miércoles, 4 de agosto de 2010

Los voluntarios del frío voluntario


Imaginen esta escena: la madrugada en la costa, al borde del río. El espigón, el muelle o la costanera desolada e inclinado con su caña un pescador expuesto al congelamiento. Nadie lo obliga. Ha dejado voluntariamente su casa y su estufa y su habitat protegido, y se ha impuesto ese goce extraordinario: ir a pescar al río. Y está ahí durante horas, solo, cruzado por el viento y por la humedad del aire de hielo. No es un pejerrey o una boga su objetivo. Probablemente no lo quiera saber ni lo sepa. Metido en una campera plástica y envuelta su cabeza en un gorro grueso juega a pescar en un umbral de hielo en lugar de estar en su cama.
Imaginen esta otra escena: una plaza, un banco de piedra bañado de gotitas glaciares, un frío nocturno que cala hasta el fondo del ombligo. Y besándose, mimándose sin premura ni tiempo, dos enamorados desafiando a la intemperie de témpano. A lo mejor no quieren ir a sus casas porque les sienta mejor estar juntos, solos; a lo mejor han elegido el frío porque ellos, abrazados, lo calientan hasta que el calor los abriga.
Imaginen esta otra escena: un ciclista deportivo en la ruta del camino negro. O en cualquier camino.
Pedalea curvada la cabeza sobre el manubrio y su casco atraviesa el aire lleno de estalactitas invisibles de filo de cuchillo.
Ensimismado en su destino, elegido al azar a decenas de kilómetros, no le inquieta que a su lado lo rocen colectivos y camiones soplándole corrientes de viento duro, de Groenlandia. Cada tanto un charco lo salpica, pero él sigue como si estuviera paseando gozoso bajo temperaturas de freezer.
Todas esas son escenas de frío voluntario no de sometimiento. De frío desafiado modestamente por desafío o por placer, y no por pobreza o despojamiento. Hay otros lugares con escenas de frío voluntario de más categoría; es en las montañas y en los centros de esquí. Turistas que practican deportes de invierno. Se va en busca de la nieve porque se tiene asegurado el bienestar en la cabaña vip. Se trata de un tipo de frío selectivo que se paga carísimo. Pero en situación de estatus y de prosperidad los copos blancos y el desliz de los esquíes son divertidos.
Pero también está la contra cara: la del frío que condena. El miserable frío. El que llega a través de la pobreza. Y este sí es un triste, un involuntario e indeseable frío con el que nadie juega.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 4 de Agosto de 2o10 en Radio del Plata.

50 comentarios:

  1. Comentario obligado en ascensores, trenes, bondis, colas: que frío, estoy congelado/a!!! ¿Cómo evitar caer en el lugar tan común? y si... en invierno suele hacer frío, como en verano, calor y entonces mutamos a: qué calor!!!
    Las temperaturas extremas siempre son miserables para la pobreza.
    Y por lo general, quienes somos permanentes emisores de la queja climática, podemos defendernos de uno u otro extremo.

    ResponderEliminar
  2. Convengamos en que el sol y el calor no hacen desparecer la miseria, ¡pero la hacen mas tolerable!

    ResponderEliminar
  3. Hay varios tipo de pobreza, la hay en una
    casa donde se sale a trabajar por un sueldo
    mínimo, pero se regresa con dignidad.
    También está la pobreza del que no lo hace
    total dice, por lo que pagan, ése es el
    pobre de espiritú y de resentimiento.
    Está el que se esconde detras de los vidrios
    polarizados de su 4x4,para que no lo vean y
    seguir creando más y nás pobres, luego llega
    a su casa y habla de pobreza de las villas
    de los negros, los mismos que el utiliza
    para generar sus riquezas.
    No está mal que tenga dinéro, pero que se
    calle la boca y no hable de cosas que
    desconoce, es la peor pobreza de un ser
    humano, es el mayor frío ya que perdió
    su alma.
    La plata es el 99,9% de todo, pero en
    ése 0,1% está la sapienza de ser honesto
    con uno mismo y con el prójimo.

    ResponderEliminar
  4. El frío voluntario que congela corazones, que cristaliza almas y refuerza resentimientos. El frío de los perversos insensibles sociales. Frío genético, cultural e ideológico que lava sus culpas con caridad. No existe reunión vip ni sitio de 5 estrellas que pueda modificar esa escarchada sensación y tornarla cálida.

    Distinto al frío que sí esperan los pobres cuando saben que se avecina. En la calle, bajo el puente o en alguna puerta de un local cerrado, los agrupa formando racimos humanos para que lo compartan. Los une para que el calor de los cuerpos ajenos los contenga y los abrace, aunque sea por un rato; para que las mantas agujereadas se compadezcan de ellos; para que los cartones prestados del carro, simulen una cama-colchón que resista a la humedad, a la vergüenza y a los indiscretos; para que las bolsas negras recobren vida cuando alguno busque un lugar dentro de ellas; para que sinceras miradas de paso se conviertan, alguna vez, en sostenes y caricias permanentes.

    ResponderEliminar
  5. Asi es Don Roberto, pero te quedastes corto, la "guita" ó el "poder" es el 100% de "todo", y eso viene desde la antiguedad, "dime cuanto tienes y te diré cuanto vales", y eso no tiene discusión en ningún ámbito que te ocurra.
    Y otro asuntito para receptores, no se les ocurra mencionar a leuco, pués está esperando que le conteste Verbitsky. Saludos del callejero.

