martes, 14 de julio de 2009

Alegoría campestre de la queja

En el cielo las estrellas, en el campo las espinas, y en el medio de mi pecho, la República Argentina”.
No sé quién compuso este cuarteto popular hace ya tiempo. Nunca entendí eso de atribuirle al campo únicamente las espinas. Porque el campo tiene otras cosas: el ombú, el ganado, el cereal, las aves, y la queja eterna. El gaucho no: porque el gaucho es una creación literaria, una fotografía de Aldo Sessa, un festival ecuestre de la tropilla de Moneta. El campo es siempre una lágrima, un descontento, una exigencia, una queja. Cuando no es por la vaca es por la leche, cuando no es por la sequía es por el granizo, cuando no es por el dólar es por el peso, cuando no es por el gobierno de acá es por los gobiernos de allá. El campo nunca está saciado, nunca satisfecho. No hay mate que lo contente; no hay cosecha que lo engorde, no hay Puertos del mundo, China o India que lo enriquezcan a gusto. Y no hay cielo estrellado que le quite la queja. El campo, que es tan grande, modestamente prefiere llamar a las cosas en pequeño: patroncito, peoncito, campito, tractorcito, ranchito, pequeño productor, viajecito a París, asadito, etc. Lo único que al campo le parece grande son los impuestos que se le cobran.
Ese es el drama argentino: ¿ Cómo evitar que el campo se lamente y se queje y que reconozca cada tanto una porción de felicidad como cualquier otro argentino?
Lo normal, en promedio, es llorar y reirse, quejarse y gozar, alternadamente. Y no esconder el goce en una queja por la angurria de no tener que compartir la suerte. Pero a lo mejor ese verso: “en el campo las espinas...” es una metáfora y nos quiere hacer creer que en el campo está la desventura. Es como si una histeria insaciable, vasta como la pampa húmeda, se lamentara eternamente insatisfecha. Para consolar al campo argentino no hay terapeuta ni ecosistema ni demanda global que valgan No basta el privilegio de la naturaleza que le tocó en la lotería del planeta. Salvo que se le otorgue el libre albedrío y el campo orégano.
Mientras tanto, nuestro paciente y tolerante destino será seguir oyéndolo por los siglos de los siglos.

Carta abierta leída el 14 de Julio de 2009 en Radio del Plata.

31 comentarios:

  1. El campo corazon de mi pais, que lastima que por unas monedas lo llenen de tanta bosta. Que peligrosos son los ignorantes que jamas han montado campo adentro.
    Les dejo unas coplas de un GAUCHO, por que por mas que no quieran EXISTEN no son como papa noel, no salieron de ningun libro de cuentos.

    Con permiso via a dentrar
    Aunque no soy convidao,
    Pero en mi pago, un asao
    No es de naides y es de todos.
    Yo via cantar a mi modo
    Después que haiga churrasquiao

    Vuelo porque no me arrastro,
    Que el arrastrarse es la ruina;
    Anido en árbol de espinas
    Lo mesmo que en cordillera
    Sin escuchar las zonceras
    Del que vuela a lo gallina.

    No me arrimo así nomás
    A los jardines floridos.
    Sin querer vivo advertido
    Pa’ no pisar el palito.
    Hay pájaros que solitos
    Se entrampan por presumidos.

    Atahualpa Yupanqui

    ResponderEliminar
  2. Orlando, la pampa se chupa todo, hasta nosotros caminamos por ese purgatorio amorfo. uh gauchos, claro que los hay, y eso según como se mire. Sarmiento los veía como hermeneutas del suelo ( el rastreador y el baqueano) , también como gauchos malos. Yo he interpretado el nuevo arquetipo de gaucho, en especial el de la pampa gringa, ése que está apestado de glifosato. El gaucho sojero, desciende directamente del viejo vizcacha. Tramposo, mentiroso, chanta y acostumbra escupir el asado de los peones rurales. Ahí le dejo unos versos que escribi el año pasado sobre estos nuevos gauchos de la pampa:

    "Herencia pa´un hijo sojero

    Ah m´hijo le voy a contar
    Y escuche con atención,
    Es sólo nuestra la nación
    Asi lo enseñó “la rural”,
    Si el pobre se hace el bagual
    Es carne pa´ nuestro cañón.

