuando escribimos "clarín" o "nación" estamos aglutinando en ellos a una derecha oligarca y golpista pero en realidad son dos grandes grupos económicos y monopólicos que justamente los representan y que obviamente estarán en contra de todo lo que sea popular y de esta línea de gobierno de CFdeK que justamente representa a todo lo contrario, cada cual defiende SUS intereses y clarín y nación defienden a ESOS NEFASTOS INTERESES OLIGÁRQUICOS pero no hay que olvidarse que estos dos grupos son monopolios y dan trabajo a muchísima gente, es muy sabida toda la historia de papel prensa...como así también todos los que alguna vez trabajaron en esas dos empresas, si Binner fue apoyado por TN (por ejemplo) fue obviamente porque es el único capaz de avanzar como oposición seria o se piensan todos ustedes que ambos grupos monopólicos no sabían que alfonsín, duhalde etc iban pa triki, esa gente no come pintura, nación fue fundado por B. Mitre en 1870, todo aquel que desee saber la tendencia de este diario debería conocer la historia golpista de B. Mitre y listo el pollo. Ahora todos deberían comprender que ambos diarios y sus multimedios tienen una gran incidencia en el pensamiento de la gente o ¿porqué piensan ustedes que existe 6.7.8?, Binner ¿donde debería haber hecho campaña entonces? ¿en radio unquillo? por favor cuando escriban sean coherentes, por ejemplo NK y CFdeK no llegaron a la presidencia de la mejor manera, es más NK llegó casi casi de la peor, de la mano del cabezudo mafioso...y gracias a Dios desde un comienzo se vislumbró el cambio hacia el modelo K, luego la propia presidenta tuvo que sortear muchos conflictos internos y externos y hasta la muerte de su cónyugue para transformarse en lo que es hoy en día (50 % de los votos no lo obtiene cualquiera) tampoco tantos años de gobierno en una municipalidad como lo es Rosario (la 2ª ciudad de la república: por población y por movimiento de capitales), es verdad a mi me hubiera gustado un gobierno mixto donde el socialismo tenga incidencia pero no me MOLESTA PARA NADA que el socialismo tenga la representación que se merece en las cámaras y será oposición seria y trabajará para el bien de la nación como lo viene haciendo, a los hechos me remito: miren Rosario si tienen dudas, Binner no es Carrió, Carrió no gobernó nunca, hay una grandísima diferencia no solo de ideas sino de experiencias. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con Luz. E come diceva mia mamma che era italiana: finíshela!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hay una realidad el socialismo en santa fe no hubiera llegado a nada sin acuerdos, así se formó el frente progresista, cívico y social, es muy obvio su título, hay un poco de las segundas y terceras fuerzas, aquí todos sabían de los demócratas progresistas que valían la pena, de los radicales que tenían una cierta estructura y que los socialistas eran ya famosos por no meter la mano en la lata, es más el lema es justamente el de los neurocirujanos de hace varias décadas atrás cuando no existían los guantes de latex: manos muy limpias y uñas muy cortas...primero se logró la intendencia, luego se volvió a ganar y así sucesivamente se fue haciendo fuerte el socialismo mediante buenas obras, mucha transparencia, estar cerca de la gente y sobre todo muchísimas obras en salud, la gente lo valoró y se llegó a la gobernación y ahora se repitió, una muy buena experiencia de como creció una idea socialista en una provincia netamente peronista, también hubo los vanrell, los vernet y los reutemman y la inundación etc que llevaron aún mas arriba al viejo y querido PSP de Estevez Boero, además se nota y mucho que la mayoría son médicos o profesionales como Lifschitz, Bonfatti y Mónica Feinn con una inmensa trayectoria en distintos cargos públicos. Si mañana desaparecerá todo esto nadie lo sabe, yo creo que esta vez la oposición encontró gente seria y honesta y con proyectos y sobre todo que empezaron bien de abajo con un plan: el de los logros, desear algo y lograrlo y eso se llama felicidad, luego si juez se suma o aquel otro etc allá ellos, son maniobras, son mecanismos, la mismísima Cristina los hace, o alguno piensa que Cristina está feliz con un Moyano, pero lo necesita por eso Binner fue en búsqueda del otro...son maniobras (y justamente el peronismo y sobre todo el de Perón estuvo plagado de maniobras), luego cuando pasen los años veremos como terminan, nadie puede hacer futurología o no escucharon nunca a Anibal Fernandez...

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno Orlando.
    Votamos a Cristina los que vemos la mariposa, sin más... los otros se quieren convencer que ven una oruga, a pesar de que ven volar la mariposa, así les va.

    ResponderEliminar
  18. Porque es una de las mejores estadistas del mundo. Porque está convencida que la política es la herramienta para cambiar el status quo. Porque sabe que la política debe estar al servicio del pueblo. Porque es visionaria y piensa en el futuro. Porque le importa un bledo lo que publiquen los diarios mientras gobierna para el bien común.
    Pucha, digo: como puede venir todo en un solo envase?
    Ojalá sea contagioso!!!

