martes, 16 de agosto de 2011

La alegría es la alegría


La alegría no es el júbilo; como la felicidad no es el éxtasis. Dejémosle el júbilo a lo épico y el éxtasis a los místicos. Alegrémonos sin complejos de culpa. Con alegría. Con esa simple emoción de sentirla naturalmente y de compartirla con millones de compatriotas. Alegría nomás. De coincidencia y de acierto. No borra todo lo que se desea borrar, pero lo desplaza y minimiza. Tanta difamación y tanta propagación de un relato triste que siendo mentira simulara ser verosímil, habían conseguido que la alegría se pusiera a dudar.
A plantearse si no era demasiado ingenuo sentirla. Fue un pertinaz goteo de insidias montadas sobre puntuales descensos del Gobierno en urnas limitadas pero infladas para que lucieran expansivas. Y así como el Yago de la obra de Shakespeare consigue infamar el oído de Otelo haciéndolo recelar de Desdémona, nos hicieron dudar. No ya de la Presidenta, sino del proceso de cambio que estamos viviendo. Con unas nubecitas nos impusieron un nublado relato. Para las conspiraciones tienen un largo entrenamiento. Y a veces nuestros anticuerpos se debilitan. Entonces a no pocos de nosotros- no busco eximirme- nos surgieron preguntas indignas de ciudadanos convencidos. Y en los últimos días antes del domingo 14 nos decíamos: ¿No habrá que atender con alarma todo eso que dicen los grandes medios y ciertos grandes periodistas? ¿Acaso esos líderes políticos que nos alertan de peligros y de ruinas, no estarán en lo cierto? Por algo será que los medios los consultan y entrevistan. Y por algo será que todos ellos declaman mensajes que descubren oscuridades donde nosotros vemos claridad. Y algunos empezaron a ver nubes donde no había. La duda ganó durante unas semanas la percepción de cada uno: descolocó la confianza y despertó algunos malos entendidos de familia.
Como consecuencia, toda una voluntad de alegría colectiva e individual verificada por los más reconocidos sondeos de opinión y estudios sociológicos, se desoye. El razonable sentimiento de triunfo se hace vulnerable. Las encuestas que anticipaban la alegría a lo mejor no describen el sustrato secreto de la sociedad. ¡Puta, la duda! Ya muchos de esos vulnerados deben esta haciendo acto de contrición. Se dieron cuenta que el sustrato del que se habla está arriba. No vive agazapado. Y si un par de resultados electorales en Santa Fé y en la Capital hizo cundir la zozobra y la autocrítica; y hasta impiadosos resquemores intelectuales y militantes, no fue en el sustrato fue en los medios. No se salvaron Filmus, Rossi, la Cámpora, Carta Abierta, y ni siquiera 6,7,8, de yapa.
La Presidenta en el cierre de Campaña en el teatro Coliseo no pareció estar involucrada en esas contiendas psicológicas. En esos meandros poli patológicos. Ella sabia, “sabía” , que la alegría-la real - fluye de las urnas y pone las cosas en su lugar. Al gobierno primero, arriba; y allá lejos los últimos –todos los otros- compitiendo por el resto del honor, los que aún lo preservan. Aunque les cuesta. En las urnas no hubo segundo puesto, más allá de las formalidades de la clasificación. Porque un segundo puesto exige estar cerca, ameritar ser competitivo respecto del primero. Y lo que queda es solo un pelotón de últimos que en su poquedad resumen el “no” y el hostigamiento perpetuo.
Por eso, por aquello de que “A nadie se le dio veneno en risa” -que no sé si es de Lope de Vega o Benavente o de quien sea- a los pueblos tampoco. Y como se ve, la Argentina riéndose con alegría no es envenenable. Le sobran antídotos en su memoria genética. Los envenenadores han fracasado otra vez. Si lo piensan un poco pueden mejorarse y pasan a ser sanos opositores. Para eso deben ya mismo desasociarse de los fabricantes del veneno.
La única verdad es que la alegría es la alegría.


