martes, 31 de agosto de 2010

Retoquen, reformen, rehagan, revuelvan y rechacen

Llega a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para considerar al papel de diario de interés público. A ver, a ver ¡cuánto que hay que leer! Por más que lo lean con o sin asesor, ya muchos propician su rechazo. Ninguno de esos representantes que lo rechacen quisiera correr el riesgo de quedar huérfano de paternidad mediática; y reducidos a un papel sin papel de diario y sin la diaria cuota audiovisual. Pero como no queda bien negarse a debatir sin al menos actuar como si se murieran de ganas, aceptan el debate. Lo consienten, pero antes pidiendo permiso a los mandantes hegemónicos. Esos legisladores presumen que el debate es una beneficiosa pérdida de tiempo; estiran el chicle, porque no van a ser tan estúpidos de votar en contra de sus sponsors y de sus auspiciantes. Pero disimulan y aparentan que su objetivo es la patria. En la Constitución siempre encuentran algún inciso que los protege de sus contradicciones. Así se tensan en sus bancas para opinar sobre ese “mamarracho” o “papelón” jurídico, como ya a priori han calificado al proyecto. Para muchos esa trama es una mentira intragable que quiere hacer creer que dos grandes empresas periodísticas argentinas – que son toda la Argentina, como aclama “La Boca de la verdad” de la Colisión Cínica- fueron capaces de solapados delitos. ¡Imposible! Si, son inocentes. De modo que los diputados discuten; algunos- lógicos- con la camiseta de su partido y su ideología puestas. Otros, sin pudor, se ponen la camiseta del papel de diario, y la de los diarios a los que deberían juzgar pero a los cuales defienden. En ellos aprendieron pasivamente que el patrón mediático es más poderoso que el patrón político. Y lo apoyan porque en el fondo son feligreses del poder privado, y se sienten más hinchas de las corporaciones que hinchas de las militancias que los llevaron a sus bancas. Entonces en el Congreso baten el parche de que el proyecto daña la democracia y la libertad de prensa. No les importa tratar de demostrar lo indemostrable: que un monopolio monopoliza y que el que monopoliza mantiene cautivos a sus monopolizados. Los alientan periodistas tan libres en su acuario que simulan claman por el mar de libertad al que detestan. Y aunque el proyecto de Ley sobre el interés público del papel es fácil de entenderlo, eligen no entenderlo. Y ese montón de testimonios empezarán a ser objeto de una atroz carnicería parlamentaria. Aquel diputado retocará un artículo con una mordedura de lobo; el otro lo reformará con una de hiena. Y otros lo revolverán con una minipimer; y si logran rechazarlo dejarán el informe babeado de injurias. Hay un dilema en el Congreso. O el gobierno es una maldición que los opositores tienen que exorcizar. O la oposición es sólo rencor a consecuencia de su disfunción. En esta encrucijada de papel, el que se desorienta se pierde.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 31 de Agosto de 2010 en Radio del Plata.

28 comentarios:

  1. Impecable.
    Presurizados de impotencia deberán asistir a un debate no deseado. El debate que quisieran eludir para siempre, para no sentirse comprometidos con sus operadores mediaticos, deseosos de mantener el status-quo funcional a sus aspiraciones políticas y al interés hegemónico mediático.
    Magneto levanta sus 250 clarinetes y bocinéa y los soldaditos políticos se sonríen a sus anchas en sus bancas robadas al interés popular.
    Los otros, los libres para expresar solamente su pensamiento político esperarán y presentarán debate con convicción, y defendiendo la igualdad.
    ¿Qué esperan los diarios independientes para asesorar a los lejisladores sobre su situación sufrida durante décadas respecto al precio de su insumo básico?
    Es hora de hacerse oír. Ahora! que sí hay quien los escuche.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima Barone.
    Las caretas que se van a caer acá sonarán estrepitosas. El artículo de la Constitución detrás del cual se escudan es de 1860, me hace acordar a la carta del primo tercero de Marcó del Pont en contra de ella, que le hacía acordar de obedecer al rey de España, como lo hacían sus ansestros. A ese no le llegó el chasqui con la invitación para la Independencia, a éstos se les atascó un coágulo en el cerebro dos siglos mas atrás para justificar lo injustificable.

