martes, 14 de junio de 2011

La izquierda está de moda


Se viene la izquierda. Viene después de haber ido y venido de la derecha. Es la moda: habrá que ver si también es sincera y no meramente oportunista.
Pasa con todo: el éxito de un producto abre en la competencia el deseo de fabricar productos similares. La política se incluye en este deseo de emulación o de copia. Si el kirchnerismo peronista no hubiera marcado la senda de la izquierda nacional y popular-y con alcances culturales y económicos antes impensados- no aparecerían como hoy tantos aspirantes a ganarle y sustituirlo. El mercado en ese sentido ya está abonado y cosechar ahora parece más fácil que hace diez años. Un toque social no le viene mal a nadie, aunque su proyecto sea de country y no de barrio.
Lo interesante del fenómeno que afana a tanto surgente izquierdismo y socialismo en competencia, es que su antikirchnerismo es más feroz que su antiderechismo. Al kirchnerismo le dan con el hacha con el que no le dan a los monopolios y menos si son audiovisuales. Es la incongruencia. Como si el tigre fuera más enemigo y envidioso del tigre campeón, que de las hienas y los coyotes que le roban la comida.
Más allá de sus buenas intenciones y de banderas evocando a Mao, a Trotsky o al Che; o a Alfredo Palacios o a algún mártir-héroe, hay socialistas a los que habría que avisarles que la Mesa Rural no va a ayudar en la distribución de la riqueza y la SIP tampoco va a luchar por la libertad de prensa. Menos aún las caceroleras de Santa Fe y Callao, a las que se unieron como hermanos para combatir al kirchnerismo fascista.
En trances recientes algunos de esos candidatos y competidores políticos, que se arrogan ser más revolucionarios que los que iniciaron la revolución del Estado por sobre los privatizadores, votaron más con la derecha que con la izquierda. Sea en el lockout sojero, en la Ley de Medios o en sucesivos rezongos como cuando el Gobierno recuperó el Banco central o el fondo de las jubilaciones públicas. Y hasta cuando en soledad-y mirado por la izquierda con malicia- pugnó por la reivindicación de los Derechos Humanos y el juicio a los culpables. Pero ahora, ya abierto el camino, y bastante despejado de minas y explosivos, cualquiera aspira a recorrerlo. Y la calificación de socialismo o progresismo adquiere más valor porque el trabajo de construcción es mérito del kirchnerismo y no de ninguna secta, grupo o sigla.
Claro que es mejor que crezca la izquierda que la derecha. Siempre expande un nuevo espacio cultural en que esta había estado prevaleciendo. Pero habrá que esperar.
Socialismo es una palabra que en la Argentina suele traicionar su significado. Muchas veces con la mano social se adhirió a la economía liberal; y se sumó a la oligarquía en lugar del pueblo. Todavía queda tiempo para verificar si los socialistas se tientan solo por la moda o buscan mejorar y superar al kirchnerismo dejándole de arrojarle insultos y piedras.
A lo mejor les basta con seguir envidiándolo.



Por Orlando Barone, 13 de Junio 2011.

13 comentarios:

  1. Buen dia

    Coincido con usted Barone, a este gobierno de izquierda la misma izquierda carroñera y miserable la corre por derecha.
    Porque no se bancan que el socialismo kirchenerista pague hasta el ultimo peso de deuda externa, o porque critican que dandole planes sociales a las personas necesitadas le dan el pescado en vez de enseñarles a pescar.
    O porque se la pasan criticando las alianzas con los barones del conurbano como Ishii, Otaeche, Rico y cualquier otro gorilon recalcitrante asociado a la derecha represora y de mano dura.

    Nadie le perdona a Nestor haber llegado al poder de la mano de Duhalde, aunque èl haya luego demostrado que un verdadero socialista de izquierda puede descolgar el cuadro de Videla del Colegio Militar pero hacerse el boludo cuando las botas masacraban en el pais, no hay nada mejor que dedicarse a hacer plata ejecutando deudores de la 1050 en vez de perder tiempo interponiendo recursos de amparo en busqueda de desaparecidos o perseguidos politicos.

    Pero creo que ante todo, la izquierda alocada no le perdona a Nestor y a Cristina predicar la distribucion de la riqueza siendo ellos millonarios, mientras se le cobre impuesto a las Ganancias a los trabajadores y no se de ley al Impuesto a la Renta Financiera.

    Si este no fuera un gobierno de izquierda populista, donde laburarian tantas plumas independientes, objetivas y criticas, de la izquierda como usted?

    Un abrazo socialista

    ResponderEliminar
  2. "dandole planes sociales a las personas necesitadas le dan el pescado en vez de enseñarles a pescar"

    Y si, se trata de una izquierda llena de lugares comunes del liberalismo como éste.
    Dejó huellas profundas la vieja escuela liberal argentina; eso de ir contra los líderes para voltear el proyecto colectivo.
    La única diferencia es que Mariano Grondona tomaba café en la Biela y Altamira en La Paz cuando caían los 30.000 desaparecidos que no eran del bando de ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  3. ¿HAS ESCUCHADO EL GRUPO DE ROCK "AMIGOS DE KIRCHNER?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a Barone le va a costar mucho entender el derrumbe kirchnerista, por lo visto parece decidido a "explicar" lo inexplicable hasta el último minuto.
    Tal vez, Barone,puedas entender la relación de la izquierda verdadera -y el resto de las facciones políticas argentinas- con el kirchnerismo o el porque de su virulenta crítica, si estudiás la relación entre las madres verdaderas, las fundadoras y su remedo casi payasesco, la horrible y brutal fascista, Hebe de Bonafini "madre espiritual de los Kirchner".
    El kirchnerismo, falto de doctrina, de escrúpulos y de ética y con el único y explícito fin de poseer el poder, se volcó sin prudencia alguna al populismo desenfrenado con lo que, necesariamente, derrapó y quedó rodeado del barro y la miseria de lo peor de nuestro país. Ahí los tienen a los Shocklender junto a la Bnafini practicamente como los "padres morales" de la patria, al Canciller inexplicable que no puede manejar ni un club de barrio, una Presidenta que todos los días les "explica" grandezas ("los indignados de Madrid piden nuestra política") y otras tonterías por el estilo a... ¿a quien?. A un Jefe de Gabinete ordinario, ineficiente y desgradable y, en fin... he ahí el gobierno kirchnerista a la vista ¿que se puede explicar Barone?