Orlando Barone. 16 de Agosto de 2011

24 comentarios:

  1. Querido Orlando
    Esta alegría que hoy tenemos no es una alegría eufórica sino relajada, tranquila, pacífica, como la de alguien que por fin puede descansar de tanto maneseo y calumnia, de tanto sacudón por operativos mafiosos. Por fin se puso una verdad sobre el tapete: el pueblo argentino es capaz de reconocer el esfuerzo y los valores del gobierno de los Kirchner, por encima aún de tanta mentira mediática con la que fue bombardeado.
    Y como siempre, pero ahora más que nunca, te digo gracias. Gracias por 678, porque este programa cumplió un papel fundamental en la pelea por la verdad en rescate del público cautivo por los medios que le mienten. Sin ustedes, sin vos, hubiera sido imposible la disputa y el triunfo. Lo digo sin dudar ni un solo momento. Un gran abrazo y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Va una reflexion sobre el programa 678:

    Dicho programa surgio en 2009, cuando el gobierno perdia ampliamente la lucha mediatica y practicamente carecia de reaccion en ese terreno.

    Ahora, dos años despues, y mas luego de estas primarias, la situacion es totalmente diferente. Seria un error insistir con la misma estrategia y metodologia de comunicacion por tiempo indefinido, en el caso de que se pase octubre, 4 años más de emision diaria, implicaria un desgaste enorme ante la opinion publica.

    Creo que una o dos emisiones semanales serian mas efectivas, tal como TV registrada, con debates sobre actualidad, marcando logros del gobierno y de vez en cuando aludir a los medios hegemonicos, no son tan influyentes como se creia hasta hace poco.

    Ya no estamos en 2008/09, ahora la iniciativa esta de este lado, por ende, un cambio sutil en la estrategia es necesario para continuar la lucha simbolica en los medios.

    Saludos.
    Diego

    ResponderEliminar
  3. No todavía Diego. Ahora viene una parte muy importante del final de una batalla muy dura que necesita esclarecimiento. Viene la aprobación de la Corte Suprema a la cláusula de desendeudamiento que apeló Magnetto. Se viene la venta de medios del grupo Clarín y eso va a revolucionar a los periodistas involucrados como soldados mercenarios. El público necesita seguir los acontecimientos diariamente teniendo en la oferta de opinión las esclarecidas de los integrantes de 678, tanto como los contenidos que prepara la producción alerta a todo mensaje equívoco, desvirtuado o calumnia.
    El espectador tiene el recurso de cambiar de canal. Pero es necesario que se comprenda que 678 no sólo se dirige al público común, sino que llega al sector de periodismo involucrado en la disputa por el dominio del discurso de los medios. Este sector tiene que tener presente todo el tiempo posible a 678 como el guardián que los vigila sin armas sucias pero con ojo penetrante. Deben seguir sintiendo que no mentirán impunemente sino que habrá réplica a cada una de sus mentiras.
    Bajar la guardia ahora es un error que podemos pagar caro. Fuerza y adelante que todavía faltan 4 años en los que marcharemos perseguidos por una jauría malherida que espera alguna revancha.
    ¡Néstor vive!

