martes, 21 de julio de 2009

El infundio corre, el infundioso condena

¿Cuántos infundios somos capaces de propagar? ¿Cuántos por día? El infundio debe haber nacido con los primeros seres sobre la tierra cuando un hombre aún salvaje, viendo que otro igual de salvaje se lavaba y frotaba en el río, salió a decirle a la tribu que el tipo era gay. Y solo porque se acicalaba como un ave. A lo mejor al comienzo de los tiempos se usaba otro infundio: un Neanderthal que no lograba cazar ni una alimaña para comer, envidiaba al otro que cazaba en abundancia, y entonces salía a decir por ahí que todas esas presas que el otro almacenaba en la cueva las robaba de cuevas vecinas. El infundio es una mentira, una patraña. Quien lo crea o quien lo difunde no exigen pruebas acerca de su verosimilitud ni de su certeza. Basta que el infundio se dirija hacia un objetivo o persona a quien se tenga rechazo, o de quien se sospeche o se dude, para que corra como un reguero y luzca más verdadero que la verdad misma. Hay ladrones, adúlteros, malvados, traidores, putas, corruptos, fascistas y discriminadores, que nunca lo fueron pero a los que el infundio condenó sin defensa en vida. Si un infundio de barrio, de vecindad, de oficina o de la red informática es dañino, cuánto más lo es un infundio lanzado por un líder, por un político o un dirigente. Pero a través de un medio de comunicación masiva se legitima. Tiene capacidad de agravio y de sentencia. A veces el infundio se crea mediante continuadas capas de pequeños infundios iniciales, que preparan el prejuicio hacia el objetivo hasta que cuando llega el gran infundio resuena a verdadero. Es tan difícil desmentirlo como es difícil que la desmentida salga en la tapa de un diario o en la cabeza de un noticiero emparejando el modo en que se publicitó el infundio. Se dice que, se presume que, se sospecha que, se cuenta que... y ahí rueda el “se dice” que tiene el atractivo de que desnuda a quien se presume miserable aunque no lo sea, y paradójicamente el miserable sea el que aviva el infundio. No hablo de los culpables, que son muchos, sino de los inocentes que también son muchos. Ninguno de nosotros, por más anónimos o ignotos que seamos, quisiéramos ser las víctimas ni siquiera de un chisme. Ni la buena fe ni la ingenuidad disculpa al que propaga un infundio. No hay odio hacia nadie que lo justifique ni hay resentimiento fundado que nos permita promover el infundio hacia el odiado. Cuando el monstruo ha sido creado ya nadie lo desarma. No es que no haya monstruos confirmados, pero hay demasiados inconsistentes. La moda nos retrata “infundiosos” frecuentes y eso contradice tanto pregón ético. El peor infundio es el de aquel que repite el infundio por boca de otro sin identificarlo y sin dar la fuente. Y sin hacerse cargo de su parte de autoría impune. Porque siempre son más quienes lo creen y lo reproducen, que quienes callan y esperan. El infundioso condena, pero sin pruebas.

Carta abierta leída el 21 de Julio de 2009 en Radio del Plata,

28 comentarios:

  1. Simplemente impecable, excelente!

    Un abrazo

    Roxana

    ResponderEliminar
  2. Peronista es el que cuando gobierna deja obras en el sentido de las que hizo Perón en los '50, obras concretas que llegan a la mayoría sin tener que esperar el esquivo derrame.

    Lo demás es un escudo que se saca y se pone.
    El gobierno de Menem, por escudo fue peronista y por obra fue continuador de la Dictadura, luego del Golpe económico capitaneado por Techint a Alfonsín (Ponerle apellido queda limitado al tiempo de vida del dueño del "ismo", que no siempre es su creador, habría que estudiar titulares viejos a ver quien es el que los trae al mundo).

    Los reaccionarios terminaron la faena y la reserva moral se enfiestó con María Julia en bolas que tiempo atrás había cantado la marcha. Como cipayos del Imperio sabían que la obra estaba terminada y se entregaron de lleno a la decadencia.

    A fin del siglo, los negros seguían siendo de mierda, más aún con un nuevo aluvión zoológico que no le pusieron nombre por puros distraídos enfiestados o de viaje. Copando las casas de Av. Rivadavia al sur, llegaron del resto de Latinoamérica los nuevos inmigrantes.

    "¡Los blancos también tenemos derechos en este país!" Escuchado en TN, durante el mayor corte de rutas y parate Nacional, hecho con vehículos y maquinaria agrícola patrimonio de los mismos que manifestaban. No fue en la ruta. Fue un hombre con una cacerola en Av. Rivadavia a la altura de Caballito, muy enojado.

    Por años la oligarquía no aceptaba el folklore de los gauchos. Luego lo cantó el gringo devenido en gaucho. Después la Zamba patriótica entró en las grandes estancias de las familias patricias.

    El tango nació en los bajos fondos llenos de inmigrantes europeos, algunos tanos de mierda, otros gallegos brutos nomás. De allí a los grandes salones para bailarlos antes de embarcar a Francia que se venía el invierno, hasta el souvenir para el turista, hubo un largo trecho.

    En el 2001, con la fiesta terminada y la mayoría comiendo migas del piso, con vómitos en lugar del derrame, en las fiesta de 15 ó de 37, ya se bailaba la cumbia villera. El derivado de lo traído por la oleada latinoamericana pasó a ser nuestro nuevo folklore.

    ResponderEliminar
  3. A los '90 le pusimos apellido y nos lavamos las culpas. Hoy buscamos algún videíto de esa época que validen los infundios.

    Probé casi todas las mieles de esos años. En el casi, por ejemplo, me quedó masticarme un travesti, pero siempre hay tiempo. Proliferaron en esos años, cuando algunos periodistas hablaban de las prostitución en Cuba como el fracaso de la revolución.

    Peronistas o no, se trata de la conciencia si queremos un país con obras que perduren por años como las de Perón en los '50 ó la de los '90, que votando a un peronista en 1989 tuvimos a Bunge&Born en el Ministerio de Economía, al año tomaron ganancia y se fueron, dejándonos los Bonex y a Erman. Luego vino la venta del patrimonio nacional, algunas concretas y de concreto de los años '50.

    Cuando Menem aumentó el precio de la nafta por 5 de una, dijo que anduviéramos en bicicleta. Imaginen dicho esto por Cristina. Habría que ver el enojo de los que les falta el "Té de Ceylán" (gracias Verbitzky por publicar lo de Discépolo).

    Nos olvidamos de todo y rápido, porque nadie lo vuelve a contar y bailamos folklore sin saberlo, que tiene un prócer indiscutible, Ricky Maravilla, con su desembarco en Punta. En esa época cometí el error de pensar que era un bufón que se había vuelto IN por esas cosas. Pero era la punta de una lanza tacuara en el corazón de la tan descuidada matriz cultural blanca.

    Los reaccionarios manejan el infundio con maestría. De lo que son capaces de hacer con el martillo cuando gobiernan lo tenemos enseñado, no se si aprendido. Cuando les cae la Justicia se enferman o se declaran insanos. Cuando son oposición andan con una lupa, esto ya lo vamos teniendo claro.

    Tal vez dentro de unos años bailemos un folklore derivado del chino o del coreano. Porque ellos se toman tiempo para todo, están viniendo acá desde 1977, cuando el gobierno militar firmó algunos convenios para.

    Tal vez nos veamos andando todos en bicicleta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Orlando!!!!!
    Rescato un par de párrafos que me parecieron clave (uno de Genetic, a quien ya es todo un placer leer también).

    "Se dice que, se presume que, se sospecha que, se cuenta que... y ahí rueda el “se dice” que tiene el atractivo de que desnuda a quien se presume miserable aunque no lo sea, y paradójicamente el miserable sea el que aviva el infundio".

    Y de Genetic, siempre elocuentísimo (ya es todo un placer leerte a vos también):

    "Los reaccionarios manejan el infundio con maestría. De lo que son capaces de hacer con el martillo cuando gobiernan lo tenemos enseñado, no se si aprendido. Cuando les cae la Justicia se enferman o se declaran insanos. Cuando son oposición andan con una lupa, esto ya lo vamos teniendo claro."

    ResponderEliminar
  5. Orlando, sos muy ingenioso (me refiero al que fue a decir en la tribu que el otro era gay).

    Ahora van a decirle a la tribu que vamos por un pancho y una coca, que los intelectuales viven del Estado, que cobran, que vos cobrás por decir lo que decís...

    Todos cobramos una vez, hace treinta y pico. Que no volvamos a cobrar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si ser es ser percibido, como decia el infame Berkeley, el que maneja nuestras persepciones, puede manejar el ser de nuestros semejantes hasta el punto de convencernos que no son tan semejantes a nosotros, que incluso pueden ser nuestros enemigos; este es el caso de la television, que nos convence que el conurbano esta habitado por gente extraña, peligrosa y corrupta que no duda en votar gente nociva para la patria occidental y cristiana, como los Kirchner. Claro que pueden redimirse votando a algun colombiano millonario y pelirrojo,importador de efedrina.

    ResponderEliminar
  7. Orlando... cada vez creo mas que estamos sembrando en una salina. Siempre tienen que ganar los malos? y digo malos por los malos de los dos bandos ( no me puedo olvidar de las leyes de proteccion de glaciares y las leyes de mineria)Pero bueno... sigue siendo un placer escucharte o leerte. un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. gladys:
    "Todos cobramos una vez, hace treinta y pico. Que no volvamos a cobrar." (sic)

    decis cobramos? si hubieras cobrado no estarias acá escribiendo.

    lástima que no cobraron todos y fueron solo unos poquitos... lástima

    Maru

    ResponderEliminar
  9. Gracias Orlando, realmente me das alivio, te sigo todos los días que puedo en 6,7,8 a vos y a tus colegas y siento que tengo un lugar en este mundo. En un país lleno de marañas mentales que te empujan de un lado a otro todo el tiempo, la claridad en los mensajes y en las palabras es el valor más preciado.

    ResponderEliminar
  10. para vivir en este mundito de felicidad y poesia, hay que sacar visa?? por favor me gustaria saberlo , ya que se quieren tanto y coinciden tanto.
    porque yo vivo en un pais de kaka , de gente que compra terrenos fiscales por 6 mangos y los vende por 120 , y la verdad eso no me gusta. y lo peor que lo hacen "para repartir la riqueza" (de ellos ) por favor , me avisan ?

    ResponderEliminar
  11. Qué placer leerlo, Orlando. Gracias por reflejar, una vez más y tan bien escrito, lo que yo pienso.
    Un poco más arriba de este comentario podemos ver cómo los infundios van dejando sus huellas.
    Un abrazo

    Ana Paula

    ResponderEliminar
  12. Cuando los terrenos fiscales los ocupan oleadas empobrecidas, construyendo sus casas con cuatro chapas, tras el "negros de mierda" viene "¿Y el intendente que hace que no los saca?". "Se viene el comunismo".

    Cuando los compra el Intendente para hacerse su Lodge&inn (vieron que todo el sur se ha norteamericanizado de forma burda, los nombres de los lugares, el estilo de la ropa). Entonces escuchamos: "El Intendente es un ladri, que país", lo dice uno porteño con sombrero de cuero yanquie en su visita anual a San Martín de los Andes.

    Cuando el que compra el terreno fiscal es un empresario local o extranjero, rara vez nos enteramos. Y si nos enteramos decimos: "Seguro que el Intendente es un ladri, que país de mierda"

    Cuando Carrió cacareaba que venían por el agua, Villa del Sur era francesa y las estancias con las mejores bajadas de agua de la cordillera ya eran patrimonio de distinguidos ciudadanos norteamericanos, que ven en esa zona un paisaje muy similar a zonas muy caras de EEUU. Atentos a esto, no sea cosa que no se trate de chinos la próxima y nos refuercen lo gringo.

    La Rural, de alguna forma, también era terreno fiscal. La compraron por chauchas, la Sociedad Rural y De Narvaez, el que no sabe cuanta plata tiene.

    De esas chauchas aún no pagaron una cuota desde el 2001.¡Ah! Pero que lindo estacionamiento PAGO tiene ahora. Querían poner cines ¿Se acuerdan? ¿Cuanto valdrá ahora ese predio, como terreno y edificios?, y no hablo de la cáscara agregada.

    Esta gente que no paga la cuota está hablando del hambre en el país mientras pelean para pagar menos impuestos y están poniendo en el ya escaparate de cuestiones anti K un negocio inmobiliario a partir de bienes DECLARADOS.

    Es más, cualquiera de nosotros que tenga en su patrimonio una casa comprada hace unos años, si la vende, es actor de un negocio inmobiliario importante, que tal vez no sea tan bueno, que tal vez te agarres la cabeza como le puede pasar a los Kirchner, si ante el anti Obama que se viene, los yanquies vienen en aviones y los terrenos pasen a valer 10 veces más como nuestras casas.

    Los Kirchner son demonios pero se les critican sus actitudes humanas, su soberbia, su forma de manejar su patrimonio familiar y particular, si no se abrocha el saco Néstor, si gasta mucho en ropa Cristina. Hay onanismo en el infundio. Pero el enojo no viene del tocarse, viene de la envidia, que juntos con los celos, dispara el enojo al más pintado.

    ResponderEliminar
  13. que quilombo para justificar lo injustificable no?? che genetic ??
    sos un vende humo como tantos revolucionarios de cafe .. ah, no me respondiste necesito visa para tu pais de fantasia DECLARADA

    ResponderEliminar
  14. che maximo tambien tiene los bienes DECLARADOS ??

    ResponderEliminar
  15. Orlando:
    Es un placer leer sus cartas abiertas.

    Che Genetic:
    Totalmente de acuerdo con lo que escribiste.
    Te cuento una situación personal:

    En año 1988 compré un departamento en Capital
    Lo compré en u$s 6.000.- el tipo de cambio era u$s 1= Australes 14,60 -
    Valor en australes del depto, 87.600 pasado a pesos (Año 1991 - Australes- 10.000 = $1) valor en pesos 8,76

    El mismo departamento se vendió en el año 2008
    Lo vendí en u$s 36.000.- - el tipo de cambio era u$s 1= $ 3.05 –
    Valor en pesos de venta del dpto. $109.800.-

    Figuraba en la Declaración de impuestos en $ 15.000.- (Valuación fiscal)
    Incremento patrimonial por la venta
    $109.800 - $15.000 = $ 94.800 representa un incremento del 632%

    Esto lo paso para los pelotudos que no entienden de incrementos patrimoniales de bienes que SE DECLARAN.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. diego DECLARADO jajaja22 de julio de 2009, 12:52

    pelotudo sos vos , ahora cuanto esta ese departamento.. mamita, vos si que , sos un fracaso pibe.
    ah eso si sos un pelotudo DECLARADO . en la inmobiliaria todavia se estan cagando de risa no? y seguro que maximo tambien se esta cagando de risa (esa no me la contestaste ) se nota que laburo mucho maxi

    ResponderEliminar
  17. COMPAÑERO ORLANDO: ESPERO TUS CARTAS NUESTRAS DE CADA DIA CON MUCHAS ANSIAS!! NO SIEMPRE LLEGO A ESCUCHARLAS EN LA RADIO, PORQUE A ESA HORA SALGO PARA EL LABURO.
    ESTOY MIRANDO 6,7,8, PERO... ¿POR QUE EL MISMO FORMATO QUE EL RESTO DE PROGRAMEJOS?? ¿POR QUE NOS OBLIGAN A VERLE LA CARA A INDESEABLES COMO LUCHO, LONGOBARDI, ETC. ETC. ETC?
    ES CIERTO QUE TAL VEZ UDS. HACEN UNA MIRADA CRITICA, PERO CAEN EN LO MISMO QUE EL RESTO DE PROGRAMAS Y ES UNA LASTIMA, TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL TUYO Y DE SANDRA RUSSO PRINCIPALMENTE!!
    HAGAN UDS. DOS UN PROGRAMA, QUE UNA HORA NO LES VA A ALCANZAR!!!!
    SE NOTA ORLANDO QUE A VECES TAMPOCO ESTAS DE ACUERDO CON EL MATERIAL. ME ACUERDO CUANDO ESTUVO PEDRO GRIEBER POR EL TEMA HONDURAS Y DESPUES EMPEZARON A PASAR MATERIAL DEL MALEVO FERREYRA Y DE VERON!!!
    QUE DESPERDICIO ESE TIPO AHI, ESE TEMA TAN CANDENTE Y PASAR COMO SI NADA A ESOS OTROS TEMAS QUE NI SIQUIERA ERAN ACTUALES!!!

    BUENO, VOTO POR UN PROGRAMA CONDUCIDO POR BARONE Y SANDRA!!
    MARCELA BERENGUER

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con Marcela.
    Orlando, tenés que tener tu programa con Sandra.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tené cuidado, Maru, te pueden hacer un juicio por apología del delito.

    No fueron "unos poquitos", fueron treinta mil.

    Gladys

    ResponderEliminar
  20. Ay gladys ... pobrecita

    30.000 ???? no seas idiota !!!!!
    habrán sido 3 ó 4. Deberían haber sido TODOS !!!

    Ah y anda a amenazar a tu abuela zurda de cuarta!!!

    MARU

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy bien Gladys! . . . cortita y al pie.
    De esa forma se retuercen más estos procesistas trasnochados, y artífices del tristemente célebra "Algo habrán hecho"
    Un beso
    Delsio

    ResponderEliminar
  22. No es ALGO HABRAN HECHO gamboa
    HICIERON DEMASIADO !!
    Y siguen haciendo. Pero se va a acabar.

