miércoles, 12 de octubre de 2011

Las patas en la fuente


No son los peronistas los únicos que tienen patas.

Las tienen los animales, los insectos y los muebles. También están las patas de la mentira. Y el calificativo “patán” desprecia al destinatario. Pata es el desdoro de un pie. Lo degrada al bestiario; le sospecha hedor y estética de vulgo.

Las patas son pies subvalorados; pies que desconocen las cremas hidratantes, el calzado a medida y el podólogo. Son vergonzantes y plebeyas. Y las que sostienen el cuerpo más tiempo parado y trabajando que en descanso.

Decirles “patas” a los pies metidos a enfriar en la fuente de agua de la Plaza de Mayo, aquel 17 de octubre de 1945, es un extraordinario bautismo peronista. Y no podría tener otro origen. Las imágenes de trabajadores caminantes aliviando sus agotados pies en las aguas de la fuente son históricamente implacables. Nos imponen un clima de época y nos muestran un comportamiento popular hasta entonces impredecible.

Fue el poeta Léonidas Lamborghini quien en 1965 publica su poemario “Con las patas en la fuente” y consagra el sarcasmo. Lo legitima y lo estampa. El recurso del poeta es paradójico: se apropia del insulto y lo embellece. Algunos no entendían. Tuvo críticas cercanas que discutían si llamarles “patas” a los pies no era darles pasto a las fieras; rugidos a los gorilas. No preveían aún que las “patas en la fuente” ya habían trascendido su límite locomotriz y anatómico y empezaban a caminar por la leyenda.

Inflamadas, sucias y ampolladas por la larga caminata desde los suburbios de Buenos Aires, tuvieron como destino estar al pie de la Casa rosada y celebrar al Coronel Perón, el político que venía a interpretarlos. Y ahí estuvieron: algunos por primera vez en su vida, como si arribaran a un puerto desconocido aunque vivieran desde hace años a solo media hora de tren del centro. Llegaron a pata, coreando el nombre del líder, todavía haciéndose; y usaron la fuente como una palangana. Para muchos fue un éxtasis, ya que en sus casas, con suerte, apenas si alcanzaban a lavarse los pies en tachos o en baldes.

Para los modos pacatos de las clases acomodadas, profanar una fuente pública con esas patas obreras ordinarias y promiscuas fue motivo de escándalo. El naciente antiperonismo predecía con su conservador instinto de clase, que se venía el “aluvión zoológico”; metáfora con que dos años después lo describiera el radical Ernesto Sanmartino con conocimiento de causa. Ya que pasaron décadas y el concepto se ha ido reproduciendo con fidelidad ideológica en sus actuales correligionarios. Aunque el griego Heráclito, hace como dos mil quinientos años, decía que “nadie se baña dos veces en el mismo río”, en gran parte del radicalismo lo contradicen. Porque se siguen bañando dos y tres veces en el mismo charquito, negando la filosofía, a Heráclito y a si mismos. Y, sobre todo, al peronismo.

Las patas en la fuente ya son parte natural de la iconografía argentina; como la camisa de mangas arremangadas, como Perón montado en su caballo pinto y como el perfil de Evita con su peinado con rodete. Daniel Santoro el máximo artista iconográfico del pueblo, probablemente ya tuvo en cuenta el simbolismo de las patas en la fuente. No es casual que en antiquísimas culturas el pie significa el comienzo del movimiento; y también por el pie se lo termina. Es el símbolo de partida y también de llegada. Están la huella de Dios en el Monte de los Olivos y la de Mahoma en la Meca. Cuando se habla de una hazaña se dice que ha dejado una huella.

Gauguin a los pies polinésicos los pintaba cuadrados y rotundos; las estatuas antiguas representan el pie griego diferente al pie egipcio. ¿Cómo habría que representar en una estatua las patas descalzas peronistas de aquel 17 de octubre? Con la planta seguramente dura y los talones con espesor de cáscara.

