lunes, 26 de abril de 2010

El dilema del mercenario

Palabra malquerida mercenario. En su origen nombraba al guerrero que por una paga combatía a favor de un ejército enemigo. De ahí el desprecio que cargaba. Pero ya con el tiempo señala a todo aquel que cobra por hacer su trabajo. De modo que mercenario es cualquier asalariado. Desde un jornalero a un gerente; desde un maestro a un director de cine. Desde una empleada de la casa al CEO de un grupo económico. Y por lógica del razonamiento son mercenarios, reyes, presidentes, ministros, legisladores y jueces. Un sacerdote cobra y también un cardenal. Un enfermero y un médico y el que dirige un asilo de huérfanos. Así sería mercenario hasta el que administra y reparte la asignación universal por hijo o el que organiza la ayuda humanitaria a las victimas de un terremoto. Sin embargo la palabra sigue sonando oscura. A nadie le gusta ser calificado con ella. Ni siquiera a un jugador de fútbol que ayer jugaba en Boca y ahora en River; ni al escritor que escribe por encargo pago un libro en contra de un gobierno al que no odia; ni tampoco le gusta que le digan mercenario al periodista que comunica una opinión que le dictan los editores que lo emplean y que según le vaya en suerte opina para un medio o para otro, a veces con opiniones contrarias o antagónicas. Este sí es un dilema actual que hierve redacciones, que revuelve el avispero mediático. Lo cierto es que todos los que hacemos periodismo trabajamos por la paga: todos somos mercenarios. Como todos. La palabra viene de merced, palabra espiritual que significa paga. Ahora bien, un mercenario hace bien o mal su trabajo. Y este es el dilema empírico. ¿Su trabajo es cumplir con el que le paga o cumplir con su trabajo?
Según sea, un periodista lo cumple satisfaciendo a su empleador, satisfaciendo al público y satisfaciendo su pensamiento y su moral. Trilogía de azaroso cumplimiento. Porque para poder unir esas tres satisfacciones el periodista debería trabajar para si mismo no para otros. Y aún así tendría dificultades. Con más razón si trabaja para grandes empresas editoras o corporaciones. Qué dilema o encrucijada. Porque la profesión misma es mercenaria. Y la presión es tan grande que el buen mercenario acaba convencido de que cuanto escribe, dice y opina bajo dictado o influencia es suyo propio. De ahí su convicción y su entusiasmo. A más y mejor paga más y mejor entusiasmo. Ya que si se mantiene siempre en el mismo campo de intereses acaba metamorfoseado con ellos. Y si cambia y también muda de opinión y la de ahora es contraria a la de antes, demuestra que sabe cumplir con la empresa y con otro público, pero ya no consigo mismo. Pero el problema de conciencia es reservado y nadie se entera. ¿El periodista se debe a la obediencia debida como el obrero de una planta de armas que serán destinadas a matar gente, o como el amanuense de una secta venal en la que no cree? El periodista –al contrario de otro tipo de trabajador- arrienda su inteligencia. Arrienda su moral. Arrienda su visión de la vida y del mundo. El ideal sería que pudiera y tuviera la voluntad de elegir al arrendador que le paga pero sin que lo obligue a traicionarse.
Aunque en un mercado de trabajo de intereses hegemónicos son pocas las chances de ser un mercenario voluntario, a favor de la causa que se defiende y sostiene. Esta es la vulnerabilidad del oficio periodístico. Se finge omnipotente para no descubrirse en su debilidad. La opción es tentarse a hablar con su voz desde la voz de otro o de otros. O no tentarse y reducir sus expectativas de dinero y de éxito. Esa es la cuestión.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 26 de Abril de 2010 en Radio del Plata.

