miércoles, 5 de octubre de 2011

El 23 será un día matemático

¿Por el 51 por ciento, por el 56 o por el 60? Deseos y sondeos, indicios y pronósticos se plantean y baten en las vísperas. Es un buen entretenimiento y no le hace daño a nadie. Porque a los que podrían desalentarse no les queda más espacio en el estado de ánimo para “desanima” su desaliento.

Estos días previos a las elecciones presidenciales del 23 de octubre, se especulan distintos y amplios porcentajes favorables al Frente para la Victoria. ¿Y si fueran menos? Qué se yo, un 49, un 47 por ciento. ¿Sería malo acaso? ¿Y si la diferencia con el segundo fuera menor al 30 por ciento, digamos un 25, o un 24? Pues nada, como diría un español de ahora. Nadita, diría un mejicano. ¿Y un argentino? Bueno, no diría nada que ya no dijera antes. Pero una vez con los resultados en escena – boca de urna, extraoficial, oficial y legal- el argentino volvería a decir que se dio lo que se esperaba. La lógica. Es lo que surge del semblanteo socio político de este último tiempo. El simple olisquear de los aires que nos circundan. Sinf, snif, y se huele el voto. Hay exagerados que olisquean que hasta los opositores desenfrenados, los que aún quedan expuestos como caricaturas, a escondidas van a votar al oficialismo. Y eso que apestan el olisqueo algunas sombras y borrascas con nombres propios; esos que los pequeños grandes medios y sus pequeños grandes periodistas amplificaron como si fuera el fin del mundo. Siempre encuentran algún nuevo demonizado oficialista. Cabría preguntarse cómo tantos demonios logran un gobierno bueno. Y aprobado mayoritariamente.

Sigamos con el pronóstico. ¿Pero y si el domingo 23, inesperadamente, caprichosamente, qué se yo, se redujesen las cifras y porcentajes de diferencia de las primarias? ¿Si el segundo llega a menos de veinte y dieciocho puntos? Imagínese al premio consuelo bailando en el palco del bunker. Bueno, es que del otro lado hay algo y no necesariamente nada. Algo, “alguito”, un retazo, una triza, un remedo. ¿O no son “alguiénes” los otros candidatos? Son seres no enseres. Y son políticos, no comediantes. No ofendo a los comediantes que hacen reír y llorar en serio. Por eso corrijo y agrego estos dos adjetivos: “malos, falsos”. Comediantes malos y falsos. Impostores de comediantes. Que se delatan ridículamente en sus propagandas de campaña, actuando como aspirantes a no poder volver del ridículo. Se me ocurre que hay hormiguitas que ya ni siquiera podrán aspirar a ser larvas. Y tampoco a reencontrar la política.

Deberían saber, entender- esos impostores de comediantes- que la presidenta, por más grande que sea, por más que se vaya agrandando, y por más que la sociedad, el pueblo, le ponga aún más virtudes y dones justificados o endulzados que la súper agrandan, no va a sacar el 100% de los votos. Y ni siquiera el 90. Esto último podría pasar excepcionalmente en alguna pequeña población del norte. O de la extrema Patagonia. Por ejemplo conseguir un 89,7 por ciento contra casi nada de los otros teniendo en cuenta abstenciones y votos en blanco. Porque únicamente a un fanático afiebrado-haber los hay- se le ocurriría pronosticar estas cifras caudalosas en todo el territorio. No es necesario que el Frente para la Victoria ingrese al Libro Guinness de récords. Ya ingresó al libro de la historia política. Y por más que Adrián Paenza diseñe y pergeñe alguna de sus elucubraciones matemáticas y le pusiera el entusiasmo oficialista de Tecnópolis, su racionalidad le impediría hacer que el Frente para la Victoria obtenga un 90 %. Por eso un cien por ciento de los votos, aunque fuera limpiamente democrático, sería visto como dictadura.

Sin duda serán menos. Menos del cien por ciento. Me atrevería a asegurarlo. El número que sea es suficiente. Como se ve, este no es un gobierno hegemónico. La sociedad es la que elige el mismo gusto. ¡Qué se le va a hacer ¡ En estos tiempos es hegemónicamente kirchnerista, cristinista y peronista.


Por Orlando Barone(Agencia de Noticias Télam)

34 comentarios:

  1. A mi me gusta la palabra "hegemónico", aunque los repúblicos vengan y se espanten.
    Si los de enfrente gozan de ella, tenemos motivos para luchar.
    Si la gozamos los de acá, para sentirnos más unidos en la lucha.
    El institucionalismo purista se lo dejo a los canadienses (país "normal" si los hay), que son tan puros para adentro, que el otro día bombardearon el Hospital de Niños de Libia, mostrándole rapidito el cuaderno de tareas reluciente a la Otán.

