miércoles, 28 de julio de 2010

“Mamarracho” escénico



A la palabra “mamarracho”, en diminutivo, la puso de moda hace más de medio siglo el galán de radioteatro Oscar Casco. Con voz almibarada de barítono componía un personaje que a su enamorada de la ficción le decía “mamarrachito mío”. Con tono microfónico el galán dotaba a mamarracho de encantamiento y de irónica ternura. Pronunciada ahora por Mauricio Macri para descalificar el dictámen condenatorio de la cámara, la palabra “mamarracho” ya no suena tan tiernamente. Empleó “mamarracho” como quien se refiere a una acusación inferior y sin jerarquía para referirse a alguien como él.
Antiguamente los porteños frecuentaban las palabras baratija y cachivache para nombrar a algo estropeado y destartalado, o para nombrar a una persona ordinaria y sin gracia. Intrascendente. Es cierto que la modernidad ha ido desplazando o sustituyendo a “mamarracho” por “bizarro”, y aunque no son sinónimos perfectos se vinculan. “Truchada” sirve para todo cuanto es no solo falso sino “pedorro”. Que en su primer significado y muy seriamente quiere decir “que tira pedos en seguidilla”. Y que también significa algo mal hecho, mal actuado. Por ejemplo un espectáculo puede ser pedorro. O pueden serlo una repetición de excusas e histrionismos para zafar de un proceso por espionaje a ciudadanos.
El “Pro” nos propone una seguidilla de fábulas breves con mucho ruido y olor sospechoso. Y se excede irrespetuosamente sin medir el desagrado olfatorio de los receptores. Así desde el centro de excusas de la Ciudad se la pasa mamarracheando y pedorreando; y bizarreando y cachivacheando la política. Sus dirigentes la desdeñan con un afán pedorro. Por eso el elenco de “mamarrachos” privados-públicos es cada vez más frondoso y los medios los exacerban. Hay bizarros militantes de la política que la única militancia que ejercitan es la de fatigar su bizarrismo por los medios. Los afines y condescendientes, que son muchos e interesados.
Si Macri en lugar de decirle “mamarracho” al dictámen de los jueces, se lo hubiera dicho a su propio gobierno daba justo en el diagnóstico.
Porque lo que es un mamarracho es la victimización que ni la propia víctima se cree.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 28 de Julio de 2010 en Radio del Plata.

24 comentarios:

  1. Homenaje a Macri: primero
    nos cantó, después nos juntó papelitos, más tarde nos tocó el timbre y
    ...ahora lo quieren sancionar porque nos cuida de que no hablemos por TE con
    extraños. Leer más en el blog de humor
    http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola gente, Todo tiene que ver con todo. recomiendo un Alka-Seltzer antes de leer la nota, no aporta nada, aunque representa la molestia universal y pone en claro la magnitud del aparato que se va a ver reducido por la ley de medios.

    Vean: http://www.elpais.com/articulo/internacional/6-7-8/programa/Kirchner/elpepuint/20100728elpepiint_9/Tes

    Este "prestigioso diario" no tuvo problemas para hablar de los casos de corrupción del alcalde de San Pablo, pero nada dijo del señor Macri. Ahora hablan del seis siete ocho, pero lo mejor es cuando el cronista simplifica el conflicto del campo como "el momento en el que muchos periodistas criticaron a Kirchner".

    Un saludo para todos y perdón, Orlando, por usar el espacio, pero me parece una nota distintiva, no por lo buena, sino por lo que significa.

    Saludos para el eje del bien.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, ustedes mismos han logrado , sin querer supongo, el efecto contrario al buscado, ....la verdad, ya aburren, borran los mensajes que no son alabanzas, y se encierran en un discurso ombliguista, .... me hace acordar al los primeros dias de Mayo de 1945,.... la verdad, 6,7,8, pag, 12, el argentino, usted, han logrado por sí mismos, aburrir, cansar, dejar de ser interesantes tan siquiera para confrontar ideas, no sé los demás, pero a mi y a muchisimos otros, ya ni nos interesa leerlos, aburren, chau, sigan persiguiendo su propia cola, ya son parte del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Nunca tan atinada la utilización de la palabra "pedorro" para significar el mal olor y la seguidilla de estupideces baratas, excusas y pretextos con que Macri maneja su gestión.Toda esta fivolización de lo político y lo judicial para que se acomode a sus operetas de carnaval y a la murga de obsecuentes y lameculos que lo siguen.Parece un grotesco unicamente emulado por el lider italiano Berlusconi. Si el gobierno de Macri fuera de ficción, una película para hacer reír, sería sin duda un grotesco bien logrado.

    ResponderEliminar
  5. Muy Bueno Orlando,

    Lo que pasa que el Pro siempre fue PRODORRO o PEDÓPRO.

    Y tienen tanta cara de culo que cuando abren la boca sale olor a mierda.

    ResponderEliminar
  6. Termino de escuchar a la Sra.Presidenta y nuevamente estoy recontra asombrado y perplejo por su extraordinaria, única e histórica exposición, pués jamás en mi vida, escuché, de NINGUN pero NINGUN político, algo tan "conceptual" que siquiera se le asemeje un poquitito. Además estoy convencido que esto es un EJEMPLO para el Mundo Globalizado. Por lo menos para mí, HAY CRISTINA PARA SIEMPRE. En esta oportunidad no saludo a nadie.

    ResponderEliminar
  7. gusnabo alberto:

    te aburiste, no te aburas,

    quedate un ratito, no nos dejes.
    ¿Qué será de este espacio sin tus interesantes aportes?

    Dale, hablemos,
    ♫Vamos, contame, decime♫
    ♫Todo lo que a vos de esta pasando ahora♫

    ResponderEliminar
  8. Paulino Rúa. Es singular el caso de Mauricio Macri. Desde hace días ocupa el centro e la escena política en razón de su procesamiento por las escuchas, y su capacidad para, en este orden, cometer un dislate detrás de otro o el permanente propósito de llevar a espaldas de los demás: Kirschner, más el juez, más los camaristas, o su padre o..., ya va a encontrar otra víctima propiciatoria (Pocos dan importancia al hecho de que la autorización para implantar las escuchas fueron proporcionadas por juzgados de Misiones, pago de su amigo Puerta y en sociedad con quien- según una denuncia televisiva- asfaltó muchas de las rutas de la provincia, a un costo que cuadruplicaba el precio razonable para esos trabajos): el último absurdo es el de pedir su propio Juicio Político en la legislatura porteña, sabedor de contar con la mayoría suficiente para conseguir la absolución. Es de esperar que los integrantes de ese cuerpo, cualesquiera sea el nucleamiento en que militen, sepan estar a la altura de las circunstancias y se nieguen a prestarse a una petición tan inicua como especulativa, meramente instaurada en busca de un ilícito provecho personal.

    Pero es importante destacar que nadie se ocupa de la ponderación de los méritos que ha tenido la gestión para la cual ha sido designado: la mortalidad infantil en la capital ha aumentado, el estado de los hospitales es de un abandono total, cuando no su carencia de recursos obedece a que muchos "negros" de los países linderos o de la Provincia de Buenos Aires vienen a tratarse en los nosocomios; idéntica precariedad muestran las escuelas. En materia de tránsito no se ha intentado ninguna solución innovadora y efectiva: ni la apertura de nuevas avenidas; ni la extensión de áreas peatonales; los subterráneos continúan estancados en el estado en que los recibió; igualmente lo están las villas de hacinamiento y la precaria situación de sus habitantes.

    Cuando tuvo una iniciativa debió revertirla, por lo baladí o insuficiente de la medida propuesta; no se puede tratar a los "cartoneros" de ladrones, porque la basura es una "mercadería", o arremeter contra los "trapitos" y ello sin mostrar una pizca de SOLIDARIDAD o señalar un inicio de salida para seres que llevan una vida a ese extremo de marginalidad. NO SE PUEDE SER TAN TORPE E INEPTO SI SE QUIERE CUMPLIR FUNCIONES DE GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  9. Macri no debió existir como funcionario público. Pero toda una gran población creyó con la tapa del diario anterior a ir a votar que era el indicado para administrar la mayor ciudad del país. Desde los tiempos de la confederación Bs. As. fué a contramano del "resto". Algunos pueden pensar que el resto está equivocado o viceversa.
    A propósito llegaron unos parientes de Lanús y los comentarios que proponían eran de Tinelli y Fort, Alfano y Pachano, etc. Entre los que vivimos acá (Sta. Rosa y Toay - La Pampa-) jamás gastamos un sólo minuto de nuestras vidas en mirar semejante esperpento, la comunicación fué dificil al hablar de actualidad, pero al final las razones de la realidad sentaron sus trece.
    Hoy hay algunos más cerca de Cristina.
    Saludos a los cumpas.
    Hay país.