Sabemos que es a partir de los pies que se yergue la cabeza. Y no al revés. A eso se le llama tener los pies sobre la tierra.

Por eso es de abajo, y no de arriba, que surgió el peronismo.


Por Orlando Barone. Para Agencia de Noticias Télam

25 comentarios:

  1. Ah!!!!!!!Me encantó!!!de los pies a la cabeza,me llegó esta sublime nota!!!Buenísima,Orlando!!!Insuperable!!no hay nada que decir,nada que agregar,me inclino ante su elocuencia.Saludos y espero verlo esta noche,no me defraude!!

    ResponderEliminar
  2. María Berta, si te inclinas tanto ante la elocuencia de Barone te vas a comer un cubanito relleno de dulce de leche vencido...

    ResponderEliminar
  3. Ahora el peronismo parece ser vertical, sin violar la ley de la gravedad e imponiendo una dirigencia acorde al progresismo gasta millones en carteras caras y unas cuantas 4x4 para los jovenes camporistas, que jamas se mojaron en una fuente.
    Debe ser por eso que hasta se indignan con tanto negrerio y corren a los tiros a los indios cuando vienen a reclamar.
    Evidentemente el peronismo cambio, para mejor?

    ResponderEliminar
  4. naboperobueno, el de la vanguardia revolucionaria (pero de café)
    En realidad con el comentario de hoy, como aquel que le hizo a alguien en este blog, sobre hacer asado con las net o not books, mostró su lenguaje gorila, se le notan los pelos.

    También es notorio que se queda con los copetes de las noticias .com, debería salir un poquito y visitar las comunidades originarias, (los gorilas los llaman indios) y preguntarles cómo anduvieron antes y como están hoy

    Debiera aprender la lección, recordemos lo que le pasó con los "barcos ingleses". Se confundió un poquito, pobre.

    "...carteras caras...4x4..." hay que ser mediocre.

    ResponderEliminar
  5. Lucho

    Ahora me doy cuenta que sos un troll berreta, necesitas que yo ponga algo para saltar segun las ordenes de tu capitalista!

    Preguntale a los Qom o a los jujeños como estan ahora! Ahora son menos, porque desde la democracia K mataron a unos cuantos.

    El otro dia, en Filosofia y Letras, antes de las elecciones lo vi al luchador Cabandie con una flor de 4x4, a esos si que les toco la distribucion de la riqueza!

    Saludos pichicho falderito

    ResponderEliminar
  6. mediopeloburro,

    Hay un sorteo entre los lectores de Prensa Obrera, el premio es un brindis con chiche.

    Con respecto a tu primer párrafo, pensá, si es posible, que no todos somos como vos, no proyectes.

    "...con una flor de 4x4..." otra mediocridad, y van.

    ResponderEliminar
  7. Este hombre insite:

    http://www.youtube.com/watch?v=AsSVtLhT8yc&feature=share

    ResponderEliminar
  8. No quiero ser irrespetuoso para no ser bloqueado, pero lo estuve mirando por mucho tiempo en 678 y creo que lo que usted hace realmente se iguala a lo que ustedes critican. Aclaro no soy de clarín ni nada por el estilo, pero con sus comentarios marca una división entre las personas incluso cuando se refiere a los que otros opinan, en ese caso me parecería correcto que la gente que critica la invite a debatir,porque somos todos subjetivos. Cuando el otro día se refirió al piquete de ojo que le hizo Sarlo acerca de su pasado en clarín,(como ppt de diego gvirtz) Se lo vio herido, incluso de muchos informes que la criticaron y la trataron de facho,ignorante, gorila a gente como Sarlo, o mas influyente como Tato Bores y Jorge Luis Borges.Aún cuando era una persona en contra de siete que no tienen miedo en ocultar su oficialismo. Para no hacerlo mas largo, quisiera pedirle que replantee su agresividad en comentarios ya que yo pienso que su programa tiene un potencial innato que otros medios no. Espero no molestarlo, sin mas,saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos:si miraste,como decís,678 por mucho tiempo,te habrás enterado que la producción invitó en reiteradas oportunidades a gente opositora,periodistas,etc.pero nadie nunca aceptó la invitación.El comentario de Barone con referencia a Sarlo fue a raíz de la forma agresiva en que trataron a María Florencia Sartout y a María Pía,la socióloga de Carta Abierta en el programa "A dos voces".Ahí Abraham no las dejó hablar,se expresó a los gritos y les tapó continuamente la boca sin que los mediadores intervinieran en absoluto.Se notó mucho y es por eso que Barone marcó la diferencia con el programa 678,en el que se permite a cada uno expresar su opinión libremente,la gente es respetuosa y a Sarlo le dieron un espacio del que nadie goza en Tn,a menos que sea del palo.Nadie puede negarlo,consta en los archivos del programa y Barone en esa oportunidad fue francamente maltratado por ella.Digo yo,si hubiera sido al revés qué no se habría dicho en los medios opositores?nadie,salvo 678 comentó la descalificación que sufrieron la decana y la socióloga en el programa "A dos voces".Hasta Lanata habló luego peyorativamente de ellas.Es todo muy evidente,así que antes de opinar,informate bien,por favor.

    ResponderEliminar
  10. J.C.:

    Dicen que Fernando Iglesias ya tiene un trabajo para cuando en diciembre se le termine el mandato, irá a trabajar junto con Pato Bullrich en un programa en TN, que se llamará "Desde tan abajo no se ve nada"

    ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
  11. No sabría decirte, Benito.
    Pero tiene otro video zarpado caricaturizando a Barone.

    ResponderEliminar
  12. Grondona reelecto, Laclau contento!

    ResponderEliminar
  13. El kirchnerismo alardea haber bajado el retrato de un Videla sin poder pero no puede bajar a un Grondona
    con poder

    ResponderEliminar
  14. A berta le quiero decir que estoy informado, pero si queres hacerme menos valida mi respuesta diciendo que carezco de información, entonces toda la información del mundo no alcanza. Y si queres la información de la que me baso mira los informes de duro de domar y tvr en canal trece, producido por gvirtz en el trece. Saludos

    ResponderEliminar
  15. JC
    Se nota que no entiende de política ni de fútbol.
    Promociona al boludón de F. Iglesias y se come que la opción en AFA es Grondona/Vila.
    Siempre habrá imbéciles que no entienden las diferencias entre un genocida y un mafioso del fútbol.

    y a Ud JC le gusta Carrió? Tiene todo el estilo.

    Qué tiene que ver la AFA con el Estado?
    Dígame

    ResponderEliminar
  16. Soy Kirchnerista. Veo 678 casi todos los dias y respeto a todos los periodistas que conforman el programa. Pero el otro dia, compre la revista LA MAGA y vi una entrevista hacia el señor ORLANDO BARONE donde trataba de pelotudo a un excelente periodista como Horacio Verbitsky, rechazaba la presencia de una oposicion en el programa 678 y aparte decia que no se arrepintio ni se arrepiente de nada de lo que hizo en su vida. Señor Barone se hizo el imbecil cuando le preguntaron sobre su labor en Clarin en la epoca de la Dictadura. A partir de ahi ya forma parte del resto de los garcas que hoy en dia trabajan tambien en clarin. Pense que se habia arrepentido por eso le prestaba atencion siempre a sus opiniones, visto esto me decepciono totalmente y a partir de ahora voy a iniciar una campaña para pedir su renuncia al programa 678 por que me parece un insulto a nosotros los Kirchneristas y sobre todo a los DDHH.

