miércoles, 28 de septiembre de 2011

Con Al Capone, Hitler y Atila es más fácil

Se sabe que el arte de todos los tiempos ha contado la historia de todos los villanos. Pero una vez que el villano no puede hacer daño a nadie. Si Mike Amigorena no sabe esto: lo intuye. Porque Héctor Magnetto está vivo y colea y el final está aún abierto. Amigorena puede hacer de Hamlet, y según la crítica lo hace con talento; pero para hacer hoy del oculto titiritero mediático, retratándolo en delitos de chantage, tortura y despojo, se requieren otros dones espirituales e ideológicos. Y ningún actor está obligado a tenerlos y menos a forzarlos. Amigorena debe haberse dado cuenta –lo que es indicio de salvador instinto- de que si a un actor le encomiendan personificar a un puntero suburbano grasa y corrupto le será fácil y sin riesgos. Temerario sería interpretar a Bin Laden aunque esté muerto. Porque podría tener recursos de vendetta post mortem. Y nunca se sabe.
Cuando Orson Welles en 1941 interpretó al temible magnate periodístico William Randolph Hearst, el personaje real estaba en decadencia y su imperio en el ocaso. Ya había sido desactivado y era inocuo. Y cuando Paul Muni en la primera versión de la película “Scarface”, en 1932, se puso en la piel diabólica de Al Capone, este ya estaba en cana y listo para ser clausurado como convicto. Con el paso del tiempo retratar en el arte al “Padrino” fue y es tan manso como retratar a Peter Pan o al descubridor de la vacuna contra la poliomielitis. Porque “Don Corleone” expandió su bonomía y le da nombre a pizzerías y cantinas, y no sé si a algún lujoso complejo de turismo al estilo de Sicilia.
En tanto, Hollywood se cansó de demonizar justificadamente a Hitler, pero después de la guerra y cuando ya el tipo se había vuelto carbonilla. Ahora también los alemanes hacen con Hitler lo que quieren, hasta chistes. Otro gran malo fue Atila. El que por donde pasaba no dejaba crecer la hierba, y al que los antiguos romanos le llamaban “el azote de Dios”. Atila llegó a personaje histórico cuando ya los hunos estaban bajo tierra y eran leyenda. Porque en su época no lo nombraba nadie sin bajar la voz y cerrar las puertas. Y aunque en el siglo quinto, no había cine: había teatro. Sin embargo ningún actor ni juglar iba a ser tan suicida de disfrazarse graciosamente de Atila, sin pensar en que éste podía enterarse y subirse al escenario con el caballo y blandiendo la cimitarra de doble filo. Hoy hay tiernísimos padres, tan posmos, que a sus bebitos les ponen de nombre Atila. Como podrían ponerle “Bambi”.
Acaso sería original escribir y representar una obra de teatro con un Atila bondadoso cuyo hobby en lugar de descuartizamiento en vivo fuera levantar hogares de asistencia y recuperación de movileros de radio y televisión. Recobrarlos en seres cuerdos y prudentes, incapaces de desear ni provocar incendios ni de anunciar amenazas de meteoritos. Resta ahora esperar que el desenlace de la retorcida historia del personaje Magnetto sea tan feliz para los argentinos, que cualquier actor en el futuro se muera de ganas de interpretarlo.
Pero se ve que todavía falta para que un villano real pase a ser de película. Es decir, pase a ser inofensivo.
Lo único cierto de esta historia es que Mike Amigorena está tranquilo y muy bien en el papel de Hamlet. Entre “ser y no ser” eligió ser sin aspirar a héroe. Pero ya nadie sabrá que “ser” hubiera sido personificando a Magnetto.




Por Orlando Barone.Para Agencia de Noticias Télam. 27 de Septiembre de 2011.

17 comentarios:

  1. Barone, por una vez hagala corta, este actor, este adolescente de 39 años no sabe mantener la palabra empeñada.Y esto se puede trasladar a cualquier ambito sin buscar implicancias ideologico/partidarias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya no vale la pena pegarle a Mike, ya que solo se va hundiendo, ahora ha perdido el respeto de sus colegas a quienes dejó en banda, de los que lo hubieran apoyado al "jugarse" por una historia comprometida, pero también de aquellos que ya le tomaron la medida y pueden empezar a coartarlo y marcarle la cancha. Es una lástima. Por otro lado, no todas las personas tienen el mismo carácter y vocación de héroe. Los héroes, lo sabemos, son valientes y atrevidos, y por eso los admiramos. Aunque sospecho que un atributo importante del héroe es su éxito. Sin el éxito, el héroe es rápidamente transformado en un insensato. Para ser un héroe se necesita la inteligencia para saber cuándo ir por más y cuando retirarse estratégicamente. Me vienen a la mente muchos hechos históricos y otros recientes. Se necesita osadía para cambiar las cosas, con inteligencia y sin llegar al suicidio. A algunos parece que le faltan o le sobra el miedo.