    Porque su trabajo es debatir y decidir que es lo que beneficia a todo el pueblo Argentino y no a dos gatos locos monopólicos, que si fueron historia ... si son los que pusieron y sacaron presidentes, lavaron el cerebro del pueblo para que voten a sus ídolos y nos llevaron al 2001; mas vale que cambien el rumbo, porque si sembramos las mismas semillas, vamos a cosechar la misma porquería.

    Y es tan sencillo: El papel de los diarios es de interés público, porque el pueblo necesita estar informado por diferentes voces - eso es libertad de expresión -; además es terminar con la injusticia de que unos tengan un precio y otros, otro.

    A mas de uno le va a chorrear la sangre de clarín por la boca, cuando defiendan su complicidad y pagarán el precio político correspondiente.
    El pueblo quiere el debate, si no, que se vayan y dejen el lugar a otros que sepan cumplir con su deber... o cual es su trabajo?

    La libertad de expresión, que dicen defender, los va a poner a prueba ante la sociedad.
    Veamos qué hacen.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Barone, extraordinaria Carta. Pero que duda cabe de que "la oposición es sólo rencor a consecuencia de su disfunción". Lamentablemente no creo que haya encrucijadas para estos lacayos. Solo un camino: el del odio irracional. Porque una mujer fuera de serie, como es Cristina, les arrebato las banderas y a los mediocres no les gusta que otros tengan/hagan lo que ellos no fueron/son capaces de hacer. Y ademas, linda, es demasiado!

    ResponderEliminar
  5. No se si lo leí ó lo escuche en algún lado, que uno de los CEO se había "calzado" un "juguete", y me acordé como salió "yabran", ¿no se estarán "preparando" para el jaque mate?. Saludos de un callejero.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo no hablaría de oposición, si lo haría de
    los que por todos los medios necesitan
    destituir a un gobierno democrático.
    La oposición en democrácia es buena, pero
    éstos estan enfermos de odio.
    Y Todos lo que acusan sin pruebas, que cierren
    las nalgas y las abran delante de sus jefes
    para que disponga de una buena relación carnal.

    ResponderEliminar
  9. Después de adoctrinar a tantas generaciones de argentinos, los diarios que según Carrió "SON" la Argentina, debe resultarles imposible de tragar este sapo con nombre de mujer (para colmo, en medio del chauvinismo paternalista)y ovarios templados a fuego poniendo en jaque a su impunidad absoluta. 65 años imprimiendo lo que creyeron "su" verdad, la que les servía para encumbrarse, enriquecerse, adueñarse, controlar y dominar la sociedad de elite, la propia ralea, donde la irrupción del "aluvión zoológico" los llevó al borde de la psicosis! Y hubo que volver al redil a estas ovejas descarriadas que siguieron rebelándose y que hoy, no necesitando papel para imprimir dogmas pues usamos otros medios tan contundentes como sus diarios, multiplicamos y salimos a gritar nuestras verdades. Siga, Barone. Usted no está solo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo quedará registrada esta lucha en la historia?

    Cabe recordar que en respuesta a los historiadores de la corriente del revisionismo histórico rosista (La tradicionalista y oligárquica muy diferente a la corriente del revisionismo rosita popular) que en gran medida han sido cuidadosos en el tratamiento hacia Mitre y hasta justificaron el accionar de ese “procer” en la guerra de la triple “infamia”, mientras centraban sus cuestionamientos en Sarmiento, Avellaneda y otros personajes de nuestra historia,
    Homero Manzi dijo “Ustedes se meten con todos los próceres menos con el que se dejó un diario de guardaespaldas”

    Creo que esto sintetiza el por qué no se meten con los que controlan la palabra escrita a través del monopolio del papel para el diario, que son los mismos que controlan la información y extorsionan a través de 260 medios, que en lugar de defenderse en los estrados judiciales mienten para profundizar la desinformación y seguir operando en función de sus propios intereses, y los de sus socios del poder económico concentrado y siempre en contra de los intereses nacionales.

    Hoy, “laoposición” se abroquela en la mentira junto a esos enemigos del pueblo, porque son cobardes, porque son vendepatrias, porque son gorilas y porque comparten los mismos intereses que se ocultan en la misma mentira.