    ResponderEliminar
  4. Un clásico, de manual, cuando al kirchnerismo le sale algo bien, o mal, aparecen las típicas voces que decretan el final de 678.
    "Los medios no determinan tanto", "es otra época", "no estamos en la 125" y una larga lista de enunciados tendientes a demostrar que 678 "ya fue".
    Se "agradecen los servicios prestados" y a otra cosa, mariposa.
    Pero bueno, será que lo obvio ya no es obvio, que las preferencias estéticas de quienes ya no ven, o no quieren ver el programa, son las válidas que sirven para explicar todo.
    Y no, 678 es un programa de televisión - no tribuna de opinión ni oráculo donde se consulta el futuro - un programa que es el único ámbito de kirchnerismo explícito en la televisión, con una audiencia que lo sigue y acepta precisamente por ser kirchnerismo explícito, nunca neutral.
    Como programa televisivo, se le pueden hacer críticas, sugerencias, etc. pero, al menos por elemental prudencia, no sirve perder la perspectiva.
    678 estuvo y sigue estando solo, en la trinchera mediática K y aunque de a poco le vayan apareciendo otros programas, otras miradas, amigas, no hostiles; en tanto 678 es K, ERA y ES el blanco favorito de toooooodo el pastiche opositor/mediático/anti K.
    Ahora resulta que el 50% significa que "los medios no influyen" y 678 "ya no hace falta, viste?".
    Fenomenal, aunque hay un problemita, alguno de los defensores de la no influencia mediática, tiene alguna evidencia de que ya se produjo la "rendición incondicional" de clarín, ln, tn y toda la cría?, se les terminó el veneno así nomás?, o el 50% por sí solo es el antídoto que va a durar para siempre? - Si me permiten, dejenme desconfiar.
    Supongamos que sí, que 678 ya fue, y se termina - bueno, ¿qué queda que sea K en la tele?; la respuesta es muy simple, nada. O sí, quedarán los próceres grondona y asociados brindando por la feliz noticia y por lo barata que les salió.
    Los "superados K" y antiseissieteochistas también, todo un triunfo de la paz, la concordia, las buenas ondas y de que el "relato" cristinista se impuso para siempre.
    En otro blog, está el mismo comentario de Diego, se ve que 678 lo perturba y sería bueno saber por qué. Si a mí me preguntaran sobre 678, "mi versión" del programa sería otra, tengo cosas que me gustan más, otras menos y otras nada - ahora - la mía es la mirada de un espectador politizado, en una dirección específica y el programa, la verdad, nunca fue pensado para mí ni para los como yo, sino para una audiencia antipolitizada, crédula y contaminada por la otra oferta mediática; audiencia con la que sí fue y es efectiva, ¿es tan dificil de entender éso? - la contra lo entiende muy bien, por eso detesta a 678 y la "estética" le importa un comino. Va a los bifes.

    ResponderEliminar
  5. Se me chispotió, donde puse "tribuna de opinión", debí escribir "tribuna de doctrina".
    ¿Cómo sería ir a los bifes, en clave K? - Eliminamos 678, ¿Y?, ¿Cómo queda la comunicación?, hay los programas "propios" que lo reemplacen?.
    No es más lógico, aliviar la carga de 678, con otros programas, otros contenidos, otras miradas y otros encargados?. La realidad, hasta ahora, es que no hay esos espacios ni se ve que los vaya a haber, y sí hay una sobrecarga sobre 678, que termina haciendo cosas para las que no fue pensado y, elemental, al primer traspié le van a pasar factura.
    Y no jodamos, oficialista y todo, es el único lugar donde alguien (Nora) le puede decir al invitado (Boudou) que le cae mal el "uso" de Barbarita, aunque esa chica sea un ejemplo cabal del cambio concreto que en la vida de millones de argentinos, este oficialismo produjo. ¿No vale nada eso?

    ResponderEliminar
  6. Creo que alguien debería avisarle a "malnieto" que todos los sobres que estuvo repartiendo en la oscuridad, para que los lanatas, bonelis, bueno y tantos hablaran mal del gobierno,fue un tiro por la culata, porque hasta ellos deben de haber votado a Kristina por convicción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Orlando: hombre de poca fe. ¿Por qué dudaste? Nosotros no comemos vidrios ni creemos en lo que dicen los medios, hermano querido. Vemos la realidad en la calle y en nuestros vecinos.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Eva, todavía es tiempo de seguir machacando y machacando. Falta mucho por hacer y tenemos que lograr que haya alguna vez el tan ansiado sueño de Orlando: que haya una justicia no sólo ética y moral sino concreta contra periodistas corruptos y vendidos que falsean la verdad gratuitamente. Como en todas las profesiones debería haber un tribunal que quite y otorgue matrículas. No pueden quedar impunes, porque ellos son culpables también de la gente que la pasa mal en beneficio de los grandes pulpos económicos y de sus propios bolsillos. Lo que sí creo es que debería el programa aggiornarse y enriquecerse para captar más adeptos, y también reproducirse en provincias como Córdoba y Santa Fe. Ahora que tenemos al toro tomado de las astas no es hora de creer que está vencido, al contrario, concentrarse más que nunca, para darle la estocada final

    ResponderEliminar
  9. Orlando, comparto lo puesto en tu carta.
    No puedo decir que haya dudado pero no esperaba semejante resultado.
    Quedé mal luego de lo del payaso plin plin en Santa Fé.
    Imaginaba que el piso de Cristina sería del 40% aprox. lo que no imaginaba era que el uppercut que le dio el Cristinazo a ricardito, al narcohidroencefálico de Lomas, a el colombiano bonaerense de las Cañitas, los dejara al borde del knock-out.