    GA se dió por vencido, la razón de la sinrazón huye.
    Lo cierto es que la culpa no es de Macri (nunca lo fué, porque él siempre fué así), sino de los cientos de miles que son manejados por los medios.
    En el interior no es distinto, pero como cada provincia tiene cientos de poblaciones con diversas realidades, el promedio hace la diferencia.
    Bienvenida ley de medios para avivar giles.

    ResponderEliminar
  10. Por querer agragar un texto me quedó mal colocado en el comentario anterior, espero de entienda.

    ResponderEliminar
  11. Otra palabra que quisiera agregar a la cadena, aquella que describe perfectamente a la (indi) gestión del "niño" Mauri: "BERRETA". Macri se la pasa BERRETEANDO por los medios. Es literalmente VOMITIVO ese sujeto. Y me quedo corta. Para colmo se afeitó el bigote pretendiendo pasar inadvertido... ¡un ridículo, mediocre-cruel y papanatas-patético! Espeluznante, un virus en los ojos, patada directa al hígado o a los "vohue". Pusilánime, mal bicho, caca de ameba...En fin, un ser humano totalmente desagradable. Fui clara, ¿no? Digo... No sé si se entendió la "metáfora". Cualquier cosa me avisan, ¡eh!

    Saludos!

    Cinthya (19) de Morón.

    ResponderEliminar
  12. Diego Gvirtz 2009. (Audio disponible en perfil.com)

    El productor y cerebro detrás de Televisión Registrada y Duro de Domar, Diego Gvirtz, sacó a relucir su chapa de soberbio y, elogio para su producción mediante, aprovechó la ocasión para disparar contra uno de sus más grandes enemigos del mundo de la TV: Mario Pergolini.

    “ Nosotros somos los más críticos en la televisión. Cuestionamos los superpoderes y el tren bala. Nosotros no somos "CQC", explicó Gvirtz en una entrevista publicada por la revista Noticias. “No somos los bufones de Cristina y Néstor. Pergolini se transformó en el bufón del poder, hasta de Macri”, redondeó el productor y ejemplificó: “Ver al notero Gonzalito intentar hacerle preguntas a Cristina da vergüenza ajena”.

    En relación al giro crítico que sus programas realizaron con respecto al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Gvirtz aseguró que fue consecuencia de los cambios del discurso kirchnerista, y de ninguna manera una apretada del Grupo Clarín, dónde él trabaja.

    “Seguramente en algún momento compramos algún discurso o pensamiento del Gobierno, pero nos dimos cuenta de que estaban mintiendo y cambiamos. Hicimos catarsis y corregimos”, explicó, con una dosis de autocrítica. “Me hace ruido cuando dicen que quieren redistribuir y tenemos a Moreno apretando a los trabajadores del INDEC para que mientan”.

    ResponderEliminar
  13. Javier, creo que no se entiende.
    ¿Por qué copipasteás eso? ¿Cuál es tu intención? ¿Si está disponible en perfil.com, para qué lo escribís aquí? ¿Qué relación tiene tu comentario con el tema de la Carta de Barone? Si querés decir algo, ¿por qué no lo decís? En resumen: ¿qué sentido tiene hacer la estupidez que hiciste a las 15:51?
    Para Gustavo Alberto, si todavía anda por aquí (seguramente sí, para ver qué impacto tuvo su despedida -ojalá sincera-), ¿estás seguro de que acá se borran los mensajes que no son alabanzas? ¿Te borraron el tuyo, acaso?

    ResponderEliminar
  14. Hoy, después de escuchar el impecable discurso de la Presidenta anunciando el aumento a los jubilados, a las asignaciones familiares y a la asignación universal ¿a alguien le puede quedar alguna duda sobre lo que significa GOBERNAR?

    Escuchamos los anuncios con los 2 pintores que están poniendo más linda nuestra casa; con el vidriero, y con la empleada que trabaja conmigo desde hace muchos años. Las expresiones fueron de suma alegría. Los comentarios fueron más que satisfactorios y alentadores: "nuestros parientes que viven en el interior "todos" tienen trabajo; pudieron construir o terminar la casita, les pusieron el gas, las cloacas y el agua corriente; desde que cobran la asignación universal los pibes están yendo a la escuela "seguido"; muchos se jubilaron aunque jamás estuvieron "anotados". "Nunca estuvimos mejor", fue el comentario de los cuatro.

