martes, 22 de septiembre de 2009

El relato, el relator, y el “relatado”

Esto que empiezo a contar es un relato. De modo que relato mi relato. Cada periodista es un relator. Cada consumidor de ese relato, un receptor. Este no está desprevenido y sabe que hay otro sinfín de relatos y de relatores y de receptores. Que hay toda una diversidad posible. Y si el receptor se pusiese a elegir, supuestamente debería encontrar en el surtido aquel relato y aquel relator que necesita y desechar los relatos que no le incumben o de los cuales desconfía. Pero ¿Qué sucede cuando una mayoría de los relatores relatan el mismo relato a una mayoría de receptores? Sucede que los que reciben el mismo relato coinciden acerca de ese único relato. Ignoran otros. Y lo dan por excluyente y por cierto. No discuten su verosimilitud, a la que dan por sentada, sino que confirman su contenido o sus detalles. Pero ¿Y si el relato es mentira? ¿Y si es tan mentiroso que hasta el propio relator se lo cree? También podría pasar que el relator no sea dueño de elegir el relato ya que hay dueños y apropiadores del relato para los cuales trabaja. Y a veces cree saberlo pero no sabe. Es precisamente en este punto donde los receptores deben ser conscientes de la vulnerabilidad del relator. Y la de los receptores que dependen de aquel. Peor aún si el relator es consciente de relatar una mentira por obediencia. O por resignación. Por eso la variedad y multiplicidad de medios en distintas manos, ideologías y visiones, intereses y propuestas es lo que evitaría a los receptores recibir un único relato. Pocos y concentrados dueños de las fuentes- como hay hoy- pueden acordar un relato uniforme obrando como poder privado camouflado en lo público. Y relatores alimentados de igual fuente de relatos es como si fueran uno solo. Y así los receptores se acostumbran a una limitación informativa, y a que una realidad múltiple sea relatada en un único e interesado relato. El desafío será poder reproducir la mayor cantidad de fuentes de relatos. Intentar que con la nueva ley más relatores escojan en libertad su relato y no sean arrastrados por la fuerza imitativa de la manada. Para que los receptores no se dejen relatar sino que puedan actuar desde un lugar de duda, de comparación y de discusión con el relator y el relato. La diversidad permitiría advertir o aunque sea elegir la mentira; o darse cuenta de por qué tal relator elige ese relato y por qué aquel otro relator lo desecha o porque elige otro. Pero si el periodismo se mueve como manada, también los receptores son manada. Cuando los noticieros, las noticias y los anoticiados consumen igual alimento homogenizado, producen una misma agenda de hechos. Y nos hace compartir una pecera ya diseñada que parece un océano. Pero la realidad múltiple ha sido reducida. Un vidrio nos limita. Dije al empezar que este era mi relato. Estoy haciendo la prueba de no seguir a la manada.



Carta abierta leída por Orlando Barone el 22 de Septiembre en Radio del Plata.

22 comentarios:

  1. Hace 20 años co-fundé una FM en Realicó. Le puse de nombre PRISMA ya que una información podía llegar y ser transmitida desde distintos puntos de vista (según el relator) como el prisma descompone la luz en diversos colores...
    Claro. Es una FM de un pueblito.....

    ResponderEliminar
  2. Por eso sostengo siempre, los receptores son VÍCTIMAS y como suele suceder algunas veces, no lo perciben, Orlando muy buena tu carta.
    PAMPA ERRANTE, el prisma es ideal, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena explicación.

    Ya había dicho Marx: la ideología dominante es la ideología de la clase dominante.

    Pampa errante, ¿qué pasó con la FM?

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho en 678 se discutió en cuánto influían los medios. Veníamos del 28 de junio.

    De la mano de Olivan, lejos la más corporativa del programa, cayeron en la demagogia de decir que la gente no era tonta.

    Ese día los putié a mansalva, pues de golpe negaron lo que ya ahí era más que evidente. Sólo pensar que muchos votaron al imitador y no a De Narvaez.

    Claro que joden, claro que lavan cabezas. Me pregunto que mejor estaríamos como sociedad sin la matraca de TN, omnipresente en terminales, consultorios y donde puta haya un televisor, muchas veces con el volumen bajo, por lo que la influencia es a través del zócalo.

