miércoles, 28 de abril de 2010

Los palos en la rueda y los “paloteros”

La presidenta dijo que hay que pasar por encima de los palos que se le ponen a la rueda del Gobierno. Que hay que tener la habilidad de sortearlos. De eso se trata la política cuando no politiquea. Ya que los palos en la rueda de un vehículo se ponen atravesados en el rodado o en el camino para que no rueden. Así que el conductor se resigna a detenerse o los sortea hábilmente o los echa a un lado del camino. Y a lo mejor no basta eso: porque más adelante vuelven a poner palos para obstruirlo y para que la rueda no ruede. La terquedad de los “paloteadores” no tiene límites. En sus caras se nota el esfuerzo de andar siempre hincados a ras del piso buscando cómo parar la rueda.
La duda es si los que ponen palos son tontos o idiotas ya que también viajan en el mismo vehículo que detienen, pero que como no lo conducen prefieren que no siga. Y dejarlo encajado en el camino. Se afanan porque no avance por el rumbo que ellos rechazan, porque el rumbo que les sienta es otro: va derecho a la derecha o hacia el utopismo que no es la utopía-que es algo grande- sino su patología disfuncional de satisfacción jamás satisfecha. Los paloteros, o palomaníacos, o paloteadores son los que siempre escupen el asado, o los que si te ven tomar sol desean que llueva.
Rumian su envidia y su rencor como la zorra con las uvas, como la madrastra frente al espejo, como el envidioso: que como nunca alcanza el amor solo le está dado la miseria de amar la envidia. El gobierno ya está entrenado en sufrir palos en la rueda. Y no reacciona a palos: al contrario, los pasa por encima, o los destraba de la rueda y sigue andando. Mientras tanto, los paloteros y paloteadores agachados y furtivos siguen con sus palos corriendo tras la rueda. No hay nada más frustrante que querer parar algo que avanza y sentir que eso que avanza no retrocede. Y que cuanto más quieren retrocederlo, más atrás quedan los retrazadores. Los paloteros son un equipo presuntuoso que aún empatando siente que pierde.
Si insiste en seguir poniendo palos en la rueda se le va a empalar el pensamiento. Los imagino al irse a dormir planeando que ya, al despertarse, tienen que poner palos. Imaginan palos cada vez más gruesos y más pesados. Entre tantos palos permanecen insomnes. Y acaban “empalando” a su sueño.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 28 de Abril de 2010 en Radio del Plata.

38 comentarios:

  1. muy bueno orlando, muchas gracias.
    aún con paloteros siento que se están abriendo un montón de posibilidades de debate, en infinidad de ámbitos...política más allá de los politicos "profesionales". Eso está bueno.

    ResponderEliminar
  2. Orlando, sus metáforas sobre los paloteros son eficaces y magníficas como las de todo buen escritor. Me recuerdan esos personajes rastreros y viles que merodean y reptan en los alrededores de los héroes o protagonistas de las novelas románticas o de aventuras. Ud. los caracteriza muy bien como envidiosos y, un poco ya, más científicamente, desde la perspectiva psicológica, como afectados por una "patología disfuncional de satisfacción jamás satisfecha", ya que ellos no tienen un rumbo, un destino, una meta y no avanzan ni pueden avanzar jamás porque no sabrían hacia donde dirigirse. Esta ausencia, carencia, amputación de destino me parece lo más enfermo de esos personajes. Para curarse de esa terrible patología, contagiosa además, de impedir, de obstaculizar, de "palotear" ¿qué tratamiento o terapeutica podría aplicárseles?
    Creo que la de fracasar en libertad, solitarios y silenciosos, advirtiendo su esterilidad, su impotencia y la indiferencia de los que sí tenemos metas, sueños y trabajamos por ellos. Les deseo que el olvido los cubra con su manto y que puedan sentirlo. Ellos habrán creado el infierno que se merecen.

