miércoles, 1 de septiembre de 2010

La tentación de elegir un nuevo presidente tranquilo

Imaginemos un nuevo presidente. Uno nuevo que reemplazara democráticamente a la actual presidenta. Imaginemos que para anteponer a gestiones precedentes provocadoras y rupturistas, la sociedad elige a un presidente templado de una fórmula igualmente templada. Pongamos que a la K le sucede una A de Alfonsín, una B de Binner, una C de Cobos, una R de Reutemann. O cualquiera de las letras que surgen de los apellidos de aspirantes a ser elegidos presidentes. No digo la M de Macri porque para entonces podría haberse convertido en minúscula. Sigo. Recuérdese que para reemplazar a la gestión de Carlos Menem se votó a Fernando De la Rúa precisamente por sus dones diferentes. Hasta en su propaganda él mismo se ironizaba diciéndose: “Dicen que soy aburrido”. Y consiguió gobernarnos efímeramente. De la Rúa ganó con un perfil mesurado, tradicional, de diseño más bien occidental y cristiano, y nada de oropel, danza oriental ni champán. Su vicepresidente Chacho Alvarez lucía más intenso, por no decir despierto, y eso lo eximió oportunamente del naufragio. Al tiempo, aquel encantamiento de “dicen que soy aburrido” se trasmutó en un entretenimiento trágico: el de la represión y las muertes, el desbande político y el colapso.
Atentas, las corporaciones se apuraron a no fundirse imponiendo una economía de trasnoche que fundió la de millones de ciudadanos corrientes. Hoy un gobierno difícil para los que siempre la tuvieron fácil, les plantea a esos la tentación de cambiar de estilo. O de destino. Sustituir la discordia actual por otro comportamiento político neutro que obre serena y ambiguamente. Diplomáticamente. Hay varios candidatos que reúnen ese perfil de ponderación de diálogo y de ética. Con poco bombo pero con mucha largura legislativa, y con largos cafés y oratorias jurídicas. Imaginemos entonces -hipotéticamente, claro- un poder ejecutivo con dos políticos, presidente y vice, respetados por los grandes medios y por los grandes grupos económicos. Y por fin, por el ruralismo, que vería recobrada la dicha. Imaginemos que no hay ya necesidad de cenas subrepticias con políticos cautivos. Se harían a cara descubierta. Y que los notables editorialistas políticos que hoy sufren el poder desbocado, escriben nuevamente con júbilo y no con rencor. Y que de los diarios económicos del primer mundo surgen loas a la nueva argentina menos criolla y más blanca. Imaginemos que el presidente que se elija sea simpático, pacífico, que casi ni se le note la política. Que cada vez que hable luzca el comportamiento tipo de un clase media estándar, y que políticamente correcto se proponga cumplir con lo que está escrito. Nada que altere el estilo de vida verdaderamente argentino. Imaginemos cómo los reclamantes de la eterna inseguridad jurídica recobrarían su lugar y cómo los trabajadores retrocederían a su correspondiente inseguridad. Imaginemos qué le pasaría frente a las corporaciones a ese nuevo presidente tranquilo. Y qué pasaría con nosotros, si lo elegimos.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 1 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.

28 comentarios:

  1. Dios o quién sea nos libre de ese presidente Orlando!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco, a mi nieta le contaron el cuento del "Patito feo" con otros protagonistas: pavos y cóndores. El pichón de cóndor caído accidentalmente en la pavada quería volar y se reían de sus pretensiones; tercamente, él quería volar... y murió a ras del suelo, impedido de cumplir su destino por el miedo al cambio, por no atreverse, por estar obligado a ser parte de una manada sin voluntad propia. Y así nos veo a los argentinos si cayéramos en el suicidio colectivo de elegir otra vez la inercia, la falta de ideas, la indiferencia social, el acoplamiento a lo más fácil y conocido.
    Seamos cóndores! Volemos alto, llevemos nuestra imagen orgullosa y potente a otros cielos, integremos esa bandada que se aglutina alrededor de nuevos líderes, más americanos, comprometidos con la tierra ,los que están reivindicando nuestra genética.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo algunos desacuerdos con el gobierno actual, pero si me preguntás si, soy la mierda oficialista!! Y orgulloso! jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Orlando, perdon, pero esta vez no puedo sumarme a sus palabras... porque "yo no quiero NI imaginar semejante tragedia!!!!!!!!!!!
    Proponga otro ejercicio mental, por favor!
    Pero debo decir que, a veces, cuando me invade la desesperanza, pienso en un gobierno como el que usted describio (o peor)y me tengo que tomar un Alplax.

    ResponderEliminar
  6. Comparto esa sensación fulera de que algo así pueda suceder.
    Son los primeros pasos de esta Argentina hacia un destino diferente y justamente por que apenas estamos caminando con ese rumbo esos miedos nos asaltan.
    Miedos de perder lo recuperado, que todo vuelva para atrás. Sinceramente ese sentimiento funesto de haber avanzado y que todo caiga en saco roto, es realmente terrible.
    Pero no hay que aflojar, veo que la gente va cambiando, que sin notarlo se va metiendo en la política y que los que acostumbrados a los clichés respondían en forma automática, hoy están abriendo los ojos a una realidad que los hace reflexionar.
    La batalla no está ganada ni mucho menos, hay que seguir en la campaña, hacer pensar a la gente para que no se coma las noticias digeridas por otros.
    Es terrible volver a los 90 es algo que no lo podríamos soportar. Luchemos para que eso solo sea un mal recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Mientras iba leyendo la carta, pensaba como Suca: no me quiero imaginar un gobierno como el de la carta!!
    Quiero seguir con un gobierno pujante, protagonista de cambios reales, digno, respetado en el exterior (ya que a muchos siempre les importa "la imagen afuera")
    La quiero a Cristina llevando adelante y profundizando este proceso.
    Que los tibios, mediocres, transeros y portadores de otras letras del abecedario, aprendan lo que es hacer política transformadora de verdad y tal vez tengan chances, si es que aprenden algo en el 2015

    ResponderEliminar
  8. No creo en los que ofrece la oposicion como
    posibles candidatos, no tienen lo que hay
    que tener para enfrentar a las corporaciones.
    Ya lo demostraron con la 125, AFJP, Ley de
    Medios, y adorando a delincuentes de la
    dictadura militar.
    Cristina gracias por los aplausos no creo
    merecerlos, pero siempre te levanta el
    ánimo alguna caricia, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si yo hubo presidentes tan calmos,
    uno fue tan "osidental" y cristiano que dejó un tendal de 21 muertos en su últimos días de gobierno.
    Otro, que busca el consenso entre los que quieren a videla y los que sólo lo queremos en cana, dejó los asesinatos de Kosteki y Santillán,
    otro exsultante nos dejó en default,
    y aquel que nos dejó debidamente obededientes a los poderes y con un puntazo final en el tujes.
    Otro, nos dejó desgarrados con las relaciones carnales,

    en fin, ricardito aún no aprendió a resitar el preámbulo,
    Binner sabe que no sabe lo que quiere y no sabe que sabe lo que no quiere.
    reutemann no le da la nafta para llegar,
    julio cleto bobos, se perfila, se perfila,
    se perfila tanto que se le da vuelta el cuello,

    Es dificil imaginar, un futuro tan mediocre estando en este presente que hace sentirnos orgullosos de ser argentinos y de tener una presidenta como nuestra Cristina Fernández de Kirchner.

    ResponderEliminar
  10. Siempre recuerdo una vuelta desde Montevideo sobre la cubierta del Eladia Isabel. Era marzo del 2002.

    Hacía un tiempo que no prestaba atención a los edificios corporativos que gobiernan el paisaje llegando al puerto. Volvía a un país rapiñado, con el 2001 latente con sus causas y consecuencias corriendo a la par, pero allí estaban en la cima de esos edificios en enormes carteles luminosos los nombres de las corporaciones que se habían instalado y crecido cuando el país se hundía, como parásitos de una planta que había ya dejado de dar hojas.

    Pero algo me sacó de esos pensamientos. Fueron las luces azules que iluminaban la cara de quienes volvían de su temporada en Punta del Este. Eran los nuevos celulares. Esos que en diciembre del 2001 la clase media temió no conseguir. Volví a mirar los edificios y encima de los carteles brotaban como hongos las antenas.

    Los que pregonan por presidentes del estilo que describe Barone, jamás se les ocurriría ver lógico que un CEO de una corporación tenga ese estilo. Por eso Magnetto termina hablando de la presidencia como un cargo menor.

    Todo está ligado a la bajada de líneas desde hace tanto tiempo atrás sobre las bondades de lo privado con respecto a la acción estatal. Macri es un hijo de eso aparte de hijo de otras cosas. El raro masoquismo colectivo de querer ser gobernados por patrones. ¿Los puteamos cuando somos sus empleados y los votamos para que nos gobiernen?