    ResponderEliminar
  6. Parte el corazón ver a los niños en Retiro o en el obelisco acurrucados y ateridos; ya no son niños, ya no corretean ni ríen uno con el otro. Son chicos que no deberían estar a la interperie en el crudo invierno.
    Nunca habíamos visto tantos, tanta familia abandonada en las calles, tanta miseria a la vista, palpable.
    A ver, señores de 6 7 8 que todo lo saben, que tanto saben, que tanto desprecian ¿porque esta pobreza? ¿porque esta miseria? ¿que hicieron con los miles de millones de la soja? ¿que hicieron con las recaudaciones récord? ¿no eran ustedes peronistas o de izquierda o antioligarcas o algo así?

    ResponderEliminar
  7. ¿Calafate es el frío voluntario,no? O el frío voluptuoso, el de la joda, el frío cálido de los ricos. ¿Como se verá desde alguna bella e inmensa casa de Calafate, al abrigo de las llamas azuladas de una gran chimenea, como se verá a los niños descalzos en Retiro sin una bella casa ni las llamas azules de una gran chimenea?

    ResponderEliminar
  8. Es bueno también aclarar que el frío y los pobres a la intemperie no es patrimonio nuestro.
    En muchas ciudades de EE.UU. los sin techo sufren las inclemencias de fríos mucho mas intensos que los nuestros. Definitivamente, en
    lugar de escuchas de don James, el gobierno de
    CABA, debería hacerse cargo de la situación y
    encontrar soluciones, que si bien cuestan dinero,son posibles y necesarias.

    ResponderEliminar
  9. nunca hubiese creído que había tantos filántropos en nuestra sociedad:
    tantos amantes del desposeído, tantos corazones reblandecidos por la emoción
    y la ternura.

    cuesta ver la pobreza, duele a los ojos
    y al alma. pero el que me diga que los pobres son cosa nueva, es un traidor o un cómplice.
    o un pelotudo a repetición.

    mis compañeros de secundario, algunos ellos de la altísima alcurnia platense, se sorprendían cuando les contábamos de los esfuerzos solidarios que, de a poco, íbamos consolidando en materiales: el gesto era ése, el de la pérdida de tiempo.

    luego de algunos años, los pobres del mundo siguen soportando la presión extrema del sistema capitalista; que los tipos que mamaron de esa teta toda la vida, ahora miren a los pobres, habla de lo cretino que puede volverse un ser humano cuando lo único que ama es el dinero.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo, Lucas!
    ¿De verdad no sabías que nuestro país está lleno de filántropos angustiados por la pobreza?
    Pero aclaremos: la pobreza de ahora.
    La que empezó, digamos en 1976, por poner una fecha y limitarnos en el tiempo, no era una pobreza real. Era la miseria de los que no querían ni les gustaba trabajar.
    ¿No te acordás cuánta gente decía por entonces “aquí no trabaja el que no quiere”?
    Cerraron fábricas, fugaron capitales, fugaron empresas, “flexibilizaron” los salarios, las indemnizaciones y las jubilaciones, cerraron fábricas, aumentaron la desocupación y la miseria.
    El Estado desapareció y el Mercado habló –como el oráculo- del derrame que nos haría ricos a todos.
    Mientras tanto, los amantes de los pobres de ahora, patrullan incansables los alrededores de Retiro y del Obelisco contemplando impotentes a los niñitos ateridos que ya no ríen ni corren, a causa del hambre y el frío que aparecieron hace poquito y sólo aquí en nuestro país.
    Y es tanta la amargura de los que patrullan que van a llorar en el hombro de Bergoglio o de Biolcati, otros dos grandes amargados por la miseria actual. Ésos que dejan caer lágrimas incontenibles sobre la sopa caliente que toman mientras miran TN.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ...y el pobre de San pancho sigue sin poder dar pie con bola. Como buen posmoderno no se decide por qué siglo vivir y elige el “siglo XX-XXI”. Como buen representante del pensamiento débil, huye como a la peste de los ejercicios analíticos y genealógicos (oh Foucault!) y, en su defensa, el muy hereje, los confunde con la escolástica eclesial. En fin, qué más se podría esperar del hijo de Malthus (o si él prefiere -para sentirse más cerquita de su “siglo XX-XXI”- de este NEOmalthusiano).
    El pobre de San Pancho se siente incómodo cuando tiene que lidiar con autores clásicos, por su complejidad, y prefiere hablar del presidente que leyó todas las obras de Sócrates; de Mauricio -que es Macri. Igual que Franco-, que carece de lecturas más allá del diario La Nación y del jefe de la rural, que lee discursos shakespearizados, escritos por no sabemos quien. ¡No, no!; pasa que “es muy duro discutir con dogmáticos” [y eso que lo hemos puesto a dialogar con autores de su propia “ideología”].
    Pobre San Pancho, que la actualización del pensamiento de sus clásicos (y los míos) le entra como “un fierro al rojo en el orto”. [Una curiosidad. ¿Qué opina su santidad sobre la nueva ley de matrimonio?. Confiamos que en no razone a lo Torquemada y que al menos eso pueda celebrar]. Pobre San Pancho, que en cualquier películita hollywoodense podrá observar -en forma ficcional, claro. Pero recurrimos al cine (si le place puede verlo también en varias series), para que nuestro caballero de la triste figura no se sienta que le meten un “fierro al rojo en el orto” para convencerlo-, a muchísimos indios de más de 30 añitos perseguidos y acorralados para el ejército Yankee.
    Por lo demás, mi estimado San Pancho, volvemos al comienzo. Efectivamente “el siglo XX-XXI” ha llegado para todos, pero de distintas formas. ¿Se acuerda usted de la listita del comienzo?. Ay! Mi buen Sancho, “el siglo XX-XXI” también llegó para convertir en “masas amorfas” [esto es; pauperrimas] a grandes segmentos de la humanidad que de esta manera se ven sometidas a condiciones de vida perores que la de “los cavernícolas”, [por más que a usted no le agrade pensar mucho] en ello. Por fin, es verdad, me ha descubierto. Tengo mayor estima por Rousseau, Dantón, Robespierre etc; que por Fukuyama, Huntington, Bush, etc. ¿Fin de nuestra historia?. Oj-Alá.