55 comentarios:

  1. El ejercicio del periodismo ha sido bastardeado muy especialmente en los últimos tiempos que, como bien decís, están signados por la hegemonía monopólica de los medios de comunicación. Sin embargo, la responsabilidad de un comunicador social es tal que podríamos compararla con la de un médico.
    Cuando un profesional de la salud antepone su ambición de enriquecerse a su vocación de salvar vidas, ahí decimos que es un mercenario.
    Lo mismo vale para un periodista: cuando desinforma o miente en pos de intereses, soslaya su responsabilidad importantísima como actor social y se convierte en un mercenario.
    La disyuntiva es difícil cuando las opciones son decir la verdad y quedarse sin trabajo o mentir y trabajar. Muchos comunicadores la padecen todos los días y la enfrentan como pueden, dejando de manifiesto que el poder hegemónico no es monolítico y tiene fisuras.
    Sin embargo están quienes la resolvieron sin más. Se convencieron de que la mentira es verdad y la pregonan con una cara de piedra que espanta.

    ResponderEliminar
  2. En la gran mayoría de los trabajos, cumplir con la tarea y con quien paga son requisitos fundamentales. Hay que hacer lo que manda el jefe/patrón/encargado/gerente. Los trabajadores sindicalizados tienen más herramientas para contrarrestar ciertos atropellos; los precarizados, no. En cuanto al periodismo, no sólo es nociva la información distorsionada de un hecho, sino también el ocultamiento. Mantener nuestra dignidad en la tarea, tal vez sea un desafío diario.

    ResponderEliminar
  3. "Sin embargo están quienes la resolvieron sin más. Se convencieron de que la mentira es verdad y la pregonan con una cara de piedra que espanta".
    Y màs espanta y denigra , cuando es toda la sociedad la que sustenta la merced, y termina en el ridìculo de garpar y ser engañada.-

    ResponderEliminar
  4. Esclarecedor, Orlando.
    Ya desde el '83 recuerdo la lucha juvenil contra mercenarios de la prensa. Pero en ésa época no era tan burda y evidente cómo hoy. Se nota tanto que produce exactamente el efecto contrario al deseado por el grupo hegemónico, por lo tanto propongo no hacerles tanto la guerra que vamos muy bien con su estrategia.
    El caso Magdalena es el que más barato les sale ya que siempre fué antiperonista rabiosa y le calienta tres pitos cambiar el discurso para que siempre esté en contra del gobierno (además se crespa de tal manera que me divierte horrores). El gran problema radica en los legisladores mercenarios, ahí sí le cagan la vida al pueblo, creo que lo que está sucediendo aprendido del menemato es no sólo horrible, sino aleccionador a los efectos de darle vital importancia a las elecciones de medio turno.

    El extremo del monopolio es el grupo de tareas descubierto.
    Propongo a los cumpas y simpatizantes que no se prendan a los oposicionistas hasta separar la paja del trigo como dijo un compañero en su comentario de la carta anterior.

    ResponderEliminar
  5. Los que hacen "periodismo independiente", no
    se venden, no son mercenarios, como puede ud.,
    dudar de ellos.
    Solamente dan asco escuchar tanto servilismo, continuamente hablan de manera subliminal y
    cuando se encolerizan dejan de ser "periodis-
    tas", para pasar a ser victimas de los que
    no piensan como ellos.

    PD.: Sería interesante saber cuanto le paga
    el monopolio, para saber a cuanto se vende
    una persona, cual es el precio de ponerse
    una venda en los ojos y mentir a sus pares
    argentinos, porque son argentinos o no?.

    ResponderEliminar
  6. Esos periodistas venden violencia, promueven el egoísmo, el hambre, las guerras,
    alaban futuros desérticos y muertes.

    ¿Qué diferencia tienen con los vendedores minoristas de paco u otras sustancias?

    Que, sabiendo que estupidizan, mutilan y matan al otro, cumplen su "trabajo" para satisfacer sus expectativas económicas.
    que, cuanto más vendan, tendrán mayor aceptación por parte de su "superior" y ascenderán en la escala piramidal.

    La diferencia es simplemente cultural.

    ResponderEliminar
  7. Por fin te asumis como mercenario. Vamos mejor.

    ResponderEliminar
  8. Don Barone

    Que temon! NO existe el periodismo independiente, es imposible que eso suceda dentro del capitalismo, porque los empleados trabajan para sus patrones.
    Por mas que se gaste en escribir, buscarle la glosa, una especie de poetica, si uno pone canal 7 y ve 6,7,8, aparte de sufrir una mezcla de verguenza ajena y bronca, ve un panel conformado por "periodistas" que se la pasan asintiendo con la cabeza las opiniones de uno y del otro.
    Es una manera explicita de ejercer el periodismo , no?