    Volvió la política y con ella 7 años de un crecimiento que por fin llegó a las mayorías y no porque a los que están a cargo del gobierno se lo hayan hecho fácil. Lo están haciendo con la contra de muchos de los cuales son los más beneficiados de ese crecimiento.

    ResponderEliminar
  11. No Barone !!!
    No hay vuelta atrás.
    La gente cambió y exige, y qué podrías exigirles a los que nombraste, ya que los que quedan ya son innombrables.
    Alfonsinito? ¿será mason como el papá- porque eso paró a los milicos, eh? y el porqué? por portador de cara y de apellido? porque la hiperinflacción del padre, nos volteó a muchos. Los radicales terminan escapándose por detrás antes de terminar el mandato; nunca tuvieron un buen ministro de economía; no arriesgaríamos de vuelta, el que se quema con leche, ve la vaca y llora.
    Reuterman? llega segundo, como en toda su vida automovilística, y cuando tuvo que terminar la obra que haría que la ciudad que gobernaba no se inunde, tampoco llegó a tiempo.
    Binner... no lo veo preparado para luchar contra el monstro que arremete hoy contra Cristina, mañana contra quien sea que quiera hacer algo; nos quedamos otra vez acáfalos.
    Cobos???? un cadáver político? un traidor??? quien lo votaría? traicionaría como siempre.
    El otro con m... minúscula está incinerado, cada vez mas... su plan destruyendo Buenos Aires le hará cosechar su siembra.
    Cuando un presidente es bueno y hace cosas positivas para el pueblo, no tiene ningún sentido cambiarlo.
    El modelo - con errores a corregir, por supuesto, nada, ni nadie es perfecto; pero básicamente es buenísimo, tal es así que ayer Obama hablaba como Cristina, - en el exterior la consultan - es para seguirlo, porque si no, corremos el riesgo de volver a lo que quieren... los 90 - relaciones carnales, pérdida de todo el patrimonio... -... el 2001...todo lo que destruyó a nuestra querida Argentina, y a todos y cada uno de nosotros.
    Cuando algo está mas que bien... porqué tener que cambiarlo?
    sigue...

    ResponderEliminar
  12. La crisis mundial es tremenda y acá estamos cada vez mejor. Cuál sería la excusa del cambio?
    Los pocos, que siempre estuvieron bien y hoy tienen que ponerse en orden, son los que chillan, hacen mucho ruido porque tienen los medios para hacerse escuchar.
    Los ambiciosos de poder que sueñan con ésta caja para sus bolsillos, porque la anterior la vaciaron y se la llevaron, quedándonos las deudas a nosotros.
    Son pocos, no alcanzan.
    Pienso que cada uno tiene su momento y éste momento es K, nos sacaron del agujero negro de donde no creíamos poder salir (deudas gigantes, regalaron las empresas, la plata de las jubilaciones) No... por favor, seríamos muy tontos y no lo creo poque nosotros cambiamos a causa de tanto dolor, es que cambiaron nuestros representantes.
    No hay vuelta atrás Barone, la evolución es siempre hacia adelante.
    El mundo cambió, los que eran reyes hoy están en la peor decadencia´y sale a la luz todas sus miserias y acá pasa lo mismo.
    La gente no es tonta, los de alguna edad, lo saben por experiencia y los chicos no van a aceptar alguien que no solo no haga nada, o que anule lo positivo logrado, sería un caos, otra vez.
    La mejor propaganda K son los logros y la actuación de la oposición.

    ResponderEliminar
  13. Orlando:
    Lamento decirte que tu columna de hoy, si bien es "sacudidora" de despistados, a mí me produjo un estado de pánico muy parecido al que producen las peores pesadillas.
    Después de tomarme un Alplax, como Suca, estoy en condiciones de decir: si tu ejercicio de imaginación se hiciera realidad yo prefiero irme a vivir a Saturno.
    Cualquier otro lugar del universo lo sentiría demasiado cerca del horror.

