jueves, 19 de agosto de 2010

El resentimiento


Hay un viento político de resentimiento que alborota y produce desconcierto. Y sopla en la política y en los medios más que en la sociedad que aquellos representan. Fue el filósofo Nietzsche quien primero explicó el resentimiento a través “de la reacción de seres a quienes les es negada la reivindicación y entonces juntan un permanente odio imaginario”. El resentimiento a que me refiero en nuestra oposición política no es precisamente el de los desvalidos. Más bien su estatus es opuesto. Y aunque no es masivo es potente, porque potentes son algunos de los intereses y protagonistas que lo cultivan. Son los que lo impulsan desde distintos flancos, siendo el del flanco izquierdo el más inesperado y doloroso. El resentimiento es un sentimiento rabioso que se explica como “el odio impotente contra lo que no se puede ser o no se puede tener”. Tiene algo de envidia. Paradójica o curiosamente el origen y destino de ese resentimiento es el gobierno. Un gobierno popular y democrático. Mediador en un país de contradicciones graves, propiciador de la justicia de los Derechos Humanos, de la inclusión laboral y de las plenas libertades. Ningún milagro y nada extraordinario, si se es exigente ; pero al menos es a lo que básicamente aspira una sociedad que busca mejorarse con transformaciones paulatinas que causen el menor daño a quienes son más vulnerables. ¿Por qué la oposición está tan furiosa y resentida como si tuviera enfrente a los gurkas de Malvinas, a aquella junta de comandantes del exterminio, a las tres A, a aquella maldita policía y a Alí Babá y los cuarenta ladrones? Curiosamente se trata de un gobierno estable y sustentable; normal si no se quiere ser generoso; y con una presidenta en gestión incesante interna y externamente.
Y que es capaz de asumir sin transgredir las leyes- e incluso ablandándolas- piquetes, huelgas, bloqueos, marchas de cualquier razón o sinrazón. ¿Cuál es la urgencia y emergencia del Congreso de tratar de drenarle el gobierno, de vaciarle sus facultades, de reducirle su capacidad de gestión pública y de tentar al fantasma de repeticiones amargas? ¿Por qué instigar al Poder Ejecutivo al veto, a la demagogia o al default? Es como si con tal de horadarlo no importara el devenir próximo. Quienes nunca tuvieron la mínima caja y no pudieron evitar el colapso y la exclusión, ahora quieren la caja que consiguió enriquecer este gobierno. Y prometen paraísos de equidad cuando se nota que solo están entrenados con la mano derecha. Una oposición así solo se funda en el resentimiento. La reciente fiesta del Bicentenario no reflejó lo mismo. Al contrario, mostró a una sociedad en su mayor parte aligerada de rechazos y de odios. No se entiende cómo políticos discordantes entre sí, algunos con ideas lógicas a la actualidad latinoamericana y otros con ideas de equidad, enfrentan al gobierno como si fuera una dictadura del mal. Cómo se unen y con qué ética, izquierdos y derechos, si se desconfían y se sospechan mutuamente. Los aumentadores son conscientes de que el 82 % no va a prosperar, pero igual especulan con causar algún daño al gobierno mientras arrebatados de justicia social presumen seducir a jubilados propensos. Se amontonan con tal de cuantificar un mismo afán de sopapa disimuladamente destituyente. Cuesta creer que el teatro mediático y corporativo los mantenga cautivos y que su única posibilidad de existencia sea la de ser protagonistas de los medios haciéndose la ilusión de que son protagonistas populares. Se dejan usar ya sin complejos. Y pactan hasta con el enemigo ideológico porque no soportan el rencor al Gobierno. El resentimiento de derecha es al menos justificable, porque la derecha no es feliz cediendo ganancias al Estado. Pero el resentimiento de izquierda potenciando al de la derecha es ingrato. Por no decir triste.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 19 de Agosto de 2010 en Radio del Plata.

47 comentarios:

  1. Justamente, está furiosa porque tiene
    envidia por haber logrado NADA en sus
    míseras vidas de políticos.
    Una derecha pedorra y mediática, por el otro
    una izquierda vendida como madera de PINO que
    sirve unicamente para machimbre y muebles
    baratos.

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada, las caretas caen cada vez más rápidamente. Es muy feo que insulten nuestra inteligencia con argumentos tan espantosos como las de la Sra. de "Hay que dejar de robar dos años". No comemos vidrio, insisto en que sería bueno ver cómo donan un porcentaje de sus sueldazos para aumentar a los "pobres jubilados".

