martes, 2 de noviembre de 2010

El fingimiento

El pueblo no finge. La presidenta tampoco. Se fingen muchos estados de ánimo. No hay fiesta ni funeral donde no haya fingimientos. Siempre hay alguien que lo hace y a veces se delata y a veces tiene éxito.
Se finge desde la indiferencia hasta el amor y desde la piedad hasta el deseo. La condición humana tiene una larga práctica. El fingidor puede fingir por impotencia de sinceridad al no poder sentir (lo que es más grave para él) o especulando con sacar una ventaja política en una circunstancia de tristeza o de duelo (lo que es más grave para todos).
De a uno los individuos pueden fingir pero un pueblo entero no puede, porque no hay tantas máscaras para enmascarar tantos rostros. Se puede afirmar que el pueblo que lloró y se conmovió por el gran muerto de estos días es la prueba empírica del duelo. Se cree en la prueba porque se toca. Pero algunos de los pésames individuales por esa muerte- inesperados por los antecedentes “odiantes” de sus portadores- suenan inconsistentes y fingidos. También son fingidos esos respetos ceremoniales que algunos prodigaron públicamente, reprimiéndose la satisfacción y el alivio. La diferencia entre uno y otro es evidente. Porque cuando el dolor es sincero no hay lugar para el “pero”: el gran muerto se llora en sus virtudes y se soslayan sus defectos.
El pueblo sabe hacer eso porque de esa materia de virtud están hechos los héroes que produce. Y consigue amasar y perfumar, consciente y sabiamente el estiércol para que confluya con el mármol y así su héroe no tenga flancos débiles. En cambio el fingidor, por posar hipócritamente justo y neutro e híbrido, mezcla con el elogio la mancha; desliza con la pena la crítica. Insinúa un rumor sobre un presunto disgusto mortal con Hugo Moyano, otro sobre una deseada deslealtad de Scioli por más leal que se muestre, y derrama alguna intriga palaciega que repta sobre el inicio de la ausencia. Se finge el duelo sin dejar el serrucho. Y ahí se descubren conspiradores en teatro de lágrimas. Durante estos días hemos visto fingimientos “politiquitos” súbitamente aún más empequeñecidos por el tamaño del muerto. También fingen las farandulitas. Para no quedarse reducidas de público y de rating fingen pena por lo que no las apena. Y se hacen las piadosas cuando hasta ayer injuriaban. Mientras tanto el pueblo se agiganta en el dolor como si el muerto hubiera sido perfecto. Y es perfecto. Porque sin mostrarse en el ataúd para no darles el gusto ni el morbo a los fingidores, les deja la incertidumbre de que en una de esas anda por ahí todavía. Y claro que anda. El pueblo sabe dónde y cuándo. Los fingidores a tientas nunca lo encuentran.




Carta abierta leída por Orlando Barone el 2 de Noviembre de 2010 en Radio del Plata.

42 comentarios:

  1. Orlando era justo lo que estaba pensando y creo que muchos sentimos. Qué intuición maravillosa.
    Si tenemos que buscar a la reina de la hipocresía, deberíamos poner unos cuantos primer premio.
    Demasiada gente dolorida como para perder mucho ratting si no se expresaban. Lo de SG... realmente bochornoso,le escribieron lo que leyó sin corazón - fue una patada al sentimiento de la gente, que no es tonta. Si sacara los premios en $$$ que da, no la mira nadie.

    Siempre exiten los que se cuelgan del éxito ajeno; pero colgarse del dolor ajeno es muy cínico, pero deja al descubierto lo que es cada uno.
    Mi mamá decía que la hiena cambia el pelo, pero no las mañas.
    El divide y reinarás es el sistema que siempre usaron, pero acá tenemos un ser que se fue físicamente pero que su luz va a seguir uniendo e iluminando todas las mentiras que inventen.

    Me duele mucho el dolor de Cristina, pero que chasco se van a llevar los que creen que la mujer es débil, o que va a bajar la guardia siendo manejable.

    Los fingidores sufrirán el bochorno de verse descubiertos y sus caretas harán mas ruido porque el dolor del pueblo es demasiado grande para tener que soportar la falta de respeto.

    Les paso el video de Forster que me pasó un amigo.
    Ricardo Forster integrante del espacio carta abierta:
    “Nestor nos enloqueció a todos”

    Video con mucha reflexión y una profunda carga emocional.

    http://www.youtube.com/watch?v=MlArOWTwfrE

    ResponderEliminar
  2. También hoy Orlando, tus palabras esclarecen y emocionan.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Barone !!!! Sos un grande !!! Me lo llevo a mi humildísimo blog.