    Hubo tiempo de antaño
    Fueron los buenos momentos,
    Cuando mandaban los nuestros
    Junto al general Videla,
    Cuando echamos a la perra
    Y a mierdas metimos fierro.

    Se acuerda don Alfredo
    Que lindo negocios hicimos,
    Si hasta los negros eran lindos
    Junto a la villa veintiuno,
    Teníamos más verdugos
    Que madres con buenos hijos.

    Si hasta la vieja Legrand
    Nos encomiaba en la tele,
    Por eso ahora se entiende
    La idea más ventajosa,
    Cambiar la vaca por soja;
    Votar de nuevo a don Menem.

    Cuando una perra molesta
    Al toque hay que rajarla,
    Y decir que tiene rabia
    Pa´ proceder con TN,
    Es mejor cuando se miente
    Pa poder contar la plata.

    Nuestra figura a seguir
    Es el viejo vizcacha,
    Ese que es medio chanta
    Embustero y mentiroso,
    Y que sólo coma lomo
    El que tenga buena plata.

    Somos muchitos los gauchos
    Los que apoyan la parada,
    Pa´ recibir la tajada
    Hay que sacar el facón,
    Odiar al general Perón
    “O libros o alpargatas.”

    Un amigo es Lozano
    Otro amigo es el “traidor”,
    Macaluse es un señor
    Lilita es salvadora,
    Pa´ ella esta bordona
    De Lanusse y con amor.

    Apoyo el forroprogresismo
    Porque soy medio gorilón,
    Quiero cacerola de teflón
    Basta de gente sucia,
    Me produce mucha angustia
    Los que votan por Perón.

    Ahora están pa´ nosotros
    Pino, Rasputin y Ripol,
    Menem Saa, y Alarcón
    Cabanchik y don Reuteman,
    Tambien el rabino Bergman
    Grupo “clarín” y “la nación”.

    Por eso vamos por más
    hay m´hijo preparesé,
    Con la chata, vamo a corré
    Al que se meta adelante,
    Vamos a pedir escrache,
    negros no queremos ser.

    Viva el general Roca.
    Viva el general LLambias.
    La rural no es oligarquía.
    Somos unos pobres gauchos.
    Casi, ni pa un zapato
    Andamos de día en día.

    Es hora pa´ proponer
    Un pabellón en la rural,
    Pa Cleto y algunas más
    Que ayudaron con unos votos,
    Un Pabellón pa´ Estensoro
    Y otro pa´ la Legrand.”

    ResponderEliminar
  3. Hoy hay que dialogar sobre el hambre en la Argentina. Lo pide la iglesia desde los oros del púlpito. Lo pide de Narvaez, desde su evasión fiscal, "desocupado" según el padrón electoral. Durante el lock out del Planeta Cardón las noticias en los medios sobre el hambre desaparecieron. Dieron la idea que la pobreza había desaparecido, que había que atender la urgencia de los productores, los que poniendo peonada cipaya adelante en la ruta, no pudieron disimular, como la iglesia, sus oros en las banquinas. El campo es llorón, Orlando, tenés razón. Fue siempre así. Está en su naturaleza. El fenómeno a estudiar es el apoyo de la burguesía urbana, que siempre los trató de pajueranos. Solidaridad de garcas, podría decirse. El campo dispara la palabra Patria, a la cual le queman el suelo y el futuro con el glifosato. Un camionero con los huevos al plato en pleno corte de ruta dijo una de las verdades más claras en esos días: "Un gringo pobre es un buen tipo, un gringo con plata es un hijo de puta"

    ResponderEliminar
  4. excelente compañero Orlando, uno que vive en un pueblito "rural", sabe de que se trata.
    el chacarero de a pié prefiere someterse sin remordimientos a consignatarios y acopiadores, que como usté bien dice, le encontaran la quinta pata al gato en el grado de humedad del grano o en lo gordo de una vaquillona...sometimiento que los lleva a responderles como carnes de cañón cuando los intereses de los mercaderes son trastocados.

