martes, 23 de junio de 2009

La cruzada contra los infieles

Cunde una cruzada santa que une a toda la oposición contra esa atroz herejía oficialista. Como si detrás del Gobierno, Satanás levantara su imperio maléfico.

¿Es justa tanta desmesura contra una gestión que no mata ni prohíbe ni reprime, pero que disgusta a una gran parte de la sociedad por los mismos motivos que a la otra le gusta?

La idea de las cruzadas, nombre que deriva de la cruz cristiana, fue puesta en práctica por los papas del medioevo. Se trataba de campañas militares para perseguir y dominar a quienes sostenían doctrinas erróneas. Era la llamada Guerra Santa librada contra los bárbaros y los herejes. Los soldados se iban a reclutando a destajo sin medir si eran cristianos o ateos, o lo que fuese. El infiel se merecía el ataque del rejunte.

Casi diez siglos después los peronistas, ya al nacer, fueron considerados infieles y adeptos a una doctrina errónea. Y contra ellos se lanzaron cruzadas destinadas más que a vencerlos, a extinguirlos. Por eso los cementerios más grandes son los peronistas. Y lo fueron también las cárceles más largas. Acaso ratificando a Darwin en la teoría de la evolución de las especies, y para no extinguirse, sus fieles adquirieron nuevas mutaciones que permitieron su supervivencia política. Algunas de estas mutaciones de resistencia dan lugar a desviaciones y a “peronisismos” simulados o falsos: disidentes. Que finalmente se sinceran y acaban en las filas enemigas.

Esa palabra –cruzada- alivia hoy su significado y quiere decir: propagar una idea o una campaña contra un Mal o contra un vicio. Por alguna reacción- ya no cristiana sino “republicanista y republicanóloga”- el peronismo en el gobierno es juzgado como un Mal y como un vicio. La derecha lo odia más que a la izquierda y la izquierda más que a la derecha. Ambas se entremezclan en la cruzada. Los del centro también rechazan al peronismo por impuro: porque siempre se mancha con algo. Todo entonces van “a por ellos” en tropel, aún cuando mantengan entre sí aviesas tensiones de discordia. Pero ahí están en “amasijo” para combatirlo como si fuera el enemigo más temido y más temible.

De aquellas antiguas cruzadas santas, a una de ellas se le llamó la de “los príncipes”. A esta no: porque no es noble. Porque es menos democrática que fundamentalista.

A la Argentina de hoy le cabe el desmesurado

honor de inaugurar la cruzada “antikirchnerista”. Tanto impulso “contra”, tanta unidad rabiosa lucen fanáticas. Demasiado para combatir a un gobierno que solo gana o pierde a través de los votos.

Por algo será.



Carta abierta leída el 23 de Junio en Radio del Plata.

28 comentarios:

  1. Por que van a ocupar la plaza de ante mano estos violentos? que pasa si queremos ir a festejar el triunfo que vamos a tener en todo el pais, yo como oposicion no puedo ir ... que lindo que son los patoteros peronistas, son una verguenza negros patoteros de mierda. Que linda gente que defendes Barone, que verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Impecable Orlando!!!!
    Papa oso
    Me das permiso para copiarlo en mi blog?

    ResponderEliminar
  3. anónimo...es asqueroso...ya ves cómo son,aunque no creo necesites que te lo indique nadie,lo tenés más claro que nadie.
    anónimo...quizás se haga el simpático con nosotros,los peronistas.quizás viva gracias a este Gobierno,quizás su fábrica resucitó..Pero anónimo no tiene pelotas para poner su nombre, y nos adjetiva patoteros,negros,de mierda.
    anónimo expresa, en pocas palabras,todo lo que es la oposición.gracias,anónimo.

    un abrazo,Orlando!

