viernes, 11 de septiembre de 2009

El atentado inolvidable


Toda gran tragedia de la humanidad es también un gran espectáculo. Sobre todo cuando la televisión es como el ojo de Dios, pero al contrario de este que se guarda el secreto, la televisión comparte lo que ve con nosotros. Dicho esto con piadoso cinismo. Un espectáculo fue hace ocho años el atentado y derrumbe de las torres gemelas de Manhattan. Los autores de muchas de tantas históricas tragedias colosales no figuran en los libros del arte sino en el de crímenes. Pero por una cuestión de género ético más que por juicio de sus valores estéticos. Nerón que le prendió fuego a Roma aunque culpó a los cristianos; o el califa Omar, o el emperador Aureliano incendiando la Antigua biblioteca de Alejandría. O Paul Tibbets, el piloto del bombardero Enola Gay que lanzó la bomba nuclear en Hiroshima o Bin Laden , el líder de Al Qaeda que presuntamente diseñó el plan de las torres gemelas y que presuntamente existe y está presuntamente prófugo. Otros espectáculos trágicos como el Tsunami de Indonesia o el desastre de Nueva Orleáns más actuales son atribuidos a la naturaleza o a la desnaturaleza. Aunque cualquiera sospecha que la instigación no es ajena a la irresponsabilidad humana contra el ecosistema. Por esas casualidades- sean de la nigromancia o de la física- al derrumbe de las torres gemelas en el corazón de Wall Street, le siguió al tiempo, allí mismo, el derrumbe en abstracto del mercado bancario y financiero. El dinero derrumbado no se ve, no hace ruido, ni deja debajo un cementerio. Tarda un poco en hacer su trabajo. Pero ambos desastres causaron victimas concretas: las miles, entre las contadas y escamoteadas disueltas entre los escombros de los dos rascacielos, y las millones esparcidas por el mundo entre las trizas de la desocupación y la pobreza. Este último derrumbe , sin embargo, es un espectáculo tan vasto que no puede ser visualizado en una instantánea, como sí lo son una explosión o un incendio. Es un espectáculo menos escenográfico que subjetivo. Todos los seres humanos somos coprotagonistas involuntarios de él en distinto grado de victimización y en distinta situación de hundimiento o salvataje. Por más que insistan nadie se cree que fue el estafador Madoff el solitario culpable. Por eso, suponiendo que sea cierto que exista Bin Laden y que él sea el creador de aquel espectáculo “aéreo-arquitectónico”, vivamente polvoriento en las imágenes pasadas en continuo, podría ser considerado un profeta o un genio. Adelantarse de manera concreta al derrumbe de Wall Street a través de sus dos torres simbólicas le otorgan ambos dones. No sería improbable que alguna vez nos digan que este tipo fue hallado harapiento en una cueva llena de alimañas en unas montañas remotas. Y su turbante puesto a subastar en Sotheby´s por una cifra similar a la de una pintura de Van Gogh o de Picasso. Cierto o inventado Bin Laden es ya un ente o un ser inolvidable.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 11 de Septiembre de 2009 en Radio del Plata.

25 comentarios:

  1. Profundo e intuitivo como siempre. Quizá también haya una reflexión para hacer sobre el negocio de la tragedia. O el negocio de la DEA. O el negocio de "buscar" Bin Laden. O el negocio de negociar gobiernos. Formaran parte, quizá de otras tragedias con muchas muertes como efectos colaterales.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno recorre la Historia en el siglo xx y se detiene en Guernica, Varsovia, Coventry, Londres, Dresden, Colonia, Hamburgo, Nanking, Hiroshima, Nagasaki, Tokio y Hanoi, y lo compara con dos edificios destruídos se evidencia una desproprorción entre el daño causado y la difusión de la noticia.

    En esos bombardeos de los cuales en los peores fue partícipe EEUU las ciudades quedaban arrasadas en el total de su superficie y no limitado a un par de edificios por altos que hayan sido.

    El atentado a las torres no debe encuadrarse dentro de los hechos mencionados. Pertenece a esa colección de sucesos que ha los EEUU lo colocan en condición de víctima y que lo autorizan a llevar su mano de hierro donde se lo requiera.

    Está más cerca de la explosión del buque Maine en Cuba, demostrada un accidente pero denunciada como atentado, lo que sirvió de excusa para arrebatarle Cuba a España mediante una guerra declarada a partir de ese hecho fortuito.

    Está en la línea de las torpederas vietnamitas y su inexistente ataque al Maddox en el golfo de Tonkín, causa del comienzo de 10 años de invasión norteamericana en Vietnam.