    ResponderEliminar
  14. No hace falta tanta imaginación, después de todo ahí lo tienen al ex Presidente Menem: lo atacaron con todo el furor concebible los grandes medios como Clarín y La Nación y también los chicos como Página12. Lo atacó la TV salvajamente, el Gordo Lanata no mezquinó nada, le dio permanentemente con un caño, lo atacó Grondona y los últimos años también Neustadt, lo atacaban desde los noticieros y hasta Jorge Rial se cebó en él. Lo atacaron los jefes de la CGT, primero Ubaldini y después Moyano. Lo atacaron terriblemente desde el campo, tanto la Sociedad Rural como la Federación Agraria. Lo atacaron desde la UIA y casi todos los gremios empresariales. El último Congreso se dedicó exclusivamente a entorpecer su gobierno y políticamente lo atacaron desde la izquierda, el centro y la derecha.
    Sin embargo Menem fue absolutamente conciliador, con todos y cada uno, nunca libró una guerra contra nadie y mucho menos contra su feroz enemigo: los medios. Tampoco jamás se bajó de sus convicciones. Finalmente le dijo a un periodista: "Yo los perdono a todos y a todos los abrazo en mi corazón argentino"
    El mejor ejemplo fue la gran amistad que tuvo y tiene con Fidel, confirmada reiteradamente por el mismo Fidel, a pesar que en todos los foros y tribunas latinoamericanas Menem se pronunció detallada y enfáticamente contra la dictadura cubana. En cada encuentro de Presidentes la prensa se volvía loca para registrar los "tensos" encuentros y sin embargo se frustraban ante el abrazo y las sonrisas entre Menem y Fidel.
    Néstor tiene muchísimo que aprender de Menem pero sobre todo como se es un verdadero demócrata.

    ResponderEliminar
  15. Ya aprendió de menem, justo todo lo que no se debe hacer. Eso es exactamente lo que "Nunca mas" en política, sínica, falsa y mentirosa.
    el diablo queda bien con todos, pero al final se le cae la careta y se ve la realidad.
    Hoy hay que estar rehaciendo todo lo que destruyó... andáaaaa

    seguí participando, mirando otra ventana.

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente hay muchos franciscos en la sociedad argentina. Por lo menos por los pagos de Belgrano/Palermo que es por donde ando habitualmente. No hay que enceguecerse y creer que la gente va a votar a quienes nosotros vamos a votar. Hay que trabajar mucho para convencer a los indecisos, a los que pueden cambiar de idea, a quienes no estan obnubilados por las ideologias de derecha, en fin, a los "posibles". Porque hay muchos que no son recuperables, y son los que odian a Cristina y viven poniendole palos en la rueda. Tenemos que ser conscientes de esto para construir estrategias de comunicacion efectivas y eficaces. Para lo que sirve la Carta de Barone es -tal vez- para usarla como ejemplo de lo qe puede pasar a manera de ejercicio docente con los posibles candidatos a ser sumados a nuestra causa.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Te invito a conocer un blog de humor nacional y popular. Tema de hoy: KIKITO TOMO EL NORMAL N° 11 Si te agrada en el blog te podés hacer miembro y seguidor. Sólo tenés que clikear debajo del rostro de los seguidores, donde dice ACCEDER, e identificarte con tu cuenta. Gracias.
    http://www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hay que actualizar el antivirus, mejor dicho el antinabos,
    si bien los nabos como francisquito son inocuos e impotentes,
    dejan mal olor.

    ResponderEliminar
  20. "yorón" de las 19:18
    vos no calificás ni como malo,
    así que andá a "yorar" al twitter de eliaschev

    ResponderEliminar
  21. El nuevo o próximo Presidente tranquilo sería como el "Candido" de Voltaire, pero no en el sentido de su candor o inocencia, sino más bien, de quintaesenciada malicia, aquilatada en la connivencia con los poderosos que siempre paga más y mejor que el propósito de transformación y mejoramiento de las estructuras para el bien común aristotélico. Creo que en tal caso retrocederíamos, es decir el Pueblo de la Nación regresaría a su preponderante condición de rehén y víctima. Me parece que los procesos de cambio hay que profundizarlos porque aunque se ha hecho mucho, bastante en comparación con todos los gobiernos anteriores, se puede seguir haciendo mucho más. La esperanza está llena de promesas y de posibles realizaciones y, aunque no se trate del camino al cielo empedrado de buenas intenciones, se trata de la lucha para crecer y mejorar con los pies bien puestos sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  22. Uno que ha pasado por todos gobiernos democráticos luego del infierno, aún no entiende si son o se hacen.
    No sé si saulito es un HdeP que nos untó con vaselina para que no la sintiéramos, o de boludo que es quedó como un HdeP. Aunque me inclino por lo primero.
    El otro no se sabe si se creía que daba buenas noticias o escondía el cuchillo en la espalda. Me inclino por lo segundo.
    Al cabeza lo fueron a buscar. Ahora también lo fueron a buscar. Siempre con el mismo objetivo.
    Nos hicieron re mierda.
    Y el Alfonso también con el desagio, la hiper, y la incapacidad de llevar adelante políticas rectoras.