    También depende del resultado de esta lucha el “cómo” se relatarán en la historia los acontecimientos de estos tiempos,
    Con la mentira o con la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Gustavo leí tu escrito, el cual estaba perfectamente contestado con lo primero que escribí, antes que vos.
    Vos vivís en un tupper y no lees a los demás, y como todo fracasado necesitás buscar un culpable en otro. Nada que ver ... Nos sentimos identificados con lo que dijo Barone en su carta y no porque nos hayan lavado el cerebro, como hizo clarín durante años, sino porque explotamos antes, y empezamos a buscar alguien con quien pudiéramos identificar nuestra forma de pensar y ver los hechos que no estaban reflejados en los medios de desinformación que veíamos y oíamos.

    Así que no creas que al sacar tu escrito confirma tus dichos - todo lo contrario. No sirve para nada algo que no refleja otra ideología - lo cual sería bueno para debatir -, sino que las anteojeras y el lavado decerebro que usaron te hicieron efecto, o, sos uno de esos que por $ 2.- entran a los bloggs a decir incoherencias.

    Éste grupo no es gente fanática, es pensante, ve y vive lo que pasa y se hace, no es manejable, algo que a los lacayos de los monopolios les crispa los nervios.

    Somos muchos y juntos, somos mas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es el día del Blog?

    Me voy corriendo al shopping para comprar regalitos.

    ResponderEliminar
  14. Gustavo Alberto, tu forma de expresarte es irrespetuosa hacia el dueño del blog, resentida e insultante, aunque no escribas lo que mi hija llama "malas palabras".

    Si hoy es el día del blog, ¡felicidades!
    (Para aquellos con quienes no me tengo que amigar, ¡y sobre todo para Barone!)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lucho, Mónica: me siento absolutamente identificada con cada una de sus palabras.
    Creo que la columna de Orlando es brillante, porque describe a ese montón de tipos, llenos de odio y deseos de destruir, como lo que realmente son: no representantes del pueblo que los votó sino “feligreses del poder privado, que se sienten más hinchas de las corporaciones que hinchas de las militancias que los llevaron a sus bancas.”
    Los imagino abrumados por la cantidad de fojas que deberían leer y estudiar para opinar con fundamento, esas fojas que son el producto de tantas horas de investigación para llegar a establecer una verdad que nos fue negada durante tantos años.
    No, para ellos mucho más fácil que elaborar una idea propia, fruto de la reflexión y del estudio, es preguntarles a los medios gráficos y audiovisuales que son sus verdaderos mandantes, qué es lo que deben decir para simular que están defendiendo a la patria y a la libertad de expresión.
    Mientras ellos tuvieran asegurada su cuota de pantalla y su centimetraje garantizado en la gráfica, todo estaría en orden.
    Y ahora resulta que son cada vez más los tipos (y tipas) a los que se les ha dado por razonar, pensar, defender sus ideas, en lugar de repetir –como fue durante décadas- frases como “lo leí en el diario”, o “lo dijo la tele”.
    Y , además de aguantar a esos tipos (y tipas) hay que tolerar a una mujer brillante, lúcida, inteligente y patriota que en lugar de usar un discurso elemental, patotero y chicanero, seduce con su capacidad de raciocinio y su habilidad de transmitir un pensamiento nacional y popular sin vueltas, ni retórica vana.

    ResponderEliminar
  17. Mis aplausos para Barone, Lucho, Mónica, Pampa, Susy, Roberto.
    Coincido con ellos, no quiero agregar nada más, lo hicieron de modo impecable.
    Me gustó particularmente lo tuyo Lucho, con ese análisis histórico.
    Gracias, cada día aprendo un poco más con todos ustedes.

    ResponderEliminar
  18. Guauuu... el día del blogg !!!
    Felicidades a toda la gente linda.
    Mil Gracias a Barone y compañía por ésta posibilidad de expresarnos y de habernos dado un lugar para conocernos.
    Son una Luz en medio de tanta mentira y agresión psicológica mediática y la muestra de la mucha inteligencia que no podrán detener, y ésto de que podamos aprender unos de otros es muy valedero.
    Mil Gracias a todos y feliz día del blogg !!!

    Va a ser precioso ver qué hacen en el Congreso con ésta pelota caliente que les tiró Cristina (muy inteligentemente); acá van a tener que votar y dar su discursillo, así que vamos a ver qué hacen.