    Cabría también ponerlo dentro de acciones decisivas como el asesinato de JFK.

    Porque de todo estos hechos los beneficiarios fueron los mismos, los muchachos de Skull&Bones, los verdaderos gobernantes de EEUU desde el siglo XIX.

    El 22 de septiembre se estrena en EEUU "Loose Change: un golpe americano"

    El trailer lo subí a: http://chegenetic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buena, muy buena carta para reflexionar.

    La teoría descripta por Thiery Meyssan en el libro La Terrible Impostura es interesantísima.
    Demuestra que en el Pentágono lo que impactó no fue un avión, sino un misil.
    Habla de un Golpe de Estado del poder belicista contra el poder político estadounidense.

    Los “atentados” a las torres gemelas, en un país donde las tecnologías de ataques y defensas son tan sofisticadas que hasta contempla la guerra intergaláctica, convierten a EE UU en sospechoso más que en víctima del Set-11

    Este periodista, es tratado de “loquito” en Francia y perseguido al igual que todos los que escriben en la Red Voltaire, (http://www.voltairenet.org/es), y como a todo investigador que se aparte de la versión oficial yanki.

    El pueblo yanki, en su mayoría son “Homeros Simpsons”, necesitan que le digan todo y le aclaren todo, que no la hagan leer, menos, pensar. Como cuando mataron a Versace, encontraron primero al asesino antes que el crimen sucediera. Así se quedan tranquilos, con el asesino asesinado.

    Mientras tengan un Bin Laden vivo y escondido, permiten cualquier gasto exorbitante en nombre de la guerra contra el mal.
    Se callan frente a los nuevos genocidios en nombre de la paz y occidente.

    Pero cuando su presidente tostadito, quiere cambiar el sistema de salud para que incluya a las mayorías, lo atacan por comunista.

    ResponderEliminar
  4. jaja veo que siguiendo las maniobras del gobierno ya las opiniones no se publican automaticamente si no que pasan por un "revisor". Vamos a ver cuantos comentarios negativos aparecen ahora. Son mediocres y fachos. Vuelvan al antro de donde salieron.

    ResponderEliminar
  5. Se publicó el comentario anterior. Es una prueba de que siguen apareciendo comentarios negativos, mediocres y fachos.

    ResponderEliminar
  6. Contundente Gladys. No se podría mejorar esa respuesta.

    Cambiando de tema. Con este gobierno "montonero" ahora el futbol es gratis, y por el canal público. Y quien se preocupa por la gente que mira 678. Ehh, quien. Re-nun-cien.

    Hay que derrocarlos como a Allende. No tenemos a los milicos pero tenemos a los medios. Apuntemos todos los canales de televisión, todas las radios, todos los periódicos, así le pasa lo mismo. Siempre encontramos traidores que se suman a nuestra causa. Hoy los traidores son festejados como héroes. Se mueven dentro del gobierno, tan cerca que los tienen a quemarropa. A esta mersa no hay Discépolo que los salve.

    Una ironía. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Rober me asustaste, venía fuerte la carta, pensé sonamos otro enmascarado, pero no, qué alivio! Era una ironía. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena, Orlando!

    Es de observar, cómo se conjugaron en ese momento y una vez más, el cinismo, los negocios y el rol de los medios, cuando se trata de otra gran puesta en escena de EEUU, generalmente aceptada y consentida por el resto de mundo formal.

    En el mismo libro que citó Lucho, de Thiery Meyssan, también menciona a unas cuantas empresas que ese día dieron asueto a sus empleados, la mayoría personal jerárquico. Según el autor, el gran número de víctimas fué hispano- parlantes, empleados latinos en las áreas de servicios de mantenimiento y limpieza. Datos llamativos, no?

    Transitando el divorcio, con ataque de pánico y las torres estalladas, realmente para mí, ese día pasó a ser un día inolvidable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabés qué sensación me deja Bin Laden? La del enemigo perfecto que, con el correr del tiempo, se va empobreciendo y sus mejores virtudes terminan por ser los defectos que terminan de aniquilarlo.
    Era perfecto porque era imposible de encontrar. Deambulaba por las montañas, de vez en cuando sacaba algún video en televisión, pronosticando más muerte y más sufrimiento.
    Era perfecto. Le garantizaba a Estados Unidos la posibilidad de una "guerra" duradera (muy laaaaarga) contra el "terrorismo". Y es lo que querían: tiempo. Servía para mantener el miedo en la gente, y sobre todo para movilizarla hasta el punto de que aceptaran y hasta desearan invadir Irak y Afganistán.
    Pero el tiempo pasa para todos. Y Bin Laden, de tan difícil de encontrar, se volvió un enemigo imaginario. Y la imaginación hace que la gente piense. Y que la gente piense hace que se cuestione sobre quién es realmente Bin Laden. ¿Cómo es posible que el ejército más grande del mundo no encuentre a un viejo decrépito?
    Perdió credibilidad el bueno de Bin Laden.

