jueves, 14 de octubre de 2010

“Los treinta y tres” la marca suprema

La competencia por adueñarse de la marca “Los 33”, referida a los mineros rescatados en Chile, es natural al ámbito de negocios posteriores a un acontecimiento de apasionante interés colectivo. Aunque no parece fácil adueñarse de un número que es genérico y universal. Pero se sabe que se lo disputan sitios web, el título de una película y algunas bebidas alcohólicas. Obviamente sobran interesados en empresas de emergencia y de salvataje y en líneas masculinas. Para el mercado el resultado feliz es una atracción insoslayable. No sería igual competir por marcas que remiten a tragedias o infortunios como el 11 de setiembre del 2001, del atentado a las torres gemelas; o el 11 de marzo de 2004 los atentados a los trenes de Atocha. A la desvastada zona de Manhattan donde fueron destruidas las torres gemelas se la llama metafóricamente Ground Zero y a la tragedia de Madrid 11 M. No creo haya interés en llamarle así a un barrio parque o a un pelotero para niños. Tampoco ningún producto del mercado osaría llevar como marca “Enola Gay” el nombre del bombardero desde el que se arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima. Ni luciría con gracia Bin Laden como marca de un modelo de avión de pasajeros. Y menos parece oportuno bautizar a un banco con el nombre de Bernard Madoff, el estafador más grande del mundo. Pero hoy el “33” resume un número emblemático que conlleva no menos emblemáticas derivaciones: la recordación de una gesta extraordinaria, la significación solidaria del género humano, el repentino salto a la fama y posteridad de seres hasta hace dos meses y medio ignorados y anónimos. “Los 33” , sin siquiera agregarle la palabra “mineros” los representan y nominan. Aunque vale la salvedad de que treinta y tres es un número rioplatense famoso. Recuerda a los legendarios “treinta y tres orientales”. Aquel grupo de insurrectos que partió desde la Argentina en 1825 para liberar a la Provincia Oriental (ahora Uruguay) del dominio brasileño. En Almagro está la calle que recuerda esa aventura exitosa. Hoy el azar de la vida replica el número en otro país limítrofe. “Estamos bien en el refugio, los 33” fue la frase del primer mensaje enviado desde la mina chilena cuando los sepultados fueron descubiertos con vida. El significado que tuvo el número en aquel momento de desesperación y zozobra, aquella intensidad de milagro, no va a ser igual por más que con él nombren a la mejor de las cosas.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 14 de Octubre de 2010 en Radio del Plata.

38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. 33 son los años que tenia Jesus cuando muere en la cruz. Su revolución contra los poderosos que sugerían a los romanos qué se debía hacer lo llevó a la muerte.
    33 es el máximo de puntos para una falta en el truco con flor.
    33 tipos solidarios supieron como sobrevivir.
    35 irresponzables votaron por una nueva debacle del sistema previsional.
    Y 1 traidor al programa que lo llevó dónde está para cumplir con el ejecutivo en el senado, mostró su "compromiso y seriedad" con los dineros públicos.

    Pobre de nosotros conque ésta gente llegue alguna vez al gobierno!!!!!!

    Cada vez más, hay gobierno nacional y popular para rato.
    No se pueden generar tantas cagadas tan seguido. Es, mas bien, conspiración.

    ResponderEliminar
  3. Pampa Errante,
    Donde aprendiste a jugar al truco??
    entonces, una flor de 7,6,5, (del mismo palo, por si no lo sabès), que corno es? esta suma 33?? jua
    Ya lo decìa mi abuela, "....para muestra basta un botòn..."

    ResponderEliminar
  4. Sres y Sras, se acabó la joda, entramos en ZC, que tengan suerte. Adios.

    ResponderEliminar
  5. Encima de inimputable, no comprende lo que lee o no sabe jugar al truco.
    Caso perdido.

    ResponderEliminar
  6. Barone: El treinta y tres es un número de Dios, son muchas las manifestaciones positivas que lo contienen.

    El 11, en cambio, es el número que usan los iluminatti y está plagado de tragedias y mentiras para la humanidad, por eso el 11S, el 11M, Allende, etc.
    Pero todo viene saliendo a la luz ya que nada quedará oculto y son miles las pruebas que circulan en internet.

    Éstos 33 volvieron a ganarle a la muerte, indudablemente y lo hicieron por trabajar unidos en grupo y con la intervención del estado, ya que a los privados no les interesa la gente; es mas, son descartables.

    Dios quiera que ésto sirva de mucho.
    Chile se hizo rico con el trabajo de los mineros; es hora de priorizar la vida y la salud de las personas por sobre las empresas y que éstas consideren a los empleados en sus ganancias, además de que cuenten con el servicio de salud que les corresponda.
    Ganó la vida Dios es mas fuerte !!!

    ResponderEliminar
  7. Solo se que durante dos días no hubo inseguridad
    muertes, inflación, hasta que todo terminó y
    apareció el okupa, raro no?.

    Jamás nos robarán la alegria los agoreros de
    la oscuridad, ni seran creibles sus chabacanas
    propuestas.

    Saludos para todos los aquellos que no son
    resentidos y antipatrias.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al 82 % movil.
    Soy jubilada, y espero que Cristina vete la ley que los incoherentes aprobaron.
    Trabajé 10 años en una empresa - como empleada de la oficina y yo pagaba los sueldos; hacía los depósitos de jubilación, empleados de comercio e IMMA (Instituto médico mercantil argentino) por lo que me encargaba de que todo estuviera en orden en la parte contable.
    Las AFJP se ROBARON mis aportes, ya que solo apareció un mes pago en el ANSES - nadie paga la jubilación por un mes de trabajo. Nada apareció a mi nombre, aún cuando anteriormente había trabajado en otra empresa que también se que lo pagaban - también en otros lugares que se que no lo hacían.
    Las AFJP robaron, además de invertir a pérdida para los jubilados y para ganancia de ellos los fondos del ANSES.
    Estaba totalmente fuera del sistema, fuera de mi país donde trabajo desde los 14 años; sin obra social posible.
    Hoy, soy jubilada como ama de casa, con deudas con el ANSES; aún cuando tengo algunos títulos y soy escritora - entre otras cosas -
    La jubilación mínima, no lo es tan así, porque incluye el PAMI, mas los descuentos en medicamentos y análisis e intervenciones quirúrjicas costosísimos de forma gratuita.
    Por lo tanto, no es solo lo que se cobra en efectivo lo que se recibe del Estado.

    Y ésta ley haría que los que ganan cinco mil pasaran a 34000.- por favor !!! Ningún jubilado necesita eso para vivir. Y hay muchos que si necesitan ese llamado mínimo y que aún no están en el sistema.

    cuando no había nada en la caja, todos se escaparon, ahora que si hay, y que no tienen posibilidades de ser gobierno para robársela, aparecen los buitres disfrazados de gente buena que quiere darle mas a la gente - mentiras - Si no supieron administrar, que no se metan ahora con el sistema nuevo, que si sabe; porque la inteligencia no se dibuja, se tiene o no. Y no la tienen.
    Y tenemos sobradas pruebas del buen manejo y las buenas ideas que acompañan al modelo.

    Cristina VETALA !!!

    cobos? el cadáver político de cobos, se dió el tiro de gracia.
    Nada esperábamos de el, y es bueno que siga quemándose, quemando al radicalismo y a todos los que lo tienen en cuenta.
    qué cosa no? vetó el 82 % móvil en su provincia, siendo gobernador y ahora lo apoya siendo qué? una nada molesta en un sillón que le queda grande. Lucifer lo felicitaría, a nosotros cada vez nos da mas la impresión de los muertos vivos de las películas de terror... siempre los eliminan los que tienen luz.

    ResponderEliminar
  9. Hola: Quiisera agregar un par de numeritos.
    33 son las vértebras humanas que ayudaron a soportar el peso de esa montaña los 33 días de los 33 hombres.
    También sabemos que fueron 17 (la desgracia), los días que estuvieron sin contacto con la civilización. Lo que me recuerda que si lo damos vuelta: 71 nos encontramos con cleto.
    Este bicho traidor ha descendido a las profundidades más dantescas que se pueda conocer y sólo él las conoce, seguramente en sus pesadillas.

    "traidor adj y s Que actúa en contra de convicciones, principios o intereses que aparentaba sostener, o en contra de alguien con quien supuestamente guarda relaciones de solidaridad; que no es fiel a algo o a alguien: traidor a su patria, político traidor"
    http://diccionario.sensagent.com/traidor/es-es/

    Ahora, si la cleptomía es la inclinación morbosa al hurto. Se me ocurre que podríamos decir:
    cletomaía: inclinación morbosa a la traición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En lo blogs radichetas están "acudiendo" al impuesto al cigarrillo para financiar la joda.
    La joda que uno que cobra 7 mil, pase a cobrar 30 mil.

    O sea, el mismo "tipo de ideas" de siempre.
    Ir contra el consumo popular que descarga tensiones.
    Descargar tensiones es tan vital como comer o respirar.
    Entonces tendríamos que ver de donde conseguimos la guita para financiar un programa que le indique a los sectores populares como descargar tensiones sin fumar.
    No me los imagino yendo en masa a clases de yoga.

    Son los mismos que quieren quitarle el descarga-tensiones maravilloso del fútbol para todos.

    Cómo ven, les salen ideas hasta por las orejas. Siempre contra los de abajo, claro. Ni en pedo van a ir por la suba de los aumentos patronales.
    Ya que la hicieron, juéguense!

    Mostrales ese curso Cristina. No la vetes, no les des el gusto. Aumentale la carga a los patrones y cuando se quejen señalalos a ellos. Fue idea de Lozano que acude frecuentemente al Grupo "A".
    Está bien, que se le pague 30 mil. No estoy en contra del señor que podría cobrar esa suma, pero que la guita la pongan sus amigos, los sojeros.
    Si estuvieron juntos para armar el golpe del 2008, no se van a separar ahora cuando hay que poner la mano en el bolsillo y pelar la guita.

    Nosotros (que les pagamos el sueldo - como gustan decir) les decimos:
    - Vamos"! Vayan alguna vez contra los patrones. O es que acaso los patrones de ciertas corporaciones son los que les pagan el sueldo?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Monica: es muy triste que no sepas que ha estado pasando en nuestro país: no fueron las AFJP las que se quedaban con los aportes de los jubilados, fue siempre el Estado que no importa quien fuera el gobierno usaba el dinero fresquito de las cajas de jubilaciones para tapar sus baches.
    Cuando se fue Alfonsín estan, naturalmente, vacías las cajas de los jubilados (como también lo estaban las empresas públicas) hubo que apelar a poner impuestos para alimentar esas cajas. Además el estado ya les debía 7000 millones de dólares a los jubilados que fueron pagados con parte de la venta de YPF.
    Fue por eso que se probó de pasar a las AFJP porque la tentación era muy grande y los gobiernos se servían y se servirán de los dinerillos de los jovinos.
    Fijate que ahora fueron nuevamente nacionalizados (en realidad al ANSES habría que haberlo convertido en autárquico pero no era el interés del gobierno, sólo querían el dinero) los aportes y el Estado usa los dineros del ANSES y aún del PAMI para tapar cuanto agujero se les presenta. Hay sólo una parte asegurada de devolución como fue la destinada a las fábricas de automotores y algunas otras pero esas pequeñas sumas son pour la galerìe, el grueso ya es irrecuperable, los que tomaron esos dineros nunca los podrán retornar al ser del mismo estado que los alimentó.
    Y también es triste, Mónica, que Cristina nos mienta tan barbaramente "recuperamos las cajas de los jubilados para que sean capitales nacionales y al servicio del pueblo". Lo correcto sería: ahora disponemos de mucha mas partidas para hacer con ellas lo que nos convenga. Muy triste, Mónica, que te convenzan con tan poco, tan poco y surrealista que ni siquiera resiste un análisis ligero.

    ResponderEliminar
  13. Que triste es comprobar que continuan censurando mensajes! como si a travès de esta censura, lo dicho por la presidente Fernandez,no existiera ,no? no fuì yo, fue Fernandez, quien dijo " las mujeres estamos genèticamente predispuestas a ser engañadas...", aparte de una excusa pueril, es una bestialidad cientìfica, e implica una discriminaciòn de gènero. No la van a denunciar al INADI?

    ResponderEliminar
  14. francisco mentecato
    repetís clichés históricos, sin fundamentos que aquí en nuestro país lo repitieron y repiten taxistas desinformados, charlatanes de feria,
    tilingos y mediopelos urbanos...
    Se deschava tu fuente de información, el chimento, el me dijeron , o viste que dicen..

    Si supieras algo de la Seguridad Social,
    si supieras algo de las Cuentas Nacionales,
    si supieras algo de políticas públicas y
    si supieras algo de la vida...

    no serías tomado por pelotudo.
    Pensalo, te lo digo de onda, es feo pasar por la vida como el zapallo del barrio,
    calladito lo podés disimular.

    ResponderEliminar
  15. gusnabo,
    seguí jugando a la escoba de 15 o al culo sucio.

    El curso de Truco es presencial.

    El Pampa te corrió con con un cuatro y una sota, y saliste corriendo. ¡Llorón!

    Y como a los cobardes no le da el cuerpo.
    ¡Hasta la vista, Baby!

    ResponderEliminar
  16. Francisco... para vos que sos tan despierto como para querer a éste de presidente.
    La Provincia de San Luis Pretende Expropiar un Parque Nacional bajo Pretexto de Otorgarle esas Tierras a los Pueblos Originarios
    de Taller Pensamiento Nacional, el El Martes,
    12 de octubre de 2010 a las 18:34

    El PN Sierra de las Quijadas se remonta al año 1999 en que por una iniciativa del Gobierno de San Luis (curiosamente de la actual administración) se firma un Convenio con la Administración de Parques Nacionales para su creación. Las 75.000 ha que conforman su área núcleo fueron expropiadas al sector privado por parte de la provincia con fondos aportados íntegramente por el Estado Nacional.

    La cesión de jurisdicción fue formalmente aceptada por la Nación hace ya cuatro años, a pesar de que la provincia todavía debe las escrituras traslativas de dominio.

    La medida dispuesta por la legislatura puntana carece de seriedad legal, habida cuenta que resulta inadmisible que una provincia pretenda expropiar al Estado Nacional, sin embargo, el debate que inaugura es extremadamente peligroso porque plantea una falsa dicotomía entre la conservación de la naturaleza que garantiza la Administración de Parques Nacionales y las necesidades de los pueblos originarios.

    Llama la atención el hecho de que dentro del Parque Nacional no existen -ni existían al momento de su creación - comunidades Huarpes, ahora invocadas, las que sí estarían presentes en zonas vecinas. Por otra parte, la norma provincial establece que cualquier compensación que le correspondiere al Estado Nacional por la eventual expropiación, debe descontarse de las deudas que éste último mantiene con la Provincia. Resulta evidente que la legislatura puntana ha decidido valerse de los pueblos originarios para tomar de rehén un Parque Nacional debido a una disputa que mantiene el Gobierno de San Luis con la Nación por cuestiones político-financieras completamente ajenas a las necesidades y derechos de los pueblos originarios.

    Los Parques Nacionales garantizan la conservación de la naturaleza y los recursos naturales a todos los argentinos sin distinción de ningún tipo. Sus tierras son de utilidad pública y los principios que rigen su accionar representan la mejor garantía para la perpetuación de la naturaleza y los modos de vida de los pueblos originarios que eventualmente los habiten. Si existiera una voluntad genuina de favorecer a las comunidades originarias, lo que el Gobierno de San Luis debería hacer es promover la creación de nuevas áreas donde esas comunidades realmente existen, como ocurre en otras provincias, sin vulnerar la trayectoria y el prestigio de una Institución como la Administración de Parques Nacionales de la Argentina.