    ResponderEliminar
  2. Para mas info sobre lo "hegemónico":

    http://www.youtube.com/watch?v=VDhEheaH43k&feature=feedlik

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas será matemático porque todos y absolutamente todos los días son matemáticos, CFdeK ganará como es lógico (la lógica es matemática) por un amplio margen pero yo quiero no detenerme en este punto sino en otro que hace referencia su comentario Sr Barone, ¿cual será la diferencia con el segundo? ¿y cual o cuanto de esa diferencia nos conviene a todos? está muy claro que la oposición es malísima, deprimente, insalvable diría yo, pero también es muy agradable ver que se avisora un Binner con ideas y con partido, vaticino como tantos un crecimiento de Binner y creo que esto si es muy bueno porque nunca es realmente bueno el hegemonismo, Argentina justamente padece de planes alternativos, yo lo veo a alfonsín hio tratando de parecerse a su padre y me digo "qué lastimosa actitud" pero lo veo y lo escucho a Binner y sigo pensando en la seriedad, en la experiencia, en el crecimiento de la cultura, la educación, la salud, tan imprescindibles para salir de la pobreza y veo a este gobierno con sus planes para los mas pobres y me parece correcto, a la urgencia hay que encararla y darle paliativos pero "¿hasta cuando?" por eso voté positivo los planes de industrialización del país porque solo eso nos sacará de la pobreza extrema, solo cuando haya más fábricas que trabajadores desaparecerán las villas con todas sus miserias, el trabajo es arduo y también matemático: no se pueden "regalar" 2 o 3 millones de viviendas. saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hmmm... este gatoconbotas... mejor sería si se sacara las botas, así le podemos ver las patas. Esa cantinela de que yo apoyo a este gobierno pero... ya cansa por lo inconsistente. Pensándolo mejor, visto como están las cosas, he venido a descubrir otra de las mentiras pedagógicas y colonizantes a las que nos hacía referencias Don Arturo y es ésta: "a todo gobierno le hace falta una buena oposición" -dice la gente, dogma barato de importación que les cae muy bien a países cuyo bipartidismo tienen en común la misma consigna: someter a otros países menos desarrollados. A mí me gustaría que haya de momento un Cristinismo hegemónico porque:, ¿alguien duda que no habrá crítica y tensión interna con los sindicalistas, o con la juventud, o con las fuerzas que se van sumando?, ¿alguien duda que hay notables intelectuales que apoyan el modelo y que no dudan en pegar el grito si las circunstancias lo requieren o reclamar las deudas faltantes todos los días?... ¿Qué me querés decir gatoconbotas?, ¿que la Morandini o el mismo Binner acordarán con la Rural o con Magnetto cosa que este gobierno no puede?, ¿que le darán más seriedad institucional al modelo?... no te creo nada, gatoconbotas. Dejalo a Binner que se siga pintando los ojos en los spots publicitarios y que mastique la bronca con los discursos de la presi porque se adelanta a lo que quiere hacer. A mí dejame con Sabatella, con Abal medina. Y ya te lo dije una vez y lo repito: Binner será sólo un payasito de Macri en el 2015, porque así le exigirán los medios (a Dios gracias menos poderosos, espero,desde octubre)Si se cumple lo que te digo, espero que sepas reconocerlo y que te sumes a nosotros sin retaceos

    ResponderEliminar
  5. Sepan disculpar mi incapacidad para plantear reflexiones profundas y sesudas como quizá muchos de ustedes puedan hacer. Pero como este espacio de Orlando Barone es público, voy a hacer uso de la libertad de expresión que me garantiza la Constitución.
    En primer lugar, Barone dice que los pequeños grandes periodistas "...siempre encuentran algún nuevo demonizado oficialista. Cabría preguntarse cómo tantos demonios logran un gobierno bueno. Y aprobado mayoritariamente".
    Le pido al señor Barone que piense en el año 1995. Carlos Menem ganó con más del 50% de los votos. A pesar de ello, ¿dirá Barone que el primer gobierno de Menen fue un gobierno ausente de demonios como para obtener más de la mitad de los votos en su reelección? ¿Dirá Barone que el primer gobierno de Menem fue un gobierno bueno, porque fue aprobado mayoritariamente en las elecciones de 1995? El primer gobierno de Menem fue uno de los más corruptos que se haya conocido y sin embargo el pueblo lo apoyó mayoritariamente. Mi conclusión es que el argentino vota con el bolsillo. Cuando hay trabajo, la plata alcanza y las deudas no nos asfixian, votamos al gobernante de turno. Y si es corrupto, si traicionó sus principios, si se alió con lo peor de las corporaciones económicas, financieras, sindicales y tantas otras, no importa. "Roba pero hace", típica frase que define como pocas al conformismo individualista argentino.
    Sr. Barone, en Argentina el 50% de los votos en una reelección no es garantía de buena gestión, es garantía de bolsillos satisfechos. Y buena gestión es mucho más que bienestar económico.