    Ya no se puede sostener mas la mentira, del ridiculo no se regresa jamas Barone

    ResponderEliminar
  9. Casi que es son sinónimos, periodista y mercenario.

    "¿Su trabajo es cumplir con el que le paga o cumplir con su trabajo?"

    En este caso hay coincidencia, Barone, sino se pierde la paga, la merced y el laburo que la acredita.

    Ojalá siga por mucho tiempo esta primavera periodística del periodismo, donde nos enteramos quien es quien.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que habría que matar a Noriega.

    ResponderEliminar
  11. "El problema surge cuando el panel de 678 "da el salto a la política" y en sus monólogos se transforman en lo que son : Progresismo puro y duro, soberbio, elitista y también, bastante autista.
    Derrapan sin excepción y terminan muy por debajo del nivel de calidad esperable, tras el impecable análisis específico de la modalidad de funcionamiento de medios."

    AH! que conste que esto lo dijo ARTEMIO LOPEZ, eh? lo aclaro para que no digan pelotudeces los habituès de siempre.-

    ResponderEliminar
  12. El opuesto del mercenario es el desinteresado. Todos los somos un poco porque todos amamos la verdad y la belleza. Aunque sean ilusorias, fugaces, relativas y abundantes. Amamos en realidad los valores. Los diálogos en los que Platón coloca a Sócrates dialogando con sus discipulos proponen temas que tienen que ver con los valores. Con la pericia de una mayeuta (partera) siguiendo este método que se llamó por ello mayéutico se procura el alumbramiento de la verdad. Todo periodista es un escritor y también un poeta. Heidegger dice que el arte, comprendiéndose también a la poesía y al saber paradojal de la novela ilumina las realidades a la luz de su ser, las desoculta. Todo esto acorrala al mercenario. Cuando Cristo les dice a los apósteles que se preguntan de qué vivirán, cómo se procurarán el sustento, que no se preocupen por eso que Dios proveerá, les dice también: "considerad los lirios del campo que no se preocupan pero ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos", les habla propiamente, también de la libertad, otro valor. El gran gusto es dejar de ser mercenario, no serlo, porque entonces uno se siente libre, verdadero, bello y justo. La gran virtud del virtuoso consiste en escapar a la tiranía de la merced, de la paga, del dinero. Los hombres somos así, a la vez, contradictorios y virtuosos, cualquiera sea la profesión o trabajo que desempeñemos. Por eso, Orlando,¡adelante!

    ResponderEliminar
  13. Si a estos perejiles que entran a moletar aquí,
    son algunos de los empleaditos en negro que denuncia Lucas Carrasco en Miradas al Sur de ayer,
    deben tener un honorario más bajo,
    les tiran el peor texto, o copian mal lo que les indican

    http://tintoychoripan.blogspot.com/2010/04/blog-post_25.html

    ResponderEliminar
  14. El arte de vivir,seria : andar entre el barro,pero sin embarrarse

    ResponderEliminar
  15. Lindo, Donalb59, el resumen. Me encantó.

    ResponderEliminar
  16. Si será malo trabajar que te pagan por hacerlo.

    Sería revelador ver a muchos que putean al gobierno o basurean a la Presidenta, verlos actuar frente a sus jefes para quienes trabajan.

    Toda la impunidad que gozan de insultar a autoridades gubernamentales desaparece al entrar como lauchitas al box de un gerente. Cuanto más privada es la empresa más se les cierra el upite ante la mirada del jefe.

    Hay que haber estado en empresas con jerarquías bien marcadas para ser testigos de como toda una oficina de gente adulta, que en la media hora de almuerzo se la pasa puteando al gobierno, puede verse como un mar de cagones al momento que en su recorrida el ojo del amo va intentando engordar al ganado.

    Después al jefe lo putean entre ellos, con susurros de pasillo, de escritorio a escritorio.

    Muchos de los que hoy llamamos mercenarios en realidad ni siquiera merecen ese nombre. Insulta a los mercenarios decirles así a los cipayos de Clarín, La Nación, Perfil, Prisa y demás Blackwaters.