    ResponderEliminar
  4. Orlando: Está bien, ya dejamos de lloralo, porque lo tenemos incorporado en nuestra alma. Ahora, a acompañar a su compañera y a sus familiares, porque va a ser duro crecer de golpe sin él. Parece que el dolor no cesa pronto, pero el compromiso seguirá firme. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Orlando: "en esta gran época" fuiste uno de los pocos con los que nuestro Néstor pudo sentirse a sus anchas para aclararnos -desde 678-de qué modo el Monopolio acomete sus canalladas. Por ello, simple pero sentidamente, un agradecido abrazo. Carlos Semorile

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, ilustrar como usted hace, a la
    carroña política y farandulera, es formidable!!
    Nos queda nuestra querida Presidenta que en su
    mensaje ha demostrado cuanto vale. Sinceramente,
    alguien como yo que ha tenido la pérdida de su
    ser querido después de 30 años de convivencia,
    puede saber la soledad terrible en que nos deja
    inmersos casos como éste.Reciba un abrazo junto
    con mi afecto. Rubén

    ResponderEliminar
  7. Yo no los voté
    Hoy te despido con amargura y tristeza. Te despido cuando nunca te di la bienvenida. Yo no te voté. Venías de la mano de Duhalde, ¿cómo te iba a votar?, si justamente estabas con aquellos que manejaban el poder a favor de los poderosos. Yo buscaba un país nuevo, pero no había nadie que pudiera, no había nadie confiable.
    Pero en el camino algo me llamó la atención: “El presidente ordenó sacar la foto de Videla”. Alguien por fin se atrevía contra ellos. Más adelante leí en una pared: “Clarín miente, Néstor dice la verdad”. Entonces me pregunté: “¿Quién es este flaco, que tiene para decir?”
    Llegó Cristina, y yo desconfiado por tanta propaganda contra, no la voté. Pero pude ver la continuidad de logros a favor de los que menos tienen, y me decidí. Después de 20 años dejé de leer Clarín. Fue así que comencé a enterarme de lo que me escondían los medios y fue así que entraste en mi casa. Entonces fuimos siguiendo las realidades de este gobierno, al punto de darnos cuenta de cómo nos habían llenado la cabeza con mentiras. Pero la realidad de tus logros y los de Cristina fueron impactantes.
    Jamás hubiera pensado que nos sacarías al FMI de encima. Les cerraste la puerta y tuve la gran satisfacción de verlos del lado de afuera por primera vez en mi vida. Entonces los seguí de verdad, me dieron confianza como ningún otro y no me defraudaron. Pero no quiero hablar de tus logros, fueron muchos y la gente lo sabe.
    Quiero decirte que estoy como millones de argentinos apoyando a Cristina. Que estés tranquilo, ya hiciste lo tuyo. Que te despido con los honores que un simple ciudadano puede darte, y es esto, una carta contándote de que forma me llegaste. Que apoyo el modelo. Que veo un país de pie, entero, el país que vos sacaste de las llamas. Que millones de personas levantan tu bandera, la vieja bandera de la justicia social olvidada por el justicialismo. Que rescatada la bandera nos toca a nosotros cuidarla.
    Quiero decirte, que yo no los voté. Pero encontré en vos al mejor presidente que he visto en mi vida.
    Quiero que sepas que tanto vos como Cristina ya tienen mi voto de Corazón.
    Daniel Gaitán

    ResponderEliminar
  8. Orlando, como siempre gracias por tu carta, que es la nuestra.
    Daniel, creo que tu experiencia ha sido de la muchos, es indudable la influencia que el grupo tuvo que ver con la formaciòn de opiniòn, recordemos cuando nos hacìan creer que estàbamos ganando la Guerra de Malvinas, sòlo por citar un ejemplo. Es bueno reconocer que a veces uno se equivoca, pero es doblemente bueno saber que ya nadie podrà engañarnos nuevamente porque cuando uno se da cuenta ... es para siempre.
    Yo votè a Nèstor y luego votè a Cristina, yo confiaba como justicialista que es el ùnico camino posible de la Argentina para todos.
    Soñaba con eso, todos en mi familia soñàbamos con eso, por eso lo lloramos, y mirando los miles que llenaron la Plaza dijimos "mira cuantos y cuantos, silenciosamente, uno màs y otro y cuantos màs vendràn..."

    ResponderEliminar
  9. Muy buena carta Orlando.
    Además del fingimiento está la especulación,
    algunos soretes de los que detestaron siempre las políticas nacionales y por consiguiente a Néstor,
    ahora comenzaron a colocarlo en un lugar impostadamente alto, inclusive más alto de lo que está puesto por el Pueblo, con el solo motivo de subestimar a Cristina.

    Hoy, los que jamás pudieron entender al Peronismo, quieren teorizar sobre el Kirchnerismo, y el sentimiento popular.