    ResponderEliminar
  3. Esta izquierda subida al furgón de cola del Grupo A ha revivido las actitudes provectas de Alfredo L. Palacios aceptando ser embajador ante Uruguay de los dictadores Aramburu y Rojas, y de Américo Ghioldi haciendo otro tanto ante Suecia cuando Videla, Massera y Agosti. Hoy, cuando los milicos han sido confinados a sus ámbitos específicos, los cuarteles, quedan los patricios agrarios para ofrecerles servidumbre.

    ResponderEliminar
  4. Tanto nervio, tanto odio, tanta necesidad de encontrar chivos expiatorios, tanta violencia, tanta exasperación,.... no es un poco paranoico ver enemigos en todos lados? Es lógico, tanto política como sicológicamente, resumir a la humanidad en una dicotomía, " nosotros los buenos, el resto, el enemigo"? Que un traidor, acomodaticio, cobarde, como Laclau, les haya lavado la CABEZA DE ESTA FORMA, recurriendo a una filosofía caduca , obsoleta y peligrosa, como la de Mani, (que valga la paradoja, aceptaba la existencia de los dos demonios),e instaurado el maniqueísmo como fiel de una balanza trucha, apena, y a la vez pone en alerta al resto de la sociedad, pues,.... hasta donde serán capaces de llegar con tanta violencia?

    ResponderEliminar
  5. La profundidad de la carta de hoy, nos permite
    asegurar que estamos frente y al lado de un pensador que no tiene límites!! Orlando: lo admiro y puedo asegurar que en los distintos medios, no hay quien le iguale. Para decir un chiste: salvo eliaschev, claro... Un abrazo y adelante. Rubén

    ResponderEliminar
  6. Aníbal Fernández sobre los dirigentes opositores:

    Elisa Carrió: "Una dirigente que en algún momento brilló, a la que el grado de desquicio que tiene a la hora de presentar políticas la exhibe como una mujer sin sensatez y sin seriedad".

    Eduardo Duhalde: "Un hombre al que le tengo un afecto personal y al que acompañé honrado en su gestión. Hoy lo veo haciendo papelones y me da mucha pena".

    Mauricio Macri: "Un dirigente de la oposición que creyó ser más de lo que era y creo que la gente ha comenzado a darse cuenta de lo que realmente es".

    Carlos Reutemann: "Un corredor de autos, no más que eso".

    Julio Cobos: "Un traidor".

    Felipé Solá: "Alguien por el que tengo cero respeto como dirigente político. No lo respeto como persona, no lo respeté como gobernador. Considero que se ha beneficiado con su presencia en el peronismo, con mucha suerte, y que ha pagado como pagan los traidores, que es con traición".

    ResponderEliminar
  7. Paulino Rúa. Identifico ese sentimiento de iracundia exacerbada, la que presumo debe llegar acompañada por el dolor dada su intención y la impotencia para ponerle cese al estado de cosas que lo generan, con lo que dio en llamarse en relación al período 1946/55, como “GORILISMO”.

    No se agota el análisis en la defensa de los bienes o privilegios vinculados con el poder económico, supuesto en el cual recogen su fundamento en el egoísmo y la codicia que en algún grado es connatural a todos los humanos.

    Entiendo que es algo incubado en un nivel inferior, entre la clase media y la media alta.

    El prototipo sería “el medio pelo argentino, según la definición de Scalabrini Ortiz, convertida en clásica, incluyendo aquellos que ya han mejorado su pelambre, aunque no alcancen a integrar lo que usualmente entendemos por la jerarquía burguesa.

    Es gente que se mueve entre la el doble cinco de la cancha de la vida y llega hasta la línea media; los zagueros son peronistas y también suelen serlo lo delanteros pensantes.

    Es el rechazo visceral a se comparado con o los de abajo; y aquí os símbolos a tener en cuenta no pasan tanto por lo material sino por hábitos cotidianos como barrio en que se vive, clubes a los que se concurre, escolaridad privada o pública de los menores, peluquería o coiffeur, marca de ropa y otros y otras indicios pueriles que una persona cabal no tendría en cuenta en sus criterios de valoración… pero hay uno que es relevante por excelencia, el COLOR DE LA PIEL.

    ¿Cómo la “negrada” pasa a tener status social? ¿Y el “negro” Moyano al frente de la CGT?...