    A los alemanes se les dio bien ser mercenarios a lo largo de la Historia, los lansquenetes que tomaron el Vaticano, los que vinieron con los conquistadores españoles, los que sirvieron a Francia en Indochina y Argelia. Luego al mercenario se lo vinculó con el centro de África. Allí los belgas copaban la parada. Quedaron en el colectivo a través de novelas como la de Frederick Forsyte "Los perros de la guerra".

    Aún con sus muertos a cuesta, aún con su propia muerte rondando detrás de cada monte, había más virtudes en esos mercenarios que en los empleados del monopolio y demás guaridas.

    A esos mercenarios jamás se les ocurriría hacerse los perseguidos por un afiche, propio o ajeno. Un tema de huevos, no de más o menos hijos de puta. La sangre de sus uniformes no la exponían como propia si era ajena, no había necesidad de cepillos de dientes.

    Para usar la palabra mercenarios tendríamos que agregarle otra que marque la diferencia, por respeto a los que sí lo son. Pienso en el aspecto que tendrían Sylvestre, Morales Solá, Boneli, Nelson Castro intentando tomar un fusil de asalto con sus manos. La palabra a agregar sale sola: mercenarios castrados.

    ¿...?

    Ni siquiera, gatos capones.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Seguramente gracias a Artemio López, Roxana.

    ResponderEliminar
  21. Disculpen, no quise ser reiterativa. No sé que pasó con la página que me pidió varias veces la comprobación.


    Pat: ¿te parece?

    ResponderEliminar
  22. No sé... digo, Roxana
    ahora que los bloggeros asalariados anti K lo toman como referente en algunos de sus comentarios pensé en él
    o quiza me equivoque
    y debería pensar en Lucas Carrasco

    ResponderEliminar
  23. Si bien hay movimientos mundiales que están rompiendo esos muros en donde ocultan la verdad,...

    ...aquí, gracias a Nestor y Cristina.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Si no es Artemio López,
    podrías ser entonces...

    Claudio Lozano
    Mario Cafiero
    Leopoldo Markus
    Pino Solanas
    Jorge Bergoglio
    Roberto Larosa

    no sé, que se yo...

    ResponderEliminar
  26. Disculpá Roxana...
    soy especialista en hacerme odiar.
    Estoy acostumbrada.

    ResponderEliminar
  27. Creo que algunos mercenarios se están poniendo nerviosos: "¿Será posible que la irreflexiva dispersión de sus opositores termine por abrirles a los Kirchner las puertas de una ambición que cualquier mandatario prudente juzgaría descabellada? Esta temible pregunta amenaza con acompañar a los argentinos hasta octubre de 2011".Publicado en al fecha en la columna de Grondona.

    ResponderEliminar
  28. Para nada, Pat. Fijas posición y marcas terreno. Para mí eso es buenísimo. De híbridos y cobardes estamos rodeados.

    En la batalla que estamos dando es conveniente e indispensable, conocer quien es el enemigo. Enumeraste a unos cuantos en tu comentario anterior.

    ResponderEliminar
  29. Y si cambia y también muda de opinión y la de ahora es contraria a la de antes, demuestra que sabe cumplir con la empresa y con otro público, pero ya no consigo mismo...

    Telefono Juan Miceli, despues quiero que me expliquen, porque segun este criterio no le tengo que creer a Miceli, y eso que actua en la TV (im)púdica.

    Pero el problema de conciencia es reservado y nadie se entera.

    Y a vos Orlando,¿ no te hizo ruido tu conciencia cuando afirmaste que la ONU se expidio sobre la dueña de clarinete?
    Si eso no es vender mercaderia podrida ,o mentir, o desviar la verdad...

    Con mucho status, borobombom borobombom...el que no salta, no a japon.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Roxana

    Apenas tiré 6,7 u 8 nombres.
    Será cuestión de hilvanarlos en el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Por lo menos estamos tratando de ser menos estúpidos que antes, aunque he escuchado a muchas personas que hasta van a utilizar el voto de acuerdo a quién lo beneficie con mayores ganancias.

    Parece que el paradigma de la lucha de clases, de la solidaridad social y de la equidad para todos, cambió hace mucho.