    Y que bueno que pueda leerlo en la Radio...

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, Orlando, si les quitan o bajan las retenciones, pedirán créditos sin devolverlos, y así siguen jorobando. Lo de Atahualpa se refiere al peón de campo, no a los patrones, que tienen de gaucho lo que yo de Angelina Jolie.

    ResponderEliminar
  6. Orlando Barone es un espíritu gemelo.Dice lo que yo pienso pero con mejores palabras. La carta de hoy es muy clara y tiene un interesante manejo de la ironía. Creo que la izquierda en forma integral, se equivocó de enemigo. No puede serlo un gobierno que nacionalizó el sistema previsional, está juzgando a los genocidas y terminó con el FMI. No puede creer que el empresario del campo es amigo cuando siempre fué otra cosa.Yo soy añosa y memoriosa y recuerdo el paso de muchos presidentes en la Rural de Palermo para escuchar las quejas, los llantos y las amenazas. Tienen la característica de ser destituyentes de todo lo que se les opone.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Orlando, es usted un escriba iluminado que no me canso de leer. Admiro la simpleza de sus palabras; lo sigo todos los días por la TV pública y, créame, es un gusto escucharlo.
    Le mando un gran abrazo compañero.
    Marcelo Fassanelli

    ResponderEliminar
  8. Que buen contrapunto el primero. Parece que hoy se levantaron inspirados. Responder en verso no está nada mal. Traten de mantener el nivel por favor. Orlando con la ironía de siempre, un grande. LLamar a la rural y su grupete "llorones" es inocente. No se dejen engañar. Genial Mirta :" Lo de Atahualpa se refiere al peón de campo, no a los patrones, que tienen de gaucho lo que yo de Angelina Jolie". Me encantaría conocerla Mirta para saber realmente cuál es la diferencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno! Se va acercando gente al fogón, que arma Barone con sus maravillosas palabras. Y nosotros, desconocidos, acudimos porque algo bueno nos convoca. Alimentamos el fuego, hacemos aportes y mientras tanto le hacemos unos mimos al alma.

    Les dejo una samba que cantaba Hernán Figueroa Reyes al “campo de la queja”

    Disculpe de H. Ferrari

    Disculpe si no entiende lo que canto tal vez hablamos lenguas diferentes, usted reniega siempre de estos pagos y yo, y yo quiero y admiro a nuestra gente...
    Usted siempre derrocha madrugadas hablando de los cielos de otras tierras, en cambio yo comienzo mi jornada contento de estar bajo estas estrellas...
    Disculpe si no me entiende, disculpe si no lo entiendo, usted habla por boca de otra gente y yo, y yo soy solo el eco de mi pueblo...
    Disculpe si lo digo a mi manera usted siembra rencor y yo esperanza, usted envidia de otro su bandera y yo, y yo adoro a mi celeste y blanca...
    Yo soy como el hornero y me retobo, mi patria es mi nido y la defiendo, en cambio ustedes son como los tordos que quieren empollar en nido ajeno...


    Como todos los días, Gracias Compañero Barone!

    ResponderEliminar
  10. Brillante como siempre conpañero Orlando.
    Vivo desde que nací en el corazon de la pampa humeda y desde siempre el dueño de la tierra fue un sujeto sociologicamente digno de estudio que ha ido evolucionando a traves del tiempo. En un pasado remoto el modelo que perseguía el gringo era el del gaucho. era el "cocoliche". Luego ese gringo fue evolucionando (o involucionando, segun como se vea) hacia otros modelos arquetípicos, hasta llegar al actual gringo con cierta contidad de campo, digamos de mas de 200 hectareas, cuyo modelo soñado es el del estanciero porteño.
    De todos modos creo que el modelo nacional tiene que ser lo suficientemente flexible e inteligente como para englobar tambien al pequeño productor, que es la "fuerza de choque" que estan usando por conveniencia los poderosos terratenientes y las transnacionales agropecuarias. Por supuesto que no me refiero a los De Angeli, que con una caradurez sin parangon quieren hacernos creer que las 4x4 que ostentan las tienen para trabajar... y no conocen el barro. Ni a los pseudoprogre traidores con apetencias politicas, ni a los reaccionarios de SRA... me refiero al chacarero chico.
    El modelo opositor es sumamente astuto. Creo que el modelo nacional y popular que impulsa el ejecutivo tambien va a necesitar de mucha astucia y de mucha cintura como para desarticularles la fuerza de choque a los poderosos de la mesa de enlace y de paso incluirlos como fuerza aliada a los objetivos del modelo.
    Un abrazo compañero para todos los compañeros del blog.