    ResponderEliminar
  10. No se porque luego de leer a mis cumpas globeros, y entre mate y mate me puse a pensar. (a veces pienso)
    Ahora que tienen toda la tecnología, bases militares por todos lados, manejan la opinión pública no sólo en su país sino en casi todas partes.
    Mueven los hilos del mundo casi a su antojo, crean organismos de lucha contra la droga, son los mayores consumidores del mundo, ¿porqué no pueden impedir que la droga penetre su territorio? ¿porqué si invadiendo paises e interviniendo en otros, como dijo Matías, no encuentra a BL? ¿porqué, (si saben al toque lo que yo escribo acá, y ven todo lo que se les ocurra, y lo sabemos) Uribe les regala la soberanía de Colombia?
    Y entonces como inteligente pensador popular, le echo la culpa a alguno de los tantos dioses que tenemos los humanos a los que adoramos fanáticamente: son los gendarmes del mundo destinados por Dios a regular la población mundial con el noble fin de que al ser tantos habitantes ya, no colapsemos los continentes por exeso de peso.

    ¿Alguien tiene una teoría mejor y más divina?

    ResponderEliminar
  11. Léase: blogueros, no globeros (aunque alguno pueda serlo)

    ResponderEliminar
  12. ORLANDO, JOHN PERKINS (EX "NEGOCIADOR" DE SERVICIOS DE USA) DIJO CLARAMENTE QUE "CUALQUIERA SABE QUE AL QAEDA ES SOLO UNA BASE DE DATOS..."
    QUIEN QUIERA VERLO HABLANDO ENTRE A

    http://www.youtube.com/watch?v=JidliiXUsMQ

    COMO SIEMPRE TU PLUMA: MAESTRA Y SUBLIME

    ResponderEliminar
  13. Pampa errante:
    Quiero contribuir con algunos hechos que lo pueden o no ayudar a mejorar la teoría. Desde el comienzo de la humanidad la población sigue aumentando y la guerra y las pestes no pueden truncar la curva de crecimiento.
    El ser humano es el mayor y mejor depredador. El problema viene de antes, cuando las primeras células formaron cooperativas en forma de ameba devoraron a las bacterias unicelulares, ahí y así comenzó el primer acto de violencia o depredación, todavía no existía la justicia y menos la divina.
    Somos mamíferos, somos animales y aunque nos sintamos evolucionados respondemos a esos instintos básicos y primitivos. Uno se puede sentir tentado a culpar a los poderosos por la sinrazón de sus actos, pero el instinto de supervivencia está por arriba de la razón, está en su naturaleza. Imagine que los yanquis no existen, imagine que sólo existe una mega súper estructura orientada a mantener una armonía social, como piensa que se relacionaría con los que no tienen ese poder, supongo que pensaría, que de la misma forma, porque la evolución la indica, no como la mejor forma, sino como la más eficiente.
    Ojala que esos dioses reguladores de la población existieran, porque al ser parte del inventario humano y no de la evolución, no serían tan eficientes.
    Pampa, espero que le ayude y le disculpas si así no fuera.