    ResponderEliminar
  3. Podemos ver acá http://notevayasestupida.blogspot.com/2010/04/por-suerte-todo-empeora.html
    cómo se construye la noticia negativa. Este muchacho se toma todo en joda, pero como en joda se dicen las peores verdades, yo lo respeto como uno de los más serios analistas de la blogósfera.

    ResponderEliminar
  4. Y bue... no hacen más que poner palos en la rueda y llenarse la boca hablando de lo bien que hacen en poner esos palos, porque les sale bien. Entorpecen lo que se proponen. Son especialistas paloteros. Sus ideas sólo rondan en la calidad del palo, en el efecto del palo, en el grosor del palo. Llevan tan al palotero en la sangre que su imágen se volvió un palo. Eso no me preocupa demasiado. Creo que, si la gente es inteligente, no elige a un palotero para gobernar. Creo que prefiere un político que, aun atacado por centenares de paloteros, supo defender sus derechos y llevó tranquilidad a la Nación.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo a los "paloteros" insaciables, cuyos intereses están siendo amenazados por el gobierno. No hago demasiados análisis al respecto. No quieren perder la torta, ni repartirla, ni tener una porción más chica. Lo que me resulta indigerible es escuchar a los "paloteros" laburantes, de clase media, que sólo destilan veneno y sueñan con utopías de las cuales no aspiran ni siquiera a ser protagonistas, ya que todo se deja fluir desde una silla. Que el cambio lo hagan otros. Una pena que se envenenen con su veneno y se golpeen con sus propios palos.

    Un minuto nada más, pido permiso a Orlando, como siempre!!!!! "La Barone" sigue organizando para este viernes 30 una cena para festejar el día del trabajador. Los interesados, dirigirse a Roxana o a Marcela.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que se llega a ser palotero a partir de algunas faltas que el gobierno viene cometiendo, a saber: 1) ausencia total de "banelco".
    2) la no utilización de paseantes que quieran saber como es sentarse en una banca.
    3) Falta de una troupe de señoritas suculentamente rellenitas en sus formas (ficticias o no), bien dispuestas para persuadir.
    4) inexistencia de delibery oficial de ravioles a los despachos de los legisladores.

    Con algunas de éstas medidas tan eficientes en tres excelentes gobiernos noventistas los paloteros mermarían notablemente en número.

    No quisiera pensar que intereses monopólicos se encargan de éstas carencias..... ¡naaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Barone, usted se supera dia a dia! Me hace conmover hasta que se me humedecen los ojos. Porque usted dice exactamente lo que yo pienso y siento. Pero yo habria escrito RATAS en lugar de paloteros que van al ras del piso. Sin embargo me doy cuenta de que asi como usted dice es mas efectivo. Porque muestra todo lo que se puede decir acerca de estos animales inmundos sin caer en la groseria que -los que carecemos tal vez de su genialidad - vomitariamos en un solo renglon. Y un solo renglon es demasiado poco para describir a la maloliente zoologia rastrera de los paloteros argentinos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Van a terminar empalados en sus propios sueños
    de poder...

    ResponderEliminar
  10. GA. Eso se llama "sacarle el palo a los paloteadores". Que junten más palos para seguir poniendo en la rueda, en este caso no tuvieron los palos necesarios. Quizá tenés que sumar el tuyo!!! sos un gran paloteador... de salón, eso sí.
    Sorprende tu agresividad en el comentario de hoy GA...donde quedó el abogado lenguaraz que se siente ofendido cuando lo insultan?? Habrá perdido el juicio?? o un juicio?? mañana complicada tenemos GA...

    ResponderEliminar
  11. ¿Hoy Gustavo Alberto no está muy parecido a ikkino?
    Sospechosamente...