    Y es una pena

    ResponderEliminar
  33. Coincido con la reina del Nilo y no porque este fuerte... bueno si, porque esta fuerte.

    ResponderEliminar
  34. Estan en el horno los pro destituyentes de Ibarra y apoyadores de delincuentes y procesados.
    Están en un laberinto sin salida los radicales cayendo en un desprestigio que solos se construyeron.
    Estan en el horno los peronchos disidentes que no apoyan un gobierno que pone en práctica las banderas históricas.
    En la era de las intercomunicaciones el poder nuestro, el de cada uno y el apoyo mediático de unos poquitos nos acercan a la verdad.
    Las operaciones del poder monopólico se cae ante un gobierno que resiste muuuuucho más de cuatro tapas, que los desviste día a día y que si no se atienen a la Ley se quedarán en pelotas. Están tan enceguecidos que el objetivo de reventar a los K que los centra cada vez más en un callejon sin salida ya que no les queda dirigente aliado por quemar, ahora lo están refundiendo a pino y en lo particular a los propios hijos de la dueña.
    Es pero por el bien del pueblo que no lleguen a remedios mafiosos, aunque con éstos nadie sabe.
    Somos testigos de un sinceramiento de posiciones y nuestro gobierno cada vez más cerca del pueblo, haciendo suyo las poquisimas buenas ideas de la oposición y llevandolas a cabo. Macaluse ¿cuanto va a aguantar con Pino?

    Hay país.

    ResponderEliminar
  35. Si, Pampa querido.

    Seguro que Hay país.

    Cuanto mejor van las cosas, más loquita se pone la contra y manda a los pibitos a ensuciar los blogs.

    Donalb59, un fuerte abrazo,
    una alegría volver a leer lo suyo.

    ResponderEliminar
  36. Y no sólo por mercenarios, despreciables. Hay toda una cultura de la desinformación, de la banalidad.

    Recuerdo cuando Dante Panzeri fue director de El Gráfico: estaba prohibido hablar de la vida privada de los deportistas: siendo una revista deportiva, sólo se debía escribir y comentar sobre la actuación específica de las personas, y no sobre sus romances y otras estupideces. Parece otro mundo.

    Hoy leer los diarios y revistas es bochornoso. Nada de ideas, sólo banalidades pasatistas.

    Y si encima hay intencionalidad... mucho peor.

    ResponderEliminar
  37. Es un placer leerlos, Donaldb59, Roxana, Pat, Pampa. Hay coincidencia y país y hay despertar de conciencias. Especialmente lo de Roxana y lo de Pampa me parece de una exactitud y agudeza reveladoras de la acumulación de observación y experiencia.Ya no somos, por lo menos nosotros, aquél país jardín de infantes que describiera Maria Elena Walsh, creo que a la salida de los años de plomo, curiosamente, en Clarín. Ahora voy a google y lo busco. Les propongo algún comentario sobre ese artículo si a esta hora les queda paciencia y ganas.

    ResponderEliminar
  38. Tu planteo es claro e interesante. Como para mirar un poco lo que nos pasa, y también para invitar a mirarse un poquito para adentro. Yo creo que la calidad de mercenario la da la motivación. Cuando a la actividad la mueve la acción de recibir dinero a cambio, hablamos de mercenarios. Pero todos sabemos que hay miles de actividades donde la parte monetaria es sólo un resultado de la acción. Si soy un periodista honesto, voy a escribir según principios, con la cabeza sin condiciones, respetando ideales de todo tipo. Luego recibiré algo a cambio, pero será secundario. O no recibiré nada, pero las palabras van a estar. Como los bloggers, que ejercen periodismo sin la mancha monetaria. Y como el monopolio no entiende ese tipo de cosas, inventa que el gobierno les paga. Porque ser merecenario es algo sucio, y ellos necesitan que todos estén sucios como ellos, porque en una discusion entre honestos y mercenarios, hay un grupo que ya empieza en desventaja. Y la defensa más vil es cuando el mercenario acusa de mercenarios a los demás.