    ResponderEliminar
  14. Lean con atencion,por ser de una carta mucho mas larga, que circula en internet, que llama a la REFLEXION: SER VIVO O BOLUDO
    Según la aplicación que le damos los Argentinos, "BOLUDO", como concepto, equivale a TONTO,ESTÚPIDO o NEGLIGENTE.
    ¿Nos calificaríamos así nosotros mismos...?
    Por supuesto que no...! Somos los vivos...!!!
    Los vivos del matrimonio "k" hacen alianzas con el dictador Chávez, quedando ante en el mundo solos, junto a Bolivia, Irán, y Cuba....,(joyitas.!!!).
    Mientras tanto, el "boludo" de Lula se reúne con Obama y los líderes del mundo y Brasil se trasforma en el lider.
    Hasta el "boludo" del presidente uruguayo se liberó de las ataduras del MERCOSUR, y abrió su comercio hacia los Estados Unidos.
    Por su lado, la "viva" de la "k", da conferencias en Ecuador y Venezuela, a donde viaja con los gastos pagos por todos los vivos argentinos.
    La "boluda" de la Presidente de Chile fue invitada para dar una conferencia conjunta con el ex presidente de Francia Jacques Chirac (otro "boludo"...?).
    Nosotros los "vivos" argentinos éramos el primer país exportador de carne del mundo; la carne de los "boludos" brasileros era un asco.
    Hoy, los "boludos" brasileros son los primeros exportadores del mundo, y los "boludos" australianos los segundos.
    El "vivo" del ex, Néstor (el que verdaderamente ejerce poder en nuestro país), prohibió la exportación de carne argentina, generando así una disminución tremenda en la producción de cabezas de ganado, lo que tardará años en normalizarse.
    Los "boludos" uruguayos aprovecharon la coyuntura y hoy exportan más que nosotros.
    Hace unos años, nosotros los "vivos" argentinos teníamos una compañía aérea importante y los "boludos" chilenos una chiquitita... Hoy, los "boludos" chilenos siguen teniendo la empresa LAN , que se convirtió en una de las más importantes de América, y sus rutas aéreas poco a poco fueron reemplazando a la mayoría de las que tenían las empresas argentinas (cada vez con menos aviones).
    Hace unos años, los "vivos" argentinos teníamos a YPF, y a los
    "boludos" brasileros no los dejábamos entrar ni con una lata de aceite Petrobras. Hoy, los "boludos" de los brasileros tienen estaciones de servicio Petrobras por toda la Argentina , y el resto de América.
    El "vivo" del ex Presidente "K" en lugar de generar políticas de
    crecimiento, nos distrajo utilizando su tiempo de gobierno en revivir ODIOS y VENGANZAS hacia las fuerzas militares y de seguridad, desarticulándolas hasta dejarlas reducidas a su más mínima esencia, ya consideradas actualmente inoperables, mientras que al mismo tiempo reivindicó en todo momento el accionar de los subversivos que años atrás sembraron el terror en nuestro pueblo.
    La "boluda" de la presidente de Chile (siendo hija de un activista
    muerto por las fuerzas militares) en su primer discurso dijo que
    "apoyaba a los carabineros, porque eran su ejército, y un país no
    puede prescindir de ellos, debiendo crecer mirando hacia delante, y no hacia atrás". Y denunció el caso de desaparecidos truchos, que están vivos exigiendo justicia.
    Los "boludos" uruguayos imitaron a los chilenos, y hoy ambos países ya pacificados van creciendo hacia un futuro promisorio... Mientras que los "vivos" argentinos, gracias a la poca lucidez y sed de venganza del ex mandatario, seguimos revolviendo mierda, y mirando para atrás.
    La inseguridad jurídica que hay en los Tribunales de los "vivos"
    argentinos generó tanta desconfianza que hoy ningún empresario extranjero se anima a invertir capitales en este país, mientras que los que tenían invertido algún dinero acá, antes de terminar con sus empresas ocupadas por "piketeros", o expoliadas por impuestos
    confiscativos, las van trasladando hacia los países limítrofes de los
    "boludos" uruguayos, chilenos y brasileros, en donde crecen y dan
    trabajo a "los de alla".
    NINGÚN "VIVO" ARGENTINO REACCIONA...?
    No será que en realidad los verdaderos "boludos" somos los "vivos" argentinos...?

    ResponderEliminar
  15. siempre me gusta escucharte, antes te leia en La Nación como un poco de aire fresco. Muy profunda tu reflexion de vincular la caida de las torres gemelas como una metafora anticipatoria del derrumbe mundial del mundo financiero. gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  16. Pobre tipo, este che... por ahí no consiguió un laburito en Miami o aún no tiene aún el pasaporte sudaca-europeo, por eso se dedica a copiar y pegar esto en unos cuantos blogs.

    Tomemos nota amigos, las máximas zonceras de Jauretche, son un poroto al lado de estas reflexiones!

    "Viva" la Argentina!

    ResponderEliminar
  17. En el mensaje me refería a Angelo, disculpas che!

