lunes, 4 de mayo de 2009

El apocalipsis cambia de dueño

Con una paradójica dialéctica el Gobierno le acaba de soplar a la oposición el apocalipsis. Y advierte que si el electorado lo abandona, se viene otra vez el abismo. Hasta ahora era la oposición la que se la pasaba presagiando colapsos y augurando crisis tras crisis propagadas con unción por la elite de la corporación mediática. También una gran parte de la sociedad expresada en las encuestas y sondeos, viene desnudando el deseo de la profecía auto cumplida. El país que se nos transfiere diariamente en el relato sobra de caos, de ruinas y de anuncios sombríos. Pero de pronto, en un movimiento inesperado, el “kirchnerismo” se apropia del discurso apocalíptico de los adversarios y lo hace propio. Elisa Carrió se queda estupefacta. ¿Cómo es esto , si el apocalipsis siempre fue mío ahora me lo sacan? Y se da cuenta que ya no puede seguir echando catástrofes por la boca, porque es el gobierno el que las anuncia. El antes presagiado, es el que ahora presagia. Los ruralistas, que anticipaban el fin del granero del mundo, y los líderes de la oposición, que no paraban de apurar el siniestro futuro, advierten espantados que es el Gobierno el que se adueña de la premonición del peligro. Lo nuevo es la trama del revés. El apocalipsis cambia de anunciador. De heraldo negro.
Y es el propio gobierno el que activa la alarma metafórica que antes activaba el adversario. Extraños gustos y vaivenes de la campaña política. Los clásicos augures se ven plagiados del argumento básico que los vino nutriendo todo el tiempo. Ante tal expropiación del concepto, la oposición se ve empujada a cambiar y a empezar a emitir un mensaje distinto al del descreimiento. Pero el discurso optimista exige algo más que un entrenamiento de publicistas. Exige alguna tradición práctica o ideológica.
Lo cierto es que nos la pasamos jugando con el cuco. Paremos de llamarlo. No es bueno ni en contra, ni a favor. Pero el apocalipsis a que se refiere el gobierno lo conocemos. Y en eso acierta. La causa y los causantes nostálgicos, donde más militan es en la oposición.


Carta abierta leída en Radio del Plata el 4 de Mayo.

2 comentarios:

  1. Como adherente critica, siempre tengo mis reservas, pero no hay duda de que del otro lado de la empalizada el ambiente es realmente de terror.Entre los crucifijos y los millonarios, no se que es peor. Te veo creciendo a pasos agigantados en el programa: una voz que encuentra su lugar entre las risotadas un tanto desbordadas del resto. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar