jueves, 16 de septiembre de 2010

El “periodisismo” y la distorsión de los “ismos”.

En estos días en gran parte de los análisis políticos opositores cundió la idea negativa del fin o el ocaso del “kirchnerismo”. La angioplastia de Néstor Kirchner proveyó al mal deseo de no menos indeseables augures. Aparte del impudor moral de esos análisis- en circunstancias de salud que merecen algún respeto humano- está el error interpretativo. Error que se origina en un voluntarismo que ignora la realidad exitosa de un país que lo contradice. El actual proyecto político no depende ni termina exclusivamente en un solo protagonista. Esté perfecto, sano, enfermo o finito. Llamar “kirchnerismo” al proceso que se enmarca dentro del vasto y diverso peronismo, dentro del Frente para la Victoria, y de aportes trasversales y de la mayoría de los trabajadores, es una interesada forma de reducción. Porque a Néstor Kirchner, o a Cristina Fernández los supera , por suerte, la propia inercia e intensidad del proyecto accionado y aplicado. La multitudinaria convocatoria de los jóvenes militantes del otro día es un indicio. El anunciado encuentro para el 17 de octubre de la CGT es otro. Sería distinto y más acotado con “ismos” infundados; o con ismos que suenan graciosos y anecdóticos como “felipismo”, “macrismo”, “michettismo”, “Dasnevismo”, duhaldismo o reutemanismo. Todavía, por suerte nadie se atreve a agendar el “bitterismo” ni el “denarvaezismo”. Más risueño suena el “lilismo”. Aunque ya hay quienes han introducido el “pinismo bonsai”. Hay grupos e intenciones políticas que merecerían llamarse “nadaismos”. Originalmente el sufijo del sustantivo “ismo” nombraba solo grandes doctrinas, movimientos y sistemas. Como el budismo, el cristianismo, el platonismo, el impresionismo, el liberalismo, el comunismo, el cientificismo etc. Hoy hay un superficialismo del ismo. Y aunque no sé si existe el “twitterismo”, ya existe el “tinellismo”. Y en cualquier momento aparece el “bailando por un sueñismo”. La política no se excluye de este desborde. Y el exceso, trasciende al peronismo, al radicalismo, al socialismo o al anarquismo tradicionales con sus al menos justificados ismos. Por eso el nombre de “kirchnerismo” es incompleto y limitador. Sugiere que en el supuesto de que se apartase o se desplazara el apellido del líder temporal como jefe de época, sus ideas se perderán y desvanecerán enseguida. Porque Cristo puede continuar en el cristianismo, pero a nadie, por ejemplo, se le podría ocurrir que a de la Rua lo iba a continuar el “delarruismo”. Pero no es apropiado considerar de ese modo al actual liderazgo político argentino. No hay que meterlo en la bolsa del pasatismo de un nombre, por más importante que suene. Hay cuestiones de este modelo que no se discuten ni como progresismo, ni como izquierdismo, ni como trasversalismo, ni como populismo. Son eso: peronismo o justicialismo. Sea K, C, o el abecedario. Lo demás es “periodisismo”. O “incompresinismo”.


Carta abierta leída por Orlando Barone el 16 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.

32 comentarios:

  1. Hola Orlando. Lo molesto porque estoy empezando un blog y me gustaría la opinión de alguien a quien respeto mucho. Un fuerte abrazo!

    http://www.elgauchogps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tenemos Kirchner para rato a pesar de los gorilas agoreros de siempre.
    Ya reventamos el Luna Park. Ahota te invitoa leer la
    nota de humor de Kikito que estuvo allí y te lo cuenta .: KIRCHNER EN EL
    LUNA: Pinguinos 5 gorilas 0. Si te agrada en el blog te podés
    hacer miembro http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Orlando: no sé cómo hacerte un comentario que no tiene que ver con esta nota sino sobre tu interpretación en 6,7,8 de la nota de Cox publicada en Clarín. Creo que no la leiste detenidamente. Si bien parece defender al grupo, lo hace pelota: la "operación PP fue deshonesta", "único columnista, Sabat", "SIP en contra", "declaraciones de Lidia Papaleo ante Directorio de PP, no publicadas", "único medio independiente en la operación: La Nación", etc. LEELA BIEN, PORQUE ESTÁ MUY BUENA Y SU PUBLICACION POR CLARIN ES MAS QUE SIGNIFICATIVA: PARA NO IR EN CANA POR EL TEMA DDHH. Obviamente Cox es "liberal" y no comparte el proyeKto, por eso mismo es tan interesante el artículo. ABRAZO Y AGUANTE. Marcelo de Caballito

    ResponderEliminar
  4. Están ellos los del Periodisismo, los mismos
    que callaron y ocultaron durante la dictadura
    civico-militar, hoy venidos a empresarios y
    periodistas e informadores con gran reconocimiento de sus pares, los que no nos
    olvidamos y sabemos que estubieron en la
    noche más larga de Argentina, una noche que para ellos significó un ágape de champang
    caviar y muerte, hoy el odio y el ego los
    llevan nuevamente a desear el infarto a
    cambio del cáncer porque el cerebro se les
    nublo y las ideas no figuran en sus agendas
    clarinescas, se creen intocables y dueños
    de una verdad maliciosa que solo sirve para
    dañar más al país que va para adelante sin
    olvidos ni perdón para cómplices de un
    genocidio, y los derechos humanos solo
    sirven para "sus" inseguridades, sino veanlo
    a videla reclamando proteción, cuando él
    la protección que ofrecía era la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. El "ismo" màs repudiable y abyecto que quedó al descubierto en los medios acerca de la salud de Néstor: gorilismo!!!
    Carentes de toda ética, traspasan todos los límites imaginables.
    Nos recordó a muchos el "Viva el cáncer" de Evita.
    Claramente dejaron una vez más demostrado, el odio que les produce la puesta en marcha de un proyecto nacional y popular, la pérdida de privliegios y prebendas.
    Vamos por "Las Cristinas" y por qué no por el "Cristinismo"

    ResponderEliminar
  8. Los ismos son del siglo pasado. Se acabaron los machismo, feminismo, etc; son etiquetas burdas que esconden la verdad detrás de una máscara y es tiempo de caída de máscaras.
    Están en extinción, igual que sus seguidores.
    La evolución sigue su curso y no depende de tal o cual persona ya que todos tenemos fecha de vencimiento, pero no así los cambios sembrados que a lo largo del tiempo irán dando sus frutos.
    Por eso se habla de un modelo que sembró semillas diferentes y no de personas identificables.
    Por supuesto que tiene quienes idearon las nuevas semillas que se desparramaron a lo largo y a lo ancho del país y para angustia de los deseosos de la muerte de alguien, no hay nada que los pare porque la Verdad grita mas fuerte y la evolución sigue su curso a pesar de los trogloditas que desearían seguir arrastrando de los pelos a los muchos, mazo en mano. (o lavado de cerebro mediático mediante - últimas armas trogloditas)
    No sabemos cómo terminó su vida aquél que escribió en una pared su viva nefasto, pero como los buenos o malos deseos que emitimos caen multiplicados en nosotros mismos por algo tan simple como ser el padre del bicho creado o mas simple, el hacedor de un regalo no recibido queda en manos del que lo hace, no? Y si vemos con claridad lo que está pasando es que visualizaron su propio estado.
    Tal como la carrió profetiza el contenido de su propia mente.
    A propósito, no fue ayer al Congreso. Una lástima, hubiera sido lindo verla ante el Sr. Aníbal Fernández corriendo a sus desordenados patitos, porque, por lo visto no tiene argumentos para defender sus incoherencias mediáticas, no?
    No entendieron que no es un partidismo, que acá hay gente de cualquier ideología política, o de ninguna, que es lo que lograron con los años de lavado de cerebro periodístico inculcando lo malo de la política, pero que sus cerebros razonan mas que los de ellos que en el mismo lapso de tiempo se llenaron de mentiras, veneno y que están contaminados con la sangre derramada que ocultaron haciéndose cómplices, o participando en forma directa.
    Los ismos son etiquetas para menospreciar aquéllo con lo que no pueden competir, en el caso de Néstor o Cristina y el uso de la K, lo mismo; quieren minimizar algo gigante que no saben como parar ya que lo que está saliendo a la luz sobre ellos los deja desnudos frente a la sociedad y el mundo.
    Como a videla, es su propio canibalismo lo que les asusta, y el miedo a sus propias acciones al descubierto les hace hablar pavadas.
    Triste papel de los que se creyeron dueños del país, elegantemente vestidos y hablando como erudictos.

    ResponderEliminar
  9. "Cuando las revoluciones son verdaderas no hacen alto en ninguna parte, las revoluciones son la manifestación de nuevas ideas; deben abrazar todos los dominios de la vida pública. Un revolucionario debe poderlo todo. Debe ser tan grande en la destrucción como en la construcción"
    " Pero la pregunta decisiva es la de si en este mundo mas nuevo y brillante viviran también personas más felices. Si nuestros enemigos imponen su voluntad, la humanidad naufragara en un mar de sangre y lágrimas."
    " Porque hay un tercer camino que es el nuestro, que es el único y el mejor. Vendran hombres que aun sin mencionarnos, porque les estara prohibido o porque temeran hacerlo, intentaran transitar por este camino nuestro. Y seran combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos. Pero al final venceremos porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa en este mundo."
    A ver, Kirchneristas, que tan atentos están, a que no me saben decir de quién son estas palabras?

    ResponderEliminar
  10. Ay!! no sé, no sé, no sé!!! ¡a que pruebas nos someten!!!!
    gente leida y curta nos visita...
    disculpe mi ignorancia...

    ResponderEliminar
  11. ya vino el señor de seprin,
    como no es sorpresa, el nabo más nabo de los nabos y rabanitos, gusnabo Alberto,
    que cumple con los mandados de algún troglodita.
    Andá a tomar exámen a tus colegas botones de cuarta, te saltó la fichita.

    Ayer, dos horas antes de que sucediera, tn informaba que la colisión cívica y los del
    proxeneto sur se retirarían del recinto por sentirse agraviados por Anibal.

    Naboperobueno, pino se secó solito, de viejo además de perderse por las ramas y los pasillos de tn, se volvió mentiroso y gorila,
    la verdad que lo de fernando ezequiel solanas pacheco, el ególatra y sojero,
    es un SCANDALO!

    ResponderEliminar
  12. Marce, Móni y demás niñas, deseo que no les hagan perder el verdadero centro de este despelote mediático, porque es "una triangulación". El verdadero objetivo de esa estrategia, es, por si lo olvidaron algo así como "profundo", "hondo" etc. No le pierdan pisada a la " op.milagros, op.santa cruz, y hay otros op. en curso. Que no las tomen por sorpresa. Saludos del callejero solitario.

    ResponderEliminar
  13. Y adonde queres llegar con esa frase de un nazi? Que das, algun premio?

    ResponderEliminar
  14. Esta ha sido una de tus columnas que más he disfrutado Orlando.
    Tu juego con las palabras va mucho más allá de lo semántico.
    Por supuesto, lo que ha hecho el “periodisismo” en los últimos días es propio de un espíritu canallesco o de una oposición que cada día se vuelve más loca de incapacidad, impotencia y envidia.
    Nelson Castro llegó a decir que Kirchner era responsable de sus problemas físicos a causa de sus problemas psiquiátricos.
    Yo, ni como psiquiatra, me atrevería a ingresar en los oscuros recovecos de la mente de Nelson.
    En cuanto a los “ismos” reales que van apareciendo entre otros, impensables, reivindico la propiedad intelectual de la expresión “pinismo bonsai”, porque no sé si alguien lo registró como propio pero yo lo vengo usando desde que ese artefacto ambiguo y acomodaticio de Solanas se disfraza cada día de algo que no es. Como bien dijo la Presidenta cuando recibió a los murgueros y recordó a las murgas que habían pasado por la Casa de Gobierno. Muchos de ellos disfrazados de lo que nunca habían sido, a diferencia de los murgueros auténticos que sólo se disfrazan de verdad para desfilar, bailar y cantar.
    Acuerdo con Marcela cuando dice que el “gorilismo explícito” que hemos visto, leído, escuchado y sufrido en los últimos días es la expresión resucitada del “Viva el cáncer” en las paredes de los años 50.
    Brillante Mónica cuando dice: “Los ismos son etiquetas para menospreciar aquéllo con lo que no pueden competir, en el caso de Néstor o Cristina y el uso de la K, lo mismo; quieren minimizar algo gigante que no saben cómo parar, ya que lo que está saliendo a la luz sobre ellos los deja desnudos frente a la sociedad y el mundo.”
    ¿Y qué otra cosa que “canibalismo” puede ser el “miedo” que dice sentir Videla por su seguridad y la de su familia?
    Hay momentos en que no puedo dejar de recordar al genial Adolfo Castelo cuando, frente a hechos y personas que lo dejaban sin palabras, gritaba: ¡Dr. Freud!

    ResponderEliminar
  15. Para el propagandista nazi de las 15.11, hay que decirle que el señor Google me acaba de informar que ésas son palabras de otro asesino, parecido a Videla: Joseph Goebbels. Y como diría Inodoro Pereira: "¿Y de ái?"
    ¿No te alcanzan con los ismos de Orlando que querés hacerle publicidad al "nazismo"?
    ¿Por qué no te vas a dar una vuelta por el seprin que la tarde está linda?

    ResponderEliminar
  16. Si Susy, también yo guglié y no lo podía creer!!!!
    Provocaciones provenientes de un cobarde perfil no disponible

    ResponderEliminar
  17. Les pregunté, porque son tan parecidas las frases a las de nestor y cristina, que asusta!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Otro miedoso, GA! Será que los demás no tenemos miedo porque estamos contentos con un modelo que tira para el lado de los trabajadores, los jubilados, los pobres, los olvidados, y porque hace 50 años que lo esperábamos. Sea Néstor, Cristina o quien sea, esto no tiene retorno. Los jóvenes no tienen muestra memoria, pero tienen inteligencia y capacidad de ver la realidad.

    ResponderEliminar
  19. gusnabo,
    lo que te asusta es que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sea mujer y peronista,
    brillante, inteligente y un cuadro político excepcional.

    Te asustas como se asusta el gorilaje y por simbiosis los mediopelo tilingos como vos.

    Te asuta ver como el proyecto de producción y trabajo va dejando de ser proyecto de país para instalarse como una realidad estructural.

    Te asusta ver como va creciendo el caudal de gente que apuesta por este gobierno.

    Te asustás como todo botón, que se asusta porque no entiende nada de la realidad, que no sabe pensar ni que hacer por sus propios medios si no se lo indican.

    Te asustan, como a todo cagón, los cambios, aunque gracias a ellos también se beneficien.

    ResponderEliminar
  20. Asustaría Gustavo si la historia hubiese sido otra, pero al igual que el Fuhrer, estos tb van a terminar en el bunker rodeados por los aliados. Falta poco, tal vez el país hasta aguante un año, cosechas de soja récord mediante y una clase media volatizada.

    Este gobierno ya ni siquiera respeta a la Corte Suprema-Claro, es que deben ser golpistas.

    Proceda nomás Tatita Claymorista...

    ResponderEliminar
  21. Barone, yo no se si esto es nada mas que "peronismo o justicialismo". Porque creo que es mucho mas que eso, o por lo menos mucho mas de lo que siempre crei que era el peronismo y al que - casi durante toda mi vida hasta la llegada de los K - no adheria.
    Pero este gobierno, empezando por Nestor, puso en practica ideales que siempre tuve y que no veia concretarse: presupuesto para educacion, ciencia y tecnologia, redes sociales, aumento y nuevo reparto de la torta, privilegiando a los que menos tienen, defensa a ultranza de los derechos humanos, etc, etc. Y que coraje para enfrentarse a los poderosos de siempre! En fin, lo que quiero decir es que no me considero peronista pero soy una ferviente kirchnerista. Tengo muchos reparos con respecto al peronismo "de Peron" , tal vez no tantos como hace tiempo atras, pero estan firmes. Sin embargo apoyo a este gobierno, a este modelo, a Nestor y Cristina como si fuera "de la primera hora" porque hoy es tiempo de apoyar sin criticar para no hacerle el juego a la derecha y por reconocimiento a tanta cosa bien hecha.