    ResponderEliminar
  18. muy buena la carta de Orlando. Recomiendo leer el artículo de hoy de José Pablo Feinmann en Página 12

    ResponderEliminar
  19. Querido angelo: en primer lugar me permito corregirte una cuestión, porque a veces das la sensación de que hablás con tantos argumentos que parecés irrefutable.
    El padre de Bachelet, la presidenta de Chile, no era un "activista", era un militar chileno que no se alineó a Pinochet y defendió al gobierno popular de Salvador Allende. Por eso fue asesinado.
    En segundo lugar, las comparaciones que hacés son un tanto minúsculas, salvo las referidas a Brasil, que, nobleza obliga, hay que reconocer que ha crecido mucho más que nosotros en los últimos muchos años.
    Elegís algunas cosas minúsculas para relegarnos detrás de Chile (como que Bachelet va a ir a hablar junto a Chirac... como si por ejemplo, cuando Cristina se reunía con los Clinton o con los reyes de España o con Gordon Broun, hubiese sido mejor Presidenta) y de Uruguay.
    Este último ejemplo escapa de mis topes de tolerancia. En principio porque comparás a un país tan pequeño como Uruguay con uno inmenso (hablando de territorio y habitantes, claro) como Argentina.
    No me pone más o menos orgulloso el puesto que ocupemos en el ranking de los "mejores exportadores de carne". El granero del mundo nos ha llevado al fracaso como sociedad. Fue un modelo exclusivo para 10 en un país de 100. Lo que sé me averguenza es que se sigan habiendo argentinos que se mueran de hambre (la próxima vez atacá por ahí).
    ¿No vale el puesto que ocupamos en las exportaciones de soja? ¿Por qué no buscás por ahí también las razones por las cuales exportamos poca carne?
    Y con respecto al progreso desligado del pasado, del mirar para adelante y no para atrás. Tenés razón. Con Carlos Menem y Duhalde como Presidentes, que tenían la firme decisión de indultar, perdonar, y nunca mirar para atrás, sí que hubo progreso... ¿cuándo van a buscar argumentos que resistan un mínimo análisis?

    ResponderEliminar
  20. Angelo: no me pongo a discutir tu comentario porque me sentiría bastante boluda.
    Tu división entre vivos y boludos es peor que maniquea. Ellos por lo menos dividían entre el bien y el mal, que son valores más altos.
    Te cuento que la semana pasada en Chile comenzó el proceso a 120 tipos (¡120!) por crímenes durante la dictadura pinochetista. Eso se sale de tu esquema.
    A lo mejor te parece bien "mirar para adelante" y dejar impunes a los que robaron bebés para regalarlos o venderlos, después de asesinar a sus madres. A lo mejor lo que hicieron eso te parecen muy vivos.

    Una postdata: ¿qué tiene que ver tu discurso con la carta de Barone? Porque los comentarios que escribimos acá son, como su nombre lo indica, "comentarios" de esa carta. No vivezas y boludeces.

    ResponderEliminar
  21. Angelo, estás en lo cierto, sos todo lo boludo que da ser argentino. Boludo de catálogo.

    ResponderEliminar
  22. ¿angelito te inspiró deanyelito?
    ¿Otro minúsculo? que casualidad?

    Chavez, Evo, Fidel y te faltó Correa, son un lujo para el mundo y la dignidad latinoamericana.

    El ganado no se exporta pues tus ídolos no dejan espacio para el pastoreo, yo prefiero comer a exportar.

    La carne uruguatya es horrible, y así lo saborean tus países ejemplos de Europa Occidental.

    4.000.000 de nuevos puestos de trabajo, crecimiento económico constante, 1.600.000 de nuevos jubilados, sistema de seguridad social solidario, sin robo desde los bancos, esos que caceroleaste en el 2001 por que te acorralaron
    tus u$s.
    Los militares chilenos hicieron un acto reivindicando el golpe asesino del 11/9/73.
    Los militares uruguayos, no exiten desde hace años, eso es hacer políticas de crecimiento

    La mejor Corte Suprema de la historia Argentina, ¿Inseguridad jurídica?
    Claro, no está tu nazareno.

    Te gusta Chile, Uruguay, que raro pareces esos que hablan de Canadá y Australia.

    Tu preguntas en este blog, como en los veintitantos piolas en que escribiste el mismo comentario, tiene una sola respuesta sobre quien es el verdadero Bo.
    Como dicen los uruguayos y si eres Vo

    ResponderEliminar
  23. !!! Ay angelo, qué falta te hace tener un ángel !!! No, uno sólo no, necesitás varios, principalmente el de la LUZ, vivís en las tinieblas. ! Qué pena !
    Seguí visitando este blog, a lo mejor, te iluminás, todo puede ser.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Grande Lolita!!!

    Mis respetos y cálidos saludos

    ResponderEliminar
  25. que lindo es leer a un hombre inteligente!!!
    es un bálsamo para mi alma !!! un abrazo para Orlando!! No dejes de escribirnunca por favor!!!
    saludos,Diana Bellone

    ResponderEliminar