    Horacio de Roldan (S.Fé)

    ResponderEliminar
  11. Como siempre excelente el análisis.
    Desde chico la gente de campo siempre se me mostró como una generación de gatafloristas, no hay xonga que les venga bien.
    La tradición de Padre a hijo campero es la práctica de la lágrima. La victimización.

    ResponderEliminar
  12. ¡Por fin un montón de comentarios constructivos y hermosos! Muchas gracias, Orlando, por lo que escribís y por lo que producís que otros escriban.

    (Y Mirta, vamos todavía, que vi la foto de Rober. y es lindo en serio...)

    Gladys

    ResponderEliminar
  13. A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y, de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante...

    me gustó lo que escribiste orlando. seguí así.

    http://ruedauxilio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Grande, Orlando. Voy a tratar de escucharte por Del Plata. Saludos desde Puerto San Martín.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  15. ¿Y después de cargarnos al matrimonio Kirchner? ¿Con quiénes seguimos? ¿Con los judíos o con los negros? Digo, porque...¡A alguien vamos a tener que culpar de todo lo que nos pasa!

    ResponderEliminar
  16. En una chacra del Alto Valle, se enterraron toneladas de manzanas.

    Podría poner una cifra inmensa, a lo Clarín, zócalo en TN, 100.000 toneladas, pero sería soviética mi cifra, propagandística. Lo que les puedo decir es que el pozo se hizo con pala mecánica, de las grandes, una CATERPILLAR, así de grande como el nombre.

    Los chacareros de Río Negro no son gente rural. Viven en sus ciudades porque las chacras están ahí nomás, cruzando la Ruta 22.
    Cuando les hablabas de los sojeros te decían, del 2003 al 2007, "esos se la llevan con la pala".

    Luego muchos hicieron causa común con ellos, influenciados por la demonización mediática de la Presidenta de la Nación Argentina y del Ex Presidente de La Nación Argentina (lo digo así para que no se confundan con los personajes de Tinelli, Néstor y Cristina).
    De alguna forma, su lado citadino como chacareros del Alto Valle.

    Tampoco faltó Planeta Cardón. Porque en general a los chacareros no les fue nada mal tampoco, pero asumiendo muchísimos más riesgos que los sojeros con el clima y las pestes.

    En el Alto Valle, la proximidad de ciudad y chacras, disparó mucho tiempo antes el tema de los pesticidas. Ya pasaron varias generaciones con problemas de salud y ante los hechos consumados ahora usan otros, un poco menos venenosos.

    Pero no todos están con los sojeros. En Río Negro fue victoria del gobierno, con la avalancha de votos de Gral. Roca apoyando al modelo, ciudad que hace rato merece ser Capital de la Provincia.

    También hay hambre y hay pobres allá. Nada de dos platos y el postre. ¿Saben por qué enterraron el postre en la mesa para 1.200.000 personas? (ojo, Cifra bien soviética, casi China)

    Porque en Londres unas señora tuvo diarrea. Analizaron la caca (inglesa) y encontraron un argetinitum coli. Determinaron que era la manzana. ¿De dónde venía? La etiquetita decía la marca. El lote se consultó con el importador. Denuncia al Senasa. Cumplimiento de las normas en estos casos, sino no le vendemos más. La señora inglesa volvió a estar tan seca como siempre, a puro té.