    Por eso que en reciente nota Mariano Grondona, analizando los “previsibles” y deseables”, siguiendo los lineamientos dados por el pensador clásico Juvenal, concluía que las hipótesis de futuro se dan entre una oposición dividida pero armónica en su función de gobierno y… el triunfo de los K… que conduce al Chavismo; y los analistas tomaron esta conclusión como una forma de apoyo a la oposición por vía d recurrir al ESPANTO. Por que no muchos conocen algo de la historia de Venezuela en su relación con Chávez; pero es sabido que tiene cutis trigueño: ¡ES UN GRONE VIEJO!; COMO ESOS QUE SE REFRESCABAN LAS PATAS EN PLAZA DE MAYO EL 17 DE OCTUBRE DEL 1945, LUEGO DE LAS LARGAS MARCHAS Y SPERACIÓN DE IMPEDIMENTOS PARA RECLAMAR A PERÓN Y OFRECER LA VIDA POR ÉL.

    ResponderEliminar
  8. Qué gracioso el contra de este blog!! ¿violencia? claro, las declaraciones de mauri de querer tirar a Néstor por una ventana del tren, es un canto a la paz y al entendimiento no?????
    A destilar veneno a otro lado!!!! Qué "La Barone" sigue festejando el encuentro que tuvo ayer con el compañero "PAMPA ERRANTE", porque a pesar de que a muchos les pese...
    HAY PAIS!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante dato: "Resentimiento" y "Envidia" son las palabras que suelen utilizar algunos derechistas para referirse a la gente progresista. Quien haya discutido con derechistas con cierta regularidad, no podrá dejar de darme la razón.
    ¿Cuál es la diferencia entre el uso que hacen de estas dos expresiones algunos derechistas y el uso que ha operado Barone ?

    Una enorme diferencia, de base, podríamos aventurar: Barone explica con sobrados fundamentos el resentimiento y la envidia de estos grupos, explicación que se puede constatar en algunos hechos de la realidad.
    Los otros, en cambio, utilizan estas expresiones para descalificar a quienes quieren igualar un poco lo ya terriblemente desigualado.
    La lógica de estos personajes es:

    "Vos sos zurdo porque no tenés dinero y querés repartir el dinero de los demás cosa que te transforma en un envidioso y un resentido"
    No los aburriré y tampoco me interesa el autobombo, pero esta clase de "argumentos" han sido oportunamente desmantelados, humildemente, por este servidor, allá por mediados del 2008 (http://blogs.clarin.com/cosmocosmecensuradoenlanaciononline/2008/08/13/las-derechas-y-sus-argumentos-i-esta-entreg/.
    http://blogs.clarin.com/cosmocosmecensuradoenlanaciononline/2008/08/15/las-derechas-y-sus-expresiones-iii-hoy-doble-entrega-envidia/)

    Interesante para un análisis "psiquiátrico/psicológico/social"; Muchos derechistas suelen tildar a los progresistas de "resentidos" y "envidiosos" y, como lo ha graficado muy claramente Barone, los resentidos y envidiosos, en realidad, parecen ser ellos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Muy inteligente, lo suyo, Lector Informado.
    Siga así que va fenómeno (estoy ironizando, le aviso, por si -lo más probable- no se dió cuenta)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Por eso, por eso, Lector Informado ("informado" ¿por quienes?Mmm...). Siga nomás con demostrándonos su super inteligentísimo sentido del humor (mmm... le explico otra vez, por las dudas: Estoy siendo irónico)...

    Hablando en serio: Por obvias razones, no lo considero un interlocutor válido (es mi opinión / decisión). Si Ud. quiere hacer referencia a "Cosmocosme", hágalo nomás, pero no espere respuesta alguna de mi parte.

    PD: Curioso... Algunos personajes dejaron de postear en este blog al mismo tiempo que aparece el Lector Informado con su flamantte (y vacío) blog...

    ¿Curioso?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. ademas cosmocosme, eso de no considerar interlocutor valido al que no peinsa como vos me parece honestamente de cuarta

    ResponderEliminar
  16. Una aclaración para el oportuno lector: Considero (por obvias razones) "interlocutor no válido", básicamente, a quien me insulta y agravia en el contexto de un debate, en este caso: Gustavo Alberto, Francisco, Maloperobueno, y ahora, para variar, "Lector Informado".
    También a quienes profesan ideas racistas, teorías ya refutadas a lo largo de todo el siglo XX.
    Con estas gentes elijo no debatir pues entiendo que no les interesa ninguna clase de debate.
    Con Jopa, por ejemplo, estamos en las antípodas ideológicamente hablando (al menos en algunas cuestiones que considero de base) y, sin embargo, Jopa me parece un interlocutor más que válido ya que, en principio, no usa el insulto como argumento.
    Es mi opinión y mi derecho a elegir con quienes entablar un debate y con quienes no hacerlo (ya que en este último caso, no existe debate alguno).