    ResponderEliminar
  6. "en Argentina el 50% de los votos en una reelección no es garantía de buena gestión, es garantía de bolsillos satisfechos"

    Esto es una falacia.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Daniel, mi expresión "en Argentina el 50% de los votos en una reelección no es garantía de buena gestión, es garantía de bolsillos satisfechos" quizá sea una exageración y hasta un hasta un menosprecio por la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes. Admito que quizá no haya sido mi reflexión más feliz.
    Pero insisto en lo siguiente: No creo que un 50% de votos sea sinónimo de un buen gobierno carente de demonios, como dice Barone. En 1995, Menem ganó con más del 50% de los votos y todos sabemos cómo terminó la cosa. Entonces, ¿por qué ganó Menem a pesar de la corrupción y del desempleo?
    De todos modos, gracias por reparar en mi comentario.

    ResponderEliminar
  9. El mayor concenso irrestricto sobre un gobernante que yo recuerde fué a Galtieri durante los tres meses de demancial desembarco. Eso, prueba que no siempre "la mayoría no se equivoca". Pudieron ver a un héroe donde había un dictador. Desde Sábato al último analfabeto. Había propaganda oficialista? Claro que sí y mucha.
    Acaso hoy no?
    El argumento de "la mayoría" no es suficiente para que un gobierno sea bueno.
    Menem tuvo 50% en su reelección, cuando todos sabían que había algo irreal en el 1 a 1. A pesar de lo que Barone explique, creo que hoy pasa algo similar. Mientras se puedan pagar las cuentas, hay votos. Billetera mata ideología.
    Fuimos neoliberales y tuvimos relaciones carnales como hoy somos nacanpop y somso enemigos dol Imperio. Instituciones superadoras todavía no sabemos cosntruir.

    ResponderEliminar
  10. "El mayor concenso irrestricto sobre un gobernante que yo recuerde fué a Galtieri durante los tres meses de demancial desembarco"

    Esto es una bruta falacia.

    ResponderEliminar
  11. En general Oscar; en tu forma argumental y ni hablemos de la de JC, estimo que hay una subestimación a las mayorías.
    Los períodos de encantamiento o esperanza pueden durar mas o menos, pero eso no significa que la gente se esperance.
    Pueden tener bases poco sólidas. Pero ahí tenés la solidez del "Estado de Bienestar" de las socialdemocracias liberales europeas. Fue mas larga la siesta, no mucho más que eso, salvo por ahora en los paises nórdicos que se refugiaron fuera del Euro pero que le hacen los deberes como alumnos ejemplares a la OTAN, por abrir el paraguas, ya que la tormenta viene pesada.
    El sistema lo sopesa el dólar y sus altibajos en función de como el "gobierno democrático y nada corporativo ni hegemónico" de los EEUU puede sobrellevar su fiesta desbordada contra los beneficios que pueden obtener aquí o allá.
    El problema es que ahora el valor del dólar depende del Partido Comunista Chino que está intentando campear el temporal invirtiendo in crescendo en los paises de gobiernos "populista y hegemónicos" como el nuestro porque con los bonos del tesoro yanky ya tienen para empapelar la Gran Muralla de ida y vuelta.
    En todo caso, el tipo de gobierno que alienta JC no existe. Y las villas que crecen por aquí son menores en relación con la tercera parte de ellas que se ha urbanizado en el país.
    Así les va a los "repúblicos" de abrir la bocaza y fabular, después la culpa la tiene Cristina porque se lleva los votos que ellos tiran por la ventana.

    ResponderEliminar
  12. Alfonsin -ya que van con ejemplos- obtuvo el 52% sin ninguna promesa real ni esperanza de mejoramiento económico.
    Y cuando la tormenta vuelva a sobrevolarnos, habrá que amacarse, como lo hicieron otros pueblos en su momento, pero el pueblo podrá hacerlo si sabe que se sostiene en un gobierno popular y no en una parodia liberaloide de chamuyo republicano.
    Las "instituciones" también las pagamos de nuestros bolsillos y no precisamente para que estos señores trabajen (en lugar de para el Estado como corresponde), como voceros y operadores de las corporaciones.