    Nunca podrán porque no saben lo que es vivir y actuar de acuerdo a las convicciones, a los valores e ideales
    no saben que el amor es un sentimiento de ida y vuelta,
    como es entre Néstor, Cristina y el Pueblo,
    no saben de compañerismo, no saben de solidaridad, no saben de las alegrías,
    no saben de la valentía, no saben de la vida.

    Los escribas y voceros del poder económico, que actúan desde teclados o micrófono herméticos, con vidrios polarizados y blindados,
    no pueden ver claramente el color de cielo,
    no pueden oler los aromas de las flores,
    no pueden escuchar el canto de los pájaros,
    no pueden sentir la brisa sobre el rostro,
    no pueden mira a los ojos a nadie fuera de sus cápsulas,
    esos, esos, quieren transmitir los que "lagente" dice.
    Así son sus vidas, insignificantes, como serán sus muertes

    ResponderEliminar
  10. Estamos siendo parte de un cambio de paradigma cultural, político, social, comunicacional, artístico, contrahegemónico. La tristezalegría esperanzadora que vivimos estimula nuestra fuerza. Remeras, jeans, zapatillas, corbatas voladoras, mangas de camisa, bombos, banderas, cartas, flores, llanto, confianza, zapatos, anteojos, gorritos, papeles, gritos, cantos, etc. Estudiantes, laburantes, jubilados, comerciantes, pobres, clasesmedia, putos, lesbianas, héteros, rocanroleros, cumbieros, alternativos, punks, metaleros, emos, indys, urbanos, pueblerinos, originarios, comunicadores, cantantes, músicos, actores, artistas, deportistas, etc. Evita, Perón, El Che, Yrigoyen, Gramsci, Zapata, Pancho Villa, San Martín, Bolívar, Rodolfo Walsh, Jaurteche, los 30.000, y tantos etcéteras más se están encontrando en este abrazo multitudinario que nos empuja a no bajar los brazos. A seguir soñando que es posible. A intentarlo desde cada uno de nosotros. A no dejarnos engañar. A ampliar el panorama. A multiplicar las voces. A generar vínculos. Argentina y Latinoamérica están cambiando. Están arrancando. Están los pibes haciéndose cargo, expresándose, caminando, moviendo, creando, liberando, cantando y gritando. Esto recién empieza…

    ResponderEliminar
  11. Reflexionando sobre personalidades, observamos a los Sres, Castro, Morales Sola, Van der Koy, etc, Delicados en sus expresiones, nunca se exaltan, a diferencia de Kirchner, apasionado, gritando con los puños cerrados.
    Ahora, hagamos este ejercicio, de un lado los delicados periodistas, que avalaron la tortura, la pobreza, crimenes, hambre del pueblo Argentino sin inmutarse,y por otro lado este hombre crispado,que se movía ansiosamente articulando políticas que reviertan todo lo mencionado, por que nos costo tanto a los argentinos un razonamiento tan simple, por que el pueblo no desenmascaró antes a estos sicarios, apóstoles del odio, me quedo con la crispación de mi maestro, que representaba su ansiedad por revertir un proceso de mas de 50 años de fracasos y frustraciones, fué un articulador de políticas en beneficio del PUEBLO ARGENTINO, y no sigan provocando muchachos (va para los delicados ), el pueblo es soberano, y cuando el pueblo castiga lo hace con toda su fuerza, esta batalla es ideológica, en absoluta paz, y hasta la victoria final

    ResponderEliminar
  12. Claro que el pueblo no finge!! Hemos ido con mucho dolor a la plaza, sin choripán, sin aparato, sin micro mediante. Nos movilizamos en forma espontánea en un feriado de censo.
    Y dentro de la tristeza que nos causó, la gran sorpresa y alegría, fue la irrupción de miles de jóvenes que quieren tener un protagonismo en la política, quieren participar.
    Para los jóvenes significa empezar a transitar el camino de la militancia, para los que hemos militado en algún otro momento, significa la revalorización de la política como elemento transformador. Y no nos cabe duda, que será de la mano de la digna Cristina!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ya aparecieron Francisco y Ikkino , los empleaduchos que manda el monopolio a joder en todas las redes sociales ... lei por ahi que se les pagan 850 pesos por escribir toda la sarta de gansadas y mentiras ... pensar que hay gente que para ganar eso tiene que laburar toda la semana y estos forritos de Magnetto solo por insultar un rato cobran eso ... ustedes ya no joden mas a nadie ... el pueblo sabe lo que hace ...