    ResponderEliminar
  13. "las llamas azules de la gran chimenea" LLamas azules? A cuántos fogones fuiste Panchito? Mucha hornalla y microondas, chiquitín.
    Y no te hagas el padre Mugica que ni tu vieja se la cree.

    ResponderEliminar
  14. Amigo:

    No importa cuánto tengas. Lo peor sería, que pasara desapercivida. Tienen razón en decir que la pobreza duele a los ojos y al corazón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Holas cumpas!
    Gracias a todos por dedicarme la frase.
    Cumpa descamisado Ud. sabe que no soy ningún Sr., sólo un compañero más del modelo inclusivo nacional y popular. De todos modos entendí la referencia, gracias.

    El problema zurdo es que no existe lugar en el mundo para ellos, la URSS caput, la China de Mao caput, queda la inestimable y amada Cuba (siempre y cuando estén dispuestos a renunciar a Tinelli, a TN, al partido del finde, al Mc.Donald y la coca, al porro y al Uno). O sea nada.
    Quizá un lugarcito entre los esquimales que comparten hasta las mujeres (y por consiguiente los hombres) y no necesitan ladrillos para levantar su iglú, pero tendrán que estar dispuestos a comer oso y pescado crudo y tomar sangre caliente del animal recien muerto.
    O sea que Mediopeloburro (asepción que más le cabe) en el resto del mundo no hay lugar par él.
    Estos pequeños burgueses devenidos en progres última generación (mala imitación de la ideológica juventud sesentista)me hacen acordar a aquellos que le sacaban la etiqueta a los Levis para no traicionar su discurso.
    Recuerdo en 1983 visito a un amigo en CABA donde la discusión política fué larga, el militaba en el MAS, yo en la JP. A la tardecita invita a comer algo, la pizzería estaba bien, pero el bestia ¡se pidió una cocacola!! yo un tinto. con un gesto tiró a la mierda todo un discurso de mas de tres horas.
    Yo superé la etapa de el fanatismo, lo único que me quedó es el 43/70 y la alergia a la cocacola (mas que nada porque lo siento como el emblema colonialista del mercado).
    Sigo siendo utópico ¿quien no?, pero disfruto el camino, ya que es la única realidad que me tocará vivir. Y gozo con cada logro en ése sentido, se me caen las lágrimas de emoción cuando nos admiran nuestros hermanos latinoamericanos como sucedió en San Juan. El gobierno argentino hoy es orgullo latinoamericano. Y... ¿eso no alcanza? - Noooo!! seguro que no, pero, la puta madre, que orgullo hermano. Escuchar que Argentina está en el liderazgo de la lucha contra la poobreza, el desempleo y la marginación es de puta madre! (CEPAL)
    Si panchito o malito me dicen que no es así, y las mediciones continentales y los presidentes hermanos lo afirman ¿a quién debo creer?.
    Suponiendo que tenga dudas, sólo me resta acordarme de hace unos pocos años atrás y ver la realidad, la de mi barrio, la de mi pueblo y.... Si! me quedo con lo que dicen los hermanos.
    Y que el pancho se siga haciendo el pancho y el mediopelo se gaste codeándose con la lilita y los federales y los pro y LPMQLP.
    Gastáte el jugo gástrico con la utopía, nosotros (cumpas), sigamos disfrutando cada paso del camino.

    HAY PAÍS!!

    ResponderEliminar
  16. Estimado Barone:

    Como toda ecuación lógica lo que me falta en el bolsillo a mi lo tiene otro (simplificando la distribución de la riqueza)

    Ahora si encima se distribuye mal, cada vez hay mas subsidios a la pobreza y por otra parte cada año aumenta mas la venta de 0KM (grupo abc1).

    Usted no cree amigo Barone que lo que hace falta es trabajo genuino y que la inflación en vez de esconderla hay que combatirla.

    Bueno quizá este gobierno no sepa crear fuentes de trabajo y debemos esperar a otro que si lo sepa.
    saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  17. Estimado Barone:
    Usted que haría con un empleado que le roba???

    y que pasaría por ej. con un comercio si mantiene un empleado ladrón por mucho tiempo???

    el dinero que se roba el ladrón, es el que me falta para pintar el comercio,

    o es el que me falta para pagar los impuestos

    o es el que me falta para pagar al personal

    o el que usaría para caridad

    o tenga que cerrar porque la ecuación contable de negativa.