    ResponderEliminar
  4. Orlando, Orlando, Orlando.... ni vos te crees que este es el peronismo. Si nos vamos a poner puristas, al sector del peronismo en el cual abrevó el matrimonio presidencial en sus lejanas (muuuuuuuy lejanas) épocas combativas, antes de esconderse a juntar plata en el Sur, es al que Peron echó de la Plaza calificandolo de estupidos e imberbes, los que pasaron a la clandestinidad, los del peronismo sin Peron. Entonces no me cuadra que, por arte de magia, sean EL peronismo.
    Que te llene los ojos, que te fascine, te enamore y te contrate, perfecto, pero de ahí a que todo lo que tenés para criticar es de la oposición y todo lo buenos del oficialismo, lo único que lográs es caer exactamente en lo mismo que criticás, en que te oponés a aquello que no es como a vos te gusta, entonces, ni lo analizo, izquierda, derecho, centro, caca. Peronismo bueno. Así de simplificado. Eso que vestís con muchas palabras, es lo que acabo de resumir en el párrafo anterior.
    Por otro lado, no te tenía con esa veta tan pero tan militante, a lo mejor es el aire de Electroingenieria K o del canal oficial(ista) lo que te enfervoriza.
    Pensandolo un poco más atrás, no tengo como memoria vital el que te hayan indignado de ese modo, por ejemplo, los 13 paros nacionales que le hizo la CGT peronista a Alfonsín, o cuando casi los mismos legisladores que privatizaron el pais, la mayoria, hoy, KIRCHNERISTAS, le rechazaban todo lo que el Ejecutivo mandaba. No era una cruzada contra un Gobierno que bla bla bla??? O solo son estimagmatizadas como cruzadas fundamentalistas aquellas que se hacen contra un Gobierno con el sello del PJ (del PJ que corresponda en cada momento, claro, el de Duhalde, el de Menem, el de Kirchner, todos fueron peronismos, La Matanza, por ejemplo, votó tanto a unos como a otros, dándoles el mismo aval de peronistas, quien tiene el "peronism analyzer" para dar pedigree de auténtico peronismo? Vos? Mirá que loco..

    ResponderEliminar
  5. y vos anónimo gorilón hijo de re mil puta !!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, aparte de antiperonista, sos un racista de mierda. Prefiero que Barone defienda a los peronistas antes que a soretes racistas como vos.

    ResponderEliminar
  7. Queridos compañeros, les dejo un fragmento del flamante jefe de su partido "Chori, vino en Caja": "Quédese tranquilo, Don Pascual, que la Presidenta me comentó que ante la posibilidad de necesitar financiamiento para mantener esta empresa , el gobierno va a salir en su ayuda si es necesario", dijo Kirchner dirigiéndose a Pascual Mastellone.
    Si el mismisimo PASCUAL MASTELONE. jajaja son una verguenza peronistas de cuarta.

    ResponderEliminar
  8. Y USARON LOS FONDOS DEL ANSES NOMAS ... NO PARAN ESTOS K !!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Orlando
    aunque muchos no lo entiendan así
    es realidad pura tu escrito.
    Las urnas hablaran el domingo en nuestro querido país
    tan crispado en estos tiempos.

    Muchos saludos

    Adal

    ResponderEliminar
  10. Realmente me pone mal la tensión discursiva que vivimos en estos momentos y que no es nueva. Que la manía clasificatoria nos lleve a poner rótulos hirientes. La gente que no guste del Gobierno tiene la mayoría de los medios de comunicación para expresar su opinión, y de hecho se hace. Tanto se hace que yo admiro que Barone ponga de relieve esta otra mirada, porque es cierto que la cruzada es tan cruenta que no se comprende la manera en que construyen a ese enemigo que quieren atacar. Me parece desmensurado y canalla. Por suerte hay otras miradas y por suerte vienen desde personas como Orlando Barone que tiene un lugar en los medios y una capacidad notable para su profesión. Sin estas otras miradas, discursivamente nos quedaríamos con la imágen de un monstruo que habita el Gobierno y nos manipula, llena las arcas del Estado y nos roba. Sin embargo, más allá de toda la verborragia discursiva, el llamado demonio o mal de nuestra Argentina genera puestos de trabajo, inserta a los mayores en un sistema previsional del Estado, reconquista el patrimonio nacional, coloca en la agenda palabras olvidadas como "redistribución de la riqueza". Para los que gustan de practicar un odio visceral contra el oficialismo estas palabras ya les parecerán kirchneristas, cuando todo lo que pretendo ser es honesta conmigo misma y con el presente y futuro del país reconociendo el valor de lo que se ha hecho para recomponer el país y que si esta base para empezar a crecer y llevar justicia donde más se necesita no se cuida y se ningunea, ya nuestro país podrá darse por vencido en su esperanza de tener ciudadanos que la defiendan y estén a la altura de las circunstancias.