    ResponderEliminar
  39. Es interesante el tufillo a -tapar bocas- que encierran algunos comentarios. Me trae recuerdos del 76. Como no gusta lo que se dice, pq no responde al "Plan Nacional", a cagarlos a palos, escracharlos, ningunearlos, desaparecerlos...
    Para algunos los Falcons Verdes podrían salir de los medios anti K, y para otros los Falcons salen de Olivos.
    Estaba un poco inquieto, pero después recordé que estamos en democracia y este es un gobierno progre, y por lo tanto nunca sucederá algo así.
    Cada vez me queda más claro lo que significa la Ley de Miedos. No, no fue un error de tipeo.

    ResponderEliminar
  40. Juan Pablo, lo que decis es una síntesis perfecta.
    El camino comienza a aclararse, las máscaras se caen de a una, y hoy sabemos un poquito más quién es quién. De verdad no creo que todos los opositores a este gobierno que aparecen por acá cobren por serlo, pero estoy seguro de que este blog está bajo ataque. Hace rato que lo noto.
    Especialmente se nota la agresión cuando la discusión sube de nivel, y se empiezan a "pelar" argumentos serios.
    Ayer un amigo me decía que es lógico que si un gobierno se enfrenta con los barones de la soja, el frente conservador, el FMI, la iglesia y la corporación mediática, todo al mismo tiempo, necesariamente tenía que pasar esto. Pero alguien alguna vez tenía que hacerlo. Y si bien mucha gente aletargada se pone del lado que no conviene a sus intereses, y sí conviene a los poderosos, muchos otros recibimos todo esto como un regalo a proteger. Yo no esperaba ver esto alguna vez. Creí que iba a morir viendo a los empleados del FMI llegando al país como emisarios del imperio para decretarnos más hambre y miseria. Hoy los veo pedir permiso para venir, y a Amado Boudou sacarlos rajando con fingida amabilidad de protocolo y la sonrisa me dura por días. Solo por eso bancaria a Cristina, mirá cuántos argumentos tengo para regalar...

    ResponderEliminar
  41. tengo una duda, ¿ si uno trabaja en un medio donde esta de acuerdo ideologicamente con su jefe, (siempre hablando de la profecion periodista), y lo eligiò, teniendo otras oportunidades en otros medios, tambien es mercenario?, digo, si el periodista pudo elegir, y tiene la conviccion, y su primer deseo fue expresarce él,no seria ya trabajar primero a merced de él mismo?

    ResponderEliminar
  42. No sería mercenario, Silvia. Eso es la libertad de prensa. Realidad hay una sola, pero los puntos de vista son infinitos. Es válido (y sumamente útil) que esto pase. Lamentablemente esto no pasa; hoy hay lugar para mercenarios. Y permitime llamarles mercenarios porque no responden a ninguna coherencia ideológica. Dicen y desdicen según el antojo del medio. Fijate como fueron desplazados aquellos que quisieron seguir su convicción y mostrar lo que les dictó su conciencia. La nueva ley de medios daría el espacio para multiples conciencias, pluralidad de voces, distintos discursos, como para que nuestro análisis no sea limitado a un discurso, que se vuelve mucho más peligroso cuando lo emite un mercenario.
    Lo que pasa es que los mercenarios ahora están acusando de mercenario al gobierno, y de que nosotros vamos a tener que dejar de escuchar Mitre para empezar a escuchar Radio Nacional. Nos asustan con "monopolización de la palabra" cuando la vienen monopolizando desde la dictadura en adelante.