    ResponderEliminar
  5. maloperobueno como la izquierda boba aún están en Ensenada esperando a los barcos ingleses

    ResponderEliminar
  6. Orlando, me parece que te aprovechás de los ingenuos, de los inexpertos, de los incapaces, de los inoperantes y de los superfluos.

    Es fácil criticar a estos personajes, no conlleva a ninguna contradicción, en realidad no lleva a ningún lado como no llevan sus estrategias políticas partidarias.

    Siempre se comportaron de esa forma, funcionales a la oligarquía y al imperio.

    Hay un libro de Galasso (2 tomos) que es un análisis crítico de la izquierda en Argentina donde se muestra el recorrido repetitivo de estos sectores de la izquierda boba, siempre a contramano de los intereses del Pueblo y de los movimientos nacionales de liberación.

    A los ilusos de la derecha ignorante les aconsejo, primero comprarse la guía T, luego salir a recorrer las calles, también pueden adquirir un mapa del país con divisiones geográficas y políticas, visitar un poco nuestro interior profundo, así podrían ver, sentir, oler el amor del Pueblo hacia Cristina y su gobierno.

    CFK 52%

    ResponderEliminar
  7. No sé porque los ciudadanos del NOA, los de CUYO, Los Neuquinos y chubutenses; no entendieron la propuesta pinista, o poísta, o tarotista, o socialista. Porqué, ni siquiera se ve asomar los boinas blancas. Porqué en Sta. Fé "el campo" votó tanto K.
    Será que los políticos bobos sólo ven la república desde el asfálto capitalino, donde lacri manda y es patrón y dictador?
    Será que el voto "calificado" de pinititín, se consigue sólo y escásamente en la gran Urbe?

    Pero hay algo raro que se ha visto y carece de lógica: ¿porqué el clon Alfonso no pudo agruparse con el ¿socialismo?, siendo tan parecidos y pensando tan igual?. Intuyo que debe ser porque los 2 querían ser, tanto, que no serán nada. Excepto por Luis Juez que le dará mas votos a Mr.Bin como jamás tuvo en su historia.

    El archivo ideológico no resiste a una blonda pitonisa, ni a un narcoasesinodefotografos.
    Solo Nestor, y los iluminados izquierdosos de cafetín, lo resisten. Sólo que con muy distintos resultados.

    Hay mentes alertas que tratan de captar algún argumento que se pueda retorcer y hacer girar como título de flautín. Lo que no se puede hacer girar, es la realidad. Esa que vé la mayoría del pueblo argentino que habita los 24.000.000 de km2.
    Y que dice lo mismo que Lucho:

    Cristina 52%.

    ResponderEliminar
  8. Y también está de moda este slogan:

    Los argentinos somos derechos y Schoklender!!!

    ResponderEliminar
  9. Hernández Arregui cuando hablaba sobre la clase media decía " media culta, media ignorante, media valiente, media cobarde, media inteligente, media estúpida..."

    jc, ya entendimos a que media perteneces.

    ResponderEliminar
  10. BLOG DE HUMOR K La sección Arquitectura del diario Clarín publicó el siguiente editorial:
    "Las viviendas sociales han sido edificadas por el gobierno con un claro afán de clientelismo polítco. Basta mencionar que el sonido del timbre de las casas es la marcha peronista.
    Por otra parte, el consejo de Ingenieros determinó un sinnúmero de fallas en las propiedades. A saber: son tan pequeñas al punto de que cuando entra el sol, los moradores tiene que salir.
    En cuanto a los techos, son tan bajos que casi ni se puede levantar la voz. Además, las paredes son tan finas que si te pica la espalda, el vecino te puede rascar. Y ni que hablar de las ventanas. Son tan angostas que las moscas ingresan a la casa haciendo fila. Por último, los enseres del baño son antiquísimos. Con decirles que la mochila del inodoro es la que se usaba el siglo pasado. Por eso, tanto el toilette como el constructor de estas viviendas serán condenados "a cadena perpetua" www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, estaría bueno que haga el mismo análisis con la gestión actual. No nos olvidemos que en los 90 los Kirchner estuvieron al lado del máximo lider neoliberal Carlos Menem.
    Reconozco los cambios que se hicieron a nivel económico y social, pero tambien habría que preguntarse si las intenciones son sinceras y no oportunistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me pregunté algo similar en mi blog.

    http://blogimberbe.blogspot.com/2011/06/por-que-llaman-socialismo-al-centro-sin.html

    "Por ideología, por su papel en la coyuntura o por moral burguesa (esa de los "buenos modales" que el kirchnerismo, según argumentan, no posee): ¡Basta de llamar socialista a Binner! El Partido Socialista nada tiene de socialista: es el partido del burgués sensible. No es de izquierda ni derecha, está en el centro, es la tibieza. Y si sos tibio, si no tenes huevos para plantarte, la oligarquía y las corporaciones te llevan puesto. Y esto el pueblo lo sabe mejor que nadie, por eso vota al peronismo."

    Después recupero la verdadera definicion de socialismo, en manos de un socialista, como Errico Malatesta.

    ResponderEliminar