    Te felicito, Orlando.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Orlando, parece que las teclas desde las cañitas van a mil.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El "por algo será" pujante, insensato y mediático, vaga aún en las mentes, teclados y lápices de un pasado que desea volver difundiendo ángeles incorruptos que en verdad ya sabemos lo que representan.
    Lo felicito

    ResponderEliminar
  14. Querido Orlando:

    Una vez más tenés la sabiduría para hablar con elegancia a quienes no merecen más que puteadas. Comparto plenmente tu reflexión.
    Gerardo
    Cambio y Futuro
    www.radiografica.org.ar

    ResponderEliminar
  15. Es impresionante lo que generan algunas palabras. Las tuyas. Hay mezcla de boicot, de miedo -con bastante cobardía-, de impotencia por no ser el más importante y poner la firma, aunque no tengan valor de poner su nombre, que siempre trata de borronear la tuya, que se lee tan clara... [y lo de anónimo es lícito, no es necesario decirlo, aunque sea una cobardía] Será lo que comentabas estos días, un tema cerrado en la autonomía de los blogs. Y creo que son lo mismo de lo que hablás a veces, los contra, los que se oponen, los que cuando decís -que lindo día, comentan en voz alta -me gusta la noche. Imposibilitados de resistirse a hablar de otra cosa de lo que se habla, condenados a ver un tuerto en los demás, por más que miran con un solo ojo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Jazmin Lopez Sotelo23 de junio de 2009, 23:45

    Una duda: ya pensaste a quien le vas a echar la culpa el lunes? A los turros de la clase media? A Clarin? A los que no reciben suculentos contratos del Estado? A quien? Me intriga, pero igual, falta tan poco....

    ResponderEliminar
  17. Ay! Orlando tiene razón: cuántos quisieran volver a un decreto 4161 remozado que prohiba (además de la versión cantada por Hugo del Carril) todo lo hecho, todo lo andado, todo lo logrado por los Kirchner en seis años, frente a lo des-hecho, lo des-andado y lo malogrado por algunos de triste memoria de cuyo nombre más vale acordarnos!
    Saludos, y como siempre sale la carta a recorrer el mundo vía mail!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Juan Pablo Colombre24 de junio de 2009, 9:43

    Que talibanes que son, por favor. Simplemente no ser oficialista ya es ser nostálgico de la dictadura o gorila, la única verdad la tienen ustedes. No pueden ser tan soberbios. Que pasa si el domingo pierden parejito? La gente no entendió? Somos todos tarados menos ustedes, iluminados que no pudieron transmitir el mensaje?

    ResponderEliminar
  19. Barone, por favor!
    usted pone:
    "los peronistas, ya al nacer, fueron considerados infieles y adeptos a una doctrina errónea."
    1)Perón era un miembro (de la categoría que quiera) de las FFAA que tenían una larga tradición represiva y el segundo golpe del que participó (el del 43) no lo fue menos que el del 30.
    2) El fenómeno peronista se construyó en una trama en la que fue de fundamental utilidad el aparato del estado (si no parece que Perón fuera una especie de cristiano primitivo conspirando en las catacumbas y eso no sería correcto, lo hizo con todo el poder del estado a su disposición) y estoy hablando antes del 45, y no después.
    Seguiría, pero estoy en el laburo y me van a rajar a la m.

    Pablo Ernesto Suárez

    ResponderEliminar
  20. Orlando, lo leo todos los dias y lo veo en canl 7...
    Una bocanada de aire puro en medio de tanto ruido mediatico...
    Quiero aportar este articulo que lei hoy y me parece muy esclarecedor de las operaciones que se vienen produciendo desde hace un año y medio. Es un post largo, pero vale la pena:
    "La estrategia Optor en Elisa Carrio" es el nombre del post, y lo encuentran en artepolitica.com/tipo/comunidad
    Busquenlo, les digo que vale la pena....