    Para finalizar, otra falacia muy frecuente, proferida por algunos derechistas: "Me discriminan por pensar diferente" (Micky Vainilla)

    Alejandro Biondini, por ejemplo, vive quejándose de que en este país "se lo discrimina" por pensar diferente.
    Aclaremos que, para Biondini, "pensar diferente" es sinónimo de admirar a Adolf Hitler y a la Alemania Nazi que concibió, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  17. Hablando de resentidos,
    ¿Qué podemos decir de los gusnabos albertos, los jopas, o ese vertebrado mononeuronal de lector "informado"?

    No son resentidos por derecha ni por izquierda,
    simplemente son resentidos de poca monta, resentidos berretas,
    en el barrio les decimos resentidos de mierda.

    ResponderEliminar
  18. Y sí...Son todos una manga de resentidos. Si se muerden la lengua se envenenan.

    Cinthya (19) de Morón.

    ResponderEliminar
  19. HOLa cumpas.
    Estoy en el hotel, tuve un traginado dìa culminado en 678 (vivo). Me presentè y charle unos minutos con Orlando, por lo que ya tiene uno màs de sus seguidores de cuerpo presente y codo a codo con la defensa de los intereses nacionales y populares desde el lugar que nos toque y con el mismo objetivo.
    Yora la murga. Festeja una derrota anticipada culebrona y demagòjica.
    Los intereses y el patrimonio de los trabajadores no serà rifado. Aunque si asegurada y en ascenso su haber mensual de retirado, sin prisa pero sin pausa. Como corresponde a una administraciòn seria que los alzò desde el comienzo mismo que tomo el poder otorgado por el voto popular.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto, che. Barone no habla de muchas cosas.
    ¿Te imaginás si opinara sobre todo lo que envuelve nuestra realidad? Tendrían que pagarle 100 veces más de lo que gana.

    Toda memoria es selectiva. La demostrada por los rábanos de izquierda creo que es peor que el CV de Boudou. Porque la acción política en la gestión es la que define. Y Boudou ha demostrado estar alineado al proyecto nacional y popular con acciones concretas.

    La izquierda del grupo Ahh, un fiasco. Manojo de Rabanitos!

    ResponderEliminar
  23. Grande, Pampa! Ni olvido, ni perdón!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  24. Te invito a conocer un blog de
    humor nacional y popular. Tema de hoy: MI ABUELO Y EL 82%.Con el enlace se ingresa al blog y, si te gusta y tenés cuenta de gmail o yahoo, podés hacerte miembro del blog. Debajo del rostro de los seguidores, donde dice ACCEDER sólo tenés que ident .. ....ificar ...te con tu cuenta y la contraseña.

    ResponderEliminar
  25. Se escucha la acciòn del gobierno de suspender las actividades de una empresa ilegal.
    En Santa Rosa (L.P.) la empresa cablevisiòn se apoderò de las dos empresas que brindan tv porcable en la ciudad. Ilegalmentecontinùa brindando servicios (hoy facturando el servicio con boletas sin menbrete), no ha informado la nueva razòn social de la misma, y como si esto fuera poco hizo un tendido de fibra òptica en forma ilegal, ignorando ordenanzas municipales y montandose sobre infraestructura de la Coop. de Electricidad Obras y Serv. pùblicos Sta. Rosa Ltda. Amèn de anunciar de manera permanente por distintas radios del medio, sobre la ilegalidad de colgarse del cable, los decretos y leyes correspondientes y las penas a quienes lo hiciesen. Asì defienden "su" derecho a cobrar un servicio monopòlico en la ciudad, sin importar de que forma lo brindan por màs ilegal que sea (cualquier parecido con PP fibertel y otros es mera coincidencia).
    Todos Nerviosos desinforman cada minuto por la acciòn pùblica del gobierno. La critican, entrevistan a la oposiciòn servil y coptada; defendiendo la ilegalidad de la empresa asociada y queriendo victimizarse amparandose impiadosamente en los clientes capturados que en buena fè contrataron sus servicios ignorando su ilegalidad de origen.
    Claro a veces no quiere decir claro.
    Independiente no significa necesariamente independiente.
    Ilegal pàra operar pero legal para exigir.
    Ilegal para apropiarse "comprar" para defenderse.
    Mala leche, siempre quiere decir mala leche.
    Todos Nerviosos.

    Pero:
    Hay Paìs! (y hay que respetarlo!!)

    ResponderEliminar
  26. Gracias Roxi, llamo hoy cuando termine.

    ResponderEliminar
  27. Una respuesta simple y cortita para Mario.

    Lo que pasa es que "laoposición" del grupo A ya tuvo en sus manos la posibilidad de tener en cuenta a los jubilados.

    LOS TUVIERON EN CUENTA COMO FACTOR DE AJUSTE PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS IMPUESTAS POR EL FMI.

    También en sus manos estuvo la posibilidad de tener en cuenta la dignidad del trabajador y del salario que le correspondiera, para optar por una sociedad más equitativa.

    PERO LO TUVIERON EN CUENTA PARA DENIGRAR AL TRABAJO, AL TRABAJADOR Y A SU SALARIO. MANTUVIERON CONGELADO EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL(SMVM) DESDE EL AÑO 1993 AL 2003.

    Cabe aclarar que desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner a la fecha, el SMVM aumento un 899%

    Si sale la Ley del 82% móvil sobe el SMVM para la jubilación mínima, "laoposición" resolvería el equilibrio de las Cuentas Nacionales congelando nuevamente el SMVM por los años en que le correspondiera gobernar, ...Dios quiera que no les toque, aunque el Ser Humano es el único animal que se tropieza con la misma piedra.

    Recordemos que estuvieron cerca del 82% en los años previos a que asumiera Néstor Kirchner,
    estaba en el 75%, la jubilación mínima era de $150 y el SMVM de $200, con estas cifras el trabajador y el jubilado fueron tratados como culpables,
    mientras la fiesta del $1 = US$ 1, lo disfrutaban esos que se sonrojan con Moreno, Moyano, D'Elía, etc.

    EN TODO,
    *con el genocidio de la Dictadura y sus crímenes de lesa humanidad cometidos tanto por militares como los civiles,

    *con el sometimiento en favor de las políticas impuestas por el "mercado" y sus instituciones internacionales garantes del poder concentrado por encima de los trabajadores activos y los pasivos

    *con las consecuentes políticas de ajuste, que dejaron afuera del "sistema" a millones de habitantes de nuestras tierras y mataron a infinidad de niños por desatención.

    Memoria, Verdad y Justicia
    Ni Olvido Ni Perdón.

    Por eso Mario, el 82% movil es una reivindicación de Justicia Social,
    pero sin fuentes de financiamiento genuinas es una trampa,
    ya que insisten podríamos aumentar los Derechos de Exportación a la Soja y demás cereales al 55%.
    El territorio, la tierra es de todos nosotros independientemente de los títulos de propiedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mario dijo:"Parece que ya 678 llego al maximo de lo que puede penetrar, a pesar del esfuerzo y creatividad en mostrar el pais real". Coincido totalmente. Y ha sido mi preocupacion constante varias veces manifestada en este blog. Creo que ante la voracidad de la oposicion estamos quedando debiles, sin poder de respuesta visible. Me preocupa que las mentiras no sean aclaradas puntualmente, con datos concretos, haciendo docencia. Si fuera necesario habria que usar la cadena nacional de radio y television, y diciendo especificamente que se usa ese recurso porque los medios no informan. En fin, ALGO HAY QUE HACER. Se vienen tiempos muy dificiles y hay que encontrar nuevas estrategias de comunicacion.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué excelente su carta de hoy, Barone! Coincido en todo. Permítame agregarle que, además de ingratitud y tristeza, la izquierda produce absurdo, pero como la izquierda es la siniestra, quizás estos tres fenómenos sean connaturales a su definitiva condición. Hoy por hoy en la Argentina ni la derecha es diestra, por lo menos en política. Ahora lo propiamente siniestro es el resentimiento, esa ansiedad envidiosa de los que odian, pero en la oposición política y mediática el resentimiento es ambidextro y juega desde ambos extremos. Lástima que el destinatario y la víctima de toda esa maldad, un gobierno normal, que como Ud. dice y aún visto desde la mayor malevolencia gestiona normalmente, en una Democracia que costó sangre conseguir, seamos también nosotros como Pueblo sufrido y sufriente.

    ResponderEliminar
  30. Claro, para perder 960 millones de pesos con el fútbol hay dinero, pero para los jubilados no...
    ¿Eso defiende el progresismo Barone?
    Y conste que no es resentimiento ni mucho menos, simplemente claridad al pensar.

