miércoles, 18 de agosto de 2010

El tren, la ventana y el andén


A Mauricio Macri lo habla su prepotencia policíaca y lo expresa su caprichismo “mandamás”. Como siga así no va a “morir con las botas puestas” sino con los zapatos sin cordones y sus pertenencias personales dejadas en la guardia de un penal. Aunque esta vez el abogado Monner Sanz no va a ser su denunciante, por que Monner Sanz no hace denuncias al PRO por resguardo de familia. Hasta Felipe Solá simula defender a Macri diciendo que no se merece lo que le pasa, pero que candidato no. Es que Solá no da alianza con bola; recién embriagado del amor carriótico y ya se siente desplazado por Pino. Pero Pino tampoco, porque se acobardó. Y viendo el abucheo del público se desdijo pero sin desdecirse del todo. Él se merece algo más adecuado a su perfil ecológico, ya que la musa soleada y rampante por donde pasa no deja crecer ni una brizna. Esteriliza y desforesta a diestra y siniestra. Te abraza con zeta y te abrasa con ese de brasa. Sigamos con Mauricio. Algo hay en él de juego infantil: de trompo giratorio que gira sobre su eje en un espacio mínimo. Se sabe de péndulos más o menos eternos, pero no de trompos; ya que un trompo va perdiendo el impulso y al final cesa. Guionado o espontáneo, arrebatado de rabia de catarsis de diván Mauricio Macri salió a decir que no iban a perder el tren aunque “tuvieran que tirar a Kirchner por la ventana”. Escena que de solo imaginarla luce a bravuconada sin sustento ni físico ni psicológico. Por más que el bravucón verbal, graduado en el paquetísimo colegio cardenal Newman, tire por la ventana las formas que le enseñaron en las aulas. La metáfora sobre ese tren que supuestamente llega a la estación “Argentina” es tardía, porque hay que ser tonto para no darse cuenta que el tren ya llegó y ya partió lleno de pasajeros, aunque los de la Capital tienen prejuicios para subirse. Para Mauricio más apropiada que la metáfora del tren sería una con un auto de alta gama con chofer. Pero el tren quizás le trae nostalgias infantiles. Como esos de juguete eléctricos en el que con un control remoto se lo hace correr por los rieles en el living hasta hacer que se detenga en la estación que se desea. Qué fácil. Justo para que Mauricio se suba. Pero hete aquí que aunque las ventanillas del tren están todas sucias y empañadas y no se vea nada de su interior Macri presa de un ataque de berrinches fantasea con que va a subirse y a tirar a Kirchner por la ventana porque ya no lo aguanta. No se sabe por qué no amenaza tirar a Cristina, si ella ya tiene billete vip reservado. Pero tal vez Durán Barba le aconsejó que con las damas hay que disimular el machismo aunque igual se le nota, como se le nota el fastidio por no poder hacer lo que se le da la gana. Para Mauricio, si perdiera el tren, quedarse solo en el andén sería deprimente. Aunque el andén sería su mejor chance; porque después viene el tribunal. Y quién sabe a qué incómodo viaje lo condena.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 18 de Agosto de 2010 en Radio del Plata.

29 comentarios:

  1. Imposible q Macri lo pueda tirar del tren a Néstor porq, como dice la canción de Charly García, "Kirchner no va en tren, va en avión".
    Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Tema de hoy: MAFALDA VS GATURRO. Con el enlace se ingresa al blog y si tenés cuenta de google (gmail) o Yahoo, clikeando debajo del rostro de los seguidores del blog, donde dice ACCEDER e identificándote ... ......podés ser segu ...i ...dor de Kikito