    Imaginen el conflicto del campo en el 2008 con otras voces para escuchar.

    ResponderEliminar
  5. Gladys: la FM continúa pero yo me desvinculé (la sociedad era con mi cuñado) hoy justamente vi la pedrada en Realicó por la página de la radio.
    Che Genetic: suscribo.

    ResponderEliminar
  6. Manda el que manda, relata, escribe repitiendo el mandado y recibenlos receptores,
    ya pasados dos veces por la picadora de carne. Separaría a dos tipos de receptores, los primeros son los zonzos, tontos y bobos con voluntad de hacer posgrados en pelotudez y los segundos, incapacitados afectados por sobredosis mediática, a estos últimos podríamos definirlos como víctimas.

    Ayer mandaban: I.N.D.E.C. miente, Moreno matón Periodista repite.
    Los pelotudos de siempre comentan: “ ¡Viste que barbaridá! Lo del indeg! Yo voy al super y con $100 ya no comprás nada” o “¡Viste a cuanto vale la lechuga! ¡Y el Tomate!, y este matón de Moreno”

    Mas tarde mandaron: los temas del día, del mes, y del año: “las retenciones de la soja son confiscatorias”. Relatan, repiten, repiten, Comentan y comentan. , relacionan “el campo trabaja el Gobierno hace caja”, mandan, relatan comentan cacerolean
    Luego empezaron con los trabajos cotidianos
    Mandan el tema del día: “D’Elía, piquetero y patotero que niega el holocausto” y se potencian los relatos, las repeticiones hasta que los pelotudos de siempre comentan que el demonio D’Elía avaló algún atentado.
    Mandan: Dengue, gripe A, pobreza, inseguridad, cobos bueno, Kirchner malo. denarvaez simpático, macri ganador.
    Mandan: “El patrimonio de los Kirchner se quintuplicó” “Fútbol no pobreza si”. “Leyes K, leyes mordazas”,
    Hasta los últimos temas que manda el “patchronsito” a los buchecitos lapegües o los botoncitos carnotas, que haciéndose los amiguitos de la gente y con gestos de “hasta cuando” repiten “Las telefónicas” luego sacadas la telefónicas de la pelea;
    “La autoridad de aplicación”, solucionado este tema ahora el tema es “el desgüace”.
    Y HOY “THE WINNER IS “: EL CONSENSO. “Lo bueno es el consenso, consensuar y el consensuado o ‘consensuador’ que rima con traidor”.
    Pues todo cambio, en política implica conflicto. La mala palabra será conflicto.
    Ellos quieren que hagamos tortillas sin romper huevos.

    ResponderEliminar
  7. Lucho, hago referencia a un comentario tuyo en la carta anterior. ¿Y si Zelaya hubiera ido a la embajada de Venezuela? Seguro que Clarín le hubiese dedicado más espacio en su portada que el recuadro pedorro donde la puso.

    Pero está en la de Brasil. Entonces no les queda otra que comerse ese sapo venenoso que no les pasa por la garganta.

    Porque como Brasil es un país serio y cuyos logros los usan en detrimento del nuestro, poniendo a Lula donde lo pondrían a Menem y no a Chávez, esto los agarró con los pantalones bajos.

    Dirán que Honduras está lejos, a pesar que le pasan por encima dejándolo atrás cuando van a Disney.

    ResponderEliminar
  8. A esos incapacitados me refiero, cuando los llamo VÍCTIMAS, temo q ésos sean la mayoría.
    Asusta, no?

    ResponderEliminar
  9. Orlando: cada vez somos más los receptores que adherimos a tu relato. Los que no estamos en la manada, disfrutamos de leerte y escucharte, adelante!


    Bien Lucho, muchos temen al conflicto. Aún no se enteraron que es inherente al ser humano y está presente en todas las relaciones de poder, bah desde que uno nace.
    La última frase me recordó al colorado Férnandez -jefe de gabinete de Ibarra- cuando algunos compañeros querían ir a fondo, lamentable.