    Esa es la gran alegría.

    Acabo de ver a Cristina, nuestra Presidenta, inauguró una fabrica de PCs por mi barrio. Cuando salió y caminó por donde estaba el público, allí estaba yo, al tenerla cerquita le dije algo que me salió sin filtro, no lo había pensado,
    "Cristina, no sólo sos importante para nosotros, sos importante para el Mundo."
    Me agarró la mano y nos dimos fuerza con un apretón que conectaba los corazones.

    Con humildad, pero con todo el convecimiento y sin agredir a los que aún no pudieron evolucionar o no comprendieron el privilegio que es vivir aquí y ahora, con una Presidenta que es una estadísta brillante, admirada por donde vaya y lo más importante, es nunca tomó ni tomará medida alguna que perjudique a los trabajadrores y/o a los sectores populares.

    ResponderEliminar
  10. Ayer fue mi cumpleaños.Lo festejé en casa,con mi familia pero con la inmensa alegría del triunfo del 14.Realmente lo viví y lo vivo como un regalo que no esperaba,así,tan redondo,tan enorme.Por eso fue doblemente feliz mi día,ojalá todos mis cumpleaños futuros tuvieran esa impronta adicional.Soy de las que defiende la continuidad del programa 6 7 8 a muerte,podrá cambiar,podrá evolucionar,porque todo en la vida es cambio,pero no puede,de ninguna manera,desaparecer.Menos ahora,cuando el enemigo se está replegando para volver a atacar.Falta mucho para octubre,fuerza todos,este espacio es vital para nosotros.El que no lo comprende es porque realmente no entendió la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Comprendo a Orlando, y como Lucho mi opinión era parecida a la de Sucalaye.
    Sabía que en mi pueblo el triunfo iba a ser arrollador como lo fué (57%), pero el lastre de las capitales iba a restar.
    Sabía también, que el campo no son los ruralistas. Que mi padrino (podrido en guita y hectareas) le hacía campaña al cabeza. Que al Alberto nadie le gana en San Luis (mientras el puntano se conforme con poco pero seguro). Que el impresentable de verna en La Pampa iba a influir para el cabeza. Que en el NOA-NEA Cristi asolaba. Que era una incognita Mza. Que el sur es K.
    Todo eso sabía. Pero daba Hasta donde Bs. As. pcia.? Hasta donde Sta Fé?
    Y fué tan grato saber que sólo las capitales sufren de miopía federal. Y que el país real, cuando habla, lo hace a gritos!!!
    Comparto lo de Eva y Ram.
    No descartemos las herramientas. El trabajo dignifica. Lo dice el pueblo. Y 678 es herramienta. Y trabajo....

    ResponderEliminar
  12. Por lo que intuyo, el candidato que van a intentar imponer es Binner (ayer el pseudo filósofo Abraham -realmente en una lamentable exposición y un análisis torcido de los hechos-, ya lo dejó entrever). El pensamiento de ellos es simple (no hace falta ser muy lúcido para darse cuenta: muertos Alfonsín y Duhalde, el único capaz de aglutinar las fuerzas progresistas contrarias a los k es él por lo que ya tendría un piso que va del 20% al 25% (los de Alfonsín más Carrió). En estos dos meses el trabajo es restarle unos puntos a Cristina e intentar que Duhalde, Rodriguez Saa y Altamira le entreguen sus votos, cosa muy difícil de conseguir (sobre todo de los dos últimos). De cualquier forma, lo qu pueda perder Cristina lo gana con algo de los que resignan sus votos. A mí Binner me parece lo poco rescatable de la oposición aunque no me agrada, pero si se presta para ese juego no hace otra cosa que repetir lo de la Alianza y sería inevitablemente su fin. La derecha agazapada sueña con Macri 2015 y va a trabajar en ese sentido. Nosotros sólo tendremos a Boudou, Urtubey y Scioli (estos dos últimos no me merecen confianza) y mi preferido Sabatella, al que debemos posicionarlo en estos 4 años. Bodou-Sabatella sería una fórmula bárbara pero ¿ustedes creen que Scioli va a resignar ese lugar?