    Pretender expropiar el PN Sierra de las Quijadas, violando el Derecho, por la controversia que la Provincia de San Luis mantiene con la Nación por cuestiones financieras es inadmisible y es de esperar que las más altas instancias judiciales del país corrijan este despropósito.

    ResponderEliminar
  17. La AUPH es unlogro entre tantos de este gobierno que se efectúa con los fondos del ANSES,a los que la oposición quiere echar mano para desestabilizar al gobierno.No por resabido debemos dejar de mencionarlo siempre que podamos y no debemos olvidar lo que fueron las AFJP el robo oculto detrás de ellas.

    ResponderEliminar
  18. Para mí que este pancho es francisco de larvaez. La profundidad de su pensamiento supera los 622mts. de la mina chilena. No hay taladro que llegue tan hondo.
    Sin salvación.
    Condenado a gorila crónico, perverso e impopular.

    ResponderEliminar
  19. Monica:Sanluis es la única provincia que ha destinado un extenso territorio para sus aborígenes. En ese lugar construyó una pequeña ciudad donde se construyen barrios (como en todas las ciudades y pueblos de esa provincia) para todos quienes vivan ahí.Como en todos lados de San Luis sean comunidades grandes o chicas la nueva ciudad o pueblo tiene hospital, escuela primaria y secundaria, comisaría,comedor infantil,biblioteca pública, asfalto, cloacas, agua corrinte, wifi gratis, ruta asfaltada connectada a la red de autopistas y computadoras para todos los niños. Asimismo la Pvcia. le da créditos no retornables a esos aborígenes para explotaciones agropecuarias y/o comerciales, industriales, de servicios y lo que sea con asesoramiento permanente del gobierno. Ocurre que la comunidad, 6500 has. ha quedado chica porque se han comenzado a radicar aborígenes de provincias vecinas y es por eso que R. Saá reclama esos espacios a la nación ya que no dispone de mas tierras fiscales.
    Sería interesante que el resto del país conociera lo que hace San Luis por sus aborígenes, se llevarían sorpresas impresionantes.

    ResponderEliminar
  20. Con todo respeto,me parece que en lugar de poner "un administrador...ha eliminado esta entrada",quedaría mejor decir "un administrador...no publicará esta entrada".La palabra "eliminar"suena mal,aunque no sea más que en términos literarios,como en este caso.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Yo le sugiero a todos los que escriben en el Blog de Orlando,a los que buscamos este blog para unir fuerzas y intercambiar opiniones positivas al sentimiento político común,que a los tres o cuatro provocadores,enviados,descerebrados o recalcitrantes perversos,no les contesten nunca,no les hagan el juego ni desperdicien tiempo,no importa que digan,lo hacen a propósito,caso contrario comentarían en otro lugar.no son personas normales,son "cacos" de la web.

    ResponderEliminar
  23. francisco, el que odia a nuestra Patria
    por ignorancia,
    repite clichés sin sustento,
    miente como los pro-xenetas macristas,
    miente como todo cholulo, mediopelo, mentecato y pelafustán.
    Todo eso hace al relato inconsistente del tilingo.

    ResponderEliminar
  24. La extraordinaria fertilidad de los suelos de las quijadas hace que para los huarpes sea el lugar ideal, la abundancia de agua, lluvias constantes con suelos humedos condenan a los que habiten esos lugares al exito rotundo.
    JUAJUAJUAJUAJUA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. A RS lo único que le falta adueñarse de la Pcia. de SL es el parque. Allí va. Unicato exclusivo vitalicio.

    ResponderEliminar
  26. "no fueron las AFJP las que se quedaban con los aportes de los jubilados"

    Decir esto es ser cínico a la enésima potencia.