    Y si Lolita, en ciertos momentos me asusta, demasiadas víctimas para mi gusto y para el país.


    Che Genetic, pensé exactamente eso cuando escuché la noticia. Qué jugada política, ¿se habrá acordado conjuntamente con Chavéz?

    ResponderEliminar
  10. A 35 años de la muerte de José Hernández Arregui, en su homenaje les dejo una frase:

    “La clase media tiende a la formación de grupos intelectuales que fluctúan, por diversos motivos, entre las élites que miran hacia arriba y los ghettos espirituales que miran hacia abajo. Esto explica la abundancia de intelectuales de izquierda que se pasan a la derecha ideológica, al conservatismo social. En realidad, los intelectuales son los que sienten más vivamente esta situación incierta que ocupan en la sociedad. Mientras la perspectiva de descender les lleva a la comprensión de la lucha que libra la clase trabajadora por otra parte les estimula a no caer en ella”.

    ResponderEliminar
  11. Buena frase, la colgué en mi blog.

    Sebrelli, o Beatriz Sarlo, me suenan, me suenan... y tantos otros, que miran para arriba.
    ¿Habrán leido algo de Hernandez Arregüi, Scalabrini Ortiz, Jauretche?

    Seguramente deben haber leido, pero se hicieron los boludos.

    ResponderEliminar
  12. Y si nos dejaran a los receptores "receptar" lo que queremos y elegir los relatos.
    A mi me preocupa que dentro de unos años no pueda elegir entre Nelson Castro, Lanata o Liliana Foresi.
    También me gustaría poder elegir una telefónica, una empresa proveedora de agua, gas y demás servicios.
    No puedo, lo único que puedo hacer hoy día, es girar el dial o cambiar de canal.

    Es poco, pero más de lo que intuyo vendrá.

    Es una pena que tanto intelecto se use para justificar lo injustificable, pero hoy por hoy al menos existe la libertad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. . . .

    anoche hubo un "cacerolazo"
    entre las avenidas callao y santa fe.

    el único medio, paladín de la verdad,
    que levantó la noticia fue...adivinen.

    empieza con ce y termina con caquín

    ni los fundamentalistas de la nation
    se animaron a cubrir el megaevento.

    según esta verdad, 500 vecinos autoconvocados vía mail cortaron totalmente el tránsito de ambas arterias, provocando un verdadero caos vehicular y arrasando con la resistencia policial.

    mierda.

    ni capusotto podría hacerlo mejor.

    en el audio, subido a caquínpuntocom,
    se nota cómo la cronista bracea
    en la multitud pacifista y cristiana
    del pueblo, levantado en haras
    de la liberación.

    los pobrecitos, repetidores de discurso llamaron, desde la comodidad de sus casitas,
    a hacer un cacerolazo igual, todos las semanas, "hasta que caiga este gobierno"
    (sic)
    y no de enfermo en inglés.

    si la verdad de la milanesa te la cuenta cualquier piola, te va a decir que si ésos eran quinientos, nosotros somos millones.
    como predicaba evita?

    ahora dicen que, en realidad
    era un cumpleaños de quince
    que se fue de las manos.

    atenti a estos manejes.

    en mis veintisiete años de vida, he sido testido de cómo clarín, telenoche en aire y tnt en cable, se constituían como
    "la"
    verdad.

    tipos que se complicaban haciendo dos cosas a la vez te recitaban de golpe
    lo que para ellos era la realidad.

    y ante la mínima objeción, lo irrefutable:
    si salió en la teleee!

    sei a uno con bo li via cocainomano perfumo

    ResponderEliminar
  14. Barone, tuviste razón el otro día cuando mencionaste que 678, al desaparecer el monopolio, no sería tan visto.

    A la revista Humor le pasó eso. Durante la Dictadura la comprábamos apenas salía, se vendía a lo loco. Cuando vino la Democracia Humor bajó su tirada hasta cerrar.

    Hoy Humor es una revista mítica. Así lo será 678. Salud.