    ResponderEliminar
  12. JUAN DEL SUR, contala como quieras, realmente te felicito, por encontrar un argumento!!! sacarle el palo a los paloteadores es no dar quorum ni para los propios projectos???? juajuajuajua, buenìsimo !!!!! eso sì que es picardìa bien criolla!!! brillante!!! espectacular!!!! la verdad, dan càtedra de sicologìa polìtica! aunque en este caso es inversa, pero bue, todo no se puede che!!! juajuajua, la verdad, con estas payasadas , levantan el ànimo a cualquiera, que graciosos que son!!! me alegran la tarde con actos y explicaciones tan risueñas!!!

    ResponderEliminar
  13. Orlando,
    ¡Qué carta! Güenísma, de las mejores, hasta ahora.

    "La duda es si los que ponen palos son tontos o idiotas ya que también viajan en el mismo vehículo que detienen, pero que como no lo conducen prefieren que no siga".

    ¡¡¡BRILLANTE!!!

    En realidad son tan idiotas que ni siquiera se sienten aludidos.

    A ese

    gusnabo alberto

    no lo aceptaron de palotero por superar la media de idiota.
    Se presentó como políglota y lo calificaron de polídiota.

    Así que lo mandaron a lo de souto.

    ResponderEliminar
  14. "quien no se mueve, no siente las cadenas" decía Rosa

    ResponderEliminar
  15. Lucho gracias por tu poesia diaria !!!
    Orlando telefonoooo de la la quinta de Olivos que pases antes del 31 a cobrar tus palos, si lo tenes a mano avisale a Gvirtz que estan los palos de el tmb.
    Besos y aguante el club de la buena onda !!!

    ResponderEliminar
  16. También están los que le ponen palos a la agenda propuesta por un blog e intentan desviar el carro para el lado que ellos quieren.

    ResponderEliminar
  17. Don Barone, hace unos días se me ocurrió escribir que "FALTABA UNO". Bueno, parece que ya ocurrió pués le quitaron el paragua y ahora hay que seguir con la demolición y no se salva ni el loro.
    Respecto al último párrafo de tu carta, ¿no habras querido insinuar que "emapalaron" a su dueño?. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Otra. Para mi vecino de "Plato de Agua". Por escribir sobre tu origen, me has traído muy buenos recuerdos de cuando entre los piquillines estuve en alguna oportunidad al "acecho" de los "trompudos", pero más abajo,por Guatrache, por que yo soy de "Lugar de Encuento" SALUDOS PAMPA.

    ResponderEliminar
  19. Novedoso sistema de censura han iniciado hoy, pues, en mi comentario de 14:31 no dirigì insulto alguno a nadie en particular, es màs , utilicè la imagen proporcionada por el propio autor de la carta, ( salvo que quien censura desconozca el significado de la palabra empalar), y despùes , un par de comentarios que sì se mantienen hace referencia insultos varios, lo que hace que el lector desprevenido se quede con la idea que el comentario los contenìa, ademàs y como yapa, sacan el meollo del comentario, que era que el oficialismo y sus aliados no quisieron dar quorum en la Càmara de diputados, ni siquiera para tratar sus propios projectos! conducta que los pone en los top 10 de los paloteadores descriptos por Barone, y lleva asì a una contradicciòn inexplicable, salvo en este paìs dirigido por ezquisos varios.Pero bue, este acto de censura no empaña lo divertido que es leer tanto la carta como sus apoyos incondicionales, lo que hace a este blog, una buena pieza de distracciòn y entretenimiento.-

    ResponderEliminar
  20. Un gusto leerlo Orlando, igual que todos los días...lo bueno del esmero y dedicación de poner tanto palo en la rueda es que la gente de a poquito ya se va dando cuenta que no sirven para manejar el carro...pues ni siquiera sirven para poner palos en la rueda ya que hasta en esa tarea tan sencilla...no solo fracasan sino que quedan en ridículo. A alguna gente le gusta alentarlos, pero en el fondo saben que no les van a dar las riendas, del carro donde ellos también viajan para lo conduzcan derechito al abismo. Un fuerte abrazo, como siempre. Claudia

    ResponderEliminar
  21. Lea:

    telefonoooo de la agencia La Ese, dicen que pases antes del 31 a cobrar tus palos, si lo tenes a mano avisale a Gustavo Alberto, a Lautaro y a Ikkino, y deciles que están los palos de ellos (o de él, como a vos mas te guste) también !
    Besos y aguante el club de la mala leche !!!