    VUELVAN MILITARES !!!!
    VUELVAN !!!

    MARU

    ResponderEliminar
  23. Delsio:
    lo mejor es no contestarles.
    Un saludo

    Gladys

    ResponderEliminar
  24. Vieron el IP de Maru? veanlo en el blog de google para los que estén inscriptos.
    Ya sabemos de donde escribe. Y con que otros nombres aparece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Además de muchos nombres, ha de tomar distintas formas.

    Por mi parte, no me interesa nada de ella. Es una prueba más de la necedad que existe en el mundo.

    Gracias igual, InformatiK

    Gladys

    ResponderEliminar
  26. Maru, seguramente crees que tus idolatrados milicos eran carmelitas descalzas.
    No sólo aquí los han condenado por genocidas, sino también en Francia, Italia, España, Alemania y Suecia . . . ¿Te parece poco?
    Además de los 30 mil, los 500 niños, lo que se robaron, la masacre patagónica, la masacre de Plaza de Mayo, Los fusilamientos del Grl. Valle y los de los basurales de José León Suarez, los chicos de Malvinas, la deuda externa etc. etc. etc. etc. ahora también nos deben a Julio López.
    ¡Si te queda alguna neurona, hacela que trabaje!

    ResponderEliminar
  27. Orlando:
    Quitando por completo cualquier connotacion politica, este artículo me cae como "anillo al dedo".
    Esto que explicas con tu singular maestría, es exactamente lo que está pasando con el protagonismo de la televisión y algunos de sus programas de "investigación".
    Es lamentable que no exista un organismo de ética profesional que limite a ciertos monos con navaja que circulan por los medios.
    Mis felicitaciones por tu criterio.
    Antonio Cardenas

    ResponderEliminar
  28. Que opinan de esto ??

    Tras la seguidilla de escándalos mediáticos que protagonizó cuando dijo que Antonio Gasalla era una moda y trató a Mirtha Legrand de "mentirosa" y "sinvergüenza", Moria Casán afirmó que todos los que salieron a atacarla son "patéticos decadentes".

    En medio de una campaña promocional para difundir las bondades de la terapia ortomolecular, con la que logró rejuvenecer y afinar notablemente su cuerpo, la vedette volvió a hablar de sus conflictos con otras figuras, pero sin mencionarlas.

    "Con los que me atacan (…) hago esgrima verbal. (…)Pueden decir que me drogo, pero no imponerme lo que tengo que decir o hacer. Ni mis padres lo hicieron. Eso demuestra que esas personas guardaban alguna vieja envidia con respecto a mi persona. Y estuvo mal, porque se metieron en algo que no les compete", afirmó la actriz en declaraciones a la revista Caras.

    La vedette se refirió de ese modo a Gasalla, quien deslizó en declaraciones a un sitio de Internet que su colega se drogaba. "Lo que pasa que es que yo no me drogo. Hay gente que anda drogándose y entonces siempre aparece exultante y dice cualquier cosa. Tengo 50 años en esto y una trayectoria, no empecé ayer", fueron las declaraciones publicadas en el sitio DiarioShow.com con las que el intérprete de "Más respeto que soy tu madre" respondió las acusaciones de "amargado" y repetitivo que le hizo Casán.

    En la entrevista con Caras, Moria también aludió, sin nombrarlas, a otras personalidades que salieron a opinar de su pelea con el cómico, como Carmen Barbieri, Georgina Barbarossa y Mirtha Legrand.

    "La mediocridad de este medio también está en el hecho de que todos trabajan, hablan, escuchan y dicen todo para los demás. Estoy segura de quién soy, por eso el público compra todo lo que produzco. Con los patéticos decadentes que salieron a hablar de mí, hice terapia colónica. Hice una gran catarsis y saqué todo afuera", indicó, al tiempo que describió sus cruces verbales como "un juego con media neurona en un geriátrico".

    Además, sostuvo que el dinero que gana no lo invierte en ninguna clase de vicio. "Estoy rodeada por una corte de gente, a la que le pago un sueldo para que me asista no para que sea obsecuente. En eso invierto la plata que gano. No en vicios, ni drogas, ni en casinos. En todo caso, si tuviera algún vicio, sería ninfómana, porque disfruto estar con un hombre", dijo. (Reporter)

    ResponderEliminar