    ResponderEliminar
  14. La risa por la muerte de Néstor, que he leído más arriba, ocupando un lugar que debería estar lleno de argumentos, es síntoma de una mediocridad insoslayable.
    Todos nos vamos a morir, incluso el gozoso riente burlón del dolor ajeno.
    El tema es que dejamos tras nuestro paso...

    ¿Alguien se acordará del envidioso sin talento que rió ante la muerte de un Einstein, un Mozart, un Perón, un Che Guevara, o cualquiera de las personas que dejaron huella y trazaron productivos senderos?

    Nadie.

    Les agradezco, empero, que me confirmen a cada momento que estoy del lado correcto.
    Solo para eso sirven.

    ResponderEliminar
  15. Adhiero a los comentarios de Lucho, Marce y otros. Pero lo tuyo Tango, es piazzoliano, comienza en un piano ma non troppo, pasa a mezzo forte y a fortissimo, para culminar en un andantino allegre que se aleja suavemente en un coro sublime que se pierde en la distancia. Porque camina. Pero no cesa.

    Sensacional acogida a un discurso extraordinario de la compañera Cristina en Cdba. Por allá andaba Nestor.

    Hay país, porque Nestor nos lo rescató.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Extraordinario acto de apoyo a la presidenta en Córdoba, ciudad gorila si las hay. Pero ya salieron y saldrán a ensuciar los medios (La Voz, Cadena 3-Mario Pereyra, Clariá, los noticieros, periodistas como Genesic, Cuadrado, etc). El peor peronismo intenta cambiar de estrategia y sumarse a Cristina (yo creo que ella los usará a ellos para hacer pie en esta tierra puta en donde la mayoría es radical, conservador, entreguista y basura) aprovechándose del clamor de la juventud militante. Las meta es sacar muchos votos en el 2011 (confío en que Cristina sabrá ponerle coto a los excesos de este peronismo traidor que nos dirige o, de última, pegarles una patada cuando la ocasión lo requiera, porque este tipo de gente no aprende más). Néstor murió, pero su muerte sirvió para MATAR a toda la oposición, casi definitivamente (les mató la estrategia)y para unirnos en una causa común. Sólo les queda mover celos, muertes y venganzas en el seno sindical o encender las ínfulas juveniles para acelerar gestiones que precisan tiempo. Sólo de eso deberán tener cuidado Cristina y los que las cuidamos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Comparar?
    Si.
    Comparar.
    Tarea para el hogar:
    Buscar en un diccionario el significado de la palabra "Comparar" y comprender (esto ya es algo mas complejo teniendo en cuenta el demostrado nivel) el groserísimo error del propio escrito.
    Bah...
    ¿Qué tengo que andar dialogando yo (y aconsejando) con un ser que propala un racismo inocultable?
    Con quienes se valen de expresiones racistas no se dialoga. Con estos seres se hace otra cosa.

    ResponderEliminar
  19. Cosmocosme, no te gastes... -como se decía antes-.
    Alguien que habla de esa forma de "los negros" no merece tu réplica. Se contesta solo.
    Aparece porque existe en la sociedad, y está bien que sea borrado, para no ensuciar el blog.

    Tiene una forma de provocar que es muy obvia y casi infantil. A lo mejor le pagan, a lo mejor no; no sé qué es peor.

    Todos los negros de mierda estamos horriblemente tristes, y (porque) sabemos lo que significa la palabra "comparar".

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    Es un gran tema Orlando el de su carta, el primero que viene a la mente cuando Nestor se nos muere.
    La hipocresia y la ambiguedad, intrinseco a la rosca politica y como armar poder por mas que vayamos en contra de lo que creemos y queremos para el pais.
    Justamente hoy miraba un informa de TVR , antes de ser hiper oficialista que creo que vale la pena recordar:
    http://www.youtube.com/user/shehasfunnycars

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Aquí como en aquella canción nacida en el Pueblo Cubano, en reconocimiento al “Che” también aquí se está viendo a las claras, la contundente presencia por la que tanto se le extraña, como ocurrió con el Comandante que duerme en Santa Clara, lo hace quién como Político Conductor de la política Argentina, a su tierra lo llevó Cristina, por que en Santa Cruz nació, para ser el Presidente Néstor, que lo llora nuestra Argentina.

    ResponderEliminar
  22. naboperobueno:

    sos tan nabo que parecés demostrar que querés decir algo que pensás y decís lo que no querés.
    O será que sos así?
    ahhh!!!
    si, es así.
    Se ve que la hipocresía y la ambigüedad, la ves cotidianamente frente a tu propio espejo.
    naboperobueno, sólo hablas de vos mismo, lamento informarte.