    Estoy convencida de quien tenga "algo", un poquito de sentido de la realidad, y por supuesto buena leche, no puede ignorar el buen accionar de este gobierno.

    Me parece que habrá que trabajar y militar con mucha más fuerza para poner de relieve lo que realmente está pasando en la calle. Por ahí, también, sería bueno salir a contrarrestar, de la manera que sea, las mediáticas encuestas de ciertos sociólogos que jamás pisaron un barrio obrero o villa, o estuvieron cerca del pueblo. (citando a Pérsico en la marcha de antorchas en el homenaje a Evita).

    Supongo o me imagino cuanta envidia y cuanta desesperación sentirán aquellos simuladores devenidos en "políticos" que integran el rejunte gorila del grupo A, mientras Cristina, se dedica a gobernar y los deja pataleando en el aire.

    Tenemos una Presidenta que Gobierna, Conduce, mientras los enemigos mastican y desparraman mierda, que ni para abono sirve!!!

    Salute

    ResponderEliminar
  15. Tal cual Roxana!!
    Coincido plenamente con vos-
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Orlando: como siempre disfruté del estilo y la ironía de tu columna, además de sonreirme por el recuerdo del famoso “mamarrachito mío”.
    Quiero agregar dos o tres cositas más: no puedo creer que el de las 12.12 realmente se vaya a romper a otro lado de puro aburrido. Es demasiado hermosa esa decisión como para que pueda convencerme de que es cierta, proviniendo de él.
    Otra: yo también escuché a nuestra Presidenta, mientras viajaba en un taxi. Después de haber escuchado al taxista despotricar contra Macri me dijo (jurándolo por sus hijas, sin que yo se lo hubiera pedido por supuesto) que él detectaba que la gente, que llevaba durante todo el día en su taxi, estaba –en general- mucho más contenta, que el humor había cambiado y que él personalmente estaba convencido de que Cristina sería reelegida como Presidenta.
    Algo parecido me había ocurrido con otro taxista algo más temprano.
    Yo me dije: algo está ocurriendo, porque a los lavadores de cerebros de Radio 10 se les están escapando algunos “lúcidos pensantes”.
    Otra: acabo de leer que el PRO está considerando un Plan B, porque el juicio político “a la Macri” parece que no camina.
    Otra: Macri, recorriendo todos los programas que le son adictos, me provoca un asco y una náusea insuperables. Ayer, sobre su contradicción entre “al Fino lo conocí recién en el 2006” y varios de sus conocidos que le recuerdan que lo conoció en 1991, le oí decir: “Las cosas que yo te digo son como yo te digo”. O sea, ¿cuando me van a creer todo lo que digo porque Durán Barba me dice que lo diga, sin corregir nada y me dejan de fastidiar?
    Todo esto no significa que las cosas que deseamos que ocurran vayan a darse mágicamente, mientras nosotros contemplamos cómo suceden.
    Roxana lo dijo claramente: sólo la movilización puede contrarrestar el odio, el rencor, la envidia, la frustración que le produce Cristina a la oposición, gobernando con inteligencia, con talento, con seguridad, mientras esa misma oposición patalea en el aire y repite insensateces sin ideas, sin pudor, sin dejar ni por un segundo el gorilismo que tienen en el ADN.

    ResponderEliminar
  17. macri está frente a un espejo y cuando dice mamarracho se mira el mismo y bueno !!! es lo que ve; lo mismo la carrió cuando ve espantos a futuro, lo que ve es su propia mente y le da miedo.
    Pedorros? Les queda corto.
    Cuando aparece larreta defendiendo lo indefendible, realmente dan asco y lástima por el papel triste que hacen defendiendo a un delincuente.
    Es bueno porque se están mostrando como son y realmente tienen mal olor.

    A Cristina, solo le pueden tener envidia, porque no tienen cerebro para competir con tanta idoneidad e inteligencia. Y con tantos éxitos.
    Así que seguirán participando... nos corremos porque huelen feo, no?