    Cuando uno se entera de éstas cosas, y lo hace de fuente directa, hablando con los que estuvieron al borde del zanjón a llenar, sin haberlo leído en los medios (me refiero a que es verdad) y lo contrasta con el hambre de la gente (no la de "TN y la", la otra) uno se da cuenta que todo está raro.

    Enterramos manzanas para satisfacer al comercio mundial.

    Y a los chacareros ya no los dejan andar por sus plantas de manzana con sus perros, por el popó que puedan llegar a hacer. Tampoco hacer allí las carneadas, enorme fiesta familiar de donde salen fiambres para el invierno y costillares para el asado con vino de ese día esperado.

    Spinetta cantó hace mucho tiempo "lo que está y no se usa nos fulminará".

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No es sólo el campo el que se queja Orlando. La industria, los gremios, los sindicatos, los alumnos, los padres, los comentaristas de este blog, TODOS nos quejamos. Es un síndrome nacional.

    Fíjemonos en algunas respuestas ante la pregunta: ¿Cómo andás?

    -Mal, pero acostumbrado.
    -En la lucha
    -Tirando.

    El "campo" es tb una huertita de frutos en Mendoza, o una huerta en Jujuy. No todos los del campo son de la SRA, o Grovocopatels.

    Pero si queremos ver al sector agrícola como el campo, y que el campo es sólo la Pampa Húmeda, y no el Interior agro-pastoril, entonces será con una mirada sesgada, la misma que cree que todos andan en Toyotas Hilux 4x4, y que nadie tiene menos de 2000 Ha en Pergamino.

    Hay que viajar un poco,y no sólo ir a los lugares de veraneo, hay que entrar a los pueblitos de Catamarca o Sgo. del Estero para saber tb lo que es el "campo"

    Y si una persona que tiene 2000 ha, equivalentes a unos USD 3.000.000, según la zona claro, invierte esa suma en el país, en lugar de llevársela a USA o algún paraíso fiscal, acaso no tiene derecho a reclamar una rentabilidad sustentable?

    Acá, a diferencia de USA y Europa, los "granjeros" no reciben ningún tipo de subsidio. Sigue siendo uno de los pocos países donde se gravan las exportaciones.

    Mientras tanto los K, que viven quejándose, duplican o hasta triplican sus activos.

    Al final tenías razón Che Genetic. Cuando leía tus comentarios pensaba que tal vez te habías confundido de gobierno. Que te referías a "Méndez" (por cábala no lo menciono...)

    Hay gente que realmente duplicó sus activos. Curiosamente muchos, no todos, fueron miembros del gobierno, oficial y opositor. Pq no sólo se afana del lado K.

    Si un "Colo" invirtió 40 millones de pesos en una campaña, dudo mucho que lo haga "para salir hecho".


    Pedro

    ResponderEliminar
  18. En el campo están las espinas, querido Orlando, con las que no paran de pincharnos las pelotas.

    ResponderEliminar
  19. Excelente Orlando!!!!.....Como siempre,es un verdadero placer leerte.

    ResponderEliminar
  20. Excelente Maestro!!! Hermosos comentarios!!! Un placer...