    ResponderEliminar
  3. No hay que ser héroe para cumplir con la palabra empeñada.

    ResponderEliminar
  4. Anoche,en 678 el autor del guión quería disculpar lo indisculpable.Usted estuvo muy acertado en su juicio,como lo es ahora en su nota.Se mire por donde se mire,del derecho o del revés,hay una verdad incontrastable y es que el tipo "arrugó".Si el apriete no existió,es porque no le da el cuero para representar todo tipo de personajes,como se supone debe hacerlo todo actor que se precie.Si,por el contrario,lo presionaron,demuestra con su actitud carecer de convicciones y de firmeza de carácter para llevar adelante un proyecto,pese a quien pese y caiga quien caiga.Por lo tanto,en ambos casos,no me interesa como actor ni como persona y esto me sirve para no tenerlo en cuenta a la hora de ver una obra por él actuada.Y creo que habría que bajar el telón sobre este lamentable suceso.

    ResponderEliminar
  5. Creo, me parece, que también fue un error haber convocado a ese actor para ese papel. Da la impresión de ser frívolo y disperso, sin ideología clara. Como bien decís Orlando, para este papel de plena y peligrosa actualidad, hacía falta una persona más jugada. ¿por qué no se invirtieron los roles y se lo puso a Luppi en ese papel?... Quizás el tiempo de la parición de Magnetto era cuando joven, no lo sé. ¿Y Echarri? en fin... Amigorena, cuando por fin se pase la serie, pasará al olvido inmediatamente para los que sabemos quién es Magnetto, o sea, para por lo menos el 50% o más de este país. Y será producto de su decisión.

    ResponderEliminar
  6. Mike arrugó, obviamente o lo apretaron o se autocensuró, no caben más posibilidades que esas, también vemos en diario nación muchos periodistas con muy buenos sueldos que seguramente no escriben con convicción pero éstos cuidan su quintita y andan en coches lujosos y comen en puerto madero, de lo contrario por ahí aún estarían de movileros o en alguna radio de fm y comiendo choripanes en algún carrito, vaya uno a saber...Mike quiere, por lo visto y por lo actuado, seguir manteniendo ese sector de la tierra que aún puede darle de comer a su cuerpo pero no a su alma.

    ResponderEliminar
  7. Yo sé que no está bien y no se debe culpar a la víctima, pero en este caso me parece que Amigorena no le tuvo miedo al riesgo de vida, se supone que si él denuncia el apriete se pondría más que a recaudo y todo el mundo estaría más que alerta. Da la impresión de que lo que más él temió es a su entorno, el de la farándula estúpida aliada a los multimedios, que lo dejen de lado y le nieguen el pan de cada día. Tuvo quizás miedo de dejar de "pertenecer" a esa "clase elegida". De cualquier forma, nuestros comentarios son simples suposiciones. La verdad -única-, la tiene él y su conciencia.

    ResponderEliminar
  8. Siempre en víctimas! pobres! como soportan tanto escarnio y sufrimiento? suspenden una "miniserie" porque un actor se retira? por favor, dejense de joder, basta de paranoia! en que mundo loco y hostil viven, que no les permite ni siquiera hacer una novela!!! realmente se leen despues de escribir tantas barrabasadas??? si fué una cobardía de amigorena, .....no hay ningún actor kirchnerista lo suficientemente valiente para inmolarse en aras de la verdad y la justicia, despreciando aprietes y mostrando el camino para llegar a esclarecer la "VERDAD KIRCHNERISTA"? si no lo hay, ......jeje, por otro lado, miren en inca TV la pelicula de Mario Firmerich, donde entre otras cosas, declara que montoneros estaba en guerra abierta contra la dictadura militar y solicita se aplique las convenciones internacionales de estado de guerra, para los prisioneros de guerra, por lo que le dió status de grupo beligerante en guerra civil a los montoneros, con las concecuencias de delitos de lesa humanidad a los cometidos tanto por los militares como por los montoneros, contra civiles desarmados, tal cual lo prevee las convencios de ginebra y de viena, respectivamente. Me sorprendió realmente que pasen esa pelicula por inca tv, dirigida por julian cieliki y con textos de juan gelman

    ResponderEliminar
  9. Don Barone

    Le falto poner que Mike usa pollera, debe ser un tipo raro.

    Igual no entiendo, ud fue empleado de MAGNETTO y no dijo ni mu.

    Nestor y Cristina tuvieron varias reuniones con Magnetto, es mas, en una, Nestor le dio por decretisimo Cablevision y Multicanal.

    Supongo que todo eso fue antes que Magnetto sea el Sr Burns no?