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno.! Soy Julio, "El leon cordobes"y soy dirigente del Frente para la Victoria de Santiago del Estero, y de paso,les cuento que estamos festejando el Triunfo de Cristina que en nuestra provincia obtuvo mas del 80%..!! Queremos agradecerle al Gobernador Gerardo Zamora por todo su esfuerzo y colaboracion y porque todo el credito es para el, pero este Triunfo de la Presidenta Cristina nos compromete a trabajar mas duro y con mayor humildad, en beneficio de nuestro amado pueblo, seguiremos defendiendo este modelo de Pais y lucharemos para que ningun Medio como el nefasto Grupo clarín, interponga sus intereses mezquinos y manipulen la información a su Antojo. Los invito a que visiten y vean LATIN Diario Digital en: http://www.latindiariodigital.blogspot.com y visiten y vean: Frente para la Victoria de Santiago del Estero en: http://www.frenteparalavictoriasantiago.blogspot.com Un Abrazo!! Hasta la Victoria, Siempre!!

    ResponderEliminar
  14. Ante todo,gracias Pampa por el saludo.Yo tenia mis dudas sobre Santa Fe y fue una grata sorpresa saber que le ganamos al impresentable de Binner.Lástima que en Rosario nos faltó un poquito,pero ojo,en octubre veremos.Sé de algunos que lo votaron porque,decían,"querían ayudarlo a entrar para verlo derrotado en octubre".(!?)mmm...Hay gente rara,de veras.Yo ni loca lo votaba,pero bueno,es lo que hay.
    En cuanto a lo que expresa Sucalaye,para las elecciones del 2015 falta mucho todavía,pero Cristina es demasiado inteligente para irse sin formar un buen candidato que la suceda.No creo que esté en sus planes Scioli y tampoco Urtubey,quedate tranquila.Puede ser Boudou,veremos,falta mucho todavía.Ahora Scioli cuando se dé cuenta que no corta ni pincha se le va a dar vuelta,eso seguro.Así que va a tener que ser muy cauta,pero a ella le sobran agallas.

    ResponderEliminar
  15. Julio (protesteahora),
    una maravilla lo de Santiago del Estero,
    felicitaciones.

    Es destacable lo de Atamisqui(Sgo. del Estero) Cristina obtuvo el 93,25% de los votos, le sacó más de 90 puntos al segundo.

    A seguir laburando que el 23 de octubre está a 60 días,
    ¡Vamos por más!

    Abrazo para los compañeros

    P.D.: Parece que los votos de buena calidad, según el ególatra cineasta, no llegan al uno por ciento del país.
    ¡Qué país!

    ResponderEliminar
  16. María Berta: no es que me preocupe mucho tu confusión, pero vale aclararlo: soy varón. La pregunta es la siguiente: ¿puede ir Cristina de vice en el 2015?, porque cualquiera con ella de vice garantiza también el rumbo.

    ResponderEliminar
  17. Orlando: no dejes de avisar cuando andas por La Pampa. (jucearmando@gmail.com).

    ResponderEliminar
  18. Así es como ud. Orlando dice el clima estaba tóxico por el envenenamiento, Asimismo Zaffaroni,en su excelente alocución en la Uba habla los lapidadores, los apedreadores/ mediáticos... que parecen depredadores buscando víctimas...siguen intoxicando el aire.... Pero, el domingo 14 pasado la fuerza de una brisa increíblemente benévola limpió el aire y ya no hay razón para tenerle miedo a los envenenadores... /ni a los lapidadores