    ResponderEliminar
  21. La gente de campo solo quiere que la traten impositivamente como si fueran de la ciudad.
    Un chacarero quiere pagar los mismos impuestos que Macri o Kirchner o de Narvaez.
    Los sofistas como Orlando, se quejan de que el expoliado se queje.
    Qué merito especial tiene un funebrero para pagar, a igual ganancia, menos impuestos que un chacarero?
    Porque un chacarero que gana igual que Barone tiene que pagar más impuestos?
    Cuando no era discriminado, se fundía sin protestar. "El 1 a 1 es para todos, estamos todos jodidos, tratemos de zafar".
    Ahora que es discriminado, protesta sin importar si le va bien o mal.
    En el sur de estados unidos hace 40 años, el negro quilombero no era el pobre. Era el negro educado y con ingreso de clase media, que quería mear en el baño de los blancos.
    La cínica de la presidente dice que gente que gana mucho menos que ella goza de "renta extraordinaria". Qué quiere decir con eso? "Vos ganás la mitad que yo, pero mmerecerías ganar un cuarto, por eso tenés renta extraordinaria, y es del estado"
    O sea que detrás de todo el concepto subyace no solo la envidia, sino también el menosprecio.
    "Mirá la casa que se hizo ese gringo que no terminó la escuela" "Mirá la camioneta que tiene el Orlando, si el padre me venía a entregar la leche a casa, y a pie porque ni carro tenía"
    Para ganar guita en la Argentina hay que tener una profesión prestigiosa, o ser de guita por generaciones.
    Mientras los discriminen, vana a ver protestando juntos al millonario y al minichacarero. Y los va a acompañar el comerciante, el ingeniero, el veterinario.
    Y van a votar con ellos la mayoría del pueblo, y los discriminadores se van a cansar de perder elecciones.

    ResponderEliminar
  22. No es raro que el estilo de TN tenga éxito, que esté puesto en miles de televisores mudos en sala de espera, donde la gente ve imagen y zócalo. ¡¡Y ZÓCALO!! Somos todos bastante TN. Empiezo a entender lo de TN y la gente.

    La queja permanente.

    Una vez un compañero de laburo me dijo: hay que quejarse de lo que realmente valga la pena, poniendo la energía allí, y no quejarse de todo, porque así nunca obtenés nada.

    Y nos pasa eso, nos quejamos de todo, entonces en la frustración salta más queja, la impotencia.

    Tuve una infancia feliz con poco en el barrio de Flores. Y mis grandes amigos de la cuadra tenían menos, íbamos a los mismo colegios, el color de piel marcaba algunos sobrenombres pero no tachaba a los hombres. Hoy a zanjas sociales.

    Desde el colegio del Estado al High Catherine'ass School hay cuatro o cinco niveles donde segregamos a los chicos. Nadie tiene compañeros con grandes diferencias en dichos niveles de cuotas mensuales. Ni hablar de los Country con colegios. La proporción de garcas que pueden salir de allí, futuros directivos de empresas y demás cargos, da miedo.

    El consumismo nos a puestos escalones que van parejo a todo esto. Nada alcanza. Y entra por los medios, otra vez los medios.

    Aunque Oliván se esfuerce por defender lo que ella siente es su ámbito, moderando los comentarios de los demás, dejando en duda si los medios influyen tanto, porque si hay que llegar a fondo con cómo nos afectan los medios deberíamos empezar con la publicidad en televisión, y reíte del conflicto con el campo y sus intereses, saltarán a la yugular.

    Oliván peca de espíritu de cuerpo cuando que mejor que estar en los medios y poder decir que si influyen demasiado es hora de discutirlo y ver que hacer. Porque cuando es por decreto de algún gobierno duele y se reacciona.

    Hoy la publicidad la tenemos en los intervalos, sin anuncio previo que viene el aviso, y en el medio del porgrama, con la técnica de darle continuidad a como viene el programa, lo que la hace no sólo preanunciada sino secuestradora de nuestra atención hacia la pantalla.

    Ni hablar de los contenidos. Hoy con la gripe A el comercial de Cafiaspirina de la Heil Hitler Bayer adquiere una nuva dimensión.

    Te decía que no dejes de ir al boliche o al cine lleno de gente con todos tus virus si podés tomarte una aspirina que te va a bajar la fiebre lo suficiente para que creas que estás bien. Así vendemos muchas más al otro día, en cualquier kiosco.

    ¿Por qué una multinacional de las comunicaciones se mete con un grito en medio de 6-7-8 cuando tengo las orejas puestas en uno de los pocos programas, junto con Visión 7 Internacional, donde a mis oídos no le salen ampollas?

    Tras que sabemos porque lo cantamos que el que no llora no mama, se agrega que nada nos hace felices porque alguno se le ocurrió vendernos una nueva necesidad cada minuto y te la muestra en todo lugar donde miramos.