    ResponderEliminar
  17. De dónde salió éste con nombre de cacao?Insulto a los DDHH?Realmente te fuiste de mambo eh?A Barone pobre,le pegan de todos lados y encima tiene que soportar las agresiones de tipos que se meten en el blog de él a agraviarlo.Por favorrrr!!!no leí esa revista ni sé en qué contexto fue dicho eso que según vos,dijo.También puede ser que lo hayan editado,andá a saber,hay quien es capaz de hacer cualquier cosa con tal de tener gente que los lea.Pero vos no sos nadie para pedir la renuncia de él ni de ningún otro,me entendiste?porque por cada uno de los tarados que quieran hacer eso,van a surgir miles de seguidores que se van a oponer.Así que chito y si no te gusta,con ese aparatito que se llama control,viste?mudate a Tn o a cualquier otro que te acomode.

    ResponderEliminar
  18. Orli, dijiste que en el 76, cuando laburabas en Clarín, informabas sobre los recitales de Fito...
    "nací en el 63..." Tenía 13 años y vos ya lo mencionabas en tus notas!!

    Sos groso, sabelo!

    ResponderEliminar
  19. Barone,Cassandra no era que no "pegaba una" como dijiste en ese programa (que lo que menos tiene es periodismo independiente)sino que veia el futuro pero nadie le creía. El que nace para pito nunca llega a ser corneta.

    ResponderEliminar
  20. Bueno yo prefiero mirar el programa de Maxi Montenegro. 678 ya me aburre. Siempre lo mismo, siempre Clarin y Magneto, siempre mostrando videos y mostrando como enemigos a los queno piensan como el kircnherismo.
    En sintesis critican a los grandes monopolios porque no hay libertad de opinion y aca hacen lo mismo.
    Para saber de la corrupcion del kirchnerismo hay que enterarse por TN o La Nacion
    Y para saber la sangrienta historia e la apropiacionde Papel Prensa por 678 o Tiempo Argentino
    En el fondo cada cual atiende su juego no?

    ResponderEliminar
  21. Fracasaron con querer direccionar al gobierno, fracasaron queriendo imponer ajenda, fracasaron insultando, mintiendo, fracasaron queriendo generar miedo,
    fracasaron queriendo imponer desconfianza, fracasaron con el armado de la oposición, fracasaron y siguen participando.

    No saben que hacer, mandaron a sus trollssss
    a joder en los blogs, twitter y FB, como si no supiéramos.

    No entienden lo que realmente pasa, siguen con sus pobres libretos.

    Tontos, tontos, siguen mirando el dedo.

    Pobrecitos ellos, pero a no preocuparse, nuestra Presidenta piensa en los 40 millones de argentinos, así que halgo haremos para que aprendan de políticas nacionales y reciban la debida atención para sus débiles condiciones intelectuales.

    ResponderEliminar
  22. Otra vez aparecieron los lacayos de poca monta.Cuánto les pagan para rebuznar?Sangren por la herida nomás,porque el domingo FESTEJA EL PUEBLO!!!!y ustedes,chito,a la cama con un tapón en los oídos para no escuchar la algarabía que va a reinar en las calles de la ciudad.

    ResponderEliminar
  23. Hay muchos que no están con nosotros,
    no mencionarlos sería no reconocer el mérito que tuvieron para convencer a aquellos que tenían alguna duda.
    Es válido agradecer a
    Maloperobueno
    Francisco
    Gustavo Alberto (en todas sus versiones)
    Mariano T,
    Ikkino,
    juandelospalotesmedrano
    y otros tontos, perdón, quise decir, otros tantos que resulta injusto no nombrarlos,
    pero en momentos de gran emoción la memoria se tranca un poquito.
    Gracias a todos.
    Gracias Aptra, Sip, etc. por tanto esfuerzo.

    Este premio lo compartimos entre los 11.593.023.

    Gracias Trolls
    y como siempre: LTA

    P.D.: Al naboperobueno le recomiendo mirar los porcentajes en Ledesma y el resto de Jujuy como los de Formosa.
    Y para su consuelo, puede disfrutar de los resultados en Figueroa y Atamisqui (Santiago del Estero) Cristina sacó el 94.61% y 93,74%, respectivamente.

    No importe chiche gelblun le descorchará un don perignon a josé wermus (a) altamira

    ResponderEliminar