    ResponderEliminar
  13. Y aparte, Daniel, como si fuera poco, y esto va para Oscar y JC, A LOS QUE MEJOR LES VA EN ESTE PAÍS NO SON PRECISAMENTE LOS QUE VOTAN A CRISTINA, y esto sí que es una cosa de estudio. En Córdoba, por ejemplo, todos los barrios más pudientes de la capital votaron a Mestre y a Aguad, y lo mismo acontece en la Capital Federal, que votaron a Macri. ¿Cómo explican entonces esos votos, estos trolls de cuarta? ¿O entonces tengo razón yo, y todos deberíamos votar a Cristina ya que nos va tan bien en el bolsillo?, ¿será entonces que por primera vez llegaremos al ansiado 100% que pretende Orlando? Muchachos, entiéndanlo de una vez: Cristina gana porque está haciendo las cosas bien y casi no hay medida que tome que sea equivocada. Contrariamente los medios y la oposición (como ustedes, trolls de cuarta) se enredan en acusaciones estúpidas, la mayoría de las veces tergiversadas. Doy un ejemplo que acabo de leer en Ámbito Financiero (diario opositor si lo hay): El título de uno de sus artículos dice (como siempre puesto en página par para que sea de difícil lectura -enseñanza primera del maestro Jauretche): FMI dice que analizó el índice de precios de las provincias y no por el de nación, o algo así. Lo curioso es que en el mismo artículo (que sería título de página principal en cualquier diario que se precie de serio) se menciona que el FMI reconoce que Argentina es el país que más creció en el continente americano (y segundo en el mundo), el que tiene el mayor capital per cápita del continente, el que tiene la mejor relación de igualdad en las clases sociales y que está tercero detrás de Uruguay y Chile en índice de desocupación. Por supuesto que en Clarín y La Nación esto ni siquiera figura. La sola advertencia de este tipo de cosas, hace que la gente haya empezado a darse cuenta desde la 125 a la fecha dónde está la verdad y dónde la mentira. Pero en lugar de cambiar, siguieron con lo mismo(ahora Lilita dice que el que se equivoca es el pueblo y que ella no quiere gobernar a un pueblo que no se da cuenta) Ustedes trolls y los idiotas que los representan se siguen llenando con lo de la compra de los zapatos, con Moyano esto o aquello, con el Indec, etc... ¿no se dan cuenta todavía por dónde es que patinan?, ¿no se dan cuenta que los que más tienen votan en contra de Cristina porque por primera vez se ven venir que hay un cambio de paradigma en la distribución de las ganancias, y que lentamente y cada vez más la cosa ya no será como era antes? ¿o por qué creen que no la votan si tienen los bolsillos todavía llenos?

    ResponderEliminar
  14. Esto es fáci muchachos, matematicamente fácil porque por suerte en este país hay cada vez menos pelotudos, ademas que muchos dejaron de brevar en las fuentes de la desinformación buscando otras alternativas para saber la realidad. Aca la cosa no pasa solo por el bolsillo, sino que todos se dieron cuenta (el que tiene y el que no) que este es el unico gobierno que se recuerde que tiene las pelotas para llevar un proyecto adelante sin que le tiemble el pulso, y si viene una crisis global sabrá estar a la altura de las circunstancias.
    La superación de mas del 50% para el 23 se da por una cuestión lógica, el que tiene tratara de preservar lo que tiene, y el que no, sabe perfectamente que nadie mas que no sea esta política de inclusión es el que lo va sacar de una situación dificil. Es lógica pura.
    Lo que no es lógico, es que todo el arco opositor pretenda que la presidenta los organice y les enseñe como funciona una verdadera oposición ¡¡faltaba mas!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no entiendo por qué "oscarfquinteros" y "sucalaye" tienen que agraviar para exponer sus disidencias. ¿Por qué tratar de "trolls de cuarta" y "pelotudos" e "idiotas" a los que tienen una posición diferente? Ni Daniel, ni el mismo Barone me descalificaron para defender su posición diferente a la mía. Muchachos, me parece perfecto que defiendan la gestión de la presidenta. Pero la democracia no se construye atacando al que piensa distinto, no se la defiende mejor a Cristina "pegándole" al que no esté de acuerdo.
    Hay que destacar y celebrar las cosas positivas del gobierno K (Ley de Medios, Ley de Matrimonio Igualitario, AUH, TDA, Polo Tecnológico, Parque Eólico, renovación de la Corte, etc.) Pero no por ello voy a dejar de exigir que se admitan y corrijan las cosas que a todas luces son negativas (Caso Antonini, Caso Skanska, Caso Schoklender, Barrick Gold, INDEC, Federales Líneas Aéreas, los dólares de Micelli, entre otros). Me gustaría que me expliquen como es la "nueva política" implementada por Néstor Kirchner, en la cual termina aliado con la derecha peronista sindical y con los "barones del conurbano". Ahora defenestran al mafioso Magnetto (y no dudo que lo sea), pero antes de la 125 Clarín les obsequiaba sus mejores tapas y el gobierno les retribuía con sus exclusivas y con el monopolio de Cablevisión, que NK autorizó antes de dejar la Presidencia.
    Muchachos, ningún gobierno por mejor intencionado que sea,va a ser perfecto. Todos van a tener cosas negativas. Pero lo que engrandece a una gestión es la capacidad para reconocer los errores y corregirlos.
    Y por último, a "sucalaye", los que más ganan también se beneficiaron con los gobiernos K. Los industriales con la política del dólar alto y el crecimiento de las exportaciones, las grandes empresas agropecuarias y los productores con los altos precios de los commodities, los especuladores con la inexistencia de impuestos que graven la renta financiera. Como ven, son muchos los beneficiados con el crecimiento de la economía argentina en los últimos diez años. Sin embargo, a mí eso no me alcanza. Falta la transparencia, el respeto por las instituciones, el diálogo y la tolerancia con el que piensa distinto.