    TODO ESTO PUEDE PASAR MANTENIENDO EMPLEADOS INFIELES.

    Usted dirá hay que probarlo, si es verdad, esa es otra historia larga muy larga para mi gusto...

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Uy!!! Nos están poniendo a prueba!! Preguntas que uno no le haría ni a un chico! Qué cuestionario cuestionador!!!
    ¿Y qué se hace cuando los golpistas agrogarcas de la SRA sienten dolor por la pobreza, cuando son ellos los generadores?
    ¿Qué se hace cuando la cúpula de la iglesia se opone a un trato igualitario entre los seres humanos?
    ¿Qué se hace cuando la oposición siente preocupación por los jubilados y quiere lograr el 82% móvil?
    En todos estos casos, se gobierna con firmeza, eficacia, con verdadera política, exactamente como lo viene haciendo nuestra Presidenta.

    ResponderEliminar
  19. Cartón lleno! a este gobierno lo apoya ALBERTO SAMID! JUAJUAJAUAJUAJAU, nada más que agregar.

    ResponderEliminar
  20. fransisco; pete luján; gusnavo abierto:

    eso es cartón lleno, tener en pleno a los

    integrantes del coro polifónico de pelotudos.

    Son un homenaje al mal gusto, a la tilinguería y al chimento barato.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena la carta Orlando. Interesante elección de la foto también.

    ResponderEliminar
  22. A la mierda con los que no cumplen promesas. Son los que apoyan a los políticos que se cagan en las promesas preelectorales.
    Un boludo (supuestamente profesional (des)-informado) descubre que Samid apoya al gobierno cuando SIEMPRE lo hizo, desde que asumió Nestor se sabe. El boludo descubrió la polvora!!Hay que ser ridículo!!
    Está bueno que lo único que tengan que indilgarle al gobierno sean pelotudeces y no la reducción de haberes, o el vaciamiento de las arcas públicas, o el endeudamiento externo, o el aumento de la pobreza (si lo hiciesen sería el mejor chiste del día), ni el desmantelamiento de los kiosquitos prebendarios con políticas sociales integradoras, y gimen por las relaciones carnales con USA perdidas y la alineación subcontinental.
    Bah! Nestor y Cristina siguen subiendo gente al tren, y la gruesa muñeca de cartón amenazando y prometiendo desfinanciar al gobierno, los pinitos
    Alejándose de quienes estatizaron las AFJP, decretaron la AUH, y tuvieron los huevos que NADIE tuvo de llevar adelante el clamor añoso de una Ley de medios de la democracia.
    Yo que presencié la avenida Perón (que une Santa Rosa con Toay) vacía por años a la hora de entrar y salir del laburo, hoy la veo plena de tránsito, cada vez con más vehículos en un país que trabaja, que está tranquilo, que festeja (volvieron al pueblo las peñas y los bailes todos con éxito de asistencia popular).
    Che, boludo!!

    HAY PAÍS!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Y qué si Samid apoya?
    La triste historia de las ratas que abandonan el barco nunca se prosigue hasta el final. ¿Qué pasa si el barco no se hunde? ¿Lo estarán pensando Cobos, Solá y otros varios que quisieron ponerse a salvo? ¿Pretenderán volver nadando?
    En los noventa a los pobres les quisieron enseñar a comer soja. Si vuelven a ser gobierno le van a enseñar a comer ratas...
    Mantengamos a estos cocineros lejos de la cocina, para que no puedan aplicarnos sus recetas gastronómicas, ni de las otras.

    ResponderEliminar
  24. Aquiles ¿es necesario tratarme de "poco leído"? No hubiera sido necesario de no mediar ese irresistible deseo intelectualoide que conmueve a los argentinos. Te diré: tengo en casa mas de 3000 mil volúmenes, heredados claro y también de mi propia adquisición. Tuve mi época sí, de clásicos; creo que leí a todos pero de pronto encontré que estos caballeros tenían menos conocimientos del mundo que un buen estudiante secundario actual. El pensamiento se deriva del conocimiento, el razonamiento también, es directamente proporcional por lo que hoy creo que Platón es un buen escritor. Y a propósito, el amigo Menem, como todo abogado, tiene un pleno conocimiento de Platón. Le República es imprescindible por lo menos en tres materias pero fijate que Menem no posa de "intelectual", todo lo contrario, por eso en La República en que Sócrates dialoga con los sofistas en primera persona es fácil pensar que se lee a Sócrates, en realidad se lee a Sócrates, se diría que Platón convierte en diálogo en libro.
    ¡Tanta soberbia, Aquiles! ¿y? ¿para qué?

    ResponderEliminar
  25. Fabián:
    ¿te acordás cuando la "estadista" Chiche Duhalde explicaba por radio y televisión que con las milanesitas de soja se iba a terminar con el hambre de todos los pobres?
    ¿Se acordarían ella y su marido de todos los disparates que dijeron cuando escuchaban con caras muy serias a su "maestro y gurú" Biolcati en la Rural?

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Barone:
    Que haría si un empleado miente, en los datos que nos brinda, en el dinero de caja y en el dinero de ahorro???

    Que haría si descubre que miente conociendo la verdad y siendo el que construyo la mentira??