    ResponderEliminar
  15. Tranquilo Orlando, tené la certeza que no seguis la manada, por eso te admiramos!!
    Amigos blogueros, les recomiendo este informe, un poco extenso, pero sin desperdicio:
    http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/zonadura/index.htm

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  16. Barone, qué bueno el programa de ayer. Pasa el tiempo y Serrat sigue emocionando, una maravilla el video. Y tu aparición, te la merecés. Pero te pusieron en oposición a los ex progres Zloto y Tenembaum, guarda.

    ResponderEliminar
  17. En serio creen que todo aquel que no aplaude de pie la nueva ley de medios es un pelotudo con la cabeza lavada por TN? Pensé que después del 28 de junio, tras perder con un nabo de cuarta con la billetera llena (incluso en bastiones populares supuestamente beneficiados notoriamente por "el modelo") tendrían un poco de humildad, un poco de replanteo, un aunque sea leve bajarse de la soberbia vanguardista (todo muy setentoso, claro) de "nosotros la tenemos clara y hay que explicarselo despacito a todos esos nabos que no entienden". Evidentemente me equivoqué fiero.
    Sobre todo me gusta la parte en la cual es culpa de Clarin y TN que la gente CREA que con $ 100.00 no compra nada en el super. Jua, si, claro es culpa de TN. Obvio. Si con esa plata compras... NADA. Cero. Comida para 3 días de una familia tipo. Todo por los malditos de TN

    ResponderEliminar
  18. VicNapo, qué enojado que estás...

    Me parece que estás mezclando un poco las cosas. Nadie dijo que TN tenga "la culpa" de eso. De otras cosas, sí.

    ResponderEliminar
  19. No boludo, nadie dijo que fuera culpa de clarìn lo de los $100 que no alcanzan.

    Estaba hablando de la generación de los aumentos de precios y de la información que ponen los medios sobre ello.

    Leé el ejemplo, que estaba en el post de una carta anterior. y Leé bien lo escrito.

    Como decía Perón: "un malo puede convertirse en bueno, pero un burro siempre seguirá siendo burro"

    ResponderEliminar
  20. No sé si me volveran a "moderar" (léase censurar)el comentario, pero les intento aclarar, a Gladys, que lo mío es vehemencia y no enojo.
    Y al fanfarrón (usar a Jauretche de avatar, te sobra por todos lados, querido), autoritario y soberbio que me trata de boludo, le digo que, cara a cara, no me lo diría. Es muy típico de ciertos tipejos que no pueden darle órdenes ni a su tamagotchi ponerse en autoritarios en un blog, o aquellos que agachan la cabeza cuando los miran feo, hacerse los machos. Final de mi pérdida de tiempo de intentar polemizar con un facho ignorante y patotero. Barone, podrías darle unas lecciones de como ser igualmente despectivo e insultante para con todos los no - K (según las últimas elecciones, el 70% de los votantes), pero con estilo, otra de las materias pendientes del susodicho bocón
    Antonio, olvidáte, para saber algo de lo que piensan esos periodistas y todo aquel no se deje cooptar, solo en los blogs. O en alguna radio virtual (hasta que, en aras de la democratización de internet, el Gobierno quiera poner un comite de evaluación de contenidos virtuales, algo así como el Ciber Torquemada Nac & Pop

    ResponderEliminar
  21. Tenés razón Lucho.
    El burru seguirá siendo burro. Yo te leo y no sos ningún facho, no le hagas caso. Ese es un alcahuete que quiere ir a contarle al maestro que lo tartan mal.
    ¿Que es un tamagochi o tamagoTchi?
    Debe ser una mariconada japonesa o algo del sushi que en mi barrio no lo trabajan.

    ResponderEliminar
  22. No lo tomo como un insulto el que me sobre de todos lados, supongo que por tener a San Arturo como imagen.
    Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui, son parte de mis biblias. La verdad es que sobra por todos lados.
    Fanfarrón? Autoritario?? Hacerse los machos??? Agachar la cabeza???? Tipejos que no pueden dar órdenes????? Cara a cara, no me lo diría?????? Querido???????
    Y lo del tamagotchi... ya es mucho para mi.
    Me voy a una peña Kirchnerista a cantar folclore y la marcha.
    Saludos para el Descamisado

    ResponderEliminar