    ResponderEliminar
  2. pareciera que los magnetto boys salieron a pegarle a Néstor Kirchner,
    lo quieren bajar pero no sólo del tren,
    empezaron sus campañas, mandan a los perejiles como leuco a hacer un informe contra Kirchner,
    en clarín, le pegan sin sutilezas,
    macri con síndrome de carrió, sale a llamar a un golpe, "no lo aguantamos más" dice,
    hay una conjunción peligrosa, macri y magnetto se ven cada vez más cerca de la cárcel,
    pareciera que el tren que no perderá macri es el que lo lleve a Devoto,
    y magnetto cada vez más cerca de caer por delitos de lesa humanidad,
    la desesperación puede llevar a que intenten cualquier cosa.
    Mientras las encuestas, que ellos mandan a hacer, les muestra el crecimiento en la aceptación que tiene este gobierno entre la población.
    No les alcanza con clarín, nazión, g. vila, perfil, y con más de 300 medios, con los falsos periodistas engrillados a la chequera, con escribas de cuarta,
    con invasión de perejiles y nabos de $2 sobre los blogs, facebooks y twitters,
    ya no pueden torcer la realidad.
    Ahora vienen con la "inseguridad",
    ojo, que no sólo con noticias, para eso tienen a los duhalde para que manden a hacer hechos resonantes.
    Pero como alguien les pateó el nido, las ratas corren para distintos lados, se juntan, se chocan y vuelven a salir en otro sentido.

    ResponderEliminar
  3. Barone, Lucho, cuanta verdad! Me asustan mucho las ratas corriendo para distintos lados y la desesperacion ante lo inminente. Creo que van a pulular las "inseguridades" para crear el clima de caos una vez mas. Como estos delinceuntes son capaces de matar a su propia madre para llegar adonde quieren, son capaces de mandar pegar un tirito a un pariente incluso para tener mas prensa. Me asusta la escalada que se viene. Orlando, usted cree que se puede hacer algo mas? Los ciudadanos comunes y corrientes -y hablo por mi en realidad - tenemos una sensacion de angustia ante el futuro cercano. Yo, por mi edad, recuerdo lo que paso con Illia: se fue creando la atmosfera de la lentitud, del caos, de la ineficiencia. Y funciono. Claro, ahora no estan los milicos, pero siempre fue el poder economico el que movia los hilos. Y ahora los veo dispuestos a todo porque estan ellos mismo comprometidos, casi tocando el barro. Y no lo van a permitir.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me gusta como escribe Barone. Lo que pasa es que me parece que ente opinar sobre política y escribir poesía hay una gran diferencia. No es que crea que la estética no tiene ningún lugar en el discurso político. Pero si no va acompañada de una cierta argumentación, termina siendo un puro juego del lenguaje. Estos comentarios son muy lindos de leer, espeecialmente, supongo, para quienes de entrada comparten los sentimientos en ellos expresados. Pero no ofrecen ningún elemento para la discusión, ni mucho menos para repensar las propias ideas.

    ResponderEliminar
  5. Lo de macri es el fiel reflejo de la decadente
    derecha argentina.

    ResponderEliminar
  6. Ni quiero pensar el revuelo que se hubiera armado, si estos epítetos hubieran salido de la boca de Moreno, de D'elia, de Aníbal!!!
    Tacheros, oficinistas, no perdiendo oportunidad de exclamar: "que prepotentes, que autoritarios"!!!!!
    Todo el mediopelaje horrorizándose!!!!
    Hoy hubiera estado empapelada la ciudad de indignación!!!
    Pero como viene de un niño rubiecito!!!!Ay Mauri, esas comparaciones con el tren, que berretada!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No parece, es así: Por un lado con el magneto "picanean" a uno, por otro lado los "emprendedores" suben los precios y por el otro, los "enanitos cabezones" están buscando fabricar un "mártir". Y así son las triadas. Saludos de un callejero.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo de Macri fue un lapsus, no por la guarangada, que ya demostró que para él es como un dialecto, sino porque sin querer dijo que, dentro de la legalidad, no tiene forma de ganarle a Kirchner.
    Sería un típico comentario mafioso, si no fuera porque los mafiosos no son tan imbéciles como para decirlo por televisión, y porque hasta los mafiosos tienen códigos. Macri, no.
    Que siga hablando, no más. Campaña gratis para Kirchner.