    ResponderEliminar
  23. Es cierto lo que dijo Cristina que lo ve en las caras de la gente presente en sus actos.
    Los sin alma festejan su muerte, no saben que los grandes hijos de la luz solo dejan el cuerpo físico, pero siguen estando e iluminando.
    Claro que ésto es espiritual y no es fácil de entender. Los que recibieron las profecías saben de que hablo.
    Detrás del féretro en un momento estaban Chávez y Santos... caramba... ayer se reunían en Venezuela.
    Las lágrimas del pueblo argentino producirán una elevación de conciencia, porque lavan el alma argentina. Por eso son tan repugnantes los oscuritos en sus manifestaciones que no solo no respetan el dolor de Cristina y la mayoría, sino que agreden hasta cuando quieren fingir un pésame.
    La giménez un lamentable papelón, la otra tal vez recordando su viudez, pero nada que ver porque envidiaba la felicidad de la pareja, el respeto de El por ella, cosa que no tuvo una mujer golpeada. grondona oH Dios ! pensar que éste tipo nos manejó la mente de cómo debíamos pensar los argentinos por muchos años, disfrazado de señor.
    Ya no fingen Barone. Se muestran como son y representan la parte mas oscura y en extinción de nuestra sociedad.
    Que la fuerza de nuestra angustia - por Dios, no puedo dejar de llorar, algo muy raro en mi - se transforme en energía de amor para Cristina, porque nuestro querido Prócer seguirá iluminando los cambios y ella es tan importante como el, ya que son dos partes de la misma luz.
    Feinman..- Dios es argentino, porque si ésto le pasaba a ella, el estaría destruído.
    Y ganamos los buenos, seguro.

    ResponderEliminar
  24. Y si Maloperobueno; también le daban cámara al llanto de la Bevacqua y Moreno era más malo que la peste cuando Duro de Domar estaba al mediodía. Panqueques hay en todos lados.

    ResponderEliminar
  25. Unfor

    Si,obvio, panqueques en todos lados, fijate el tramo Moyano, apoyando a Rico y a Rodrigues Saa!
    Hoy es un dia especial, la CTA intervenida ,intervenida como lo hacia la dictadura en los sindicados y ANibal, Maximo y la Campora apoyando a Moyano.
    No se si llamarlo un giro a la derecha o la necesidad de transar con la burocracia sindical, supongo que a muchos de ustedes no les debe gustar nada.

    Rottweiler:ud es un maleducado, aprenda a ladrar mejor.

    ResponderEliminar
  26. Maloperobueno; que querés que le dieran lugar al fraude que la Junta electoral le bancó a Micheli en 5 provincias?

    ResponderEliminar
  27. Afortunadamente, no te conocí cuando tenía 15 años. Y gracias a no haberte conocido, comencé a forjar mis utopías.

    POR LUIS ESCUREDO

    Esas benditas utopías que son como la zanahoria que se pone delante del caballo para que siga y siga caminando, creyendo que alguna vez la va a poder alcanzar.

    Pero es inalcanzable: por eso es una utopía. En ese momento comencé a apropiarme de utopías que por saber imposibles iban a ser las zanahorias de mi vida.

    Soñé con un presidente que se les plantara a los milicos y les hiciera saber que, como manda la Constitución, es el único y legítimo comandante en jefe del Ejército.

    Soñé con un presidente que estuviera al lado de las Madres y de las Abuelas. Que por el sólo hecho de haber sido elegido por el pueblo pudiese tener el afecto y el compromiso ante las únicas heroínas que nos dejó la dolorosa historia reciente. Soñé con un presidente que formara una Corte Suprema de Justicia independiente, aún a costa de que ésta le pusiera palos en la rueda a todos los proyectos que impulsara.

    Soñé con un presidente que le hiciera frente a los terratenientes, esos mercenarios apátridas a los que lo único que les interesa es sembrar el suelo de cualquier porquería con tal de sacar rédito a costa de la explotación de los peones y de sus familias, socios cómplices de la desaparición y de la destrucción de todas las industrias de nuestro país, tanto durante la dictadura militar como durante la nefasta década del ’90.

    Soñé con un presidente que le hiciera frente al FMI y lo echara de la vida cotidiana de nuestro país de una soberana patada y de la manera que más les doliese: pagándole la deuda. Soñé con un país sólido en reservas y no a costa del salario de los trabajadores ni de jubilaciones miserables.

    Soñé con que mi vieja alguna vez tuviese un reconocimiento del Estado por sus 24 horas ininterrumpidas de laburo como cocinera, lavandera, planchadora, costurera y economista; o sea, como ama de casa. Soñé con un presidente que se le plantara a los medios de comunicación, sin importarle si estar peleado con los monopolios comunicacionales le diese menos puntos de popularidad.

    Soñé con un presidente que dejara de decir que “nuestros hijos son el futuro del país” para que de una vez por todas se encargara de hacer algo por ellos. Soñé con un presidente que le sacara las jubilaciones de mis abuelos a esas empresas mercenarias que los estafaban, que me estafaban.