    Que pasaría si tuviera un comercio con un empleado mentiroso???

    y la información para ejecutar ordenes no se instruirian bien.

    o el comercio no enmendaria errores.

    o la solución de los problemas no los vería.

    o la solución de los problemas llegaría tarde o nunca.

    o no afrontaría mis obligaciones como es debido

    y el comercio a la postre fundiría....

    no elijamos empleados embusteros pues ellos solo contruibiran a nuestro fracaso.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. pete luján;

    ¿Te echaron del laburo?
    ¿Mentiste metiste la mano en la lata?

    Parece que dejaste frustrado a tu patrón.

    Moraleja:
    No hay que contratar gorilas, no sirven ni para balde, se rajan enseguida.

    ResponderEliminar
  29. Tiene razón Pampa, sólo hay que tomar la Pritty!! Y menos mal que el agua ahora viene de Aguas Argentinas, pq en la época de los franchutes ni mates podía tomar, yo salvo cuando juntaba el agua de la lluvia.

    ResponderEliminar
  30. No se trata de obsecuente, sino consecuente.
    Obsecuente quiere decir lameculos, consecuente quiere decir acorde con lo que se dice y piensa. Claro que es imposible intentar que entiendas, tenes el bocho invadido de mierda y actuas en consecuencia.

    Yo no soy obsecuente de nadie, a pino le pegué un boleo cuando ví dónde se había parado (lo voté en 2007) y a Cristina que no voté, la apoyo en todo lo que signifique un avance en pos de la igualdad, la inclusión, el desarrollo armónico, el crecimiento económico, la acumulación de reservas, el desendeudamiento, las conquistas sociales, las políticas de Estado, los derechos aduaneros a la renta extraordinaria, el desarrollo de la industria nacional, la investigación científica, la integración regional y latinoamericana, y algunas cositas más. Por supuesto que la critico cuando se lo merece, sin ir mas lejos recién en el acto de Chacabuco no me gustó el color del esmalte de uñas que usó ya que no combinaba adecuadamente con sus aros.

    ResponderEliminar
  31. Noyore: te recomiendo un Bianchi borgoña, la Pritty solamente la de pomelo, la Mocoreta de cola, la Miju de naranja y la Goliat de lima.
    No te puedo decir nada de Ag. Arg. porque hasta acá no llega, pero el agua de las napas freáticas de Toay son excelentes pa'l verde.
    Coca cola solamente p'aflojar tuercas.
    El café si es de Colombia mejor, las bananitas salteñas y formoseñas, esas chiquitas? son las más sabrosas y dulces.
    Vos preferís el té de Ceylán?

    ResponderEliminar
  32. Pampito Barrantes ¡Pucha que me hacés reir! ¿así que la coca cola es el emblema colonialista? En tal caso la Sabin también ¿que le diste a tus hijos para la polio? ¿fomentos de yerba mate? ja ja ja pampito, juile a la tomo computarizada, andá nomás al santuario del Gauchito Gil jua jua, sos grande pampito

    ResponderEliminar
  33. No entiendo esto. En el post anterior hablaban de que ya la gente no va a San Cayetano porque salio de la pobreza y tiene trabajo. Y ahora hablan de los indigentes que se mueren de frio en las calles. ¿ En que quedamos entonces? ¿ Hay o no hay pobreza? ¿Aumento o disminuyo? No se... digo.
    Y hablando de la nieve del frio y todo eso. ¿ No saben si en la cumbre del Mercosur en San Juan hablaron algo de la Barick Gold? ¿Se sentaron Cristina Fernandez con Piñera a discutir sobre ee tema?

    ResponderEliminar
  34. ...Ay!, mi blogero errante con el alma partida. ¡Que castigo!, pobre San Pancho, algún granuja le heredo tantísimos volúmenes, precisamente a él, el “poco leído”. Oh! campeón del medio pelo, cuanta tragedia para un prostituto de la palabra. ¡Miserable San Pancho!, él también “tuvo su época”. Oh! genio de la estupidez, elija usted cómo salvará su alma de tantos tormentos. Tiene tres opciones; o tirarle una moneda a un pauper (despacio, no sea cosa que lo lastime, recuerde que ésos no saben manejar el dinero), o empujarlo a un hospital (con cuidado y en pose profiláctica, no sea cosa que lo contagien del virus de la idiotez innata que no permite “aprovechar las oportunidades”), o simplemente vagar por este blog con su “alma partida” (si le meten algo caliente en el orificio anal, no se asuste, se habrá cruzado usted con un dogmático).
    Pero atenti, che. ¡Cristina, Néstor, hagan un acto de justicia social y expropien a nuestro Sancho de su pesada biblioteca!. Se dice en el blog, que la misma genera un ambiente mágico. Uno allí puede sentirse más sabio que “los clásicos”, y hasta creer que esta leyendo las “obras completas de Sócrates”. Panchito puede darnos fe de sus “soberbios” efectos. Al son de Chávez; “¡Eeeexpropiese!”. Hasta siempre mi estimado y doliente bloger. Mi santo mejor que el bucólico gauchito.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por los consejos Pampa, pero no compro jugos concentrados. Y antes que un borgoña Bianchi prefiero un Carcassone o un Callia.
    Té no tomo, sólo café y mate (Cruz Malta Blend Intenso, te lo recomiendo)