    ResponderEliminar
  22. Barone se ha perdido en el oscuro e insondable laberinto que es 6 7 8. Ahora habla de las "ideas" de este gobierno que, por razones obvias, se niega a llamar kirchnerismo.
    ¿Que ideas, Barone? de izquierda no son puesto que desde hace casi 7 años quienes sufren por el kirchnerismo son los pobres, la clase media baja,los jubilados. El modelo es por definición inflacionario y por ello debe derretir todos los miles de millones de dólares que nos entran
    por los supervalores y super demanda de nuestra producción agropecuaria en subsidios.
    Liberal tampoco es.
    De centro menos aún.
    La gente, los argentinos opinan que este es un gobierno electoralista y aciertan. Kirchner sólo quiere ganar elecciones y lo demás que se las arregle.

    ResponderEliminar
  23. Francisco, pero en que pais vivis? Los jubilados sufren con los Kirchner????? Cuando no hubo un gobierno que haya aumentado tanto las jubilaciones con este!!! Pero por que no te inofrmas antes de escribir idioteces? Y los pobfres sufren con este gobierno? Por que no vas y preguntas directamente??? Y acaso este gobierno no es lo mas parecido a la izquierda qua hayamos tenido? O por que creees qque los oligarcas lo odian? Pero anda a dar una vuelta por la realidad y despues volves al blog. Porque das pena de tan ignorante que sos.

    ResponderEliminar
  24. Suca viven en un tupper, no ven nada, no pueden entender, los supera.
    Son tantas las ... que se escriben como para meter dudas, lo que faltaba es lo del nazismo, ya no saben como etiquetarlos para asustar... a quien???
    A los que no somos partidistas de nadie? a los que notamos que una vez que llegan al lugar mas alto no responden a nada mas que a sus ideales, si no... ésto que nada tiene que ver con el innombrable, vende patria; increíblemente surgen del mismo partido.
    Ésto es un modelo nuevo, nuevo en la evolución de la humanidad, que se está dando en toda América latina, con el matiz de cada uno de sus Presidentes.
    Los que se quedaron atascados en el siglo XX ya no pueden entenderlo.
    Se quedaron en el tiempo y sin pasaje para lo nuevo y seguirán diciendo estupideces, porque cuando ves que algo es blanco y te lo escriben como negro, simplemente no coincide con la realidad.
    Era lo que nos pasaba antes de que aparezca 678, porque no coincidían con lo que veíamos lo que la prensa y los periodistas decían; y tampoco coincidían con nuestra memoria y hoy están apareciendo los videos que nos confirman lo que recordábamos.
    Cristina es tercera - la Sra. Merkel de Alemania es quinta - entre las mujeres políticas y ésto dicho por USA - por lo que será primera - y tampoco lo ven, lo ocultan, o lo borran de su mente.
    Es aplaudida en el exterior, es consultada y acá algunos siguen sin festejar y ponerse contentos por el país.
    Problema de ellos, no? No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    La crisis sigue en Europa y USA, Francia y Bélgica están hoy como estábamos cuando terminamos en el 2001.
    Y algunos siguen defendiendo qué? qué quieren? cuales son sus ideales? nada, todo nulo.
    Así que irán con el remolino junto con varios que perdieron la manija y están desesperados diciendo aberraciones como meterse con la salud de alguien muy querido para muchos.
    Qué querrán? porque atacando a Milagro Sala, o diciendo cosas fuera de toda ética, moral y buenas costumbres, sobre Néstor, no van a cambiar la idea de los que no están ciegos y sin los votos que necesitan, no llegan ni a la esquina.
    Así, que solo siguen tirando en su propia contra. Y algunas incoherencias, no vale la pena contestarlas...

    ResponderEliminar
  25. Será un error juzgar a una gestión de gobierno, en este caso la del actual, creyendo que empezó a hacerlo con un país libre de todo lastre, 0 kilómetro, a estrenar, dejando así de lado el complicado panorama social, económico, financiero, productivo, laboral, educativo, etc, etc, que recibió como herencia de las administraciones anteriores.
    Comparando los resultados generales obtenidos desde el 2003 hasta el presente, con los logrados por quienes hoy son oposición, se hace evidente que los objetivos, las metas y estrategias ahora elegidas han sido mucho más acertadas. Por supuesto que todavía resta mucho por hacer; tal vez se requieran varias décadas para completar el modelo propuesto. También es verdad que se han cometido errores. Es una lástima que ninguna otra fuerza política proponga los detalles de un programa distinto, para poder comparar alternativas. La estrategia del "no se de qué se trata, pero me opongo" no sirve para nuestro desarrollo como sociedad, y menos en las actuales circunstancias mundiales.