    Con un presidente que con su accionar desenmascarara a los políticos falsos, a los que sólo piensan en usar a la gente, en esquilmarla. Uno que lograra juntarlos a todos para que la sociedad viera la lacra que éran. Soñé con un presidente que le devolviera la esperanza a la gente, que le diera trabajo, que le permitiera soñar con mejorar de a poquito.

    Con un presidente que le permitiera a mi viejo ver cómo progresan sus hijos y que me permitiera ver progresar a los míos. Soñé con un presidente que dejara la vida militando, por sus ideales, como me contaron mis profesores que hicieron Belgrano, Moreno y El Che, tipos que no tuve la suerte de ver.

    Era imposible que tantas utopías se hicieran realidad. Hubo un amago con Alfonsín, pero fue una brisa de verano. Duró poco y dejó consecuencias nefastas, como la ley de punto final y la obediencia debida. Hasta que llegaste vos. Vos y Cristina.
    sigue...

    ResponderEliminar
  28. Porque vos sos Cristina y Cristina sos vos. Por eso los trato como una sola persona, y no me importa si tal cosa la decretaste vos o la decretó ella: son una sola persona. Y empezaste a destruirme las utopías, una detrás de otra. Y te plantaste ante los milicos y les hiciste bajar los cuadros de los genocidas. Y derogaste las leyes de rendición y de capitulación. Y les dejaste en claro a los señores del campo que si querían ganar plata iban a tener que pagar los impuestos. Y le pagaste la deuda al FMI y ya ni Doña Rosa ni Don José hablaron más ni del “riesgo país” ni de la cotización del dólar.

    Y permitiste que mi vieja se jubilara como ama de casa. Y le hiciste la guerra al monopolio comunicacional más grande del país. Y te ganaste el corazón de gente que hasta ese momento no te prestaba atención. Y fuiste el referente de las Madres y de las Abuelas. Y te pusiste en campaña para devolverles sus nietos, aunque los apropiadores fueran grandes empresarios y poderosos.

    Y nos diste la Asignación Universal por Hijo para que los que menos tienen sueñen más. Y diste cuanto plan social estuvo a tu alcance, aunque la prostituta clase media te lo criticara a mansalva, esa clase media que miró para otro lado cuando en el ‘90 se gestó el plan de exclusión social más grande de todos los tiempos, con tal de tener su autito 0KM y su viaje a Cancún al mismo precio que uno a Mar del Plata.

    Y de a poco lograste que el arquitecto trabajara de arquitecto y no de taxista. Que no se hablara más de la falta de trabajo en el “país de las oportunidades”. Y le permitiste a mi viejo ver nuestro crecimiento. Y me permitiste ver a mi hija ingresar a la mejor universidad de Sudamérica y a una de las mejores del mundo.

    Y, la puta madre, me permitiste ver cómo te morías militando. Cómo, al otro día de haber sido operado de tus malditas arterias, estabas rosqueando en un acto del Luna Park, con la juventud. Cómo le hacías caso omiso a los médicos, una vez más, cuando te decían que pararas la mano un poco porque te ibas a morir. Y me dejaste vacío. Me dejaste sin utopías. Y debería maldecirte por eso. Porque ahora me parece que TODO ES POSIBLE.

    Porque ahora CREO QUE SE PUEDE. Que se puede contra todo y contra todos. Ahora creo que la lucha valió la pena. Que pararse frente a mis alumnos para mostrarles lo que pienso SIN MIEDO es posible. Me dejaste sin utopías, Néstor. Por eso te quiero tanto.

    * Vecino de Banfield. Se autodefine como “padre, profesor y kirchnerista”.

    http://www.launion.com.ar/?p=2018

    ResponderEliminar
  29. Por favor quiero que publiquen la carta leída por Orlando Barone el viernes 29 en el programa de Liliana!!!
    (aquella que termina con la cita de Cooke: un perro vivo no es más importante que un león muerto)