    ResponderEliminar
  22. muy bueno el comentario de ayer y hoy de Orlando..La calidad de sus resignificaciones nos abre un panorama riquisimo y de agotamiento de viejos significantes...

    ResponderEliminar
  23. Orlando.....sus cartas son OPTIMAS.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ricardo. Sí soy pampeano y la conozco como la palma de mi mano, hasta desde el aire. En tu tierra logré hacer la plancha en 20cm. de "agua", y estuve tocando con un grupo de apoyo cuando allá por el '85 "Los abuelos de la nada" amenizaron en la laguna el día del estudiante, y Miguel Abuelo echó al manager por haber firmado un contrato con un horario con los chicos organizadores y otro con ellos, y bajó el caché a la mitad (un verdadero ejemplo).
    De tu tierra también es Higonet, de quien tengo una estima particular lástima que ha sido coptada por malos ejemplos retrógrados.
    Vos y yo sabemos que nuestra provincia es verdaderamente hermosa; los médanos los salitrales, las lagunas, el monte de huitrú que merece conciencias conservacionistas. Pero también sabemos que ultimamente estamos mandando legisladores tan traicioneros o más que el quico mendocino. Vamos a tener que ponernos a militar seriamente para borrar los que traicionaron el voto popular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Mosca Brava: muy buena tu respuesta a Lea.
    Nunca está demás reirse un poco. Se les nota tanto el carácter de paloteros tristes y deprimidos que, además de penita causan un poco de gracia.

    ResponderEliminar
  26. Un palo menos!

    Removieron al juez Bergesio en la causa por los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble.

    No busquen la noticia en ningún " gran diario" argentino. Las buenas noticias ya saben donde encontrarlas.

    Mientras las corporaciones manejen la información así, quiere decir que el gobierno, la Argentina y nosotros, vamos bien!

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo Roxana!!
    Coincido con vos, un palo menos, que se haga justicia. OJALA

    ResponderEliminar
  28. Yo no entiendo como los radichas se enojaban cuando la gente salía a golpear cacerolas contra un gobierno, y ahora se enoja porque salen a la calle a aplaudir.

    Hay país.

    ResponderEliminar
  29. Queridos Cristina y Pampa:

    Aprovecho que llegaron juntos, para decirles qué bueno e importante sería compartir con ustedes nuestro día, el viernes próximo.

    Entiendo que se les complica venir desde lejos. Igual quería expresarles mi profundo deseo.
    Un abrazo a los dos. Sigan ahí, que es muy bueno tenerlos cerca!

    ResponderEliminar
  30. La maxima rebaja de la democracia. A simple lectura uno podria pensar que quizas la oposicion este mencionada implicitamente en esta carta. Si es asi, es un asco.


    Es una vision. Solo eso.
    Quizas dentro, de 2 años, esta carta abierta tome sentido pero para calificar al gobierno hoy de turno de paloteros.
    Sobran ejemplos pasados de gobiernos que podrian calificar a otros como paloteros.

    Muy, muy parecido al miedo a la democracia que tuvieron los progres durante el juicio politico a Ibarra.

    Esta carta, fue mas alla del bien y del mal.