    ResponderEliminar
  21. Excelente Orlando, como siempre...
    Leo y releo los comentarios y me pregunto:
    Estaré tan equivocada al pensar que mi mamá de 82 años esté contenta porque se acordaron de aumentarle los roñosos $ 140.- que cobró duranten diez años?
    Tan mal estaré al creer que se reactivó el empleo y veo subtes, trenes, colectivos llenos de gente acudiendo a sus trabajos?
    Estaría mirando otro canal cuando vi reabrir pequeñas fábricas, comercios que debieron cerrar cuando hasta los fósforos que comprábamos eran chinos?
    Estará mal recuperar nuestra línea de bandera, preservar puestos de trabajo...?
    Debí estar muy mal al ponérseme la piel de gallina cuando vi a nuestra presidenta tocar la campana en la inauguración de un tren en Salta.
    Creo que tenemos una presidenta que labura, va de acá para allá (y no precisamente mostrando modelitos acompañada por Elsa Serrano y cía.).
    Inaugura escuelas, fábricas, redes cloacales, otorga viviendas... y si, debo estar muy mal...

    María Jesús Rodríguez

    ResponderEliminar
  22. Si, Maria Jesus, estás muy mal. Te conformas con el pancho y la coca. Mirá Chile, Brasil, y date cuenta de que te conformás con nada

    ResponderEliminar
  23. Orlando, mi mas profunda admiracion a sus palabras... como siempre esclarecedoras.
    Ladran Sancho....
    Claudia

    ResponderEliminar
  24. Orlando y seguidores, es solo una eleccion, aqui no se mata, aqui se piensa y se elige. Todos contra NK, me parece demasiado, creo que alguien lo puede decir para ayudar, pero es demasiado.
    seria muy bueno escuchar las ideas, y discutirlas, estariamos creciendo, pero nuestros dirigentes hablan de adelanto de la eleccion, no la genero ningun cruzado, de las candidaturas testimoniales, tampoco generadas por un cruzado, de celulares que llaman a narcotraficantes, de dirigentes que son escondidos, de si arreglaron los baches de la ciudad de BsAs, de la inseguridad.... Elegimos legisladores, parlamentarios, hubiera querido escuchar ideas, no las hay, las ocultan o no decidieron cual aplicar?

    ResponderEliminar
  25. Hablando de cruzadas... alguno leyó la carta de Boudou a los jubilados, pagada, obviamente, con los fondos sin control del Anses, llamando a votar por el FPV?????????
    Es de lo más patético que he visto, dentro de una campaña patética. Creo que compite fuerte con las testimoniales y la decisión del pinguino de que se elija el domingo y asuman en seis meses.
    En serio, busquen la carta. Es imperdible
    Orlando, quisiera verte apenitas molesto por esto, ya que boqueás tanto sobre ética

    ResponderEliminar
  26. Ay ay ay... no me subestimes "anónimo"...
    Hablé de escuelas, de fábricas, de cloacas... si para vos eso es un pancho y una coca, el que está muy mal sos vos.
    Gracias por hacérmelo notar.

    Ma. Jesús

    ResponderEliminar
  27. Sr Jorge Robledo, yo recibí la carta y me pareció muy pertinente, a usted le parece extraño que un funcionario le recuerde a la gente lo que se ha hecho bien, porque nunca ninguno pudo preciarse de ello, hambreando a los jubilados, desdentados, muertos vivos, pidiendo a un juez derecho a la eutanasia por falta de medios. ¿O no se acuerda el jubilado que trajo Grondona al programa para darle un sueldo de su bolsillo?
    Yo no me hubiera podido jubilar por falta de pago de los últimos desgraciados años sin trabajo. Pero Cristina me dio una moratoria y ahora cobro jubilación y ya no tengo esa deuda que me asustaba no poder pagar.
    Este mes, con el descuento y todo, cobré 800 pesos, porque me pagaron medio aguinaldo. En el recibo que me hacen firmar en el Banco, escribí: ¡GRACIAS CRISTINA!

    ResponderEliminar
  28. Si, Sra, Eva, me parece extremadamente incorrecto, posiblemente ilegal, que un funcionario público derroche CUATRO MILLONES Y MEDIO de pesos en enviar esa carta una semana antes de las elecciones. Me parece éticamente indefendible. Cuantos de los juicios que perdió y no pagó la Anses se hubieran afrontado con ese dinero? Alcanzaba incluso para construir un pequeño hospital una cifra semejante, así que sí, sin dudas, me parece pésimo y ojalá algún juez y algún fiscal tengan lo que hay que tener para procesar a ese irresponsable.

    ResponderEliminar