    ResponderEliminar
  27. La tesis a confirmar es: ¿el corazón de una madre nunca se equivoca?. Analicemos algunos casos:
    - "¡Otra vez querés ir al cine! Decime para qué" (la mamá de Spilberg)
    - "¡Quedate quieto de una vez!" (la mamá de Fred Astaire)
    - "No me hagas el verso para ablandarme" (la de Neruda)
    - "Apenas es un raspón ...¡dejate de chuparte el dedo!" (la de Drácula).
    - "¡Irrespetuoso! ¡No le tires maníes al abuelo! (la madre de Darwin).
    - "¡Es la última vez que hacés esos garabatos en el techo del baño!" (la mamá de Miguel Angel).
    - "¡Dejate de gritar!" (la de Plácido Domingo)
    - "¿Cuándo vas a empezar a hablar?" (la mamá de Chaplin)
    LEER más en
    http://www.kikitodulce.blogspot.com
    Si te agrada, hacete miembro del blog

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Pocas palabras para agregar, a la tremenda experiencia vivida por estos 33 hombres que pasaron del anonimato a una notoriedad involuntaria.
    Ojalá el hambre mediático los deje sosegarse, procesar la dura experiencia que han vivido.

    Por otra parte sigue el reclamo de los mapuches en Chile, tema que quedó opacado pero que también tiene su importancia.

    Néstor Dulce: listo con la propaganda de tu blog!!!!!! El que quiso hacerse fan tuyo, supongo ya se habrá hecho!!
    A veces ciertos temas de las cartas no ameritan tu publicidad.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. • El proceso fue admirable, no obstante admite algunas consideraciones políticas. Me pareció insostenible y difícil de digerir, la afirmación de algún colaborador cercano de Piñera-creo que era su ministro de Minería - en el sentido de que el presidente había expresado que tenía que viajar en fecha cercana, y, si no se daba el rescate antes, esperasen a realizarlo hasta su regreso; me parece de una crueldad e inhumanidad inconcebible. Es innegable el mérito que en la decisión ha tenido el presidente chileno, pero su presencia constante y vocación discursiva da mucho sentido a la calificación de show político. El último de los mineros rescatados, líder del grupo por l menos en la faz laboral; retuvo la sonrisa sempiterna de Piñera para pedirle seriamente que ese tipo de accidente no se repitiese. Su padre y otros familiares habían muerto a mano de los esbirros de Pinochet, filiación ideológica del presidente. Si que esto afecte en nada nuestro alborozo por la hazaña, ayuda a comprender lo de Apablaza.Paulino Rúa

    ResponderEliminar
  32. 14 mineros muertos en el año 2004 en Rio Turbio, provincia de Santa Cruz.

    y despues cierta gente tiene la verguenza de criticar el obrar de los chilenos o de su presidente.

    ResponderEliminar
  33. Mónica, no ganó Dios ganó la Tecnología. No hubo ningún milagro. A los mineros los sacó la tecnología. No vino un halo de luz milagroso.

    El 33 tampoco es el número de Dios, porque para empezar los números que usamos son arábigos, así que en todo caso sería de Alá, ni el 11 el de los Illuminati.

    El 11 de Sep. se conmemora acá antes de las torres gemelas y se conmemora a la educación además de Sarmiento. Bin Laden no creo que sea Illuminati. Como tampoco una declaración como esta es muy "Iluminada"

    El sida es "una forma de justicia consustancial que ocurre cuando se maltrata el amor", ha declarado André Léonard, máximo responsable de la Iglesia católica belga en un libro publicado este jueves.

    Pero volviendo a las ideas de Léonard, máximo responsable de la Iglesia Católica, éste insiste en que está a favor del celibato entre religiosos, una cuestión que estos días está debatiéndose en Bélgica después de que hayan salido a la luz multitud de casos de abusos sexuales por parte de curas y obispos de este país. A este respecto, Léonard afirma que "la mayoría de las veces la pedofilia tiene lugar dentro de las familias pero ¿acaso por eso alguien quiere eliminar el matrimonio?".