    ResponderEliminar
  19. Además de estar muy de acuerdo con ella, la carta de Barone de hoy me parece un derroche de talento.
    No?
    Y feliz día del blog, blogueros ;-()

    ResponderEliminar
  20. . Los invito a leer las notas:

    LILITA Y PINO UNIDOS POR FIBERTEL
    ...
    Mañana sale la nota: KIKITO TOMO EL NORMAL n° 11
    Es un blog de humor nacional y popular
    http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    Si te agrada, hacete miembro y seguidor del blog

    ResponderEliminar
  21. Hoy vi a Liliana.
    Una mas, y vannnn...
    Mas sonrisas, más alegrías.
    Cada día deben revolver más hondo en el canasto de la mendacidad. Pero se acaba.

    Brillante mi presidenta.
    Como "mis" bloggeros, tan felices y comprometidos como yo. Salutti a tutti quanti!!

    ResponderEliminar
  22. Don Barone

    No entiendo muy bien si esto es una jodita o realmente se sigue confirmando el circo gobierno/oposicion.

    Resulta que nos rasgamos las vestiduras para declarar el papel prensa "de interes publico" y miramos para otro lado en cuestiones de fondo.

    Cuanto necesita esta patria que su patrimonio cultural,economico y social sea declarado como se pretende con el papel.

    Por ejemplo:gas, petroleo,mineria,bosques,mares, reservas acuiferas, tantas otras cosas que realmente pueden darle de comer a la gente y solucionar la mayoria de sus problemas, mereceria no solo ser de interes publico, si no volver a manos del Estado.

    Ahi es donde uno se da cuenta que el progresismo es una parodia al afianzamiento del sistema burgues.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me confunde el naboperonueno,

    Hay que afirmar que el "interes publico" no tiene alcance juridico, es un recule politico de los K.Si Papel Prensa es un monopolio hay q expropiarlo bajo gestion popular.

    Vayamos con el PO , por una alternativa obrera y socialista,


    ♫si, si señores yo soy trotskista♫
    ♫revolucionario de maletín♫
    ♫que de la mano de altamira♫
    ♫todos la vuelta la vamo a dar♫

    ResponderEliminar
  24. El Gobierno reglamentó la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante el Decreto 1225/2010 , publicado hoy en el Boletín Oficial.

    "Apruébase la reglamentación de la Ley N° 26.522 de SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, la que como Anexo I, integra el presente decreto", señala el artículo 1º.

    El decreto faculta además a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a dictar las normas complementarias y aclaratorias de la reglamentación que se aprueba por el presente decreto.

    Agrega que "el presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial".

    El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

    ResponderEliminar
  25. Han hipocretizado, sesgado, tergiversado, parloteado, escrito y, en suma, mentido tanto en sus discursos los opositores que lo incontrovertible, incontrastable, de la verdad del latrocinio de bienes ajenos y drenaje de libertades y derechos individuales que significa y practica un monopolio, que no sólo hegemoniza la información y la opinión convirtiéndonos a todos en sus cautivas víctimas,sino que también les ha sorbido el seso a los políticos, les ha también chupado y quitado todo resto de decencia, honestidad y criterios éticos y los ha dejado sólo con la angurria de las ventajas que otorga el dinero y el padrinazgo propagándistico que ellos puden regalarle como dádiva. El comportamiento que uno puede ver de ellos es el de las bandadas de palomas que se acercan al que les da de comer, en el caso de los irresolutos, tibios o pusilánimes, o el de las hienas que cuando hay despojos producidos por el letal poder que ellos, los medios hegemónicos,animales más poderosos, ejercen o han ejercido sobre los débiles, en connivencia dolosa con los genocidas, se regodean en masticar y tirar de esos deshechos para no incomodar a quienes se los han servido.

    ResponderEliminar
  26. "El progresismo es una parodia al afianzamiento del sistema burgués" - dijo Maloperomalo. Le agrego que la negativa constante a reconocer las medidas progresistas y apoyarlas como se merecen en lo que tienen de bueno es una actitud real, no paródica, que le sigue haciendo el juego a la burguesía de derecha.

    ResponderEliminar
  27. Amilcar

    Toda al burguesia es de derecha, incluyendo la que vos defendes y pensas que es "distinta y humanizada".
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. naboperobueno no sabe como se llega a la Justicia Social, a la Independencia Económica y a la Soberanía Política, menos sabe sobre la construcción de Poder.
    Cree saber que el Poder se toma con uvasal y ya está, control obrero para todo. Según él, Eso es izquierda, el resto una mierda.

    ResponderEliminar