    No hay mucho que darle vuelta, mirando de dónde se mire, NO HAY como Cristina. Ni siquiera hay como Nestor. Gestores de políticas inclusivas, rectoras y correctoras, pagando viejas deudas con la sociedad, construyendo.

    Si tengo el de espada y el de basto, no hay mentira que aguante.

    Hay mucho ancho falso por ahí, y algunas tijeras; pero se sentirán inútiles e intrascendentes por más besitos que tiren cuando les caiga el macho encima.

    En definitiva, la verdad, está con las cartas en la mesa.

    ResponderEliminar
  23. Una lectura valorable como quien lo lee. Vamos Orlando !!!! Te re-banco!!!

    ResponderEliminar
  24. Me parece excelente la enumeración y evaluación de Pampa sobre el inmediato pasado y quienes como primeros mandatarios los han protagonizado y acertada su evaluación de Cristina y Néstor Kirchner. Pienso que cualquiera de ellos debe seguir llevando adelante este proyecto de Nación.No podemos regresar a las fallas e imprevisiones de Alfonsín, al camaleonismo de Menen, a la inoperancia trágica de De La Rua o al disfrazado contubernio con el neoliberalismo cerril y pragmático de Duhalde, tenemos que seguir apoyando esta gestión porque es la única que ha dado y sigue dando respuestas a las necesidades populares más apremiantes. Además la que alimenta la esperanza de seguir creciendo en este sentido.

    ResponderEliminar
  25. Compañeros del blog:
    Mariotto: genio, mis aplausos para él.

    ResponderEliminar
  26. Para los gorilas, ni guante ni casco compañeros

    ResponderEliminar
  27. Ese presidente tranquilo tendría la tranquilidad de los cementerios.
    No tendría tranquilidad, sino falta de poder: les dejaría el poder a otros.
    Como De la Rúa, que tranquilamente firmaba todo lo que le daban los militares y las corporaciones.
    Por otra parte, ¿qué tranquilidad tienen Carrió, Stolbizer -que confesó alegremente que contribuyó a iniciar el conflicto del campo-, Reutemann, con su prontuario y hablando de su culo (¿se imaginan si Kirchner hubiera dicho algo así? Pero no, el crispado es Kirchner), Alfonsín, que en el velatorio del padre se mataba de risa y se sacaba fotos; Cobos, que sigue formando parte del gobierno al que se opone...
    Si es por el elogio, absolutamente innecesario, del primer mundo, no se olviden de Hillary Clinton, de Obama con Cristina, del juez Garzón hablando de la Argentina, de la elocuencia de la Presidenta, elogiada en los foros internacionales, del secretario general de Unasur mediando entre Venezuela y Colombia...
    (De todos modos, que no nos elogien, todo bien. No necesitamos el elogio del amo.)

    Si gana, Dios no lo permita, un presidente tranquilo (¿tranquilo para quién?), la ciudadanía va a descubrir qué buenos habían sido los presidentes anteriores, como pasó con Illia. Y ya va a ser tarde.

    Hablando de otra cosa: suscribo al elogio a Mariotto. Y Rita Cortese, además de ser buena actriz, tiene una elocuencia fuera de lo común.
    Me parece que el equipo de 6,7,8 está cada vez mejor, aunque se extraña a Galende. Creo que Carla está más sencilla, más analítica, menos autorreferencial. Y más querible, también.

    ¿Para cuándo el festejo por la Ley de Medios?

    ResponderEliminar
  28. Aplausos Mariotto !!!
    Al fin !!! Ya está nuestra Ley de Medios en vigencia total.
    Solo está apelado el tiempo de un año para vender lo mucho que le sobra al monopolio; es cierto, no está bien, con 6 meses les alcanza y sobra para que se dejen de mentir a la gente.
    Ya están diciendo que el gobierno se adelantó con la Ley ya que está la apelación de ellos.
    Juahhh !!! tan crispados y mienten mas que antes.
    El próximo Presidente es K, no caben dudas - está en las profecías (que se siguen cumpliendo) - quédense tranquilos que los que tienen miedos, son los oscuros residuos del pasado que pululan por ahí.

    ResponderEliminar