    ResponderEliminar
  9. La frase de Macri fue un poco inapropiada, pero admitamos que está haciendo una buena gestión en la ciudad y que es un serio candidato a ser el próximo presidente.

    ResponderEliminar
  10. Ni por dentro, ni por fuera y como ya es "inservible" lo mandan al frente, dado que en esos "ambientes" una vez que entrastes, hay únicamente dos formas de salir, ó vas en "cana" ó sos fiambre, ó sea que ni nombrarlo. Saludos de un callejero.

    ResponderEliminar
  11. La frase de Macri es solo la expresión mas honesta de su pensamiento neo..lítico, es lo que solo se le ocurre decir ya que sabe que no puede soportar lo que la realidad le esta mostrando.

    Ah... Lector informado.... calculo que vive en
    KUKAMONGA....

    ResponderEliminar
  12. Lector Informado, una buena gestion?? Usted no vive en Kukamonga, vive mucho mas lejos!!!!! O tal vez esta invalido y no sale a la calle? Nunca tuvo que andar saltando baches y mugre, las calles mas rotas de la historia de la ciudad? Y cuando subio Macri no le subieron los impuestos mas del 200%? Porque a mi me los subieron exactamente el 210% y no veo ningun resultado de esa extraordinaria recoleccion de fondos. Porque los hospitales municipales, mejor ni hablar, las escuelas idem, la basura reinando en las calles, la caca de los perros por todos lados (no era que iban a multar a los infractores?). Ahora, si a usted le interesa tener una policia paqueta con uniformes que parecen comprados en Downing Street, entonces usted estara contento. Pero le aseguro que es mejor que siga invalido y no se asome a la calle!

    ResponderEliminar
  13. Creo que el lenguaje de Macri resulta lógico para un chico de menos de dos años, que se enoja cuando no le dan lo que quiere, siempre lo usa porque es un malcriado. Lo ilógico es que piense que puede ganar una elección nacional para gobernar el país como el nuestro. Debiera repensar quién lo asesorará.

    ResponderEliminar
  14. Grande Barone, cada día te superás un poco más!

    Comparto lo dicho por los compañeros sobre Macri y no me queda mucho para aportar sobre ese sujeto. Cada insulto que le propiciamos es poco. Me parece que es importante estar atentos porque los opositores clarinescos están desesperados!!!!

    Por estos días, la desesperación -que viene de la palabra de deseperanza- está en su máxima expresión en las actitudes de los enemigos del pueblo.
    Están desesperados tratando de terminar con la esperanza de los argentinos. Pero como dice el amigo Pampa HAY PAÍS y estamos convencidos en estado de alerta y movilización!

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Eso, en estado de alerta y movilización! son catorce, así que ni siquiera molestarán en el piquete! jajajaj, entiendo su angustia, se acaba la demagogia, la obsecuencia, los apretes, los negociados, las coimas, la historia sesgada, la intemperancia, ...es cierto, mucho se acaba, ...habrá que ir a laburar, que macana no?

    ResponderEliminar
  16. Lo de macri es propio de un pende.. mal criado que al final es tal cual lo describió la cuñada.
    Se proponen algo y lo consiguen a como de lugar; pasa que ésta vez no puede y como todo fracasado le echa la culpa a otro, se la agarró con Néstor. Está paranoico, tal vez sueña con el tren y al querer tirar el espejismo se cae el por la ventana.
    Está crispado realmente, hace incoherencias en gente de su edad, para mi, se hace el loco porque no sabe como salir de ésto porque se le descubrieron todos los juegos.
    El espionaje es espionaje y no escuchas.
    Y su fracaso - por meterse en política, no siendo lo suyo, ni sintiendo la política, lo hace reaccionar como un niñito capichoso.
    Quiso ganarle al padre y le salió mal.
    Qué vergüenza, pero que bueno que se muestre tal cual es, el y todos sus lacayos.