    Saludos y muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  10. ¡Aparecieron los trolls!, ¡están de vuelta!... después de la catastrófica paliza sufrida el 14 de agosto, pudieron finalmente convencer a sus jefe de un nuevo intento y aquí están otra vez... ¡y con los mismos nombres!... maloperozonzo, gusnaboalberto, etc... Una pregunta indiscreta: ¿cuánto les pagan esta vez?... ¡dale!, no sean malos... cuenten... ¿a Francisquito lo sacaron de la lista?, ¿no pudo arreglar?... y sí... el tipo era muy pelotudo, más que ustedes, y mirá que eso es decir mucho... ¡pobre francisquito!... debe andar por ahí... en los blogs del campo... mándenle saludos de mi parte

    ResponderEliminar
  11. y si sucalaye, necesitan de sus némesis para entonarse!que sería de Holmes sin Moriarty? de Peter Pan sin el capitan Garfio? en este caso, que seria de la "épica" kirchnerista sin Magnetto? y esto es así, porque ambos, el Gran K. y el maléfico M. se hicieron bien los boludos entre 1976 y 1983, dedicándose tenazmente a incrementar sus fortunas, aprovechandose del miedo imperante, que obligó a muchos a silencio, para salvar sus vidas. Se pueden imaginar un cacerolazo en 1979 contra la circular 1050? jejeje, el que abría la boca era boleta, así que ejecutar esta inmoral deuda era una boludez, garantizada por el "EZTADO", tanto su cobro como sus posibles consecuencias .Pero bue, ahora es un poquito mas facil cacarear no? y así y todo siguen sin ser completamente sinceros . . . . pero ya llegará el día que todos los cacareos se pondrán blanco sobre negro, y muchas "verdades" se transformarán en vergonzosos pasados.

    ResponderEliminar
  12. Sucaritas

    YO hubiese puesto a tipos mas jugados, onda Soria o Felipe Sola, con un par de huesos te hacen lo que le pidan.
    Pero va en cuestion de gustos!
    Eso si, si vamos a hacer un unitario piola y comprometido, saquemos a Soria o Solá y pensemos en Mike Amigorena u cualquier otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Barone, escribe muy bien y en general escribe cosas que molestan a los berretas.

    Si chillan los gorilas, vamos por el buen camino.

    A Mediopeloburro y al cagatinta de gusnabo alberto, les renovaron el contrato hasta el 23/10
    ¡Qué casualidad! Escriben las mismas idioteces, y tantas veces repetidas.
    ------------------------------------------------
    naboperobobo:
    ¿Llegaron los barcos ingleses?
    ¿Está llegando la revolución trotska?

    gusnabo,
    ¿Qué vas a hacer? ¿Seguís con lilita?
    Te pareces mucho a fernando iglesias, por lo tarado, digo.

    Sin ánimo de ofender, es una simple comparación.
    Respetuosamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola Orlando,espero que esté mejor de la voz así el domingo lo podemos escuchar sin problemas.No tome cosas frías ni intente gritarle a su señora...
    Hablando en serio,no se le podría sugerir a la producción del programa que intente un pequeño cambio?Estaría bueno que,al menos una vez por semana,dieran cabida en el grupo a alguien de la calle,al ciudadano común,al que quiere expresar sus ideas sin estar enrolado en ningún partido,sea oficialista o no,para que el debate se enriquezca con la opinión de "la gente".No es necesario que sea un intelectual,basta que sepa mirar a la cámara sin amedrentarse y debatir lo mismo que debaten ustedes.No le estarían robando el lugar a nadie,porque a veces veo que no llegan a los ocho en número,sería cuestión de organización nada más.Tampoco sería oneroso para el programa porque no hay necesidad de pagarle,cualquier persona iría a 678 sólo para que la vea todo el país.Bueno,le tiro la inquietud.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo de Amigorena al fin y al cabo es una decisión propia mas alla de lo que uno pueda suponer,lo que si deja en claro es que desperdició una oportunidad histórica dado en el contexo político que vivimos en nuestro país en pleno proceso de transformación.
    El proyecto de país iniciado en 2003 requiere del esfuerzo y compromiso constante de todos los que adherimos al cambio. Necesitamos estar mas unidos que nunca para enfrentar un futuro un poco complicado a nivel global, y en esa lucha por defender lo conquistado, no caben los tibios. El Sr. Mike Amigorena es un TIBIO.

    ResponderEliminar
  16. Con estos, también:

    http://www.youtube.com/watch?v=Gu7jEAQVBbI&feature=feedlik

    ResponderEliminar
  17. El progresismo argentino no vende una "Solidaria".
    Amigorena no entendió el papel a representar.
    Alan Pauls no entendió para qué sirve Mercado Libre y se indignó. Debe creer que El Estanciero es una maniobra del Imperio para cooptar metes infantiles.
    Csbito y Florencia Peña comen scones de Oui Oui.
    Hay crisis en Palermo Hollywood.

    ResponderEliminar