    ResponderEliminar
  18. Lo cómico es cómo el señor que hizo un desastre con una simple intendencia municipal tiene el descaro de argumentar (¿?) que (los Kirchner) le hacen esto "...Porque es el único en condiciones de impedir que se queden otro mandato..."
    Si, Mauri, lo tuyo era una meteórica carrera que terminaba en la presidencia. Todos te estábamos viendo ya como el próximo Coronel Perón, y creo que cuando Oyarbide te mande en cana viene el 17 de Octubre Pro 2.0, que es una versión revisitada y aumentada de aquel hecho tan caro a tus sentimientos y a los de tus compañeros de partido. Ponete las esposas y caminá para adentro que afuera prendemos fuego todo. No nos vamos de la plaza hasta que no te saquen y te permitan presentarte en elecciones libres.
    "Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista", como te dice todos los días el diputado Pinedo.
    PD: Rajala a Miccetti que está muy K.

    ResponderEliminar
  19. Seria interesante para 678 version humor, identificar a algunos perioditas o politicos con la era del hielo. Porque no podemos reirnos un poco de ellos? acasoa no viven tomandonos el pelo?. Gustavo Alberto: estas en blanco ya? o l agencia todavia no te regularizo?. Saludos, siento no poder entrar mas seguido, yo no trabajo de blogero

    ResponderEliminar
  20. Probemos a decir la verdad:
    Kirchner es Presidente por una circunstancia extremadamente desgraciada. Pasó que el siniestro Duhalde vio la posibilidad de apretarlo a De La Rúa cuando la gente salió a protestar por el corralito (mejor dicho la bancarización del demente Cavallo). Y le salió perfecto al canalla: logró echarlo a De La Rúa y a Adolfo R.Saá impuesto los los gobernadores. Pero después le pasaron la factura con dos muertos y tuvo que llamar a elecciones desesperado. Se decidió por Kirchner de apuro porque era ignoto, nadie lo conocía -él menos que nadie- y lo vió maniobrable. Así le fue (y a nosotros), Kirchner es un bull dog, mordió el poder y a cantarle a Gardel.
    Si no hubiera sido por eso Kirchner sólo podría haber aspirado a Presidente del Bochín Club de Sta. Cruz.

    ResponderEliminar
  21. ay, ay, ay
    este fransiquito (bien minúsculo)parece que estudió ciencias políticas en los cursos por correo que salían en la revista Intervalo.

    El problema de esos cursos fue que cuando el inombrable vendió el correo, hubo varias materias con los fasículos correspondientes que quedaron en distintos deposito de la empresa postal, que luego los macri los remataron con lo que había adentro.

    Es notable, lo que le falta al minusculito,
    sobre todo se salteó el "sentido común", nadie le quiso pasar los apuntes ni consiguió las fotocopias.

    Y pensar que uno de los joputas que privatizó el correo es el marido de la estenssoro, si, si, esa la de la colición si vi K.

    ResponderEliminar
  22. francisquito, de la rua se rajo solito, no le hizo falta el empujoncito de nadie. En cuanto a Kirchner, acordate cuando en el 2003 las papas quemaban realmente, el pais estaba en llamas, la argentina literalmente se incendiaba y no tuvo nada que ver Kirchner y Cristina en el resurgimiento del pais? A mis viejos los mantenia yo, ahora tienen sus jubilaciones y dignidad, y no te preocupes por venezuela..menos mal que Cristina sabe y mucho las relaciones que nos convienen, sino, porque crees vos que colombia quiere, junto con el Imperio arrebatarle el petroleo al negrito" chavez?de Macri, ese inepto payaso bueno para nada, no veo la hora de que lo echen.

    ResponderEliminar
  23. Juana: sí, Néstor tuvo que ver con el resurgimiento de 2003: lo malversó, desaprovechó el súbito y explosivo crecimiento de la demanda y valor internacional de nuestros productores agropecuarios. Miles de millones de dólares que entraron a raudales desde 2003 a la fecha y se perdieron en el desenfreno del populismo demagógico. La consecuencia de eso: un crecimiento de la economía constante durante 5 años paralelo a un crecimiento de la pobreza y la indigencia que ya es un récord histórico. Además de que casi destruyó el agro: hoy sólo se siembra soja porque es loúnico que permite exportar y tenemos 5 millones de vacas menos que hace 7 años atrás.

    ResponderEliminar
  24. a francisco lo instruye ricardo fort,
    tiene mucha información real, impresionante,

    La pelotudez humana es inconmensurable

    ResponderEliminar