    ResponderEliminar
  19. Mientras que haya un solo kirchnerista en el Gobierno capaz de proseguir la monumental obra que está llevando a cabo Cristina,imposible que Binner tenga alguna posibilidad.Porque carece de ideas,porque es un mediocre,porque no tiene amplitud de miras,todo para él se reduce a la salud y nada más.Todos los días cambia el discurso,hoy ataca al Gobierno,mañana dice que lo apoyará en el Congreso,hoy se tira contra los que integraron el Frente Amplio y enfurece a los radicales.No me digan que es inteligente,todo para ganarse algún poroto con quién????Salió con los tapones de punta a defenestrar a Randazzo para quedar bien con los medios que lo atacaron.Es impresentable,no tiene política de Estado en la mente,sólo envidia pura.

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece un tipo con buenas intenciones, pero una formación conservadora, simplista, inconsistente. Su discurso es formal, nada jugado. Me parece que da para un gobierno pasatista de administración mas o menos correcta, donde no se avanzaría en nada para nada, pero tampoco se iría mucho atrás.
    O sea: nada. Aunque creo, no haría las cagadas que sí se esperarían de Ricardito, R.S. y ni que hablar del cabeza.

    ResponderEliminar
  21. Quizás ideológicamente no coincidamos, si bien ambos somos kirchneristas. Pero es notable cuánto mejor es leerlo -o tal vez escucharlo por radio, pero no he tenido muchas oportunidades para ello- que verlo por TV. Es notable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ....parafraseando el final de tu nota, Orlando, diría q un peronista es un peronista y un gorila, es un gorila. Les voy a contar lo que soñé los otros días, y que está íntimamente ligado con la cuestión política. El texto lo tengo archivado en "mi libro de los sueños", que es un cuaderno negro donde anoto mis pesadillas. Vendría a ser la versión masculina del "diario íntimo" de las chicas. Les aclaro que ha pasado tanto tiempo desde que lo escribí que ya no me acuerdo si en verdad lo soñé o lo inventé. Allí va la narración:
    Hoy me desperté más malhumorado que de costumbre. Pensé que sería porque es lunes y debo regresar a la escuela tras el fin de semana largo. Pero, inmediatamente, mi sensación de descontento dio paso a un sentimiento de incredulidad. Al mirarme al espejo descubro que un tono verdoso cubre mi piel, desde la cabeza a los pies.
    Allí pensé, tratando de ser optimista y sin renegar de mi vocación de escritor, que peor hubiera sido si me convertía en un hombre amarillo o negro. ¡El Inadi me censuraría el cuento al advertir en él una crítica hacia esos colores! En cambio, tratándose del verde, que sólo representa a los ecologistas y a los hinchas de Ferro, una super minoría, si las hay, nadie saldría en su defensa.
    Volvamos a la historia. Al no poder creer lo que me estaba ocurriendo, decidí buscar mi DNI para confirmar mi identidad. El documento estaba a nombre de Kikito y en la foto yo parecía el hijo del increíble Hulk. Sin embargo, lo más extraño era que 1990 figuraba como el año de mi nacimiento. ¿Entonces no tendría que llamarme Menemito y usar patillas, en vez de Kikito y ser medio bizco?
    Para reponerme del susto busqué una silla para descansar. La única que había en la casa era de ruedas. ¡Resulta ahora que además soy discapacitado! Reflexiono: ¡Esto es imposible! ¡Debe tratarse de una pesadilla! En eso, suena el teléfono. Atiendo. Es mi hermano mayor el que me llama. Le cuento mi desventura. Y, para mi sorpresa, recibo esta respuesta de Tomás:
    - "Ya te dije que desde que fallecieron papá y mamá, estás abusando con esas porquerías que te inyectás".
    Recapitulando: encima de verde, viejo y paralítico, también soy huérfano y drogadicto. ¡Por Dios! ¿Cómo han sido posibles tantas mutaciones juntas?.
    Para tomar aire fesco y que se me aclaren las ideas, me asomé a la ventana. Y, ¡vaya novedad!, encima vivo en la villa del bajo Flores. Observo que en la calle pululan carteles publicitarios: "Vote a Duhalde", "Vote a Macri", "Vote a de Narváez". Y esa fue la gota que rebalsó el vaso.
    Ya no resistí más. El alma se me fue al piso. No podía entender que tantas cosas hayan cambiado en mi vida y que lo único inmutable sean los políticos. Mi cuerpo siguió el camino de mi alma y se arrojó al vacío...
    Por suerte, cayó sobre mi cama y del golpe me desperté. Pero, ¿cómo me despereté? Más malhumorado que de costumbre ... si bien mis mutaciones habían desaparecido ... los políticos gorilas siguen allí.

    ResponderEliminar