    ResponderEliminar
  17. Jopa: Soy el primero en defender la argumentación como herramienta de debate, y creo, lo sabés.
    Pero tu crítica a Barone, me parece, no contempla algo: El texto de Don Orlando tiene una alta dosis de subjetividad, es cierto, pero dicha subjetividad tiene como base hechos empíricamente constatables.
    Vale decir: Sobre hechos puntuales y reales (las incongruencias y la violencia de Macri) Barone despliega su pluma y lo hace, ciertamente, pensando en un interlocutor que entienda el código que se maneja y conozca, en este caso, la violencia y las incongruencias desplegadas por Macri.
    Desde ese punto aporta y mucho al debate.
    Te pongo otro ejemplo: El Humor.
    Capusoto, con su personaje Micki Vainilla, aporta (y enseña) mucho más al debate que muchos textos escritos con un libro de retórica abajo del brazo.
    Pero claro: Sólo pueden comprender esta dimensión del humor de Capusoto quienes manejan el código.

    ResponderEliminar
  18. De hecho, mirá hasta dónde puede llegar la incapacidad en la intertextualidad que, en la década de los ochenta, un grupo punk compuso y estrenó una canción que hablaba de matar a los pobres, letra pergeñada de manera completamente irónica y sarcástica ya que los miembros del mismo eran antifascistas.
    ¿Sabés que sucedió?
    Muchos "skinheads" (así de inteligentes son los fachos) comenzaron a hacerse "fans" de la banda por entender la letra de manera literal.
    Sé que suena fantástico mi relato, pero es cierto.

    ResponderEliminar
  19. Es simple, muchachi.
    El modelo que propone la derecha (Macri & Cía) no es otro que el pergeñado por la "Sociedad de Mònt Pelerin" (Popper, Hayek, Von Mises, entre otros). Este modelo, elucubrado a fines de los 40, y aplicado con furia por Tatcher, Reagan y Kohl en los 80, contempla (propone, lisa y llanamente y sin pelos en la lengua), entre otras maravillas, altas tasas de desempleo (disciplinador social y reservorio de mano de obra), grosera desigualdad social (imprescindible para estos teóricos como "motor de riqueza y desarrollo"...), libre mercado (sin un ápice de intervención estatal) y prescindencia de la democracia, si esta se tornara un obstáculo para el libre cambio (según palabras del propio Hayek).
    Este modelo arrasó a los países periféricos e, incluso, llenó de problemas a los países centrales que lo aplicaron (cosa que hoy puede constatarse como nunca antes).
    Que no mientan más.
    Ellos quieren ese modelo.

    ResponderEliminar
  20. Cumpas buen dìa.
    Ayer fuì a ver a Dolina y terminè charlando con Esther Goris. Fuè un dìa perfecto.
    Compartir una tarde con Uds. para mì significò un un honor un poco inmerecido por las molestias que se tomaron.
    Un abrazo.

    Orlando: Impecable.

    Mauricio: excecrable.

    ResponderEliminar
  21. Pampa:

    Fue un hermoso encuentro el de ayer. Fue más que placentero reunirnos con los compañeros para darte la bienvenida en esta loca y apasionada ciudad.
    Me alegro que hayas terminado el día de esa manera. Buena onda para este día!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Por supuesto me sumo al comentario de Roxi!!!! El encuentro, como todos los de la glorisa "La Barone", fue cálido y emotivo también.
    Pasar de la virtualidad a la realidad, está bueno y parafraseando a un querido cumpa...
    HAY PAIS!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Si, Pampa
    Para mi también fue una tarde/noche muy placentera.
    Espero que disfrutes y te vaya muy bien con la actividad de hoy y mañana.
    Un abrazo

    ¡¡¡Y siii, Hay país!!!

    ResponderEliminar
  24. Pampa: ningún inmerecido, estuvo buenísimo conocerte. (No te olvides de mandar las fotos que vas a sacar dentro de un rato.)