    ResponderEliminar
  43. La verdad, es un bien relativo, un valor ontologico, pero que no siempre està al alcance nuestro. Si bien hay verdades absolutas, lo màs correctoes la puesta en duda de cada una de ellas, lo que nos permitirà avanzar en el conocimiento, como por ejemplo, a la verdad absoluta de que la tierra era plana, le siguiò otra mucho màs acertada.Es por eso que la constante conducta de muchos feligreses kirchneristas, que entre sonrisas socarronas de estar de vuelta y tener la posta, la verdad de las cosas, y metòdicamente afirmar que todo aquel que no comulga con su credo es un adepto satànico que sòlo persigue destruir todo lo nacional y popular, y automàticamente està vendido al "monopoliosojerorentisticoinformativoapropiadoroligarcavendepatria", esa actitud casi racista y discriminadora, de denigrar como estùpido o vendido, o inùtil ùtil, por el sòlo hecho de pensar distinto,como si fueran poseedores de la verdad revelada, es tan repulsivo, tan denigrante y tan falto de objetividad y de analisis crìtico, que a veces uno se siento hasta con ganas de reirse de tanta superficialidad intelectual, pues ni siquiera hacen un analisis intelectual serio de los porquè alguien puede lealmente, no estar de acuerdo. Eso se llama fanatismo, se llama obsecuencia, se llama autoritarismo, se llama totalitarismo, y frente a esto, y frente al no respeto de los principios constitucionales, estàn entrando en un terreno peligroso, que llevarà irremediablemente, a enfrentamientos cada dìa mayores, que si no son detenidos en sus primeras expresiones violentas, irremediablemente llevaràn a màs violencia, a la que muchos estamos dispuestos a enfrentar, de la manera que cuadre. No es una amenaza, es un analisis concreto de la realidad, porque hay muchos ,muchìsimos argentinos, que no nos amedrentaràn ni siquiera, con la violencia originada desde el estado, y no serìa la primera vez que le vamos a hacer frente.

    ResponderEliminar
  44. Dice GA: "...frente al no respeto de los principios constitucionales..." Debe ser que Cobos y sus seguidores en el Senado son los únicos que saben interpretar los principios constitucionales. Seguro que es eso y yo no me había dado cuenta.
    Y si no entendemos por qué la oposición se opone estamos entrando "en un terreno peligroso, que llevarà irremediablemente, a enfrentamientos cada dìa mayores, que si no son detenidos en sus primeras expresiones violentas, irremediablemente llevaràn a màs violencia, a la que muchos estamos dispuestos a enfrentar, de la manera que cuadre. No es una amenaza, es un analisis concreto de la realidad, porque hay muchos ,muchìsimos argentinos, que no nos amedrentaràn ni siquiera, con la violencia originada desde el estado, y no serìa la primera vez que le vamos a hacer frente."
    Ésta última frase ¿no es una amenaza?
    ¿Y cuándo fue la primera vez y las siguientes en que les hicieron frente?
    ¿O van a empezar ahora para demostrar lo democráticos que son "de la manera que cuadre".

    ResponderEliminar
  45. A pesar de esforzarme, no logro encontrar ningún hecho de violencia originado desde el Estado. Un gobierno que se caracteriza por no reprimir ni piquetes rurales, obreros o asamblearios. Cristina ha sufrido amenazas ("maten a la yegua")y jamás se ha vicitmizado. El colegio al que concurría la hija, era permanentemente amenazado de bomba y tampoco esto se hizo público. Me dio verguenza propia escuchar a Pino responsabilizar a Feranandez y a Cristina por su seguridad, hablando de una posible balacera. ¿Esta expresión se deberá a que es un cineasta y todo entonces lo habla en términos de taquilla?

    ResponderEliminar
  46. Propongo que nadie le vuelva a contestar a Gustavo Alberto.
    Si efectivamente es un mercenario, de los que han sido organizados para "espamear" blogs (lo hace bien, porque es puro spam lo que escribe), es un buen motivo.
    Si no lo es, ya está, ya dijo lo suyo, y está dele repetirse: es otro buen motivo.
    Y además, como diría Descamisado, es un PLOMO: es el mejor motivo.

    ResponderEliminar
  47. Gustavo alberto sos comico che...tenes un hermoso trabajo no? permitime decirte que hay trabajos que desonran a la persona y hay personas que desonran al trabajo. Nunca seria un sicario, por ejemplo, per aveces ellos tienen sus codigos y los cumplen, otros no tienen ni codigos siquiera, son las personas que desonran asu trabajo y a si mismo. Son los que me dan miedo, si miedo porque son capaces de todo, de mentir de difamar, de inventar y de provocar situaicones aun peores. Me dan miedo pq son los que no tienen identidad, solo estan para dañar . me dan miedo porque inentan tanto que cuando pasan cosas de verdad no las dicen , las ocultan y se aprovechan de la gente en su desinformacion que ellos rpovoca, O sea me das miedo...pero tranquilo sabre enfrnetarte, aunque no leerte ...jajaja. Que lastima pibe.....con la falta que hace de gente que dignifiquen su trabajo!!!Es para unos cuantos mas, pero como yo no trabajo de esto, solo elo un poco, pero hay varios Gustavos ...empleados en negro de vaya a saber quien...y cuantos mas que dan realmente miedo...o verguenza