    ResponderEliminar
  26. Facilismo, para criticar con argumentos espureos y rebuscados, efímeros, de forma.
    Estupidismo, para arrogarse lo que la gente piensa.
    Fanatismo, para odiar y juntar bilis en una orgía gastrica. Porque sí, sin ver ni oir.
    Raquitismo, de razones valederas para justificar alergia a lo K.
    Onanismo, para pasar la soledad de su pensamiento retrógrado y anti popular.
    Purismo, bueno para nada que nunca lleva a ninguna parte.

    Y sin embargo no podrán quitar por muchos años la AUH, ni privatizar los ahorros de los trabajadores, ni regalar el espacio comunicacional a poquísimos medios, ni rompaer los miles de km asfaltados, represas construídas. No podrán echar tan facilmente a los científicos repatriados, ni le podrán quitar las netboocks a los pibes, ni los podrán callar cuando defienden sus derechos. Cada vez menos pantallas censurarán a artístas por lo que piensan, y los diarios podrán comprar papel a precio justo y sin privilegios.
    Van a querer destruír lo que se ha logrado para el bienestar de todos. Pero no lo lograrán porque el pueblo, el pueblo ha despertado y ya no teme ni se cree gansadas, porque lo que le dicen no se condice con lo que ellos viven en realidad.

    No podrán tan facilmente y dulcemente entregarse otra vez a las relaciones carnales.

    ResponderEliminar
  27. Qué grandes los compañeros! Comparto todo lo que escribieron!!

    Los impotentes opositores desean que una fuerza externa y extraña termine con lo que representan Kirchner y Cristina, que no es ni más ni menos que peronismo explícito.

    Intención profunda de aquellos que no sólo no tienen ideas, sino que no cuentan con la capacidad político-intelectual para vencer de frente al actual ganador que es este gran proyecto nacional, como describe Barone de manera extraordinaria.

    Siguen sin comprender que esta fuerza maravillosa trasciende a las personas. No les alcanza recordar que aún muerta Evita, el movimiento se haya mantenido latente y multiplicado. No lo van a comprender nunca. Tienen su deseo tanático al palo. Nosotros la Argentinidad!!!

    Bienvenidos a todos aquellos, que sin venir de nuestra fuerza política, comprenden este proceso político.

    Parafraseando a Perón, la Presidenta dijo en el Luna Park: "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino". Esto es simplemente el mensaje que nos convoca a los buena leche. A los que luchamos por una Argentina Grande!

    Salute!

    ResponderEliminar
  28. Todo bien con 6, 7, 8. Pero sería bueno que el Sr. Gvirtz les de cabida a las críticas al sion-ismo. Un "ismo" del que no se puede hablar en sus programas y que está ejecutando un genocidio en Palestina.
    les aconsejo mirar Visión 7 Internacional donde un brillante Pedro Brieger se ocupa desde el lugar más claro del tema.

    Es decir, Luis D'Elia no es un "piquetero", es un profesor más que lúcido. Kichnerista mucho antes que unos cuantos. Invítenlo al program y dejen que se explaye, porque la anterior vez lo maltrataron como a nadie.

    ResponderEliminar
  29. Suca: vos leés lo decorativo como "idea" o "modelo". Es que no importa cuantas veces se aumente a los jubilados el modelo inflacionario les devorará sus jubilaciones automáticamente. No importa cuantas paritarias y cuanto consigan en ellas la inflación les devora el salario a los trabajadores en el acto. ¿Es casualidad que los gremios hayan obtenido lo que pedían en las paritarias y que, acto seguido, las denuncien y vayan por mas?
    El "modelo" sólo atina a barrer bajo la alfombra mintiendo con el INDEC y subsidiar mas y mas. Aunque hoy publica Clarín que Boudou lo ha entendido y pretende que el dólar no sea mas alto como pretende el empresariado, ojalá que Néstor no le salga al cruce ya que es posible que prefiera muchos pesos, devaluados, en la calle, disfraz de consumo o sea pan para hoy y hambre para mañana, con vista a las elecciones.
    En cuanto al efecto del "modelo" con los pobres, alrededor del 30% de los argentinos, una vez mas te digo que basta con recorrer las calles capitalinas, ahí verás a miles de indigentes revolcados en la miseria mas brutal que ha visto este país.