    ResponderEliminar
  30. Orlando: vos que estás en 678 deciles a los chicos de la producción y al resto de los compañeros que me pareció un error el espacio que le concedieron a la bloguera Eva Row.
    No creo ser la única que piensa así.
    Anoche mismo le escribí a esta señora a su blog lo siguiente:
    "No sé qué les pasó hoy a la gente de la producción de 678.
    Si se quisieron mostrar democráticos y plurales, te digo que con Luis Ziembrowsky, con Aliverti, con Sandra, conmigo y -supongo- con miles de espectadores, se equivocaron fiero.
    Decir que la Legrand se emocionó sinceramente en su programa porque "no dió su vueltita acostumbrada" para mostrar sus carísimas pilchas y sus joyas, o porque se colocó un crespón negro ad-hoc sobre su hombro, es desconocer que ese gesto sólo sirvió para demostrar que alguna vez fue una actriz (mala, por cierto) de viejas películas nacionales.
    Si hubiera tenido un mínimo de sinceridad en lo que dijo, si hubiera habido una mínima correspondencia entre sus palabras y sus sentimientos, no habría sospechado pocos minutos después que el ataúd estaba vacío, responsabilizando a la "gente" de sus sospechas. Nunca asumiéndolas como propias.
    Ni hubiera sostenido, en la onda "Clarín, Nación, Grondona, etc" que "una etapa terminó en el país" y que ahora comienza la que a ellos les gustaría.
    Eva: me desilusionaste profundamente."
    Y ahora agrego que lo de la Giménez no es digno siquiera de un comentario. Hasta su dificultad para leer una nota cuyos términos no compartía en absoluto revelaban su hipocresía y su estolidez.
    Y sobre Grondona me parece que ya nada queda por agregar a la trayectoria de ese anciano reaccionario que se morirá pensando en qué injusta fue la vida con él que sabía tanto latín.

    ResponderEliminar
  31. Si lo hace gratis, Gladys, ya sería el colmo del patetismo, sin lugar a dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Coincido con vos Susy.
    Si quisieron darle lugar a la opinión de una bloguera, no significa que represente a todos.
    Y eso de comprometer a la Sra. Presidenta a que le agradezca el falso pésame a la que no se hace cargo de sus pensamientos - que por otro lado son los mensajes que andan por la red, escritos por algún lacayo del monopolio, como ella -... por favor
    Sigo pensando lo que decía mi vieja... cambian el pelo, pero no las mañas... y ahí no mas demostró la incoherencia.
    Quieren quedar bien porque es demasiada gente triste para perderlos en el rating y terminan mostrando su hipocresía al máximo exponente.
    Ya eligieron de qué lado estar, no tienen posibilidad de cambio; lo mismo que los que quieren que Cristina los invite a unirse??? (duhalde - sola - reuterman) vieron demasiada gente que la respalda y quieren colgarse...
    Como si la no presencia física de Néstor les dejara un lugarcito a ellos. Qué ilusos !!!
    Se habrán dado cuenta de que ya la cautelar de la grilla murió? Y que Santos visitó Venezuela de forma oficial y ambos borraron la idea de la guerra que Néstor fue a parar allá? Se habrán dado cuenta que las cosas se aceleraron y los muertos son ellos?

    ResponderEliminar
  33. Cosme;
    el otro día en el bondi dos tipos hablaban de la pobreza en Brasil, y uno le explicaba al otro "la diferencia" con nosostros:
    -"No, pero allá es otra cosa. Yo estaba esperando en la puerta de un shopping y se me venía un negrito a pedir y lo atajaron enseguida los de seguridad, te das cuenta!"

    ResponderEliminar
  34. Excelente Susy!! Comparto absolutamente!

    Me parece que es importante desde la producción del programa ver a quien se le otorga entidad.

    La red desborda de palabras sentidas y emociones profundas en miles de blogs de compañeros que además de publicar su dolor, analizan la situación de manera extraordinaria.

    ¿Por qué no alternar y convocar a 678 a otros blogueros?

    Existen -entre más de 420 en bloggers en acción- muchos blogs diversos y efectivos en el discurso, y por supuesto, más claros en la ideología y en la percepción de la realidad que Eva Row!

    ResponderEliminar
  35. "...lo atajaron enseguida los de seguridad, te das cuenta!..."

    Cuando no los acribillan los escuadrones de la muerte, cobardemente, mientras duermen en la calle, como ha sucedido tantas veces, Unfor.

    Me pregunto cuantos anti K estarán pidiendo para sus adentros escuadrones de la muerte argentos.
    ¿Te acordás de mi post en el que expuse la cantidad de "anti k" racistas que comentaban en La Nación?

    ResponderEliminar
  36. Orlando,
    te escribo para pedirte una opinión.
    Apoyo incondicionalmente el gobierno de Cristina y su proyecto y me gustaría, como independiente, ayudar en algún lugar.
    Te pido sinceramente que me des una opinión sobre ésto.
    En mi blog está mi mail.
    Gracias desde ya.
    Un gran saludo
    Gloria.

    ResponderEliminar
  37. Es más, Unfor.
    Voy a volver a postearlo acá, en mi blog de blogspot.
    No viene nada mal tener presente del odio y el racismo que moran en gran parte (no toda, ojo al piojo) de la vereda de enfrente (ahora me van a tratar de "maniqueo"...)