    ResponderEliminar
  31. No toda la izquierda está actuando igual, seamos justos.
    Rivas, Sabatella, Victor Hugo, y muchos más.
    Es penoso lo de algunos ("algunos" no es "todos"). Penoso, mezquino y, si se me permite, miope (políticamente hablando).
    Y creo que, de ahí el dolor y la tristeza.
    Yo, que soy de izquierda, siento, verguenza, pena, y dolor ante las expresiones de algunos dirigentes de "izquierda".
    Y creo que Barone plantea esto muy bien cuando dice "Pero el resentimiento de izquierda potenciando al de la derecha es ingrato. Por no decir triste."
    ¿Por qué la tristeza de Barone?
    Porque Barone también es de izquierda, o si se quiere, progresista. Barone no siente tristeza por los disparates que vomitan dirigentes de oposición de derecha. La tristeza la siente por estos "izquierdistas" mezquinos.
    Lo importante acá es no confundir "personas" con ideologías".
    Parafraseando al Diego "La ideología no se mancha"

    ResponderEliminar
  32. Cosme, estoy de acuerdo con que algunos políticos de izquierda no entran en el paquete de rábanos y hay que rescatarlos.

    Pero,con todo respeto, me parece o ¿quiere parecerse al lic. Rolón? Si tiene la necesidad de contar algo hable tranquilo de su tristeza y de su ideología. Nosotros hace más de un año que venimos contando lo que sentimos en el blog sin recurrir a "otros". No utilice a Barone para decir lo que siente, no es necesario. Él sabe hacerlo de manera extraordinaria, y así, aprendimos a quererlo y a respetarlo.

    ¿Puede la ideología demostrarse empíricamente y tener el efecto esperado si no es a través de los hechos o la acción de los hombres?

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Basta de miopía, por favor. Si desde la época de Jauretche se viene diciendo que la izquierda nuestra es servil y funcional a la derecha, es PORQUE ES LA DERECHA. SIN EUFEMISMO Y SIN PELOS EN LA LENGUA. TODOS SON LA DERECHA. ES SIMPLEMENTE UN GATOPARDISMO QUE LE HACE EL JUEGO A LOS INTERESES COLONIZADORES. ¿Acaso no se cansaron de ver la tapa de las revistas o pasquines de izquierda cuando dicen que todos los políticos son la derecha disfrazada, que son lo mismo Duhalde y Kirchner, o Carrió y Alfonsín? Bueno, esto es más o menos igual. A la hora de votar, ellos siempre defienden los ultrísimos intereses de afuera. Son pocos los que pueden dar fe de ser progresistas. Eso, incluso, ya enojaba a Evita. Perón también los tenía junados, pero su error, quizás, fue no saber separar la paja del trigo (o quizás nunca lo quiso -en eso adhiero con Feinmann) o no ganarse los valederos y verdaderos a su causa (quizás estos tampoco quisieron o no se dejaron seducir). La historia argentina, como también dice Feinmann, es una historia de trampas y mentiras. A veces me arrepiento de no haber sabido mirar con claridad quiénes son unos y otros (como los veo ahora), de haber sido engañado siempre, y eso que tantos próceres (Alberdi, Scalabrini, Jauretche)nos vienen "despertando" desde siempre. También soy de los que pienso que 6,7,8, Página y algunos más, han quedado muy solos ante la andanada que se avecina (de esto se trató la reunión de Magnetto). Se viene una de munición gruesa y de todos los ángulos (la inseguridad, la inseguridad jurídica -Fibertel, el acoso con el 82%, denuncias a funcionarios, etc,etc). A prepararse y a salir a la calle. A presionar la ciudadanía a la Corte para la ley de medios. Habría que hacer una marcha popular y convocar a los jubilados, convencerlos de que detrás del 82% hay un trampa de los de siempre. Habría que contraatacar con marchas de escrache al periodismo berreta, a los secuaces de Magnetto (TN, etc) y al mismo Magnetto. Es seguro que los medios tildarán esos escraches de hostigamiento K y antidemocráticos, pero es la ley del juego. Quizás no estaría mal implementar las carpas (como los maestros en una época) en plena plaza y allí convocar firmas de apoyo al gobierno popular y nacional.

    ResponderEliminar
  35. veo que Barone no hizo referencia alguna a la medida del gobierno de hacer desaparecer Fibertel asi dos compañias anti monopolicas, con capitales puramente argentinos como son Telecom y Telefonica tengan mas clientes.
    Que pasa Barone? tenes Fibertel en tu casa????