    ResponderEliminar
  31. Está bueno tener un opositor a mano, porque uno nunca sabe cuándo va a hacer falta, para darnos cuenta de lo que está mal en nuestro gobierno. Este rol que la democracia prevee para la oposición busca una suerte de equilibrio entre los actores, tendientes a evitar la suma absoluta del poder en un solo sector de la sociedad. Funcionaría bárbaro si los opositores supieran qué hacer cuando les toca ser oposición, en vez de intentar colocarse a sí mismos en los puestos de poder, desplazando a los que han resultado ganadores en la puja. Esta oposición idiota, que no encaja en su rol, es lo que ha hecho fracasar gobiernos malos, mediocres y buenos.
    Está bueno que se eduque a los políticos para ganar, para llegar a los mejores lugares a que puedan aspirar en su carrera. Pero debería haber una especie de instrucción que les enseñe qué hacer cuando el árbitro supremo elige al otro. Ciertamente esto que hacen lilita, pino, morales, lole o de narvaez dista años luz de su obligación como fuerzas opositoras. Claro que es imposible reglamentar esto, porque en seguida se hablaría de intento de dictadura, nazismo, "régimen autoritario" y zonceras por el estilo.
    En este momento los grandes líderes de latinoamérica no tienen oposición en condiciones de aspirar al poder. Las únicas fuerzas que pueden hacerles frente son los medios concentrados y su manejo perverso de la opinión pública. Acá por desgracia las tenemos todas, los medios concentrados y los opositores complotados. Siempre dando la nota nosotros...
    Por eso me resulta tan sorprendente que el gobierno de CFK siga adelante con tanta fuerza como no ha tenido otro gobierno en cincuenta años. Soporta traiciones, mentiras, complots y hasta el ninguneo.
    "E la nave va".

    ResponderEliminar
  32. Querida Roxana, siempre estamos acá, y sabés porqué? Porque hay país como dice Pampa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. japón, japón:

    Ves, por hacer comentarios tan poco inteligentes,
    los de la Ese te dan turno nocturno.

    Sos tan nabo, que por contestarte me siento medio pelotudo.

    Pero es mi vicio, no soporto a los idiotas solemnes.

    ResponderEliminar
  34. Orlando: buena la carta, pero hay que tener en cuenta que a los paloteros se los descubre enseguida, porque gritan todo el tiempo, se escandalizan como si fueran recién nacidos o llegados hace instantes, dictan cátedra todo el tiempo como si fueran filósofos griegos (con Grondona ya es suficiente). O sea, los tenemos calados. Hay que mirarles la cara y los ojos, y se sabe. No tienen paz para explicar su idea (bueno, por ahí tienen una)

    ResponderEliminar
  35. Paloteros, pero paloteros paloteros los sufrio Alfonsín en la para colmo todavia incipiente democracia.
    A ese punto llego la contra de ese momento, pero por lo visto los viejos ya lo olvidaron y los jovenes no lo vivieron. Documentense con publicaciones de la epoca, leyendo entre lineas y va a estar todo clarito.
    Reyes de la antietica, los justicialistas de entonces, con honrosas excepciones.
    Si vamos a hablar del pasado, hagamoslo con la mayor justicia posible.

    ResponderEliminar
  36. Luego de leerla bien en profundidad, surgen los recuerdos y parece dedicada muy especialmente a los muchachos de 1983 en adelante, hasta que hicieron reventar la Hiper, jodiendonos todos, y entregandonos a Mendez, sin hacerse cargo pero que importaba si lo jodiamos a los radicales, el pueblo no les importaba, exitistas de m.....
    Ahora saben lo que es sufrir con los palos en la rueda, aunque lamentablemente sea Cristina, que esta recogiendo sin merecerlo las culpas de aquella epoca.
    Los calaveras no chillan

    ResponderEliminar
  37. "En sus caras se nota el esfuerzo de andar siempre hincados a ras del piso", y komo se les nota!!!!, lamentable es ke los empaladores kieren volver a empalarnos a todos!!!. GRANDE ORLANDO!!!!

    ResponderEliminar
  38. Pajarito amarillento:

    los radicales son en si mismos creadores de sus propios palos, además no tienen ruedas,
    siempre quisieron avanzar con el troncomovil.

    ResponderEliminar