    Gustavo Alberto: ¿no te das cuenta de que ya estás quedando como muy tontuelo? Tomate un té de malva, que desinflama y descrispa.
    Si la inflamación no se va, el dolor vuelve.

    ResponderEliminar
  25. Bueno. Antes de eso Macri tendria que hacer mas subtes. Como los 10km por año que prometio hacer en la campaña. Si no estan atestados de gente, no entra nadie y ni él ni Kirchner se van a poder subir

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes a todo/as: Lo d Macri, realmente un exabrupto triste, lamentable; pero, no queda ahí nomás la "cosa"; el sentido literal, q nos sugiere la imagen descripta x el alcalde de capital, nos remite a una época de oscurantismo en donde en un sentido real, si se tiraba a gentes x las ventanas... de aviones de los "vuelos de la muerte"; recordar Adolfo Scilingo; es una clara expresión de su deseo... deseo q como no puede superar la imagen del gobierno en las encuestas, ni siquiera en las de La Nación...(¡!)... entonces su deseo es poder hacerlo fisicamente, el deseo de poder contar con un Ejército para q lo haga x él...; al no tener ese acceso a la manipulación de las FFAA (como siempre antes lo tuvo su clase), entonces crea su "propio ejército": la "metro", y su propio servicio de inteligencia (ciro james, etc...); en otras épocas estaría literalmente yendo a "golpear las puertas de los cuarteles"; pero, los tiempos han cambiado, las FFAA reciben en su instrucción como cadetes cursos de DDHH; ya no están al acecho institucional esperando a los macris, magnettos, arandas, etc... q vengan a llamarlos para irrumpir en la casa rosada, o bombardear la plaza de mayo... esa impotencia lo lleva a revelarse frente a las cámaras diciendo estas barbaridades... a no confundirse no se "escapó" es su pensamiento, es de lo q está convencido q debe hacerse para sacarse d encima al q "no lo aguanta mas"... pero, el Pueblo creo q tiene las neuronas mas atentas q nunca xq como ya lo han garcado tantas veces y hoy x hoy nota la diferencia... no quiere mas de lo mismo... saludos para todos, un abrazo Orlando.

    ResponderEliminar
  27. No se trata sólo de hacer más subtes.
    Se trata de integrar las líneas ya existentes, pero no a la altura de Pueyrredon, como sucede con la línea H.
    Peroclaro, para este tipo de planificación se necesita, en principio, inteligencia.
    ¿Se imaginan a Macri planificando un sistema de subtes integrador y en red?
    Yo no.

    ResponderEliminar
  28. "El trabajador del periodismo tiene cada vez menos influencia politica, en tanto el magnate capitalista tiene cada vez mas"(...)La rezón de esto hay que buscarla en la creciente falta de libertad del periodista, especialmente del periodista falto de recursos y en consecuencia ligado a su profesion, determinada por el inaudito incremento en actualidad e intensidad de la empresa periodistica". Max Weber (1919) EL POLITICO Y EL CIENTIFICO (Ediciones Libertador, página 39).

    ResponderEliminar
  29. Una razon mas (ademas de la plata que va a costar la obra) en la logica del macrismo al elegir la Plaza Las Heras para transformarla en estacionamiento: borrar la Memoria. En la hoy Plaza Las Heras funciono hasta 1961 la Penitenciaria Nacional. Fue alli donde se perpetro el asesinato por fusilamiento del General Valle, al igual que otras veintiséis personas que resistieron la "Revolucion" Fusiladora. No hubo orden escrita ni decreto de fusilamiento, ni registro de los responsables. La orden fue dada por el gobierno de facto que encabezaba el general Pedro Eugenio Aramburu. En este hecho historico se inspiro R. Walsh, detenido-desaparecido asesinado durante la dictadura miliitar que asoló al país entre 1976 y 1983. Que otra cosa puede esperarse del macri de la metropolitana, el fino palacios, la ucep, las personas abandonadas en la miseria. Defender la no destruccion de la Plaza Las Heras es tambien defender la Memoria

    ResponderEliminar