    ResponderEliminar
  36. ¿Perder 960 millones para el fútbol?
    No entiendo, Tony.
    Te pido que nos expliques los mecanismos por los cuales se "perdieron $960 millones en el fútbol".
    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. ikkino: Fibertel estaba completamente en la ilegalidad.
    Por otra parte, la companía con más proyección es Telecentro (Ni Telecom, Ni Telmex, Ni Telefónica) ya que la relación prestación / precio de su triple play es inigualable.
    Te podría decir que laburé en DirecTV y que la pesadilla de esta companía es, justamente, Telecentro.
    Pero no me gusta usar relatos autobigráficos a modo de argumento en estos espacios ya que considero que no tienen, valor.
    La información que te dí sobre Telecentro la podés encontrar en cualquier parte, si buscás.

    ResponderEliminar
  38. Resentimiento. esta palabra parece llevar la noción de re="volver a" y sentimiento=emoción. Volver a una emoción. Emoción remite a su vez a las cosas que vienen de lo más hondo del alma humana. Allí se alojan, parece, un conjunto de memorias y símbolos que deben ser tocadas por algún disparador mágico que los trae a la superficie y los vuelve reales. Todas las manifestaciones que vemos en la oposición parecen responder a ese disparador que solo puede extraer todo lo negativo y acentuar la ceguera sobre los procederes e iniciativas beneficiosas para el bien común de este gobierno legítimo y legal que hemos elegido y que busca enfrentar a todos con una renovada visión de la realidad del poder. Será que el resentimiento surge al verse descubierto que la verdadera pelea es por el poder sin concesiones para beneficio propio? En el caso de los jubilados, cuando todos hablaban éste gobierno concretó cambios tan importantes que son ahora firmes, sólidos y sustentables. Ese resentimiento responde a la pérdida del espacio que significaba siempre mentirles a unos pobres viejos y nunca cambiar nada. Pero podria ser distintos si uno recurriera en ese arcón de sentimientos de dolor que trae recordar viejitos que no podian cuidar su salud ni comprarse una pilcha nueva cuando ahora pueden hacerlo. Ese volver a sentir tiene un sentido de oportunidad de superación que no explica la permanente negación de toda acción del gobierno. No parece prudente tener dirigentes que solo ven en otros todo negativo. Sería horrible (como ya sabemos) ser gobernados por gente resentida o llena de resentimientos (recordemos que uno puede sentir cosas lindas y cosas feas: uno elige). Sucalaye, más arriba, prefiere ser gobernado por un empresario privado que asume la batuta y dirige la orquesta opositora cuyo única misión es destruir. Está lleno de resentimientos.

    ResponderEliminar
  39. Sucalaye, es cierto, habria que hacer otra marcha por la ley de medios YA. No hay que esperar mas, se nos juega la vida institucional. Necesitamos de los medios de comunicacion para mostrar todo lo bueno que esta haciendo este gobierno. Y esto es urgente. YA. No podemos seguir esperando porque queda poco tiempo para las elecciones y necesitamos recuperar el tiempo perdido por la desinformacion que ha habido hasta ahora. Lo que se hace puertas adentro esta muy bien, pero definitivamente no alcanza.

    ResponderEliminar
  40. Cuando se dice: "la izquierda es servil..." se sabe bien lo que se dice?
    Yo soy de izquierda y no soy servil.
    Hay gente que dice ser de izquierda pero en los hechos no lo es.

    Pido entonces que no se degrade la ideología de izquierda, en semejante confusión.
    Yo acompaño a este gobierno pero antes y después de este gobierno soy socialista.

    Yo apoyo a este gobierno pero no soy kirchnerista -dificilmente sea "ista" de alguien-. Soy "ista" de una idea. Y en camino a la materialización de esa idea, acompaño al que siento mejor la lleva.

    No confundir la ideología con quienes la bastardean.