    ResponderEliminar
  38. Se dice que en Vietnam y en muchos lugares donde hubo guerras quedan bombas perdidas que nunca explotaron pero que van explotando a medida que se van topando con ellas. En este caso los veo desde ese punto de vista,los veo confundidos. Algunos apenados ,otros no saben si apenarse ,confundidos como si algo hubiera estallado en frente de sus narices. La verdad sobre el pueblo y Nestor Kirchner.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Vamos a andar.

    En la lucha de la coherencia contra la perversidad y la malicia, de los sectores conservadores de derecha, siempre es el pueblo quien pone los muertos, pero también, siempre es el pueblo el que pone los héroes, los grandes hombres, los rebeldes, el pueblo siempre pone a los imprescindibles.

    Tenemos al Zorro y a Robín Hood, a William Wallace y a Superman, sin embargo, el mundo se empecina en poner las reglas al revés, el mundo está dado vuelta, torcido y arrugado, por que los héroes, los que tienden al bien del otro con firmeza, solo pasan en las películas ¿Saben por qué? Porque así queremos que sea, así queremos que el mundo sea, como en las películas, pero no nos dejan, esos locos con carnet no nos dejan, nos frenan, nos duermen, nos atontan y nos colonizan las ideas, nos hacen creer que el mundo se reduce a las tetas y a los autos, nos dicen que el éxito en la vida, son los ceros en el banco. Nos mienten.

    Sin embargo, en el medio, entre un renglón y otro, algo pasa, algo cambia, nosotros cambiamos. Nosotros que somos los jóvenes del 2001, nosotros que vimos a nuestra sociedad caer o desparecer, nosotros que queremos con bríos inimaginables que la patria de los poderosos se hunda y, que de las cenizas, vuelva el pueblo olvidado. Nosotros tuvimos la suerte de vivir y respirar el mismo aire que Néstor respiro y, gracias a él, despertar de ese letargo casi eterno.

    Si, la película vino por nosotros, tuvimos la suerte de vivirla, conocimos a Néstor, ese que velo por los prisioneros del hambre, condenados a ver la vida pasar por el televisor, ese Néstor que le sacudió el polvo a las ideas, ese que presentó un mundo donde las personas valen más que las cosas y se burlo de los miedos que dominan con los medios, ese que nos educo para no someternos a la biología del blanco capital y nos devolvió el mundo que, creíamos, nos había postergado al peor de los olvidos. Si, tuvimos a Néstor, ese personaje cuerdo de atar, que nos dio un tilín enorme de ilusiones y pasiones, ese que nos dejo huérfanos pero listos y, por suerte, bien despiertos.

    Los jóvenes tenemos que militar, tenemos que inundarnos de cultura y discernimiento, para ocupar un lugar, el nuestro.

    Tenemos que defender a Néstor, donde quiera que este, y, por sobre todo, a la maravilla de mujer que nos deja.

    Militemos, llenemos las calles de nosotros y, con virtud, determinemos el futuro del país, es lo menos que le podemos devolver a Lupin, el presidente eterno.

    Y gracias, muchas gracias, por respirar conmigo el mismo aire.

    ¡Hasta siempre!

    Gonzalo Pereyra Saez

    “Vamos a andar, hundiendo al poderoso, alzando al perezoso, sumando a los demás”

    03 de noviembre de 2010


    http://actanonverba1810.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Si; viene muy bien que recrees aquellos viejos post, Cosme.
    Hay que recordar que los más efervescentes eran de la época de la 125, cuando los muchachos se llevaban todo por delante, cuando estaban re-locos esperando "el golpe" a principios del 2008... y le decían "soberbia" a la presidenta.
    Por eso están perdidos hoy; se tuvieron que bajar del pedestal.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. LA LAGRIMA INTERIOR 1

    Ella,
    enhiesta,
    como un soldado de la patria,
    solo se adivina la lágrima interior
    la que llora el alma.
    El se ha ido
    se ha ido a otra parte,
    a otra parte.
    La patria que llora
    se empaña,
    se enjuaga,
    se anida.

    Millones de dolientes
    atristecidos,
    embravecidos,
    agradecidos.
    Yo entre ellos,
    me empaño,
    me enjuago,
    me anido,

    dolida,
    atristecida,
    embravecida
    agradecida,

    ofrezco respeto,
    rindo homenaje.
    a él que se ha ido
    a otra parte.


    LA LAGRIMA INTERIOR 2


    se presiente,
    rueda por las mejillas de los otros,
    pero es su lágrima.
    que sucede?
    todos lloran las lágrimas de ella.

    ella que,
    no debe llorar,
    no quiere,
    no puede.
    entonces,
    todos lloran las lágrimas de ella,

    y son millones.

    ResponderEliminar