    ResponderEliminar
  36. Los que jamás elegirían el frio y están en el frío porque no les queda otro remedio, los pobres, contrapuestos a los que voluntariamente se someten a climas glaciares porque cuentan con la seguridad de un acogedor ambiente de leños encendidos en un hotel cinco estrellas, los ricos, componen una metáfora viviente del contraste entre la miseria y la frívolidad. A veces se da una espantosa combinación de ambas realidades, una conjunción, en el comportamiento de personas que son a la vez miserables y frívolas.Ejemplo, los señorones de la Sociedad Rural, con Biolcati a la cabeza.-

    ResponderEliminar
  37. Amílcar Blanco: Otro ejemplo, los Kirchner, que recientemente han adquirido una hermosa mansión en el paraíso del frío y los glaciares del Calafate y desde donde, seguramente, frente a los leños de las estufas encendidas observan la espantosa miseria de miles de familia en situación de calle en la gélida Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  38. Me pregunto en qué momento tendrán tiempo, los Kirchner, para observar una miseria generada, primero en le 76, y luego en los 90.
    Cristina está literalmente de acá para allá y Nestor, ahora con la responsabilidad que le confirieron, casi tanto como ella.
    Hasta sus detractores deberían reconocer que, al menos al lado del innombrable que se lo pasaba realizando deportes, Cristina está laburando todo el día.
    Vamos, muchachos.
    Argumentos, please.
    Argumentos.

    ResponderEliminar
  39. Fabián: No se quién sos y, la verdad, no me interesa demasiado.
    Como no tenés ningún artículo posteado en tu blog te contesto acá, con el permiso, por supuesto, de Barone.
    Bastante feita la actitud de pegarme y ningunearme en otra parte y peor aún, teniendo en cuenta que no lo hiciste en su momento cuando yo estuve presente, en este blog.
    Y como frutilla de la torta: hacerlo en un blog cuyo dueño se cree el mas vivo de todos y, en realidad, no se da cuenta de que su "inteligentísimo" sentido del humor es, por lo general, fácilmente sistematizable (ergo, no tan "inteligentísimo" como pretende y. además, bastante predecible) y, como si esto fuera poco, necesita, en la mayoría de los casos, de la denigración del prójimo individualizado como condición de existencia (a diferencia, por ejemplo, del humor de un Capusotto que pocas veces individualiza directamente más allá de las interpretaciones que el receptor pueda realizar, ergo, no necesita de la denigración de alguna persona en particular para existir), cosa que, allende las diferencias retóricas, temáticas, y enunciativas, lo acerca bastante al humor de un Tinelli, un Freddy Villarreal, o, en el mejor de los casos, algún movilero de CQC, por más que el mismo no se de cuenta de ello.
    Si a vos te gusta esa clase de humor y lo considerás inteligente, o no, es tu problema y, te reitero, no me incumbe.
    No obstante, estaría bueno, si me vas a mencionar negativamente, tener a bien venir a mi blog a transmitirme tus inquietudes acerca de "Cosmocosme" o, de última, hacerlo acá o en cualquier lugar en el cual esté presente para defenderme.
    Espero haber sido claro.

    ResponderEliminar
  40. Gustavo: Existe un sofisma conocido como "falacia del hombre de paja" que consiste, como ya he señalado en alguna otra oportunidad, en modificar convenientemente parte del contenido de lo expresado por el interlocutor con el fin de poder refutarlo (en apariencia) fácilmente.
    En criollo: Esta falacia se basa en hacer decir al interlocutor algo que jamás dijo.
    ¿A qué viene todo esto?
    1) Jamás se dijo, como Ud. asegura, que la gente ya no va más a San Cayetano. Se sugirió simplemente que la concurrencia es menor que en otras épocas.
    2) Jamás se señaló que no existen más indigentes. Solamente se dió a entender que existe menor cantidad de indigentes, en comparación con épocas antecedentes.
    Como puede observar, Gustavo, su "falacia del hombre de paja" es fácilmente detectable: Ud. modificó convenientemente el texto de Barone, achacándole universalizaciones que jamás escribió, para así "refutarlo" fácilmente inventando una contradicción que jamás existió en los escritos de Don Orlando.
    Una humilde recomendación: Afinen el lápiz, muchachos, con los sofismas, que, al menos hasta la fecha, los que han pergeñado son bastante fáciles de detectar.
    Digo... Más que nada, para que el debate sea realmente enriquecedor y no se reduzca a un simple conglomerado de sofismas, por un lado, y la exposición de los mismos, (refutación, si se quiere) por otro.

    ResponderEliminar
  41. Cosmocosme: ¿Que miseria se generó en los 90?
    El país creció de 110 mil millones de dólares de PBI (1989) a 300 mil millones de dólares (1998) que fue récord histórico.
    El 1998 batimos el récord histórico de productividad industrial.
    Pasamos de fabricar 60 mil autos/año a 500 mil.
    Fue la única década en 80 años, incluyendo la actual, que transcurrió en paz social, institucional y política.
    Había 67 mil millones de dólares en los bancos de pequeños y medianos ahorristas.
    Las PYMES pasaron de1 millón 400 mil a dos millones.
    El cuenta propismo se valorizó:
    cualquier desocupado se ponía una bordeadora al hombro y volvía a su casa con 60 o 70 dólares.
    La miseria se generó en los 2000 con el antimenemismo y gracias a la explosión de la demanda y valores internacionales de nuestros productos agropecuarios en 2003 se salió medianamente. Hoy regresamos a la pobreza (30%) por culpa de los Kirchner que están destrozando la gallina de los huevos de oro: el agro.