    ResponderEliminar
  41. LUIS:
    Muy bien lo tuyo pero, ¿qué mierda leíste?,¿o sos como Antonio que confunde los nombres o tergiversa información? Todo lo contrario, yo pretendo seguir con este modelo y perfeccionarlo con el tiempo. Leé bien antes de hacer afirmaciones erróneas.
    UNFOR:
    Yo también en general adhiero a las ideas de izquierda y, como dice Fito Páez en una de sus canciones (la que le dedica a Baires -Me gusta estar al lado del camino, creo que se llama), ya no pertenezco a ningún "ismo". Pero tampoco se puede dejar de advertir (lo dijeron oportunamente Jauretche, Galasso y tantos otros)que la izquierda en la Argentina se ha puesto casi siempre -en última instancia- del lado de los intereses opuestos a los de las necesidades populares. Últimamente tenés la prueba con la 125 y ahora con lo del 82% y con los escándalos que vaticina el Pino haciéndose eco de los mandatos de Magnetto y su tropa. Este NO es un gobierno de izquierda, pero ha hecho cosas en ese sentido y, en lugar de apoyarlas para ir ganando terreno, la "izquierda" quiere que haya "pureza" en las formas, en una suerte de idealización que se da de narices con lo que la realidad requiere.

    ResponderEliminar
  42. Barone coincido con vos, pero no es solo el resentimiento que es mucho y pesadito. Es la envidia, la poca capacidad que demostraron, el engaño que quedó al descubierto, el no saber cómo hacerle sombra. La envidia les sale por los ojos, por la boca (la carrió es un ejemplo - tal es así que ya dijo que no va a aceptar un presupuesto que ni conoce) así que sea como sea, ella está en contra. La envidia es la madre del no se de que se trata, pero me opongo - es la única manera que vean que ella está ahí.
    Pino, dijo le gané a macri, voy por Cristina... eso es representar a la izquierda? Es acaso nombrar un montón de cosas imposibles? o como Luis Zamora, que viajaba en colectivos y le pidieron los periodistas, creo, que sea presidente cuando subían y renunciaban - después del 2001 y dijo que no, que el quería seguir en su puesto - de criticar todo y no asumir nada. Hay gente linda, no es Pino uno de ellos, seguro. - no se que es -
    Quieren el 82%, perdfecto que se pague con los sueldos de los diputados, ya que son los que lo decidieron, no? Es muy fácil dar cuando no es lo de ellos, porque cuando era su caja bajaron el 13%, no? Además podrían bajar las jubilaciones de privilegio.

    La envidia les chorrea por las orejas, el resentimiento es con el pueblo cuyos votos no les alcanzan para llegar a donde quisieran, por eso quieren perjudicar a todos, no es contra Cristina, nada mas. Es contra todos, sobre todo contra los jubilados y niños. Son una porquería de gente.

    ResponderEliminar
  43. Perdon, estoy medio perdido y no entiendo como defender una contradiccion de fondo.
    Quien le dio Cablevision , Fibertel y Multicanal a Clarin?
    Nestor Kirchner, por decreto, cuando era Presidente.

    POrque tanta vuelta con esto?

    ResponderEliminar
  44. Los mediopelobobos no entienden de estrategias de poder ni de medición de fuerzas propias y ajenas.

    Tendrían que aprender algo de política.
    También es recomendable que hicieran un poco de Tai Chi Chuan aprovechar que mediante sus técnicas se puede reducir dolor y sacar la depresión,
    quizá con un buen maestro podrían entender el Yin y Yang.
    Así, aprenderían a observar, a callar cuando es conveniente y a respetar la inteligencia ajena.

    Y también evitarían medir todo con su propia mediocridad y pobre mirada.

    ResponderEliminar
  45. Maloperobueno,Kirchner asumió con un 23% y resulta obvio que ya tenía trazada su política a mediano plazo.
    El hecho de que en el 2007 le haya otorgado la fusión de Cablevisión y Multicanal a grupo Clarín,se debió a una lógica relación de fuerzas y no a una uestión ideológica.
    Nadie que asuma con un 23% de adhesión,se va a enfrentar de entrada con un pulpo que voltéa a cualquier gobierno con 5 o 6 tapas del "gran diario".
    Para enfrentar a semejantes corporaciones,primero hay que construír poder y como verás,una vez que construyó ese poder,hizo lo que tenía que hacer y gracias a esa construcción de poder,el gobierno ha soportado unas 800 tapas en contra,más todas las operaciones mediáticas y guerras financieras.

    No hay ninguna vuelta con eso!

    ResponderEliminar
  46. Maloperobueno,en el comentario anterior me olvidé de recodarte que la fusión que autorizó Néstor,es la de Multicanal y Cablevisión.
    Agrego esto para poner en claro que Fibertel es una S.A que fue absorvida ilegalmente por Cablevisión.
    Fibertel no es una marca,ni tampoco Néstor se la dió a ninguna de las dos empresas.

    ResponderEliminar