    ResponderEliminar
  16. De todos los comentarios rescato los de Sucalaye y de Oscar Quinteros sin olvidarme de Daniel,pero,digo yo,por qué hacer eje solamente en la cuestión económica,que,por supuesto,es muy importante?Y la educación?Si escuchan las palabras de Cristina,verán cómo pone el énfasis en la ciencia,la tecnología como herramientas imprescindibles para construir nuestro futuro,el de todos los argentinos.Esto es lo que me entusiasma de este gobierno,es que tiene visión,que es inteligente,abierto a nuevas ideas,no piensa en "chiquito" como Binner,y esto va para su incondicional admirador,Gatoconbotas,que no pierde la oportunidad de sacar a relucir sus escasas dotes de gobernante.Ni puede solucionar el problema que tiene en la provincia con los maestros,ja,y aspira a gobernar un país?Yo creo que ni segundo va a salir,capaz que Rodríguez Saá le gana de mano.
    No me importa por cuál porcentaje va a ganar Cristina,pero es seguro que superará al de las PASO.Con esto,me basta y sobra.

    ResponderEliminar
  17. Y,Oscar M.,más originalidad en tu crítica.”Falta la tolerancia,el respeto por las instituciones,bla bla…”está gastado ese disco de tanto usarlo.Antes que vos,sabés cuántos (…)(ponele vos el adjetivo)usaron los mismos argumentos?no tienen nada que objetarle a este gobierno,ésa es la verdad.Ella les pasa por arriba a todos los opositores y no sólo va a ganar por el 50 o 60,sino que,lo que es peor para vos y los que cacarean detrás tuyo,es que hay muchos de la misma oposición que se están dando vuelta y,en secreto,cuando estén solos en el cuarto oscuro,optarán por la lógica y votarán,sino con el corazón,con el bolsillo y la cabeza.

    ResponderEliminar
  18. María Berta, todo lo que vos decís que se hace con la educación y la investigación científica, y el incremento del presupuesto educativo está bárbaro! Me pongo de pie y me saco el sombrero! A las cosas positivas que hace el gobierno de CFK las aplaudo, las respaldo y las apoyo! Que la oposición es una "opo deshilachada" (como dicen en 678) es totalmente cierto! Y es cierto que no soy original al reclamar transparencia y respeto por las instituciones. Pero no por ser poco original dejo de marcar que esas son las falencias de este gobierno. Parecería como que para vos no existe la posibilidad de ser "gris". O se es furiosamente K, o se es furiosamente anti K. No existen posiciones intermedias. Y por más que mi "disco esté gastado", como vos decís, no deja de ser cierto.

    ResponderEliminar
  19. ..." La lucha por la cabeza y el corazón de los pueblos es el camino no hacia un futuro incierto, sino a construir, cada día, algo nuevo, algo que muestre lo mejor del ser humano.
    Todos los días hay que ser solidario, comprometerse con la verdad. Todos los días un ladrillo nuevo en la construcción del nuevo mundo. Los nudos, dijo un pensador contemporáneo, hay que desatarlos de a uno".
    Termino de leer este comentario del periodista Luis Saavedra en la pág.de "Hipótesis".Es exactamente lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  20. Es que no se puede ser neutral en esta lucha.O estás con Cristina,o estás en contra.Es así,no hay vuelta.Basta de tibios,hay que jugarse,es hora de formar un país nuevo.

    ResponderEliminar
  21. María Berta, gracias por tomarte el tiempo en contestar. Pero no comparto aquello de que o se está en un extremo o en el otro. No es de tibios tratar de ser ecuánime. Los gobiernos están formados y liderados por seres humanos, y como tales ninguno es perfectamente bueno o perfectamente malo. Es cierto lo que dice Saavedra: "Todos los días hay que ser solidario, comprometerse con la verdad. Todos los días un ladrillo nuevo en la construcción del nuevo mundo". Pero el nuevo mundo se construye a partir de las diferencias y de las similitudes, de los consensos, de la búsqueda en las coincidencias. Siempre las posiciones radicales llevaron a enfrentamientos. La historia mundial y la historia argentina nos lo demuestran. Y no te olvides que siempre la opción por las posiciones extremas implica la inclusión de unos, pero también implica la exclusión de otros. El país nuevo se forma entre todos, no solo con algunos.