    Está bien que tengas tu fe, pero no confundas los tantos.

    ResponderEliminar
  34. "ikkino" y "todosgarcas" es el mismo jeropa que cambia de técnica, una con la derecha otra con la boca.

    Para ser cómico hay que tener gracia.
    Para tener ideas tiene que tener actividad mental.
    Ante la falta de ambas, sólo les queda cobos.

    Hay cosas que no se compran con dinero por eso estos insignificantes usan masturcard.

    ResponderEliminar
  35. Aldo: sí, estoy de acuerdo, sobre todo en tu caso cuando la realidad de mi comentario te abruma y no tenés nada para contestar. El tuyo es el estereotipo cásico del fanático ignorante y tus respuestas o ausencia de ellas son la misma barbaridad.-

    ResponderEliminar
  36. francisquito mentecato,

    ¿Sabés lo que es la autotransferencia?

    Es lo que vos hacés,
    ¿Quién escribe "abruma"? Vos.
    ¿Quién excribe conceptos dignos de ignorantes? Vos
    ¿Quién se pone el poncho? Vos.

    ¡Charlatán de Feria!
    ¡Viva Marte, Mierda!

    ResponderEliminar
  37. Estimado Orlando

    Muy bueno su artículo. Pero me permito algunas reflexiones:

    1) Si esto hubiera ocurrido aquí, y hubiera sido el gobierno de CFK el que estuviera a cargo del rescate, muchos hubieran deseado que fracase, total o parcialmente.
    En cambio quienes no estamos identificados con el gobierno de Chile, es más, tememos por si algún día esa política gana de nuevo aquí, deseábamos con fuerza que le vaya bien, porque priorizamos la vida de esos obreros, de sus familias y del propio país.

    2) La prensa no hubiera perdido la oportunidad de descalificar al gobierno, por no haber controlado esa mina, por permitir que funcione, etc y hubiera puesto mil reparos, la izquierda cipaya hubiera criticado que los anteojos venían de EEUU y los radicales anti-k (distintos a los radicales y a los radicales-k) que el gobierno no hubiera llamado a una licitación antes de contratar a las maquinarias aunque ello llevase seis meses, etc y mil palos mas en la rueda para que no pudiera girar y sacar a los mineros a tiempo.

    Por supuesto, que es la misma prensa y gente, que tanto en Chile como en Argentina no informó de los mineros que se murieron en "accidentes" en ese período que estaban rescatando. Ni los que murieron antes, ni informarán sobre los que seguirán muriendo, como los obreros de la construcción aquí, o la proliferación de cancer e intoxicaciones que producen las fumigaciones de agroquímicos los grandes Dueños del Campo argentino.

    No por nada el último minero en salir lo primero que dijo al presidente que esto no podía volver a ocurrir.

    Tampoco dijeron que los sectores empresarios involucrados, como tantos otros sectores empresarios, prefieren que haya directamente muertos que accidentados o enterrados a rescatar. Pues es más barato para ellos, más económico una muerte que una incapacidad o un rescate.

    El uso mediático -para dentro de su país y el mundo- que hizo el Presidente y su partido sinceramente a mi me tiene sin cuidado, toda vez que al poner la cara también se comprometieron a rescatar a los mineros, cosa que no hubieran hecho sin la presión de los familiares de los mismos. Y aquí el primer paso era rescatarlos con vida y las fuerzas debían estar puestas en ello. Ahora vendrá el siguiente paso: el de determinar las responsabilidades, aplicar la justicia, y cambiar las leyes y todo lo que sea necesario para que si alguna vez hay un accidente sea justamente un accidente y no la consecuencia inevitable de la superexplotación y de la irresponsabilidad social y política de distintos sectores de poder en ese y en cada pais.

    Un saludo para sus colegas de 678 y sigan adelante!

    Fernando Pisani

    ResponderEliminar