    ResponderEliminar
  42. francisquito,
    sus datos son mentira.
    Puede repetirlos 100 veces,
    aquí los sabemos, muchos de nosotros eramos laburantes en la época del innombrable,
    ud. que hoy es semejante boludon de 30 y pico, en los 90 tenía aprox. 12 años, todavía creía en la cigüeña.
    Ahh!!! perdón, nunca le contaron como se hacen los nenes.
    (ahora se entiende como escribe esas cosas, porque no tiene que ver con la edad tiene que ver con la idiotez)

    Bueno, pregúntele a algún amigo, así le cuenta como se hacen los hijos...
    ahh!! no tiene amigos.
    Fíjese en su biblioteca heredada de 3000 ejemplares, primero saque el polvo...
    ehh, el polvo de la biblioteca

    ResponderEliminar
  43. Francisco: Evidentemente, o Ud. ha vivido en otro país, o le han vendido pescado podrido, o, quién sabe.

    Los "datos" que brinda son realmente inéditos (confieso que con el de las PYMES no pude conener el llanto, producto de la risa)...
    ¿Podría citar fuente de los datos que dió?
    Gracias.

    Hasta tanto ello suceda, le diré:
    1) Un país no genera miseria de la noche a la mañana. Tampoco se arregla de un día para otro. La miseria generada en los 90 estalló literalmente en las manos de de La Rúa quien, dicho sea de paso, tampoco hizo demasiado para cambiar el modelo de exclusión, miseria, y destrucción del aparato productivo (neoliberal) ¿O por qué cree que el innombrable invirtió millonadas para la modernización del aparato represivo interno (policía, gendarmería)?

    2) Usando la lógica más básica
    ¿Cómo puede crecer la producción nacional (especialmente PYME), tecnológicamente retrasada respecto de la de los países centrales, con una economía que abre las puertas a todo tipo de importaciones tal y como sucedió en los 90?
    Respóndame esta simple preguntita, al menos hasta sostener sus "datos" con fuentes confiables.

    ResponderEliminar
  44. Por otra parte...
    Me parece que estanmos confundiendo "progreso" con "Crecimiento".
    El "crecimiento" no siempre es bueno: Hay "crecimientos" que hunden a los países.
    Digo... Si agarro todas las cosas que están en mi casa, las vendo a precio que sea con tal de venderlas, y al mismo tiempo me voy a "Credi Fácil" y a otras fiancieras similares y saco todos los créditos que puedo, a tasas altísimas, evidentemente mi billetera me dirá que estoy pasando por un "período de crecimiento"...
    Muchachos... El problema no es el "crecimiento" sino "como se crece". Un "crecimiento", como el de la Argentina del centenario (tan ensalzada por los mismos de siempre), que condena al país a un futuro de subdesarrollo, no sólo no sirve para nada sino que es preferible que ni siquiera exista.
    Ya lo dice el refrán: "Pan para hoy, hambre para mañana")

    ResponderEliminar
  45. Cosmocosme: es muy fácil, como es sabido y como cualquier otra política económica la convertibilidad tiene ventajas y desventajas: una de sus ventajas era la facilidad de adquisición de bienes de capital y tecnologías de fabricación en el exterior con la paridad con el dólar.
    En cuanto al incremento de las PYMES también tienen su razón: es similar al aumento del consumo de automóviles de 60 mil al año a 500 mil que se debió al aumento del poder adquisitivo del peso y su estabilidad permanente ¿cuantas nuevas concesionarias se abrieron? ¿cuantas fábricas de autopartes nuevas? ¿cuantas se renovaron tecnológicamente? ¿No sabés del aumento de la demanda y de la inversión (que hoy casi no tenemos)? ¿No te acordás el voto cuota que significaba que los asalariados tuvieron acceso al crédito y se compraron todo? No tengo la cifra de las nuevas casas de venta de electrodoméstico se abrieron (la estoy buscando) pero deberás recordar que había tres por cuadras. ¿te acordás de las colas en la caja para pagar cuotas?