    ResponderEliminar
  22. Oscar M: ¿Viste por qué trato de estúpidos a los trolls?... Te parece que nosotros no sabemos que este gobierno tiene defectos, que somos giles?, de entrada nomás son ustedes los que nos tratan de estúpidos a nosotros. Este gobierno tiene corrupción, sin dudas (y por fortuna sale a la luz cada una de las acusaciones, por lo que como verás hay libertad de prensa y las instituciones funcionan), pero sería bueno que te preguntes qué país o gobierno de antes y de ahora no tuvo corrupción, ¿conocés alguno? Entonces esa cuestión es de perogrullo y ustedes la sacan a la luz porque es de las pocas cosas que tienen para criticar. Es como si al hablar de las condiciones de determinados hombres, a uno lo acusáramos por ser humano. Con respecto a los industriales que hicieron guita con el modelo no lo dudo, pero lo que sí dudo es que la hayan votado, y a eso apuntaba. Estoy casi seguro que están dentro del 50% que no la votó y eso es lo que me molesta. Fijate: aquí en Córdoba he trabajado con gente de buen rango de Electroingeniería (empresa pro K), y la mayoría está en contra de Cristina, ¿no es eso una contradicción al bolsillo?

    ResponderEliminar
  23. Esto de la fuerte diferenciación de las posiciones pro o anti gobierno, no existía antes de la 125. Hay que ver quien empujó la cosa a esos extremos. Mucha gente que ni siquiera simpatizaba con el gobierno se puso de su lado al caer en cuenta de la movida destituyente.
    "Quien fuerza algo hacia un fin obtiene lo contrario".
    Ahora, los que estamos de este lado, nos afirmamos porque los desestabilizadores, en lugar de decir: -"Bueno, está bien, casi la ganamos y finalmente la perdimos", persisten con malas artes, falso llanto, denuncias de persecusión y otras paparruchadas.
    Siguen tirando la cuerda y a como se dieron las cosas, lo único que van a conseguir es mayor contrariedad.
    Nada es perfecto, Oscar y todo está muy lejos de serlo.
    Pero si porque perdieron, se van a dedicar a buscarle el pelo al huevo, no se le van a mejorar las cosas. Es como que se están refugiando en un microclima y de hastiada nomás, más gente se les va a ir escapando.
    De ahí que las posiciones intermedias, como planteás se hayan diluido. Para recrearlas tendrá que pasar mucha agua debajo del puente y eso es inexorable. Porque inevitablemente, los que se ponen enfrente terminan pegados de alguna forma. Terminan satelitando alrededor del planeta corporativo.
    O vos viste, sinceramente, a integrantes de la oposición, provocar debates serios de diferencia de contenidos y planteos entre ellos.
    Todos se enfilan contra el kirchnerismo.
    Esto, al menos hasta el 2015 va a ser así, siempre que no haya re-reelección de Cristina, cosa a la que desde ya adhiero porque si el pueblo lo quiere así debería ser. Y me importa un culo la opinión de los que están enfrente porque carecen de altura moral y antes que nada, arman artilugios con tal de ir contra la voluntad popular -que es lo único que debería importar-
    Si en cambio, Cristina se retira, a como están posicionados hoy quienes vienen detrás, las cosas pueden cambiar bastante. Por ahora, ese panorama, a mi personalmente no me deja nada tranquilo.
    Pero bueno, son formas de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  24. Sucalaye: En primer lugar, sigo sin entender la agresión, lo digo por lo de "estúpidos trolls". Disculpame que insista.
    Me parece totalmente sensato que Uds. como militantes puedan ver y reconocer las debilidades del gobierno. Y también es cierto que las denuncias de corrupción nos las enteramos gracias a la libertad de expresión. Pero te pido que me permitas a mí, que no soy militante, que del mismo modo en que rescato los logros del gobierno, también poder remarcar los desaciertos. Coincidimos en que los tropiezos son parte de la condición de seres humanos. Pero no por eso vamos a hacer "la vista gorda".
    Vos, al final de tu comentario, hablás de la contradicción al bolsillo. Y para mí, una gestión de gobierno va mucho más allá del bolsillo. A mí no me alcanza con tener el bolsillo satisfecho. También necesito todas esas cosas que vos indicás erroneamente como las únicas que yo critico.
    Loco, la crítica, siempre que sea respetuosa y con altura, no tiene que ser causa de agresiones. Sino, ¿cuál es el sentido de la existencia de una Ley de Medios que garantice la pluraidad de voces? Si no podemos criticar lo que no nos parece correcto, ¿para qué existe el Congreso, lugar donde se plantean las más fuertes defensas y críticas a los gobiernos? Sino, lo que estamos haciendo es instaurar el mismo pensamiento único que siempre Uds. le endilgan (y no sin razón) a los "medios hegemónicos". ¿Es tan difícil discutir pacíficamente? Si yo te expongo lo que pienso es para convencerte, no para imponerte nada.