    ResponderEliminar
  30. Al principio crei estar leyendo un comentario sobre el periodismo en Argentina:

    Pero era de Nicaragua
    http://www.grupoese.com.ni/2000/bn/10/17/par7MM1017.htm

    La división perpetua del periodismo

    Es lamentable, pero es cierto, pero no por ello desistiremos. Un sector periodístico quiere seguir haciendo propaganda y no información. Un sector de periodistas quiere hacer proselitismo no noticia. Un sector del periodismo prefiere alimentar todo lo que es sub-empleo, en vez de respaldar la colegiación periodística. Un sector de los periodistas reivindican su labor partidaria, a la cual tienen derecho, pero confunden la militancia personal con la función social de la profesión. Un sector del periodístico afirma ser democrático, negándole a la oposición sus espacios y lo peor de todo, la imaginación la creatividad, la elaboración y la academia de la discusión política de otros es retomada por el gobierno y sus periodistas militantes, para enfrentar a sus adversarios políticos, sino pregunte de dónde sacan las técnicas propagandística en PLC para deslegitimar a los otros desde los medios de comunicación, dijeron varios diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que recibió una carta firmada por periodistas que laboran como empleados y sub-empleados en medios de comunicaciones para que aporten a que esta profesión sea digna.
    ******************************
    Parece que somos campo de experimentación, asi como cuando con el plan Condor se experimentaba con dictaduras militares, ahora parece que la moda es enloquecer al pueblo desde dos polos y por supuesto, luego quedarse con todo y repartirlo.

    ResponderEliminar
  31. panchito de las neuronas bloqueadas por el glifosato para la soja uruguaya, ex novio político de macri,
    seguís tirando basura berreta, números de los que sólo hablan los esclavos del grupete clarin.
    y encima te enterás a la distancia.
    Hay que ser demasiado pelotudo para hablar de los jubilados argentinos, sin tener ninguno cerca, hablar de la pobreza en Argentina, vivendo en Uruguay.
    Obviamente sos hijo de gorilas y criado al formato berreta de los 90,
    nosotros no tenemos la culpa de lo que sos, reclamale a los tuyos.
    Aunque como decís vos, te hayan puesto debajo de la alfombra, se puede salir pero vas a tener que pedir ayuda profesional.

    ResponderEliminar
  32. Creo que lo que abunda es el "cinismo" y el "cretinismo". El primero porque los políticos y periodistas de la hegemonía mediática apuestan y juegan a las formas y no a los contenidos y suelen disfrazar, disimular y tergiversar lo bueno del modelo que denostan en base a críticas formales o superficiales. Lo segundo porque ninguno de los críticos procede en sus críticas conforme a la memoria y la ética ni se cuida de sus incongruencias o incoherencias. Por eso sorprende que intelectuales de la talla de Beatriz Sarlo, Marcos Aguinis y otros, que uno leía con placer hace algunos años, se hayan transformado en sus antípodas antediluvianos y defiendan tan acendradamente un neoliberalismo anacrónico, propio de explotadores o negreros cuando se ponen del lado de los monopolios o los oligopolios y, ni hablemos, los políticos alcahuetes de esos poderes omnímodos. De modo que los "ismos", hoy por hoy, cuando incluyen apellidos, forman parte de la basura mediática en un momento en que estamos pasando, me parece,a una nueva época, postmediática,en que la mercadocracia y los criterios cuantitativos para medir la calidad, la luz o la ingeligencia y aptitud de quienes deben gestionar por todos y para todos la "cosa pública", en el sentido genuino de "res pública" o república, ya resultan obsoletos. Es como Ud. dice Barone la gestión y el modelo de Néstor y Cristina Kirchner los trasciende, es mucho más que ellos. Ellos lo han encendido y puesto en marcha, han funcionado y funcionan en la historia política de la Argentina como disparadores de un porvenir que será, creo, mucho mejor que el presente de los miserables, cínicos y cretinos que aspiran a perpetuarse.-

    ResponderEliminar