    La queja llorososa del Campo tal vez está en la impronta del paisaje pampeano. Los adoradores del Planeta Cardón compran el paquete con queja adentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Cuanto paga de impuestos un campo Mariano?
    Tambien venis a llorar acá?
    "Que los traten impositivamente igual que en la ciudad"
    El sector más evasor de todos,el que más trabajo infantil tiene,el que declara uno de cada cinco silos,el que subdivide los campos entre parientes para pasar por "pequeños"productores,el que tiene más trabajo en negro.
    Y te atrevés a decirle cínica a la presidente?

    Que casualidad que justo con Cristina se le antojó al "campo" los traten impositivamente como en la ciudad!

    Preguntale a Barone cuanto le escuenta el Estado.

    Que cínico!

    Viejito Matías.

    ResponderEliminar
  24. Vine a un blog prestigioso y puse carnada para un pez más grande, viejito.
    Mojarritas abstenerse!

    ResponderEliminar
  25. "Puse carnada para un pez grande"...jajaaaa!
    Mariano,no asumís que siempre terminas pescado?

    Contale a los amigos,como se tenian merecido que les abollen a patadas los autos a la gente que quería pasar en los cortes de rutas.
    Contales que el hombre que murió en la ambulancia,simplemente murió porque tenía que morir.
    Contanos un poquito acerca de la magra renta de los productores de soja.
    Queres hacer los números otra vez?

    Mariano T....,si tuvieras una mínima idea de lo que ocurre a tu alrededor...

    La cara te vende Mariano.

    Saludos bolivarianos.

    Viejito Matías

    ResponderEliminar
  26. Sos patético, porque no hablas de porque no le hacen retenciones a la renta financiera y a la explotación minera, sera por que son amigotes de los K y hacen los negociados juntos. Vos aplicas los 10 Principios de Gebbels y después te llenas la boca diciendo que sos periodista.

    Chau patético.

    ResponderEliminar
  27. MUCHO HABLAN DE TN PERO CANAL7 LE CORTO EL PROGRAMA A ORLANDO CUANDO HABLO DE LAS GANANCIAS DE LA PRESI ORLANDO CALLATE

    ResponderEliminar
  28. ¿Con qué cara Barone es oficialista?. En los 90 hizo despedir a muchos compañeros de las redacciones de El Cronista y -luego- de Ambito porque eran demasiado zurditos.
    Que hijo de mil putas: en los 90 solía viajar a Punta invitado por Gostanián

    ResponderEliminar
  29. Che anonimo de las 9:31, a Orlando Barone no le cortaron ningun programa, lo que tenia que decir lo dijo completito (a diferencia de lo que paso con Sietecase en America), yo vi todo el programa y la conductora habia anunciado al inicio que iba a durar solo media hora por un tema de programacion, y asi fue. Paren de vender pescado podrido.

    ResponderEliminar
  30. Aclarado el tema de la "censura".
    Cuantas desiluciones llevan los precipitados agoreros?
    Diez?,cien?,mil???
    Eso les pasa por "festejar" por adelantado y por ser tan ansiosos..jajaaa!

    El pinito anónimo,más arriba habla de la "renta finaciera" y la "explotación minera",cuando estabamos hablando de las retenciones al agro!
    Coincidentemente la trooll de marras,es pinista...jajaaa!
    No mezcles los temas boba y decile al Pino tapabosques,reemplazante de Carrió como columnista del Gran Grupo ,que le explique a la gente,como va a hacer lo que dice y que se deje de mentir con lo de la renta petrolera.
    Seiscientos mil millones de dólares....jajaaaa!

    Si está "chocho",que lo asesoren bien y si no,que se deje de mentir y que haga bien los números!!!

    Heller,los hizo,pero Don Carrió gritaba para que no sea escuchado.

    "Renta petrolera"

    Chau,patética.

    Viejito Matías.

    ResponderEliminar
  31. jacinto,no me digas que Barone viajaba a Punta!
    Me siento burlado y humillado!

    RENUNCIE BARONEEEE!

    Muy bueno el programa.

    Viejito Matías.

    ResponderEliminar