    ResponderEliminar
  25. Daniel: Gracias porque creo que entendiste cual es mi punto. Tu observación sobre la oposición es tal cual. No agrego ni una coma porque es tal cual la mencionás. Cuando discuto e intercambio pareceres es justamente para encontrar las posiciones intermedias, el equilibrio que tal como lo expresás, se perdió hace rato.
    Comparto que nada es perfecto, del mismo modo en que este gobierno tampoco es perfecto. Yo te pregunto, ¿cómo hace alguien que no está en la vereda oficialista para llamar la atención sobre aquellas "imperfecciones" que la gestión muestra? ¿Cómo se hace para no quedar como "destituyente"? Porque te confieso, que cada vez que intento solo mencionar los puntos poco claros de los gobiernos de Néstor y Cristina, recibo una catarata de adjetivos (por no decir insultos) que no se corresponden con mi verdadera intensión. Yo sé que ningún gobierno es ni será perfecto. Pero creo que no está mal aspirar a la perfección. Aunque sea una utopía.

    ResponderEliminar
  26. Sinceramente Oscar, eso requiere hoy todo un trabajo. Que se yo, Sabatella lo hace desde el apoyo y hay ortodoxos que igual le pegan con un caño. Nosotros decimos lo que no nos parece bien, también aquí en la blogósfera. Lo que pasa es que por ahí manejamos otros códigos, otro idioma. Algo así como una Argentina con dos idiomas distintos es lo que estamos viviendo.
    El tema es que es tan grosero el como opera la oposición, y cuando entrás a sondear y ves como bajan los cables de Wikileaks y hay gente que lo hace con un pie decididamente en la Embajada Yanky, que vas distinguiendo entre lo jodido que hay enfrente que es mucho mas groso para ocuparte que lo que puedas ver criticable aquí.

    Pero nosotros tenemos internas, algunas fuertes;
    peronistas ortodoxos que se apoyan en la linea Urtubey-Scioli-Massa, etc., peronistas que devienen de la Tendencia, progresistas que devienen del Frepaso, progresistas de otras lineas afines al PC o Sabatella, tipos de posicionamiento medio extraño como yo (jaja) que soy un Humanista-Evitista-Neo populista (o algo así), Transversales que incluyen radicales K., Intransigentes. Y más aún.
    Y hay pases de facturas -algunos jodidos- entre nosotros. Conciliaciones, acuerdos.
    Tenés que recorrer la blogósfera (como le decimos nosotros: mas o menos K) para darte cuenta.
    Este es el blog de Barone que está en 6, 7, 8.
    Tenemos gente completamente afín con 6, 7, 8. Gente a la que le es indiferente. Gente que está en contra; etc.
    Esto no es una cosa pétrea. Sino, mas o menos, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  27. Nada es perfecto:

    http://www.youtube.com/watch?v=VDhEheaH43k&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  28. Es cierto,Sucalaye,hay gente que por su condición de gorila de cuna mira con asco este modelo.Hay gente que se ha enriquecido mucho con él,como los popes de la Rural,por ej.Acá en Rosario conozco más de uno que le deben al Gobierno su florecimiento en la Industria o el Comercio pero los Kirchner son mala palabra para ellos.Igualmente conozco algún pelagatos que jamás podría haber accedido a la jubilación de no mediar la gestión de Gobierno y no votan a Cristina!!!cosa de no creer.Invocan,como Oscar M.,paparruchadas tales como “corrupción en el Indec,falta de respeto a las Instituciones”,etc.etc.etc.Sin dejar de lado la “soberbia” que le endilgan a Cristina y el autoritarismo.Digo yo,sería preferible un gobierno débil como el de De la Rúa?así le fue.Me indigno cuando escucho la propaganda de la UCR hablando de terminar con la pobreza y la inseguridad.Se piensan que la gente no tiene memoria?Tan lejos está la fuga en helicóptero?Y los muertos que dejaron?
    No puede haber posiciones intermedias.No por el momento.Si bien hay hombres como Heller,como Sabbatella,que sin ser del todo K apoyan el modelo,falta construir mucho todavía en ese sentido.Por eso es importante no dejar resquicios por donde se filtre la ponzoña que destilan los hombres que militan para las corporaciones.Por otra parte,no creo en las discusiones pacíficas.Cuando se discute algo que te llega hasta las vísceras,el apasionamiento es lógico,de lo contrario no te importa.El Congreso tendría que ser el ámbito natural de las discusiones,pero el período legislativo que transcurre fue muy penoso para el Gobierno porque la oposición hizo lo imposible para ponerle palos en la rueda,hasta el punto de no votar el presupuesto.Ya la Coalición Cívica avisó que tampoco votará el del 2012.”Me opongo porque bogas y porque no bogas me opongo”.
    En cuanto a “los puntos poco claros” del Gobierno de los Kirchner a los que haces mención,Oscar M.,te recuerdo que fueron el caballito de batalla de la opo manejada por los medios destituyentes que ya conocemos todos.Uno a uno se fueron desbaratando esos puntos,informate,ya nada se habla de eso porque no hay nada de qué hablar.O vos creés realmente que si hubiera algún costado flaco ya no estarían todos los perros clarinistas encima de él?Vos hacés mención a la Ley de Servicios Audiovisuales,sin embargo,la desinformación que evidenciás la abrevás de la prensa hegemónica y destituyente.
    Por último,Daniel,todos sabemos que en algún momento Cristina va a tener que dejar la Presidencia y otro va a ocupar ese lugar.No creo que ella sea tan tonta ni improvisada como para no ir desde ya pensando en su sucesor/a.Si el temor que manifestás viene por el lado de Scioli,Capitanich o algún otro de esos personajes,desde ya te digo que no lo creo.Más bien mis esperanzas están puestas en gente nueva,militante,como Boudou,Abal Medina,gente que esté identificada de veras con el proyecto y que siga el rumbo que los Kirchner trazaron.Caso contrario,inexorablemente se perderán las conquistas que con tanto esfuerzo se lograron.