    ResponderEliminar
  48. Democracia por la fuerza.
    La justicia no funciona cuando los fallos no me favorecen.
    El congreso no funciona si la ley no sale como quiero.
    Los legisladores no trabajan si no vienen a levantar la mano para votarme mis leyes.
    Si no dan quorum por una buena causa (casualmente a mi favor), entonces es un recurso más de la cámara.
    Curiosa manera de defender la opinión del otro.
    Yo defiendo la opinión del contrario, y acepté que entiendo lo de la minería a cielo abierto y los glaciares. Y aunque para mí no sea un impedimento para seguir apoyando a CFK, entiendo el escozor de algunos ante el caso Skanska, o Jaime. Lo que digo se repite siempre: A mí no me hace cambiar de idea. Entiendo que sean temas que alejan a alguien, y lo conducen a pensar diferente. Más no puedo hacer, ahí se dividen las aguas. Ellos creen que estos temas invalidan toda la obra de un gobierno, nosotros no lo vemos así. Leímos, evaluamos, y seguimos creyendo que pesa más una gestión que es por lejos la mejor de los últimos cincuenta años. No recuerdo un solo gobierno sin hechos de corrupción, que es endémica en los países estructuralmente pobres, y por eso no voy a cambiar de idea solo porque haya funcionarios que sean deshonestos. Las alternativas me parecen más deshonestas todavía, y encima tienen intención de desandar lo andado, algo que sí me preocupa.

    ResponderEliminar
  49. Este Gustabo Alberto, además de CHARLATÁN DE FERIA, PELAFUSTÁN Y PLOMAZO.

    Es muy malo escribiendo, no se entiende lo que quiere decir, sería más fácil que honrara al idioma y al prójimo haciendo un "mutis por el forro", que es.

    ResponderEliminar
  50. DESCAMISADO, sòlo me das làstima, sos patètico, pero, tenes derecho a opinar lo que quieras, eso sì, mantenelo siempre, aquì y el dìa que nos veamos cara a cara, eso es justo ,no?

    ResponderEliminar
  51. Fabián: y, reconozcámoslo, está bien que intervenga la corte de La Haya, pero sólo si decide lo que yo quiero que decida; si no, sigo haciendo lo que se me canta.

    Jaime está procesado, si no me equivoco. Y va a haber otros casos. La corrupción no es propia sólo de los países estructuramente pobres; es Estados Unidos también la hay, y leí que en China es bastante mayor que en Latinoamérica. Y fue mucho peor en la época de Menem y de De la Rúa, y nadie la usó como argumento contra el gobierno (sobre todo con el segundo). El problema con De la Rúa era que era medio dormido, no tenía la "ejecutividad" de Menem ni su pragmatismo, y se equivocaba de puerta en el programa de Tinelli.

    ResponderEliminar
  52. Gustavo Alberto,
    no entiendo lo que quiere decir,
    la verdad, no se preocupe por mi, ya que su valoración, a mi no me importa mucho.
    En mi familia, en mi barrio, en mi trabajo y en mi sindicato, mi opinión no sólo es compartida por muchos, sino que gracias a ella tengo un lugar respetado por muchos, hasta de los que piensan diferente.
    Ud. en sus palabras escritas transmite justamente lo contrario, muy pocos lo deben respetar, es más me imagino que si lo entendieran, nadie podría respetar a alguien con la mente tan podrida.
    Me voy a trabajar.

    ResponderEliminar
  53. Gladys dijo (27 de abril de 2010 11:50): "El problema con De la Rúa era que era medio dormido..."
    ¿MEDIO? Jajajajajaja, me alegró el día Gladys.
    Quizás fuera "medio" dormido; pero sin lugar a dudas era un entero jueputas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Sigfrido: intenté que fuera una ironía. Evidentemente, me salió mal...

    ResponderEliminar