    ResponderEliminar
  46. Le reitero, Francisco: Hasta tanto no cite fuentes confiables de esos "datos", los mismos no pueden ser tomados en serio.
    Pero, hasta que ese momento llegue, sigamos con la lógica:
    "En cuanto al incremento de las PYMES también tienen su razón: es similar al aumento del consumo de automóviles de 60 mil al año a 500 mil que se debió al aumento del poder adquisitivo del peso y su estabilidad permanente". Dice Ud.
    Le recuerdo mi sencilla analogía: Si Ud. se endeuda a tasas altísimas y vende todo, posiblemente pueda comprar autos. Nada tiene que ver este indicador con el real progreso de un país y nada tiene que ver con las PYMES. Si Ud consigue afuera a $100 lo que una PYME puede venderle a $200, es claro que la PYME va a desaparecer y que los empleados de la misma quedarán sin empleo. Eso sucedió en los 90.
    Lógica básica.
    Por ello, le reitero mi pregunta: ¿Cómo puede crecer la producción nacional (especialmente PYME), tecnológicamente retrasada respecto de la de los países centrales, con una economía que abre las puertas a todo tipo de importaciones tal y como sucedió en los 90?
    Ya que hablamos de datos, lo invito a comparar el ratio deuda/PBI de los 90 y el actual.
    Asimismo lo invito a que chequee el aumento de la deuda externa (valorres nominal y real) en los 90 respecto de el período de Alfonsín.
    No obstante, si Ud. quiere un país fuertemente verticalizado, con grandes fortunas concentradas en pocas manos, una clase media indiferente que considera al prójimo un competidor y no una oportunidad, milllones de indigentes, una producción nacional prácticamente inexistente (le recuerdo que "nacional" no es sinónimo de "trasnacional que utiliza al país como fuente de mano de obra barata"), un sistema laboral completamente flexibilizado cuya fuerza disciplinadora tiene como base una altísima tasa de desempleo, y un aparato represivo bien aceitado y presto a acallar cualquier protesta social y a reprimir la delincuencia que genera (como en los 90) y está muy bien que apoye el modelo de los 90 ya que estaría siendo coherente.
    Yo quiero otro país.
    El neoliberalismo no sirve a los países periféricos: Si Ud. cuenta con $100 y se pone a negociar "libremente" conmigo que cuento con $1000000, difícilmente salga ganando ya que seré yo quien imponga las condiciones. En el mejor de los casos, obtendrá una ganancia que jamás le permitirá modificar las condiciones de intercambio.
    Solamente hay que remitirse a la historia del libre cambio: Los países que más lo recomiendan han sido, son, y seguramente serán, rigurosamente proteccionistas.
    Pase por mi blog, si no me cree, y compare el tendido ferroviario de la "Argentina potencia" del centenario, con el sistema ferroviario de USA, para la misma época.

    ResponderEliminar
  47. "una de sus ventajas (de la convertibilidad) era la facilidad de adquisición de bienes de capital y tecnologías de fabricación en el exterior con la paridad con el dólar."

    ¿Para que sirve que un bien de capital sea más fácil de adquirir cuando el modelo económico hunde a la producción nacional (no confundir con "producción transnacional dentro del país), la posible compradora de esos bienes, abriendo la importación indiscriminadamente?

    ResponderEliminar
  48. Cosmocosme: El récord de crecimiento de las PYMES está en: Econpapers, artículo de Pablo Acosta y Nuria Susmel Marcela Cristi. Nº 76 Working Papers Dates 2003-2005 (external Link www.fiel.org/publicaciones/documentos/doc76.pdf)
    Si vos creés que Argentina no puede competir es tu problema. Chile no tiene tus miedos y resquemores y tiene libre comercio con el 90% de la población mundial y le va muy bien.
    Además en 1998 estábamos entre los 23 países mas competitivos industrialmente (hoy estamos por debajo del los 60)
    Todo lo demás que decís son cuentos chinos, el típico lloriqueo argentino,la eterna referencia a que "el mundo nos quiere comer crudos".
    Y en adelante para rebatirme tirame cifras documentadas, sino no te leo mas, no puedo debatir con entelequias irresponsables.

    ResponderEliminar
  49. Ehhh...
    Francisco...
    El link que me pasó tira un error y no conduce a ningún lado (The requested resource (/publicaciones/documentos/doc76.pdf) is not available.).
    Ya comenzó, por otra parte, a hacer algo bastante predecible: Ante la ausencia de argumentos, descalifica ("entelequias irresponsables", "lloriqueos", "cuentos chinos" etc).
    Le hice sencillas preguntas y no pudo contestarlas. Sólo descalificó.
    ¿Chile?
    ¿Uno de los países más injustos de latinoamérica (especialmente en los 90)?
    No, gracias, pero paso.
    No se trata de miedos ni de resquemores. Se trata de un modelo de país.
    Es claro que si le pagamos $3,50 a los obreros para que laburen 20 hs por día vamos a tener un "país competitivo"...
    Ud. quiere un país "competitivo" en el cual pocos tengan mucho.
    Yo no.
    En adelante, trate de discutir con argumentos: No quiero tener que leer adjetivos calificativos con connotación negativa ocupando un lugar vacío que debería estar lleno de argumentos.

    ResponderEliminar
  50. Pucha... Sigo insistiendo para poder leer "la evidencia" pero me sigue tirando un error.
    Clickeo: http://econpapers.repec.org/paper/ieldoctra/76.htm
    Y aparece: The requested resource (/publicaciones/documentos/doc76.pdf) is not available.
    Seamos serios con las fuentes, muchachos, y más si vamos a hablar de "lloriqueos", "entelequias irresponsables", y demás descalificaciones fruto de una posible impotencia discursiva.
    Hasta tanto me muestre evidencia válida, reitero mis preguntas, que todavía no encontraron respuesta:

    ¿Cómo puede crecer la producción nacional (especialmente PYME), tecnológicamente retrasada respecto de la de los países centrales, con una economía que abre las puertas a todo tipo de importaciones tal y como sucedió en los 90?

    ¿Para que sirve que un bien de capital sea más fácil de adquirir cuando el modelo económico hunde a la producción nacional (no confundir con "producción transnacional dentro del país), la posible compradora de esos bienes, abriendo la importación indiscriminadamente?

    ResponderEliminar