    ResponderEliminar
  29. La utopía que pasa por acá:

    http://www.youtube.com/watch?v=BYIO8M5jBoE

    ResponderEliminar
  30. Maria Berta;
    mis esperanzas son iguales a las tuyas, pero el temor claro que existe proyectado al 2015. Veremos como se dan las cosas.
    Entre las posibilidades, para mi la mejor sería la reforma constitucional (ojo; para un montooooon de items que habría que reformular) y arriba con la re-reelección si el pueblo lo quiere y que se caguen los conservadores.

    ResponderEliminar
  31. Mmmmmmmmmm...no estoy de acuerdo con la reforma y la rerereelección.Me temo que sería contraproducente.Se saturaría la gente de su imagen y,a la larga,eso terminaría pasándole factura a su gestión.No,me parece que la jugada es preparar un cuadro tan eficiente y comprometido como ella,con ideales y joven y lanzarlo.El pueblo lo votaría.Esto para el 2015.Después,eventualmente,podría ella relanzarse en el 2019 quién sabe?pero falta mucho para eso.

    ResponderEliminar
  32. Cada uno es dueño de su propia verdad, yo si creo en que este gobierno hizo cosas buenas pero yo lo voto a Binner y me parece valiosísimo que haya una buena oposición, sobre todo decente, me gustaría saber que opina sucalaye de jaime o de schoklender y que me muestre un solo corrupto socialista, solo uno, no pido casi nada. yo valoro lo que hay que valorar, tengo demasiada experiencia y muchas elecciones y demasiada participación como para saber quienes sirven y quienes no, por algo vino néstor a buscarlo a binner en su momento. además es muy simple cada uno tendrá su participación según los votos al margen de lo que aquí digamos y si o te gusta binner no lo votes a mi me gusta y lo voto y ame gustan muchas acciones de este gobierno y las apoyo como también aborrezco a la nación magnetto y a lilita carrió...y???? no te gusta...fumátela chau loco. ahora si paso a lo que me importa: si el país crece crece en todo sentido, la economía no depende de la economía en si sino de lo político y toda acción política no sostenida con economía se disuelve, luego todo crecimiento económico da la posibilidad de obra pública y por ende de mejor trabajo mejor sueldo mejor reparto mejor vivienda salud y educación, el país crece, aunque el 2012 va a ser un poco mas duro y allí será necesario una buena muñeca política para que el modelo no se caiga.

    ResponderEliminar
  33. Binner, Binner...
    si le ponés un bigotín parece Hitler.
    Si lo escuchás hablar, parece De La Rua.
    Si escuchás sus propuestas, parece Biolcatti.
    Si lo mirás por TN, parece Carrió.

    En definitiva, si lo conocés te das cuenta que es un gorila tibio.

    Dicen que Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, no tendrán problemas de trabajo. Se sabe que no renovarán (1,5%)pero de TN les ofrecieron hacer un ciclo junto con Piñon Fijo.

    ResponderEliminar
  34. Otra que es de esperar que no renueve, es la menina Giudici.
    Los de TN hicieron gestiones para conseguirle un laburo. Tendrá un programa en Utilísima para enseñar a hacer flanes.
    Si se mueve, flan, flan....

    ResponderEliminar