    ResponderEliminar
  19. Tal vez sea la sangre socialista que corre por mis venas o ciertos programas que la educación-evolución instalaron en mi pensamiento pero yo si pude festejar, Binner es de aquí, de esta riquísima provincia, y el modelo K no me desagrada, NK lo quiso en su proyecto y todo hubiese resultado si el campo no los hubiera dividido, aunque el socialismo votó positivo la 125, a cambio de? vaya uno a saber...la política es un interminable "juego" de chicanas y quimeras de lo que depende casi toda la nación o toda la nación. Yo veo mucho más allá de este modelo y pienso que para afuera todo bien incluso la obligación de los importadores a exportar por el mismo precio aunque muchos importadores de autos de alta gama tengan que aprender a exportar granos. Ahora para adentro hay muchas deudas pendientes que comprendo son difíciles de resolver, no se puede atender la urgencia eternamente en base al impuesto que muchas veces no solo paga el terrateniente, tampoco se puede convivir con un Shoklender cercano de alguna forma al gobierno, yo aplaudo a "don bigote" pero es difícil de entender que dicho ex parricida no tenga nada que ver con la corrupción de cada día. Pasaron varios años de gobierno K y pasó mucha agua debajo de los puentes, primero estabilizar el país, luego levantarlo, varias crisis bien manejadas, luego pagar deuda, y ahora la industrialización debería seguir, 3 millones de viviendas no pueden ser regaladas (pagadas por todos los que aportamos al sistema) es necesario una vez en pie que la argentina camine y mucha gente debe pegar ese salto a la inserción social, se necesitan fábricas, trenes balas, obra pública de envergadura, rutas, bajar la suba de precios que generan la actividad económica y la suba de sueldos más la voracidad empresaria, y sobre todo falta un plan estratégico para el campo que es el motor de todo este crecimiento.

    ResponderEliminar
  20. 678 debe seguir todos los dias, lo necesitamos como la dosis imprescindible de inmunidad contra los multiples ataques de los germenes virulentos que circulan por todos lados.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu saludo,Gladys.Realmente,como dije,lo pasé muy feliz viendo 6 7 8 y brindando por nuestra querida Presidenta.En cuanto a Gato con botas,me extraña que con tan buenas ideas que aportás,todavía no te hayan llamado de Casa de Gobierno para que los ilumines con tu preclaro juicio.Seguramente estarán necesitados de gente como vos,tan preocupada por terminar con la corrupción y dispuestos a colaborar en la elaboración de "un plan estratégico para el campo,que es el motor de todo este crecimiento"(sic).No hace falta que digas que sos socialista,se te nota,como diría Niembro:se te nota....

    ResponderEliminar
  22. mi querida maría berta se nota que no leías mis anteriores post porque ahí jamás dijiste algo sobre el socialismo, claro yo siempre escribo en favor de este gobierno K y muchísimo antes que esta gran mayoría se de cuenta que CFdeK es una excelente presidenta, no soy obsecuente, jamás lo fui, y tampoco soy peronista y jamás lo fui, y creo que a nadie le interesa eso, cada uno ve las cosas a su manera, yo sin embargo soy muy amplio en mis lecturas, NO ESTOY CON EL CAMPO Y MENOS CON LA DERECHA, NI HABLAR DE LOS TERRATENIENTES, PERO ES ILÓGICO NO SABER QUE DEPENDEMOS DEL CAMPO, SOMOS UN PAÍS AGRÍCOLA GANADERO, o no te diste cuenta de eso?, LA GEOGRAFÍA DE NUESTRO PAÍS, LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS ASÍ LO DETERMINA, SE LLAMA IDIOSINCRACIA. De ahí a apoyar al campo hay un largo trecho pero de ahí a estar en contra de quienes nos dan el mayor ingreso al país es una locura por ese motivo necesitamos un plan donde abarquemos a todos, sin exclusión alguna, hay déficit habitacional grande eso no se puede solucionar sacándole a la soja, ahí necesitamos un plan que es muy distinto a un modelo, no es una simple diferencia de letras, es una diferencia de programas y que estos se cumplan esté quien esté de presidente, jamás supimos mantener una idea y llevarla a cabo, creo que es hora que crezcamos y hagamos simplemente eso.

    ResponderEliminar